Issuu on Google+

Química del carbono

Científicos de la Química del Carbono

Nombre: José Ignacio Huertas Gómez Ignacio Serrano Donaire


Joseph Black Joseph Black (Burdeos 19 de abril de 1728 Edimburgo 10 de noviembre de 17991 ) fue un médico, físico y químico escocés. Sus investigaciones más importantes se centraron en el campo de la termodinámica, donde estableció una clara distinción entre temperatura y calor, e introdujo conceptos como el calor específico y el calor latente de cambio de estado. Además se le debe el descubrimiento del dióxido de carbono. Joseph Black estudió las propiedades del dióxido de carbono, CO2. Uno de sus experimentos consistió en encerrar un ratón y una vela encendida, dentro de un recipiente con CO2. Como la vela se apagó y el ratón murió, llegó a la conclusión de que era un gas irrespirable. En 1754 lo denominó "aire fijo".

2


Vant Hoff Jacobus Henricus van 't Hoff (n. Róterdam, 30 de agosto de 1852 - f. 1 de marzo de 1911, Berlín) fue un químico neerlandés ganador del Premio Nobel de Química del año 1901 por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química. También estudio un poco el carbono cosa que se encuentra información. Conocido también por su famosa ecuación de matemáticas.

3


Sir William Henry Perkin Sir William Henry Perkin (Londres, 12 de marzo de 1838 - Harrow 14 de julio de 1907), fue un químico británico, conocido por el desarrollo de los primeros tintes sintéticos y pionero de la industria química. Con 15 años entró en el Real Colegio de Química (hoy en día parte del Imperial College de Londres). Con 17, era alumno del ilustre August Wilhelm von Hofmann. Hofman pretendía sintetizar quinina, un componente de la medicina contra la malaria, muy demandado en las colonias. En 1856, mientras Holfman estaba de viaje visitando a su familia, Perkin probó una idea suya y oxidó la anilina. Al diluirla para eliminarla, observó que esta se coloraba, y se dio cuenta de que había obtenido el primer tinte sintético (la anilina morada, malva, o en su honor, púrpura de Perkin). Con solo 18 años patentó la idea.Perkin probó múltiples experimentos con el carbono como tinte artificial.

4


Berzelius (Väfversunda, Suecia, 1779-Estocolmo, 1848) Químico sueco. Huérfano a temprana edad, fue criado por unos parientes que constataron ya en sus días escolares su interés por la ciencia, en especial por la medicina, disciplina en la que se licenció en 1802 por la Universidad de Uppsala. Su profesor de química, J. Afzelius, ejerció una notable influencia en él y despertó su interés por las lecturas y los experimentos químicos. Cientifico que trabajo con el carbono, Berzelius fue una personalidad única en el campo de la química. Sus investigaciones e ideas condicionaron los trabajos en este campo durante casi todo el siglo XIX y su influencia llega hasta la actualidad. Trabajador incansable, en un período de diez años estudió alrededor de dos mil compuestos químicos. Tomando el oxígeno como base de referencia (100) determinó el peso atómico de los demás elementos; los resultados fueron publicados en 1818 en una tabla de pesos atómicos de 42 elementos. Su gran actividad de analizador continuó sin interrupción: descubridor de los elementos cerio (1803), selenio (1817) y torio (1828), también consiguió aislar el silicio (1823), el circonio (1824), el titanio (1825) y hasta diez nuevos elementos.

5


Deterioro medioambiental en AndalucĂ­a y Granada

6


Deterioro medioambiental en Granada y Andalucía -Andalucía La situación medioambiental en Andalucía es bastante mala. A pesar de las propuestas de la Junta de Andalucía para paliar los problemas medioambientales, éstas no han dado muchos resultados (ya Greenpeace dijo que eran vacías).

-Costas Las costas andaluzas se están viendo afectadas por un impresionante número de construcciones y turistas (que en la mayoría de los casos dejan bastantes residuos que contaminan muchísimo las aguas). Esto afecta de forma muy negativa a los ecosistemas de la zona. Además del ecosistema marino, éstas construcciones destruyen todos los hábitats que rodean las playas, expulsando a multitud de especies (esto también tiene su repercusión en el ecosistema marino. Esto, unido a las grandes cantidades de pescado que son se sacan para abastecer los mercados nos dejan un litoral con paisajes desaparecidos y unos ecosistemas marinos seriamente dañados.

-Contaminación atmosférica Según los estudios Andalucía es la comunidad autónoma española que emite más gases contaminantes a la atmósfera, emitiendo al año 700 millones de toneladas de monóxido de carbono (que es solo uno de los gases que emitimos). Los principales motivos son los innumerables atascos que se dan en las carreteras de nuestra comunidad y algunas actividades agrícolas y ganaderas. Estos gases provocan el efecto invernadero, que según algunos expertos es la causa de que las sequías sean peores estos últimos años.

-Ríos Los ríos andaluces también están seriamente contaminadas como consecuencia de los vertidos urbanos, agrícolas e industriales. Muchos de estos vertidos son tóxicos para el ser humano, así que estamos acabando con nuestra propia salud.

7


-Granada -Contaminación atmosférica No es necesario subir muy alto para ver Granada cubierta de una especie de neblina. Hay gente que dice: ¡Qué chulo! En lo que no han caído es que no es niebla, sino contaminación. Granada es una de las ciudades andaluzas más contaminadas. Según algunos expertos, la calidad del aire en Granada es mala, pero ha mejorado bastante. Los causantes de esto son conocidos: el tráfico motorizado y las industrias (aunque hay más).

-Agua En el agua es nuestro punto fuerte. La contaminación de las aguas de la Vega es muy baja, aunque ha aumentado ligeramente. Aún así, debemos ser cuidados con el agua que pasa por las ciudades y pueblos, porque los ríos (entre los que destaca el Genil) muchas veces dan pena por la cantidad de basuras y residuos que llevan.

-Contaminación acústica y lumínica Según los estudios Granada es la ciudad con mayor contaminación acústica de toda Andalucía, llegando a niveles intolerables, según la OMS. Los culpables, el tráfico y las innumerables obras que se realizan. Granada y los alrededores son también una de las zonas más contaminadas lumínicamente. Esta contaminación ha aumentado mucho por el crecimiento de los pueblos y ciudades.

-Soluciones Las soluciones son bien conocidas por todos y estamos cansados de escucharlas, pero la mayoría de la gente no las lleva a cabo. La única solución que conseguiría auténticos logros es un plan de concienciación ciudadana que realmente funcione. Eso haría que todos pusiéramos en práctica las soluciones (aunque los gobiernos también deben hacer cosas). Este programa debería implantarse de manera que llegara a los niños pequeños, que son los que pueden concienciarse más fácilmente.

8


9


Científicos del Carbono y Deterioro ambiental