Page 1


(re)tal-k


Tradicionalmente los terremotos han sido considerados una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de arquitectura, cosa que no nos resulta tan clara cuando ese aprendizaje se asocia tan solo a la estabilidad de las construcciones. La idea de Cultura Sísmica, en cambio, parece ser capaz de dar cabida a lo que creemos requiere un arquitecto para su formación… Queda por preguntarse qué se perdió y qué se puede ganar con el Terremoto del Maule. La visita a Corinto, Curtiduría y Gualleco -pueblos que informaron fuertemente la orientación de nuestro quehacer desde 1999- otorga algunas pistas a la hora del desconcierto, todas las cuales apuntan a fortalecer el rol que la escuela asumiera desde su fundación cual es el de incidir en la modernidad no resuelta del Valle Central de Chile.

*Texto extraído del portal de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca apenas una semana después del terremoto que asolara la zona y pocos días antes de dar comienzo al semestre que habíamos planificado en conjunto con 5to año de Talca y los cursos de anteproyecto 2 y 3 de nuestro taller y que centraría su trabajo específicamente en la ciudad de Montevideo.

3


En el convencimiento de que las crisis tienen la capacidad de develar nuevos registros y campos operativos en los cuales descubrir una oportunidad para el pensamiento y la producción arquitectónica, fue que nos plegamos a la idea de doblar la apuesta para continuar el trabajo en conjunto que previamente nos habíamos propuesto.

4

Fue así que, desafiamos a parte de los cursos a cruzar la cordillera y posicionarse en un territorio otro, reconociendo que uno de los desafíos más trascendentes de la disciplina hoy es elaborar el duelo del control. Admitir definitivamente y con honestidad que el único modo de tener las cosas bajo control es asumir el “bajo control”, el control selectivo de aquellos elementos claves, mínimos, que permitan la libertad, lo impredecible e inesperado con naturalidad, sin conflictos ni situaciones traumáticas.


5


Específicamente el curso de anteproyecto 2 se propuso trabajar en el centro histórico de la ciudad de Talca, donde más del 50% de las construcciones se vieron fuertemente afectadas por el terremoto muchas de las cuales, todavía en pié entonces, ya no lo estaban cuando visitamos Talca -el pasado mes de mayo- y corroboramos que el plan de demolición viene siendo bastante más efectivo que el de reconstrucción. En un abordaje primario detectamos la existencia de un plan para Talca en proceso de aprobación que incluía entre otros temas, la necesidad de una fuerte densificación del centro y la dotación de áreas verdes de calidad inexistentes en el mismo. Tomando en cuenta estos dos objetivos primarios y la nueva situación de llenos y vacíos generada a raíz del terremoto, se desarrollan las propuestas aquí presentadas. Por su parte, el curso de anteproyecto 3 se propuso: (Re) Tal- K, una ejercitación que propone volver a hablar sobre Talca, reflexionar acerca de sus futuros, ver más allá de la crisis, la positiva posibilidad de repensarla. Para esto (Re) Tal-K, define dos escenarios operativos: el de contingencia, pensando no solo en el momento actual, sino en crisis futuras; y el Talcazero, escenario de la reconstrucción, como la oportunidad de re-inventar, re-descubrir o, por qué no, recrear el Talca futuro. En torno a estos dos posicionamientos, se desencadenan los proyectos abordados.


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


REdPLIEGUE Gabriela Barreto +María Lores PLAZA DE ARMAS 35° 25´36.62”S 71° 39´56.28” W

O´HIGGINS/1 PONIENTE 35° 25´19.82”S 71° 39´58.53” W FRENTE A LA ESTACIÓN DE TREN 35° 25´47.57”S 71° 39´01.30” W

30

Nuestra propuesta consiste en reactivar aquellos espacios en desuso en la ciudad. Para ello planteamos una nueva organización en el transporte. Un intercambiador con la posibilidad de alternar de un medio a otro. Esta red de transporte alternativo, compuesta por varias bases, permitiría dar nuevas y mejores soluciones a los ciudadanos, descongestionar el tráfico en la calles y bajar la contaminación. La forma es generada a partir de una cinta de hormigón color negro, que se va plagando para generar la envolvente de las Distintas bases.


DATOS: La mayoría de los centros educativos se encuentran en el casco histórico donde se concentra la menor cantidad de población, generando así una migración vehicular durante el día, produciendo congestionamiento en las calles principales.

B3

BASE PLAZA DE ARMAS Biblioteca.

Programa:

Las estanterías son módulos con ruedas que se mueven.

Estufa.

A leña que se encuentra en el centro de la base.

Esquema de la cinta: a través de los pliegues genera el volumen de la base

MATERIALIDAD

Las cintas de todas las bases son de hormigón armado pintado de color negro. El revestimiento de las bases va cambiando. En este caso es madera.

Baños.

Públicos para los ciudadanos que concurren a la biblioteca o están en la parada.

Alquiler de bicicletas.

Fachada ORIENTE PLAZA DE ARMAS

Esta base sirve de intercambiador entre la parada de buses o la caminata con las bicicletas.

Parada.

Bancos para esperar el bus.

Fachada ORIENTE PLAZA DE ARMAS

31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


51


Cuartel de bomberos+parque público Betiana Pérez + Micaela Trombotti 14 y medio Oriente y Av Lircay

52

El principal objetivo es crearle una identidad al barrio, un foco urbanizado que dignifique esta zona marginal de la ciudad y revitalice este espacio que actualmente es residual. Generar un espacio dual, que sea facilmente mutable, y sirva para diferentes situaciones, clases sociales, y momentos especificos. Esto lo generamos creando un espacio continuo, que contenga y unifique diferentes programas, de carácter público, tales como, un gran parque con diferentes contenga actividades, de deportes y de recreación, un cuartel de bomberos que es necesario en el barrio, un comedor comunitario, y una guardería. Los espacios están pensados para albergar gente y brindarles lo necesario en situaciones de emergencia.


53


|CIUDAD DE EMERGENCIA|

CAROLINA ARDUINO + MAGDALENA DEAMBROSI

AP3 / SEM1 / 2010 UNO NORTE ENTRE 4 ORIENTE Y 5 ORIENTE MERCADO CENTRAL DE TALCA

Asumiendo que en el momento inmediato a un terremoto las actividades de la vida cotidiana se modifican o quedan detenidas, surge la necesidad de tener un espacio que les sirva de soporte. Se propone una ciudad de emergencia, instantánea y efímera, creada a partir de ciertos dispositivos sencillos y de rápido montaje. Estos están compuestos por materiales reciclados, a los que se les altera para generar las intervenciones. Nace la necesidad de concentrar la germinación de estas operaciones. Se elije para ello el mercado central.

54

Se conserva su forma original, generando un sistema circulatorio que contrasta con su geometría. A pesar de su simpleza, el mercado presenta una peculiaridad, tiene una coraza que lo rodea, pero no se relaciona directamente con el, dado que su limite interior es un muro ciego. Esto genera un espacio intersticial abierto donde anteriormente se ubicaba una feria informal. Este se reorganiza conservando su carácter y se relaciona con el mercado a través del sistema circulatorio, creandose así una retroalimentación del edificio con el espacio publico.


UNO NORTE

USOS

TALLERES

FIESTA

EXPOSICIONES

CINE

55

CIRCO

RECITALES

PLANTA DE TECHOS

FACHADA UNO NORTE

CORTE BB


fractalmultimedia PATRICIA BARREIX + CRISTOFFER FAJARDO AP3 / SEM1 / 2010 AV. BERNARDO O`HIGGINS/9 ORIENTE 35º25'23.93''S 71º39'09.72''O

56

Tomamos el terremoto como un nuevo comienzo, una oportunidad de revitalizar la ciudad de Talca, reafirmando su creciente condición de ciudad universitaria. Talca se presenta como una ciudad interesada en los aspectos culturales y educativos; por esta razón, proponemos la creación de un micro centro que complemente los servicios existentes, generando un nuevo foco de interés, tanto para la comunidad universitaria como para la población en general. Un centro que provee espacios para uso y recursos de apoyo a la comunidad universitaria, para que estudiantes, profesores e investigadores puedan cumplir con sus objetivos de aprendizaje, docencia e investigación. Un lugar para intercambiar información y explorar ideas. Una infraestructura física y virtual que une las nuevas tecnologías con los recursos tradicionales de información. Es a su vez un lugar de encuentro de la comunidad, un espacio para estar, que invita a participar de sus actividades.


cyber-café

sshh

información

57

exposición

café información

espacio central arbolado sshh

exposición

planta baja


GULLERMO MURDOCH + MARIANA MORALES AV BERNARDO O’HIGGINS W71 S35

58

La consigna principal a la hora de crear este proyecto fue que el mismo le aportara a la ciudad en el día a día y les solucionara problemas en los momentos de contingencia. Estos dispositivos estarían desplegados por todo Talca teniendo adosados distintos programas dependiendo del barrio en que se implanten. Al tener que poder transformarse en refugios en los momentos de contingencia, es necesario que los mismos sean autosuficientes. La energía está dada a través de unos paneles fotovoltaicos ubicados en las fachadas del edificio. También tendrán reserva de alimentos y agua potable para la población. Su estructura es de acero (material resistente a los sismos) y tendrá cerramientos traslucidos en todo su perímetro haciendo del edificio una gran linterna y punto a concurrir en los momentos de catástrofes.


Tanques recolectores de Agua de lluvia y provedores del depósito inferior Terraza mirador, espacio del cual se puede apreciar gran parte de la ciudad Corredores técnicos y bajada de cañerías, su función es poder controlar y registrar el funcionamiento del dispositivo

Paneles fotovoltaicos ubicados en las fachadas del edificio que reciben la energía solar Cielorraso técnico que aloja instalaciones Estructura en crujías de hierro Pasarelas técnicas para accesible mantenimiento de paneles solares Pavimento sobre elevado para la colocacion de instalaciones eléctricas, enfatiza la versatilidad de la planta

12 niveles de oficinas públicas, que cuentan con la versatilidad necesaria para transformarse en habitaciones en momentos de contingencia pueden albergar hasta 30 personas por nivel.

Nivel semi-cerrado, a mediana altura, cuya función es brindar un espacio más distendido y de relax al sector de las oficinas. Depósto y parque: el depósito aloja las energías que abastecen al edificio, mientras que el parque se genera a través de un descenso del nivel de la Alameda mediante una rampa y una escalinata. Es un gran espacio verde que permite las actividades de recreación, al aire libre y descanso.

59

1

2

3

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K


60


61


container housing JOAQUIN AGUERRE

4 SUR / 9 ORIENTE / 3 SUR / 10 ORIENTE 35°25'51.80"S 71°39'11.96"O

62

La propuesta pretende dar alojamiento a aproximadamente 220 familias que habitan Barrio Seminario, destruido por el terremoto recientemente. Debido a que se trata de una junta vecinal, se busca el agrupamiento de las viviendas en condominios, de manera de no disolver al barrio, manteniendo su identidad. Se opta entonces por trasladar barrio seminario a un sector en el que sus habitantes residirían provisoriamente hasta que se reconstruyan sus viviendas originales. El proyecto consta de 4 bloques residenciales de 6 pisos de viviendas, configuradas a partir de un modulo determinado por la transformación del contenedor marítimo, que responden a una variedad tipológica y asociativa según la composición del núcleo familiar que las habite, variando en cuanto a volumen y dando como resultado un conjunto heterogéneo y contrastante con los alrededores al complejo.


PLANTA NIVEL X

A

A

0

2

4

6

8

10

63

CORTE A-A


64


65


66


67


maqueta borrador (re) tal-k  

Primer borrador de la publicación de los proyectos producidos en los cursos de Anteproyecto 2 y 3 del Taller Danza, Farq UdelaR. 2010S01.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you