Page 1

Universidad Católica de Temuco Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Taller pedagógico VIII: Profesora: María Elena Mellado

Estudiante: Denisse Bahamonde


Proyecto de aula: “Icalverde” I.

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto

: “Icalverde”

Lugar de realización

: Colegio Pumahue

Nivel Básico

: 1° año básico “Icalma”

Número de alumnos

: 30 estudiantes, 12 estudiantes mujeres y 18 varones

Subsectores de aprendizaje : Lenguaje y Comunicación – Ciencias Naturales – Artes visuales. Fecha de inicio

: noviembre

Fecha de término

: noviembre

Número de sesiones

: 4 sesiones de 2 horas pedagógicas cada una y 2 sesiones de 1 hora pedagógica.

Docentes Involucradas

: Denisse Bahamonde, Verónica Benítez, Cecilia Candia

II.

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

1. Análisis de la situación El proyecto surge ante la necesidad de potenciar la producción de textos, para ello se aborda el tema desde la articulación del subsector de lenguaje y Comunicación y Ciencias Naturales, se suma a esto la necesidad que plantea la profesora mentora. Para éste caso se trabajará con el cuento, ligándolo a la temática del medio ambiente. Las actividades de producción se integraron a la asignatura de Artes Visuales. Una vez que se les comunicó a los estudiantes la temática, mostraron un gran interés y dieron a conocer que les gustaría reciclar algún material, es por esto que dicha actividad se involucro en el proyecto. El nombre del proyecto fue decidió y votado por los/as estudiantes llevando por nombre “Icalverde”. Ical por 1º Icalma y verde por el medio ambiente.


2. Descripción del proyecto Este proyecto integra las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Artes visuales, lleva por nombre “Icalverde” y su principal objetivo es la construcción de aprendizajes significativos en cuanto a la temática del cuidado del medio ambiente. A través de esta temática se reforzaran contenidos en Lenguaje, por medio del cuento, potenciando diversas habilidades como lo son la comprensión lectora, la escritura y la lectura; (interrogación de texto – 3 momentos) en Ciencias Naturales se reforzaran las habilidades de observar, explorar e identificar y en la asignatura de artes visuales los/as estudiantes podrán expresar, crear y utilizar diversos materiales y herramientas. Para desarrollar el proyecto se propusieron diversas actividades entre ellas podemos encontrar: Lectura de libro álbum de forma digital, la producción de un cuento relacionado con el cuidado de su entorno, la confección y utilización de papeleros de reciclaje dentro de la sala de clase, reciclar cajas tetra – pak y crear un producto dándole utilidad, uso de material audio visual y como actividad de finalización del proyecto los/as estudiantes plantarán un árbol y/o flores en el patio del Colegio como símbolo del proyecto trabajado.

3. Factibilidad del proyecto: El proyecto es factible, ya que los/as niños/as demuestran un gran interés por las actividades a realizar, también cabe mencionar que todos/as los/as estudiantes ya poseen la competencia de lectura y escritura a un nivel de primer año básico. Por otra parte se cuenta con la disponibilidad de la profesora mentora, los directivos del establecimiento y los padres y/o apoderados para realizar las diversas actividades. También se cuenta con recursos materiales que se necesitan para el desarrollo del proyecto.


4. Fundamentación del proyecto: Este proyecto está basado en los conocimientos previos de los estudiantes y sus intereses, acompañado de las necesidades que presentaban con respecto a la asignatura del Lenguaje y comunicación en cuanto a la producción de textos, en este caso las actividades fueron relacionadas con el cuento. La estrategia utilizada para el proceso de enseñanza aprendizaje de los/as estudiantes fue el proyecto de aula, los que “Son una estrategia de aprendizaje que permiten alcanzar uno o varios objetivos, a través de la puesta en práctica de una o varias acciones, interacciones y recursos. El proyecto puede realizarse con el fin de enfrentar un desafío o de solucionar un problema, dentro de una situación específica” Condemarín, M (1991:25) frente a esta definición que nos presenta la autora cabe mencionar que el proyecto de aula diseñado para el primero básico Icalma del Colegio Pumahue permitirá alcanzar varios objetivos de aprendizaje, integrando disciplinas tales como: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales y Artes Visuales, para el logro de estos objetivos se han diseñado una variedad de actividades integrando las tres disciplinas nombradas anteriormente, todas estas acciones están enfocadas en una situación específica que en este caso es el cuidado del medio ambiente, respecto a esto Condemarín (1991:33) dice “Los proyectos constituyen situaciones funcionales de la vida real en que los alumnos se enfrentan con la realidad del mundo externo a través de la acción” dentro del proyecto los estudiantes se relacionan directamente con el cuidado del medio ambiente, escribiendo sus propios compromisos para el cuidado de su entorno, en este caso su colegio, realizando reciclaje, creando sus propios basureros en la sala de clase para separar la basura en diversos recipientes y finalmente plantando en el patio de su colegio flores que quedaran a cargo de ellos/as para su cuidado, generando un compromiso. Dentro de las actividades del proyecto estas están relacionada con la etapa en la que se encuentran los/as niños/as del primero básico, según el pensamiento piagetano, esta es la de operaciones concretas, Santrock, J (2006:45) menciona que “El pensamiento de operaciones concreta implica el uso de operaciones. El razonamiento lógico remplaza al razonamiento intuitivo, pero solo en situaciones concretas.” Los niños deberán trabajar en grupos donde intercambiarán pensamientos, creando cuentos y trabajando con materiales para confeccionar objetos reciclados e ilustraciones.


5. Definición de objetivos Objetivo general:  Producir un texto literario y generar conciencia con respecto al cuidado del medio ambiente, a través de diversas actividades. Actitudes:  Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.  Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.  Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.  Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa en los trabajos en equipo aportando y enriqueciendo el trabajo común.  Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.  Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas. Objetivos de Aprendizaje de Lenguaje y Comunicación. -

Eje de Lectura:  Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimiento. Visualizar lo que describe el texto (OA6)  Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e Implícita, respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué), describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia, emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura (OA8)


-

Eje de Escritura:  Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. (OA16)  Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad. (OA15)

-

Eje de Comunicación Oral:  Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor (OA17)  Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado, respetando turnos (OA21)

Objetivos de Aprendizaje de Ciencias Naturales: -

Eje de ciencias físicas químicas:  Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plásticoimpermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana. (OA8)

Objetivos de Aprendizaje de Artes Visuales:  Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con materiales como lápices y procedimientos de pintura. (OA3)


 Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales (OA3)

6. Contenidos Mínimos Obligatorios: Lenguaje y Comunicación: -

Comunicación oral:

 Participación en conversaciones espontáneas y formales, escuchando atentamente, expresando opiniones y comentarios relacionados con el tema y respetando el turno para tomar la palabra.

 Demostración de la comprensión de los textos vistos y/o escuchados a través de comentarios, preguntas y expresiones artísticas.  Pronunciación, articulación y entonación adecuadas al expresarse en conversaciones espontáneas y formales.

-

Lectura:

 Demostración de la comprensión de los textos leídos, a través de: comentarios orales, diálogos, escritos breves y sencillos y la expresión corporal y artística. -

Escritura:

 Dominio progresivo, de los aspectos caligráficos de la escritura, manuscrita, guardando la forma, proporción, tamaño, inclinación y ligado de cada una


de las letras, y la correspondiente alineación y espaciado de las palabras de modo que sus escritos sean legibles para sí mismos y para los otros. Ciencias Naturales:  Características físicas observables de los materiales (color, forma, textura y tamaño).  Materiales de los que están hechos los objetos como plástico, papel, vidrio, entre otros.

Artes Visuales:  Procedimientos de dibujo: dibujo libre con lápiz grafito, plumones, lápices de cera, pastel graso, entre otros.  Procedimientos de corte y pegado con materiales de reciclaje.


7. Actividades integradas del proyecto: Actividad

Mes Semanas

I N I C I O

Selección del tema del proyecto Elegir el nombre al proyecto Evaluación diagnóstica Interrogación de textos (antes durante y después de la lectura) Cuento: Capitán Verdemán. Superhéroe del reciclaje Producción de cuentos relacionados con el cuidado del medio ambiente más sus respectivas ilustraciones Compromiso con el tema del proyecto para cuidar su entorno escolar D Se habla sobre el reciclaje y sus conocimientos previos que tienen E acerca de esta acción S A Exploran y describen distintos tipos de materiales para su R clasificación, para saber en qué recipiente deben de botarlo R O Confeccionan 3 tipos de basureros para la sala de clases, L comprometiéndose a separar los residuos en plásticos – tetra pack y L papeles. O C Confeccionan billetera reciclada de tetra pack I E R Plantan flores en el patio del colegio comprometiéndose al cuidado de R ellas, apoderados llevan un letrero que se colocara una vez finalizada E la actividad para recordar al primero básico Icalma.

OCTUBRE NOVIEMBRE 1 2 3 4

1

2

3

4


8. Selección de recursos Recursos humanos: - Estudiantes Primero Básico Icalma - Profesora mentora - Estudiante en Práctica - Apoderados Recursos materiales: - cartulinas - tijeras - pegamento - hojas de oficio - cajas de cartón - tetra pack - colores - notebook - data - flores Recursos Didácticos: -Vídeo del reciclaje - cuento soporte digital - ppt del cuento - cuento álbum 9. Evaluación del proyecto:  Evaluación Inicial: Se desarrolla para identificar los conocimientos previos de los/as estudiantes para esto se aplica una prueba diagnóstica al comienzo del proyecto. Gracias a este diagnóstico se logro identificar las falencias de los/as estudiantes y sus fortalezas, tomando en cuenta las primeras para reforzarlas durante el transcurso del proyecto y adaptar las actividades de enseñanza – aprendizajes al nivel de los estudiantes.  Evaluación de proceso: esta evaluación es igual de importantes que las demás, en esta ocasión como evaluación de proceso tenemos una ficha de comprensión lectora, la bitácora de trabajo que se realiza en


todas las clases, auto evaluación, ficha de clasificación de materiales y coevaluación

 Evaluación sumativa: aquí se encuentra la evaluación de la confección de una billetera (ver anexo 9) peor cabe mencionar que no llevará nota y no será considerada para el libro de clases.

Red de contenidos:


Red de contenidos

CUENTO Tipo de texto NARRATIVO Trabajar

trabajar

Su Macro estructura

Comprensi贸n lectora

Producci贸n de un cuento

Inicio Escritura Desarrollo

Interrogaci贸n del texto Ilustraciones

Desenlace o Final

Tema

Cuidado del medio ambiente

RECICLAJE

Clasificar diversos materiales seg煤n su textura

Expresar emociones e ideas en sus trabajos

Proyecto de aula  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you