Issuu on Google+


Rodrigo Ulloa ¿Cuéntanos un poco de ti y cómo llegaste a trabajar en Radio Futuro? Desde chico estuve ligado a la música. Como me crié en la isla de Tierra del Fuego y luego en Punta Arenas (lugares donde el tiempo corre más lento), podía pasar horas escuchando discos y descubriendo. Con el tiempo me fui metiendo más, y terminé estudiando periodismo en la Católica de Valparaíso. Trabajé en deportes en el Mercurio de la ciudad y también como editor de una revista cultural independiente llamada El Tambor. En junio de 2006 fue cuando surgió la posibilidad de trabajar en la Futuro. No lo pensé 2 veces y me vine a Santiago. ¿Con tu juventud, que se siente trabajar junto a “Iconos y Monstruos” del Rock en Chile como “Pirincho” Cárcamo, “Lobo” Araneda, Rolando Ramos, Carlos Costas, Rafael Cavada y Hernán Rojas? ¿Vieron “School of Rock”, o Casi Famosos?. Bueno, es algo así. Ellos han sido mis Lester Bangs.Lo mejor de todo es que aprendes todos los días y tienes la historia del Rock de primera fuente. La experiencia de Hernán, por ejemplo, con los Fleetwood en Los Ángeles, Pirincho y sus intercambios de palabras con la Violeta Parra. Ha sido súper importante poder ser testigo de esos acontecimientos y poder escucharlos siendo relatados en primera persona. ¿Descríbenos un poco tu programa “Minuto 88.9”? El programa surgió hace casi un año y miedo, con el objeto de hermanar dos ámbitos de la noticia que están súper hermanados. Es decir, la catarsis que se produce en el estadio es sólo reproducible en un concierto de rock. Además, hay muchas historias que se repiten. Grandes duplas, fatalidades, historias de carretera, grandes talentos que debieron partir antes.


Pensar en Maradona y Caniggia es como ver a Jagger y Richards, a Pele como Elvis, al “Mumo” Tupper como Cobain. Hay más cosas en común de lo que uno pudiera pensar. Hace unos meses comenzó la iniciativa, de parte de la Radio, de crear la “Comunidad del Rock” transformándose en poco tiempo en la comunidad más grande de Latinoamérica, ¿a qué atribuyes ese éxito? El rock por estos días está viviendo un proceso interesante. Muchos seguidores ya son padres, y van dejando la semilla en sus sucesores. Formatos como el videojuego o la misma distribución han sido tremendamente favorables para su desarrollo. A eso hay que agregar que al rock ya no se le mira desde la marginalidad. Ya está validado en la agenda noticiosa. Ver a Maiden en un artículo del cuerpo de Artes y Letras de El Mercurio es una clara señal de eso. ¿Viendo las cifras de la “Comunidad del Rock”, de conciertos como Iron Maiden el 2009 y Metallica el 2010 que promediaron 60 mil personas y la inmensa audiencia que tiene Radio Futuro… Crees que A Chile aun “Le falta Rock”? Por circunstancias históricas, incluso geográficas, Chile ha sido siempre un país aguerrido. Probablemente eso haya influido en la afición rockera que existe acá. Ahora la identidad musical es súper distinta a la que hay en Argentina. Si ellos son Stones; nosotros somos Maiden, si ellos son Ramoneros; nosotros Deep Purple. Lo mismo pasa con Radiohead, Anathema o Dream Theater, que convocan a mucha gente aquí. Tuve la suerte de conocer al equipo de la radio y me di cuenta que son un grupo muy unido y afiatado y eso se nota al momento de salir al aire, ¿cómo ves la conexión que tienen como conjunto? Si es verdad. Lo pasamos muy bien en lo que hacemos. Más que compañeros, los miembros del equipo, somos amigos. Conocemos las casas, la familia. De todas maneras, el trabajo de la radio es bien serio y a conciencia. Había alguien por ahí que pensaba que las reuniones las hacíamos en una sala con máquinas de video con juegos de Kiss y cosas por el estilo, pero te diría que se parecen más a las reuniones de Tantauco. (broma)


Dentro de tu trabajo en Radio Futuro, ¿cuál ha sido la experiencia Rockera más gratificante que has tenido? El cariño de la gente. Puedes estar cansado pero nada se compara a una arenga de un auditor. Además, es Rock n’ Roll, y nos gusta. ¿Con el tiempo que llevas en los medios donde ya eres reconocido, esperas transformarte mas adelante en un “clásico” como “Pirincho” o “Lobo” Araneda? Yo creo que el veredicto para eso lo da el tiempo. Ellos se han transformado en clásicos porque han hecho bien su pega y han sabido transmitir con cariño el mensaje del Rock and Roll. No aspiro a ser conocido, sino que la gente conozca más de rock a través mío. Cuéntanos alguna anécdota entretenida que hayas tenido con algún Rockstar. Son muchas. La mejor de todas pasó en el baño del Sheraton. Estábamos tratando de entrevistar a Peter Gabriel. Él jugaba tenis. En uno de los descansos, Gabriel va a al baño. Lo sigo. Escucho que suena la cadena y efectivamente sale. Lo saludo nervioso por las características del encuentro.Finalmente, fue súper amable y después del partido accedió a hablar con nosotros.Mientras esperaba el taxi para volver a la radio….aparece Mike Patton, que también estaba en el hotel, en el marco del Pepsi Fest. Lo entrevistamos también. Esa mañana, la gente de Maiden también andaba dando vueltas por el hotel. Básicamente, el sueño del pibe hecho realidad Un saludo para la gente de Chillán RockCity Un abrazo a los amigos de Chillán Rockcity, una nueva alternativa que viene a refrescar el panorama rock nacional, siempre con una mirada desde lo local. Me siento cercanos a ustedes por lo mismo, en mi condición de provinciano les deseo mucha suerte. Arriba el rock and roll! Alvaro Venegas


Visitanos en WWW.

.COM Encuentranos en


Osyan

Esta banda surge el año 2007 en Chillán, cuando el baterista, Cristóbal Urrutia y el guitarrista, Juan Pablo Contreras, deciden formar un proyecto serio, puesto que ya habian participado en muchas bandas que no duraban más allá de unas cuantas presentaciones. A ellos se integra Felipe Contreras, hermano de Juan Pablo, y con la banda ya formada, se dedican a interpretar temas de Dream Theater, Muse, entre otras bandas. A principios de 2008 abren las puertas de la banda al tecladista Fernando Navea, buscando nuevos sonidos y mayores posibilidades al momento de creación. Estaban buscando un sondio propio. Sus influencias van desde Dream Theater, Porcupine Tree, Pain Of Salvation, Muse, Redemption, Meshuggah, entre otras. Luego de un tiempo de trabajo, surge La Máscara, su primer tema propio, que mezcla elementos del rock progresivo con el sonido mas rockero de los años 80. Este tema les traería mucho éxito, ya que con este tema se inscribirían para participar en el festival Pepsi Al Máximo, que se realiza desde el año 2008 y que busca talentos jóvenes en el ámbito de la música. Entre miles de bandas participantes, se coronan como los ganadores a nivel nacional, y como premio se les otorga la grabación de su primer cd profesional y videoclip, finalizando el año 2008 con un gran show en Arena Movistar, lugar donde, ese mismo año, habían visto a sus mentores Dream Theater, sin imaginarse que volverían a pisar la Arena, pero esta vez como grandes artistas.


Durante el verano de 2009 comenzaron grabando su pri-

mer disco “Trastorno”, y videclip de su primer single “La Máscara” para luego formar parte de uno de los proyectos mas ambiciosos del verano 2009, la “Gira Al Máximo” que contemplaba mas de una docena de ciudades, recorriendo gran parte de Chile y siendo escuchados por cerca de 100.000 personas.

Alvaro Venegas



Chillanrockcity