Page 1

Revista para profesores / Nยบ 150

Agosto 2014

EDICIร“N

1


EDITORIAL

Revista para profesores

VENTANAL

¡14 años de VENTANAL!

Nº150- Agosto 2014 Fundación Futuro Apoquindo 3000-piso 19 Fono: (2) 24227322 contacto@fundacionfuturo.cl www.fundacionfuturo.cl.

Estamos contentos. Sin darnos cuenta hemos llegado a la edición del VENTANAL 150 y nos enorgullece lo realizado.

Comité Editorial: Roberto Ampuero Mariana Aylwin Cristián Boza José Joaquín Brunner Sergio Martinic Hugo Montes Magdalena Piñera E.

Que hubo errores, omisiones, faltas de prolijidad y demases, no nos cabe ninguna duda. Sin embargo, hemos hechos cosas y en ellas, siempre buscando fortalecer, ensanchar, dignificar y, sobre todo, VALORAR la gran tarea de los cerca de 150.000 profesores que actualmente están en los colegios de Chile. (Ver página 13 que va un sucinto recuento de las actividades desde el 2000 al 2014). «Obras son amores y no buenas razones», dice el certero refrán. Siguiendo la enseñanza del dicho popular queremos celebrar el Nº 150 de VENTANAL con dos obras contundentes: invitando a los PROFESORES a una visita exclusiva

Editora: Magdalena Piñera E.

la WORLD PRESS PHOTO 2014 y convocándolos a una reflexión –junto al PNUD– en torno a su reciente Informe AUDITORÍA A LA DEMOCRACIA.

Periodista: Claudia Sepúlveda

Y más todavía. En este VENTANAL escuchamos la sabia y vigente voz de Humberto Gianinni, el Premio Nacional

Diseño y Diagramación: Alberto Contreras

de Ciencias Sociales, nos acercamos a los 28 Cerros Isla que tiene Santiago y que podrían convertirse en espacios

Secretaria: Cecilia Cuadra

públicos de recreación y ponemos a sus alcance unos pares de zapatos con historia que viven ¡ni más ni menos que en el Museo Histórico Nacional! Asimismo, ponemos a su disposición (págs. 4 y 5) un exhaustivo programa en

Distribución: Jorge Valdebenito

Santiago en relación a la conmemoración de los 100 años de la Gran Guerra, un lista de Cine Chileno a un «click» y unos buenos datos de «Picadas móviles y gourmet» en nuestra ciudad-capital. Como ven: Fotografía, Historia, Áreas Verdes, Política, Gastronomía, Cine, Filosofía todas excelentes herramientas a la hora de que nuestras salas de clases sean cada día espacios más relevantes y significativos en la educación de los alumnos de Chile.

Ley de Donaciones Culturales Ventanal se entrega en forma gratuita a todos los profesores de los Colegios Municipales de las regiones V, VI y R.M. Santiago-Chile

Equipo Ventanal

PROFESORES: WORLD PRESS PHOTO LOS ESPERA Fundada en 1955 en Amsterdam, Holanda, la World Press Photo organiza todos los años el mayor concurso mundial de fotografía de prensa. Incluye las categorías de noticias, actualidad, ocio personajes, deportes, vida cotidiana, retratos, arte y naturaleza. Fundación Telefónica presenta en Chile la Exposición. Cerca de 10.000 instantáneas de 5.754 fotógrafos de 132 países concursaron para la WORLD PRESS PHOTO 2014. El ganador máximo fue el estadounidense John Stanmeyer (1964). Su obra capta el instante en que unos migrantes africanos –en la frontera de la ciudad de Djibouti– buscan captar con sus teléfonos móviles la señal de la vecina Somalía.

World Press Photo 2014, foto de Peter Holgersson.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y FUNDACIÓN FUTURO invitan

2

MARTES

19

a los PROFESORES de Chile a una visita exclusiva a la WORLD PRESS PHOTO 2014

AGOSTO 17 hrs.

Providencia 111 Baquedano

Inscripciones en www.fundacionfuturo.cl


¿QUÉ TE PASA, MUNDO?

NIÑAS NOVIAS del siglo XXI El 2013, la mitad de las mujeres yemeníes comenzó su vida matrimonial antes de cumplir los 10 años. Por lo general estos «matrimonios» se realizan a altas horas de la noche, en privado y asisten exclusivamente las familias del novio y de la niña-novia. Nadie más. Lo organizan los propios padres haciendo caso omiso de la legislación nacional que los prohibe. Los progenitores estiman que es la mejor manera de hacer crecer «en orden» a una mujer joven. Algunos, además, le agregan un contenido componedor y liberador al «contrato» en cuestión. ¿Cómo así? Pues, que gracias a este «acuerdo nupcial», se pagan pesadas deudas dejando al padre en condiciones de «andar con la frente en alto» ante la comunidad o se pone fin a dilatadas y odiosas disputas familiares a cambio de entregar una virgen de 8 o 9 años de edad. Nujood Ali, una niña de diez años que había sido obligada a casarse con un hombre de más de treinta, obtuvo el 2008 un divorcio y pudo retomar sus estudios. El caso atrajo atención internacional e inspiró a otras mujeres en situaciones similares. Este 2014, una niña yemení de tan sólo 8 años, murió debido a las heridas internas sufridas en su noche de bodas. La idea que cada uno escoge a su pareja por afinidad, atracción y amor, es simplemente considerada innecesaria y equivocada. Mucho más disparatado aparece, entre estas comunidades, el concepto de que cada persona se empareja cuando sienta que le llegó su momento, luego de haber vivido otras experiencias que la desarrollen como hombre o mujer. Y menos aún existe la posibilidad de no tener el matrimonio entre las opciones de vida. Todas esas son cosas de Occidente, que tiene otra cosmovisión y punto. Los casos de Tahani (foto superior), la niña yemení de 6 años que se casó con Majed de 25 y el de Ghada, su ex compañera de colegio, en la fotografía inferior –ambas retratadas por Stephanie Sinclair, ganadora de un premio del World Press Photo 2012– no son únicos. Esto mismo ocurre en India, Pakistán y en el África Subsahariana. Según estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), 1 de cada 3 niñas de países de rentas medias y bajas está casada antes de los 18 años y 1 de cada 9, antes de los 15.

LA REPÚBLICA DE YEMEN

Surgida en 1990 tras la unificación de Yemen del Sur y del Norte, la República de Yemen, cuya capital es Sana’a, cuenta con territorios en dos continentes: África y Asia. Su población bordea los 24 millones de habitantes, de los cuales el 75% habita en sectores rurales bajo estructuras tribales y arcaicas. Aunque en la última década la extracción de petróleo se ha convertido en una nueva fuente de ingresos fiscales, su economía es eminentemente agraria y ganadera. El 99,9% de su población es musulmana, su lengua oficial es el árabe y ocupa el lugar 160 del mundo en cuanto a Índice de Desarrollo Humano.

Con estas impactantes fotografías, la estadounidense Stephanie Sinclair ganó un premio del World Press Photo 2012.

3


GUÍA DEL OCIO... Y DEMASES EL MÍTICO SONIDO DEL VINILO

COMIDA ITINERANTE Y SABROSA

Si creyó que los discos de vinilo habían muerto o solo eran piezas del recuerdo, han vuelto en gloria y majestad. Dónde y qué comprar para estar a tono.

Para muchos comer en la calle no es sinónimo de comer bien o sano, pero la tendencia de la comida al paso más gourmet ya gana terreno. Prepárese: en septiembre en el Parque O’Higgins se organiza el primer festival de camiones de comida.

• Vinilos Kombi. Lavado, aspirado y secado de discos a domicilio. www.viniloskombi.cl • Needle. Audífonos, tornamesas y discos de música indie. Av. Providencia 2124 Local 25-A.

• Soul Kitchen. Dos chefs instalados en una Kombi entregan tacos según la temporada del año. Para saber dónde los encuentran visite: www.soulkitchen.cl

• Vino Vinilo. Una «cava de vinilos» con ediciones originales. vinovinilo.cl • Maxivinil. Tienda de tornamesas, accesorios y vinilos. Av. Vitacura 3815.

• Food Street. Unos espectaculares sándwiches. Plaza de la Aviación, frente al Metro Salvador. En Facebook.

• Escuela Audiomúsica. Curso semestral de DJ y software de audio, personalizado. Av. Chile España 393. www.escuelaudiomusica.cl

• Hogs. A parte de los locales de completos gourmet, tiene un carro para disfrutar mientras pasea por el Parque Bicentenario de Vitacura. En Facebook. • Dulces Árabes de Tamar Khalifa. Llegó de Palestina hace seis años y vende los dulces que su señora prepara en casa. Esquina de Patronato con Santa Filomena. • Pepe Churros. Lleva años preparando quizás los más sabrosos churros de Santiago. Pío Nono esquina Dardignac. • La Picá de Jaime. Ya son famosos los lomitos que se preparan en Franklin con Ingeniero Obrech. Persa Biobío. • Bon. La cocina francesa presente con baguettes, jugos y dulces. Para saber dónde encontrarlos hay que seguir la cuenta Twitter @BonSCL • Manhattan. En este furgón que se instala hace tres décadas en la entrada de la Vega Monumental de Concepción, dicen, probará los mejores sándwiches de mechada.

CINE CHILENO A UN CLICK Aparte de You Tube, la Cineteca Nacional, Cinépata y la Cineteca de la U. de Chile, ofrecen un variado catálogo on line que incluye películas, documentales y cine patrimonial chileno. Algunos ejemplos: www.youtube.com • Tres Tristes Tigres. Dir: Raúl Ruiz. • Caliche Sangriento. Dir: Helvio Soto. • Cien niños esperando un tren. Dir: Ignacio Agüero. • Machuca. Dir: Andrés Wood. www.cinepata.com • Educación Física. Dir: Pablo Cerda. Cinépata

PLANETARIO PARA COLEGIOS Cuatro audiovisuales para que los escolares aprendan más sobre nuestro planeta y el Universo. Horarios y programación en www.planetariochile.cl En el sitio hay material de apoyo al docente. Además, cada mes hay Charlas de Divulgación Científica, a las 18:45 horas y gratuitas.

http://cinetecadigital.ccplm.cl

• Vida: una historia cósmica. Un viaje desde el microcosmo al macrocosmos para descubrir el origen de la vida en la Tierra. Recomendado para 6º básico a II medio.

• Río Abajo. Dir: Miguel Frank

• Un pequeño planeta perfecto. Una particular familia hace un viaje de vacaciones por el Sistema Solar. Para pre-escolares hasta 3º básico. • Stella Nova: en búsqueda de tu origen. El origen de la Tierra ligado al nacimiento y muerte de las estrellas (ciclo de vida de las estrellas). Para escolares de 7º básico a IV Medio. • La Tierra y su entorno: Las diferencias entre los planetas. La Tierra y la Luna, las estaciones del año, los hemisferios. Recomendado para pre-escolares hasta 3º básico.

4

• Locaciones: Buscando a Rusty James. Dir: Alberto Fuguet. Cinépata. • Cachimba. Dir: Silvio Caiozzi. • Dawson. Isla 10. Dir: Miguel Littin. • Fernando ha vuelto. Dir: Silvio Caiozzi. www.uchile.cl/cineteca • El Chacal de Nahueltoro. Dir: Miguel Littin. • El Húsar de la Muerte. Dir: Pedro Sienna.

EL ARTE LO ESPERA SIEMPRE • World Press Photo. Exposición de fotografía periodística hasta el 23 de agosto. Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. • El Castillo de la Pureza. Muestra de Cristóbal León y Joaquín Cociña. Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal. www.mac-uchile.cl • Renovación de la Exposición Permanente del MNBA. Una selección de las más de cinco mil piezas del Museo Nac. de Bellas Artes. www.mnba.cl • Francisco Rivera. Pintura del artista viñamarino. Sala de Artes Visuales Parque Cultural de Valparaíso. Cárcel 471, Cerro Cárcel.


¡VIVA LA BUENA MÚSICA! La temporada artística de la Universidad Federico Santa María ofrece desde lo popular hasta lo docto. Todos los conciertos a las 19:30 horas, en Av. España 1680, Valparaíso. El ciclo continúa hasta diciembre. • 9 y 10 de agosto. Red Bull Flying Bach. El «Clavecín Bien Temperado» de J. Sebastian Bach unido a los campeones mundiales de Breakdance. • 15 de agosto. INTI+QUILA. • 16 de agosto. Kevin Johansen + Denies. • 17 de agosto. Estrellas del Ballet Clásico Ruso. • 23 de agosto. Raúl de Blasio. Argentina. • 24 de agosto. Javier Lenis, piano. (Mozart, Stravinsky). • 30 de agosto. Elvis Experience – Las Vegas 1977. VIÑAS DEL VALLE CENTRAL

DESTACADO DEL MES

• Santa Rita. Buin. Además de una bella viña, posee el Museo Andino con 1.800 piezas precolombinas. www.santarita.com

LA GRAN GUERRA 1914-1918

• De Martino. Isla de Maipo. El recorrido incluye nuevos médotos de vinificación: en tinajas y fudres. www.demartino.cl

A un siglo del estallido de la Primera Guerra Mundial llegan nuevos título de historia, novelas y ensayos acerca de ella.

Fotografías tomadas durante la Primera Guerra Mundial.

• Tarapacá. Isla de Maipo. Destaca la casona estilo toscano rodeada de un gran parque. http://tarapaca.cl • Loma Larga. Casablanca. Puede optar a recorrer los viñedos a caballo o en carreta. www.lomalarga.com • Emiliana. Casablanca. Tiene tres opciones: almuerzo campestre, tour orgánico y picnic orgánico. Nota aparte son sus degustaciones con chocolates o quesos orgánicos. www.emiliana.cl

MUSEOS MÁS CERCA SUYO Aunque en Chile la tendencia de los museos a tener aplicaciones para smartphones es aún escasa, a nivel mundial su uso ya es masivo. Aquí unas recomendaciones para descargar. • Museo de la Memoria DDHH. Es la oficial del Museo de la Memoria y Derechos Humanos (Santiago), para conocer la muestra permanente y noticias. • MNHN Chile. El Museo Nacional de Historia Natural (Santiago) con un detallado mapa interactivo para un mejor aprovechamiento de la visita.

• Santa Cruz. La visita puede incluir subir en teleférico a las aldeas indígenas del Cerro Chamán y al observatorio que hay en la cima. www.vinasantacruz.cl • Laura Hartwig. Santa Cruz. Una pequeña pero bella viña. www.laurahartwig.cl • Montes. Santa Cruz. Aparte de las típicas degustaciones hay un tour Trekking Botánico. www.monteswines.com • Viu Manent. Santa Cruz. En un bello coche tirado por caballos visite los viñedos y bodegas. www.viumanent.cl • Concha y Toro. Pirque. Conozca la famosa leyenda del Casillero del Diablo y una de las viñas más antiguas de Chile. www.conchaytoro.com

• «La belleza y el dolor de la batalla». Peter Englundo. No es el típico libro que narra las causas, su progreso y final, sino cómo fue vivirla. Roca Editorial. • «1914. El año de la catástrofe». Max Hastings. El investigador se basa en datos recientes del conflicto para profundizar en los orígenes. Ed. Crítica. • «Sonámbulos». Christopher Clark. Profesor de Historia en la U. de Cambridge, revela las relaciones entre los gobernantes europeos que condujeron a la guerra. Ed. Galaxia Gutenmberg. • «Nos vemos allá arriba». Pierre Lemaitre. La novela fue la ganadora del Premio Goncourt 2013 en Francia. Editorial Salamandra. • «1914-1918». David Stevenson. Un reconocido historiador británico recoge en gran profundidad la historia de la guerra. Ed. Debate. Chile también conmemora La Gran Guerra con seminarios, exposiciones y ciclos de cine:

• Museo Thyssen. Del Museo Thyssen Bornemisza (Madrid), permite conocer su colección, como información de las obras.

• Biblioteca Nacional: Ciclo de Charlas sobre el legado de la Gran Guerra, todos los martes hasta el 4 de noviembre.

• Timeline – Museo del Arte. Cuadros desde el Renacimiento a Modernos.

• Centro de Extensión UC: Ciclo de cine hasta el 10 de agosto. cine.uc.cl

• Museo de Orsay. La aplicación del Museo D’Orsay (París) ofrece una selección de obras impresionistas comentadas. • MoMA. El famoso Museo de Arte Moderno (Nueva York). Aunque está en inglés, permite conocer en detalle cuadros famosos de su colección.

• Facultad de Historia UC: Seminario con profesores de Francia, Italia, Alemania, España y Chile, entre el 4 y 6 de noviembre. • Museo Histórico Nacional. Exposición en la estación de metro Santa Lucía y en Plaza de Armas por confirmar. • Universidad Andrés Bello. Seminario sobre el tema los martes de agosto.

5


REPORTAJE

Auditoría a la DEMOCRACIA Pocos términos son más usados, abusados y hasta manoseados que el de democracia. Del griego demos (pueblo) y kratos (poder), la democracia se definió a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles). Hoy por hoy su significado es mucho más integral y, por ende, más difuso. ¿Qué significa que un gobierno contemporáneo sea democrático? ¿Solo que llame a elecciones dentro de un período prefijado? ¿Solo que en él no se violen los derechos más fundamentales de los ciudadanos? ¿Solo que existan una separación clara y precisa de los tres poderes del Estado? ¿Solo que exista una Constitución común por la cual se rigen todos los que habitan determinado territorio? Sin lugar a dudas que, en la actualidad, el concepto es infinitamente más complejo, integrador y desafiante. De hecho, en el Chile del siglo XXI no se puede hablar de democracia sin asociarla con equidad, oportunidades e inclusión. De ello habla el Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) «Auditoria a la Democracia: más y mejor democracia para un Chile inclusivo», recientemente publicado en nuestro país. Sobre el sentir de la ciudadanía, su grado de satisfacción con la democracia, su confianza en las principales instituciones nacionales, sensación de discriminación, participación en las organizaciones sociales vigentes en el país y participación en los procesos eleccionarios habla este Informe. Por su solidez, por el tema en cuestión –tan relevante en la calidad de vida de las personas– por su validez en el mundo de la educación y por sus implicancias en el Chile que –entre todos– queremos (y debemos) construir, VENTANAL les ofrece una síntesis del mismo. A ver si en medio de la vorágine y urgencias de la sala de clases y en plena discusión de la gran Reforma Educacional que actualmente se tramita en el Parlamento, puede socializarlo entre sus colegas y con sus alumnos. Pues, qué duda cabe, la democracia es un gran desafío y esperanza para Chile. VER PÁG 19 DE ESTE VENTANAL.

PERCEPCIÓN DE DISCRIMINACIÓN: GRUPOS DE PERSONAS MÁS DISCRIMINADAS EN CHILE (%), 2008 • Indígenas • Pobres • Inmigrantes • Discapacitados • Homosexuales • Viejos • Otros

9,4 39,4 9,3 3,5 12,0 7,3 19,1

Fuente: Latinobarómetro, 2008. Respuestas solo sobre el 2%.

INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN PLEBISCITO Y PRESIDENCIALES, 1988-2013 Año

• 1988 • 1989 • 1993 • 1999 • 2005 • 2009 • 2013

Población en Edad de Votar

8.062.384 8.242.761 8.951.320 9.944.860 10.444.505 12.200.000 12.963.143

Inscritos

7.435.913 7.557.537 8.085.439 8.084.476 8.220.897 8.285.186 13.573.143

No Inscritos

626.471 685.224 865.881 1.860.384 2.223.608 3.914.814 0

Fuente: Elaboración PNUD a partir de datos del Servel e INE.

6


¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTE INFORME EN EL CHILE DEL 2014?

VECES EN QUE LOS PARLAMENTOS HAN OCUPADO UN ESCAÑO EN EL CONGRESO, 1989-2003

La presentación del Informe «AUDITORIA A LA DEMOCRACIA: MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA PARA UN CHILE INCLUSIVO», escrita por Antonio Molpeceres, el máximo representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, responde a cabalidad la interrogante en cuestión:

19,2% 4 o más veces 40,6% 1 vez

… En América Latina (como en otras regiones del mundo) somos a diario “testigos de situaciones que ponen en riesgo la democracia y sus instituciones,

16,6% 3 veces

que amenazan la integridad de miles de personas y que nos recuerdan que la construcción de un régimen democrático no puede ni debe darse por sentado. La realización de la democracia no ocurre en un solo momento, ni se reduce a un solo hito histórico o legal y tampoco es irreversible. Construir una democracia es un proceso .

23,6% 2 veces

CONFIANZA INSTITUCIONAL 2008-2012* (%) Instituciones

Mar - Abr 2008

• Carabineros • Radios • FF.AA. • Televisión • Iglesia Católica • Diarios • Movimiento Estudiantil • Municipios • Iglesias Evangélicas • Gobierno • Sindicatos • Tribunales de Justicia • Ministerio Público • Empresas privadas • Congreso • Partidos politicos

57 48 51 34 48 28 --31 30 30 26 18 24 18 16 6

Sep - Oct 2010 Nov 2012

61 56 60 49 45 41 --38 34 42 31 23 33 31 28 15

53 52 51 35 34 34 34 32 30 24 24 23 22 18 15 9

Fuente: Elaboración PNUD a partir de la Encuesta Auditoría a la Democracia 2008-2012.

Informe se enmarca en “unEste proyecto más amplio, en el que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha trabajado junto a cuatro prestigiosas centros de pensamiento nacional: Centro de Estudios Públicos (CEP), Cieplan, Libertad y Desarrollo y ProyectAmérica. A esta iniciativa se han integrado además el Instituto Libertad, la Fundación Jaime Guzmán y la Fundación Chile 21.

Fuente: Elaboración PNUD a partir de datos de Sevel. Nota: Se considera a parlamentarios electos.

Chile ha logrado avanzar en forma muy significativa en el logro de estos “objetivos. Pasados ya 24 años desde que finalizara uno de los períodos más oscuros de la historia, hoy cuenta con un régimen democrático y con una estructura institucional que lo sostiene. Es justamente este régimen democrático el que ha permitido dar estabilidad y gobernabilidad al país y mejorar en forma significativa las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo de sus habitantes. De la misma manera, el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía se ha extendido a la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, a pesar de estos logros, la democracia en Chile aparece tensionada por el desencantamiento de la ciudadanía con la política y sus instituciones que va más allá de una crítica puntual o de demandas específicas. La renovada discusión sobre el ordenamiento político e institucional y su vigencia origina el desafío de buscar fórmulas democráticas que sean más representativas y aglutinadoras de los distintos sectores de la sociedad… .

APOYO VERSUS SATISFACCIÓN CON LA DEMOCRACIA EN CHILE, 1995-2013 80 70 60

63 54

56

63 54

55

30

42 38

35

33 28

34

34 25

29

20

45

44

56

65

63

67

58

48 38

41

40 33

La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno Muy satisfecho + Más bien satisfecho con la democracia

10 0

54

53

49

50 40

53

62 59

59

1995 1996 1997 1998 2000 2001 2002 2003 2004

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Fuente: Elaboración PNUD a partir de datos de Latinobarómetro.

7


APOYO Y SATISFACCIÓN CON LA DEMOCRACIA POR NIVEL SOCIOECONÓMICO, 2012 (%) Nivel Socioeconómico

DATOS ÚTILES

La democracia es preferible La democracia en Chile a cualquier otra forma de gobierno funciona bien o muy bien

Bajo Medio Alto

63 68 83

15 19 41

Fuente: Elaboración PNUD a partir de la Encuesta Auditoría a la Democracia 2012.

La democracia no se mantiene únicamente mediante la elección “periódica de representantes o la instauración de instituciones políticas que perduran. La democracia no se entiende sin los ciudadanos y las ciudadanas como actores fundamentales de su construcción. Por ello, la evaluación de la democracia no sólo implica examinar cómo funcionan las instituciones en forma aislada, sino también reconocer cómo dicho régimen genera condiciones aptas para el ejercicio de derechos y ofrece capacidades y oportunidades para el desarrollo. La política tiene el potencial de generar diálogos y acuerdos para mejorar las condiciones de vida de las personas, por eso, es necesario evaluar efectivamente cómo se está cumpliendo dicho objetivo .

INSTITUCIONES • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). www.pnud.cl • Gobierno de Chile. www.gob.cl • Congreso Nacional. www.congreso.cl • Senado de la República. www.senado.cl • Cámara de Diputados. www.camara.cl • Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia. www.cdc.gob.cl • Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN). www.cieplan.org • Servicio Electoral. www.servel.cl • Tribunal Calificador de Elecciones. www.tricel.cl • Fundación Ciudadano Inteligente. www.ciudadanointeligente.org • Consejo para la Transparencia. www.consejotransparencia.cl DEMOCRACIA • Definición. Biblioteca del Congreso Nacional: www.bcn.cl/ecivica/democracia • Formas de Gobierno Democrático. BCN. www.bcn.cl/ecivica/formasgob • Constitución Política de Chile. BCN. http://bcn.cl/1kkgp • Elecciones, sufragio y democracia en Chile (1810-2012). www.memoriachilena.cl

Este Informe nace de la necesidad de analizar comprehensivamente “el estado de la democracia en Chile y de contribuir al debate sobre su funcionamiento y profundización. Su objetivo es entregar una evaluación de la calidad de la democracia desde una perspectiva integral, que otorgue a los académicos, PROFESORES, actores políticos y a la ciudadanía en general, herramientas relevantes para reflexionar sobre cuánto y cómo se ha avanzado en alcanzar una democracia inclusiva… .

ORGANIZACIONES SOCIALES VIGENTES EN CHILE, A ENERO DE 2013 Tipo de Organización • Agrupación Vecinal o de Vivienda • Deportes y Recreación • Agrupación Social • Organización Educativa • Agrupación del Adulto Mayor • Agrupación de Artes y Cultura • Agrupación Regional, Comunal o Rural • Agrupación de Mujeres • Agrupación Juvenil o Estudiantil • Organización de Trabajo • Agrupación de Salud • Agrupación Religiosa • Agrupación Folklórica • Emprendimiento e Intereses Económicos • Agrupación Política • Agrupación Medioambiental • Agrupación de Extranjeros • Cuerpo de Bomberos • Agrupación de Militares • Agrupación de Pueblos Indígenas • Medios de Comunicación • Otras • Total

Cantidad 14.492 8.085 4.135 4.125 3.462 3.254 2.731 2.587 1.756 1.710 1.585 1.566 1.557 1.542 760 526 510 413 356 213 140 3.182 58.687

Porcentaje 24,7 13,8 7,1 7,0 5,9 5,5 4,7 4,4 3,0 2,9 2,7 2,7 2,7 2,6 1,3 0,9 0,9 0,7 0,6 0,4 0,2 5,4

Fuente: Elaboración PNUD, en base a Registro de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. «Auditoría a la Democracia».

esta publicación el PNUD reitera su compromiso a la consolidación “de Con las instituciones democráticas y, en este caso, de generar y difundir conocimiento… El desafío mayor de este trabajo que comienza ahora, requiere de una amplia difusión de sus contenidos hacia la ciudadanía con el objeto de estimular el debate, de mejorar el conocimiento sobre la democracia y de aumentar la legitimidad de sus instituciones .

8

LIBROS • «Democracia en Chile: lecciones para la Gobernabilidad». Edgardo Boeninger. Ed. Andrés Bello. • «Estado, Gobierno y Sociedad». Norberto Bobbio. Fondo de Cultura Económica. • «Ensayo sobre el Gobierno Civil». John Locke. Ed. Porrua. • «El Pacto. Poder, Constitución y prácticas políticas en Chile 1990-2010». Claudio Fuentes. Ediciones UDP. • «Democracia: Gobierno del Pueblo o Gobierno de los Políticos». José Nun. Siglo XXI de España Editores. • «El invierno de la Democracia. Auge y decadencia del Gobierno del Pueblo». Guy Hermet. Los Libros del Lince. • «Gran Gobierno». Richard Rose. Fondo de Cultura Económica. ENCUESTAS* • Auditoría a la Democracia, PNUD. Enero, 2013. • Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Participación Ciudadana en Chile 2003-2013. UCSH. Abril, 2014. • Estudio Nacional de Opinión Pública nº69. CEP. Agosto, 2013. • Radiografía al Ciudadano de Hoy. U. Andrés Bello. Noviembre, 2012. • Encuesta Metropolitana sobre Comportamiento Político Juvenil. U. Andrés Bello. Octubre, 2012. • Posiciones y compromisos de Senadores y Diputados en Reformas Legislativas sobre DD.HH. y Democracia. Corporación Humanas. Diciembre, 2011. • Laninobarómetro 2011. Latinobarómetro. Octubre, 2011. * Todas las encuestas disponibles en el Banco de Encuestas de Fundación Futuro. www.fundacionfuturo.cl


NOSOTROS EN CIFRAS CHILE, EL PAÍS DE AMERICA LATINA CON MÁS ALTA ESPERANZA DE VIDA AL NACER

Desde 1950 el país ha experimentado un alza sostenida en la esperanza de vida al nacer. De 55 años en 1950, hoy nuestra expectativa de vida al nacer es de 80 años. Esta cifra, la más alta de las naciones latinoamericanas, que nos ubica entre los 27 mejores países del mundo según el último Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –incluso por sobre Estados Unidos (79 años) y Cuba (79 años)– nos habla de una nación con casi nula mortalidad infantil (el 99% de los partos ocurren en centros hospitalarios) con una buena cobertura en salud para los menores de un año (la tasa de mortalidad infantil es de 4/1.000 niños nacidos vivos), y con una razonable atención de adultos. Así las cosas, el desafío actual es la calidad de vida de los ciudadanos de la tercera y cuarta edad. No se manifiestan en las calles, pero ¡vaya que tienen necesidades!

Esperanza de vida al nacer Japón

84

Australia

83

Singapur

83

Chile

80

Colombia

79

Costa Rica

79

R. Dominicana

77

Perú

77 76

Argentina

Fuente: OMS, 2014.

¿CUÁNTO CREE QUE VALE CODELCO? ¿ES VENDIBLE? ¿TENDRÍA COMPRADORES?

Aunque desde el Gobierno se apuran en aclarar que Codelco no está a la venta (su estatus de 100% estatal está garantizado desde la Constitución de 1980) lo cierto es que a lo largo de su historia (fue creada en 1976 por Decreto Ley) varias empresas especialistas la han tazado y en reiteradas ocasiones se ha hablado de privatizar Codelco. De los US$3.700 millones que habría costado Codelco en 1992 pasó a valer US$25.000 millones en 2006 (según Goldman Sachs) y ahora su precio de mercado sería, ni más ni menos, que US$74.000 millones, es decir, el triple que hace una década. Por algo los chilenos le llamamos «la viga maestra». Fuente: Codelco, Facultad de Economia de la Universidad de Chile, Centro de Minería Universidad Católica.

EN EL MALL, EL ALMACÉN DE LA ESQUINA O POR INTERNET: ¡COMPRAR!

No obstante estamos lejos de las conductas de compras de las naciones desarrolladas (Canadá 65% y Estados Unidos 56%) en Chile cada día crece más las ventas de retail que se hacen en los malls. Actualmente el 25% de nuestras compras las realizamos en uno de los 72 grandes centros comerciales que hay en Chile, de los cuales 38 están en la Región Metropolitana. El otro 75% de las compras los chilenos las hacen en los antiguos negocios de barrio, en los nuevos strip center, por Internet, en ferias libres o persas, a los comerciantes ambulantes de las calles y/o en forma directa con vendedores a domicilio o lugares de trabajo. Así y todo, Chile tiene la mayor cantidad de superficie destinada a malls de toda América Latina: 177 m2 por cada mil habitantes.

Superficie de centros comerciales en América M2 de superficie arrendable por cada 1.000 habitantes

2.215 EE.UU.

1.362

916

177

Canadá Australia Chile

140

72

57

México Colombia Brasil

55 Perú

Fuente: Parque Arauco, según datos de la International Council of Shopping Centers.

9


MADRE NATURALEZA

Reservas de la BIÓSFERA En Chile son diez y están repartidas desde la frontera con Perú hasta el Cabo de Hornos. Catalogadas como tal desde 1971 por la Unesco, dentro de su Programa «Hombre y Biósfera», ellas (en total 621 en 117 países al año 2013) permanecen bajo la soberanía de cada Estado y no están sujetas a tratado internacional alguno. Son las llamadas Reservas de la Biósfera. En estos espacios (que pueden ser terrestres como marítimos) se busca armonizar la actividad humana con la conservación. Se pretende mantener el ecosistema original con su diversidad y, además, restaurar sitios que ya han sido afectados por la expansión de la actividad humana y permitir un desarrollo sustentable de bajo impacto ambiental. ¿Las conoce?

EDUARD SWESS, EL PADRE DE LA BIÓSFERA El término biósfera fue acuñado en 1875 por el geólogo británico Eduard Suess. Sin embargo, el vocablo se ocupa vinculado a la ecología solo desde la segunda década del siglo XX. En términos ecológicos, biósfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. «Envoltura viva» de la Tierra, es el uso más extendido del concepto, pero no el único. También se habla de biósfera (o ecósfera o biogeósfera, palabras que pueden considerarse sinónimos) para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. Se trata de una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que, interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Solo desde la segunda mitad del siglo XX estos territorios han sido contemplados desde la perspectiva de su protección, tarea que ha encabezado la Unesco denominando y fomentando la creación de «Reservas de la Biósfera».

LAS RESERVAS DE LA BIÓSFERA DE CHILE • Fray Jorge (1977) • Isla Juan Fernández (1977) • Torres del Paine (1978) • Laguna San Rafael (1979) • Lauca (1981) • Araucarias (1983) • La Campana • Lago Peñuelas (1984) • Cabo de Hornos (1985) • Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes (2007) • Nevados de Chillán • Laguna de Laja (2011) Fuente: Unesco.

MODELO DE LA RESERVA BIÓSFERA PROPUESTO POR UNESCO Actualmente el 60% de las áreas protegidas existentes en Chile (administradas por CONAF) cuentan con una zonificación complementaria que permite un mejor uso de estos espacios: Agricultura de bajo impacto, obtención de energía a partir de fuentes no renovables y de forma no invasiva, vínculos con los pueblos originarios, y actividades deportivas, educativas y con la comunidad. • ÁREA NÚCLEO Dedicada exclusivamente a la conservación. • ZONA DE AMORTIGUACIÓN Solo pueden tener lugar actividades no extractivas.

• ÁREA DE TRANSICIÓN Se fomentan y practican formas de explotación sostenible de recursos.

UN LIBRO PRIORITARIO DE LA UC En mayo de 2014, el Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile presentó el libro: «Reservas de la Biósfera de Chile; laboratorios para la sustentabilidad», coeditado por los geógrafos Andrés Moreira-Muñoz y Axel Borsdorf. El texto –que busca aportar al conocimiento y discusión sobre estos territorios– presenta el modelo de las reservas, abordando los principales conceptos, características e importancia; así como en su representatividad biogeográfica. A partir de la investigación de 36 académicos nacionales e internacionales, se plantea una mirada desde la investigación, como paisajes de conservación y ordenamiento territorial y desde la educación para la sustentabilidad y como espacios de reconexión con la vida. Incluye mapas, cuadros estadísticos y descriptivos y fotografías. Descargable en : http://www.fao.org/fileaadmin/user_upload/AGRO_ Noticias/docs/ReservasBiosferaChile.pdf

Fuente: Libro «Reservas de la Biósfera de Chile; laboratorios para la sustentabilidad», Instituto de Geografía U. Católica.

10


Número 3 - Agosto 2014

¿Existe la fuente de la juventud? Desde los tiempos más remotos el ser humano ha soñado con la vida eterna, con su propia inmortalidad. Y asociado a ello, ha deseado igualmente o más aún «la eterna juventud». Dicha aspiración se ha manifestado a través de tantos mitos y leyendas, como la «Fuente de la Juventud» de Heródoto, o el elixir de la vida, poción perseguida por los alquimistas de la antigüedad para alcanzar la vida eterna. Este hecho consustancial a nuestra naturaleza humana ciertamente se ha acentuado en nuestros tiempos. La modernidad implicó, entre muchísimos cambios y descubrimientos, una mentalidad diferente, distinta a cuando se creía que el conocimiento y la verdad se alcanzaban a través de la revelación de la Fe. Hoy hemos pasado a la revelación de la razón, es decir, lo que a través de la ciencia, nuestros descubrimientos y pensamiento podemos afirmar como verdad. Si en el pasado esta vida era tan «solo un paso» hacia la otra vida, con las transformaciones socio-culturales esta idea subyacente a la existencia humana cambió hacia la preminencia de esta vida terrenal como «lo único cierto» que tenemos, y un «más allá» cada vez más incierto. Por ello nuestro temor a la enfermedad y la muerte se han incrementado, llegando a niveles incluso patológicos de negación. Si antes la muerte era un hecho cotidiano, hoy ¿quién tiene presente en el día a día esta realidad ineludible? En este proceso han sido definitorios los grandes avances de la medicina y la tecnología, especialmente en el siglo XX, y desde entonces han permitido la prolongación de la vida humana. En el caso de Chile, la esperanza de vida al nacer ha aumentado en 16 años desde 1970, logrando un promedio de 78,3 años en la actualidad, según el informe Panorama de Salud 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El dilema ya no es vivir muchos años, sino vivirlos en salud y plenitud. La biología y la medicina nos regalan esperanzas con sus nuevos descubrimientos y sus evidencias científicas y empíricas. Estas no nos prometen la inmortalidad ni la eterna juventud, solo nos muestran distintas vías que ayudan a que el paso del tiempo nos afecte lo menos posible en nuestra calidad de vida.

Las causas del envejecimiento aún no se conocen del todo y probablemente son multifactoriales. No obstante, en la actualidad existen teorías que se han consolidado con el paso del tiempo. Una de ellas se refiere al «estrés oxidativo» de las células, que genera un círculo vicioso produciendo un aumento en el daño celular. Y, si el envejecimiento es resultado de este estrés oxidativo, significa que se pueden desarrollar estrategias de salud ambientales, nutricionales y farmacológicas que actúen en contra y disminuyan este proceso. (Fuente:Oxidative stress in aging: Theoretical outcomes and clinical evidences in humans, Gil del Valle, 2010. http://1.usa.gov/1qKCkfC) Acá toman mucha importancia los anti-oxidantes, presentes en muchos alimentos, y que, al ser ingeridos constantemente, ayudan a preservar en forma considerable la salud de las personas. En esta edición, les presentaremos algunas tablas que muestran aquellos alimentos que contienen estos poderosos nutrientes, que nos ayudarán a combatir a los radicales libres, el estrés oxidativo y sus consecuencias en nuestra salud.

Cecilia Morel

Presidenta Chile Vive Sano

«La salud de la cual goza, usted mismo la ha escogido»

Abraham Lincoln, Presidente de Estados Unidos 1861-1865

«El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla» Joseph Leonard, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1985

www.chilevivesano.cl


Y usted… ¿pasa agosto? ¡ARRIBA LAS DEFENSAS! En los meses estivales nos olvidamos de ciertos patrones de una correcta alimentación donde predominan algunos grupos de alimentos, olvidando otros, y se cometen más excesos ganando unos kilos. Con la llegada del otoño e invierno, y el ritmo de vida normal, debemos volver a una correcta alimentación que haga que nuestro sistema inmune esté en perfectas condiciones para afrontar los cambios bruscos de temperatura. Para ello, es necesaria una dieta que aporte energía suficiente, y nutrientes que además refuercen las defensas para afrontar esta nueva temporada con una menor incidencia de gripes, resfriados e infecciones. Por el contrario, si nuestra alimentación es inadecuada o insuficiente, se producirá un descenso de nuestras defensas. Una dieta variada en alimentos frescos ricos en vitaminas y minerales y una correcta hidratación son la clave para mantener a raya las diferentes enfermedades con mayor prevalencia en otoño. Esto se traduce en estimular al sistema inmunológico con una buena ingesta de vitamina C, presente en naranjas, mandarinas, pomelos, kiwis y pimientos o coles. Otros micronutrientes que no deben faltar son la vitamina A y E, pues un déficit de las mismas provocaría un peor funcionamiento del sistema inmune. Las grandes fuentes alimentarias de dichas vitaminas son la

leche y sus derivados más grasos (nata y mantequilla), yema de huevo, hígado, vegetales de hoja verde (espinacas, acelga, brócoli), frutas de color amarillo, rojizo o naranja, frutos secos y germen de trigo. Tampoco deben faltar el hierro y el selenio, presentes en carnes, nueces, cereales integrales, mariscos, pescados y lácteos. También algunas verduras aportan niveles interesantes de estos minerales, pero depende de la presencia de éstos en la tierra de cultivo. Otra solución positiva avalada por diferentes estudios y que mejora nuestras defensas son las bacterias que contienen el yogur o productos probióticos que encontrarás en el supermercado. Los más estudiados son los lactobacilos y las bifidobacterias. Una vez que la gripe se ha contraído, la alimentación sigue jugando un papel importante. No debemos olvidar consumir mucho líquido para evitar la deshidratación, la sequedad de las mucosas y ayudar a eliminar toxinas. Un buen consejo es tomar infusiones de eucalipto para, además, aprovechar sus propiedades beneficiosas sobre las vías respiratorias. El proceso gripal suele traer una inapetencia que debemos combatir con una alimentación variada y fácil de digerir. Por: Pedro Prieto Hontoria, nutricionista-dietista e ingeniero en Alimentos.

ANTIOXIDANTES: LOS ALIADOS DE LA SALUD ¿Cuáles son los antioxidantes que abundan en los alimentos? El ácido ascórbico (más conocido en el lenguaje común como Vitamina C), la vitamina E y los carotenoides (pro vitamina A). La mayoría de ellos se encuentran en las frutas y verduras, y en ciertos cereales, hierbas y bebidas naturales (té y café). Acá le mostramos algunas tablas: Link: http://bit.ly/1qj72Mc

ALIMENTOS

PORCIÓN

CAROTENOIDES

ALFA-CAROTENO (mcg)

Zapallo cocido Naranja Mandarina Tomate Zanahoria fresca Zanahoria cocida

1 taza (245 g) 1 taza (180 g) 1 (84 g) 1 taza (180 g) 1 (72 g) 1 taza (156 g)

69,7 39,3 38,4 97,6 16,9 101,2

1 (72 g) 1 taza (156 g) 1 taza (245 g) 1 taza (180 g) 1 taza (30 g) 1 (146 g) 1 corte (286 g)

5.965 12.998 5.135 11.318 1.688 16.803 867

BETA-CAROTENO (mcg)

Zanahoria fresca Zanahoria cocida Zapallo cocido Espinaca cocida Espinaca cruda Camote horneado Sandia

ALIMENTOS Naranja Pomelo blanco Pomelo rosado Frutilla fresca Tomate fresco Brócoli cocido Brócoli crudo Papa cocida c/piel ALIMENTOS Aceite de oliva Aceite de soja Aceite de maíz Aceite de canola Aceite de cártamo Aceite de girasol Almendra Avellana Maní Espinaca cruda Zanahoria cruda Palta

PORCIÓN

VITAMINA C (mg)

Fruta entera (131 g) media fruta (118 g) media fruta (123 g) 1 taza (166 g) entero (123 g) 1 taza (156 g) 1 taza (88 g) entera (136 g)

69,7 39,3 38,4 97,6 16,9 101,2 78,5 17,7

PORCIÓN

ALFATOCOFEROL (mg)

1 cucharada 1 cucharada 1 cucharada 1 cucharada 1 cucharada 1 cucharada 28 g 28 g 28 g ½ taza (30 g) 1 (72 g) porción de 28 g

1,94 1,1 1,94 2,44 4,6 5,6 7,4 4,3 1,97 0,61 0,48 0,56-0,75

Fuente tablas: www.portalantioxidantes.com

www.chilevivesano.cl


Cocina de invierno: SIN PASARSE EN LAS CALORÍAS

Para empezar, despejemos un mito: nuestros requerimientos energéticos en invierno no son muy diferentes a los del resto del año. En los días fríos preferimos cremas, purés, sopas de verduras calientes en lugar de ensaladas o frutas, disminuyendo considerablemente este último grupo de alimentos. Esta ingesta inadecuada ocasiona una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, infecciosas etc. En invierno nuestro aporte calórico debe seguir siendo acorde a nuestra edad, sexo, actividad física, etc. Algo importante es mantener el equilibrio dietético con cinco comidas a lo largo de la jornada (desayuno, media mañana, almuerzo, once, cena) para así evitar el «picoteo» entre horas de alimentos. Fuente infografía: La Tercera.

Sólo por poner un ejemplo, cinco sopaipillas aportan las calorías que un adulto debiera consumir en todo el día…

LOS «SUPERFOODS»: ALIMENTOS QUE SE POTENCIAN Todos los alimentos, hasta los más chatarras, tienen un valor nutricional. Pero sólo unos pocos son conocidos como los «súper alimentos» o «alimentosmedicina». Teniendo en cuenta lo anterior, un grupo de estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo se reunieron para dar origen a «SuperFoods», un concepto que se basa en la obtención de beneficios más allá de la nutrición a partir de alimentos encontrados en la naturaleza. A su vez, «SuperFoods» aplica la sinergia entre alimentos, en donde, por medio de la combinación de éstos, se busca la potenciación de la absorción de los nutrientes y la utilización provechosa de éstos, donde los protagonistas son los micronutrientes. Según estos estudiantes, la industria hoy en día entrega productos y no alimentos, los cuales son deficientes en vitaminas y minerales, por lo tanto, no brindan ningún beneficio para la salud y causan una carencia real de micronutrientes. A su vez, este déficit genera personas sobre alimentadas pero con hambre, ya que al no tener los requerimientos de nutrientes adecuados el cuerpo envía señales para continuar ingiriendo alimentos. ¡Acá le mostramos cómo combinar estos súper-alimentos!

SÁQUELE PROVECHO A LOS «SUPERFOODS» ESTE INVIERNO

+ Garbanzos

= Arroz

+ Té verde

= Limón

+ Legumbres

= Jugo Naranja o Limonada

Potencia su inmunidad al formar la «proteína perfecta» y por su gran aporte de zinc.

Combate el frío potenciando hasta 12 veces más la acción de los antioxidantes del té verde.

Favorece la absorción de hierro, evitando la fatiga y falta de energía, y manteniendo el estado de alerta durante todo el día.

Cacao en polvo

Stevia

Leche descremada

Canela

+

+ Vaso de agua en ayunas

www.chilevivesano.cl

½ limón exprimido

=

Esta combinación potencia la secreción de dopamina, hormona que activa la sensación de alegría. A su vez, esta combinación contiene los beneficios cardioprotectores y antioxidantes del cacao.

=

Esta mezcla tiene un efecto diurético y aumenta la motilidad intestinal favoreciendo el tránsito y la eliminación de toxinas.


¡ACTÍVATE!

CUIDADO CON LOS MITOS DEL DEPORTE • Cuando dejas de entrenar, el músculo se convierten en grasa: ¡FALSO! Grasa y músculo son dos tejidos diferentes que no pueden bajo ningún concepto transformarse el uno en el otro. Es frecuente que deportistas que dejan de entrenar pierdan masa muscular. Si mantienen su ingesta de calorías ahora que su gasto es menor es posible que ganen grasa. Pero en ningún caso se puede transformar el músculo en grasa, ni a la inversa. • No hay que tomar agua durante la ejercitación: ¡FALSO! Lo ideal para cualquier deportista es mantenerse hidratado. Para ello debe tomar agua antes, durante y después de la práctica deportiva. Si bien lo recomendable es consumir bebidas isotónicas con una buena dosis de minerales, con el agua basta para mantenerse hidratado. Lo importante es no esperar a tener sed para beber y hacerlo en pequeños sorbos para mantener húmeda la boca. • Es lo mismo tres horas de ejercicio en un día que una hora durante tres días a la semana: ¡FALSO! Lo ideal es hacerlo al menos 20 minutos y no más de una hora durante tres días a la semana, sobre todo para los principiantes, y distribuir los ejercicios durante la semana para que el organismo se habitúe y el trabajo no se pierda por falta de constancia.

• La elongación es necesaria para evitar lesiones: ¡VERDADERO! Estirar los músculos antes, durante y después del entrenamiento. De no ser así, se produce una mayor concentración de ácido láctico, que se traduce en dolores musculares llamados «agujetas» por la sensación punzante que provocan. • Hay horarios más recomendables para ejercitarse: ¡VERDADERO! Cualquier hora es buena para desarrollar alguna actividad física, pero el mejor momento es en la noche. El fundamento es que en este horario el organismo tiene asimilados todos los nutrientes que se consumieron durante todo el día y, por lo tanto, una mayor concentración de energía. • Desde que se comienzan a ejercitar se empieza a quemar grasa: ¡FALSO! Las grasas comienzan a quemarse después de los 20 minutos de haber comenzado con una actividad moderadamente intensa y sostenida. Es a partir de este período de tiempo que el cuerpo comienza a tomar los depósitos de grasa para transformarlos en energía. Fuente: www.runners.es

¡QUE EL FRÍO NO SEA EXCUSA! No es necesario pasar horas en el gimnasio para mantenernos en forma: con sólo seguir una rutina de 8 ejercicios podemos fortalecer músculos claves y mejorar nuestra figura. Todo esto con simples accesorios que tenemos al alcance en el hogar en tres sesiones de 20 repeticiones y ¡en sólo 7 minutos!

Fuente: www.salud.com.ar

ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA AGOSTO GRAN CORRIDA DE LAS TECNOLOGÍAS

X COUNTRY VUELTA LAGUNA DE ACULEO agosto

9

• 08:00 hrs. • Laguna de Aculeo, Paine • Distancia: 52 Kms. • www.olimpo.cl • info@olimpo.cl

agosto

24

CORRIDA FAMILIAR PADRE ESTEBAN GUMUCIO

ORIENTATLÓN agosto

16

• 09:00 hrs. • Santiago (Lugar por confirmar) • Duración: 3 hrs. • www.orientatlon.cl • contacto@orientatlon.cl

• 09:00 hrs. • Plaza Chile-Perú, La Reina, Santiago. • Distancia: 7 Kms. • www.lagrancorrida.cl • grancorridatic@acti.cl

agosto

30

• 09:00 hrs. • Av. Padre Esteban Gumucio 381, La Granja, Santiago. • Distancia: 500 mts y 2,5 km • www.colegiopadrestebangumuciovives.cl • direccioncolegiojp2@gmail.com

www.chilevivesano.cl


EL TIEMPO EN LÍNEA

SANTOS y Fundadores • BENITO DE NURSIA. Italiano. Fundador de los Benedectinos.

480* 1030

• FRANCISCO DE ASÍS. Italiano. Fundador de los Franciscanos.

1182 1189

• CLARA. Italiana. Fundadora de la segunda orden franciscana, las Clarisas.

• PEDRO POVEDA. Español. Fundador Institución Teresiana.

1885 1901

• JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER. Español. Fundador del Opus Dei.

• ENRIQUE DE OSSO Y CERVELLO. Español. Fundador de la Congregación Hermana de la Compañía Santa Teresa de Jesús.

1872 1885

• JOSÉ KENTENICH. Alemán. Fundador del Movimiento Schoenstatt (En proceso de canonización).

• JUAN BAUTISTA DE LA SALLE. Francés. Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Patrono universal de los educadores.

1789 1840

• LUIS ORIONE. Italiano. Fundador de la Pequeña Orden de la Divina Providencia, conocida como Obra don Orione.

• VICENTE DE PAUL. Francés. Fundador de la Congregación de la Misión y cofundador de la Congregación de Hijas de la Caridad.

1591 1651

• MARCELO CHAMPAGNAT. Francés. Fundador de los Hermanos Maristas.

• JUANA DE LESTONNAC. Francesa. Fundadora de la Compañía de María.

1557 1581

• LUISA DE MARILLAC. Francesa. Cofundadora de la Congregación de Hijas de la Caridad.

• TERESA DE JESÚS. Española, también conocida como Teresa de Ávila. Cofundadora de las Carmelitas Descalzas. Proclamada Doctora de la Iglesia en 1970.

1542 1556

• JOSÉ DE CALASANZ. Español. Fundador de la Orden de las Escuelas Pías.

• ÁNGELA DE MERICI. Italiana. Fundadora de las Ursulinas.

1491 1515

• JUAN DE LA CRUZ. Español. Cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos.

• FRANCISCO DE PAULA. Italiano. Fundador de la Orden de los Mínimos.

1464 1474

• IGNACIO DE LOYOLA. Español. Fundador de la Compañía de Jesús (conocidos como los jesuitas).

• PEDRO NOLASCO. Español. Fundador de los Mercedarios.

1194 1416

• REINA JUANA DE VALOIS. Francesa. Fundadora de Orden de la Santísima Anunciación de la Santa Virgen María.

• BRUNO DE COLONIA. Alemán Fundador orden Los Cartujos.

• ALBERTO HURTADO. Chileno. Fundador del Hogar de Cristo.

1902 1910

• TERESA DE CALCUTA. Macedonia. Fundadora de las Misioneras de la Caridad.

* Año de nacimiento

11


TODO UN PERSONAJE

HUMBERTO GIANNINI A sus 87 años, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y profesor emérito de la Universidad de Chile, habla sin ataduras. Acérrimo partidario de la educación gratuita universal, «es un derecho del que nace», confiesa que su padre era un hipocondríaco obsesionado con su propia muerte, que quería que su hijo mayor estudiara algo práctico que le permitiera hacerse cargo de la familia. Mecánica dental, le sugirió. A él no le quedó otro camino que escapar y… convertirse en uno de los más brillantes filósofos nacionales. Sus obras, «El Mito de la Autenticidad» (1968), «Breve Historia de la Filosofía» (1985) y «La Metafísica eres tú» (2007) –que obtuvo el Premio Altazor el 2009– dan cuenta de cómo es justa y necesaria la filosofía en la vida humana. Tanto, que él mismo la define como «tratar de ser honrado consigo mismo».

¿Cómo llegó a la filosofía? Yo me fui de la casa. Estaba en crisis de personalidad, era absolutamente rebelde y mi padre absolutamente tirano. Mi madre era muy sumisa. Le dio mucha pena pero no podía hacer nada. Terminé el colegio en un liceo nocturno y trabajé durante un año en la marina mercante. Fueron aventuras puramente interiores, de quedarme extasiado mirando el mar una noche, de descubrir que era muy hermoso el mar, pero que era más hermoso volver a estudiar. A los 20 años entré al Pedagógico a estudiar Filosofía. ¿Conversa consigo mismo? ¿Son duros esos diálogos? Son difíciles. Uno se puede hacer mucha trampa. Esa puede ser una definición de la filosofía: tratar de ser honrado consigo mismo. La vejez «abuena», no en el sentido fofo, sino en el sentido que te das cuentas que muchas peleas de la vida han sido tontas, que muchos distanciamientos han sido sin sentido, que rehusar muchas cosas como comprender, estudiar, conocer, han sido egoístas. ¿Qué le pasa con los jóvenes de hoy? Considero que es una generación algo perdida, con una vida interior de poca intensidad y un gusto desmedido por el carrete. Es muy fácil ser superficial. Ser superficial es estar conversando con el celular debajo de la mesa, haciendo cualquier cosa para no entrar en la conversación, para no meterse. Hay una cuestión neurótica seria en eso de estar con el teléfono en la mano siempre esperando que alguien se haga presente. ¿Tiene límite el humor? Reírse de los demás puede ser una buena escuela, puede ser una buena pedagogía para corregir defectos, pero cuando se da siempre en contra… Hubo una época en que todos los chistes alemanes eran contra los judíos, ahí hay algo malo ¿No? Todos sabemos en que desembocó ese humor. Uno puede reírse de los excesos mímicos de los homosexuales (que no siempre los tienen) pero de ahí a buscar la risa en la homosexualidad, es una cobardía. Además, es un desmentido a toda la publicidad en torno a la tolerancia. ¿Y por qué cuesta tanto reírse de uno mismo? Seguramente, porque nos queremos mucho. Hay cosas tan serias, tan graves que hay que ponerle un poco de vuelo, viajar por el aire para sobrevivir. La filosofía es una disciplina distanciadora. La filosofía debiera acercar, debiera ser un puente, y no lo es. A Sócrates la gente se le arrancaba porque preguntaba, por ejemplo, bueno, ¿qué es la amistad? ¿Qué es educar?

Fotografía gentileza José Alvújar.

Sus reflexiones sobre la Educación en Chile hoy El individualismo es la esencia de la nueva sociedad chilena. Lo único que importa soy yo. La democracia del país depende de la educación. Es un tema de la identidad social. La educación gratuita no es una utopía. Estados esencialmente capitalistas como Francia, España e Inglaterra han tenido una educación gratuita de primera. El liceo debiera ser el lugar donde va el ciudadano, sin distinción de clase ni de ningún otro tipo. En Chile requerimos una educación válida para toda persona que aspire a ser un ser humano íntegro. La educación es mucho más que la profesionalización de la sociedad, es una herramienta de integración social. La educación es un bien común. Entrevista extractada de Revista Sábado de El Mercurio y de CNN.

12


LA VOZ DE VENTANAL

Los 150 de VENTANAL Cuando en marzo del 2000 trabajábamos en torno a la Revista VENTANAL Nº 1 jamás soñamos que llegaríamos a la edición 150 de agosto del 2014. Asimismo, nunca sospechamos que haríamos tantas cosas significativas en torno a nuestros lectores: LOS PROFESORES. Permítasenos un poco de vanidad, ¡aunque sea para seguir en la ruta de ensanchar los horizontes de nuestra tan vilipendiada educación! Aquí algunos de los «hits» de VENTANAL:

VENTANAL Nº 150 AGOSTO, 2014

SEMINARIOS: • ¿Droga en las mochilas? (2000) • Profesores: el micrófono es suyo (2001) • El Reencantamiento de Valparaíso (2003) • Jóvenes y política; ¿qué pasa ahí? (2004) • Cómo hablar de DDHH en Clases? (2005) • Arte y Educación: ¡un Desafío! (2008) • Silencio; aquí hablan los alumnos (2012)

VENTANAL Nº 1 MARZO, 2000

RUTAS CITADINAS DE LOS SÁBADOS: • Barrio Yungay con Cristián Boza • Las huellas de Vicuña Mackenna • Plaza de Armas con Jorge Edwards • Los pasos de María Luisa Bombal • Barrio República con José Balmes • Por aquí anduvo el Padre Hurtado ALIANZAS Y CONVENIOS: Con la totalidad de las Corporaciones y/o Departamentos de Educación de las 52 comunas de la RM, la Región de Valparaíso y la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Con las siguientes Corporaciones o Fundaciones: • Sociedad de Instrucción Primaria • Belén Educa • Comeduc • Sofofa • Fe y Alegría • Coreduc • Ceas • Aprender, • Educa UC • Codesser • Protectora de la Infancia • Tomás de Aquino • Nocedal • Emprender • SNA Educa • Soc. Boston College • Edulym • Mano Amiga • Apostólico Manquehue • Red Crecemos. AL PATRIMONIO, PROFESORES 35 Salidas los días sábados en un bus de la Fundación Futuro hacia • Valparaíso • Sewell • Hacienda El Huique • Los Vilos • Museo Andino • Casa Neruda Isla Negra.

VENTANAL Nº 50 OCTUBRE, 2004

ENCUENTROS CON DOCENTES: ARTE, LITERATURA, CINE Y FOTOGRAFÍA • Libro «Santiago Bizarro» de Sergio Paz (2004) • En el café Mosqueto con Cristián Warnken (2006) • Exposición de Roser Bru en Galería Marlborough (2007) • Exposición de Chillida en la Galería Patricia Ready (2011) • Fotografías de Sergio Larraín en Museo de Bellas Artes (2014) • Cine «Danza de la Realidad» de Jodorowsky en Cine Arte Alameda (2014) UN PROFESOR, UN LIBRO Algún día (soñar no cuesta nada) Fundación Futuro le habrá regalado un libro, para su biblioteca personal, a cada uno de los 140.000 profesores de Chile. En camino hacia esa gran meta, al 2014 hemos entregado libros a 3614 docentes. ¿Cuáles? • 100 Mujeres de la Historia • Set de 7 Libros de Neruda • Tantauco: el lado salvaje de Chiloé • 100 Aventuras de la Humanidad • Atlas de la Historia Física y Política de Chile de Claudio Gay • Memorial de Valparaíso de Alfonso Calderón • Retrospectiva de Sergio Larraín • 100 Figuras del Milenio

VENTANAL Nº 100 AGOSTO, 2009

13


OJO CON LA CIUDAD

Nuestros Cerros URBANOS Esta capital nuestra, además de tener altos niveles de congestión vehicular, serios problemas de seguridad ciudadana y una tóxica contaminación atmosférica, cuenta con ¡26 cerros urbanos! La Fundación Santiago Cerros Isla hizo un catastro con el fin de convocar a las autoridades comunales, de la región y a la ciudadanía, para lograr convertirlos en espacios públicos y recreacionales en vez de lugares abandonados (muchas veces basurales y epicentros de consumo de droga). Bien les fue con el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Este descendiente directo (tátaranieto) del intendente Benjamín Vicuña Mackenna (1872-1875) –quien entre muchas notables obras urbanas, transformó el polvoriento cerro Huelén en el afrancesado cerro Santa Lucía– está más que entusiasmado. Su plan es aumentar de los actuales 3,5 m2/hab de áreas verdes que tiene Santiago, a 7,8 m2/hab, si se desarrolla el proyecto completo presentado por la Fundación Cerros Isla. La idea es partir con los cerros Chena (San Bernardo) y Renca, que ya cuentan con acabados estudios de costo e impacto e incluso, con el visto bueno de ambos municipios. ¿Qué se entiende por Cerro Isla? La normativa urbana actual, que considera la superficie total de veintiún cerros isla y parte de la superficie de otras cinco topografías define a las «áreas verdes» como: «los espacios urbanos predominantemente ocupados (o destinados a serlo), con árboles, arbustos o plantas y que permiten el esparcimiento y la recreación de personas en ellos. La normativa no especifica códigos para la solución del encuentro entre cerro y ciudad, ni para otorgar accesibilidad a los cerros a nivel urbano, ambos temas fundamentales en el éxito o fracaso de un espacio de uso público como se pretende hacerlo con los cerros islas. Aquí les presentamos los 26 cerros islas ubicados en 16 comunas de la Región Metropolitana. Aparte del icónico Cerro Santa Lucía o Huelén o Santa Lucía-Huelén o Huelén-Santa Lucía (según la reciente y cuestionada propuesta de la alcaldesa Tohá de cambiarle el nombre al cerro en cuestión), ¿cuál ha subido ya?

14


CERROS ISLA EN GRAN SANTIAGO URBANO 1

2

CERROS ISLA DE SANTIAGO Cerros islas

3

• 1 Loma Larga • 2 El Manzano • 3 Del Medio • 4 Dieciocho • 5 Alvarado • 6 Rinconada • 7 Los Piques • 8 Renca • 9 Calán • 10 Navia • 11 Blanco • 12 San Cristóbal • 13 San Luis • 14 Apoquindo • 15 Amapola • 16 Santa Lucía • 17 Lo Aguirre • 18 Jardín Alto • 19 Chequén • 20 Chena • 21 Hasbún • 22 Adasme • 23 Negro • 24 Los Morros • 25 Las Cabras • 26 La Ballena

4 5 6 8

7

9

11

10

13

14

12

15 16

17

18 19

20 21 22

25

23

26

24

Comunas Lo Barnechea Lo Barnechea Lo Barnechea Lo Barnechea Lo Barnechea – Vitacura Huechuraba Las Condes Renca – Quilicura Las Condes Cerro Navia Recoleta Providencia – Recoleta Las Condes Las Condes Pudahuel Santiago Pudahuel – Maipú La Florida La Florida – P. Alto San Bdo. – C. de Tango San Bernardo San Bernardo San Bernardo San Bernardo Puente Alto Puente Alto Fuente: www.santiagocerrosisla.cl

FUNDACIÓN SANTIAGO CERROS ISLA Es una organización sin fines de lucro que busca integrar los cerros isla a la trama de áreas verdes de Santiago. Su fin es recuperar y consolidar las áreas verdes que existen en nuestra capital, poniendo en valor la geografía y el paisaje autóctono de la Región Metropolitana. Desde que Santiago se fundó a los pies del cerro Santa Lucía, la expansión de la mancha urbana ha ido configurando la topografía del valle sin ser capaz de reconocerla, de tal forma que, quienes planifican la ciudad no han sabido incorporar a los cerros isla como parte de un sistema ecológico integral. Como consecuencia de esta ruptura, los cerros han ido quedando aislados de recursos hídricos, corredores ecológicos y otras áreas verdes urbanas como parques y plazas, presentando cuadros de degradación en sus ecosistemas. Por otro lado, los cerros isla son un paño considerable de superficie libre dentro de la mancha urbana de Santiago, constituyendo un recurso significativo para aumentar la cantidad de áreas verdes. Si se considera además que las comunas con menos recursos y áreas verdes son justamente donde se localizan la mayoría de los cerros isla, éstos se transforman en una herramienta clave para mejorar la distribución de estas áreas dentro de la ciudad. Además, son una oportunidad para promover principios de equidad en los procesos de desarrollo urbano, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, Santiago no debe ser comprendido como un territorio construido y sus elementos naturales como espacios residuales. Los principios de la ecología del paisaje dan luces sobre la compleja relación entre los distintos sistemas que componen el tejido de nuestras ciudades. Es así que entendemos la ciudad a escala territorial y a modo de mosaico ecológico, en la que los cerros isla conforman un archipiélago que entrelaza lo natural y lo edificado. www.santiagocerrosisla.cl

LAS «SOLITARIAS COLINAS» SEGÚN CHARLES DARWIN «…Cuando una niebla espesa recubre como una capa todas las partes inferiores del país, los blancos vapores que ruedan por los barrancos representan, hasta causar asombro, otra tantas bahías y abras pequeñas, mientras que aquí y allá una solitaria colina que surge de la niebla semeja a una antigua isla. El contraste de esos valles y hoyas llanas con las irregulares montañas que les rodean da al paisaje un carácter que no he visto hasta ahora en otra parte y que me interesa en gran manera». Charles Darwin , «Viaje de un naturalista alrededor del mundo».

15


HOJAS DE «PARRA»

El TEMPORAL de Parra «El invierno de 1987 / es el más crudo de la historia de Chile». Así comienza el libro «Temporal» de Nicanor Parra. Consternado con las fuertes lluvias cordilleranas ocurridas en Santiago el invierno de 1987, don Nicanor escribió un poema largo, dividido en 29 unidades, que marcan su aterrizaje desde la antipoesía en la realidad real. «Temporal» se publicó el 2014 (aunque fue escrito en 1987) porque los originales estuvieron perdidos durante todo ese tiempo. ¿Cómo? Eran unos papeles escritos a máquinas por Parra a los cuales nunca se les sacó fotocopia y mucho cambio de casa, y falta de orden y… ¡se perdieron! Aparecieron en un casete que tenía un crítico brasilero que lo entrevistó por entonces. ¿Qué dice el averiado poema recién editado por la Universidad Diego Portales?

“Hagamos una vaca/ Para los damnificados / Que don Francisco / Se haga cargo del muerto”. “Esto no es catástrofe camarada / Temporal desatado cuando mucho / Tiene razón el hombre / El 11 de septiembre sí fue una catástrofe”. “Por qué no llaman / A un ingeniero civil / Los milicos no tienen idea / El ministro del ramo / Va tener que ponerse la peluca”. “Ofrezco la palabra / ¿Por qué los puentes viejos / Duran más que los nuevos? / ¿Por qué los barrios bajos /Sufren más que los altos?”. “El Mapocho si quiere se puede quedar en Santiago / Valparaíso capital de Chile / Comité de recuperación de las tierras agrícolas”. “¿Quién paga los vidrios rotos? / ¿El Club de la Union? ¿El Parque del Recuerdo? / Ofrezco la palabra / Los comunistas tienen la palabra / Los extremistas tienen la palabra / sursum corda: los degollados tienen la palabra”.

Vi er ne s

de lD iario La Segunda.

“De cuando en vez eso sí / Me disfrazo de río caudaloso / Para asustar a los asustadizos /Entonces es el rechinar de dientes”

s

n Co ón aci r t Ilus

roa ue Fig a nz ta

«El Temporal» de Nicanor Parra. Ediciones Universidad Diego Portales, 2014.

16 Revista Finde de Diario La Segunda

a ist ev -R


DOCUMENTALES NACIONALES

«CRÓNICA DE UN COMITÉ» La notable enciclopedia virtual del Cine Chileno (http://cinechile.cl) sintetiza magistralmente las virtudes de este documental de 100 minutos que resultó ganador del 18º Festival Internacional de Documentales en Santiago de Chile, FIDOCS 2014, realizado a fines de junio del 2014 y cuyo jurado nacional estuvo presidido por el documentalista chileno, Ignacio Agüero. Dice la Enciclopedia: «Más que apelar a una cierta marginalidad, lo que aspiran y efectivamente logran las películas de la dupla formada por José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, es sacar a la luz lugares, personajes y problemáticas más bien invisibilizadas. Dentro de esos límites está la radicalidad de su cine. La motivación del film –y como dice el título– es el seguimiento hacia la creación y desarrollo del «Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez», quien encargó a los realizadores registrar su lucha. Una agrupación que nace tras la muerte de este joven de familia evangélica de 16 años que recibió el disparo de un carabinero. Tras unos pocos meses de encarcelado y vagamente enjuiciado por la justicia militar, éste es liberado y ni siquiera es dado de baja. Manuel, además no era un activista, sólo observaba curiosamente las manifestaciones de ese 25 de agosto de 2011 dentro del marco de una jornada de protestas organizadas por la CUT».

CRÓNICA DE UN COMITÉ (2014) Directores: José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.

«Un corte transversal a la realidad chilena… Porque acá no hay espacio a un desenlace, dando cuenta de un país donde la memoria opera bajo un efectismo brutal y siniestro, y en donde la justicia es un artilugio que también se mueve dentro de los negociados politiqueros». Opinión de un asistente anónimo a la muestra de FIDOCS 2014.

«PROPAGANDA» Con abundante humor, agudeza y sentido de las oportunidades, este documental, Premio Especial del Jurado del FIDOCS 2014 en su versión nacional, da cuenta de las elecciones presidenciales de 2013 desde la consabida, sabrosa y, a veces, majadera propaganda política. Un testigo silencioso que sigue las andanzas públicas –y las más privadas también– de cinco de los candidatos presidenciales (Bachelet, Parisi, Matthei, Enríquez-Ominami y Miranda) hacen reír a los espectadores y –aquí la gracia del documental– en paralelo los convoca a una reflexión. ¿Valdrá la pena tanto gasto, esfuerzo y trabajo de la propaganda? ¿La acogen debidamente sus destinatarios? Los discursos, encuentros casuales de los candidatos con sus potenciales electores, gajes del oficio y demases (incluye a Evelyn Matthei bailando rancheras), recogen el conflicto entre una ciudadanía crítica y exigente, un movimiento social activo y un sistema político obligado a, intentar al menos, seducirlos. «Las campañas y su propaganda permiten capturar imágenes muy elocuentes y llamativas para reflexionar sobre el histórico momento político que vive nuestro país, con una sociedad más activa y un sistema político presionado a renovarse. Esperamos que la película sea un aporte a esa discusión país». Christopher Murray, director general de «Propaganda».

PROPAGANDA (2014) Director: Cristopher Murray

17


BANCO DE ENCUESTAS

¿Mamones los TRABAJADORES? El dinamismo en el mercado laboral de los últimos años ha traído, sin duda, una importante creación de más alternativas laborales y, por ende, un menor desempleo en Chile. Sin embargo, poco se ha hablado sobre las condiciones de estos nuevos trabajos y, menos todavía, de la percepción de los trabajadores ante ellos. Aquí, la Encuesta Nacional Bicentenario de la Universidad Católica-Adimark 2013: «Una mirada al alma de Chile», nos da algunas relevantes luces en cuanto las actitudes y creencias frente al trabajo según el nivel educacional de los encuestados. El estudio refleja más temor e inseguridad y, por lo mismo, mayor búsqueda de protección laboral entre aquellos trabajadores con menos años de estudios. ¿Esperable? ¿Cuánto podemos apoyar –como educadores– al apresto y la confianza ante el mundo del trabajo?

54%

4 de cada 10 personas con educación universitaria encuentra muy importante mantenerse trabajando en la misma empresa.

de los chilenos con educación media prefiere un trabajo dependiente a un emprendimiento propio.

65%

2 de cada 10 personas con educación universitaria prefiere un trabajo con horario flexible, aunque sea inestable.

de los con educación básica prefiere un trabajo estable con horario a uno con horario flexible pero inestable.

1 de cada 3 personas con educación universitaria prefieres trabajar en una empresa pública que una privada.

30%

1 de cada 2 personas

con nivel educacional básico prefiere trabajar en una empresa pública vs una privada.

de los encuestados con educación universitaria prefiere un mejor trabajo, aunque éste sea más lejos.

8 de cada 10

personas con una educación básica encuentra muy importante mantenerse trabajando en la misma empresa.

1 de cada 10 personas

con educación básica estima que la apariencia es relevante para encontrar trabajo.

34%

de los encuestados con educación básica considera que los contactos son relevantes para encontrar trabajo.

Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica-Adimark 2013. «Una Mirada al Alma de Chile». Estudio cara a cara a 2.000 hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los NSE con cobertura nacional. Encuesta completa en www.encuestabicentenario.uc.cl y en Banco de Encuestas Fundación Futuro www.fundacionfuturo.cl

18


Montaje «Diálogos» de Kaarina Kaikkonen en Museo Nacional de Bellas Artes.

AUDITORÍA A LA DEMOCRACIA

En junio del 2014, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó a la comunidad nacional su «AUDITORÍA A LA DEMOCRACIA: Más y mejor democracia para un Chile inclusivo». En este completo informe, el PNUD busca presentarnos a los chilenos las mil y una caras de nuestra democracia actual. ¿Significa lo mismo la democracia hoy que hace un siglo? ¿Qué rol cumplen en ella el Congreso, los movimientos sociales y los partidos políticos? ¿Para qué y cómo ejercer la democracia en el Chile del siglo XXI? ¿Cómo la perciben los nuevos ciudadanos? Para hablar de la DEMOCRACIA EN CHILE HOY, debatir e intercambiar ideas, metodologías, bibliografía y propuestas metodológicas que nos permitan llegar con estos temas a la sala de clases, MARCELA RÍOS, coordinadora general del estudio del PNUD y MAGDALENA PIÑERA, directora ejecutiva de la FUNDACIÓN FUTURO, lo invitan –a usted PROFESOR/A– a la presentación del Informe. La actividad se inserta en el 7º Salón Internacional de la Educación. A continuación habrá un café y un espacio de intercambio entre los docentes. Se sortearán 20 libros «AUDITORÍA A LA DEMOCRACIA» entre los profesores asistentes.

JUEVES

21

De 16 hrs. a 18 hrs. Sala Camilo Mori Centro Cultural Estación Mapocho Metro Cal y Canto

Inscripciones en www.fundacionfuturo.cl


Zapatos con ¡HISTORIA! Los zapatos, sobre todo los femeninos, son uno de los elementos más interesantes y complejos del vestuario. Estos accesorios esculturales y tridimensionales, no sólo han manifestado a lo largo de la historia un marcado estatus social y económico de quien los usa, sino también han sido (y siguen siendo) piezas que sucumben en el mundo de lo prohibido, lo escondido, los sugestivo. De hecho sostienen y esconden una de las partes del cuerpo mas controversiales y eróticas. Los que vemos aquí van desde 1829 a 1970: son todos elaborados a mano, fueron calzados por damas de la sociedad chilena y forman parte de la colección permanente del Museo Histórico Nacional.

Fotografías tomadas del libro «Zapatos femeninos, seducción paso a paso» de la serie Colecciones del Museo Histórico Nacional, 2013. www.museohistoriconacional.cl

Ventanal agosto 150  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you