Page 1

EL UNIVERSAL

I DESTINOS I J7

Domingo 27 de marzo de 2011

TITÁNICA Y AMISTOSA Jessica Servín jessica.servin@luniversal.com.mx

L

as ballenas australes nadan cada año a las costas chilenas para alimentarse. Una suerte para el turista que, como explica Juan Ernesto, representante de Turismo de Chile, “es un espectáculo imborrable para quienes tienen la suerte de apreciarlo”. Este carnaval de cetáceos se puede observar entre los meses de diciembre y mayo. Los mejores sitios para observarlas se encuentran en el norte de Chile. “Recomiendo ir al área de Arica, donde se pueden ver a 20 kilómetros desde la costa”, dice Juan. Otra zona muy común donde se organizan recorridos es la Celta Chañaral. “Aquí las ballenas aparecen muchas veces acompañadas por delfines nariz de botella y pingüinos de Humboldt”. Por sugerencia de Juan contactamos a un operador para realizar el viaje:

FESTIVALES

Del 12 al 15 de abril LUGAR: Nongh Khai, Tailandia WEB: songkran.tourismthailand.org EVENTO: el Festival Songkran es una celebración de Año Nuevo para la renovación y limpieza del alma y espíritu. Se organizan guerras de agua en las que los elefantes se vuelven partícipes.

Del 6 al 8 de abril LUGAR: Jaipur, India WEB: www.rajasthantourism.gov.in EVENTO: en el Festival Gangaur, durante el mes chaitra que marca el inicio de la primavera, las solteras honran a Gauri, diosa de la pureza y el amor, para conseguir marido.

PARA VERLAS II QUIÉN TE LLEVA Whalesound. Paquete de tres días y dos noches, saliendo desde Santiago de Chile. Precio: 700 dólares por persona. Incluye excursiones, desayunos y comidas. www.whalesound.com

CORTESÍA TURISMO CHILE

Hasta mayo podrás observar ballenas australes en el norte chileno

II WEB www.turismochile.travel

Whalesound, que cuenta con un paquete de observación en Arica.

Caravana en el mar Salimos a las cinco de la mañana rumbo al puerto. Antonio Ríos, biólogo marino y nuestro guía nos recibe en la embarcación para 10 personas. Nos colocamos los chalecos salvavidas y, mientras da marcha al motor, nos explica que los machos de esta especie miden en promedio 15 metros largo, mientras que las hembras alcanzan una longitud de hasta 16 metros. Ambos pesan unas 40 toneladas. “¿Sabían que Chile es el segundo país con más biodiversidad de ballenas en el mundo?, pregunta y nos presume.

Viajamos durante hora aproximadamente, observamos pelícanos y gaviotas. Estamos emocionados y tomamos algunas fotografías. Al llegar al punto principal para ver a los cetáceos, Antonio nos pide que guardemos silencio, que veremos ballenas australes y que son de color gris oscuro. “A veces se ven de color blanco, eso es por la formación de callosidades que están a un lado de su cara“. La lancha se detiene, estamos en medio de la nada. El reloj marca las ocho de la mañana, el sol apenas se asoma y Antonio nos habla bajito para decirnos que este tipo de especie llega a las costas de Chile para alimentarse de peces como el krill (un tipo de camarón).

“Ya vienen”, grita Antonio y el agua comienza a hacer olas. Nos agarramos de la embarcación y justo detrás de nosotros se asoma una de ellas. Es enorme, huele a sal y nos salpica de agua. “No, su olor es como a delfín”, dice mi compañero y en eso, sale una más. Tomamos fotografías y la euforia hace que nos queramos poner de pie pero Antonio nos contiene. Las ballenas rodean el bote y pasan por debajo de la lancha. Le pregunto a Antonio si la ballena nos podría hundir: “Sí podría, pero no lo hará, sólo quiere ver y oler, no pasa nada”, explica. Después de unos minutos, Antonio nos indica que hay que regresar. Las ballenas se han ido y sin darnos cuenta del

AUSTRALES. Se pueden ver de diciembre hasta mayo

tiempo han pasado casi 50 minutos. “Nos espera una comida deliciosa, aquí están los mejores mariscos. Comeremos a la orilla del puerto, ¿les gusta la idea?”, dice Antonio y asentimos con la cabeza. Todavía estamos atónitos por lo que acabamos de ver, y creemos que Juan tiene razón, la experiencia es imborrable.


Mexico 2011 8  

II WEB www.turismochile.travel ELUNIVERSAL Domingo 27 de marzo de 2011 II QUIÉN TE LLEVA Whalesound. Paquete de tres días y dos noches, sali...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you