Page 1

Domingo 5 de Diciembre del 2010  -  R E F OR M A   DE V I A J E 

¿Aves de paso?

Guía práctica

Patricia Miranda

CÓMO LLEGAR Nuestra experiencia: Volamos desde la Ciudad de México directo hasta Santiago de Chile por LAN. Una vez en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez tomamos otro vuelo que nos llevó hasta el Aeropuerto Maquehue, también por LAN. Desde Temuco a la Reserva de Huilo-Huilo (por carretera) el viaje es de aproximadamente 3 horas. La reserva está en la comuna de Panguipulli, justo en la Región de los Ríos, parte norte de la Patagonia chilena. Otras opciones: Aeroméxico también vuela directo a Santiago de Chile.

Cortesía ProChile

llama

un alojamiento con más habitaciones que ofrecieran hermosas vistas por encima de las copas de los árboles. “La idea de árbol que tiene este último nace una vez que planteamos invertir el cono que ya era Montaña Mágica”, señala Rodrigo Verdugo. La estrella del sitio se encuentra al interior y al centro de la estructura: es un enorme roble pellín que se convierte en el perfecto vigía de los sueños. Los huéspedes lo miran a cada rato, desde el restaurante, el bar o cada vez se dirigen a sus cuartos. Aunque el hotel cuenta con un ascensor es mejor caminar por el pasillo en espiral que conduce a alguna de las 55 habitaciones. Entre más arriba se esté, mayor es la recompensa. La cereza del pastel: la terraza que regala hermosas postales del Volcán Mocho Choshuenco Una visita al Lawenko Spa es obligada, el tratamiento estrella de la casa es el Masaje Paravertebral, que ayuda a deshacer contracturas. ¿Un baño relajante? opciones no faltan. Está la piscina templada y en el patio que une a ambos hoteles, tanto los “tronco-tinas” —al más puro estilo de los Picapiedra— o las tinajas de agua caliente hacen guiños para ser utilizadas de día o a luz de las estrellas.

DÓNDE DORMIR Nuestra experiencia: Baobab Hotel & Spa y Montaña Mágica Lodge, para días y noches de ensueño. Otras opciones: de la reserva: Canopy Village, para dormir en casitas de árboles a 5 metros sobre el suelo y desde la ventana ver ciervos rojos, patos y gansos. Cabañas Huilo-Huilo, con capacidad para 3 y 6 personas. Huilo-Huilo Camping, ideal para quienes gustan de acampar. Y en las Termas del Lago están por abrirse cuatro cabañas durante este verano austral. Además próximamente abrirán Mundo Fungi, un hotel que tendrá forma de un hongo, también diseñado por Verdugo.

QUÉ PROBAR Los platillos preparados por Víctor Vilugrón, chef ejecutivo de Huilo-Huilo, como el Curanto (guiso típico del sur de Chile) y el Risotto de betarragas (servido con jugo de betarragas “betabel“, espárragos grillé y queso de cabra). Y no te vayas sin tomar una taza de chocolate caliente en el Café del Bosque y una espumosa cerveza en la Cervecería Artesanal Petermann.

PARA INSPIRARSE Si quieres leer algo previo o durante este viaje, no olvides empacar Altazor (1931), obra de la corriente literaria del Creacionismo, del poeta chileno Vicente Huidobro. Confieso que he vivido (1974), memorias de Pablo Neruda, que guarda un apartado llamado “El bosque chileno”. Antología (1941), de Gabriela Mistral. El arquitecto Rodrigo Verdugo recomienda leer La montaña mágica (1924) de Thomas Mann y ver la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos. CUÁNDO IR Justo cuando en México pega el invierno, en Chile empieza la temporada de verano. Aunque cualquier época es buena para disfrutar las bondades de este destino.

QUÉ COMPRAR Seres mágicos (muñecos de trapo elaborados a mano por las mujeres de la zona) y textiles y bordados de tejedoras de Temuco y Villarrica. De no hacerlo, te arrepentirás.

TOMA NOTA La Reserva Huilo-Huilo tiene su “ética del bosque”, que recuerda a los viajeros respetar el área para que futuras generaciones disfruten de las maravillas de esta biodiversidad. MÁS INFORMACIÓN www.lan.com www.huilohuilo.com www.prochile.cl www.turismochile.cl

Tres personajes que habitan en Huilo-Huilo comparten su pasión por este sitio.

Víctor Vilugrón (Chef ejecutivo de Huilo-Huilo) Dice que en Huilo-Huilo se respira magia. Su rincón favorito: la terraza del Hotel Baobab, por la vista que le regala. Recomienda probar la carne del ciervo y del jabalí.

Juan Pablo Valderrama (Maestro cervecero de Petermann) El agua, la nieve, el canopy todo le parece espectacular. Sus rincones favoritos: la Laguna de los Patos y el Salto de Huilo-Huilo. Recomienda cervezas artesanales de Petermann y tomar un baño termal.

Carlos Fuentes (Encargado del bar del hotel Baobab) Llegó para organizar un evento de tres días y lleva tres años aquí. Su rincón favorito: el Sendero de los Espíritus. Recomienda tomar guindao y aguardiente.

9

Mexico 2010 8  

Domingo 5 de Diciembre del 2010 - REFORMA  DE VIAJE 9 Tres personajes que habitan en Huilo-Huilo comparten su pasión por este sitio. QUÉ COM...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you