Page 1

Turismo

Medellín, martes 21 de diciembre de 2010

1d

Editor: Mario Alberto Duque Cardozo [mariod@elcolombiano.com.co]

INFORME [CONECTA / TIEMPO DE LECTURA: 3 MIN.]

Lo que me enamoró de la

Isla de Pascua

SENIOR E BENAVIDES FOTOS: FELIP

uu Orongo, una ci lcán Rano Raraku l de la isla. vo l de er át cr el territoria Este es tó el nuevo orden dad que represen

RAPA NUI es un maravilla de la naturaleza que debe incluirse como destino exótico para visitar. La Isla ofrece cantidad de actividades en las que se mezclan caminatas, paseos en botes, pesca, turismo de aventura y la visita a los Moai, las estatuas monolíticas levantadas en piedra. FELIPE BENAVIDES SENIOR* Isla de Pascua, Chile

L

a mayoría de personas no tienen en su atlas ubicada la Isla de Pascua. Esta creación de la naturaleza situada a 3.600 kilómetros de Chile es encantadora. Después de visitarla será difícil borrar esa experiencia de la mente. Rapa Nui que significa islote grande o Te pito o te henua que traduce el ombligo del mundo, es otro nombre que adoptó la isla, que cautiva desde que se pisa el aeropuerto Mataveri. La primera imagen que se queda en el rostro del turista es una sonrisa. Unas niñas vestidas con trajes típicos de la Polinesia reciben a los visitantes con un collar de flores. Cuesta creer que en 182 kilómetros cuadrados, la extensión de la isla, este lugar en medio del Océano Pacífico sorprenda tanto.

Incluso se acaban los adjetivos para calificar un sitio al que le falta fama para ser declarado como una maravilla de la humanidad.

Un museo al aire libre Rapa Nui es mucho más que los Moais, las estatuas monolíticas construidas en piedra volcánica que traducen el rostro vivo de los antepasados. Pese a que son 900 las que se encuentran a lo largo del territorio, la isla tiene todo para cautivar a cualquier tipo de viajero. Si le gusta el turismo de aventura hay diversos sitios para realizar caminatas ecológicas, bucear en uno de los mares más cristalinos del mundo con 75 metros de visibilidad desde la superficie y pescar. Si quiere desconectarse, meditar, recargar energías y respirar un aire puro, solo basta con dirigirse a cualquiera de los tres volcanes para que su mirada se pierda en el azul profundo del mar. Pero si disfruta de la historia, del arte y la mitología está

en el lugar que es. Pascua es un enigma por resolver. Después de que llegara la primera civilización en el año 1600, guiados por el rey Hotu Matu’a, proveniente de la Islas Marquesas, los habitantes construyeron un museo de puertas abiertas con imágenes que difícilmente se verán en otro lugar. Cada recorrido por los sitios emblemáticos se convierte en una pintura que mezcla la belleza del paisaje con el misterio de figuras antiguas que miden cerca de 11 metros y pesan aproximadamente 7,5 toneladas. Rano Raraku o la cantera es la fábrica de estos monolíticos. Allí se construían las figuras que después fueron transportadas alrededor de la isla. ¿Cómo lo hicieron?, es la pregunta que más responden los guías. No hay teorías ciertas, pero los antepasados cuentan que los Moais caminaban. Es decir que los movilizaban erguidos. Pero ahí no para todo. Visitar a Orongo es una experiencia inolvidable. Esta ciudadela representó el nuevo orden territorial de la cultura Rapa Nui después de la guerra civil.

Allí se realizaban las competencias del hombre pájaro en la que se elegía al rey anual que gobernaría la isla antes de que se tuviera el primer contacto con occidente en 1722.

Un paraíso por descubrir Si en sus planes está visitar lugares exóticos incluya a la Isla de Pascua. Desde Santiago de Chile se llega en avión, vuelo que dura cinco horas. Sus habitantes hablan español aunque entre ellos sobrevive el rapa nui como idioma autóctono que enseñan a los niños en los colegios. Como moneda oficial opera el peso chileno pero como su principal fuente es el turismo las compras se pueden hacer en dólares americanos. Uno de los atractivos es la gastronomía. Allí se encuentran unas 150 especies marinas. Por la hotelería no se preocupe que hay para cada uno de los presupuestos. Más bien vaya preparado para quedar boquiabierto con tanta belleza.

En la cantera, do nd 400 estructuras qu e se construían los Moais, hay cerc e representan el ro stro de los antepa a de sados.

*Invitación de Lan Airlines

OPINE SOBRE ESTE TEMA mariod@elcolombiano.com.co

que los turistas se el lugar ideal para Pacífico. es a en ak An a ay éano La pl s cristalinas del Oc bañen en las agua

Para tener en cuenta

Contexto

1

Rano Raraku: es la fábrica de los Moais. Allí hay unos 400 y está el más grande de la isla que mide 22 metros. Es una maravilla.

4

Rano Kau: un hermoso volcán que, dentro de su cráter acumula agua lluvia. Se calcula que hizo erupción hace unos tres mil años.

2

Ahu Tongariki: es una plataforma con 15 Moais que le dan la espalda a la costa. Además se ven las ruinas de antiguas viviendas.

3

Ahu Akivi: es un altar con siete Moais al que se le conocen como los exploradores que son los únicos que tienen miradas hacia la costa.

5

Hanga Roa: la capital ofrece una combinación de sitios nocturnos y lugares para adquirir artesanías típicas de esta isla del Pacífico.

6

LAN Chile estrenará en enero la ruta Lima-Isla de Pascua con vuelos los miércoles y domingos con duración de tres horas desde Perú.

Conozca la isla

Con sus bailes cuentan la historia

Hotel Explora tiene más de 15 excursiones

Punta San Juan

Cabo Norte

Océano Pacífico

Punta Rosalia Cabo O’Higgins

Maunga Terevaka

Volcán Puakatike

ISLA DE PASCUA

VAIHU

El Matatoa es uno de los bailes típicos de la cultura Rapa Nui. En la capital Hanga Roa los bares nocturnos ofrecen una muestra de este espectáculo en el que se destaca el vestuario típico de la Polinesia.

POIKE

OROI

Hanga Roa

El concepto que maneja el Hotel Explora Rapa Nui es realizar más de 15 travesías por toda la isla para conocer de cerca sus diversas atracciones Allí se realizan exploraciones en bicicleta, paseos en bote y caminatas.

HATU HI

Volcán Rano Kao

Cabo Roggeveen Punta Cuidado Detalle Santiago CHILE O. Pacífico

Departamento de Diseño

El Golfo de Morrosquillo lo espera LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO Medellín

ARCHIVO

Todo está listo en Tolú y Coveñas para recibir a los turistas.

Las tradicionales vacaciones a Tolú y Coveñas, en el Golfo de Morrosquillo siguen siendo una realidad este año. Así lo confirmaron las administraciones municipales y la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo (Asetur G.M.),

quienes dan una voz positiva para aquellos que programaron sus días de descanso en esta parte del Caribe colombiano para que no dañen sus planes. Afirman que en la actualidad la zona turística, la franja de playas, la carretera del sector, la infraestructura hotelera se encuentran en con-

diciones normales para operar y atender al visitante. Quienes quieran llegar por vía aérea lo podrán hacer a través de los aeropuertos de Tolú y Montería y, quienes deseen llegar por vía terrestre lo pueden hacer por la vía Montería-Lorica-San Antero-Coveñas-Tolú. Para quienes van desde el

norte del país lo pueden hacer por la vía Cartagena-San Onofre-Tolú que están habilitadas. “No cancelen sus vacaciones, en el Golfo los esperamos con los brazos abiertos”, dijo Jorge Alberto Barrera, gerente de Asetur. OPINE SOBRE ESTE TEMA mariod@elcolombiano.com.co

DESTINO: CRUCEROS por las Bahamas, el Caribe, Sur América, México, Europa, en Royal Caribbean, D i s n e y, C e l e b r i t y, P r i n c e s s , C a r n i v a l , Norwegian y demás navieras reconocidas del mundo. DURACIÓN: DESDE 3 noches / 4 días PRECIO: DESDE USD 75 diarios por persona. INCLUYE: A L I M E N TA C I Ó N d e l u j o , entretenimiento a bordo, shows, visitas a múltiples destinos, impuestos y propinas. INFORMES: DELUXE T R AV E L Especialistas en Cruceros 444 64 46, in fo@deluxetravel.com.co. Informac i ó n d e t a l l a d a e n : w w w. d e l u x e t r a vel.com.co


Colombia 2010 1  

RanoRaraku:esla fábricadelosMoais. Allíhayunos400y estáelmásgrande delaislaquemide 22metros.Esuna maravilla. Inclusoseacabanlosadjeti- vospa...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you