Issuu on Google+

2014 M a rz o d e rn e s 7 d e ie V l .c o mercuri

ologico@

chiletecn

MOBILE WORLD CONGRESS 2014

AÑO X / N˚ 78

twitter.com/chiletecno

ARTURO CATALÁN

facebook.com/chiletecno

Durante cuatro días, la ciudad catalana vivió una verdadera fiesta tecnológica, donde se presentaron las últimas tendencias en movilidad.

LO QUE NOS DEJÓ EL MWC 2014

Este será el año de los wearables El jueves pasado culminó en la ciudad de Barcelona el Mobile World Congress, la feria de movilidad más importante del mundo. Durante cuatro días, más de 85 mil personas visitaron los ocho pabellones habilitados por los organizadores. A la vez, 1.800 empresas mostraron sus productos a visitantes que provenían de más de 201 países. La feria fue cubierta por 3.800 medios de comunicación y analistas. Según proyecciones económicas preliminares, el evento podría haber aportado más de 456 millones de euros a la ciudad de Barcelona y siete mil puestos de trabajo a tiempo parcial. John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, entidad organizadora del evento, aseguró a la prensa que la edición fue un éxito rotundo. “Estamos muy agradecidos de nuestros asistentes, expositores, patrocinadores y socios por su apoyo continuo”. La presente versión contó como estrella de la feria al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y al cofundador de WhatsApp, Jan Koum. John Hoffman también señaló que “más allá del número de asistentes y empresas participantes, la continua expansión del evento demuestra que el móvil es un dispositivo omnipresente y que cada vez más está más integrado en nuestras actividades diarias”.

Las novedades En materia de lanzamientos de equipos de gama alta, el gran ganador fue Sony con su Xperia Z2 y el gran perdedor fue Samsung, con su equipo S5. Todos los expertos concluyeron que la empresa coreana había quedado en deuda por las expectativas que se había creado el mercado por la nueva versión de la línea S. No así Sony, la que, con su Z2, ha tenido una muy buena recepción de la

industria. Pero si hubiera que poner un nombre al MWC 2014, sin duda, sería “wearable“. El mercado de los relojes, pulseras y demás accesorios que llevaremos para medir y “conectarnos” al teléfono móvil marcará la diferencia durante el presente año. Prueba de ello es que casi todas las marcas han presentado su propuesta en forma de los nuevos Gear Fir y Gear 2/Neo, Huawei Talkband B1, Sony SmartBand y LifeBand de LG, por nombrar algunos. Pero no solo celulares y wearables se pudo ver por los distintos pasillos de la feria de movilidad. También diversos ejecutivos chilenos de las empresas ligadas al negocio de la movilidad andaban observando detenidamente cada uno de los dispositivos y nuevas tecnologías presentadas en la feria. Ya sea de la mano de Huawei, Telefónica, Sony Mobile, Samsung, LG o Ericsson, por nombrar algunas marcas. Paula Figueroa, directora de marketing de Movistar Chile, dice que este año presenció el boom de la “internet de las cosas” y que viene de la mano de los “smart wearables”. “Ellos buscan potenciar el uso de la conectividad en todos los ámbitos de nuestras vidas (wellness, entretención, transporte, seguridad, comunicación, etc.). Esta tendencia será una realidad muy pronto en los mercados y sin duda potenciará la hiperconentividad que hoy vivimos. Nuestras proyecciones en Movistar es que pasemos de 5 dispositivos conectados por persona, para llegar a 10 en pocos años”. En la misma línea, Gonzalo Hernández, director de ventas Móviles de LG, apoya la lectura que hace de la feria la ejecutiva de Movistar y señala que también ve que el mercado wearable está creciendo con fuerza. A la vez, destaca otro punto que le llamó la atención en el MWC y que tienen relación con el tamaño de la pantalla de

ARTURO CATALÁN

POR ARTURO CATALÁN A. Desde Barcelona, España

DIVERSOS EJECUTIVOS CHILENOS QUE VIAJARON A LA FERIA SEÑALAN QUE LOS RELOJES Y PULSERAS INTELIGENTES SERÁN LOS QUE ACAPARARÁN LA MAYOR ATENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES CHILENOS DURANTE EL PRESENTE AÑO.

LOS VESTIBLES Felipe Gómez de Sony Mobile cree que entre los chilenos tendrá gran aceptación toda la línea de los denominados “vestibles”: tecnologías que se llevan puestas, como una prenda o un complemento. “Acabamos de presentar en el MWC lo que llamamos “la experiencia Smartwear”, que incluye un núcleo como el “corazón” inteligente que se puede incrustar en una pulsera –nuestra nueva Smartband- y registra tus pulsaciones, las calorías que consumes, cuánto y cómo duermes y las publicaciones que haces en Facebook, por nombrar algunas funcionalidades. Toda tu vida, la que luego se traspasa a la app Lifelog del nuevo Xperia Z2 con solo un toque a través de NFC”.

los dispositivos. “Está aumentando de 4 pulgadas en promedio a 5 pulgadas “. Por otro lado, Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, cuenta que alucinó con el tema de internet de las cosas. “Hoy no solo las personas nos conectamos a la red, sino que también los dispositivos que nos rodean. Casi sin darnos cuenta, el mundo del futuro que veíamos en las películas y series de ciencia ficción, se está transformando en parte de nuestra realidad y mejorará nuestras vidas”. Felipe Gómez, director Regional Sony Mobile, a diferencia del resto de los entrevistados, manifiesta que uno de los aspectos que más le llamó la atención fue que Android sigue expandiéndose y consolidándose como el sistema operativo de la gran mayoría de los fabricantes de smartphones en el mundo.

Lo que llegará a Chile En referencia a qué de lo mostrado en Barcelona va a tener una buena

aceptación en el consumidor chileno, Paula Figueroa, de Movistar, está convencida de que serán los nuevos y mejores modelos de smartphones 4G. “Ellos ayudarán a seguir aumentando su penetración y adopción, mejorando aún más la experiencia de usuario, con pantallas grandes aunque livianas, con gran capacidad y velocidad de conexión, que aportan gran experiencia, especialmente en servicios como video en el móvil”. Y añade que estos, junto con los smart wearables (relojes y pulseras inteligentes), ahora con más tecnología y mucho más estilo, sin duda serán lo más demandado en este 2014 en Chile”. Gonzalo Hernández, director de ventas Móviles de LG, asegura que el público chileno es muy abierto y adopta rápidamente las nuevas tendencias. “Creo que aquellas marcas mejor posicionadas tendrán una ventaja", dice. Y añade que LG apostará por mejorar su línea de productos de gama media y alta. “También nos enfocaremos en productos que tengan compatibilidad con la red LTE con el fin de mejorar la experiencia de uso de esta nueva red”. Por otro lado, Manuel Araya, de Entel, cree que todas las tecnologías tienen su espacio. “El público chileno se ha vuelto muy consumidor de tecnología y en algunas cosas estamos entre los líderes, como en redes sociales, pero lo importante es poder construir esa realidad que se vislumbra y se sueña. Esto no es magia, requiere grandes inversiones de infraestructura digital para poder hacer realidad esos sueños de la hiperconectividad y la internet de las cosas. Lo bueno es que Chile, con la reciente adjudicación de espectro en la banda 700 MHz para la implementación de la tecnología 4G LTE, ha vuelto a liderar en la región este sueño que es posible con el compromiso de todos: empresas, consumidores y reguladores”.

2

4

6

PREMIOS PARA LOS MEJORES

LOS EMPRENDEDORES GANAN PROTAGONISMO

LA TECNOLOGÍA SE LLEVA PUESTA

La GSMA galardonó a los mejores de la industria en diversas categorías.

El evento 4 Years From Now (4YFN) reunió lo mejor del ecosistema emprendedor.

Los llamados dispositivos vestibles marcaron tendencia en el evento de Barcelona.


2

20 14 M a rz o d e rn e s 7 d e ie V l .c o ri @mercu

ologico

chiletecn

MOBILE WORLD CONGRESS 2014

GADGETS

BREVES

GSMA GLOBAL MOBILE AWARDS 2014

LOS PREMIOS A LA INDUSTRIA MÓVIL EL MOBILE WORLD CONGRESS 2014 FUE UN NUEVO ESCENARIO PARA LA PREMIACIÓN A LAS MEJORES INNOVACIONES DE LA INDUSTRIA MÓVIL.

XPERIA TABLET Z1

El nuevo dispositivo de Sony es el Tablet más liviano y más delgado del mercado, con 426 gramos y 6,4 milímetros de espesor. Es un terminal a prueba de agua, con una pantalla de 10,1 pulgadas Full HD Triluminos con Live Colour Led, para imágenes nítidas y brillantes, y posee una cámara de 8,1 MP.

FLIR ONE

Este peculiar accesorio es una cámara térmica, es decir, mide las temperaturas y las refleja en colores. De esta manera, se puede utilizar su teléfono para detectar objetos, personas o animales en lugares poco visibles a partir de la temperatura del lugar. Se integra con el iPhone a través de una carcasa y una aplicación.

MIO LINK

Esta pulsera es un monitor cardíaco que se ubica en la muñeca, transmitiendo datos del pulso cardíaco de manera continua a aplicaciones de fitness y dispositivos deportivos. Esta banda reemplaza a la banda de pecho y se conecta vía Bluetooth con las apps en los dispositivos móviles.

Dirigida por el actor, escritor, presentador y comediante James Corden, la 19° entrega de los premios GSMA galardonó a los productos móviles más creativos e innovadores, además de los servicios de las mismas características que entrega la industria. En esta entrega, fueron 33 los premios entregados. A continuación se pueden ver algunos de los galardonados más destacados de la ocasión: • Mejor smartphone: HTC One Presente en el mercado nacional, el HTC One se convirtió este año en el mejor terminal del Mobile World Congress. Este celular destaca por su lector de noticias, HTC BlinkFeed; la tecnología HTC Zoe, que permite editar fotos en un lapso de tiempo determinado, y sus parlantes frontales estéreo dual. A esto se suma su cámara de UltraPixeles. • Mejor smartphone de bajo costo: Nokia Lumia 520 La GSMA detacó la labor de Nokia de llevar a las manos de la persona más necesitada un teléfono con Windows 8 a un precio bajo. El Lumia 520 es un smartphone dual-core, con pantalla de 4 pulgadas y que además tiene integrado Windows 8.1, además de cámara de 5 MP con autoenfoque, 3,5G. • Mejor smartphone de entrada: Nokia 105 Este modelo ha sido definido por la GSMA como el dispositivo ideal para ser el primer teléfono de un comprador. Posee una pantalla a color con aplicaciones esenciales como radio FM, múltiples alarmas, linterna y una batería que dura hasta 35 días. • Fabricante de equipos más innovador del año: LG La compañía coreana fue reconocida como el fabricante más innovador de equipos móviles, donde destacan modelos como el LG Flex o el Nexus 5. Los jueces calificaron a la marca como “una muestra de lo que es doblar el músculo tecnológico”. • Mejor tableta móvil: Apple iPad Air La principal razón por la que la GSMA decidió galardonar a Apple con este

EL SÚPER AUTO ELÉCTRICO DE LA MANO DE TELEFÓNICA

Tesla presentó junto con Telefónica su proyecto que comunica al vehículo con el exterior, informando su posición, si ha tenido un accidente o el estado de su tecnología. El vehículo también incluye una consola que se ubica en el habitáculo de un tamaño de 17 pulgadas. El dispositivo controla todos los funcionamientos del vehículo, desde la apertura de puertas o la velocidad hasta el cierre centralizado.

La GSMA premió una vez más a los mejores de la industria en Barcelona.

premio se basa en la tecnología con la que el iPad Air fue diseñado. No solo es un 20% más delgada que la 4° generación de la tableta, sino que además en un 28% más liviana. A esto se le suma el que la batería es menor y alcanza 10 horas de vida útil. • Mejor producto o servicio móvil de salud: Proyecto inalámbrico Econet para vacunas en Zimbabue La aspiración de Energize the Change es erradicar la muerte por vacunas mal aplicadas. A través de una alianza con Econet en Zimbabue, se ha utilizado el poder de estaciones basadas en telefonía móvil para administrar energía a las unidades de refrigeración de las vacunas, de forma de preservar la cadena en frío de estas vacunas. • Mejor producto o servicio de aprendizaje o enseñanza móvil: Magic Pencil Se trata de una aplicación que permite a los profesores publicar material de aprendizaje y ver el desempeño de los estudiantes y comunicarse con ellos en una especie de “colegio móvil”. • Mejor producto o servicio móvil para automóviles: Dragon Drive Esta aplicación es la solución para el auto conectado que ofrece Nuance.

PINIÓN

POR MANUEL ARAYA, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS TRAS LOS ÚLTIMOS AVANCES TECNOLÓGICOS Tras el Mobile World Congress de Barcelona una vez más quedó claro que el desarrollo tecnológico está creciendo sin detenerse y que la hiperconectividad cobra cada vez más sentido. A lo anterior se suman los datos estadísticos que indican que hacia 2020 se pronostica que en el mundo existirán 5 mil millones de dispositivos móviles interconectados y estarán presentes en cada actividad diaria: al subir a un vehículo, en el trabajo, en nuestro hogar o en las escuelas, donde el concepto de Smart Cities o Ciudades Inteligentes cobrará gran protagonismo. En este contexto, el desafío para las empresas de telecomunicaciones es cada vez más nítido: proveer una infraestructura sólida para que estos avances sean parte de nuestra vida cotidiana. Para disfrutar de este desarrollo es imprescindible que las compañías realicen las inversiones necesarias y que los entes reguladores generen las condiciones adecuadas para enfrentar este vertiginoso “tsunami digital”. Nada de lo que se pudo apreciar en Barcelona, por muy fascinante que nos haya parecido, es magia. Para estar a la vanguardia de las últimas tendencias en el mundo, se requiere espectro y redes. Específicamente en el caso de Chile, la reciente adjudicación de la licitación de la banda de espectro 700 MHz para la implementación de la tecnología 4G —que entrega mayor velocidad— es un paso sumamente importante, que además posiciona a Chile como una nación líder en Latinoamérica en la industria de las telecomunicaciones. Esta banda es necesaria para ofrecer una mejor experiencia de uso de la red 4G, ya que tiene mejor cobertura indoor —hogares y oficinas— y es complementaria a la banda 2.600 MHz. La coexistencia de ambas es relevante para que la experiencia que tenga el cliente sea la misma que se ofrece en los países en los que actualmente se cuenta con esta tecnología. A raíz de lo anterior, para esta industria se añade un aporte social, ya que la conectividad es un elemento esencial para que Chile sea un país en el que todas las personas, independiente de donde vivan, tengan más oportunidades. Es por ello que, como actores relevantes en el ámbito de las telecomunicaciones, hemos impulsado proyectos en conjunto con el gobierno, como el “Todo Chile Comunicado” que han permitido conectar a más de 1.500 zonas rurales y aisladas del país. El desafío hoy es ser capaces de gestionar y darle un valor estratégico a los cambios que estamos viviendo en nuestra sociedad, al interior de las empresas y en nuestro país. Sin olvidar que el desafío último es lograr mejorar la vida de las personas, que nadie en nuestro país mire desde la vereda del frente estas transformaciones, para lo cual debemos generar un ecosistema públicoprivado que permita traducir estos avances en mayor desarrollo social y oportunidades.

Combina servicios de aplicaciones y contenido con el sistema de entendimiento que el fabricante integra en todas sus aplicaciones, permitiendo así una experiencia de manejo más segura, inteligente y conectada, para que el conductor trabaje con su auto con el uso de su voz. • Mejor innovación móvil para ciudades inteligentes: City1Tap Esta aplicación es una guía interactiva que agrega información en tiempo real de los servicios de una ciudad, noticias, compras, entretenimiento con programas de lealtad, entre otros. Además, posee un motor de conductas que funciona con un algoritmo que permite analizar las actividades del usuario y entregar contenido dirigido y personalizado. • Mejor dispositivo móvil de electrónica de consumo: FiLIP FiLIP es un localizador vestible y reloj de voz para niños que mantiene a los hijos conectados con los padres al presionar un botón. Este dispositivo mezcla GPS, WiFi y localización a través de antenas de celular. Además, permite que lo niños se comuniquen de manera rápida con sus padres para cualquier emergencia, sin que esto sea un problema, utilizando redes móviles.

¡YA SE PREPARA EL EVENTO 2015! Recién terminó la versión 2014 y ya se comienza a preparar la nueva edición del Mobile World Congress. Una de las novedades para el próximo año es que por primera vez el evento se realizará en marzo y no en febrero, como es tradicional. La próxima edición será entre los días 2 y 5 de marzo de 2015 y se hará como siempre en Barcelona.

LE NIEGAN EL SALUDO AL PRÍNCIPE Uno de los rumores extra tecnológicos que dio que hablar en el MWC fue el desprecio que el fundador de la aplicación de moda ShareisFashion, Àlex Fenoll, le hizo al príncipe Felipe en su visita en el Mobile World Congress, cuando se negó a darle la mano. “Si no nos dejáis votar no te voy a dar la mano”, le dijo al príncipe, según el medio Nación Digital.

PINIÓN

POR BOB CALAFF, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas.

TENDENCIAS EN LAS COMUNICACIONES MÓVILES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS Como el aire y el agua, las tecnologías de banda ancha móvil se están convirtiendo en un recurso esencial para nuestro bienestar: basta pulsar un botón para conectar a cualquier persona desde cualquier lugar o acceder a la web. En el caso específico de las tecnologías de banda ancha móvil 4G, están compuestas en la mayoría de tecnologías de HSPA+ y de LTE. Hay 75 redes comerciales HSPA+ en 37 países, y 37 redes comerciales de LTE en 18 países en la región. El número de conexiones de banda ancha móvil ha aumentado más de un 50% en términos interanuales, y ahora totaliza 183 millones. El número de conexiones 4G LTE va a crecer desde 1 millón al final de 2013 hasta 82 millones al final de 2018. Como quedó demostrado la semana pasada en el Mobile World Congress, la tecnología de banda ancha móvil sigue avanzando: en corto plazo veremos velocidades aún más altas, menor latencia, y servicios más robustos. Además, smartphones 4G menos costosos, una tendencia crítica para promover la banda ancha móvil y sus beneficios en la región. No obstante, las políticas que escogemos hoy pueden poner freno a estos logros. De acuerdo con un análisis de Ericsson, los patrones de tráfico de datos en las redes móviles de Latinoamérica aumentarán nueve veces desde 2013 hasta 2019. La manera más rápida y eficaz de responder a este fenómeno es asignar más espectro radioeléctrico armonizado a los operadores de las redes móviles. Cabe destacar que la semana pasada Chile acabó su licitación de la gama de 700 MHz. Se debe reconocer este acontecimiento tan importante para el desarrollo de las redes inalámbricas en Chile. Pero tenemos que hacer más. El año pasado, 4G Americas publicó un análisis de la situación del espectro en América Latina. La UIT recomienda que los países de la región tengan 1.300 MHz de espectro asignados a los operadores comerciales para el año que viene. Solo tres mercados de América Latina han alcanzado un 30% a 40% de este objetivo, y el resto cae entre el 10% a 30%. La difusión de 4G es de suma importancia para promover el crecimiento económico y la conectividad. La inversión en banda ancha móvil tiene un impacto positivo en el PIB. La banda ancha móvil es capaz de cerrar la brecha digital y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo en áreas como educación, salud, gobierno y transporte. Esto es especialmente importante en áreas rurales y remotas donde la infraestructura de los operadores de telecomunicaciones fijas carece de presencia. Esto hace que las tecnologías inalámbricas sean la única alternativa para ofrecer servicios de banda ancha a la población.

MÁS DE 85.000 PERSONAS PROCEDENTES DE 201 PAÍSES VISITARON EL MOBILE WORLD CONGRESS ESTE AÑO.


3

20 14 M a rz o d e rn e s 7 d e ie V l .c o ri @mercu

ologico

chiletecn

MOBILE WORLD CONGRESS 2014 BALANCE LOCAL

BREVES

LOS EJECUTIVOS CHILENOS ANALIZAN LO MEJOR DEL MWC

GADGETS

LAS PANTALLAS MÁS GRANDES, LA TECNOLOGÍA 4G, EL REINADO DE ANDROID Y LA TECNOLOGÍA VESTIBLE ES PARTE DE LO QUE LE LLAMÓ LA ATENCIÓIN A LOS CHILENOS QUE VIAJARON A LA FERIA. EL EVENTO EN LAS REDES SOCIALES

Según la empresa de tecnología Websays, desde el viernes anterior al comienzo del MWC hasta el día final, se registraron más 730.000 menciones en la web. El 97,73% de las menciones fueron en la red social Twitter. Los idiomas más usados fueron el inglés (44,27%), el español (21,95%) y el ruso (4,94%).

SAP APUESTA POR LOS AUTOS CONECTADOS SAP mostró en Barcelona sus proyectos de autos conectados. Junto con BMW Group Research and Technology desarrolló una infraestructura para ofrecer servicios de movilidad vehicular. El prototipo estará basado en SAP HANA Cloud y dará servicios personalizados a los conductores, basándose en la ubicación y la ruta emprendida por cada uno.

ARTURO CATALÁN A. Desde Barcelona, España Cientos de ejecutivos, CEOS, periodistas y visitantes adictos a la tecnología se pasearon durante cuatro días por los pabellones del Mobile World Congress en Barcelona. Entre ellos se podía encontrar a un buen puñado de ejecutivos chilenos que viajaron hasta la ciudad catalana para presenciar en vivo y en directo las últimas tendencias en movilidad. Gonzalo Hernández, director de ventas Móviles de LG, fue uno de los asistentes y dice que una de las cosas que le llamó la atención del MWC fue tamaño de la pantalla de los dispositivos. “Está aumentando de 4 pulgadas en promedio a 5 pulgadas”, dice. En tanto, Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, se sorprendió con el avance de la “internet de las cosas”. “Casi sin darnos cuenta, el mundo del futuro que veíamos en las películas y series de ciencia ficción, se está transformando en parte de nuestra realidad y mejorará nuestras vidas”, asegura. Felipe Gómez, director Regional Sony Mobile, manifiesta que uno de los aspectos que más le llamó la atención fue que Android sigue expandiéndose y consolidándose como el sistema operativo de la gran mayoría de los

Miles de visitantes llegaron hasta el MWC, entre ellos muchos chilenos.

fabricantes de smartphones en el mundo.

EL GUSTO LOCAL En referencia a qué de lo mostrado en Barcelona va a tener una buena aceptación en el consumidor chileno, Paula Figueroa, directora de marketing de Movistar Chile de Movistar Chile, está convencida de que serán los

nuevos modelos de smartphones 4G. “Ellos ayudaran a seguir aumentando su penetración y adopción, mejorando aún más la experiencia de usuario, con pantallas grandes aunque livianas, con gran capacidad y velocidad de conexión, que aportan gran experiencia, especialmente en servicios como video en el móvil”. Gonzalo Hernández, director de ventas Móviles de LG, asegura que el público chileno es muy abierto y adopta rápidamente las nuevas tendencias. “Creo que aquellas marcas mejor posicionadas tendrán una ventaja”, dice el ejecutivo. Y añade que LG apostará por mejorar su línea de productos de gama media y alta y en productos que tengan compatibilidad con la nueva red de alta velocidad LTE.

TECNOLOGÍA VESTIBLE Sin duda, uno de los temas que dio que hablar en la feria fue el de los “smart wearables”. Felipe Gómez, de Sony Mobile, cree que entre los chilenos tendrá gran aceptación toda la línea de los denominados “vestibles”: tecnologías que se llevan puestas. “Creemos que el gusto de los chilenos por estar a la vanguardia en materia de conectividad, unido a los múltiples usos que ofrece Smartwear, lo convertirán sin duda en un gran éxito”, asegura.

SNAPPGRIP

Este accesorio transforma el celular en una verdadera cámara fotográfica. A diferencia de algunos lentes que se integran al teléfono, este gadget además de incorporar un control de enfoque y múltiples lentes, permite controlar los modos de disparo y zoom, entre otros. Está disponible para dispositivos con iOS y Android.

PUMP BLUETOOTH HD SPORTBUDS Blueantt Wireless decidió lanzar estos audífonos bluetooth creados para soportar todo terreno y a prueba de agua. Lo interesante de este dispositivo es su distancia de recepción entre el dispositivo y el audífono, por lo que un nadador puede tener guardado su teléfono en su mochila y escuchar música mientras nada, sin pérdidas o problemas.


4

20 14 M a rz o d e rn e s 7 d e ie V l .c o ri @mercu

ologico

chiletecn

MOBILE WORLD CONGRESS 2014 IMPULSADO POR EL MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA

EL EMPRENDIMIENTO ESTUVO PRESENTE EN BARCELONA

GADGETS

BREVES

4 YEARS FROM NOW (4YFN), EL ENCUENTRO DE EMPRENDIMIENTO, CERRÓ SU PRIMERA EDICIÓN CON UNA ASISTENCIA DE 2.300 PARTICIPANTES PROVENIENTES DE 55 PAÍSES. ARTURO CATALÁN A. Desde Barcelona

XPERIA M2

Este nuevo teléfono de Sony Mobile es el smartphone 4G LTE más delgado y con la pantalla qHD más grande en su clase. Esta última es de 4,8 pulgadas, mientras que la cámara que integra el equipo es de 8 megapixeles. A todo esto le da vida un procesador Qualcomm de 1,2 GHz y un procesador gráfico Adreno 305.

CREOIR IBIS

Creoir decidió ir un paso más allá y crear el Ibis, un SmartWatch de lujo fabricado con terminaciones que lo convierten en un accesorio de gran diseño, creado esencialmente para la mujer moderna y fashion.

El Mobile World Congress también fue el escenario para la realización del congreso internacional 4 Years From Now (4YFN), un encuentro de emprendimiento de Mobile World Capital Barcelona, que en su primera edición reunión a 2.300 participantes, incubadoras y aceleradoras provenientes de 55 países. 4YFN fue testigo de más de 50 ponencias y 60 horas de workshops. El Príncipe Felipe fue uno de los grandes oradores del evento, el cual fue recibido por el equipo directivo de Mobile World Capital Barcelona y mostró su compromiso con los objetivos y los proyectos de la fundación. Tras su visita concurrió a 4 Years From Now, donde dictó una conferencia sobre el valor del espíritu emprendedor. En el 4YFN también se celebró una competencia de startups, en que participaron cerca de 200 empresas de 50 países. La firma israelí Cellbuddy fue la ganadora. El segundo puesto lo ocupó la española Infantium y la francesa Alima logró el tercer puesto.

APOYO A LA SALUD El congreso de emprendimiento también fue la instancia para presentar

GRUPO MUSICAL CHILENO SE LUCE EN EL MWC El stand de la empresa InterDigital, en el pabellón 7, siempre concentró la atención de una gran cantidad de público. El gran responsable era el grupo musical Mañaners, donde 4 de sus 7 integrantes son chilenos. Fueron los responsables de que muchos visitantes se quedaran pegados con su música, que se caracteriza por tener mucho ritmo.

El emprendimiento ocupó un rol protagónico en la feria de movilidad.

proyectos y aplicaciones vinculados a la salud, como un prototipo de una cartilla de vacunaciones en formato app y otro de la carpeta personal de salud. Además, Mobile World Capital Barcelona organizó en el último día del congreso un seminario sobre mhealth, que contó con la participación de Orange Healthcare, Institut Català de Salut (ICS), Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), ADA Foundation, Zero Mothers Die Project, IBM, Center for

Genomic Regulation y Health Mavericks. En su la intervención final, Michael Strübin –GSMA– y Joan Cornet –Centro de competencia mHealth de Mobile World Capital Barcelona– presentaron el Task Force para el despliegue de mhealth, un grupo de trabajo constituido por expertos del sector tecnológico y sanitario que trabaja para establecer los parámetros y estándares necesarios para una implantación global de las aplicaciones de mhealth.

ESTONIA, EL PAÍS REGALÓN Estonia es reconocido como un país 2.0. Eso motivó que muchos visitantes que pasaban por fuera de su stand se sacarán una foto. Hasta el gran maestro Gary Kasparov, nacionalizado ruso y que vive en Nueva York, decidió hablar con la prensa desde el stand de Estonia.

PLATAFORMA ANDROID

PROYECTO NORMANDY SALE A LA LUZ COMO NOKIA X LA EMPRESA FINLANDESA SORPRENDIÓ AL MUNDO AL CREAR UN CELULAR CON SISTEMA OPERATIVO ANDROID, PERO BAJO EL ALERO DE WINDOWS. Con el nombre clave de Proyecto Normandy, Nokia decidió crear a espaldas del mundo un terminal que pretendía cautivar a un segmento del mercado al que no podía llegar con su línea Lumia (con Windows 8) y Asha. Este proyecto fue el antecesor de lo que sería Nokia X, la nueva línea de la finlandesa que incorpora Android como sistema operativo. Fue específicamente durante el keynote de Nokia en Mobile World Congress 2014, que la compañía anunció la disponibilidad de tres teléfonos que integrarían esta línea: Nokia X, X+ y XL.

ANDROID CON SABOR A WINDOWS Una particularidad del nuevo sistema operativo que Nokia integró en sus teléfonos es que no se parece en nada al Android que se puede encontrar en otros terminales, de otras marcas. Esto se debe esencialmente a que el Android presente en estos teléfonos funciona bajo la nube de Microsoft, no de la de Google. La interfaz de usuario que incorporan estos terminales tiene un diseño muy similar a la que

se podría encontrar en Windows Phone, por ello se ha ganado el sobrenombre de “Windroid”. Lo otro que diferencia esta interfaz de usuario de Android Nativo es que el teléfono no funciona sobre la base de Google Play. En cambio, los usuarios pueden descargar aplicaciones a través de la tienda de Nokia, además de acceder a otras tiendas de terceros, e instalar aplicaciones a través de un gestor de archivos. Finalmente, lo que esto muestra es que esta interfaz de usuario se desliga totalmente de la dependencia de Google Play, y obliga a los usuarios a ocupar la nube de Microsoft para descargar aplicaciones, las que, de acuerdo con la marca, son “aplicaciones consolidadas y certificadas”. Otra diferencia que resalta en Nokia X es que la interfaz de usuario de estos terminales pasa a crear una vía de entrada para el ecosistema de aplicaciones y servicios de Microsoft, por sobre el de Google. Un claro ejemplo de esto radica en el almacenamiento en la nube que ofrece esta línea, la que permite que en

• Muchos han llamado al sistema como “Windroid”.

vez de que la persona utilice Google Drive como su nube de almacenamiento gratuita, se pase a utilizar Microsoft OneDrive como aplicación de almacenamiento en la nube.

TRES TERMINALES, UNA LÍNEA Tras finalizar el keynote de Nokia en Barcelona, quedaron claras las tres líneas que la finlandesa tendrá como variantes de productos: Asha para terminales de gama baja y mediabaja, Lumia para terminales con Windows Phone y Nokia X para terminales con Android. El primer dispositivo que Nokia presentó es el Nokia X, un smartphone con una pantalla capacitiva IPS de 4 pulgadas y una cámara de 3 MP. Después, se encuentra el Nokia X+, un terminal pensado en los entusiastas del mundo multimedia. Finalmente, se encuentra el Nokia XL, con una pantalla de 5 pulgadas, cámara frontal de 2 MP y cámara trasera de 5 MP. Todos los terminales poseen un procesador dual-core Snapdragon, y admiten doble SIM.

El App Planet, el pabellón de aplicaciones del MWC, fue uno de los más visitados.

APLICACIONES MÓVILES

EL MWC 2014 VIVIÓ UNA VERDADERA FIESTA DE APPS UN ÁREA DE GRAN IMPORTANCIA EN EL MOBILE WORLD CONGRESS FUERON LAS APLICACIONES MÓVILES Y TODA NOVEDAD RELACIONADA CON ELLAS. Reconocido como el planeta de las apps, el singular pabellón de aplicaciones del Mobile World Congress albergó a 200 exhibidores, quienes mostraron sus desarrollos al mundo. A continuación, algunas de las tantas aplicaciones que sorprendieron a los asistentes.

de su interés. Posteriormente, el usuario selecciona el lugar y la app traza un mapa desde la ubicación del sujeto hasta la localidad que se quiere visitar. Luego la persona puede compartir su ubicación y trayectoria. Está disponible para iOS y Android.

• Soundkik Llamada “el tocadiscos social”, esta aplicación busca llevar la música y la capacidad de ser un DJ a los teléfonos móviles. Lo que hace la aplicación es que el usuario puede escoger la música del local al que asiste. Por ejemplo, si una persona va a un bar que tiene esta aplicación, puede escoger la música del bar, dedicar canciones y conocer gente, entre otros. Incluso, puede ver en un mapa diferentes lugares donde se reproducen diversas canciones o estilos de música y así elegir un lugar de su preferencia.

• CamME Ganadora del premio a la app más innovadora del Mobile World Congress, CamME está diseñada para los que les gusta sacarse fotos a sí mismos. Esta aplicación permite controlar la cámara del dispositivo a través de gestos con la mano. Por ejemplo, una mujer va al probador a ver cómo le queda un vestido. Luego pone su celular en una mesa y activa CamME. Al levantar su palma, esta aplicación hace que la cámara tome automáticamente la foto con la cámara frontal, entregando una foto a la perfección desde el ángulo que así lo quiera la persona. La aplicación fue desarrollada para iOS.

• NLife Esta aplicación es un mapa que mezcla un GPS eficiente con todas las aplicaciones sociales. Por ejemplo, si un usuario va a un país desconocido, puede abrir esta app y busca un lugar

• Fuze Cuando se trata de fusionar varias aplicaciones, Fuze es la opción, ya que mezcla Skype,

Flipboard, WhatsApp y juegos con multi-tasking, de manera sencilla y eficaz. A esto se le suma todo tipo de llamadas por voz y video. Por ejemplo, uno puede crear un feed con sus intereses, los que son mezclados con esta aplicación. Y gracias a la funcionalidad multitasking, se puede navegar por sus noticias mientras se encuentra chateando con otra persona. Incluso, se pueden tener múltiples conversaciones simultáneas y compartir contenidos entre conversaciones. Está disponible para iOS y Android. • LifeLog LifeLog permite llevar un análisis de lo que las personas hacen en su vida diaria, que incluye actividades físicas, sociales y de entretenimiento. La app pasa a ser un verdadero diario de vida, permitiendo ver el rendimiento de uno, las fotos que toma, los momentos especiales, entre otros. Todo, de la mano de datos específicos y gráficos para tener un completo control de lo que uno hace. La aplicación llegará en marzo a los terminales con Android.

CERCA DE 1.800 EMPRESAS PRESENTARON SUS NOVEDADES Y SERVICIOS EN LOS 98.000 METROS CUADRADOS DE EXPOSICIÓN.


5

20 14 M a rz o d e rn e s 7 d e ie V l .c o ri @mercu

ologico

chiletecn

MOBILE WORLD CONGRESS 2014 MOBILE WORLD CONGRESS 2014

LG G2 MINI

UNA EXPERIENCIA PREMIUM EN UN MODELO COMPACTO

SMARTPHONE LG G FLEX, DESDE BARCELONA A CHILE ESTÁ PLANEADO QUE LOS CONSUMIDORES CHILENOS PUEDAN OBTENER EL NUEVO CELULAR CURVO DE LA COMPAÑÍA COREANA DESDE ABRIL. Es difícil imaginar en lo que se han convertido los smartphones hoy en día. Son vitales para el día a día. Incluso hay quienes regresan a sus casas a buscar este equipo si es que por error lo olvidaron. Estos ya no solamente son utilizados para realizar las tradicionales llamadas, sino que también son trascendentales para las personas que están conectadas todo el día a sus redes sociales, correos del trabajo o mensajería instantánea. Debido a esta permanente utilización, LG Electronics se esfuerza en cada uno de sus lanzamientos por ofrecer a los consumidores productos de última tecnología que sean capaces de satisfacer sus múltiples necesidades y estén a la vanguardia de los equipos móviles. Así lo refleja la compañía coreana al crear el smartphone LG G Flex, que estuvo presente durante la pasada feria de tecnología Mobile World Congress 2014 (MWC) realizada en Barcelona, encantando y deslumbrando a los asistentes por su curvatura y características que lo hacen un equipo único en el

mercado. Este primer smartphone curvo de LG es un equipo que al ser ergonómico logra adaptarse a la forma del rostro humano, mejorando la calidad de voz y audio. Además, incorpora una pantalla Plastic OLED de 6 pulgadas y una resolución de 1280 x 720 curva de arriba hacía abajo. Adicionalmente, el LG G Flex integra la primera batería curva para smartphones que existe en el mercado y que brinda una prolongada duración de la autonomía. “Permanentemente con los lanzamientos pretendemos innovar y sorprender a nuestros consumidores con productos vanguardistas, pero al mismo tiempo que ofrezcan un beneficio único. Y así es el caso del smartphone LG G Flex, que además de ser el primer equipo curvo, también

cuenta con un material que se regenera de forma automática si es que sufre un golpe o raya en su parte trasera”, enfatiza Cristián Correa, gerente de Marketing MC de LG Electronics Chile. Este smartphone de LG Electronics no solamente es un privilegio para quienes estuvieron presentes en MWC 2014, pues ahora los consumidores chilenos también podrán disfrutar de sus curvaturas y funciones. La compañía coreana tiene planeado traer al mercado local el smartphone LG G Flex durante abril de este año para

la venta. Así lo adelanta el gerente de Marketing MC de LG Electronics Chile, quien recalca que están orgullosos de ser uno de los mercados que comercializará el LG G Flex. “Consideramos que los consumidores chilenos están cada día más exigentes e informados de las últimas tecnologías, y es por eso que es importante que podamos ser los primeros en ofrecer la tendencia en smartphones”, agrega.

TOTALMENTE RESISTENTE Por otra parte, una de las características destacadas del nuevo smartphone LG G Flex es su resistencia, pues los usuarios no deberán preocuparse por los golpes involuntarios que pueda recibir el equipo al ser guardado en un bolsillo o cartera. Y es que la curvatura que integra LG G Flex es capaz de soportar una presión de hasta 23 kilos sin que sufra ningún tipo de daño. Al tomar su forma plana, vuelve de manera natural a su forma curva.

UNA PULSERA PARA UN MAYOR CONTROL Además de anunciar los smartphones más esperados y con grandes innovaciones, LG Electronics también cuenta con la revolucionaria pulsera inteligente LG Lifeband Touch que se transforma en el dispositivo perfecto para el control de la salud con tal sólo utilizarlo como un reloj. Con la pulsera LG Lifeband Touch los usuarios, ya sean deportistas o no, podrán monitorear su actividad física, como el número de pasos o distancia recorrida. De esta forma, calcular con certeza la cantidad de calorías quemadas durante su rutina de ejercicios o la actividad normal diaria. Este nuevo dispositivo de LG sorprende al ofrecer la posibilidad de conectarse en tiempo real a un smartphone a través de Bluetooth 4.0, que es compatible con los sistemas operativos Android e iOS. Lo anterior permite que toda la información obtenida por LG Lifeband Touch sea transmitida a la intuitiva aplicación LG Fitness u otras como MyFitnessPal, Runkeeper y MapMyFitness. Adicionalmente, en la pantalla OLED de LG Lifeband Touch se puede revisar la hora, biometría, llamadas entrantes y controlar la música sin necesidad de ver el smartphone.

EL NUEVO SMARTPHONE DE LG ELECTRONICS, ANUNCIADO EN MOBILE WORLD CONGRESS 2014, AGRUPA LAS MEJORES CARACTERÍSTICAS DEL DISPOSITIVO LG G2, PERO AHORA PENSADO PARA CONSUMIDORES MÁS JÓVENES. Sin duda, el éxito obtenido por el smartphone LG G2, que sorprendió al ser el primer equipo en eliminar sus botones laterales y frontales en conjunto con asombrosas características, permitió que LG Electronics nuevamente marcara la pauta al presentar en el Mobile World Congress 2014 realizado en Barcelona el primer dispositivo compacto de la compañía coreana. Hablamos del nuevo smartphone LG G2 mini, que además de incluir la mayor parte de las características y funciones de LG G2 para una experiencia premium, está enfocado a un segmento de consumidores más jóvenes. “En LG Electronics pretendemos brindar una experiencia premium a un mayor número de consumidores. Es por esto que con el dispositivo LG G2 mini encontramos el equilibrio perfecto entre un diseño de última generación y gran rendimiento”, menciona Cristián Correa, gerente de Marketing MC de LG Electronics Chile. El ejecutivo agrega que “este equipo se caracteriza por su accesibilidad y uso intuitivo. Su único botón trasero permite que los usuarios obtengan un mayor nivel

de comodidad al utilizarlo y acceder de forma directa a las funciones más frecuentes”. Y para brindar esta experiencia premium los usuarios de LG G2 mini se encontrarán con algunas características como el modo Guest Mode, que permite crear dos perfiles de usuarios en el mismo teléfono para brindar privacidad y proteger los datos o archivos del celular si es que otra persona tiene que utilizar el dispositivo. El LG G2 mini, por otra parte, que estará disponible en versiones simple y doble SIM, 3G-4G LTE y cuatro colores (titan negro, lunar blanco, rojo y oro), cuenta con una pantalla IPS de 4,7 pulgadas brindando imágenes al igual como entrega un equipo de gama alta; y una cámara frontal y trasera de 1,3 megapíxeles y 13.0 megapíxeles, respectivamente. Adicionalmente, este nuevo smartphone de LG Electronics incorpora una batería de 2.440 mAh para un mayor rendimiento y autonomía; un potente procesador Quad-Core, que otorga la posibilidad de realizar multitareas; y el sistema operativo Android 4.4 KitKat, para la experiencia más actualizada y optimizada de Android.

LG L SERIESIII

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD AL ALCANCE DE LA MANO ESTOS EQUIPOS PRESENTADOS POR LG ELECTRONICS EN MOBILE WORLD CONGRESS 2014 SON LOS PRIMEROS DE GAMA MEDIA EN INTEGRAR EL SISTEMA OPERATIVO ANDROID 4.4 KITKAT. Las novedades de LG Electronics en MWC 2014 no solo fueron pensadas en los smartphones de gama alta, pues el fabricante coreano también presentó equipos de gama media, con la finalidad de llegar a todos sus consumidores. Hablamos de los tres nuevos smartphones de la línea LG L SeriesIII, que integran un increíble diseño, e impresionantes características como un hardware mejorado, excelente experiencia de usuario y un sistema operativo sin igual en su clase. Así se puede apreciar al ver las características de los smartphones LG L SeriesIII, que en su uniforme diseño contempla terminaciones delicadas, contorno refinado y la posibilidad de acceder a la versión actualizada de la tan valorada función Knock On, que ahora pasará a llamarse Knock Code, la que será la nueva forma de desbloquear el smartphone. Con solo 2 a 8 toques diferentes sobre la pantalla, se podrá elegir entre 86.367 combinaciones para personalizar el estilo de contraseña. Ahora ya no sólo se puede prender y apagar el smartphone, sino que también se logra desbloquear. Por otra parte, todos los modelos de LG L SeriesIII están equipados con el sistema operativo Android 4.4 KitKat, que hasta el momento solo se podía encontrar en los celulares de gama alta. Adicionalmente, la interfaz de usuario es más cuidada e inmersiva, pues KitKat ofrece un mejor rendimiento y una experiencia de usuario más intuitiva.

L90: • Procesador: 1.2 GHz Quad-Core • Pantalla: 4.7 pulgadas IPS (960 x 540) • Memoria: 8GB / 1GB RAM • Cámara: 8.0MP / 1.3MP • Sistema Operativo: Android 4.4 KitKat

L70: • Procesador: 1.2 GHz Dual-Core • Pantalla: 4.5 pulgadas IPS (800 x 400) • Memoria: 4GB / 1GB RAM • Cámara: 8.0MP or 5.0MP / VGA – dependiendo del mercado • Sistema Operativo: Android 4.4 KitKat

L40: • Procesador: 1.2 GHz Dual-Core • Pantalla: 3.5 pulgadas (480 x 320) • Memoria: 4GB / 512MB RAM • Cámara: 3.0MP • Sistema Operativo: Android 4.4 KitKat

PINIÓN

POR LUIS CHOI, presidente de LG Electronics Chile.

ADELANTAMOS EL FUTURO Ser parte de una feria tecnológica de gran relevancia, como es el caso de Mobile World Congress (MWC), siempre es importante para las compañías. Pues es una de las oportunidades que tenemos como fabricantes para mostrar a nuestros consumidores los smartphones y equipos que hemos creado pensando en satisfacer sus requerimientos. Todos los años en LG Electronics nos esforzamos en el encuentro de Barcelona por contar con los últimos avances tecnológicos que den cuenta de que trabajamos día a día para continuar siendo una compañía que está a la vanguardia. Pensando en esta filosofía es que nos sentimos orgullos al ser premiados en MWC 2014 como el Fabricante de Móviles Más Innovador del Año. Este galardón, entregado por GSMA que representa a especialistas móviles y analistas, es el premio más prestigioso en la industria móvil. Este trofeo es la clara evidencia de que vamos por el camino correcto y que el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de LG Electronics están dando frutos con la finalidad de que los consumidores nos sigan prefiriendo. Cada uno de los hitos de innovación que realizamos han sido importantes para esta preferencia. Este año durante en MWC nos esforzamos y presentamos ocho smartphones bajo el tema de “Knock & Discover Tomorrow”, entre los que destacan los dispositivos de L SeriesIII, F Series, G2 mini y LG G Flex. Este último smartphone, LG G Flex, es el primer dispositivo curvo y además cuenta con un material que hace que su carcasa posterior se regenere automáticamente. Dadas estas características esperamos que durante los próximos meses se posicione como uno de los preferidos por los consumidores. Desde abril se encontrará en el mercado local y esperamos que tenga una excelente recepción por parte de los consumidores chilenos. Lo anterior es la respuesta a que estamos conscientes de que nuestros consumidores son exigentes y que sus requerimientos cambian día a día. Ellos esperan que adelantemos el tiempo y que puedan tener en sus manos el futuro. Debido a esto es que dentro de nuestro lema está la frase: “Todo es posible”. Sí, queremos que los consumidores puedan cumplir sus sueños. Y aspiramos a contribuir en esto a través de dispositivos que estén a la vanguardia y que puedan hacer volar su imaginación y que no tengan fronteras.

EDITOR: Pedro Álvarez SUBEDITOR: Arturo Catalán REDACTORES: Pamela Carrasco, María de la Luz Romero y Nicolás Toma DIRECTOR DE ARTE: Rodrigo Salinas DISEÑADOR: Sergio Romero FOTÓGRAFO: Gustavo Ortiz COORDINADOR COMERCIAL: Mauricio Araya PUBLICIDAD: Denisse Suárez TELÉFONO: 2330 1221 REPRESENTANTE LEGAL: Alejandro Arancibia DIRECCIÓN: Santa María 5542 - Santiago de Chile


6

20 14 M a rz o d e rn e s 7 d e ie V l .c o ri @mercu

ologico

chiletecn

MOBILE WORLD CONGRESS 2014 SONY XPERIA Z2:

EL PRIMER SMARTPHONE A PRUEBA DE AGUA QUE GRABA EN 4K CAPTURA VIDEOS EN RESOLUCIÓN 4K CON ESTABILIZACIÓN DE IMÁGENES Y CUENTA CON LA NUEVA TECNOLOGÍA DIGITAL NOISE CANCELLING, QUE REDUCE HASTA EN 80% EL RUIDO EXTERNO. Siguiendo la línea de los últimos años, Sony Mobile Communications sorprendió este año al mercado en el Mobile World Congress con innovaciones que llevan lo mejor de la tecnología Sony a sus smartphones. Esta vez se trató de su nuevo teléfono insignia, Xperia Z2, un smartphone que incorpora una cámara capaz de grabar video en resolución 4K (Ultra HD); es decir, que ofrece cuatro veces los detalles de Full HD. Xperia Z2 es a prueba de agua, lo que permite capturar las mejores fotos y videos bajo agua dulce. El nuevo integrante de la familia Xperia mantiene el diseño Omnibalance, similar al de la versión de su antecesor Xperia Z1. La pantalla Full HD es un poco más grande: 5,2 pulgadas (Xperia Z1 era de 5 pulgadas). No obstante, ambos aparatos tienen prácticamente el mismo tamaño. Esto se debe a que la pantalla ocupa más espacio en el área frontal.

LA MEJOR CÁMARA MÓVIL Cuenta con una espectacular cámara fotográfica de 20,7 megapíxeles, de gran calidad gracias al lente G, con un gran angular de 27 mm. Incorpora el sensor de imágenes CMOS tipo 1/2.3 Exmor RS para móviles, que captura grandes cantidad de detalles y proporciona imágenes nítidas, incluso en poca luz. Además, cuenta con el motor inteligente para el procesamiento de imágenes móviles BIONZ™, lo que da como resultado una magnífica calidad fotográfica y

video. “Conscientes de los gustos y demandas de nuestros clientes, hemos redefinido una vez más el concepto de Smartphone Premium en un teléfono que incluye la mejor cámara móvil del mundo y la videocámara más avanzada, y todo en un dispositivo de 8,2 milímetros de espesor”, afirma Daniel Marré, director de Marketing para América Latina y México de Sony Mobile. La experiencia de visualización de la información es ahora más brillante en la pantalla Full HD TRILUMINOS, ya que incorpora Live Colour LED, una tecnología que proporciona una paleta más amplia de colores. En esto, Sony aprovecha las últimas

tecnologías de los televisores de la gama alta (BRAVIA). También se le agregaron nuevas aplicaciones que permiten mejorar o hacer más entretenida la captura de las imágenes y videos, tales como SteadyShot, que estabiliza los videos en movimiento, TimeShiftBurst, que permite capturar 120 marcos en un segundo para luego elegir el que más nos gusta, Realidad Aumentada, que agrega efectos a fotos y videos y Defocus, que permite capturar una imagen y luego hacer foco en un objetivo dentro del cuadro, desenfocando el resto. Xperia Z2 ofrece increíble calidad de sonido con altavoces estéreo, tecnología Surround y la tecnología Digital Noise Cancelling (DNC), de Sony, que reduce hasta en un 98% el ruido ambiente si se utilizan los audífonos compactos MDR-NC31EM. Es ideal para usar en aeropuertos o cafeterías ruidosas.

LO ÚLTIMO EN PROCESADOR

El nuevo buque insignia de Sony cuenta con la mejor cámara y videocámara del mundo en un smartphone a prueba de agua.

Al Xperia Z2 lo impulsa un procesador Snapdragon 801 quadcore a 2,3 GHz (Qualcomm) y 4G LTE, con 3 GB de memoria RAM y una poderosa batería de 3.200 mAh. También incluye la GPU (Unidad de Procesamiento de Gráficos) Adreno 330 para conseguir mejores gráficos en los juegos y un ISP (Procesador de la Señal de Imagen) dual, que posibilita una experiencia sin problemas de la cámara, la videocámara y la pantalla. Llegará próximamente —en blanco, negro y morado— con la última versión de Android (KitKat 4.4).

LA EXPERIENCIA SMARTWEAR La novedad en Barcelona fueron los aparatos “vestibles” o wearables. Sony presentó la Experiencia SmartWear, que incluye un núcleo como el “corazón” inteligente que se puede incrustar en una pulsera –la nueva Smartband SWR10, a prueba de agua– y la información del usuario (pulsaciones, calorías que consume, cuánto y cómo duerme, publicaciones en Facebook, etc.), todo lo cual se traspasa luego a la app Lifelog del nuevo Xperia Z2 con solo un toque a través de NFC. Los usos obvios son controlar la salud, las pulsaciones, las calorías consumidas. Pero la Experiencia SmartWear puede hacer mucho más: registra toda la vida a través de su aplicación Lifelog: los lugares visitados, las fotos tomadas, la música escuchada, juegos experimentados. Los usos están recién empezando a descubrirse.

VIDA SOCIAL

LAS PERSONALIDADES QUE RECORRIERON LOS PABELLONES DE LA FERIA

Los relojes inteligentes están entre los dispositivos vestibles más destacados.

DESDE EL FUNDADOR DE FACEBOOK, MARK ZUCKERBERG, HASTA EL PROPIO PRÍNCIPE FELIPE DE BORBÓN VISITARON LA MAYOR FERIA DE MOVILIDAD DEL MUNDO.

TECNOLOGÍA VESTIBLE

LA TENDENCIA QUE LA ROMPIÓ EN MWC

El príncipe Felipe de Borbón, junto con su esposa Letizia, compartieron con ejecutivos de Telefónica en su stand y con jóvenes pertenecientes al proyecto Talentu.

DEPORTE INTELIGENTE Un público al que la tecnología ha intentado llegar desde sus orígenes es a los deportistas. El Mobile World Congress dio a conocer las nuevas piezas que permitirán ayudar a dichas personas. Un ejemplo de esta aplicación son las múltiples pulseras lanzadas en la cita de Barcelona. Dentro de estas, está la SmartBand de Sony, que se conecta con la app LifeLog de forma de tener un análisis de la vida diaria de los usuarios, tanto en su actividad física, como en su vida personal. Este ecosistema multimedia Sony lo llama “la

experiencia Smartwear”. Según Felipe Gómez, director regional de Sony Mobile, una de las ventajas de Smartwear es que las personas pueden realizar sus actividades sin tener necesariamente el teléfono al lado, como cuando hacen deporte. “La pulsera registrará todo y después solo basta con una aproximación para traspasar la información, con la cual Lifelog construirá estadísticas, cuadros, recomendaciones, etc. Y además, es a prueba de agua”, dice. Otro gadget que se presentó en el MWC es el Zip, de la empresa FitBit, un pequeño dispositivo que monitorea la actividad física de la persona, para después hacer un seguimiento diario de ésta, generar desafíos para el deportistas o incluso compartir el deporte en redes sociales.

LENTES CONECTADOS Tras el impacto de Google Glass en el mercado mundial, han sido muchas las marcas que han querido enfocar sus productos en la creación de lentes inteligentes.

Un ejemplo es el Vuzix M100, unos anteojos basados en Android que son un híbrido de lentes con dispositivo móvil. Dentro de las principales funciones que posee se encuentra grabar y reproducir video, seguir eventos y conectarse con el smartphone.

TRABAJO “SMART” Otro tema que destacó en Barcelona fue la mezcla del trabajo con la tecnología; es decir, los vestibles enfocados al mercado laboral. Un ejemplo de esto es el Smart Glove, o guante inteligente, presentado por Fujitsu. Muy al estilo de la película Minority Report donde los guantes eran herramientas esenciales en el manejo de computadores, este guante funciona a través de la realidad aumentada e interconectada con el celular, permitiendo de esta manera que el usuario que lo ocupe pueda saber qué palanca puede presionar, qué botón puede apretar o incluso qué polea puede activar en su industria, de forma de evitar problemas o accidentes laborales.

Durante cuatro días, los teléfonos celulares ultra inteligentes, las aplicaciones móviles y la alta velocidad se tomaron la turística ciudad de Barcelona. Cerca de 85 mil personas de todo el mundo visitaron los ocho pabellones habilitados para el Mobile Word Congress 2014. Desde el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pasando por el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, hasta el propio príncipe Felipe de Borbón y su esposa, Letizia, pudieron disfrutar de lo último en movilidad.

ARTURO CATALÁN

El Mobile World Congress de este año demostró que la tecnología ha llegado incluso a convertirse en algo que se lleva puesto. Los llamados vestibles son verdaderas piezas que los usuarios llevan consigo y se enlazan con diversos dispositivos móviles. La agenda de MWC demostró las diversas piezas de tecnología que revolucionarán la industria a lo largo de este año.

ARTURO CATALÁN

RECONOCIDA COMO LA MEZCLA PERFECTA ENTRE ROPA O ACCESORIOS CON TECNOLOGÍA, LOS VESTIBLES APUESTAN POR GANARSE UN LUGAR EN LA INDUSTRIA.

Bob Calaff, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, y Chris Pearson, presidente de 4G Americas, presencian una demo interactiva en el estand de Ericsson de la MWC.

3.800 MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONALES Y ANALISTAS DE LA INDUSTRIA ASISTIERON AL EVENTO EN BARCELONA.

Marcelo Pino, director de márketing y comunicaciones de Huawei Chile; Jai Lon, director para África de Huawei, y Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital.


7

20 14 M a rz o d e rn e s 7 d e ie V l .c o ri @mercu

ologico

chiletecn

MOBILE WORLD CONGRESS 2014

LANZAMIENTOS INTERNACIONALES

LAS ATRACTIVAS SOLUCIONES QUE MOSTRARON ALGUNOS PAÍSES

BREVES

EL CONGRESO MUNDIAL DE MÓVILES DE BARCELONA ES EL ESCENARIO DONDE DIVERSOS PAÍSES TIENEN EL HONOR DE PRESENTAR SUS PROPIAS INNOVACIONES, COSA QUE MARCA LA PAUTA EN LAS NOVEDADES DE DICHO EVENTO.

MWC GENERA CERCA DE 7 MIL TRABAJOS El Mobile World Congress no solo tiene un impacto en el mundo tecnológico, sino que en toda la ciudad catalana. Se estima que el evento generó unos 7.000 puestos de trabajo temporales y la organización calcula que el congreso dejó unos 456 millones de euros de ganancia en la ciudad.

ÉXITO DE EVENTOS PARALELOS Este año, el MWC incluyó una serie de eventos paralelos en la Fira de Montjuïc, que atrajo a más de 5.000 asistentes. Montjuïc acogió la mPowered Industries y congresos de sectores verticales con la participación de ECHalliance, EyeforTravel, Summit Media Mobile y NABSHOW, el DEVCON WIPJam, y 4 Years For Now (4YFN).

No solo las grandes marcas mostraron sus innovaciones en Barcelona. Firmas de diversos países también sorprendieron en el evento. Un ejemplo de esto es el fabricante ruso Yota Devices, que presentó su Yotaphone 2, un teléfono móvil que tiene dos pantallas: una AMOLED de 5 pulgadas en su anverso, que permite una mayor saturación del color, mejor tiempo de respuesta y mejor calidad para mirar películas, jugar, ver fotos y navegar en internet; y otra de 4,7 pulgadas EPD en su reverso que permite hacer y recibir llamadas, abrir y responder notificaciones en tiempo real, organizar el calendario y escribir en redes sociales. Se espera que el Yotaphone 2 llegue al mercado ruso, Europa, Medio Oriente y África en Q4 de 2014, y tres meses después a los mercados americanos y

ERICSSON CONECTA LUGARES REMOTOS Ericsson presentó en Barcelona su solución Managed Rural Coverage (MRC), un sistema que, a través de energía solar, mantiene la antena de 3 G o LTE en funcionamiento. Una de las ventajas es que, al trabajar con energía solar, se eliminan los inconvenientes medioambientales derivados del uso de diésel para alimentar sitios remotos. Ya existe un proyecto piloto funcionando en África.

GADGETS

FITBIT ZIP Este dispositivo transforma a la actividad física en algo divertido. Dentro de sus funciones está el monitoreo de los pasos, la distancia recorrida y las calorías quemadas. Después sincroniza estos datos con el smartphone o el computador. Posteriormente hace que los usuarios puedan crear objetivos y retar a amigos a desafíos y así superarse a sí mismos.

El Blackphone apuesta por la seguridad.

El ruso Yotaphone tiene dos pantallas.

WEON GLASSES asiáticos. Otra de las novedades de la feria fue el Blackphone, fruto de la alianza entre Silent Circle (estadounidense) y GeeksPhone (española), quienes se aliaron en búsqueda de crear un teléfono ultra seguro. El Blackphone incorpora diversas herramientas que aumentan su seguridad y privacidad. Por ejemplo, se puede ocupar un almacenamiento encriptado en la nube a través de SpiderOak. Lo que convierte a este terminal en algo innovador es su sistema operativo PrivatOS, basado en Android, que incluye una combinación de aplicaciones de seguridad y privacidad.

PRODUCTO PARA LATINOS Por otro lado, la empresa Yezz, con sede en Miami y dirigida al público latinoamericano, busca crear un concepto freestyle

en la creación de sus dispositivos. De acuerdo con la marca, “Yezz apunta a compartir su visión de mejorar la conectividad a lo largo de todo el mundo, ayudando a todos a alcanzar su propia conexión digital única”. Según Luis Sosa, cofundador de la marca, “los productos que la marca desarrolla buscan empoderar a las masas, poniendo teléfonos de bajo costo y de alto diseño en sus manos”. Su visión es que la tecnología no debiera ser un privilegio, mas debería ser un derecho para cada uno. Específicamente, en MWC la marca lanzó dos modelos: el Andy A5QP con un procesador Octa-core de 1,7 GHz, y un procesador gráfico Quad-Core diseñado para juegos, optimización de batería, entre otros; y por otro lado el Andy A5VP, un equipo con un procesador Snapdragon quad-core, LTE y con Android 4.4 Kitkat. Junto con estos teléfonos, Yezz lanzó un desafío para que las personas busquen un teléfono de semejantes características a un precio menor del que la marca anunciará.

La marca Yezz apunta al bajo costo.

Estos lentes ópticos inteligentes se sincronizan con el smartphone y notifican al usuario a través de alertas de colores cualquier notificación que uno reciba en su teléfono. Además, los usuarios pueden grabar videos, tomar fotos e incluso escuchar música a través de los lentes.

CEPILLO DE DIENTES INTELIGENTE ORAL-B Oral-B decidió innovar con un cepillo de dientes inteligente, que más allá de conectarse por Bluetooth a una app del teléfono, también muestra cómo mejorar la limpieza a través de datos específicos, basados en tiempo, estadísticas y consejos en tiempo real.

LENOVO

ESTILO Y RENDIMIENTO SE FUSIONAN EN NUEVA PROPUESTA PARA 2014 Una completa batería de nuevos productos presentó Lenovo durante el Mobile World Congress 2014. La compañía tecnológica anunció su próxima generación de smartphones con su popular Serie S, que combinará elementos de diseños elegantes con un rendimiento quad-core y una batería de larga duración que no sacrifica rendimiento. Así espera ofrecer una experiencia móvil única para los usuarios. Los nuevos smartphones S860, S850 y S660 complementan el portfolio existente de smartphones de Lenovo, ofreciendo nuevas opciones con diferentes rangos de precios para satisfacer, tanto el estilo de vida como el presupuesto de cada usuario. Además, cumplen con las

DISPOSITIVOS QUE LLEVAN A LOS USUARIOS A UNA EXPERIENCIA PREMIUM FUE LA APUESTA DE LA COMPAÑÍA EN EL MWC 2014.

demandas de los usuarios de hoy: cuentan con procesadores MTK quad-core y una variedad de nuevas y poderosas funciones entre las que se incluyen las aplicaciones DOit de Lenovo. Estos dispositivos vienen con la capacidad de SIM dual, así como con cámaras frontales de amplio ángulo y cámaras traseras con flash, para poder tomar y compartir asombrosas fotos. “Esta nueva artillería de productos se enmarca en nuestra estrategia de diseño e ingeniería innovadoras, a través de la cual queremos impulsar la convergencia de las tecnologías y servicios en las cuatro pantallas, brindando en este caso una experiencia premium para los usuarios con sus dispositivos móviles, quienes pueden disfrutar así de contenido en todas las plataformas que utilizan”, destaca Claudio Gutiérrez, gerente general de Lenovo Chile y Perú.

REVOLUCIONANDO LA EXPERIENCIA DEL USUARIO

Lenovo S850

En línea con su innovadora propuesta de

Lenovo es actualmente el tercer fabricante de dispositivos conectados inteligentes del mundo.

Lenovo Tablet 10 HD+ dispositivos móviles, Lenovo lanzó también la nueva YOGA Tablet 10 HD+, un dispositivo Android multimodo que lleva a la tablet YOGA original de Lenovo a nuevos niveles con una experiencia portátil premium. El diseño exclusivo de la YOGA Tablet 10 HD+ se perfecciona con los modos para sostenerla, rotarla y colocarla tipo atril, incluyendo las más refinadas tecnologías entre las que se cuentan la pantalla full HD, el procesador Qualcomm® Snapdragon™ y

la cámara de alta resolución, ofreciendo a la vez una extraordinaria duración de la batería de 18 horas. La YOGA tablet 10 HD+ perfecciona el modelo de las tablets multimodo con nuevas funciones. En primer lugar, la pantalla permite sentir que los gráficos se salen de ella, enmarcados en un nuevo y atractivo color plateado. Con una resolución full HD de 1920 x 1200, las películas y las fotos se ven más nítidas que en la vida real. Creada para el acceso

multimedia en movimiento, las aplicaciones y los archivos se cargan rápidamente gracias a su nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 400 con CPU quad core. La tablet cuenta con Android 4.3 y sus funciones incluyen sonido Dolby®, multitouch para utilizar los diez dedos, un puerto micro USB para compatibilidad en movimiento y un teclado opcional. Para capturar imágenes con mayor definición, viene equipada con una cámara posterior de 8 MP.

MÁS DEL 50% DE LOS ASISTENTES AL MWC DE ESTE AÑO OCUPAN CARGOS DE NIVEL C, INCLUYENDO A MÁS DE 4.500 CEOS.


8

20 14 M a rz o d e rn e s 7 d e ie V l .c o ri @mercu

ologico

chiletecn

MOBILE WORLD CONGRESS 2014 FLEXIBLES Y CON ULTRA RESOLUCIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LAS PANTALLAS YA LLEGÓ CUANDO EL PRIMER TELÉFONO INTELIGENTE FUE LANZADO AL MERCADO, LA INDUSTRIA SE ASOMBRÓ DE TENER UNA PANTALLA TÁCTIL EN SUS MANOS. DESDE ENTONCES, LOS TIEMPOS HAN IDO CAMBIANDO, Y JUNTO CON ELLO, TAMBIÉN LOS DISEÑOS DE LOS MÓVILES Y SUS COMPONENTES. En la incansable carrera por lograr el celular perfecto, la evolución de las pantallas sigue siendo una realidad. Desde que en 2007 Apple revelara el primer teléfono “smart” con pantalla de cristal líquido o LCD, mucha agua ha pasado bajo el puente y así quedó demostrado en el último Mobile World Congress, donde se pudieron apreciar pantallas cada vez más grandes, con mejor resolución e incluso flexibles o curvas. Es que, sin duda, una de las partes más importantes de un dispositivo móvil es su pantalla, y más si hablamos de los teléfonos inteligentes. Poco a poco, éstas han ido mejorando, dejando atrás los paneles de sólo tres líneas de los viejos celulares análogos. La nueva carrera en el mundo de los smartphones parece ser la de las pantallas 4K. Es decir, la misma resolución que se puede apreciar en televisores de 85" o 110", pero ahora en la palma de la mano. La incorporación de la tecnología 4K en los smartphones significa que los usuarios pueden disfrutar de cuatro veces más que el detalle que proporciona el Full HD. Esta es la nueva tendencia por la que están apostando los fabricantes de smartphones a nivel mundial, lo que trae de la mano avances significativos en duración de batería, en velocidad de procesamiento, en mejoras de reconocimiento de voz y en mayor cantidad de almacenamiento. En este contexto, Sony mostró en el MWC 2014 el nuevo Xperia Z2, un terminal que cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas Full HD (algo más grande que su antecesor, Xperia Z1, que tiene 5 pulgadas), y graba en 4K, es decir, en ultra alta resolución. La pantalla del Xperia Z2 fue construida usando las últimas tecnologías de TV BRAVIA optimizadas para móviles y cuenta con Full HD TRILUMINOS de 5,2” para

UN POCO DE HISTORIA Si bien las primeras pantallas que se creaban para los teléfonos inteligentes eran del tipo LCD de matriz pasiva. Hoy, estas se pueden ver en los teléfonos de entrada, la investigación en torno a esta tecnología llevó a los científicos a desarrollar LCD de matriz activa, y posteriormente con tecnología TFT que permitían mayor saturación y brillo. Así la tecnología fue avanzando, pasando por diversos estilos de pantalla con diversas funciones, como la LCD IPS que perdura hasta el día de hoy. En 2008, éstas se toparon con las OLED, una nueva tecnología de pantalla que prometía ser el futuro. Luego surgió AMOLED, Super AMOLED, Super AMOLED+, entre otras.

El tamaño, forma y resolución de la pantalla es importante para los usuarios. móviles con Live Colour.

SE VIENEN LAS CURVAS Otro de los temas que ha dado que hablar este año es el de las pantallas curvas o flexibles, tanto para televisores como para teléfonos celulares. La empresa que se lució con este nuevo concepto en el Mobile World Congress fue LG, que presentó

al mundo su LG G Flex, un equipo curvo único en el mercado, totalmente ergonómico y adaptable al rostro de una persona. Se trata de una pantalla de 6 pulgadas cuya curvatura permite evitar reflejos y mejorar la calidad de la imagen y del sonido. En posición horizontal, provoca una experiencia envolvente que se asemeja a la visión natural del ojo. En la industria esperan que la demanda por este tipo de teléfonos sea cada vez mayor. Es más, proyecciones del mercado dicen que en cuatro años, el 40% de los teléfonos tendrán pantallas curvadas y flexibles.

MHEALTH

PINIÓN

POR JUAN LUIS NÚÑEZ TISSINETTI, Gerente general de Fundación País Digital.

INUNDADOS DE TECNOLOGÍA… ¿LLEGARÁ A CHILE? Es la primera impresión cuando ingresas al Congreso Mundial de Telecomunicaciones, que cada año se lleva a cabo en Barcelona en esta fecha y que congrega a los personeros más importantes de la industria del desarrollo digital. Además, es el lugar preciso que cada multinacional guarda con especial recelo para el lanzamiento de sus principales productos de la temporada. Por último, es la instancia concreta de acercamiento entre el mundo público y privado para cerrar proyectos. Dentro de este contexto se enmarca la participación de Fundación País Digital en este evento, única entidad chilena invitada a exponer, en dos paneles y, específicamente, en temas relacionados con ciudades inteligentes. Llama la atención su alto poder de convocatoria (más de 80.000 personas) que tiene, por una parte, una feria de exposiciones y, por la otra, varios salones que cobijan seminarios simultáneos, verdaderos laboratorios de discusión de tendencias y de las últimas novedades en tecnología móvil y de desarrollo de políticas públicas. ¿Cuál es el valor de esta instancia? La posibilidad de conocer, de primera fuente, hacia dónde va el desarrollo digital, qué están pensando e ideando los líderes de la industria y cuáles son los desafíos que ellos imponen a los diversos actores de la cadena digital. Puedes ver a Mark Zuckerberg hacer un llamado a cerrar definitivamente la brecha de acceso (sólo un tercio de la población mundial tiene esa posibilidad), al CEO de Shazam contar la razón de su éxito, presenciar el lanzamiento del dispositivo más delgado y poderoso o deslumbrarte por los beneficios de tener una casa hiperconectada. Solo una declaración: todo lo que veremos en los próximos 4 a 5 años estuvo presente en este evento; no sabemos si todo ello se hará realidad, pero lo que así sea, tuvo su espacio en el MWC 2014. Por ejemplo, hace algunos años era impensado ver automóviles en una feria de telefonía móvil. Pues bien, en esta versión fueron siete los automóviles que distintas empresas llevaron como “dispositivos” de conectividad. Eso ya nos da señales del rumbo que tomará la industria: pasar desde un Smartphone a un SmartCar. ¿Tiene valor para Chile? Sí. Permite acceder directamente a quienes están en la frontera del conocimiento, visualizar las brechas que nos separan de los países más desarrollados y, de esa manera, aplicarlo a nuestra realidad. Asimismo, permite crear alianzas con los tomadores de decisiones a nivel global, sean públicos o privados, para colaborar en los avances que Chile debe enfrentar en los próximos años. En este sentido, uno de los mayores desafíos como país, más allá del cierre definitivo de la brecha digital de acceso, dice relación con la construcción de ciudades más inteligentes y más humanas. Nuestras autoridades y empresarios deben aumentar la prioridad a este desafío. Hoy, alrededor del 80% de la población chilena vive en ciudades, lo que hace imperativo no sólo pensar, sino que ejecutar proyectos en esta área…pero ahora! ¿Es posible que todos estos adelantos sean una realidad en Chile? Sí. Tenemos las condiciones de infraestructura y económicas para ello, pero debemos avanzar en un mejor uso de las tecnologías. Y para el cumplimiento de ese sueño, resulta indispensable la concreción de alianzas público-privadas. Si ello ocurre, podremos navegar cómodamente en este mundo cada vez más digitalmente inundado.

IRRUMPEN LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES PARA LA SALUD VARIOS PRODUCTOS Y APLICACIONES QUE NO BUSCAN MÁS QUE AYUDAR A TENER UNA VIDA MÁS SANA FUERON PRESENTADOS EN LA FERIA. Paralelo al Mobile World Congress se desarrollaron una serie de eventos relacionados bajo el nombre de Health & Wellness. Las principales actividades se efectuaron en el marco del congreso de emprendimiento, donde se dictaron conferencias, debates y lanzamientos de sitios y apps sobre cómo vincular el bienestar a los gadgets. También fue la oportunidad para que el Mobile World Capital lanzará la web Mobile Health Global (www.mobilehealthglobal. com), la cual incluye apps, datos, recursos y análisis sobre el tema. Dentro de la iniciativa se encuentra Neurosurfer (http://wiki. neuroelectrics.com/index.php/ Neurofeedback_with_NeuroSurfer), un proyecto que consiste en un entorno a 3D y que a través de las gafas de realidad virtual Oculus Rift permite recibir feedback sobre cómo funciona nuestro cerebro. Sus aplicaciones van desde el estudio para crear modelos de mejora cognitiva hasta facilitar el diagnóstico precoz de diversos trastornos mentales como la enfermedad de Parkinson.

PEDIATRA VIRTUAL Por otro lado, CarismaTiC se presentó en la feria como un conjunto de servicios adaptados a

teléfonos móviles que permiten que la enfermera elija qué tipo de servicios necesita el paciente para que él mismo pueda regular su medicación, datos médicos y comunicarse. Al estar desarrollado con un sistema modular, puede personalizarse incluso a distancia a través de internet de forma remota y comprobar datos de forma ajena al usuario. A la vez, iPediatric (www. ipediatric.es) cumple lo que su propio nombre parece indicar; un consultorio pediátrico para iPhone y Android que ayuda a evaluar los síntomas de guaguas de 0 a 12 meses, cuidar su crecimiento e incluso compartir esta información en las redes sociales. Algos Painometer ganó un premio en el simposio de innovación en salud del MWC que se celebró en la ciudad catalana de Girona. Se trata de una aplicación que permite responder a algunas preguntas sobre nuestros primeros síntomas para que luego se los podamos

mostrar al doctor y ayudar a preparar un diagnóstico. La app está dedicada a enfermedades crónicas.

EN LA MANO También en la feria se mostraron varias pulseras y bandas inteligentes. Ambas monitorizan todo comportamiento físico. A la vez, controlan signos vitales para ser transmitidos al celular. Desde ahí se le dará el mejor provecho e interpretación. Sony presentó Smartband, una pulsera con la que monitorizar acciones diarias como el sueño, las calorías que se queman o los pasos que se dan. También Telefónica anunció en el MWC que colaborará con LG, Samsung y Sony para integrar sus servicios y lograr que sean compatibles con los dispositivos 'smartwearables'. Se trata de las pulseras y relojes inteligentes, de estos tres fabricantes tecnológicos. “Como empresa tecnológica que somos, queremos estar en este tipo de proyectos porque creemos que van a ser el futuro”, explicó Daniel Hernández, director de compras de la unidad global de terminales de Telefónica.

Diversos tipos de pulseras permitirán monitorear nuestro estado de salud.

1.800 MILLONES DE TELÉFONOS CELULARES FUERON VENDIDOS EN 2013 EN EL MUNDO, SEGÚN LA CONSULTORA GARTNER.



Mobile2014