Page 1

AÑO XIII / N˚ 110

EDICIONES.ESPECIALES@MERCURIO.CL SANTIAGO DE CHILE / JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

LLUVIA DE GADGETS

LOS AUTOS TOP

Dispositivos y accesorios de todos los gustos fueron presentados en la feria.

D

urante 50 años, la innovación y desarrollos que han cambiado la forma en que vivimos, trabajamos, interactuamos y jugamos han sido presentados previamente a su masificación en el Consumer Electronics Show (CES). La primera versión de la feria se realizó en 1967, en la ciudad de Nueva York. En dicha oportunidad participaron solo 117 empresas, cuyos stands fueron visitados por apenas 17.500 personas. Los grandes estrenos en sociedad por ese entonces fueron la radio de transistor y los televisores en blanco y negro de pantalla pequeña. Entre 1978 y 1994 el evento se realizaba dos veces al año. El primero en enero, en la ciudad de Las Vegas, y llevaba el nombre de Winter Consumer Electronics Show (WCES). El segundo se desarrollaba en junio, en Chicago, y se conocía como Summer Consumer Electronics Show (SCES). Desde entonces y hasta ahora, el CES ha crecido masivamente y ha evolucionado desde una feria de electrónica hasta un salón del automóvil. Este año, aproximadamente 200.000 asistentes recorrieron los stands de las 3.800 empresas expositoras. Realidad virtual, 5G, autos conectados, ropa inteligente, salud, deportes, viajes, ciudades inteligentes, robótica e inteligencia artificial son

2

La industria automotriz se robó toda las miradas en esta feria tecnológica.

50

6

comunicaran entre sí. En el stand de Ericsson, los visitantes a la feria pudieron apreciar algunas de las formas en que 5G permitirá que las organizaciones se trasladen a nuevos mercados y puedan abrirse a la revolución del Internet de las Cosas (IoT).

años del

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

solo algunas de las tecnologías que se tomaron la feria. “CES 2017 fue un escaparate global que demostró que estamos en una nueva era de innovación donde la tecnología se valora no solo por los dispositivos que produce, sino por las experiencias que hace posible”, dijo Bridget Karlin, director general de Intel. CONECTIVIDAD La conectividad estaba en todas partes en el CES 2017, permitiendo que las diversas categorías de productos se

Más de 700.000 productos se han presentado en las cinco décadas de vida de la feria de electrónica de consumo más importante del mundo.

Algunos fabricantes de autos utilizaron la feria para realizar anuncios previos al Salón del automóvil de Detroit. Ford, Nissan, Toyota y Fiat Chrysler son algunas de las marcas que mostraron sus prototipos de vehículos tecnologizados. Por su parte, el Grupo BMW, Intel y Mobileye anunciaron que han creado juntos una arquitectura escalable que puede ser adoptada por otros desarrolladores automotrices y fabricantes. Aseguraron que, para mediados de este año, habrá una flota de aproximadamente 40 autos autónomos de BMW en las carreteras afinando detalles para que los primeros modelos basados en dicha arquitectura puedan salir al mercado en 2021. Microsoft también dejó claro que planea ser influyente en el futuro de los automóviles. Basándose en la plataforma cloud Azure, el sistema podrá, por ejemplo, analizar el estado

actual del tráfico y la afluencia en las áreas peatonales mientras se conduce. APOYO AL EMPRENDIMIENTO Este año el CES albergó más de 600 startups en el Eureka Park, un espacio que cada día crece más y donde se pueden observar algunos proyectos bastante innovadores que apenas dan sus primeros pasos. Desde juguetes inteligentes hasta gadgets enfocados en mejorar la salud de las personas este fue, sin lugar a dudas, uno de los sectores más interesantes y visitados de la feria. UN PROCESO DE TRANSICIÓN A pesar de las novedades presentadas en el CES este año, pareciera ser que el evento de 2017 fue más bien uno de transición entre una primera etapa donde la industria tecnológica mundial emergió hasta madurar y convertirse en lo que es hoy; y una segunda etapa que recién comienza. Fue una vitrina desde donde apreciar algunas de las formas en que podremos modificar nuestra realidad —cada vez más subjetiva e inmersa en lo tecnológico— de aquí en adelante. ¿Cuál es la próxima frontera? Quizá tengamos la respuesta dentro de 50 años más.


50

años del 2

EDICIONES.ESPECIALES@MERCURIO.CL SANTIAGO DE CHILE / JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Gadgets y lanzamientos:

Lo más novedoso del 2017 El CES se convirtió en una verdadera vitrina para nuevos productos. Durante esta versión se presentaron dispositivos para todos los gustos.

ICAROS

Permite a los usuarios de realidad virtual una mayor inmersión en el contenido, ya sea éste un videojuego o una experiencia en 360.

DATATRAVELER ULTIMATE GT

El nuevo pendrive de Kingston cuenta con capacidad para almacenar 2 terabytes de información y posee un conector USB clásico 3.1, el cual permite altas velocidades de transferencia de datos.

MATE 9

El procesador Kirin 960 del nuevo phablet de Huawei permite que este dispositivo Android cuente con un rendimiento ideal para visualizar videos y juegos en HD. Incorpora el asistente virtual Alexa (Amazon) y se carga más rápido que un iPhone 7 Plus y un Galaxy 7.

HUB ROBOT

Este robot de LG posee un sistema de videovigilancia y uno de reconocimiento facial para los miembros de la familia. Permite a su dueño conectarse de manera remota y es capaz de seguir una “ruta” con las tareas básicas de un hogar según se le indique.

PROJECT VALERIE

Es la primera portátil del mundo que cuenta con tres monitores integrados. Cada una de las pantallas 4K IGZO de 17.3 pulgadas está equipada con la tecnología NVIDIA G-SYNC.

SLEEP NUMBER 360

Al detectar ronquidos, esta cama levanta el respaldo de su dueño hasta siete grados para despejar las vías respiratorias y frenar el ruido. Además, durante la noche, la temperatura de la cama varía según su programación. Tiene un calentador de pies incorporado.

POWER RAY

El dron actuático alcanza una profundidad máxima de 30 metros y detecta peces que se encuentren en un radio de hasta 40 metros de distancia, facilitando su pesca. Además, transmite video en 360° en tiempo real que puede visualizarse en dispositivos Android o iOS.

TACLIM

Este conjunto de zapatos y guantes aumenta la sensación de inmersión de los usuarios de VR. Los zapatos brindan la experiencia de estar caminando por el espacio virtual que se esté visualizando, ya sea el desierto, un pastizal, agua, etc…

Estilo de vida:

La salud también fue protagonista en Las Vegas Dispositivos para una correcta postura en las sillas, sensores que monitorean la gestación de una guagua y calzoncillos que protegen de la radiación son algunos de los gadgets que han atraído la atención de los visitantes del CES 2017.

N

o solo realidad virtual, televisores, drones y autos súper conectados se mostraron en la feria de electrónica en Las Vegas. También en los distintos pabellones se pudo ver diversos dispositivos y sistemas que centran su apuesta en ser un verdadero aliado y consejero por un buen estilo de vida. Entregamos una pequeña muestra. DRING SMART CANE

Neofect (arriba) ayuda a personas que sufren un accidente cerebrovascular en la terapia de recuperación.

Es un bastón asistente inteligente. A través de GPS, permite rastrear a su dueño en caso de extraviarse cuando sale a caminar por las mañanas o las tardes. También cuenta con un botón y un sensor que manda correos o mensajes de texto cuando el bastón cae bruscamente al suelo y, luego de un tiempo prolongado, no se vuelve a levantar. GASPARD Otro dispositivo que atrajo la atención de los asistentes fue el cojín Gaspard que, luego de situarlo en la silla, detecta de manera inteligente la posición del usuario. Todo lo consigue a través de una serie de sensores de presión. Posteriormente, comunica —a través de una aplicación para dispositivos móviles— la postura correcta. ORIA La empresa Sensorwake presentó el dispositivo Oria, que monitorea los patrones de sueño de sus usuarios. Se coloca en el velador o en algún lugar cercano a la cama, donde emite dos esencias patentadas por la compañía, la primera induce al sueño y la segunda

Oria monitorea los patrones de sueño de los usuarios para luego emitir esencias.

ayuda a que éste sea reparador y más profundo. BLOOMLIFE Fue presentado como el mejor asistente de control durante el embarazo. El dispositivo se conecta a un parche, el cual va adherido a la guata de la madre. Durante las 24 horas del día entrega una completa información de la salud del bebé que se está gestando en el vientre y también del estado de salud de su madre. Cada día se ha de sacar el sensor y conectarlo a un celular que, a través de una aplicación, descarga la información, la procesa y la entrega en un reporte final. Todo luego es analizado en la matriz de Bloomlife, que entrega -a través de la misma aplicación del celularlas recomendaciones del proceso de gestación. El sistema funciona a través de suscripción mensual, la cual tiene un valor de US$ 149. En dicho precio incluye los parches, sensores, software y toda la asesoría médica.

OTROS Neofect, con sede en Corea del Sur, fabrica dispositivos y software que ayudan a las personas que sufren un accidente cerebrovascular en la terapia de recuperación en el hogar. Todo se coordina con el médico para luego entregar instrucciones de ejercicios y rutinas a realizar, con el fin de ser la mejor compañía de la recuperación. Mitsufuji desarrolló un sensor integrado en una polera y una aplicación bajo el nombre de Hamon que podría incluso prevenir enfermedades cardíacas. El fabricante de ropa de interior inteligente Spartan presentó unos calzoncillos que prometen proteger los genitales de la radiación de los smartphones. Desde la empresa señalan que han patentado un tejido con hilos de plata en el algodón de los boxer que crea un “escudo electromagnético”.

EDITOR: Pedro Álvarez SUBEDITOR: Arturo Catalán REDACTORES: Rosa Martínez , Antonia Salas, Mauricio Carvallo, Carlos Valdés DIRECTOR DE ARTE: Rodrigo Salinas DISEÑADOR: Sergio Romero INFOGRAFÍAS: Francisco Poblete FOTÓGRAFO: Claudio Marfful COORDINADOR COMERCIAL: Mauricio Araya EJECUTIVO COMERCIAL: Pamela López de Santa María TELÉFONO: 2 2330 1221 REPRESENTANTE LEGAL: Alejandro Arancibia DIRECCIÓN: Santa María 5542 - Santiago de Chile


50

años del 4

EDICIONES.ESPECIALES@MERCURIO.CL SANTIAGO DE CHILE / JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Hogar conectado:

Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES Gracias a los avances en robótica e inteligencia artificial, diferentes marcas de tecnología avanzan a pasos agigantados respecto al uso de los dispositivos electrónicos como asistentes del hogar.

L

El Xperia Agent de Sony administra y controla los dispositivos de entretenimiento del hogar.

os dispositivos mostrados por varias de las principales empresas en el CES evidencian que, desde hace ya hace un tiempo, la industria busca crear un ambiente conectado en el hogar que se potencien para facilitar y simplificar las tareas de sus usuarios. Es es el caso de LG que, entre muchos otros robots inteligentes, este año presentó la Hub Robot, que permite al usuario conectarse de manera remota y controlar otros aparatos electrónicos del hogar con fines domésticos y de asistencia personal. A través de su sistema de reconocimiento de voz, Hub Robot puede captar instrucciones tales como encender o apagar la música, conectar la alarma, crear recordatorios o proveer información sobre el clima o el tráfico. Este robot posee reconocimiento facial para los miembros de la familia y es capaz de saber cuándo uno de ellos sale o ingresa a una habitación. Asimismo, posee un sistema de videovigilancia al que es posible acceder de manera remota. También LG presentó el Airport Guide Robot, que se usará inicialmente en el aeropuerto de Seúl, como un sistema de información inteligente para viajeros. Sony fue otro de los gigantes que le hizo un gran guiño a los robots. Las demostraciones de la marca en el CES abarcan avances en HDR, realidad virtual e inteligencia artificial. Xperia Agent fue el encargado de atraer la atención de los asistentes. Con este agente es posible administrar y ser asistidos respecto a nuestros dispositivos de entretenimiento en el hogar, ya sea controlando los niveles de luz de la pieza y las funciones del televisor y los parlantes, por mencionar algunas funciones. En el stand de Sony, los asistentes a la feria pudieron apreciar como desde el Sony Xperia XZ es posible controlar una serie de dispositivos de la firma, entre ellos el Xperia Proyector, (que convierte cualquier superficie de la casa en una pantalla táctil) y los Xperia Ear (auriculares inteligentes que permiten confirmar un comando con solo asentir con la cabeza y que saben si están en tu oreja o en su estuche de carga, y reaccionan según sea el caso). Otras marcas también presentaron una variedad de robots, destacando Kikoo, un prototipo de robot autónomo dirigido a niños. Está diseñado para ser un acompañante de los menores mientras sus padres trabajan. Ofrece contenido interactivo basado en la edad del menor. A la vez, puede mantener conversaciones, bailar, jugar, tomar fotos o video y cantar. Por su parte, Hanson Robotics presentó un robot que entiende expresiones faciales. Se espera que en un futuro pueda desarrollar inteligencia emocional.

El Xperia Proyector de Sony convierte cualquier superficie de la casa en una pantalla táctil.

versión han aumentado significativamente la usabilidad y la gestión de los alimentos a través de aplicaciones más intuitivas que permiten determinar qué alimentos es necesario reponer (gracias a la información que brindan las cámaras internas View Inside) y, posteriormente, elaborar una lista de compras y hacer el pedido, entre otras cosas. LG, por su parte, introdujo un nuevo tipo de refrigerador, llamado Smart InstaView, que cuenta con una pantalla LCD táctil de 29 pulgadas que se vuelve transparente al dar dos golpes en la misma y permite mirar dentro sin tener que abrir la puerta. Este electrodoméstico incorpora el servicio de voz Alexa (Amazon) que, además de buscar recetas, puede reproducir música, hacer pedidos de comestibles y otros en Amazon.com o realizar otras tareas con simples comandos de voz. LO MÁS IMPORTANTE: LA SEGURIDAD

COCINA INTELIGENTE

El Airport Guide Robot de LG se usará en el aeropuerto de Seúl, como un sistema de información para viajeros.

La cocina es una de las habitaciones más frecuentadas de la casa donde, a menudo, las personas se encuentran con las manos ocupadas. A sabiendas de esto, Samsung Electronics aprovechó su paso por el CES para presentar la última edición de refrigeradores Family Hub 2.0. Desde la compañía aseguran que en esta segunda

El refrigerador Family Hub 2.0 de Samsung cuenta con aplicaciones intuitivas que detecta los alimentos que hay que reponer.

En un mundo donde la robótica y la inteligencia artificial han entrado a nuestros hogares, se hace necesario un mecanismo de defensa ante posibles peligros de virus, software dañino o hackeo de dispositivos domésticos como sistemas de seguridad, refrigeradores o televisores. En este escenario fue que Norton sorprendió en el CES con un “router inalámbrico capaz de proteger todos los dispositivos conectados dentro de las casas inteligentes”. ¿Cómo funciona? Norton Core escanea cada movimiento de entrada o salida en la red de su hogar en busca de problemas y envía una notificación al usuario si detecta algún peligro o vulnerabilidad dentro de la casa inteligente.

Ecosistema de gestión:

¿Quién es Alexa? Está en los televisores, permite entablar conversaciones con automóviles y hasta puede hacer las compras basándose en lo que hay en su refrigerador. Es Alexa, la asistente virtual que atenderá sus inquietudes la próxima vez que le hable a un dispositivo electrónico.

A

pesar de que Amazon no participó oficialmente en el CES, su herramienta de inteligencia artificial, Alexa, fue una de las tecnologías más mencionadas del evento. Si bien hizo su debut ya hace un tiempo como el corazón del Amazon Echo, una familia de altavoces conectados a Internet que responde a preguntas, ejecuta aplicaciones como la del estado del tiempo y ordena productos en Amazon. com, hoy es mucho más que eso y puede utilizarse para poner música, ordenar comida, pedir un Uber, atenuar las luces del living o proporcionar direcciones, entre otras cosas. Dado su alcance, Amazon ha puesto Alexa a disposición de otras empresas mientras incrementa su presencia en el campo de la automatización del hogar. Por mencionar solo algunas de sus apariciones en el CES de este año, Huawei anunció que a partir de 2017 su teléfono inteligente de primera línea, el Mate 9, incluirá el sistema de inteligencia artificial para su lanzamiento en el mercado estadounidense. Alexa también estará integrada en el nuevo Smart InstaView de LG, permitiendo a los consumidores “hablarle” a su refrigerador para averiguar qué alimentos hay en sus estantes y

Vander Waal, vicepresidente de marketing de LG, escucha a Mike George, vicepresidente de Alexa, Echo y Appstore para Amazon, quien habla de la asociación de sus compañías durante la conferencia del CES.

ordenar comestibles frescos. Otros robots de la firma también incorporan esta tecnología. Ford es otra marca que anunció la incorporación de Alexa en su electrónica a bordo, así como la plataforma Open Car de Inrix para vehículos conectados. Finalmente, el Lenovo Smart Assistant, el WeMo Mini de Belkin, la aspiradora

Powerbot VR7000 de Samsung y diversos dispositivos de la marca Whirlpool apostarán por la asistente de Amazon. Según los analistas, si bien empresas como Apple, Samsung, Google y Microsoft están tratando de desarrollar asistentes inteligentes más sofisticados, el predominio de Alexa en el CES 2017 sugiere que Amazon está ganando la carrera.


50

años del 5

EDICIONES.ESPECIALES@MERCURIO.CL SANTIAGO DE CHILE / JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Tecnologías de vanguardia:

LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017 LG Electronics obtuvo más de 90 premios en la feria. Pantallas y otros dispositivos inteligentes fueron galardonados gracias a su nivel de innovación.

L

G Electronics se tomó el escenario del CES para revelar algunos de sus productos más novedosos, entre ellos, el nuevo LG SIGNATURE OLED TV W, el primero de su nueva línea de pantallas planas. Con Active HDR y sonido Dolby Atmos, este lineup logró premios como el Best of Innovation Award Winner (Mejor Premio de Innovación) del CES 2017. Ejemplo de ello es el LG SIGNATURE OLED TV W de 77 pulgadas, con su diseño Picture-on-Wall. Desde la empresa afirman que no han escatimado en transformar el TV en un centro de entretenimiento integral. La línea 2017 de OLED TV de LG, según explica Javier Barrientos, product specialist home entertainment de LG Electronics Chile, "reproduce imágenes más reales que cualquier otro producto de TV”.

ROBOTS QUE ESTÁN EN BOCA DE TODOS LG también tuvo presencia en materia de robótica e inteligencia artificial. Su Hub Robot y Airport Guide Robot son apenas algunos de los asistentes que podremos ver tanto en casas inteligentes como en lugares públicos, tales como el Aeropuerto Internacional de Seúl.

webOS (versión 3.5), los usuarios pueden acceder al contenido online premium HDR. Para ello, LG se asoció a los principales proveedores de contenido digital, tales como Amazon, Netflix y VUDU. NUEVOS SMARTPHONES

MENOS ES MÁS El diseño de la serie W7 sigue la filosofía less is more (menos es más, en español) de LG, dejando todo de lado para enfatizar el diseño de la pantalla. El perfil delgado y afilado del W7 hace que el televisor parezca levitar en el aire y, lo que más llama la atención, es la sensación de inmersión al sentarse frente a él. Esta experiencia se completa a través del sistema de audio de 3.2.2 canales y 500 wats de potencia, con sonido Dolby Atmos. Es casi como estar mirando a través de una ventana y no de un televisor, ésto porque el panel de OLED tiene un ancho de tan solo 2.57mm, lo que es comparable a dos tarjetas de créditos juntas. Es tan delgado que se puede montar directamente en la muralla con soportes magnéticos, eliminando de esa forma cualquier espacio entre el TV y la pared. CINE EN CASA El televisor OLED W7 está construido con tecnología de píxeles orgánicos OLED de LG, que son capaces de generar su propia

LG SIGNATURE OLED TV W de 77 pulgadas.

luz. Al eliminar la retroiluminación trasera, no solo se obtiene un TV delgado, sino que además se suma la capacidad de controlar la luz de manera perfecta, desde el blanco más puro, hasta un negro absoluto, llegando a un nivel de contraste prácticamente infinito. Las pantallas aprovechan la tecnología High Dynamic Range (HDR), la misma que entrega poder al sistema Dolby en la mayoría de los cines más avanzados del mundo, para elevar la experiencia de un cine en casa. Como si no fuera suficiente, con la última versión de la plataforma intuitiva para Smart TV de LG,

Serie K de LG.

En el CES, LG también dio a conocer cuatro smartphones de la Serie K y un nuevo Stylus 3. Los nuevos dispositivos pertenecen al segmento de gama media e incluyen una cámara frontal con un ángulo de hasta 120°, así como un lector de huella digital posterior. La versión actualizada de la Serie K de LG continúa con la filosofía de que cada persona busca un teléfono inteligente con especificaciones diferentes. Por eso, en vez de entregar un modelo estándar y esperar a que sus usuarios se adapten a él, la Serie K se diseñó pensando en las diversas necesidades presentes en la mente de los consumidores. LG K10 tiene una pantalla HD de 5.3’’, cámara de 13MP, cristal curvo y diseño redondeado. Le sigue el K8, con pantalla un poco más pequeña (5’’) con cámara de 13MP, cristal curvo y diseño redondeado para un mejor agarre y un frontal de tacto más suave. Ambos utilizan la última versión de Android 7.0 Nougat. Finalmente, está K4 y K3, los smartphones más económicos de la nueva serie K, con pantallas de 5” y 4.5” respectivamente. Todos cuentan con conectividad 4G LTE.

Experiencias extremas:

Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES En el CES de este año se mostraron apenas algunas de las formas en que podremos modificar la experiencia inmersiva. Varias marcas presentaron diversos lentes y otras sus aplicaciones en distintas áreas.

L

a realidad virtual (VR) fue otro de los atractivos del CES 2017. Desde gafas o cascos que permiten viajar a lugares desconocidos o vivir experiencias extremas, hasta otro tipo de gadgets como zapatos o guantes que facilitan la inmersión de dichas vivencias son algunos de los lanzamientos de las principales firmas del mercado. Una reciente investigación realizada por Ericsson señala que cuatro de cada cinco usuarios de VR creen que ésta será indistingible de la realidad en apenas tres años. La mitad de los encuestados ya están interesados en dispositivos que les permitan interactuar con objetos virtuales. IR MÁS ALLÁ DE LO FÍSICO

prensa de la firma, Krzanich condujo al público a través de una serie de experiencias de realidad virtual en vivo, comenzando por un vuelo inmersivo de wingsuit sobre Moab, Utah (EE.UU); siguiendo por una experiencia en la cascada Ban Gioc (Vietnam) y sobrevolando una planta de energía solar en Nevada (EE. UU.). Luego hizo sentar al público cerca de una cancha para ver un partido de baloncesto de la National Collegiate Athletic Association. Finalmente, los llevó a experimentar un apocalipsis de zombies, en el nuevo juego de realidad virtual Arizona Sunshine. Según Krzanich esto es apenas el inicio de lo que la realidad virtual puede

En el CES, Brian Krzanich, CEO de Intel, habló sobre cómo la realidad virtual y realidad combinada van a reinventar las experiencias de rubros como viajes, deportes y juegos, además de potenciar la productividad de las personas. Durante la conferencia de

Los New Glass C200 de Lenovo quieren competir con los ya existentes en el mercado de la Realidad Virtual.

usuarios una mayor inmersión tanto en videojuegos como en experiencias de realidad virtual. Las personas pueden usar Icaros para muchas cosas, desde entrenar los músculos y estimular las capacidad de reacción y equilibrio, hasta controlar y determinar la trayectoria de un vuelo en paracaídas en un video 360°, o definir la trayectoria de un salto mientras se juega. REALIDAD COMBINADA

El fabricante chino que ya ostenta ser el número uno a nivel mundial en el mercado de los computadores de escritorio, dejó claro que también quiere una parte de la torta de la realidad combinada. Para conseguir tal objetivo, Lenovo presentó unos lentes llamados New Glass C200 que combinan la La Realidad Virtual va a reinventar las experiencias en realidad aumentada con rubros como el deporte, viajes y juegos. inteligencia artificial y pesan aproximadamente 350 gramos. Su comercialización comenzará a mediados del presente año ofrecer a la comunidad. y se espera que su precio no supere los US$ 400. IDEAL PARA GAMERS Asimismo, y aunque están en una fase muy incipiente Jugar videojuegos ha sido de desarrollo, Lenovo mostró tradicionalmente una actividad un prototipo de casco de sedentaria, pero eso terminó con realidad virtual. El mismo la llegada de Icaros. Se trata de estará potenciado por Windows un dispositivo que permite a los Holographic.


50

años del 6

EDICIONES.ESPECIALES@MERCURIO.CL SANTIAGO DE CHILE / JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Industria automotriz:

Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro

L

os flashes de las cámaras quedaron exhaustos en el pabellón norte del CES luego de la presentación oficial de diversos vehículos y prototipos que tienen como fin ser los referentes en el mercado de los autos autónomos, inteligentes y con propulsión sustentable. El primer golpe lo dio la marca estadounidense Faraday Future con su FF91, vehículo que llega con garras para amenazar a Tesla. Una de sus mayores características es que puede llegar a 100 km/h en tan solo 2,39 segundos. El auto cuenta con un sistema de interacción entre máquina y pasajeros y, a través de comandos de voz, posibilita las conversaciones entre vehículo y conductor; todo complementado con sistema de reconocimiento facial. Su carga es rápida: no tarda más de una hora el llegar al 100% la batería para luego tener una autonomía de 800 kilómetros. La compañía, respaldada por el magnate chino Jia Yueting, empezará a recibir pedidos para su modelo FF91, con un previo depósito de US$ 5.000 para autos que serán entregados en 2018. Otro vehículo que atrajo la atención de los asistentes fue el Concept-i de Toyota. El prototipo aspira a crear una experiencia de usuario envolvente y activa a través de un sistema de inteligencia artificial. Éste se anticipa a las necesidades del conductor y los pasajeros y mide sus emociones y vivencias en función de los lugares transitados y experiencias, todo con el fin de entablar una relación “humana” que explote al máximo la seguridad en la conducción.

Vehículos inteligentes con diseños disruptivos que aspiran a tener autonomía propia fueron unos de los máximos protagonistas del CES este año.

El común denominador de los principales vehículos conceptuales presentados en el CES es que son eléctricos y apuestan por ser autónomos.

PROTAGONISMO TOTAL Tal fue el protagonismo de los autos en el CES que uno de los discursos inaugurales lo dio Carlos Ghosn, CEO de Nissan. En la oportunidad, reveló diversas tecnologías y alianzas que son parte de la estrategia de movilidad inteligente del fabricante nipón. Ghosn hizo cinco anuncios relevantes. El primero centrado en los vehículos de “Movilidad Autónoma Eficiente” (Seamless Autonomous Mobility - SAM, en inglés), desarrollada a partir de tecnologías de la NASA, combina la inteligencia artificial y el comportamiento de los pasajeros.

También reveló que sellaron una alianza con la firma tecnológica DeNa, para comenzar a desarrollar su primer vehículo autónomo de uso comercial. A renglón seguido anunció planes de lanzar un nuevo sistema con tecnología ProPILOT para manejo autónomo en autopistas de un solo carril. Ghosn anticipó que continuarán colaborando con Microsoft para crear la próxima generación de tecnologías de conectividad para automóviles. Asimismo, para llevar todas las tecnologías al mayor número de ciudades, planteó una nueva alianza estratégica con la red 100 Ciudades Resilientes.

Modelo insignia de la serie X de Sony:

Xperia XZ, el smartphone que no para de sorprender Aunque ya había sido presentado en la la feria IFA del año pasado, el buque insignia de Sony sigue dando de qué hablar y fue uno de los actores del CES 2017.

E

scuchamos hablar de él en la feria IFA 2016 de Berlín y sigue atrayendo las miradas de la gente, ahora en el CES 2017. Es el Xperia XZ, el modelo insignia de la serie X de Sony que ya se encuentra a la venta en Chile. Este gadget cuenta con un diseño de superficie curva y pantalla de cristal de 5.2” que se ajusta a la mano. Lo que más destaca de este terminal es que cuenta con una nueva y mejorada tecnología en la cámara. Para maximizar el sensor de imagen de Sony, fueron añadidos dos sensores adicionales de apoyo para crear la tecnología de triple sensor de imagen de la marca, con el fin de capturar imágenes con colores vivos aún en condiciones de poca luz. La tecnología está compuesta por el sensor original Sony Exmor RS de imagen móvil que, combinada con el AF híbrido predictivo, anticipa de forma inteligente tanto a sujetos como objetos en movimiento. También se incluye el sensor láser AF que captura fotos sin desenfoque, aún a largas distancias. Finalmente, está el sensor RGBC-IR, que posee una tecnología de detección de color que se ajusta al balance de blancos, con base en la fuente de iluminación del ambiente. CÁMARA VELOZ La cámara trasera de 23 MP no solo toma fotos nítidas, sino que va del modo en espera a la captura en menos de 0.6 segundos, simplemente con presionar un botón.

OTRAS ALIANZAS Google y Hyundai usaron el CES 2017 para anunciar que trabajarán juntos en incluir comandos de voz con los cuales se podrá encender el vehículo desde un smartphone tras decir la frase “OK Google, prende el auto”, a través de la plataforma Google Home. El grupo FIAT Chrysler no se quiso quedar atrás y presentó el Chrysler Portal Concept, minivan con tecnología cien por ciento eléctrica que es, básicamente, un anticipo al futuro de la conducción inteligente. Hyundai, por su parte, mostró su vehículo ecológico

Ioniq en una versión que se maneja sola. A la vez, el proveedor de tecnología automotriz Delphi realizó una demostración de manejo autónomo, equipando un Audi SQ5 con sensores y capacidad de manejo automático, respaldada en una alianza con Mobileye. Finalmente, Intel dejó claro que quiere ser un actor dominante en esta nueva era que se abre dentro de la industria automotriz. Para ello lanzó una nueva marca de productos, denominada Go, que abarca sus próximos enlaces de comunicación de alta velocidad 5G, procesadores, y el software para conducción autónoma.

Frases célebres de los actores de la industria "CES 2017 fue la fiesta de presentación en sociedad de las futuras redes 5G. Calculamos que esta tecnología generará unos 20 millones de puestos de trabajo nuevos“, Jim Mault, vicepresidente y director médico de Qualcomm Life.

"CES 2017 subió otro escalón con la llegada de grandes y pequeñas empresas de todo el mundo, que se dieron cita para mostrar sus soluciones a muchos de los problemas más alucinantes del mundo“, Gary Shapiro, presidente y gerente general de la Consumer Technology Association (CTA).

"La exposición de este año giró en torno a la conectividad, tanto en la forma de las tecnologías presentadas como en las valiosas relaciones comerciales que establecieron los presentes durante la exposición“, John Penney, director de estrategia de Starz.

El Xperia XZ cuenta con una cámara frontal de 13MP, con un ISO 6400 y lente gran angular de 22mm/90 grados; ideal para los amantes de las selfies. Además, puede grabar videos en 4k. BATERÍA MEJORADA Otra característica del Xperia XZ es que cuenta con el sistema Batery Care que, complementado por la carga adaptable de Qnovo, duplica la vida útil de la batería. Ella permite supervisar y ajustar la corriente de carga para evitar daños, mientras que el Battery Care controla la carga basándose en los hábitos aprendidos del usuario y pausándola en el 90%, para ser completada solamente cuando es necesario.

El Xperia XZ cuenta con una cámara trasera de 23 MP.

"CES 2017 fue una vitrina mundial que demostró el advenimiento de una nueva era de innovación, en la que la tecnología se valora no solamente por los dispositivos que produce sino por las experiencias que ofrece“, Bridget Karlin, directora gerente de Internet de las cosas para Intel.


50

años del 7

EDICIONES.ESPECIALES@MERCURIO.CL SANTIAGO DE CHILE / JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Novedades del gigante coreano:

Samsung sorprendió con nueva tecnología en TV, smartphones y línea blanca en el CES Samsung sacó toda la carne a la parrilla y fue, sin lugar a dudas, una de las empresas con mayor presencia en casi todos los rubros de la feria.

U

n laptop enfocado exclusivamente para gamers, Smart TV’s con servicios personalizados, nuevos smartphones y refrigeradores con aplicaciones de entretenimiento en pantallas táctiles fueron solo algunas de las novedades de Samsung durante su paso por el CES.

plataforma Smart Hub. UN LAPTOP 100% PARA GAMERS Otra novedad de Samsung fue la línea de laptops, de la mano de Samsung Odyssey. Estamos frente a un potente, veloz y cómodo computador dirigido al público gamer que entra a competir en el mercado de los dispositivos para videojuegos. Odyssey estará disponible en tamaños de 15 y 17 pulgadas y cuenta con un procesador Core i7 de séptima generación de Intel, con 32 GB de RAM DDR4 de 2400 Mhz y una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1050. Finalmente, los nuevos Samsung Chromebook Plus y Chromebook Pro son equipos “2 en 1” que brindan una mezcla del rendimiento de un laptop y la portabilidad de una tablet. Fueron diseñados para Google Play, cuentan con pantalla Quad HD y son los primeros Chromebooks con lápiz digitalizador incorporado.

NUEVOS TELÉFONOS PREMIUM Uno de los platos fuertes presentados por Samsung fue su nueva Serie Galaxy A. Se trata de smartphones de gama media con características de un dispositivo de gama alta. En esta nueva edición, que incluye los Samsung Galaxy A7, A5 y A3, se sumaron características que aseguran un potente desempeño, tales como una cámara frontal que cuenta con los mismos 16 MP que las cámaras traseras, ambas con autofoco y precisión para la optimización de selfies, incluso en condiciones de poca luz.

FlexDry, en tanto, está capacitada para secar grandes cargas de ropa, pero con especialización en prendas delicadas, a través de un regulador de temperatura automático que varía según el tipo de tela.

Por primera vez, los teléfonos de la serie A cuentan con certificación IP68 -antes disponible solo en el Galaxy S7que entrega resistencia al agua y al polvo.

TELEVISORES CON OFERTA EN MÚSICA Y DEPORTE INCORPORADOS

REFRIGERADORES INTELIGENTES Y CON PANTALLAS INCLUIDAS En la feria Samsung también presentó la nueva serie de refrigeradores Family Hub 2.0 que, a través de sus diez ejemplares (seis más que en 2016), contempla múltiples funciones que benefician a los usuarios. Los nuevos refrigeradores cuentan con aplicaciones de entretenimiento que pueden ser utilizadas gracias a una pantalla táctil LED de 21,5 pulgadas. Las personas pueden programar anuncios, perfiles y subir fotos, además de administrar la cantidad y la

IOT

duración de los alimentos que están en el interior del refrigerador. Los equipos contemplan cámaras internas View Inside, las que notifican a los usuarios respecto de los productos que deben ser repuestos, mientras que las imágenes son agregadas a lista de compras y pedidas automáticamente a un proveedor, a través de la

aplicación Groceries by MasterCard. La compañía también presentó el sistema de lavado FlexWash y FlexDry, caracterizados por su polifuncionalidad, ya que FlexWash permite administrar cargas medianas y grandes de ropa, además de incorporar cargas pequeñas en un compartimento exclusivo.

La mayoría de los productos presentados por Samsung están enfocados en el hogar.

Ratificando su liderazgo en el mercado de los Smart TV’s, Samsung volvió a elevar la vara al presentar el QLED TV, televisor con tecnología Quantum Dot, con estándares de alta eficiencia, estabilidad de luz avanzada y espectro de color más amplio. Cuenta también con HDR de 1.500 a 2.000 nits, que se traduce en una experiencia óptima en la visualización de colores e imágenes. Como si fuera poco, la marca anunció la implementación de un portafolio de servicios personalizados para Smart TV’s que incluye contenidos de deportes, música y televisión, basados en las preferencias del usuario, captados a través de la

Durante el pasado 2016 Samsung presentó ecosistemas capaces de conectarse entre sí, a través de Internet de las Cosas (IoT), tecnología donde reafirmó su liderazgo este 2017 en el CES presentando productos aún más inteligentes que los que conocemos hasta ahora. “Nuestro compromiso ha estado siempre con las personas y, sobre esa base, la innovación apunta a mejorar sus vidas y crear tecnología que se adapte a las necesidades de cada uno, manteniendo siempre la vanguardia tecnológica como denominador común”, dijo Tim Baxter, CEO de Samsung Electronics para Estados Unidos. Según el ejecutivo, seguirán potenciando su liderazgo en tecnologías capaces de conectarse entre sí.

Movilidad:

Los smartphones que dijeron presente en el CES 4K, realidad virtual, cámaras mejoradas y dispositivos diseñados a medida de los requerimientos de los usuarios son algunas de las características de los nuevos smartphones presentados en el CES 2017.

S

i bien los teléfonos inteligetnes siguen teniendo presencia en el CES, la misma es cada vez menor, pues las marcas prefieren guardar la mayoría de sus estrenos para presentarlos durante el mes de febrero en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Aún así, estos fueron algunos de los terminales más importantes que se mostraron en Las Vegas. ZENFONE AR Y ZENFONE 3 ZOOM El ZenFone AR de ASUS incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 821 optimizado para Tango, cuenta con 8GB de RAM y posee un sistema de tres cámaras que —en conjunto con Tango— permiten una interesante experiencia de realidad aumentada. Además, su pantalla Super AMOLED de 5,7” WQHD y su nuevo parlante de cinco magnetos hacen que las aplicaciones, juegos y videos para Daydream (VR) sean más inmersivos. El ZenFone 3 Zoom, por su parte, es un terminal de 5,5” diseñado para destacarse en fotografía. Tiene un sistema de cámara dual con dos cámaras de 12MP (la primera con un lente angular con apertura de f/1.7 y 25mm, y la segunda con un lente de 59 mm). Los usuarios pueden cambiar instantáneamente entre ambas cámaras consiguiendo

el K3 conservan la filosofía de LG de que cada persona busca un teléfono inteligente con especificaciones diferentes. Por eso, en vez de entregar un modelo estándar y esperar a que sus usuarios se adapten a él, la marca los diseñó pensando en las necesidades de los consumidores. LG también mostró la tercera generación del Stylus 3 que, según el fabricante, ofrece una experiencia de escritura mejorada gracias a su punta de fibra de 1.8 mm. Además, posee un escáner de huella digital y UX con Pen Pop 2.0, así como Pen Keeper y Screen-off Memo.

2.3X de zoom óptico. Este terminal integra un procesador Qualcomm Snapdragon 625 y posee una batería de 5000 mAh integrada en un cuerpo metálico con un perfil de 7.9 mm de espesor y 170 gramos de peso. BLACKBERRY, EL AVE FÉNIX DE LA FERIA TCL Communication ofreció un primer vistazo de su nuevo smartphone premium bajo la marca BlackBerry. Este es el primer producto de su acuerdo de licencia a largo plazo con la firma canadiense, que incluye la marca y el software de seguridad. El teléfono opera con el sistema operativo Android e incorpora el distintivo teclado de BlackBerry. El nombre y los detalles finales del teléfono se darán a conocer oficialmente en el MWC, en Barcelona, el próximo mes. MATE 9 Tras el lanzamiento mundial del Mate 9 en noviembre de 2016, Huawei anunció su disponibilidad en el mercado estadounidense y sus nuevas asociaciones con Amazon Alexa y Google Daydream. El dispositivo tiene un procesador Kirin 960, sistema operativo Android 7.0 y una pantalla de 5.9”. Destacando las nuevas alianzas, su performance, y su cámara dual, entre otras cosas, CES reconoció

LO NUEVO DE ZTE

este smartphone con el Premio de Innovación 2017. SERIE GALAXY A DE SAMSUNG Si bien se trata de dispositivos de gama media, sus características equiparan estos teléfonos con los de gama alta. Se trata de los Samsung Galaxy A7, A5 y A3. Los tres dispositivos poseen certificación IP68, es decir, son resistentes al agua y al polvo. Además, su cámara —tanto trasera como frontal— es de 16 MP. Ambas cuentan con autofoco

El Mate 9 fue reconocido en el CES con el Premio a la Innovación 2017.

optimizado, ideal para sacar selfies, incluso en lugares oscuros. LA PROPUESTA DE LG LG Electronics dio a conocer cuatro smartphones de la Serie K. Los nuevos dispositivos pertenecen al segmento de gama media e incluyen una cámara frontal con un ángulo de hasta 120° y un lector de huella digital posterior. Tanto el K10, como el K8, el K4 y

En 2015, ZTE consultó a sus usuarios sobre lo que querían ver en sus futuros smartphones y sus lanzamientos en el CES 2017 fueron la respuesta. El fabricante chino mostró el ZTE Hawkeye, terminal que la marca quiere lanzar a través de una campaña en Kickstarter; lo más destacable es que se podrá controlar con los ojos. Por otro lado está el ZTE Blade V8 Pro, un dispositivo de gama media con doble cámara que presume de ser “el más económico del mundo”. Este teléfono es potenciado por un procesador Snapdragon 625. Además posee 3 GB de RAM y un almacenamiento de 32 GB, ampliable con tarjetas microSD hasta 128 GB.


Chile Tecnológico enero 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you