Page 1

MEMORIA ANUAL

2010


ÍNDICE 1. CHILESIEMPRE 3-4 ¿Qué es ChileSiempre? Carta del presidente 2. ACTIVIDADES CHILESIEMPRE 5-14 Nueva oficina, Charles Hamilton Visita Heather Smith, directora Rock the Vote Comida Anual Fotos Comida Anual Premio Nacional Servicio Público Programa “A través de Santiago” ¿Por qué estoy en ChileSiempre? III Convención ChileSiempre Premios CS 2010 3. ALIANZA CS - Res Publica 15-16 Cursos Formación CS-Res Publica Programa Líderes Sociales 4. PRENSA CHILESIEMPRE 17-20 María de los Ángeles Elton, columnista más joven de Chile Columnistas DF y Capital Siempre por la Vida en TVN y MEGA Columnistas Apariciones prensa 5. NUESTRA GENTE 21-22 Miembros ChileSiempre reciben premio “Jóvenes con Éxito” 8 puntajes nacionales Reunión con Michelle Bachelet y Arturo Fermandois en USA Miembros CS realizan el Leadership Institute en Washingotn DC Participamos en lanzamiento Servicio País en Educación Clemente González publica ensayo sobre educación 6. DIRECCIÓN SOCIAL 23-26 Palabras Director Social ¿Qué es la dirección social? Operaciones Pencahue Trabajos Tierra Amarilla Fotos Dirección Social 7. JÓVENESXCHILE 27-30 Palabras presidenta JóvenesxChile Santiago Jóvenes, Liderazgo y Servicio Público Buin Encuentro CCAA Buin ¿Por qué estoy en JóvenesxChile? Palabras presidente JóvenesxChile Viña del Mar Programa Líderes Sociales Viña del Mar Palabras presidente JóvenesxChile Concepción Seminario Futuro de Chile Concepción 8. CHILE 2021 31-34 Palabras presidenta Chile2021 Formación interna Seminarios en colegios Encuentros “Profesionales 2021” Congreso “Chile en nuestras manos” Encuentro con Jorge Baraona ¿Por qué estoy en Chile 2021?

9. ALIANZA JÓVENESXCHILE - CHILE 2021 35-36 III Seminario Futuro de Chile Encuentro “Desafíos del Bicentenario” 10. SIEMPRE POR LA VIDA 37-46 Palabras presidenta Siempre por la Vida Charlas en Colegios Escuela Líderes PROVIDA ¿Por qué estoy en Siempre por la Vida? 80.000 firmas En la web Colecta Siempre por la Vida Campaña Nacional Siempre por la Vida Día Nacional Siempre por la Vida Prensa Siempre por la Vida Fotos Día Nacional Siempre por la Vida 11. PENSANDO CHILE 47-48 Palabras presidenta Pensando Chile Alianzas ¿Por qué estoy en Pensando Chile? Encuentros Pensando Chile 12. CHILE LÍDERES 49-50 Palabras director Chile Líderes Encuentro Chile Líderes Columnista DF 13. CHILELEEMÁS 51-52 Palabras directora ChileLeeMás ¿Por qué estoy en ChileLeeMás? Actividades en Colegio Palabras Subdirectora Isabel Mongue 14. COLORES NUEVOS 53-54 Palabras coordinadores Colores Nuevos Actividades colegio San Luis Beltrán 15. REFUERZA CHILE 55-58 Palabras director Refuerza Chile ¿Por qué estoy en Refuerza Chile? Apadrinamiento colegios ¿Por qué Refuerza Chile? Fotos Refuerza Chile 16. CHILESIEMPRE EN CIFRAS 59-60 17. ALIANZAS 61-62


E

MPR E I S E L I 1. CH www.chilesiempre.cl

¿Qué es ChileSiempre? ChileSiempre es una institución que promueve el respeto a la dignidad y libertad de la persona humana, a través de iniciativas de la sociedad civil y emprendimiento juvenil. Sus intereses se refieren especialmente a la consolidación de una sociedad con principios, la calidad de la enseñanza para todos los sectores y el fomento de iniciativas juveniles. Contamos con un equipo de trabajo formado principalmente por estudiantes secundarios y universitarios. Promovemos activamente la formación intelectual y el compromiso público de muchos jóvenes. Nuestra labor se desarrolla fundamentalmente a través de la coordinación de los distintos proyectos de ChileSiempre.

3


Carta del presidente “Al finalizar el 2010 en ChileSiempre no podemos dejar de pensar que fue un gran año. Un gran año pese al terremoto que afectó a parte importante del país o a otros trágicos sucesos que tuvimos que lamentar, sin embargo, de cada situación salimos mejor parados: el terremoto fue sucedido por un fuerte compromiso público y privado en la reconstrucción de nuestras casas, colegios y ciudades; los mineros de la mina San José vieron la luz acompañados por el cariño y oración de miles de compatriotas en un rescate que no dejó indiferente a nadie y las muertes por el incendio de la cárcel de San Miguel puso en el tapete público el valor de la dignidad de la persona humana, independiente de cualquier circunstancia, se esté libre o preso, nacido o no nacido, viejo o joven. En ChileSiempre creemos que fue un gran año especialmente por tres razones: primero, porque el año del Bicentenario nos recordó que lo mejor de Chile no son sus recursos ni sus instituciones sino que sus personas. Los sucesos de este año nos ratifican la labor principal de ChileSiempre: defender la dignidad y libertad de cada ser humano.

Segundo, porque nos llena de orgullo que más de 12.000 jóvenes hayan participado en nuestras diversas actividades: apadrinamiento de colegios, reforzamientos escolares en zonas populares, construcción de casas, seminarios y encuentros, campañas por el derecho a la Vida y diversos grupos de formación. Tercero, porque tenemos la alegría que todas estas actividades se desarrollaron en más de diez de las principales ciudades del país, con un fuerte espíritu descentralizador. No puedo terminar éstas, mis últimas palabras como presidente de ChileSiempre, sin agradecer a los casi cien miembros del equipo que en diversas ciudades y comunas han ayudado a sacar adelante nuestro proyecto; a las personas que con tiempo y recursos colaboran en nuestras actividades y a los miles de jóvenes que hicieron de éste, nuestro cuarto año de trabajo, un año digno del Bicentenario.

Julio Isamit, presidente de ChileSiempre

4


E

MPR E I S E L I ES CH

IDAD

V 2. ACTI

5

Nueva oficina, Charles Hamilton

Visita Heather Smith, directora Rock the Vote

En enero de 2010, ChileSiempre abandonó las oficinas que tenía en Baquedano y se instaló en su nueva casa, en Charles Hamilton 120. Nuestra nueva oficina tiene por objeto satisfacer las necesidades de los crecientes proyectos que integran ChileSiempre, contando con 2 salas de reuniones, 4 oficinas, y un salón de exposiciones con capacidad para 50 personas. Aquí se desarrollan n algunos de los encuentros de nuestros proyectos y charlas de formación y planean la mayoría de nuestras actividades.

Rock the Vote movió a más de dos millones de jóvenes estadounidenses a participar en las últimas elecciones presidenciales. Su presidenta Heather Smith estuvo en Chile invitada por la Embajada de los EEUU y además de exponer ante más de 800 jóvenes en la UC en el III Seminario Futuro de Chile, se reunió con presidentes de centros de alumnos y directores de nuestros proyectos para conversar sobre los desafíos de la participación electoral en Chile.


Comida Anual Este año ChileSiempre organizó por primera vez su gran comida anual, en la que participaron más de cuatrocientas personas en la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello. Durante la comida que animó Patricia Andrighetti, directora de ChileLeeMás ,y Tomás de la Maza, director social de ChileSiempre, nos acompañaron destacados personajes del mundo público y privado, así como las familias de muchos de nuestros miembros.

En la oportunidad, cada proyecto explicó la labor que desarrollan: desde apadrinamientos de colegios y reforzamientos escolares, pasando por trabajos sociales hasta seminarios y encuentros. Por último, en la comida se otorgó el Premio Nacional de Servicio Público de ChileSiempre el cual se entregó por primera vez a Joaquín Lavín, Felipe Cubillos y Patricio Walker.

6


Fotos Comida Anual

7


8


Premio Nacional Servicio Público La Comida Anual de ChileSiempre, realizada en la Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello, fue ocasión de la primera entrega de los Premios Nacionales al Servicio Público. Durante la ceremonia, tres personas recibieron su galardón por su destacado servicio al país durante este año. 1. El ministro de Educación, Joaquín Lavín, por sus constantes muestras de servicio público a través de su larga trayectoria política, así como por encabezar una reforma educacional en busca de la calidad de enseñanza e igualdad de oportunidades para los más pobres. 2. Patricio Walker, además ser uno de los presidentes más jóvenes de la Cámara de Diputados, el militante de la Democracia Cristian y ahora senador de Aysén, se ha destacado por su constante defensa de los DDHH, ya sea en la defensa de la libertad en Cuba o en la protección de la vida del que está por nacer en nuestro país. 3. Felipe Cubillos, por su muestra de compromiso con el país en el minuto que más se necesitaba y por el desarrollo de la sociedad civil en Chile a través de su proyecto Desafío Levantemos Chile, demostrándole al país que somos todos los que estamos llamados a trabajar para ayudar a nuestra sociedad.

9


Programa “A través de Santiago”

¿Porqué estoy en ChileSiempre?

La tercera semana de julio del 2010, cuando la mayoría de los alumnos del país se encontraban en vacaciones, un grupo de jóvenes de ChileSiempre, realizaron el programa “A través de Santiago”, donde visitaron lugares como el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional. Fueron recibidos en el primero de ellos por el Ministro Cristián Larroulet en su oficina de la SEGPRES y por el jefe de gabinete del Presidente de la República Juan Ignacio Eyzaguirre, con quienes tuvieron oportunidad de conversar e interiorizarse del trabajo del gobierno.

Porque es una gran institución que canaliza la voluntad de muchos jóvenes que quieren servir a Chile, formarse para el futuro y aportar a favor de los demás, a través de la sociedad civil. Felipe Kipreos

Porque nuestro país necesita una juventud activa e interesada, y ChileSiempre me da las herramientas para poder participar y servir a Chile. En esta institución cuento con la ayuda de un gran equipo de trabajo con el que buscamos incentivar el emprendimiento juvenil y la sociedad civil. Diego Domeyko

Pienso que toda persona está llamada a aportar en la construcción de una sociedad mejor. Son pocas las instituciones que nos forman para aquello y que nos dan el espacio para aportar. Eso es lo que yo he encontrado en ChileSiempre. Andrés Soto

Porque aquí hay una generación entera de jóvenes dispuesta a promover las ideas más importantes de nuestra cultura, y lo pasamos bien haciéndolo. Clemente Recabarren

Porque encuentro que es una instancia para que los jóvenes salgamos de nuestro egoísmo y nos demos cuenta de que en Chile hay problemas más grandes que los que tenemos cada uno. Saber que podemos mucho más. José Pedro Villablanca

10


III Convención ChileSiempre Desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de diciembre de 2010 se desarrolló en “Lo Ermita” la III Convención de ChileSiempre, encuentro anual que contó con la participación de más de cincuenta miembros de los distintos proyectos que integran nuestra institución, provenientes de diversas regiones y ciudades del país. Se trata de una de nuestras más importantes instancias de trabajo y formación, que reúne a gran parte de nuestro equipo, y cuenta con la presencia de invitados de primer nivel. En la versión 2010 pudimos conversar con la ministra Ena Von Baer, que expuso sobre los desafíos de la nueva forma de gobernar; la periodista Soledad Onetto, quien nos habló del rol de los medios de comunicación; Carlos Larraín, presidente de RN, que destacó la importancia de los valores en política; Ignacio Rivadeneira, director de contenidos de la Pre-

11

sidencia de la República, que expuso sobre la instalación del nuevo gobierno y en el ámbito de la economía, contamos con la exposición del presidente del Tribunal de la Libre Competencia, Tomás Menchaca. Además, pudimos escuchar la experiencia y labor de Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación para la derrota de la pobreza y las exposiciones de Alejandro San Francisco y de los abogados Alejandro Fernández, Felipe Bravo y Francisco Javier Urbina. En la oportunidad los participantes recibimos charlas acerca de los principios que orientan nuestra labor de ChileSiempre; trabajaron en comisiones para preparar el 2011 y participaron en una serie de actividades prácticas como “1 idea en 1 minuto”, debates y competencias deportivas.


Premios CS 2010 En ChileSiempre trabajan cerca de 100 personas en 5 regiones del país y en 10 proyectos distintos. De todo este gran equipo cada año en la Convención Anual se premia a ciertas personas y proyectos que han destacado en algún área de trabajo o actividad. El sentido del premio no es solo una justa retribución al trabajo bien hecho, sino, además, una forma de incentivar a todos a seguir el ejemplo de los premiados para el año 2011.

Para los proyectos este año las categorías fueron: Mejor Actividad / Programa de Líderes Sociales de JóvenesxChile Viña del Mar Mejor Seminario / Congreso “Chile en nuestras manos” de Chile2021 Mejor Uso Web / Siempre por la Vida Mayor Impacto Social / Siempre por la Vida Mejor Proyecto ChileSiempre 2010 / Refuerza Chile Proyecto Revelación / Dirección Social ChileSiempre

Para las personas las categorías fueron: Formación / Agustín Aubert Mejor Exposición / Fernando Vial Mujer del año 2010 / María de los Angeles Elton Hombre del año 2010 / Juan Ignacio Lagos

12


Fotos Convenci贸n

13


14


NZ

3. ALIA

lica

Pub s e R S AC

Cursos Formación CS-Res Publica

Res Publica es una institución que promueve el interés por los problemas sociales y políticos de Chile, con un sentido de compromiso y responsabilidad por el destino del país, solidaridad en el ejercicio de las propias tareas y una profunda valoración de la persona. Este año más de 100 jóvenes se beneficiaron de la alianza entre esta institución y ChileSiempre, que permitió comenzar un canal constante de formación de jóvenes, mediante cursos de cultura e historia y un constante ambiente de discusión académica de los temas públicos.

15


Programa Líderes Sociales Alrededor de 40 jóvenes participaron en el Programa de Líderes Sociales, que forma parte de la alianza ChileSiempre – Res Publica. Los jóvenes, estudiantes de enseñanza media de establecimientos públicos y privados, recibieron charlas formativas acerca de temas públicos y sociales como educación y pobreza. Además, realizaron distintas actividades prácticas para fortalecer las habilidades blandas como el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad y la oratoria. Por último, tuvieron conversaciones con personajes que ejercen un liderazgo en distintos ámbitos de la sociedad, como Guillermo Turner (director del Diario Financiero), José Manuel Silva (Gerente de Finanzas LarraínVial) y Juan Emilio Cheyre (director del Centro de Estudios Internacionales de la UC).

16


RE

MP E I S E L I SA CH

4. PREN

María de los Ángeles Elton, columnista más joven de Chile

Columnistas DF y Capital

Una parte importante de nuestro trabajo está relacionada con difundir nuestras ideas. Es por eso que nos llena de orgullo decir que entre los distintos miembros de ChileSiempre que escriben en la prensa nacional se encuentra la columnista más joven del país; María de los Ángeles Elton, quien se desempeñó el 2010 como presidenta de Chile2021, cursa III medio en el Colegio Santa Úrsula y con solo 17 años se ganó un espacio en la tribuna “Contexto Joven” del Diario Financiero.

Durante el año 2010, Ángeles Elton; Juan Lagos; Felipe Hubner; Nicolás Vallejos; Natalia Valdés y Patricia Andrighetti han publicado columnas en el Diario Financiero y Julio Isamit en la revista Capital. Los artículos abarcan temas de interés público como la educación y la política. Estas columnas, junto con el resto de nuestras apariciones en prensa, tienen por objeto consolidar los principios y valores en los que se funda ChileSiempre, materializando nuestro lema: “ideas en acción”.

Siempre por la Vida en TVN y MEGA Además de la cobertura en diarios y radios, la Campaña Nacional por la Vida destaco especialmente en los noticieros centrales de los canales de televisión TVN y Mega, quienes entrevistaron a Natalia Valdés y Fernando Vial, de Siempre por la Vida, a Juan Ignacio Lagos director de RefuerzaChile y a Álvaro Iriarte, Directo ChileSiempre Copiapó.

17


Columnistas

18


Apariciones Prensa

Capital

El Mercurio

El Mercurio

19 Revista UC


La Nación

La Segunda

Publimetro

El Chañarcillo El Sur

La Tercera

Diario Financiero

20 La Segunda

El Chañarcillo


NTE

A GE R T S E U .N

5

Miembros ChileSiempre reciben premio “Jóvenes con Éxito” El año 2010 dos miembros de ChileSiempre recibieron el importante premio “Jóvenes con Éxito” entregado por el Diario Financiero. Se trata de Julio Isamit y Felipe Hübner, ambos estudiantes de Derecho de cuarto año de la Universidad Católica. El premio significa un importante reconocimiento a la labor realizada en ChileSiempre, y a la vez un gran incentivo para seguir creciendo. Es importante destacar además que ambos son las personas más jóvenes en recibir el premio desde que este se creó.

Reunión con Michelle Bachelet y Arturo Fermandois en USA De visita por los Estados Unidos, los miembros de ChileSiempre Álvaro Iriarte, Julio Isamit y Juan Lagos, se reunieron con la subsecretaria general de la ONU para asuntos de la mujer y ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet y con el embajador de Chile en Estados Unidos Arturo Fermandois. En ambas reuniones se valoró la labor realizada por el equipo de ChileSiempre durante el año y se les incentivó a seguir en la formación de una sociedad civil más fuerte a través de la acción de los jóvenes. 21

8 puntajes nacionales Este año 20 miembros de nuestros proyectos rindieron la PSU, todos ellos alcanzaron excelentes resultados. Sin embargo, merecen un reconocimiento especial aquellos ocho que obtuvieron Puntajes Nacionales. Los resultados que alcanzaron nuestros miembros nos confirman, una vez más, que los jóvenes pueden cumplir con éxito sus deberes de estudiantes y al mismo tiempo estar preocupados de aportar hoy día a Chile. Eso nos llena de orgullo.


Miembros CS realizan el Leadership Institute en Washingotn DC

Participamos en lanzamiento Servicio País en Educación

Álvaro Iriarte, Daniel Crespo, Julio Isamit y Juan Lagos, todos miembros de ChileSiempre, realizaron durante la primera quincena de diciembre un curso en el prestigioso Leadership Institute en Washington D.C. En dicha instancia abordaron diversas materias, todas relacionadas con el fuerte liderazgo que debe tener una sociedad civil para el desarrollo de un país más libre y por sobre todo más justo. “Resultó una experiencia muy edificante –señala Álvaro Iriarte- que esperamos transmitir a todos y a cada uno de los miembros de ChileSiempre. El fortalecimiento de los cuerpos intermedios es una condición imprescindible a la hora de hablar de una sociedad más madura y consciente de los problemas que le aquejan, sobre todo a sus miembros más débiles”. 

5 miembros de ChileSiempre fueron invitados al lanzamiento del “Servicio País en Educación” organizado por el MINEDUC. Alrededor de 20 jóvenes universitarios se reunieron con el ministro de Educación, Joaquín Lavín para dar su opinión sobre el nuevo Servicio País, proyecto destinado a fortalecer el aprendizaje escolar en las zonas más afectadas por el terremoto. En la oportunidad, participaron Nicolás Vallejos, de JóvenesxChile; Patricia Andrighetti y Catalina Silva de ChileLeeMás y Jorge Acosta con Julio Isamit, de ChileSiempre, quienes dieron su opinión sobre los rasgos básicos que debiera tener este nuevo servicio país en cuanto a voluntariado, organización y distinción de actividades que desarrollaría dicha iniciativa.

Clemente González publica ensayo sobre educación Respondiendo al llamado que el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) realizó a los escolares chilenos, Clemente González, subdirector de RefuerzaChile y alumno del colegio Cordillera redactó el ensayo “¿Educar es progresar?” , con el cual obtuvo el tercer lugar. El trabajo fue publicado en el libro “Ideas jóvenes para el Chile del Bicentenario”.

22


IAL

SOC N Ó I C IREC

6. D

¿Qué es la dirección social?

Palabras Director Social El terremoto del 27 de febrero de este año fue un llamado de atención a todos los chilenos: a preocuparnos por el otro. En ChileSiempre quisimos dar una respuesta a ese llamado, porque nos convencimos de la importancia y de la urgencia de las necesidades de tantos compatriotas. Es por eso que comenzando el año decidimos sacar adelante una labor de ayuda directa a la comunidad. Difícil tarea se nos presentaba, pero después de mucho trabajo, tiempo y dedicación, tanto de los organizadores como de todos y cada uno de los voluntarios, fuimos capaces de cumplir con gran éxito las metas que nos propusimos haciendo nuestras las palabras de Juan Pablo II que nos urgía a “sentir la pobreza ajena como propia, hacer carne de uno mismo la miseria de los marginados, y a la vista de ello, actuar con rigurosa coherencia”. Así este año hemos visto nacer y hemos dado forma a la Dirección Social de ChileSiempre, que esperemos pueda siga creciendo para poder responder cada vez mejor a ese llamado a hacernos todos verdaderamente responsables de todos.

Tomás de la Maza

23

La Dirección Social de ChileSiempre es la rama encargada de convocar a jóvenes, miembros de nuestros proyectos y a muchos otros, a entregar soluciones prácticas a los problemas de las comunidades más necesitadas de nuestro país. Su labor se realiza principalmente a través de trabajos voluntarios de invierno y de verano y de operaciones en ciertos fines de semana. La Dirección Social realiza también, en conjunto con el Instituto Res Publica, una serie de cursos de formación en temas de Pobreza, Educación y Políticas Públicas.


Operaciones Pencahue El día 20 de mayo del 2010, un grupo de 65 jóvenes secundarios y universitarios, de Santiago, Viña del Mar, Talca y Concepción se juntaron en las oficinas de ChileSiempre, listos para partir rumbo a Pencahue por el fin de semana, donde en alianza con la Fundación CasaBásica se llevarían a cabo las primeras operaciones de la Dirección Social de ChileSiempre. La lluvia, el frío y el cansancio no fueron impedimento para cumplir la meta, y logramos construir 9 casas, en un heroico 21 de Mayo.

Trabajos Tierra Amarilla

Gracias al apoyo de PUCOBRE, la segunda semana de Julio un grupo de 45 voluntarios nos dirigimos a la comuna de Tierra Amarilla, cercana a Copiapó, en donde nos dedicamos a limpiar, pintar y refaccionar las escuelas D-43, de Los Loros, la escuela Marta Aguilar, y la escuela Luis Uribe. En la semana, de mucho trabajo, se aprovechó también de compartir con los niños de la comunidad y fuimos visitados por el Alcalde de la I. Municipalidad de Tierra Amarilla quien se mostró muy agradecido por toda la labor realizada en los colegios.

24


Fotos Direcci贸n Social

25


Fel

26


HILE C X S E N . JÓVE

7

www.jovenesxchile.cl

Palabras presidenta JóvenesxChile Santiago

Desde comienzos del 2008 que JóvenesxChile se ha consolidado como un equipo fuerte, con ganas de motivar a otros jóvenes especialmente de colegios públicos y subvencionados a contribuir al país y así demostrar que nuestra generación tiene mucho potencial y ganas de ver crecer un Chile con ideales claros como la igualdad en la educación como me-

dio para derrotar la pobreza, la libertad de las personas y por sobre todo el derecho a la Vida. Estoy muy orgullosa de este grupo y tengo la seguridad que con los años de trabajo lograremos un real compromiso social de parte de nuestros pares, para hacer de nuestro Chile, un país mejor. Fernanda Correa

Jóvenes, Liderazgo y Servicio Público Buin El 7 de Octubre de 2010 se convocó a más de 250 estudiantes de diversos colegios de la provincia de Maipo a un seminario en el gimnasio municipal de Buin , donde expusieron autoridades públicas como los diputados José Antonio Kast, Ramón Farías, el alcalde de la comuna de Buin Rodrigo Etcheverry, Alejandro San Francisco y Nicolás Vallejos, quienes discutieron temas como las mejoras que deben hacerse en la educación, el futuro de los jóvenes, la vocación de trabajar en política y el deber cívico del sufragio, además de comentar sus experiencias personales que los llevaron a tomar el camino del servicio público.

27


Encuentro CCAA Buin En Noviembre, se realizó esta jornada que tuvo como título “Responsabilidad Juvenil con Chile” donde expusieron directores de proyectos juveniles que buscan un real compromiso social. Los expositores fueron el Director de Refuerza Chile, Juan Ignacio Lagos; la presidenta de Siempre por la vida, Natalia Valdés; Isabel Aravena, quien representó a la gobernación y Fernanda Correa, Presidenta de JóvenesxChile. Al finalizar esta jornada, se realizaron grupos de trabajo donde discutieron los temas planteados .

¿Por qué estoy en JóvenesxChile? Pertenezco a JóvenesxChile, porque hay jóvenes al igual que yo que estamos consciente que este país necesita una mejor educación y una gran participación Juvenil en temas relevantes del acontecer Nacional, y desde aquí estamos trabajando para que esto ocurra en Chile, y en especial en mi comuna de Buin. Claudio Salinas.

Estoy en JóvenesxChile Concepción porque sé que ahí voy a crecer como persona y ayudaré al futuro de Chile, aportando desde mi ciudad, la que se ha visto tan golpeada en el último tiempo M. Agustina Bustos.

Porque es deber de los jóvenes usar herramientas como la formación intelectual, los nuevos medios de comunicación y las ganas de la juventud para dejar una huella en Chile. Valentina Dencalzi

28


Palabras presidente JóvenesxChile Viña del Mar

Programa Líderes Sociales Viña del Mar

Durante un año hemos podido apreciar el gran espíritu de servicio de muchos jóvenes interesados por lo que pasa en la sociedad. La defensa del Derecho a la Vida y de la libertad para educar de buena manera son temas que son muy relevantes para nosotros. Bien sabemos que los jóvenes no somos el futuro, sino que somos el presente de nuestra sociedad, y como tales debemos responder con un espíritu activo y altruista. Esto se vio reflejado en la Campaña Nacional y nuestro Programa de Lìderes Sociales, oportunidades en las cuales las regiones, bajo un afan descentralizador, quisimos decir “Santiago no es Chile”.

Más de una veintena de secundarios destinaron los sábados durante cinco semanas para participar en charlas de formación sobre distintos temas como educación, pobreza, familia y sociedad así como diversas actividades prácticas y tertulias con personajes públicos relevantes, los cuales fueron un complemento perfecto a la formación integral que queremos reciban las personas de nuestro equipo.

Sebastián Valenzuela

29

Curicó

Estamos convencidos que todo ello les será inmensamente útil en las actividades y proyectos que lideren y ejecuten en nuestra región, nutriendo sus conocimientos y permitiéndoles mirar de manera diferente las diversas situaciones que enfrentarán en la construcción de una sociedad más digna, más justa y más humana.


Palabras presidente JóvenesxChile Concepción Se cumplen dos años desde que fundamos JóvenesxChile Concepción y es un agrado mirar hacia atrás y darnos cuenta que las cosas se han dado como queríamos: participar con los jóvenes de nuestra región ha sido un desafío importante ya que tenemos como responsabilidad despertar en cada uno de ellos la inquietud por el servicio público además de formarnos para dar lo mejor de nosotros.

El terremoto de febrero de 2010 marcó nuestro trabajo y nos hizo comprender que en Chile hay muchas cosas que cambiar, es por esto que nos hemos comprometido  a ayudar y así lo hicimos en Pencahue construyendo casas para los afectados por el terremoto, además colaboramos en la formación de nuestros compañeros mediante el primer seminario de la VIII región y organizamos distintas jornadas de formación.

Sebastián Campos

Seminario Futuro de Chile Concepción El día Viernes 18 de junio se realizó en la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, el Seminario Futuro de Chile, al cual asistieron cerca de 200 jóvenes de distintos colegios y  que contó con la presencia de la intendenta de la VIII región Jacqueline Van Rysselberghe, del diputado DC Jorge Sabag y del presidente de ChileSiempre Julio Isamit.  En este seminario se tocó el tema de la reconstrucción, cómo se había visto afectado la ciudad y  cuáles serían los principales desafíos para la región así como los desafíos que enfrenta nuestro país en su Bicentenario.

30


Formación interna

2021 E L I H C 8. www.chile2021.cl

Palabras presidenta Chile2021 Hemos finalizado un año más. Un año más trabajando por un noble objetivo: formar a jóvenes escolares a un alto nivel e incentivarlos a participar en el servicio público, para que puedan promover activamente el derecho a la vida, la libertad de enseñanza y la familia como base de nuestra sociedad. Al recordar lo vivido, me atrevo a decir que el 2010 fue un año increíble, de grandes esfuerzos, de trabajo bien hecho, de mucha formación y por sobre todo de ganas de trabajar por los demás y por nuestro país.

María de los Ángeles Elton

31

Nuestra línea de formación durante todo este año se basó en la dignidad de la persona humana. Por eso, el primer semestre dimos inicio a nuestras actividades con una charla de Francisco Javier Urbina, abogado de la UC y actual estudiante de la Universidad de Oxford, quien expuso sobre “La persona humana y su dignidad”. También tuvimos una clase de Jorge Peña, donde abordó temas tan importantes como la libertad y la familia.


Seminarios en colegios Durante este año realizamos tres encuentros en colegios. La idea de estos seminarios es entregarle a los alumnos charlas formativas, y darles la oportunidad de conocer nuevas iniciativas de la sociedad civil. El primer semestre fuimos al colegio Santa Úrsula y al San Isidro. Y en trabajos de invierno, tuvimos la posibilidad de asistir al colegio San Lorenzo de Copiapó.

Encuentros “Profesionales 2021” Este año, incluimos en nuestras actividades, un ciclo de charlas dirigidas a estudiantes de III y IV medio, en las que expusieron distintos decanos facultades con un estudiante destacado de dicho plantel. La idea de este encuentro es ayudar a los alumnos que están próximos a ingresar a la universidad, para que puedan tomar una decisión informada, o al mismo tiempo, orientar a aquellos que no saben qué estudiar. En junio, organizamos una charla sobre Derecho, en el que expuso Arturo Yrarrázaval, decano de la Universidad Católica, y Felipe Hubner, estudiante de derecho de dicha universidad. Luego, en octubre, realizamos un encuentro sobre pedagogía, en el cual tuvimos la oportunidad de conversar con Francisco Claro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, y con Catalina Lecaros, alumna de la misma facultad.

32


Congreso “Chile en nuestras manos” Más de 200 jóvenes, miembros de centros de alumnos de sus respectivos colegios, participaron en el congreso de Chile2021 “Chile en nuestras manos”. Estos se formaron, al mejor nivel, sobre temas como pobreza, educación y compromiso juvenil, y luego prepararon una idea de algún tema relacionado con los principales desafíos del país y lo expusieron en un minuto, recibiendo luego las correcciones correspondientes. Terminó la jornada con un  encuentro con el ministro de educación Joaquín Lavín, con quien pudieron conversar sobre las reformas en educación.  

33


Encuentro con Jorge Baraona Debido a que dentro de nuestros principios consideramos fundamental defender la familia invitamos al profesor Jorge Baraona, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, a una tertulia con cerca de treinta jóvenes de más de 10 colegios distintos. En ella nos habló sobre la familia como base de la sociedad, enfocándose especialmente en los temas más controversiales que existen hoy en día al respecto: uniones de hecho y matrimonio homosexual.

¿Por qué estoy en Chile2021?

Porque creo que potenciando nuestra generación seremos capaces de enfrentar y resolver los problemas y desafíos que la sociedad actual nos presenta, promoviendo la dignidad de la persona, la libertad y calidad de educación, el derecho a la vida y la familia como base de la sociedad. Ignacio Stevenson Estoy en Chile2021 porque me gusta la dualidad del proyecto: combinar la formación al más alto nivel con el actuar día a día para construir una mejor sociedad es lo que más me atrae y lo que me motiva a participar. Montserrat Lemus Porque creo que la única manera de influir en la sociedad es formándose al máximo nivel intelectual posible y, como dice nuestro lema, poner las ideas en acción. Felipe Guevara

34


XC

ENES V Ó J A NZ

9. ALIA

III Seminario Futuro de Chile A fines de abril, se llevó a cabo el III seminario Futuro de Chile en el centro de extensión de la Universidad Católica organizado por Jóvenesxchile y Chile 2021 donde participaron más de 900 jóvenes de todo Santiago y de diversos colegios. El tema a tratar, fue el futuro de nuestro país, donde expusieron reconocidas autoridades como Felipe Cubillos, director del proyecto “Desafío levantemos Chile” y Heather Smith directora de Rock The Vote, una ONG que busca motivar a los jóvenes a votar en las elecciones en EEUU. Luego se dió inicio al panel “Compromiso público y privado para el futuro de Chile”, moderado por el periodista de TVN Davor Gjuranovic, y en el que participaron la gerente de Clientes de Líder, Josefina Correa, y el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quienes discutieron sobre la responsabilidad empresarial y del Estado dejando en claro que los jóvenes también tienen mucho por dar. La actividad contó con el apoyo de la P. Universidad Católica de Chile, el Centro de Estudios Internacionales UC y la Embajada de los Estados Unidos, los que una vez más se suman al compromiso de motivar a jóvenes con los temas públicos de relevancia nacional.

35

021

LE2 I H C E HIL


Encuentro “Desafíos del Bicentenario” Durante los trabajos de invierno de ChileSiempre en Tierra Amarilla, dos de nuestros proyectos, Chile2021 y JóvenesxChile organizaron el encuentro “Desafíos del Bicentenario” en el colegio San Lorenzo de la ciudad de Copiapó. Éste contó con la exposición de Julio Isamit, presidente de ChileSiempre, sobre educación, pobreza, derecho a la vida y compromiso público; y con la participación de más de un centenar de estudiantes secundarios. Como movimientos estamos muy contentos de dar un paso adelante en cuanto a descentralización y esperamos pronto realizar más actividades de este tipo.

36


P

10. SIEM

DA

A VI L R O P RE

www.siempreporlavida.cl

Palabras presidenta Siempre por la Vida A fines del año 2009, luego del éxito alcanzado en la primera Campaña Nacional Siempre por la Vida, decidimos formar un equipo que trabajase durante todo el año, organizando actividades para seguir difundiendo la importancia de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Durante el 2010 trabajamos sin descanso para llevar a cabo las actividades que resumimos en éstas páginas. Entre éstas se encuentran: escuelas de formación de líderes pro-vida, más de 25 charlas en colegios en distintas regiones de Chile y, por supuesto, la segunda versión de la campaña nacional Siempre por la Vida. Todo esto sin descuidar la formación de cada uno de los miembros del equipo. El 2010 no solo repetimos la gran jornada del 2009 sino que la sobrepasamos con más de 3000 voluntarios en 12 de las principales ciudades del país. Este año fuimos muchos más los que dijimos: ¡Siempre por la Vida! Natalia Valdés

Charlas en Colegios El objetivo de nuestro movimiento siempre será informar y formar, es por esto que este año nos propusimos ir a dar charlas en colegios con el fin de explicar con más profundidad lo que implica el derecho a la vida y los ataques que hoy se le hacen. Fue así como este año realizamos cerca de 25 charlas en colegios en 7 ciudades de Chile. 37

Escuela Líderes PRO-VIDA Esta actividad consistió en 7 jornadas formativas que se realizaron cada semestre durante los días sábado en la Universidad Santo Tomás, por medio de la cual se logró llegar a la formación de más de 70 jóvenes secundarios y universitarios. La escuela consistió en charlas de formación académica en cuanto a temas pro vida, las cuales fueron dadas por distintos expositores, y en interesantes actividades prácticas con el fin de que los participantes aprendieran a ser verdaderos líderes Pro-Vida. Los temas que se trataron son de gran contingencia para el país, porque lo que buscamos es que en un futuro no muy lejano existan muchas más persona bien formadas y que logren defender la vida en todo lugar.


¿Por qué estoy en Siempre por laVida? Porque después de todas las excusas para evitar actuar, pienso: ‘’si puedes, hazlo’’, y por seguir ese pensamiento me di cuenta que solo es necesario ganas y energías para aportar en algo que se necesita y que nadie más va a hacer por ti. María Isabel Alliende

Estoy en Siempre por la Vida porque creo que es una forma concreta y noble en la que se defiende el derecho a la vida, y la dignidad de aquellos que no pueden defenderse por sí mismos: los no nacidos. Max Camus

Estoy en Siempre por la Vida porque creo que la defensa de la vida no es algo que haya que dejarle a otros, es uno el que debe trabajar porque siempre se respete el derecho a la vida; sobre todo la de los más indefensos, los que están por nacer. Felipe Van Nievelt

Porque quería formarme al mejor nivel posible y trabajar por una buena causa, todo eso lo encontré en Siempre por la Vida. Luis Hernán Cubillos

38


80.000 firmas Más de 80.000 firmas reunimos el 3 de octubre en el marco de la Campaña Nacional Siempre por la Vida que se realizó en 10 de las principales ciudades del país. Las firmas apoyan la instauración del 25 de marzo como Día Nacional del que está por nacer y la firme defensa de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural.

39

En la Web

Colecta Siempre por la Vida

Al constituirnos como movimiento decidimos crear nuestra página web en las que publicamos todas nuestras actividades e informamos acerca de lo que hacemos y defendemos. Más de 13.000 personas participan de nuestro grupo y página en Facebook.

El sábado 25 de septiembre se realizó la primera colecta Siempre por la Vida, en la que distintos jóvenes voluntarios se pararon en diversas esquinas de la capital a incentivar a la gente para que colaborara con esta noble causa: la defensa del que está por nacer. La actividad fue organizada por Felipe Guevara y Juan Ignacio Lagos con el apoyo de casi 100 voluntarios. Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta colecta, especialmente a las Municipalidades de Vitacura y Lo Barnechea.


Campaña Nacional Siempre por la Vida: Capacitaciones El sábado 25 de septiembre se llevó a cabo la jornada de formación de jefes de grupo con el objetivo de que tuvieran la mejor formación posible para liderar a sus equipos durante la campaña. Jorge Acosta, interno de medicina UC dio una charla respecto a los temas más científicos del aborto y luego el abogado Ignacio Urbina, habló sobre la situación jurídica del derecho a la vida en Chile. El jueves 30 de septiembre, tuvimos una capacitación de emergencia para todos aquellos que no podrían asistir a la capacitación oficial. Todo esto porque es fundamental que cada voluntario y jefes de grupo se formen en los temas de la defensa de la vida antes de salir a la calle a defenderla. Pero el día más importante fue el 2 de octubre, cuando simultáneamente en 10 ciudades del país se capacitaban los cerca de 3000 voluntarios. Solo en Santiago asistieron cerca de 2000 personas, en una actividad organizada por Ignacio Stevenson y un equipo de voluntarios. En ella, Jorge Acosta expuso sobre los principales aspectos biológicos de la defensa de la vida y Fernando Vial las ideas de la campaña. La presentación de la campaña estuvo a cargo de Natalia Valdés, presidenta de Siempre por la Vida y Julio Isamit, presidente de ChileSiempre.

Santiago

Santiago

Viña del Mar

Santiago

40 18


41


42

Capacitaci贸n Siempre por la Vida, UNAB, Santiago


Día Nacional Siempre por la Vida Grande fue nuestra satisfacción al ver el fruto de meses de intenso trabajo: lograr la meta de duplicar la cantidad de voluntarios de la primera campaña, además de la expansión a 10 ciudades de Chile, todo esto sin descuidar la formación de los voluntarios por medio de las capacitaciones con destacados médicos y académicos. Por segunda vez nuestro esfuerzo y el de todos los voluntarios se tradujo en un día en que los mismos jóvenes contribuimos a crear una cultura de la vida entendida desde todas sus aristas, abarcando con especial énfasis los tipos de aborto más debatidos: el aborto terapéutico y en caso de violación.

43

Para esto 3000 jóvenes salieron a las calles de nuestro país el día 3 de Octubre con el fin de defender la Vida del que está por nacer conversando con la gente, recolectando firmas y entregando un mensaje positivo por medio de pancartas y volantes. Por último, la campaña terminó con un acto final en la Plaza de la Constitución, centro cívico de nuestra República, y ahí frente al Palacio de La Moneda se reunieron nuestros voluntarios provenientes de todas las comunas de Santiago para cerrar un gran día.


Prensa Siempre por la Vida La campaña no dejó indiferente a nadie, tampoco a la prensa, pues Mega y TVN cubrieron tanto la campaña como el acto final, además de las apariciones en diarios como La Tercera, El Sur en Concepción y el Chañarcillo en Copiapó, así como diversas radios nacionales y locales de más de 5 ciudades donde estuvimos. Además de esto, mucho de los jóvenes que han participado han escrito diversas cartas y columnas en periódicos, con el fin de no cesar en demostrar la importancia del derecho a la vida.

44


Día Nacional Siempre por la Vida

Concepción

Viña del Mar

Santiago

Valparaíso Santiago

Ranca 45

gua


Santiago

Temuco

San Felipe

Santiago

Santiago Copiap贸

46


11.

ILE

O CH D N A S PEN

www.pensandochile.cl

Palabras Presidente Pensando Chile El 2010 fue el primer año de PensandoChile, un año de aprendizaje, de aciertos y errores, y sobre todo, un año que nos deja con esperanzas para lo que se viene, con un equipo consolidado y las herramientas necesarias para seguir siendo un punto de encuentro de calidad y trato, tanto con nuestros expositores como nuestros más importantes invitados, los jóvenes. Son los jóvenes nuestro impulso a seguir trabajando, su interés, y sobre todo, el lograr acercarlos, un paso más, a la gran meta que es ayudar a nuestro país, hoy y en el futuro. Domingo Carbone

Alianzas PensandoChile cuenta con dos importantes aliados a la hora de trabajar: Libertad y Desarrollo e ICARE. Desde los inicios del proyecto, la alianza con ICARE nos ha permitido contar con un punto dónde realizar los encuentros al mejor nivel. ICARE se destaca por su compromiso con el desarrollo del país y promoción en el mundo empresarial, son sus instalaciones las que mes a mes ponen generosamente a disposición de los jóvenes. Por otra parte, Libertad y Desarrollo nos ha acompañado en la búsqueda de los mejores expositores, prestando su trabajo, experiencia y prestigio para traer a quienes pueden formar de buena manera a los jóvenes. Son instituciones y personas como estas las que logran hacer de PensandoChile algo especial, un equipo comprometido trabajando con los mejores, para dar grandes resultados.

¿Por qué estoy en Pensando Chile?

Porque reafirmó mi motivación e interés por el servicio público, ya que me permitió ver de cerca realidades

políticas muy concretas y me dio una ayuda sólida para consolidar una visión definida sobre lo que pasa en el Chile de hoy. Carlos Cornejo

Estoy en PensandoChile porque es una manera de ayudar directamente al futuro del país, formando a jóvenes entusiasmados con el servicio, tanto público como privado para hacer del nuestro un país mejor. Benjamín Sáa

47

Estoy en PensandoChile porque creo que un requisito fundamental para poder aportar al país, es informándose primero de lo que pasa en nuestro entorno. Bernardita Laso


Encuentros Pensando Chile

48


ES

ÍDER L E L I H .C

12

Palabras Director Chile Líderes ChileLíderes nació con el objetivo de ser un punto de encuentro entre jóvenes líderes y destacados personajes públicos. Se trata de un proyecto enfocado especialmente en universitarios, en el que se busca discutir ideas y fomentar el debate acerca de las discusiones valóricas y políticas que estén en boga. La idea es que sea una verdadera instancia de formación y que los jóvenes puedan participar en la contingencia nacional aportando sus ideas y opiniones.

Encuentro Chile Líderes Los encuentros de ChileLíderes son una de las principales instancias de formación del proyecto. La idea es reunir a un grupo de no más de 20 universitarios interesados en temas públicos, con destacados personajes de la contingencia nacional. En estos encuentros se privilegió la presencia de diputados para discutir los distintos proyectos de ley. Es así como, dentro de nuestros invitados, estuvieron Cristián Monckeberg y Ernesto Silva, con quien discutimos exclusivamente del alza tributaria para el financiamiento de la reconstrucción del país. Contamos también con la presencia de Mario Fernández, ministro del Tribunal Constitucional, y con Juan Carlos Eichholz, panelista de Tolerancia Cero. La idea es que exista un intercambio fluido de ideas, en el contexto de una conversación distendida con el invitado.

Felipe Hubner

Columnista DF Una de las principales aristas de ChileLíderes es involucrar a los jóvenes con lo público. Es así como una de las iniciativas del proyecto ha sido que sus miembros tengan una activa presencia en la prensa. Es en este contexto que su director, Felipe Hübner, es columnista mensual del Diario Financiero, y se dedica a comentar la actualidad nacional y los principales temas públicos.

49


50


EMÁS E L E L I 13. CH www.chileleemas.cl

Palabras Directora ChileLeeMás Este 2010 fue el de la consolidación de ChileLeeMás. En este segundo año logramos concretar varios de nuestros desafíos pendientes. En primer lugar se formó un grupo de niños estable, que asistía regularmente todos los sábados. Esa continuidad nos permitió percibir por primera vez cambios patentes en su conducta: niños que eran absolutamente pasivos en la lectura de cuentos, hoy preguntan, proponen, participan, imaginan y muestran creatividad. Creemos que por este solo hecho, nuestro proyecto ya adquiere pleno sentido, y

es motivo más que suficiente para seguir adelante. También contribuye a lo anterior la existencia de un grupo excepcional de voluntarias, con la camiseta bien puesta por ChileLeeMás y sus niños, felices de entregar sus sábados en la mañana, porque saben que el futuro de Chile depende de la educación, que los grandes cambios los hacen las personas y todo comienza con la lectura. Patricia Andrighetti

¿Por qué estoy en ChileLeeMás?

Participo en “ChileLeeMás desde aproximadamente un año. Me encanta y trabajo para sacarlo adelante porque veo cómo los niños que son parte del proyecto, no sólo comienzan a interesarse por la lectura, sino que mejoran su comprensión lectora, su escritura, fonética y su expresión oral. Lo que hacemos es muy simple, leemos cuentos infantiles, sin embargo el resultado es enorme. Pilar Undurraga, Artista Visual

Elegí como voluntariado Chile Lee Más por la oportunidad que le da a los niños que participan. Porque abre sus mentes a mundos desconocidos y fomenta la imaginación, elementos claves de la infancia. María Paz Astaburuaga, Estudiante de Derecho UAndes

Todos esperamos que la educación en Chile mejore, o por lo menos opinamos mucho sobre ello, pero ponerse manos a la obra es otra cosa: nos damos cuenta que los cambios que tanto queremos se van a empezar a notar en un largo plazo. Esto es el día a día en Chile Lee Más. María Teresa Diez, Derecho UC 51


Actividades en Colegio Buscamos contribuir a la educación desde sus inicios con la lectura de cuentos a niños de primero a 4° básico por parte de universitarias capacitadas. Cada sábado en la Escuela 405 Millahue de Cerro Navia leemos cuentos, hacemos actividades en grupo como manualidades, poesías o cantamos canciones que tengan relación con la lectura y la escritura para que sea un aprendizaje integral. Tuvimos, además, una serie de eventos, pensados especialmente para los niños, y que resultaron todo un éxito: una gran inauguración a principios de abril, con la visita de nuestras destacadas cuenta cuentos, Florencia Valentini y Ángeles Fresno; un sábado de Cine en que grandes y chicos gozamos con la película “Up” comiendo cabritas caseras; una celebración del Bicentenario con música, decoración y vestimenta a la chilena, y una gran despedida del año el 6 de diciembre.

Palabras subdirectora Isabel Monge Pero Chile Lee Más no se agota aquí. Creemos que aun queda mucho por hacer y por perfeccionar, y para este 2011 nos hemos propuesto metas ambiciosas. A partir de este año, vamos a tener dos colegios nuevos, partiendo con los niños de primero básico. Nuestro principal objetivo es profesionalizarnos. Profesionalizarnos en los libros que usamos (formar una biblioteca propia, con los mejores libros para los niños de esta edad); profesionalizarnos en las estrategias para ayudarlos a desarrollar la comprensión lectora (a través de asesoría y capacitaciones a las voluntarias hechas por expertos en el tema); profesionalizarnos en la manera de medir del impacto del proyecto (desarrollando una herramienta de medición adecuada); y por último, profesionalizarnos también en la difusión del proyecto.

52


S

UEVO N S E R O 14. COL www.coloresnuevos.cl

Palabras coordinadores Colores Nuevos El equipo de Colores Nuevos se siente orgulloso en este, su primer año de gestión, de las actividades realizadas a niños de distintas comunas de Santiago que viven en una realidad difícil y muy distante. La producción de eventos, si bien contó con vaivenes, fue capaz de superarlos gracias a los logros que se vieron reflejados tanto en su organización, como en el terreno mismo. Queremos agradecer todo el esfuerzo y colaboración de quienes quisieron hacerse parte de este sueño, entre los cuales destacan el equipo mismo de Colores Nuevos y sus respectivas áreas, además de numerosos voluntarios, haciendo su trabajo siempre con nobleza, dedicación y responsabilidad. Por otro lado, no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer de manera muy especial todo el apoyo brindado por Chile Siempre. Finalmente, esperamos que en este 2011 podamos cumplir con todo nuestros anhelos como organización, para así acercarnos a cada vez más al comienzo de una sociedad más justa, en la que abunde el color de la alegría. Jaime Herrera y Francisco Novoa

53

Actividades Colegio San Luis Beltrán Las puertas del colegio San Luis Beltrán, de la comuna de Pudahuel, abrieron sus puertas temprano la mañana de 6 de noviembre. La comunidad educativa se preparaba para recibir a 50 familias de niños de Pre Kinder y Kinder, para celebrar una mañana de encuentro entre padres e hijos. Stands con múltiples juegos (desde pintar lienzo con tempera, plantar semillas en algodón o incluso concursos de baile), fueron sólo algunas de las dinámicas que envolvieron al evento. La iniciativa, apoyada por “Colores Nuevos”, es una de las cuantas que se han realizado en ese colegio en el último tiempo. “Colores Nuevos” nace en 2009 con la idea de entregar, a través de eventos recreativos, un momento de entretención e interacción a niños. A través de juegos, la productora social busca que se creen lazos afectivos, los cuales pueden darse entre los mismos compañeros, o también con familias completas, como lo fue el pasado evento descrito.


54


15.

ILE

CH A Z R E U REF www.refuerzachile.cl

Palabras director Refuerza Chile Los jóvenes estamos llamados a construir los caminos del futuro, y hoy debemos decidir entre ser meros espectadores o convertirnos en los actores de cambio que nuestra sociedad necesita para poder desarrollarse. En RefuerzaChile hemos canalizado todas nuestras fuerzas mediante un trabajo serio y comprometido en que decenas de jóvenes dedican las mañanas de los sábados en reforzamientos escolares; imbuidos en la profunda convicción de que la educación es la puerta hacia el desarrollo. Los invitamos a sumarse a nuestro proyecto y así ayudarnos en nuestro sueño de lograr un Chile más justo, en que se generen oportunidades para todos y especialmente para los más pobres. Eso es lo que hacemos cada sábado, reforzar Chile. Juan Ignacio Lagos

¿Por qué estoy en Refuerza Chile?

Estoy en RefuerzaChile porque me motiva ayudar a las personas; crearles expectativas de vida y junto con ello colaborar a que Chile entero crezca. RefuerzaChile es un primer paso que a la larga ayudará a mejorar la educación en Chile y por consiguiente a mejorar la vida de los chilenos. Juan Francisco Novoa

La educación es la base de la formación de una persona. Yo he tenido la suerte de que se me han dado todas las oportunidades para una buena educación, pero pienso que este privilegio no la deberían tener solo algunos, sino todos los chilenos. Es por eso que me motiva aportar en la educación de estos niños, esperando que así se les abran todas las ventanas posibles a ellos también. Bernardita Arellano

Estoy en RefuerzaChile porque defiendo la idea de que la educación es un derecho, no un privilegio. Toda persona merece tener una educación de calidad; que no dependa del lugar en el que le tocó nacer, y así ser capaz de escoger por sí mismo cómo actuar y qué ser en la vida para aportar con lo suyo al Chile del mañana. Fernanda Saide 55


Apadrinamiento colegios En julio del 2010 apadrinamos el colegio Víctor Cuccuini de Recoleta, donde comenzamos asistiendo sólo 30 voluntarios, que mediante un trabajo de tutorías personalizadas a niños de 3º y 4º básico comenzaban a darle impulso a nuestro proyecto. Al poco tiempo de iniciado RefuerzaChile eran muchos los jóvenes que se interesaron en involucrarse en nuestra tarea, por lo que nos decidimos a apadrinar un nuevo colegio, esta vez en Lo Barnechea: es el establecimiento Eduardo Cuevas Valdés, que recientemente se ha convertido en “Liceo de Excelencia” y donde nosotros realizaremos un programa de nivelación general de estudios a más de 70 alumnos de 7º básico, que tendrán un tutor permanente por todo el año.

¿Por qué Refuerza Chile? En Chile tenemos una gran falencia en materia educacional, la cual se nos demuestra en las diferentes evaluaciones que miden los resultados de los alumnos chilenos. Las pruebas SIMCE, PISA y PSU vienen mostrándonos que los escolares chilenos no tienen el nivel adecuado para poder integrarse correctamente en la sociedad; lo que nos ha motivado a generar un proyecto de jóvenes dispuestos a trabajar por ayudar a los estudiantes chilenos más necesitados en su necesidad de recibir una educación de calidad. Que el mejor 6% de los alumnos chilenos no supere el promedio general internacional, y que 2 de cada 5 escolares terminen 4º básico sin comprender lo que leen nos motiva a seguir trabajando para que con nuestro trabajo podamos colaborar en el proceso educacional de nuestros alumnos.

56


Refuerza Chile

57


58


ChileSiempre en cifras

3 5

premios nacionales servicio pĂşblico

12

apariciones prensa ChileSiempre

ciudades trabajando establemente

colegios apadrinados

9

casas construidas en Pencahue

cartas

50 +50 colegios visitados

59

columnas

personajes pĂşblicos en nuestras actividades


100 450

miembros en el equipo

personas en nuestra comida anual

personas cierre campaĂąa La Moneda

3.000 12.000

voluntarios CampaĂąa Siempre por la Vida

jĂłvenes participaron en nuestras actividades

firmas contra el aborto

500.000

personas conversaron con nuestros voluntarios

solo equipo 60


Todo esto...


...no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestras alianzas, a todos ellos: ¡Muchas gracias!

Si quieres aportar, colaborar o trabajar con nosotros, visita www.chilesiempre.cl Diseño gráfico: José Manuel Ortúzar, (josemanuel20@gmail.com)


Charles Hamilton 120, Las Condes.

www.chilesiempre.cl

Memoria 2010  

Memoria Anual 2010, ChileSiempre. Principales actividades realizadas el año 2010 por los proyectos ChileSiempre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you