Page 1

El Dinero, la Banca y los Mercados Financieros Con base en Samuelson y Nordhaus (2002: capítulo 25), Economía, Mc Graw Hill Presentación: Rodolfo García Galván Toluca, México, abril de 2013


 

El dinero es todo lo que se utiliza como medio de cambio comúnmente aceptado. Aunque el trueque es mejor que no realizar ningún intercambio, tiene grandes inconvenientes, ya que sería impensable una compleja división del trabajo sin la introducción del gran invento social del dinero. Cuando las economías se desarrollan, los humanos ya no truecan unos bienes por otros, sino que los venden por dinero, con el cual compran los bienes que más desean tener. Dinero-mercancía: el dinero como medio de cambio apareció por primera vez en forma de mercancías de diversos tipos: ganado, aceite de oliva, cerveza o vino, cobre, hierro, oro, plata, anillos, diamantes y cigarrillos.

Evolución del Dinero


En el siglo XIX, el dinero-mercancía consistía casi exclusivamente en metales, como la plata y el oro (que tenían un valor intrínseco, valor en sí mismos). No era necesario que el Estado garantizara su valor y la cantidad de dinero era regulada por el mercado a través de la oferta y la demanda. No obstante, el dinero metálico tiene inconvenientes porque se necesitan recursos escasos para extraerlo del subsuelo y, de otro lado, puede abundar simplemente porque se descubran nuevos yacimientos. La llegada del control monetario por los bancos centrales ha dado lugar a un sistema monetario mucho más estable. Actualmente, el valor intrínseco del dinero es lo menos importante.


 • •

El Dinero Moderno (dinero papel). El dinero no se busca por sí mismo, sino por las cosas que pueden comprarse con éste. Ahora, los billetes y las monedas son fáciles de transportar y de almacenar. La mayor parte del dinero es dinero bancario (depósitos a la vista. En el caso de muchos bienes y servicios se aceptan cheques en lugar de pagos en efectivo.

En realidad, el 90% de las transacciones económicas (en USA) se realizan mediante dinero bancario, el resto es con billetes y monedas. Asimismo, ahora se comienza a masificar el uso de tarjetas de débito y la Internet para realizar pagos.


M1 o Dinero en Sentido Estricto: instrumentos que se utilizan realmente para llevar a cabo transacciones. Se compone por: monedas y papel moneda (fuera de los bancos) que constituyen casi la mitad del dinero total en sentido estricto; cuentas corrientes (fondos depositados en bancos y en otras instituciones financieras contra los que se puede extender un cheque), también se conocen como depósitos a la vista. M2 o Dinero en Sentido Amplio: M1 + fondos de ahorro + fondos de inversión + depósitos (los 3 últimos componentes se pueden convertir en efectivo a corto plazo)

Componentes de la oferta monetaria


M3:

M2 + fondos de ahorro e inversi贸n a largo plazo

M4: M3 + papel-dinero gubernamental de largo plazo

A veces se considera Mo como el dinero que exclusivamente circula en la econom铆a en forma de monedas y billetes tradicionales.


El interés es el pago que se efectúa por el uso del dinero. El tipo de interés es la cantidad de intereses pagada por unidad de tiempo expresada en porcentaje de la cantidad recibida en préstamo. En otras palabras, los individuos deben pagar por la posibilidad de tomar dinero en préstamo. El coste de obtener dinero en préstamo, expresado en dólares (o pesos) anuales por cada dólar o peso prestado, es el tipo de interés.

El valor actual de un activo es el valor monetario que tiene hoy una corriente de renta a lo largo del tiempo, se halla calculando la cantidad de dinero que sería necesario invertir hoy al tipo de interés vigente para generar la corriente futura de ingresos del activo.

Precio del Dinero (Interés)


Los activos varían por su liquidez. Se dice que un activo es líquido si puede convertirse rápidamente en efectivo sin que apenas pierda su valor.

La vivienda no es un activo líquido.


El tipo de interés real mide la cantidad de bienes que obtendremos mañana a cambio de los bienes a los que renunciamos hoy. El tipo de interés real se obtiene corrigiendo el tipo de interés nominal o monetario para tener en cuenta la inflación.

El tipo de interés nominal (o tipo de interés monetario) es el tipo de interés sobre el dinero expresado en dinero.

El tipo de interés real se corrige para tener en cuenta la inflación y se calcula restando del tipo de interés nominal la tasa de inflación.

En los periodos de elevada inflación, se deben utilizar los tipos de interés reales y no los nominales para calcular el rendimiento de las inversiones expresado en bienes obtenidos al año por los bienes invertidos.

Interés real versus interés nominal


En términos algebraicos: + Sean:  la tasa de inflación, i la tasa de interés nominal y r la tasa de interés real. + Si se invierte $1.00 hoy, se recuperará (1+i) el año próximo. Pero, los precios han subido, por lo que necesitaremos, 1+, dentro de un año para comprar los mismos bienes que compramos hoy con $1.00. + En lugar de comprar 1 unidad de bienes hoy, podemos comprar (1+r). Entonces: (1+r) = (1+i)/(1+) Si los valores de i y de  son pequeños, tenemos: r=i-


Se demanda dinero, sobre todo indirectamente de lubricante para intercambio.

porque nos el comercio

sirve y el

Funciones del dinero: * Medio de cambio, demanda de dinero para transacciones * Unidad de cuenta: unidad con la que se mide el valor de las cosas. * Reserva de valor: permite mantener el valor a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el costo de oportunidad de tener dinero? Son los intereses que se sacrifican por tener dinero en lugar de una inversión o un activo menos líquido o más arriesgados. 

Demanda y funciones del dinero


Cuando suben los tipos de interés y se mantiene constante todo lo demás, la cantidad demandada de dinero disminuye.  En el sector empresarial, los tipos de interés influyen enormemente en la demanda de dinero. Las grandes empresas, cuando suben los tipos de interés, éstas ponen más empeño en tener unos saldos de caja lo más pequeños posibles.  En general una cartera (combinación de activos) bien construida puede contener inversiones de bajo riesgo y proyectos más arriesgados. Pero generalmente no es aconsejable tener los ahorros en M1 (efectivo o depósitos a la vista). La razón se halla en que hay otros activos (títulos del Estado) que son tan seguros como M1 y tienen unos tipos de interés más altos. 


En la mayoría de los países, los bancos centrales emiten moneda de curso legal, mientras que los bancos comerciales generan el resto del dinero en forma de depósitos a la vista.

El dinero bancario y otros servicios financieros se suministran por los intermediarios financieros (instituciones como los bancos comerciales que aceptan depósitos de unos y los prestan a otros).

Las instituciones financieras se diferencian de otras empresas en que sus activos son en gran medida financieros en lugar de activos reales como plantas o equipos.

BANCOS Y OFERTA MONETARIA


Principales intermediarios financieros: + bancos comerciales, + cajas de ahorro, + compañías de seguros, + fondos de pensiones, + fondos de inversiones. 

Desde el punto de vista de la macroeconomía, el activo más importante es el dinero bancario (cuentas corrientes) proporcionado principalmente por los bancos comerciales.


¿Cómo surgen los bancos?

Los bancos comerciales nacieron en Inglaterra con los orfebres (custodios del oro y de los objetos de valor del público). Los depositantes dejaban el oro para su custodia y obtenían un recibo que luego presentaban con el fin de recuperarlo, pagando una pequeña cantidad por su custodia. Los orfebres pronto observaron que no era necesario devolver a cada cliente exactamente la misma pieza de oro que le habían entregado. Este “carácter anónimo” dejo las manos libres a los orfebres para prestar, a su vez, el oro.


¿Qué es la moderna banca fraccionaria?

Los banqueros-orfebres maximizadores del beneficio pronto se dieron cuenta de que, aunque sus depósitos eran pagaderos a la vista, no todos eran retirados a la vez. Las reservas deberían ser iguales a los depósitos totales si hubiera que liquidar y pagar de repente e íntegramente a todos los depositantes al mismo tiempo, pero eso casi nunca ocurría. Los primeros bancos dieron con la idea de utilizar el dinero que se les confiaba para realizar inversiones. Los bancos maximizaban sus beneficios colocando en activos rentables la mayor parte del dinero depositado y manteniendo solamente unas reservas de caja fraccionarias para hacer frente a sus depósitos. La transformación en banca de reservas fraccionarias, fue revolucionaria, pues permitió a los bancos crear dinero; es decir, éstos podían convertir cada dólar de reservas en varios dólares de depósito.


Reservas por ley:

Actualmente, los bancos tienen alrededor del 10% de sus depósitos a la vista en reservas depositadas en el banco central; pero, la dinámica de los retiros por el público permitiría reducir las reservas hasta en el 5%. De hecho, el banco central mediante el requisito de las reservas puede controlar la cantidad de depósitos a la vista que pueden crear los bancos. Por ejemplo, imponiendo unos elevados requisitos legales fijos de reservas, el banco central puede controlar mejor la oferta monetaria.


¿Cómo es que se crea el dinero a partir de los bancos? Dos partes:

1)

El banco central determina la cantidad de reservas del sistema bancario.

2)

El sistema bancario las transforma en una cantidad mucho mayor de dinero bancario. El dinero en efectivo más este dinero bancario constituye la oferta monetaria, M1. Este proceso se denomina expansión múltiple de los depósitos bancarios.

En lo sucesivo, tenemos: suponga que el banco central compra un bono del Estado de $1,000.00 a la Sra. Pérez y que ella lo deposita en la cuenta corriente que tiene en el banco 1.


Insertar y explicar (tabla 25-6, pág. 455 del libro).

El sentido común nos dice que el proceso de creación de depósitos sólo llega a su fin cuando todos los bancos del sistema tienen unas reservas iguales al 10% de los depósitos. En sí, las reservas nunca salen del sistema bancario, sino que simplemente pasan de un grupo de bancos a otro. El sistema bancario alcanza el equilibrio cuando se gastan los $1,000.00 de nuevas reservas como reservas exigidas de los nuevos depósitos.

En otras palabras, el sistema bancario alcanza el equilibrio final cuando el 10% de los nuevos depósitos (D) = $1,000.00 (nuevas reservas). ¿Cuál es el nivel que satisface esta condición? D = $10,000.00


Multiplicador de la oferta monetaria:

Por cada dólar adicional de reservas suministrado al sistema bancario, los bancos acaban creando 10 dólares adicionales de depósitos o dinero bancario. El multiplicador del dinero es el cociente entre el nuevo dinero creado y la variación de las reservas. Multiplicador de la oferta monetaria = [Var. del dinero]/[Var. de las reservas] = (1)/(0.1) = 10 1/Coeficiente de reservas El proceso de creación de depósitos también puede funcionar en sentido contrario cuando un drenaje de reservas reduce el dinero bancario.


¿Cuándo se recomienda un exceso de reservas?

Mientras el tipo de interés de las inversiones sea superior al de las reservas (que es cero), los bancos tienen grandes incentivos para evitar tener un exceso de reservas. Sin embargo, durante la Gran Depresión, los tipos de interés cayeron a 0.1% al año, entonces, en este periodo los bancos a menudo tuvieron un elevado exceso de reservas. Asimismo, en 1999 los tipos de interés a corto plazo eran casi cero en el Japón, por lo que los bancos tenían una gran cantidad de exceso de reservas.


Los activos financieros son derechos monetarios de una parte sobre otra. Consisten principalmente en los activos en dinero, y las acciones (valores fijados por el mercado).

Los títulos del Estado son letras y bonos del gobierno central y de los locales. Garantizan la devolución del principal al vencimiento y pagan intereses durante ese tiempo. Se considera que los títulos del Estado son la inversión más segura de todas.

Los derivados financieros. Son nuevos tipos de instrumentos financieros cuyo valor se basa o se deriva de los valores de otros activos.

Los fondos de pensiones representan la propiedad de activos de empresas o planes de pensiones.

Algo sobre Economía Financiera


 •

Riesgo y rendimiento de activos: La tasa de rendimiento es la ganancia monetaria total generada por un título (expresada en porcentaje del precio del precio que tenía al comienzo del periodo). En el caso de las cuentas de ahorro y de los bonos de corto plazo, el rendimiento sería el tipo de interés. En el caso de casi todos los demás activos, el rendimiento está formado por una renta (como los dividendos) y una ganancia o pérdida de capital, que representa el aumento o la disminución del valor del activo. El hecho de que algunos activos tengan unas tasas de rendimiento predecibles y otros sean bastante arriesgados nos lleva a una característica esencial de las inversiones, es decir, el riesgo.


El riesgo se refiere a la variabilidad de los rendimientos de una inversión. Por ejemplo, si se compra un bono del Tesoro a 1 año y con un rendimiento del 6%, el bono es una inversión sin riesgo. En cambio, si compramos $10,000.00 en acciones no estamos seguros de cuál será su valor a finales de año.

Cuando los individuos observan el rendimiento y el riesgo, generalmente prefieren un rendimiento mayor, pero también un riesgo menor porque son renuentes al riesgo. Eso significa que deben ser recompensados con mayores rendimientos para que realicen inversiones más arriesgadas.


ď‚—

Niveles de riesgo y rendimiento de las principales inversiones:

I) II) III) IV) V)

Bonos del Estado a corto plazo, Bonos del Estado a largo plazo, Bonos de sociedades a largo plazo, Acciones de grandes empresas, Acciones de pequeĂąas empresas.


Una bolsa de valores es un lugar en el que se compran y se venden acciones de sociedades anónimas, es decir, títulos de empresas.

Burbujas y Crisis

Cuando se apodera del mercado una histeria psicológica puede provocar burbujas y crisis especulativas. Se produce una burbuja especulativa cuando los precios suben porque la gente piensa que van a subir en el futuro. El ciclo se repite continuamente. Los precios suben por las esperanzas y los sueños, no porque estén aumentando los beneficios y los dividendos de las compañías. La historia está llena de burbujas (los precios se ubican muy por encima del valor intrínseco de los activos).

Puntos básicos sobre la Bolsa de Valores


Las burbujas especulativas siempre provocan crisis y a veces pánicos económicos. Un traumático suceso ha ensombrecido los mercados de valores durante décadas: el pánico y la crisis de 1929. Este acontecimiento marcó el comienzo de la larga y dolorosa Gran Depresión de los 1930. Las tendencias de la bolsa se siguen mediante índices bursátiles, que son medidas ponderadas de las cotizaciones de una cesta de acciones de empresas.


El paseo aleatorio

Teoría de la diana de la selección de cartera: tírese un dardo en el Wall Street Journal para seleccionar las acciones o, mejor aún, cómprese un poco de todo lo que hay en el mercado para poder tener una cartera diversificada equivalente a un índice bursátil. Probablemente este método dará mejores resultados que los que obtienen los que se dejan guiar por los consejos de un corredor. Esto, porque se tienen que pagar comisiones al corredor y los resultados no serán en promedio, mejores que los del que compra un poco de todo.


La teoría del mercado eficiente explica por qué las variaciones de las cotizaciones parecen tan erráticas. Los precios responden a las noticias, a las sorpresas. Pero éstas son hechos impredecibles –como el lanzamiento de una moneda al aire o la tormenta del mes que vieneque pueden actuar en cualquier sentido. Dado que las cotizaciones de las acciones varían en respuesta a hechos erráticos, varían erráticamente, como un paseo aleatorio.


Conocer las inversiones: tomar decisiones realistas y prudentes. Cuando se trate de inversiones importantes, debe estudiarse el material y buscar el asesoramiento de expertos. 2) Diversificar es la ley de los profetas de las finanzas. 3) Considerar los fondos de Ă­ndice de acciones, que son una cartera de acciones de muchas empresas que pondera cada empresa en proporciĂłn a su valor de mercado. 4) Reducir al mĂĄximo los gastos y los impuestos innecesarios. 5) Invertir conforme a nuestras preferencias por el riesgo. Sugerencias Financieras Personales 1)

Tema 4 fundamentos del dinero