Page 1

Chilepianos

Afinaci贸n y Reparaci贸n de Pianos Tradici贸n Familiar desde 1955


Afinación, Regulación, Reparación, Restauración, y Traslado. Afinación a)Todos los pianos necesitan manutención periódica. Uno de los servicios de manutención más importantes es la Afinación. Tanto es así que se suele considerar al servicio de afinación del piano como la columna vertebral del programa de mantenciones para cada piano. La periodicidad con la que se debe afinar un piano depende del clima del lugar en el que se encuentre y del uso que se le de. El factor clima es, probablemente, el fundamental para la longevidad de una afinación. La humedad y la falta de esta, el frío y el calor son los agentes mas relevantes en la desafinación. en invierno cuando tenemos frío y alta humedad en el ambiente los materiales del piano reaccionan a estos factores, la madera con la humedad se dilata y expande y el metal se contrae, dándonos como resultado la desestabilización en la afinación del piano. Durante el verano el calor y la falta de humedad son los enemigos ahora, la falta de humedad logra que las maderas se contraigan y el metal se dilate, totalmente opuesto al invierno pero el resultado sigue siendo el mismo, desafinación. Por ejemplo, en la Ciudad Santiago (Chile), nunca se debe dejar pasar más de seis meses entre afinaciones para un piano de uso moderado en casa. La Humedad durante el invierno llega a valores cercanos al 90% y durante el verano a los 30%. El escenario optimo para un piano es de 50% de Humedad y 23º de temperatura. Si el piano se usa durante muchas horas todos los días, el período recomendado puede ser más breve, siendo este, otro factor en la duración de una afinación. Hay que tener en cuenta que los pianos de concierto se afinan antes de cada concierto, aunque eso signifique afinarlo todos los días o más de una vez en un mismo día. Los pianos tienen una tasa conocida de desafinación, la cual es al rededor a 20 cents de tono anual (1/8 de tono) para pianos con clavijeros en estado normal, para pianos viejos, con muchos inviernos y veranos encima, esto es aun mas dramático. Si su piano no se ha afinado


durante años, requerirá de un proceso de reestabilización del tono lo cual eleva los costos muchísimo mas. Por esto resulta tan importante mantener el piano siempre afinado. La idea es, entonces, que mantenga su piano constantemente afinado, y no esperar que este totalmente desafinado o que la afinación sea intolerable para realizar una afinación. Si desea conocer las opiniones de los fabricantes de pianos más importantes del mundo respecto de la periodicidad de afinación puede consultar, por ejemplo, los sitios de Steinway, Bösendorfer, Feurich o Baldwin y también puede visitar los sitios de todos los demás fabricantes importantes o no tan importantes. Verá que muchos de ellos difieren en sus opiniones, pero todos recomiendan afinar el piano como mínimo dos veces al año.

Chilepianos

Reestablecer el Tono

Cuando su piano lleva tiempo sin ser afinado, digamos, periodos de 2, 3, 4 o mas años es posible encontrar una des-afinación muy molesta además de que se encuentre muy fuera de tono, por ejemplo, que el La central suene ½ tono un tono y a veces mas tonos bajo de lo globalmente acordado como el tono Standard para la música. Al encontrarse con este tipo de problemas no es posible afinar según el método habitual y lograr en una sola sesión la afinación en el tono adecuado. En este caso, es debido comenzar por hacer una evaluación para determinar a qué “distancia” se encuentra el “La4” del valor normal de 440 Hz, y el estado real del clavijero y su capacidad para soportar la tensión de las cuerdas. Estos problemas son regularmente generados por la falta de manutención, afinaciones periódicas, y la influencia del clima año tras año sobre las maderas con las que se construyen el tablero armónico y el clavijero, así como también sobre las cuerdas hechas de acero en la parte media y alta, y acero entorchadas


con cobre en la parte baja del registro sonoro. Con la falta de manutención de la afinación el clavijero va perdiendo su fuerza y la facultad de soportar la tensión de la totalidad de las cuerdas en conjunto. Esto solo es posible revertirlo, en un proceso que requiere elevar la tensión de cada cuerda, paulatinamente, hasta llegar a la tensión correcta. Debemos reforzar el clavijero para que este pueda ser capaz de soportar la nueva tensión y así mantener la afinación del piano durante periodos normales. Esto ha permitido que el tono del piano baje y se requiera reestablecer el tono. Existen varias formas de mejorar la sujeción del clavijero, así también costos distintos. Las cuerdas responden a la subida de tono, bajándose de tono al reaccionar a la nueva tensión aplicada. Ocurre una dilatación natural en el metal como respuesta.

Chilepianos

La afinación final y la única que hubiera resultado necesaria si su piano hubiese tenido manutención de afinación constante solo se podrá realizar cuando el clavijero muestre la capacidad de soportar correctamente la tensión y las cuerdas dejen de intentar volver a su estado previo y se mantengan el la tensión necesaria para reproducir la nota adecuada. Es conveniente evitar el costo que tiene la realización de un trabajo como el descrito haciendo afinar su piano con la periodicidad adecuada. Regulación mecánica Este es un punto vital para el funcionamiento correcto de un piano. Es un proceso que determina el desempeño y las posibilidades para que el pianista se desarrolle correctamente en su estudio o sencillamente en el placer de interpretar la música que mas le gusta. La manutención mecánica consiste en la exhaustiva regulación de las múltiples áreas de contacto dentro del mecanismo, alrededor de 7 puntos de contacto por cada nota, y que en total son mas de 10.000 piezas dentro del mecanismo de acción del piano.


Realizando este proceso estaremos prolongando la vida útil de nuestro piano y obteniendo continuamente la buena respuesta a la ejecución, siendo el limite el pianista y no el piano en el desarrollo de las destrezas del pianista. Al dejar pasar el tiempo permitiendo el desgaste de muchas piezas del mecanismo, es muy probable enfrentarnos a gastos mayores por concepto de reparaciones o restauraciones que pudiera necesitar su piano. Reparación Un servicio que se suele necesitar antes de poder comenzar con las mantenciones mecánicas y de afinación, es el de Reparación, comúnmente en pianos viejos recientemente adquiridos y o sin mantenciones regulares durante años.

Chilepianos

Este es el reemplazo de algunas piezas en las que se generan bastante roce y luego de algún tiempo presentan desgaste que produce mal funcionamiento, que una regulación, por profunda que sea no puede mejorar. En el mejor de los casos se pueden realizar en el lugar en donde se encuentra el piano, y siendo los desgastes o problemas algo mas graves, el trabajo debe ser realizado en taller, requiriendo el traslado de la maquinaria acción solamente, y en algunos casos muy específicos o muy graves es necesario trasladar el instrumento completo. Para el estudiante o profesor de piano que usa su instrumento diariamente es importante prestar atención a las pequeñas reparaciones que puedan resultar necesarias. Por un lado porque la falta de reparación siempre está asociada a alguna pérdida de desempeño del piano y por otra parte porque en muchos casos, un problema menor, cuya reparación puede tener un costo muy reducido, se puede transformar en un problema más serio que necesite, por ejemplo, una restauración mayor del piano o alguna de sus áreas, tiempo adicional de trabajo y costos mucho más elevados, solo por no realizar mantenciones adecuadas (Afinación y Regulación) y dejar para después las reparaciones requeridas.


En muchos casos, la necesidad de reparación no se manifiesta en forma repentina, de modo que si su piano recibe atención y manutención periódica, es probable que pueda mantenerlo en excelentes condiciones durante muchísimos años. Traslado y Ubicación del Piano Siempre que deba trasladar su instrumento confíe en quien le ofrezca un servicio especializado en transporte de pianos. En muchas oportunidades es necesario desarmar el instrumento en su ubicación de origen y volverlo a armar al llegar a su destino. Este tipo de trabajo sólo puede ser ofrecido por personas especializadas en el traslado de pianos.

Chilepianos

Algunas veces, luego de ver el lugar donde será ubicado un piano, pensamos que resultará fácil llevarlo hasta allí, para luego encontrar que, por ejemplo, las escaleras del edificio no tienen la altura suficiente como para subir con el piano. Por otra parte, el peso y la forma en la que ese peso está distribuido en un piano vertical no son nada frecuentes y es necesario estar familiarizado con ellos. Los pianos de cola, por su parte, presentan desafíos aún mayores. Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar un servicio de transporte de pianos es el tipo de camión o camioneta utilizado. Si bien es cierto que todos los pianos se desafinan al transportarlos, si el transporte se hace con una camioneta abierta, el piano estará sometido a una corriente de aire muy importante. Las camionetas ideales para el transporte de pianos son completamente cerradas. Están destinadas a darle la mayor protección posible a su instrumento y son las que siempre deberían ser usadas para transportar pianos. No olvide que es posible obtener una ventaja en cuanto a la estabilidad y desempeño de su piano por el solo hecho de elegir acertadamente su ubicación. Este lugar debería ser siempre una


pared interior, la que no tenga humedad ni este colindando con un baño o cocina. También es muy importante ubicar el piano lejos de corrientes de aire directas, así como ventanas y puertas de alto transito, aunque no por esto no le debe llegar luz. La luz solar puede ayudar a mantener las teclas de marfil mas blancas. Tenga en cuenta que la excesiva sequedad del aire es tanto o mas dañino que la humedad, es por esto que las estufas nunca debieran estar muy cerca del piano, y este no debería ser ubicado cerca de algún tipo de calefacción central u otro tipo de calefacción. Le invitamos a que nos consulten. Con mucho gusto será asesorado(a) y se intentará dar respuesta satisfactoria a las consultas que pueda tener. Para hacer una consulta o requerir los servicios de CHILEPIANOS, envíenos un Email a Chilepianos@gmail.com o bien llámenos al 8/5486322 o al 8860622 - 2211465.

Chilepianos Jorge A. González Cumplido. Técnico afinador de Pianos Chilepianos@gmail.com - 8/5486322 - 8860622

www.Chilepianos.cl

Informativo servicios  
Informativo servicios  

Informativo de servicios de mantención de pianos

Advertisement