Page 1

R E V I S T A D I G I T A L P A R A T O D O S L O S C H I L E N @S - N ° 3 - 2016


Revista digital para todos los chilen@s con periodicidad bimestral. La redacción aceptará con gusto los aportes que ustedes deseen enviar; pueden ser poesías, recetas de cocina, notas culturales, científicas, datos curiosos, noticias y todo lo que nos enorgullece como chilenos y les parezca interesante compartir acá.

Chile

▼ Año I N° 3 Junio - Agosto

DIRECTOR Stefano Cile

REDACCIÓN Patricia Rodríguez Mendoza Claudia Galdames Muñoz Blanca Moya Galileo Galina Mauro Ayar

COORDINADORA DE REDACCIÓN Patricia Rodríguez Mendoza

DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD Milano - Italia contacto@chilenospatiperrosporelmundo.com

COMPAGINACIÓN Y DISEÑO Stefano Cile (By Ste)

©

I m ag en por ta da genti leza de: Ma rce lo Cont reras L. w ww.ch i lit o.cl

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0


Editorial La historia primero como tragedia y luego como farsa

D

urante estos últimos meses, nuestro país se ha visto golpeado por una serie de hechos que nos llevan a una profunda reflexión acerca de lo que queremos para él. La decepción ha sido grande al quedar al descubierto una red de corrupción y de tráfico de influencias que ha perjudicado no sólo la credibilidad del sistema, sino también de la clase política, debilitando profundamente nuestra democracia. Es cierto que los problemas del país son numerosos y de gran envergadura, sin embargo podemos decir que existe un acuerdo tácito en la sociedad respecto a algunos que no se expresan o no se dicen, pero que de alguna u otra manera todos compartimos: no encontramos oposición cuando hablamos de mejorar la educación, la salud, el sistema de pensiones, la cultura, etc. Existe consenso en que tenemos que cambiar algunas cosas, reformar otras y eliminar las que impiden el avance del país. De hecho, no podemos achacarle todos los males del país al Gobierno, fundamentalmente porque no podemos actuar como si todos fuéramos inocentes, debemos hacernos responsables de lo que nos corresponde como ciudadanos y en este sentido ayudar y colaborar a quien fue electo democráticamente para liderar la conducción del país. En ese sentido resulta extremadamente peligrosa la forma en que la oposición a través de sus medios de comunicación masivos despliega una labor desinformativa, distorsionando lo que realmente sucede. ¿Por qué es tan peligrosa? Porque se está llevando la situación nacional al extremo, generando la percepción de caos donde lo que reinaría sería el desgobierno, como si de un estado fallido se tratase, con el objetivo de generar esa sensación de crisis institucional como la que se vivió en el año ´73 que culminó con el golpe militar y eso no es positivo ni para nuestras familias ni para el país. Esperemos que las cosas cambien, que mejoren, que avancemos y construyamos un Chile más justo y equitativo, queremos a nuestro país y no nos gustaría decir que la historia se ha repetido una vez más: primero como tragedia y luego como una farsa.

El equipo de Redacción contacto@chilenospatiperrosporelmundo.com Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

3

3


LA ENTREVISTA

El cineasta de Huechuraba “CON EL TIEMPO TE DAS CUENTA QUE EL MEJOR TRABAJO ES HACER LO QUE TE GUSTA Y EL MEJOR PAGO ES LA SATISFACCIÓN DE HACERLO”.

S

oy Juan José Álvarez González. Llevo cinco años viviendo en Barcelona, España. Nací en una población de Santiago llamada El Barrero, Comuna de Huechuraba. Soy escritor, guionista, director de cine y actor.

¿Qué piensas oportunidades?

de

las

Creo que en la vida las cosas se dan en la medida que uno luche por lo que realmente le apasiona. En mi caso, a los trece años empecé a estudiar contabilidad en “Insuco”, con la antigua reforma estudiantil, paralelamente me dedicaba a escribir y crear, que es realmente lo que me apasiona.

¿O sea que las oportunidades las crea uno mismo? No sé, yo creo que en esta vida uno a veces se rinde y eso me pasó a mí. Estuve diez años trabajando en números para una empresa que no siempre me pagó las horas extras, sino que además, cuando tomé la decisión de jugármela por mis sue-

4

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0


LA ENTREVISTA

Soy un amante de las teleseries chilenas de la época dorada. Esas que tenían profundidad, historia… Por eso al acabar mis estudios en Barcelona, reuní a un grupo de amigos catalanes y puse en marcha un proyecto audiovisual. Me interesó hablar del miedo de los hombres frente a las mujeres en la actualidad.

Háblanos de esa teleserie...

ños, tampoco me apoyó, pero la vida es así, es un negocio, uno trabaja y otro te paga por tu trabajo. Con el tiempo te das cuenta que el mejor trabajo es hacer lo que te gusta y el mejor pago es la satisfacción de poder hacerlo. Por eso tras diez años me armé de valor para venir a Barcelona a especializarme en guión de cine y televisión.

¿Si estudiaste contabilidad, cómo nace tu pasión por las letras? Para mí la contabilidad y finanzas fueron un puente. Tardé diez años en comprender esto, porque lo que me apasiona es crear y transmitir mensajes.

Se titula El Club de los Cobardes. Es un proyecto que lleva un año de guión y dos de rodaje. Es una serie en formato televisivo, es decir, con capítulos de larga duración. Tiene alma de teleserie, mezcla el thriller y la comedia. Habla de tres tipos que no se conocen y que sólo los une una cosa: su respectiva cobardía ante las mujeres. Uno de ellos es David: un mujeriego y microtraficante, tiene miedo al compromiso real y aunque tiene una novia le ha sido infiel mil veces por temor a enamorarse. El otro es Guillem: un chico de un

¿Tenías experiencia en cine o televisión? Había estudiado antes en Chile y participado en concursos literarios. Mi primer paso por la televisión fue en Canal 13, en los talleres de guionistas, que en mi caso impartió el gran Néstor Castagno, ayudado por su hija. Más tarde hice un año de comunicación audiovisual en la Universidad Santo Tomás. Fueron mis profesores quienes me aconsejaron que si tenía la oportunidad me viniera a España y estudiara guión. Así fue que congelé y me vine.

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

5


LA ENTREVISTA

pueblo perdido en la montaña. Es un catalán de tomo y lomo que siempre ha vivido con su madre y le tiene miedo a las mujeres, razón por la cual sigue siendo virgen a sus casi 30 años. Es racista, independentista y astrónomo. El último es un chileno poblacional, con tintes de flaite, mentiroso, cuentero, en fin, un ladronzuelo de poca monta. Este es un personaje bastante peculiar, es machista y reguetonero. Su llegada a España le cambió la vida. La historia toma un vuelco cuando los tres se enteran que son hermanos con el padre en común. Su padre, un reconocido arqueólogo muere y les hereda su departamento con la condición de que deben convivir ahí los tres. Un personaje crucial es la chica de la limpieza: una joven muy atractiva que de alguna manera encarna los miedos de cada uno. Aprovechándose de la situación, ella intentará enamorarlos, seducirlos, manejarlos y sobre todo separarlos para quedarse con el departamento. En este lugar se esconde un secreto arqueológico que todos buscan y que podría cambiar el mundo.

¿Cómo ruedas una serie de bajo presupuesto en Barcelona? Igual a como se vive, rebuscándoselas. Creo que lo mejor de la serie es su simpleza. Sus personajes son de carne y hueso. No hay un tipo de gimnasio, musculoso o guapo, ni una chica de pasarela. Son personas comunes y corrientes, como las que viven en cualquier parte del mundo. Ese es mi sello, gente real en pantalla. Es más, una de mis condiciones fue que los actores no fueran actores reales, sino gente que siempre quiso actuar, pero que la vida no se les permitió. Me alegra haberlo logrado. Mi labor fue ser el creador original y jefe del guión, además de codirector con Gener B. Lanzo, un amigo que desde el comienzo se sumó al proyecto. Secundados por Laura Otón, Dani Gómez, Antón Lage e Irene Ballestar, hemos vivido mil cosas juntos. Ahora nos preparamos para salir a la luz.

¿Qué puedes decir de tu vínculo actual con Chile? Bueno, mi relación con Chile sigue un poco dañada, esa es la verdad. Cuando decidí venirme tuve que sacrificar muchas cosas, pero también lo hice porque me sentía ahogado allá. Yo vengo de una población pobre y había comprobado que en Chile ya por el hecho de haberte educado en un colegio con número se me iban a cerrar las puertas. Creo que el arte en Chile es muy poco valorado, por lo menos hace cinco años lo sentía así. Por eso he buscado un lugar donde siento que hay más oportunidades. Ha sido duro, eso sí. Tuve que dejar a mi familia, mis amigos, mis jóvenes de misiones, mi trabajo, mi casa, mi

6

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

población y todo por desarrollar lo que quiero. Y aunque en Barcelona no tengo familia directa, en este momento sí tengo una persona a mi lado y mis amigos que siempre me secundan. Ha sido complicado. A mis sobrinos no los he visto crecer y a uno tampoco lo he visto nacer, bueno por vídeo sí, pero no es igual. Ahora dos de mis hermanos esperan sus respectivos hijos. A ver si los llego a conocer antes de que entren a la universidad (risas). De todas formas extraño a mis padres cada día y a mis familiares.

¿Por qué contar esta historia? Pienso que lo que uno hace debe ayudar a otros. Por mi experiencia en Chile y en otras partes he aprendido que el mundo es machista, siento que por naturaleza es así, pero también creo que eso está cambiando. Veo además que el mundo está lleno de artistas frustrados. Son miles y miles las personas que dedican toda su vida a trabajar a favor de una sociedad materialista y existe muy poco espacio para que germinen los verdaderos seres creativos. Es más, cuando empiezan a florecer muchas veces son los mismos cercanos los que intentan contenerlos, cortarle las alas, creyendo hacerles un favor, ¡esos mismos adultos que


LA ENTREVISTA

alguna vez fueron niños soñadores! Lo que pasa es que el mundo va moldeándote como máquinas que prestan un servicio y de pasada nos exigen ser felices así. Por eso creo que hay tanta gente que hace mal su trabajo, porque en el fondo no les apasiona, sino que lo hacen por necesidad. Que no se me mal entienda, yo no digo que en mi caso todo haya sido perfecto ni color de rosa. Aquí también lo he pasado mal muchas veces, pero por lo menos siento que estoy caminando en la dirección correcta y eso se nota. Tengo mucho que aprender aún en el tema audiovisual y tendré que corregir muchos errores, pero aquí estoy y hay que seguir.

¿Por qué un chileno flaite de protagonista? Me parece que si el proyecto quiere mostrar gente común hay que buscar personajes así. No es flaite, es pobre con cacterísticas de flaite, que es diferente. Yo creo que muchas personas se van a sentir identificadas con él. Evidentemente a muchos les molestará esta elección porque en el fondo es un reflejo de varios problemas que tenemos como sociedad, creo yo. Es un tipo impertinente, mal educado, sin respeto por el espacio del otro y cahuinero, de rasgos indígenas, pero también buena persona y amante del té y el pan, como buen pobre. Así quisiera que el mundo conozca a Johny, al personaje. No quería en pantalla al rubio de metro noventa, prefería a un tipo de la calle, común.

No al que tiene la suerte de venir a Europa de vacaciones una vez al año, sino al latino que para llegar aquí tuvo que ingeniárselas, como yo, que tuve que vender completos para pagar parte de mi pasaje.

¿Es difícil para un artista abrirse camino en un nuevo país? Lo es aquí y en la quebra’ del ají, como decimos en Chile. Lo noto cuando muchas veces en que el dinero me falta y el tema económico es estrecho. Además aquí se habla el catalán y eso me ha costado bastante. Los artistas, en general somos unos muertos de hambre, como dijo alguien en un vídeo, pero también hacemos falta para acompañar a otros. Quiero decirle a esos artistas que están en una jaula, que busquen la manera de liberarse. Tal vez no era necesario dejar todo y venirse al otro lado del mundo, quizás basta con comenzar por algo, con un simple cambio de pensamiento y así se puedan conseguir cosas.

por ahora estamos evaluando. Todo esto mientras paralelamente voy desarrollando otros proyectos. Uno, del que ya he rodado el piloto, “Flipaos”, habla de los conflictos juveniles y adolescentes en la actualidad, pero hay otros más en preproducción.

¿Entre tus planes a futuro, está el volver a Chile? No sé a dónde me lleve la vida. Yo creo mucho que todo pasa por algo y que hay algo que todo lo mueve, llámalo Dios, energía, amor, como quieras... me dejo llevar. No sé hoy, igual quizá acabe bajo un puente sin dinero, pero lo que he vivido y hasta ahora ha valido la pena. Volvería a Chile en la medida que sienta que puedo aportar algo. Por ahora estoy viendo qué pasa en Barcelona y otros sitios. Dependerá de eso, pero sí me gustaría volver, sobre todo a arreglar las teleseries actuales (risas). En fin, creo que hay que luchar por lo que uno quiere y por un cambio. No hay que creer en un cambio, hay que crearlo.

¿En qué pie se encuentra la serie hoy? Actualmente estamos en postproducción y montaje. Nos hemos presentado a TVN en Chile hace unos meses, y a la fecha no hemos recibido respuesta. He leído que las cosas ahí están complicadas así que de momento no hemos insistido. También tenemos conversaciones con canales pequeños en España y

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

7


LA OPINIÓN

Clases de alemán y otras yerbas… A PARTIR DEL DECENIO DE 1990 SE HA CONSTATADO UN RESURGIMIENTO DE LA MEDICINA “ALTERNATIVA” O “COMPLEMENTARIA” Y SU UTILIZACIÓN EN MUCHOS PAÍSES DESARROLLADOS Y EN DESARROLLO. (OMS) M. ALEJANDRA TORRES M.

E

8

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

nseño alemán a una mexicana, es una de las cosas que me ha tocado hacer en esta vida para ganar unas monedas. Podría haberle enseñado a algún chileno, mis paisanos, pero no. Ella es mexicana y ha tenido incluso la paciencia de esperarme durante varios meses hasta que se dieron las condiciones. Las clases son virtuales, nos conectamos por internet y consisten en conversar, “soltar la lengua”, adquirir y

practicar vocabulario hablando de la vida y nuestros mundos. Hemos conversado bastante sobre el colapso que estamos experimentando en nuestros respectivos países, al estar viviendo el punto más álgido del neoliberalismo y la manera devastadora como éste se relaciona con la naturaleza. La gente lo percibe y toma conciencia: marchan, denuncian, exigen cambios y desautorizan a las autoridades intocables. Están en verdad cada vez más enfadados. Sin embargo, detrás de cada manifestación de aparente odio gratuito, de vandalismo y delincuencia destructiva, encontramos siempre la contraparte perfecta y precisa para que en este mundo prevalezca su estado de equilibrio. Me explico: En mi “red social” somos personas de edades variadas,


LA OPINIÓN

hasta con décadas de diferencia y que trabajamos en el área terapéutica en su más amplio espectro: terapias holísticas, esotéricas, energéticas, escuelas ancestrales, tendencias modernas, tradiciones indígenas y un largo etcétera. Esto nos permite tener la capacidad de enfocar la totalidad de este colapso y contemplarlo precisamente desde aquél punto en donde el Hombre –en tanto Ser Humano-, reivindica la propuesta de reconectarse con los ciclos de la naturaleza, rescatarla, cultivarla más amablemente, proponer sistemas de trueques…, etc. Todo esto está cobrando cada vez más fuerza y sentido. Al comienzo fue una moda (era “chic” ser ecologista), algo confinado sólo a los platudos dueños de grandes extensiones de terrenos. Pero ahora ya vemos como en los balcones de departamentos se cultivan tomates, hierbas, lechugas y asistimos a cursos sobre yerbas medicinales con machis y yerbateros

que fueron instruidos por sus abuelos. Todo sirve, todo vale, todo suma. La visión es amplia hasta que te topas con los límites de la burbuja ecológica (porque aún es una burbuja) y te enfrentas a la estructura establecida del sistema que te ha condicionado a estar del lado del perdedor y esperas por años a que las Terapias se validen ante el Ministerio De Salud, luego de haber presentado miles de documentos que fundamentan científicamente su validez y esperas también a que el Ministerio de Educación reconozca la formación de terapeutas y así ¡oh Gloria! poder insertarte en el sistema laboral, trabajar dignamente y proyectarte desde tu trabajo hacia un futuro que te corresponde tener, porque te lo mereces y porque quieres aportar. Esto no sucede aún y te vas a pérdida en ello, definitivamente, al colapso económico en lo personal. Pero somos terriblemente porfiados y seguimos en la misma línea. Nos camuflamos en trabajos de lunes a viernes para hacer nuestros talleres los fines de semana. Ofrecemos servicios gratuitos o por trueque, porque de verdad vemos que estamos todos necesitados y queremos ser y estar mejor. Nos sensibilizamos cuando vemos cómo este sistema al que hoy el mundo apedrea ha devastado la salud física de tantos, ha deteriorado hasta la denigración a nuestros

adultos mayores, le niegan terapias paralelas a niños con enfermedades que con las justas los médicos saben pronunciar y entonces volvemos a proponer dar atenciones gratuitas, charlas con médicos y economistas en mesas redondas; historiadores, antropólogos y sociólogos hacen calzar a la perfección la necesidad de la gente por querer mejorar su calidad de vida. Todavía estamos a años luz de aquellos países que nos llevan la de-

lantera y vienen de vuelta en lo que aún son simples demandas acá. En fin…, de estos temas conversamos con mi alumna en las clases de alemán. Ella no se queda atrás contándome sobre la realidad mexicana, mal que mal, es ella la que debe hablar.

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

9


CHILE TURÍSTICO

II Región: Antofagasta “ESTE ES UN RECORRIDO QUE NOS ACERCA DE MANERA VÍVIDA A NUESTRO PASADO. AQUÍ AÚN SE PUEDE SENTIR Y OLER LA HISTORIA DE LOS PAMPINOS”

H

10

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

oy nos toca hablar de la región de Antofagasta, tierra de mineros y hombres del desierto, de grandes salares y oasis que han marcado la historia social y política de nuestro país. Desde sus orígenes esta región estuvo habitada en la zona costera por los changos, pueblo dedicado a la pesca. Hacia el interior, en medio de pequeños valles y oasis alimentados por los deshielos cordilleranos, se forjó el pueblo atacameño, gente tenaz que habitó en medio de la dureza del desierto de Atacama. En esta región se encuentra la extensión más ancha de nuestro largo país, 360 kilómetros en la latitud de Mejillones, donde también se encuentra el mayor depósito salino, el Salar de Atacama, que hoy en día es doblemente valorado, ya que posee cerca del 25% de las reservas mun-

diales de litio. La historia de esta región está muy vinculada a sus recursos mineros. En el siglo XIX ligada a la explotación del salitre y en el siglo XX, hasta nuestros días, a la extracción del cobre, actividad que al día de hoy es el sustento económico de nuestro país y que alguna vez se denominó 'el sueldo de Chile'.


CHILE TURÍSTICO

que resguarda todo el legado cultural de esta zona. Además se pueden visitar los géiseres del Tatio o el famoso Valle de la luna. Chiu Chiu, que era una de las paradas del “camino del Inca”. Este escenario hace de la “perla del norte grande” -como le llaman algunos-, un lugar rico en patrimonio cultural y natural, digno de ser visitado.

Algunos tips turísticos: Antofagasta es la capital de la región y por lo tanto la ciudad más grande. Una imagen muy difundida que seguro está entre nuestros recuerdos de infancia, es “La Portada”. Este monumento natural hoy se encuentra dentro de las áreas silvestres protegidas, ya que es un sitio de aves y mamíferos. A él se complementan rutas de senderismo y un museo. “La ruta salitrera” es un recorrido que nos acerca de manera vívida a

miento de cobre a tajo abierto de nuestro país y del mundo. Existe la posibilidad de hacer una visita guiada que recorre el antiguo campamento minero y observar su actividad diaria desde un fantástico mirador. Calama, San Pedro de Atacama y Chiu Chiu. El punto de partida para recorrer estos lugares es Calama, que se encuentra a una altura promedio de 2.600 msnm.

Desde ahí se visita San Pedro de Atacama, pueblo que aún mantiene un misticismo ancestral. Su iglesia data de 1774 y muy cerca de ahí se encuentra el museo arqueológico R.P. Gustavo Le Paige

Cuenta con una iglesia que data de 1.600, es la más antigua del país y está hecha con técnicas atacameñas en adobe y maderas de cactus. ¡Una maravilla! Debido a la sequedad de la atmósfera y a su buen clima, la región cuenta con unos cielos nítidos y limpios que han permitido instalar los centros astronómicos más avanzados del mundo como son el Paranal, CCAT, Observatorio Llano de Chajnantor y ALMA. Este último es el observatorio más grande del mundo, con un total de 66 radiotelescopios gigantes esperando escuchar al universo.

nuestro pasado. Aquí aún se puede sentir y oler la historia de los pampinos. Las oficinas que se pueden visitar son: Chacabuco, Pedro de Valdivia y María Elena, esta última cuenta además con un museo. Chuquicamata es el mayor yaci-

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

11


MISTERIOS DE LA HUMANIDAD

El secreto de la pampa LAS LÍNEAS DE NAZCA SON UNO DE LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS MÁS INTRIGANTES DANDO LUGAR A MILES DE INTERPRETACIONES, INCLUYENDO UNA DIGNA DE LA CIENCIA FICCIÓN, LA CUAL SOSTIENE QUE HABRÍAN SIDO “TALLADAS” PARA ATRAER A VISITANTES DE OTROS MUNDOS Blanca Moya

E

n esta ocasión quiero llevarlos a un lugar donde el viento barre con furia, día a día, noche tras noche, desde hace miles de años. Donde el sol quema sin clemencia y la lluvia rara vez ha osado asomarse por ahí. Sólo las estrellas lo visitan cada noche. No es lugar para hombres... es morada de dioses. Sobre su plana superficie se han trazado líneas y otros dibujos que son visibles sólo desde el cielo: la pampa de Nazca con sus líneas y figuras.

¿Qué son las líneas de Nazca? Las líneas de Nazca son un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo. Trazos maravillosos de 50 inmensas figuras y aproximadamente 1000 líneas de espectacular perfección. Estas líneas plantean uno de los ma-

12

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

yores enigmas de la arqueología debido a su cantidad, naturaleza, tamaño y continuidad. Los jeroglíficos representan criaturas zoomorfas, vegetales estilizados, seres mitológicos, formas geométricas y trapezoidales de varios kilómetros de longitud, que sólo pueden ser apreciadas en toda su magnitud desde una aeronave. Destacan las figuras de la araña, el mono, el perro, la lagartija, el colibrí, el cóndor y el astronauta o extraterrestre, entre otras. Las líneas están trazadas sobre las pampas desérticas de San José y Socos, en una extensión de 350 Km², muy cerca a la ciudad de Nazca. Estas líneas y figuras trazadas sobre la pampa tienen dimensiones que van desde los pocos metros hasta kilómetros de longitud, partiendo, aparentemente, de ningún lado y


MISTERIOS DE LA HUMANIDAD

llevando a ningún otro. Para trazar estas líneas los diseñadores de Nazca aprovecharon las especiales condiciones meteorológicas y geológicas del lugar: la casi total ausencia de lluvias (media hora cada 2 años), combinado con el viento y el suelo rico en minerales que formaron una delgadísima costra oscura, la que al ser removida se contrasta con el color claro del subsuelo. De ese modo, las líneas y figuras aparecen como trazos claros sobre un fondo oscuro, quizás por ello es que sólo pueden ser observadas desde gran altura. Esto ha motivado las más variadas conjeturas, llegando incluso a decirse que fueron trazadas por extraterrestres, negando al antiguo poblador originario de la zona toda capacidad de abstracción simbólica

y habilidad matemática. Son muchas más las líneas que las figuras, pero estas son las más conocidas e interpretables. Las líneas, como decíamos, parecieran venir de ninguna parte y llevar a ningún sitio, sin embargo, ellas apuntan a hitos astronómicos como solsticios y equinoccios. En tanto, otras apuntan a cerros muy lejanos pero observables desde la pampa. De la mayoría no se tiene explicación alguna. Están dibujadas sin ningún orden aparente incluso superponiéndose en muchos casos. Otro tipo de líneas son las que van en paralelo, también de cientos de metros, las cuales debido a su ancho y largo, más que líneas de geometría rectangular y trapezoidal, ante la mirada moderna asemejan formidables pistas de aterrizaje.

Finalmente, el tercer tipo de líneas son las figurativas, las más conocidas a nivel mundial. Esparcidas por aquí y por allá, nuevamente sin un orden aparente, estos dibujos son rápidamente identificables: el mono, el pelícano, la araña, la ballena, el picaflor. La figura que más veces se repite es el pájaro, en diferentes estilos, 18 en total, superado sólo por un motivo que no es representación de un animal: la espiral. Lo particular de estos dibujos es que están formados por una misma línea que parte de un punto recorriendo

el suelo, dibujando una figura estilizada y retornando al mismo punto de partida, tal como si se hubiera hecho el dibujo “con un sólo movimiento de mano”. Sobre ellas se han establecido diversas teorías científicas. Se dice que fueron utilizadas por los agricultores para conocer y controlar los ciclos agrarios meteorológicos, además de su posible significación religiosa. Otras teorías sólo aducen su posible construcción asociada a seres extraterrestres. Esta máxima expresión de la Cultura Nazca fue declarada por la Unesco en 1994 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

13


NOTICIAS DESTACADAS

Científicos chilenos descubren proteína que retrasaría la metástasis de células cancerígenas Vicente Torres, el investigador a cargo del estudio, junto a un equipo de científicos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, han descubierto una molécula fundamental en el proceso de diseminación de células tumorales de un tejido a otro. Son muchas las enfermedades que se denominan como tipos de cáncer, sin embargo, el alto nivel de mortalidad que posee este mal posee un denominador común: la metástasis. Ésta corresponde a la diseminación de las células tumorales desde un tejido a otro, lo cual es un fenómeno complejo que aún no se comprende totalmente. www.thisischile.cl/cientificos-chilenos-descubren-proteinaque-retrasaria-la-metastasis-de-celulas-cancerigenas/

Chilena gana competencia de cortometrajes en Suiza El corto explora en los recuerdos que se fijan en la memoria cuando se enfrentan la demencia senil o el Alzheimer. La directora chilena de reconocidos documentales como El salvavidas y La once, Maite Alberdi, ganó la Competencia Internacional de Cortometrajes del festival Visions du Réel en Suiza, con “Yo no soy de aquí”. Alberdi es una de los 23 representantes que llegaron hasta Visions du Réel, en Nyon, Suiza, como parte de la delegación chilena que participó en diversas competencias y un foco especial dedicado a nuestra cinematografía documental. http://entretenimiento.terra.cl/cine/chilena-maite-alberdi-ganacompetencia-de-cortometrajes-ensuiza,0a6929967ef030d41d9f5afa8725c02f32o1pzcm.html// 14

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

"Tuga", el mimo chileno de fama mundial, gana Gran Premio Mueca ante 16 mil personas en Tenerife Y Tuga la volvió a hacer. El artista callejero, a estas alturas ya de fama mundial, fue el centro de atención del prestigioso festival Mueca, que desde hace 10 años reúne a más de 60 mil espectadores en torno a casi 80 espectáculos de arte callejero desplegados en 4 días por 16 escenarios de la ciudad de Tenerife, España. Con el espectáculo "Con su permiso", el artista chileno, oriundo de Valparaíso se llevó el gran Premio Mueca 2015 otorgado por un jurado compuesto por integrantes de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), además de prestigiosos invitados nacionales e internacionales del mundo del clown y el teatro. www.elmostrador.cl/cultura/2015/05/14/t uga-el-mimo-chileno-de-fama-mundialgana-gran-premio-mueca-ante-16-milpersonas-en-tenerife/


NOTICIAS DESTACADAS

Científico chileno cada vez más cerca de curar la ELA A través de distintos experimentos de laboratorio, el Dr.Claudio Hetz junto a su equipo de investigación han dado nuevas luces sobre la enfermedad que padece el científico Stephen Hawking. El Dr. Claudio Hetz, director de Neurounion e investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, de la Universidad de Chile, analizó cientos de muestras de pacientes y descubrió nuevas mutaciones involucradas en la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, la cual afecta, entre otras miles de personas, al destacado astrofísico inglés. ELA, a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. www.thisischile.cl/cientifico-chilenocada-vez-mas-cerca-de-curar-la-ela/

Equipo chileno coloca su bandera en la cima del Everest El equipo chileno llegó a la cumbre del Everest, colocando la bandera nacional en la cima más alta del mundo, en la cordillera del Himalaya, este lunes 23 de mayo a las 10:15 de la mañana, hora local. Además de Rodrigo Jordán, quien lideró el equipo, llegaron a la cumbre Juan Pablo Alcalde, Misael Alvial y Patricio Urzúa, de Juncal Expediciones. Ahora los esfuerzos del equipo chileno se concentrarán en el descenso, procurando el regreso de todos sanos y salvos para poder celebrar el logro. Esta es la sexta vez que Chile alcanza la cumbre del Everest, mientras que para Rodrigo Jordán es la tercera, luego de concretar con éxito la escalada de 1992 y 2012. http://t13.cl/165433

Metro de Santiago funcionará con un 60% de energías renovables desde 2018 La iniciativa, que demandará una inversión de 500 millones de dólares, requerirá la construcción de una planta fotovoltaica y otra eólica que estarán situadas en el desierto de Atacama, en el norte del país, dijo Bachelet durante una visita a una estación de la futura Línea 3 del Metro santiaguino, en el sector del Estadio Nacional. La empresa estatal firmó el pasado jueves un contrato con las compañías encargadas de ambas plantas, que suministrarán la energía a través del Sistema Interconectado Central (SIC), la principal red de distribución eléctrica del país austral. www.elmostrador.cl/mercados/2016/05/23/metro-de-santiago-funcionara-con-un-60-de-energias-renovables-desde-2018/

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

15


SALUD Y BIENESTAR

Las patologías y nuestro concepto del amor LAS RELACIONES NO SON BUENAS NI MALAS. TODAS SON UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA RECONOCERNOS EN EL OTRO; TODAS LAS RELACIONES TIENEN UN PROPÓSITO Y SON PERFECTAS EN SI MISMAS. PSIC. ANNIA OSSANDÓN C.

¿

16

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

Para qué quiero una pareja? Espíritu significa “primer aliento”, por lo tanto, somos seres espirituales desde el momento en que nacemos y todo lo que nos rodea tiene que ver y está relacionado con nosotros mismos. Llamamos realidad a todo lo que proyectamos y cada uno de nosotros experimenta la vida de una manera particular de acuerdo a nuestro propio sistema de creencias. Ante un mismo estímulo algunos sentirán mucha resonancia y otros, rechazo total. Tomando esto como una premisa,

cuando nos emparejamos deberíamos preguntarnos: ¿Qué veo en el otro? Porque lo que vemos lo interpretamos según quiénes somos y esa forma de mirar puede incluso afectarnos físicamente -revivir alguna emoción dolorosa por ejemplo-, porque una cosa debe quedar clara: para mi inconsciente el otro no existe, sólo existo yo.

¿Para qué me encuentro (emparejo) con alguien? Es una pregunta que todos nos hemos hecho y pocas veces la podemos responder. No hay relaciones buenas ni malas. Todas son una gran oportunidad para reconocernos a nosotros mismos en el otro; todas las relaciones tienen un propósito y son perfectas en sí. En realidad cada encuentro debería


SALUD Y BIENESTAR

ser sagrado porque cada uno constituye una oportunidad para conocernos a nosotros mismos. Los problemas que surgen son formas de pensamientos donde algunos verán conflictos y otros oportunidades. Einstein decía: “Lo mejor que le puede pasar a un ser humano es una crisis, porque gracias a la misma resurge la inventiva , la creatividad del hombre”. Si no hubiesen crisis no habría tampoco crecimiento. Convertir los problemas de pareja en una oportunidad para crecer, es la clave para descubrir nuestra propia imagen en ese espejo que representa nuestra pareja. Nos encontramos por resonancia y nos separamos porque la misma se acaba. Aprendemos que sí existe una diferencia entre querer y amar; el primer vocablo nos conduce a una necesidad y el segundo a fluir total con la experiencia. Es bueno darnos cuenta que nuestra misión creadora se relaciona con una enseñanza de vida: Aprender a amar. La pareja humana es el inicio de la manifestación de la vida física. Somos el rayo que se divide en dos y desde ahí nacen todas las clases de amor y sus derivados. Todo se refleja: Los árboles son los padres que se complementan y salen los frutos / hijos. Si no nos gusta lo que tenemos revisemos la pantalla de nuestra vida. El proyecto es mío y soy yo mismo (-a) quien lo proyecta. Tenemos tanto miedo al interior de nuestras relaciones de pareja que nos justificamos y nos pasamos la vida con alguien en “lo mismo”. Por ejemplo: “A veces no tengo ganas de tener relaciones, pero para que él esté contento lo hago”, “Desde que me casé supe que estaba equivocada”, “Ya llevamos tanto tiempo que más vale diablo

conocido que por conocer...” Si cambiamos nuestra percepción cambiamos nuestro mundo, pero no puede haber apego porque las justificaciones anteriores son las que nos enferman: “El cuerpo habla lo que la boca calla”. En el universo sólo hay abundancia y siempre nos conformamos con menos porque no nos creemos merecedores de algo mejor.

¿Por qué repetimos la misma historia una y otra vez? Es muy fácil culpar a otro de lo que nos pasa, sin embargo éstas son algunas de las afirmaciones que luego somatizamos: “Tengo la razón” o “Mi verdad es más verdad que la tuya”, “Me pones nervioso”, etc. ¿Por qué aguantamos tanto?. Las piedras del camino nos las que nosotros mismos ponemos. Las polaridades son las fuerzas que crean el movimiento y quedarnos en la inercia nos enferma. Lo que realmente nos hace crecer en la vida es superar las dificultades. Estas son algunas justificaciones que no valen en el ámbito de la pareja: *Es que lo (-a) quiero mucho (Todo lo que lo quiero es lo que no me quiero a mi) *Tengo miedo de estar sola (-o) *Si no fuera por sus gritos sería tan feliz *Es que es el padre (la madre) de mis hijos.

Pregunta importante: ¿Te ves envejeciendo junto esa persona? No al lamento ni a la justificación. Carl Gustav Jung dice que aquello que yo llamo “una prueba” (otra justificación), son en realidad lecciones que no he aprendido y que la vida me presentará una y otra vez hasta que las aprenda y las trascienda.

Bendecir a aquel que hemos maldecido, no podemos cambiar a nadie. Si el otro sigue haciendo lo mismo, vámonos en paz, sin resentimiento, sin odio, sin cólera. En el espejo del otro o me reconozco o me niego.

Soluciones: * Nunca hables del otro. * Siempre habla de ti en relación al otro. (¿Quién soy yo con relación al otro?) * Cambiar la verbalización. * El otro es mi espejo (¿Qué es lo que no me gusta de mí?) * En el otro me libero o me condeno. * Nos atraemos por resonancia * Los juicios nos aprisionan * Sin juicios vemos la verdad (practicar esto!) * Nada está bien ni nada está mal * Siempre las razones de dos son dos extremos de una misma verdad. * ¿Para qué estoy viviendo yo esta experiencia? ¡Puede ser la solución! * Una vez que lo veas y lo sientas ¡HAZLO! * ¡La única razón por la que debemos sanar somos nosotros mismos! anniossandon@gmail.com Annia Ossandón (Facebook)

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

17


CONSPIRACIONES

La llegada del hombre a la Luna ¿LO QUE VEMOS ES LA REALIDAD O ES SÓLO LO QUE NOS QUIEREN HACER CREER QUE VEMOS...? Nicolás Scherson

T

odos hemos oído hablar de “conspiraciones”, sin embargo muchos no saben qué significa eso exactamente, por eso vamos a comenzar por aclararlo: Definición técnica o etimológica: conspiración (del latín conspiratĭo, -ōnis) Una acción o conjunto de acciones secretas, realizadas por varias personas, con ánimo de unirse contra su superior o soberano, de arrebatar el poder a otro grupo, o de hacer algo con intención de causar perjuicio o daño a alguien que está en una posición consolidada. Su definición chilensis: La copucha sobre algo o alguien, nadie cacha si es verdad o no, pero ahí está ese rumor dando vueltas. Existen muchas conspiraciones y de todas ellas iniciaré esta sección hablando de una de las más connotadas acerca de un hecho que marcó la historia del siglo XX:

¿Realmente aterrizó el hombre en la luna? El día 16 de Julio de 1969 la Nasa enviaba al espacio a los astronautas

18

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin a bordo de la nave Apolo 11. Su misión era volar hacia la Luna, aterrizar y pisar por primera vez aquél lejano satélite. El vuelo fue largo, lleno de altibajos, pero lograron el objetivo de llegar a la Luna exitosamente. El 21 de Julio de 1969 a las 2:56am, seis horas después de haber alunizado, el astronauta Armstrong pone un pie en la Luna y dice aquella recordada frase “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, marcando un hito en la historia. Muchos años han pasado desde aquel gran día y hoy, gracias a la tecnología y a personas que les gusta buscarle ”la quinta pata al gato”, han empezado a refutar que el hombre haya llegado a la Luna, aduciendo que todo fue un montaje grabado en un estudio y para demostrarlo presentan estas pruebas: 1. La bandera flameante. Cuando se colocó la bandera gringa esta parecía “flamear”, lo cual era bastante raro ya que como es bien sa-


CONSPIRACIONES

bido en el espacio no corre viento, no hay aire, por lo tanto sería imposible. Según la NASA, ese efecto se debió a que la bandera se llevó enrollada en un tubo y que al sacarla produjo ese efecto… ¿Curioso no? 2. No hay impacto de cráter donde aterrizó la nave. Se dice que el suelo de la luna es como de talco o arena mojada: ligero y polvoriento. Cuando llegó el Apolo 11, un módulo que claramente no estaba a dieta ya que pesaba 17 toneladas, ¡no dejó ni una sola huella!, lo cual ciertamente no pasó inadvertido por los conspiromaníacos, ya que no calzaba para nada con el tipo de suelo lunar. Según la NASA, debido a la falta de oxígeno y sumado a que la gravedad en la Luna es aprox. 6 veces menor que en la Tierra, hicieron que no se haya producido el famoso cráter de aterrizaje del módulo lunar… ¿No les parece rara la explicación?

3. Luces reflectantes y sombras. De todas las evidencias conspiromaníacas referentes a que el hombre no llegó a la Luna, ésta es la más cuática de todas ya que hasta la Nasa se queda marcando ocupado: Si nos fijamos bien, en las fotos todo parece lindo, histórico, ¡casi como un sueño! “¿Qué x… hace ahí ese h…? ¿Cómo es posible…?” Bueno, después de despabilar y si se fijan bien, los astronautas están en el Espacio donde el Sol es la única fuente de luz, por lo

tanto, todas las sombras deberían ser paralelas unas con otras, pero no es así. En las fotos se puede apreciar una y otra vez cómo las sombras en una misma foto tienen diferentes direcciones y para que esto suceda la única razón sería que hubiese focos iluminando el terreno. Es acá donde sale a relucir que todo fue grabado en un estudio, éste es el puntapié inequívoco para muchos, de que todo este chantaje fue grabado en el estudio de Stanley Kubrick que justamente estaba grabando “Odisea del espacio” (¿Se acuerdan de esa película donde sale esa canción y está el

mono con una piedra y aprende a usarla como herramienta frente a un monolito? Ya, a ése loco que dirigió la película me refiero). La cosa es que la Nasa refuta esta teoría diciendo que así como en la Tierra, en la Luna también ocurre el efecto de perspectivas y que los astronautas están con sus sombras sincronizadas…. Algo tampoco calza aquí, ¿no creen? 4. La falta de estrellas. Cuando la noche está despejada y miramos al cielo, vemos las estrellas y mucho más hermosas aún si estamos lejos de las grandes ciudades. Cuando el hombre llegó a la Luna no se veía nada en el Espacio, ¡nada!, lo cual claramente fue anotado por las personas que no creen en el aterrizaje lunar. Si desde la Tierra podemos ver las estrellas, ¿cómo es posible que no se vean desde el Espacio estando ahí mismo? La Nasa dice que para tomar fotos de estrellas se necesita una exposición mayor a 20 segundos y que

las fotos tomadas en la Luna fueron tomadas en fracciones de segundos, aparte que ellos no estaban bajo la sombra de la Tierra, lo cual generaba una mayor complejidad para divisar los astros… ¿Les suena convincente? 5. La roca “C” Durante la caminata, las fotos y todo el bochinche lunar, apareció un cuadro donde podemos ver una roca con una letra “C” claramente incrustada en ella. Están en la Luna, ¿y encuentran una roca con una letra “C” incrustada? Muy curioso. Por eso los conspiromaníacos aún se pegan un festín con esto, ya que la Nasa para revocar esta teoría señala que fue un pelo que se metió en el revelado fotográfico. Parece chiste lo que dijeron, ¿no? Existen aún más teorías respecto a que el hombre nunca llegó a la Luna, pero de todas éstas son las más relevantes y obvias para muchos. Si les generó interés, les invito a buscar en YouTube documentales al respecto, en algunos se defienden estas teorías, así como en otros también las refutan completamente. (En el buscador de YouTube coloquen “Conspiracy to the moon” o “Conspiración de la luna”) Espero que les haya gustado esta parte curiosa de la gente a la que le gusta buscarle la quinta pata al gato y copuchar de lo lindo después, con resultados que nos dejan pensando si lo que vemos es la realidad o simplemente es lo que nos quieren hacer creer que vemos.

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

19


EL RELATO

Amor infiel VALPARAÍSO ES UN PUERTO Y COMO TODO PUERTO DEL MUNDO, ESCONDE MILES DE HISTORIAS DE AMOR. LO CONFIESO: SOY UN HOMBRE ENAMORADO DE LA MUJER, DE LA BELLEZA Y AMO LA AVENTURA Rodrigo Silva Vial

M

20

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

e fui muy joven de Chile, viví en Isla de Pascua, España y Cuba. Viajé por toda Europa y regresé 30 años después. Tuve amores en cada ciudad que conocí, de distintas nacionalidades: hindúes, noruegas, suecas, francesas, españolas, inglesas, cubanas, argentinas, japonesas, incluso una gitana y una checoslovaca. Muy pocas chilenas. Ése era un déficit que debía superar a mi regreso. Volví a mi Valparaiso natal y me sorprendió la belleza de la mujer porteña. Tuve amoríos de joven, pero con el paso de los años ya no recordaba esa mujer natural, simpática, llena de vida, fuerte, sencilla y fogosa. La conocí en una peña, uno de esos lugares que abundan en Valparaiso donde se canta en música de trova y de protesta; un gran ambiente entre

vinos navegados, faldas cortas, miradas de búsqueda y sueños de una gran noche. Ella era de una belleza clásica, una mezcla de razas, pelo negro, rizado, ojos de almendra, brillantes, boca de pecado, cuerpo de guitarra y sonrisa inocente. Me prendó. No soy muy canchero, pero estaba solo, con un “cubata” dentro y con ganas de fiesta. Me acerqué a su mesa. Otra amiga menos agraciada- estaba con ella. Ya habíamos cruzado miradas y alguna sonrisa cómplice. “Perdóname”, –dije-, “pero ya me voy y quería decirte que me fascinas, me gustas. ¿Puedo saber tu nombre?”. “Infiel” -me dijo- y todos reímos de buena gana. Su amiga se levantó y me dijo: “Tardaste mucho en venir, yo me voy, cuídala, ¡chao pichones!” Y se fue en dos segundos.


EL RELATO

Me senté a su lado. “Me gustaria conocerte desde al menos un dia antes” -dije-. “¿Y por qué?” me dijo con carita de saberlo. “Porque podría besarte de inmediato sin esperar un tiempo que se me hará eterno” (me sorprendió mi arrojo). “Yo tampoco quiero esperar” -me dijo con aparente timidez-. Y entonces nos besamos suave, conociéndonos, mientras nuestras manos se buscaron para apretarse con fuerzas. Asi partió todo, como algo fugáz, casi como un juego. Me contó que era azafata de LAN, que le gustaba Silvio, Pablo Milanes y Victor Jara. Que tenia 29 años. Yo le dije que era pintor y patiperro. Nos contamos historias entre besos y miradas, de esas profundas, donde te llega a faltar el aire. Por su trabajo, nos veíamos cada 10 o 12 días una noche, a veces alguna tarde. Pero no importaba, le sacábamos el jugo a cada minuto. Mónica -“Moni” para mí- me decía que pronto pediría un año sabático, que quería pasear de dia por las calles de Valparaíso, andar en lancha, dormir juntos, ir a la playa. Y claro, hasta entonces nuestro amor era nocturno, de bar en bar, amándonos en portales, rincones y escaleras frías y oscuras. Igual eso le daba un toque de morbo, un estílo como clandestino que me gustaba. Yo vivía el día paseando solo por los cerros, por calles de mi infancia, Pedro Montt, Plaza Aníbal Pínto ascensor Gervasoni, Papudo y Tem-

pleman y si, también quería hacerlo con ella. Mi pintura devoraba el resto de mi tiempo, después de 30 años fuera me lo tomaba con calma, bebía Chile a sorbitos para no atragantarme. No es fácil adaptarse después de tantos años, pero ésta es mi tierra y poco a poco fui reconociendo todo y sintiéndome más a gusto. Una tarde, en el viejo Café Riquet, inauguré mi primer taller de arte, mi estudio. Hice una fiesta con decenas de personas, cosas ricas y buena música. Ella no llegó. Pasaron las horas y se terminó la fiesta. Cuando ya apagaba las luces, apareció ella con un vestido blanco,

ajustado. “El vuelo se retrasó, lo siento amor”. Esa noche nos rompimos como lobos hambrientos, nos desquitamos de los rincones frios y mi diván sufrió las consecuencias. De madrugada la dejé en un taxi. Me llamó al día siguiente: “Tengo un curso de tres días..., regreso el jueves y te amo” - me dijo-. Anduve feliz esperando el jueves. El miércoles fui a Viña del Mar, al Samoiedo, mi café preferido de juventud. Compré la prensa, pedí un café cortado y me puse a leer. A ratos levantaba la vista para mirar alguna bella pasar “Soy un hijo de puta”,- pensé, “teniendo a Moni”.

Escuché llorar a un niño y me volteé a mirar. “Maamaaà no me quiero ir” –decía-. De su mano, Moni, ¡mi Mónica! y un hombre mayor que dijo: “Hijo, mamà tiene que hacer la comida. Nos vamos. Sin llorar. Ya saldremos por la tarde”. Y pasaron a mis espaldas. No me dio rabia, me dio pena. El jueves llegó al taller con un vestido negro y una flor en el pelo. Me besó como siempre y yo la dejé, sabía que era nuestro último beso. “Hoy tendré que irme temprano”, – dijo-, “pero mañana tendremos todo el tiempo del mundo. ¿Pasa algo?” –preguntó-. “Ya no habrá mañana”, –dije-, “al menos no para nosotros. ¿Cómo están tu hijo y tu marido?”. Nos miramos en silencio, le vi unas lágrimas. Se sentó. Luego se levantó. Esperó. “¿Fuiste infiel conmigo o con él?” dije- (pregunta tonta pero mis latídos no me dejaban pensar). No contestó y se fué. La he vuelto a ver alguna vez más. Me mira triste, la veo envejecida, nunca más hablamos. Aún no la olvido, pero ya no duele. Y cosa curiosa: Luego del desamor, llegó el amor que dura hasta el día de hoy... Así es Valparaíso, lleno de historias y de amores colgados como las sábanas tendidas de sus ventanas.

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

21


CONOCIÉNDONOS

Georgina Rojas… ¡pura vida! “SOY UNA PERSONA POSITIVA, INCLUSO EN MOMENTOS DIFÍCILES VEO EL LADO BUENO DE LAS COSAS. ME CONSIDERO BUENA AMIGA, SOCIABLE, LEAL Y DE BUEN CARÁCTER. PERO ESO SÍ, TAMBIÉN SOY PERFECCIONISTA Y CRITICONA”.

N

ací en Valparaíso, pero siendo muy niña nos fuimos a vivir a Arica. Allá hice mi vida. Cuando estaba en el colegio, fui candidata a un reinado durante la celebración de la Semana Ariqueña y nos invitaron a una entrevista en una emisora local. Ahí me ofrecieron ser modelo de pasarela. Esa fue una época muy linda y la disfruté mucho, modelé en Perú, Bolivia y Venezuela, pero no duró mucho porque a los 17 años me casé con mi primer pololo y me dediqué a la casa.

¿En qué año saliste de Chile y cómo escogiste Costa Rica para vivir? Fue en 1982. Vinimos con mi esposo y mis dos hijas a visitar a un tío que vivía acá y nos encantó, así es que

22

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

decidimos quedarnos.

¿Qué estudiaste y a qué te dedicas ahora? En Chile terminé el bachillerato. Años después, cuando me divorcié, estudié aquí Hotelería y Gastronomía. A eso me dedico, tengo mis clientes, preparo comidas para eventos. Me encanta, es mi pasión, aunque por motivos familiares no puedo hacerlo a tiempo completo como quisiera.


CONOCIÉNDONOS

Publicas chistes bastante “subiditos de tono”… ¿Has tenido problemas por eso?

¿Cuántos hijos y nietos tienes? Tengo dos hijas: Marcela de 39 y Pamela de 35 y tengo a Pablo de 33 años. Él nació acá. Mis nietas: Abigail (15), Diana (12), Camila (11) y mi nieto Gabriel de 4 añitos.

¿Qué significa el grupo de los patiperros para ti? Para mí es un pedacito de Chile en el cual puedo expresarme. Es un espacio muy importante para mi vida cotidiana y me llena mucho. Últimamente he pasado momentos difíciles en la familia y en el grupo he encontrado todo el apoyo que necesitaba.

¡Uff…, bastantes! He recibido mensajes privados donde me critican y otros donde hasta me tachan de hipócrita y de “doble cara” porque en mi muro no publico lo mismo que en patiperros, pero ya expliqué eso en una oportunidad: en mi página personal tengo agregados a mis hijos y a mis nietos que son menores de edad. En el grupo de los patiperros en cambio somos todos adultos y con criterio formado. No es lo mismo. Por lo demás no me molestan esas críticas, todos tenemos derecho a expresarnos.

¿Estos chistes reflejan en algo tu vida personal? Absolutamente no.

¿Cómo es el humor de los ticos comparado con el chileno? ¡Muy diferente! El tico es más bien santurrón, “mojigato” como decimos nosotros. El chileno es más pícaro, más abierto.

¿Estás enamorada? ¿Qué piensas del amor? Me encanta el amor y creo en la relación de pareja. Soy romántica, fiel y detallista aunque actualmente estoy sola –soy muy exigente- creo, pero tengo una ilusión.

¿Cómo te imaginas de aquí a unos años? Me imagino disfrutando de una vida tranquila junto a mi familia, mis nietos, con una pareja y muy feliz.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Costa Rica? Es un país pequeño, muy tranquilo, muy neutral, no tiene problemas con los países vecinos. La gente es así también: viven tranquilos su vida sin entrometerse en la de los demás.

¿Tienes pensado regresar a Chile? Es mi sueño. Extraño la gente, la comida, todo… Quisiera volver a Arica.

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

23


La Décima Sopaipillas, está lloviendo I

Corazón de calabaza se abre todo anaranjado de sus pepas despojado abandona su cabaza. Con la harina se hace masa que su jugo colorea y a mi ritmo se uslerea extendiendo todo el plano, con la fuerza de una mano me doy bien a esa tarea.

II

Un a m a n t a s u a ve y b l a n d a que se extiende esplendorosa, de superficie porosa maleable cual bufanda. Luego comienza la tanda de cortar circunferencias; uno gana en experiencia si usa siempre el mismo molde, si se quiebra que se suelde con la masa en abundancia.

III

Pa r e c e n e m o t i c o n e s ojos viscos, mudas bocas, fiebre en la fritura loca sobre gigantes botones. Son antiguas tradiciones que heredamos de la abuela su recuerdo nos consuela en medio de la fritanga, bien arremangada manga por si el aceite de cuela.

IV

Hablo de la sopaipilla que aparece con la lluvia y con la chancaca rubia, !en la boca maravilla! Va e l p e r f u m e p o r l a v i l l a , la sopaipa es un gran tema en la cocina un emblema que concierta los cariños y hoy recuerdo cuando niño disfrutarla era un poema.

24

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

Cafuzo 2016


MOMENTOS POR EL MUNDO - COPA AMERICA CENTENARIO USA 2016

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

25


MOMENTOS POR EL MUNDO - COPA AMERICA CENTENARIO USA 2016

26

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0


La Receta Tomaticán Un guiso muy habitual en las mesas chilenas y argentinas. Su origen se remonta al tiempo de la Conquista y la inevitable mezcla cultural que se reflejó también en la gastronomía; unión en la que verduras y carnes hicieron el encuentro que tiene extensión hasta nuestros días en la cocina. Si la carne no es tu ingrediente favorito, puedes obviarla y disfrutar de la versión: tomaticán vegetariano, igual de sabroso.

Ingredientes: *2 choclos desgranados *2 tomates cortados en cubos pequeños *500 grs. de tapapecho o sobrecostilla cortada en trozos pequeños *1 cebolla cortada a la pluma *2 papas cortadas en cuartos *2 cucharadas de aceite *1 diente de ajo *Sal y Pimienta *1 taza de agua o caldo

Preparación: En una sartén con el aceite freír la cebolla y luego añadir la carne. Cocinar por 5 min. aprox. y agregar el tomate, el choclo, el diente de ajo, las papas y un poco de agua o caldo. Condimentar con sal y pimienta. Dejar cocinar por 20 min. a fuego medio controlando que no se seque (de ser así, agregar otro poco de agua o caldo). Al momento de servir, retirar el diente de ajo y acompaña con arroz o puré. Gentileza de Tatiana Vergara Vera

Chilenos Patiperros por el Mundo 2.0

27

27


Revista Patiperros n° 3-2016  

¡¡¡…Aquí está la 3° edición de nuestra revista…!!! Como siempre queremos agradecer a cada uno de los que hicieron posible este numero. Much...

Revista Patiperros n° 3-2016  

¡¡¡…Aquí está la 3° edición de nuestra revista…!!! Como siempre queremos agradecer a cada uno de los que hicieron posible este numero. Much...

Advertisement