Issuu on Google+

CHILEMOLEPASTA

25 RECETAS BRUNCH


Como en uno de los mejores chistes, esta historia empieza así: Estaban una mexicana, una chilena y una italiana cuyas vidas se cruzaron en Barcelona…

La mexicana es Lucy, cocinera y nutricionista, creadora de las recetas y culpable de que descubras nuevos sabores y recetas nutritivas. En su página Delucyous te cuenta más de su cocina.

La chilena se llama Kath, blogger y fotógrafa, responsable de hacerte la boca agua a través de sus imágenes. Escribe sobre cocina y viajes relacionados con la comida en su blog El Sabor de lo Bueno.

La italiana es Claudia, blogger loca por el brunch, la que ha tenido la idea de juntarnos y organizar este entretenido proyecto. Claudia escribe sobre café y brunch en su blog Coffee & Brunch bcn. De la unión de las tres nace CHILEMOLEPASTA.


25 RECETAS DE BRUNCH SALUDABLES

www.chilemolepasta.com


El término brunch es un neologismo que nace de la unión de las palabras inglesas breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Su origen remonta al final del 1800 en Reino Unido y fue, luego, exportado a Estados Unidos.

Como bien indica su nombre, esta comida es una mezcla que incluye tanto platos de desayuno, como de comida. Se suele servir desde las 10 u 11 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde. Según los gustos y horarios, se puede elegir si empezar con platos dulces o salados, lo que es seguro es que acabarás comiendo de los dos tipos. Por esta razón, en este libro hemos recopilado 10 recetas dulces y 10 saladas, para que en tu brunch casero puedas satisfacer a todos los paladares. El brunch se suele asociar a comida grasienta y bebidas alcohólicas y, por esta razón, muchas personas huyen de ello. Nosotras queremos darte la oportunidad de poder disfrutar de unos deliciosos platos de brunch sin que te sientas culpable por lo que estás ingiriendo. Esta es también la razón por la cual no hemos incluido alcohol en las recetas de las bebidas.   El brunch es un momento especial para disfrutar con tu familia y amigos, para celebrar un evento especial o simplemente para pasar un tiempo juntos. Con estas recetas ¡seguro que sorprenderás a todos. Este libro, además, es una buena excusa para que te tomes un tiempo para ti mismo, para cuidar tu alimentación, prepararte algo rico, aprender alguna receta nueva y descubrir nuevos sabores.

Para información más detallada sobre el brunch, puedes hacer referencia al blog de Claudia, donde nos cuenta las razones por las cuales todos deberíamos amar el brunch.


Nuestras recetas son nutritivas y deliciosas, es por esto que queremos que todos se animen a prepararlas. Para hacerte la tarea lo más fácil posible hemos diseñado este libro en base a los siguientes parámetros: ✓ Foto de los ingredientes que se usarán en cada receta, para que, con un solo vistazo, sepas todo lo que te hace falta.

✓ Lista de los ingredientes en orden de uso.

✓ Uso de pictogramas para que rápidamente tengas información sobre porciones, tiempos, nivel de dificultad y otra información útil sobre la receta y sus ingredientes.

✓ Fotos del paso a paso para que tengas una guía visual que te indique que lo estás haciendo bien.

✓ Glosario del español de España, Chile y México, de los ingredientes usados en las recetas, y que tienen un nombre diferente en cada uno de los países.

✓ Tips de cocina útiles para conseguir una preparación perfecta de las recetas

✓ Información de nutrición, para que sepas la importancia de los alimentos utilizados y los beneficios que aportan a tu cuerpo.

✓ Instrucciones adicionales para recetas con nivel de dificultad mayor. Algunas recetas cuentan con un grado de dificultad mayor debido a la creación de masas o bases, para esto hemos creado un apartado adicional (justo después de la receta) con todas las especificaciones que necesitas para prepararlas.

✓ Enlaces que facilitan el uso del libro. Cada vez que veas una palabra escrita así significa que es un enlace de texto. ✓ El símbolo

▶ en el índice es un enlace directo a la receta.


PICTOGRAMAS Porciones

Picante

Sin gluten

Tiempo de preparación

Sin lactosa

Nivel de dificultad (fácil, medio, alto)

Vegetariano

Tiempo de reposo

Vegano (sin huevo y sin lactosa)

INFORMACIÓN ADICIONAL

Al final del libro encontrarás más información relevante. Haz clic en cada título para ir al contenido.

▶ Notas: explicaciones acerca del contenido de este libro.

▶ Qué significa comer saludable: explicación del concepto de alimentación sana. ▶ Características nutricionales de más ingredientes: propiedades nutritivas de otros ingredientes utilizados en este libro.

▶ Glosario: este libro se ha escrito utilizando el español de España, pero dadas nuestras procedencias creamos un glosario con las palabras alternativas que se utilizan en Chile y México.

▶ Por qué el nombre Chile Mole Pasta: la historia detrás de este nombre tan peculiar.

▶ Derechos y contacto: información que necesitas para ponerte en contacto.


RECETAS SALADAS

► Ceviche de gambas estilo Tailandés ► Huevos rancheros al horno ► Tacos de pescado al pastor ► Hamburguesa de berenjenas ► Quiche en costra de quinoa ► Tomates rellenos de arroz negro y mijo ► Huevos benedict con pollo y salsa de aguacate ► Empanadas de masa integral ► Pizza en masa de coliflor ► Bruschettas Chile Mole Pasta

RECETAS DULCES

► Muffins de yogur y arándanos ► Crêpes de naranja y caramelo de lavanda ► Galletas de boniato y semillas ► Cheesecake vegano de frambuesa y remolacha ► Brownies de chocolate y aguacate ► Coffee cake de melocotón, fresas y tomillo ► Bol energético de avena y chia ► Pancakes de algarroba y chocolate ► Ensalada de frutas grilladas ► French toast con crema de anacardos y frambuesas

BEBIDAS

► Té verde con masala chai latte ► Mimosas con jengibre y romero (sin alcohol) ► Café energético ► Smoothie bicolor ► Leche dorada


4

•  •  •  •  •  •  • 

30 minutos

300g de gambas pequeñas 2 limas 1 mango maduro ½ cebolla morada 1 palito de citronella (lemongrass) 2 cm (aprox.) de jengibre fresco 3 cucharadas de cilantro fresco

Fácil •  •  •  •  • 

2 aguacates ½ taza de granada 1 taza de leche de coco 1 cucharadita de sal marina 1 cucharadita de salsa de pescado (opcional)

Las gambas, como la yema del huevo, contienen colesterol, pero se trata de un tipo de colesterol que no afecta los niveles en la sangre. Las gambas son bajas en calorías, ricas en antioxidantes y proteínas. La granada es un fruto que también es rico en antioxidantes, ayuda a reducir el colesterol malo, mejora la salud de las articulaciones y protege la piel.


Lavar las gambas en agua corriente, trocearlas al tamaño deseado y colocarlas en un bol. Añadir el zumo de 2 limas y dejarlas reposar un mínimo de 15 minutos en la nevera.

Pelar y cortar el mango en cubitos. Cortar la cebolla en tiras finas. Cortar el palito de citronella (lemongrass) en láminas muy finas. Pelar el jengibre y cortarlo en daditos pequeños. Colocar todos los ingredientes en un recipiente.

Picar finamente el cilantro, desgranar la granada y agregarlo al recipiente anterior.

Cortar los aguacates por la mitad y ahuecar un poco el centro, sacando algo de la pulpa con una cuchara.

Mezclar las gambas (con su jugo) con todos los ingredientes ya cortados y sazonar con la sal y la salsa de pescado (opcional). Agregar la leche de coco y mezclar bien.

Rellenar los aguacates con el ceviche y decorar con lima y cilantro.

•  • 

El aguacate que saquemos de las mitades se puede cortar y mezclar con el ceviche, para no desperdiciarlo. Cortar una rebanada fina de la parte inferior de cada medio aguacate para formar una base estable.


www.chilemolepasta.com 4

•  •  •  •  •  • 

20 minutos

1 cucharadita de aceite de aguacate o de oliva 4 tazas de acelga o espinaca fresca 4 huevos sal y pimienta 1 aguacate 1 taza de berros

Media

Salsa: •  4 tomates maduros •  1 cebolla •  1 diente de ajo •  1 chile picante (opcional) •  cilantro fresco (al gusto)

Las acelgas son muy ricas en Vitamina A y folatos que favorecen al sistema inmune y protegen nuestros tejidos. Su alto contenido en potasio favorece al sistema nervioso y muscular. Nos proporcionan hierro, yodo y vitamina C para cuidar de nuestra tiroides, prevenir anemia y mantener en buen estado los tejidos corporales. Cuentan con un alto contenido de fibra y agua que promueven una buena digestión.


EBOOK 25 RECETAS DE BRUNCH SALUDABLE