Issuu on Google+

¡FÉMINAS EN ACCIÓN!

1

5 ¡GRATIS!


2


GANADORA CONCURSO CHIKISMIZÁ A PONY GANADORA CONCURSO

MICAELA AUZMENDI

3


editora y dirección artística MARINA HALLER marina@chikismiqui.com.ar dirección comercial ALDANA VILLAR aldana@chikismiqui.com.ar suscripciones MARTÍN RAMÓN tin@chikismiqui.com.ar suscripciones@chikismiqui.com.ar

4

gracias MAR HERNÁNDEZ, LONA AALDERS, CAROLINA LEAL, KATHLEEN HABBLEY, SOLEDAD OTERO, ANA GALVÁN, ELEANOR GROSCH, MISS CAPRICHO, CARO CHINASKI, PONY, LUCÍA FORESTI, NAHUEL JACOME, LILI LABONIA, CASA, RO, TANA, VISHINO, POLIN, MIMI, ESCOCIA Y PRAGA.

traducciones NATALIA HALLER nathaller@hotmail.com

La utilización de fotos, personajes y material gráfico presente en esta edición pertenece a sus respectivos autores y propietarios, y se reproduce pura y exclusivamente con fines periodísticos.

fotografías LUCÍA FORESTI www.luciaforesti.com.ar

SI QUERÉS PUBLICITAR EN LA REVISTA ESCRIBINOS A: COMERCIAL@CHIKISMIQUI.COM.AR

web NAHUEL JACOME www.mundocochino.com.ar

Para participar de la sección YO INSPIRO mandanos tu material a: HOLA@CHIKISMIQUI.COM.AR

escribe ROCÍO VILLAR (sección CINE) ilustración de tapa MAR HERNÁNDEZ AKA MALOTA NÚMERO 5 SEP 09/OCT 09 HOLA@CHIKISMIQUI.COM.AR WWW.CHIKISMIQUI.COM.AR

CHIKISMIQUI es una publicación de Moebius editora. Bulnes 658, C.A.B.A Argentina. Tel: 011 4313-3314 info@moebiuseditora.com www.moebiuseditora.com


¡HOLA!

*

el kiosco de miss capricho

PÁG 6

ilustradora MAR HERNÁNDEZ AKA MALOTA

PÁG 9

poeta CAROLINA LEAL + KATHLEEN HABBLEY

fotógrafa LONA AALDERS

PÁG 21

PÁG 18

* ciudad amsterdam x ANA GALVÁN

PÁG 26 5

recetario anímico relax PÁG 28

historieta SOLE OTERO

PÁG 36

* cine PÁG 32

*

música cibo matto

* carta grafitera CARO CHINASKI

ficha craft ELEANOR GROSCH

PÁG 43

blog PÁG 47 * links PÁG 48

*

¡CHAU!

PÁG 34

PÁG 39


"SÓLO TÚ, YO Y TRES MILLONES DE BICHOS…" Banda sonora: Bear Quartet “It Only Takes a Flashlight To Create a Monster”

6

Este año he tenido el privilegio de pasar las vacaciones en una cabaña en una playa del Pacífico. Por desgracia descubrí allí que soy urbanita hasta la médula y que tengo miles de miedos infantiles incompatibles con los paraísos tropicales… Sin embargo, durante el día incluso a mí me parecía una vida como sacada de una postal. Pasé horas en la hamaca con libros varios rodeada por bugambilias, colibríes, tímidos cangrejitos de tierra, lagartijas y mariposas gigantes. La invasión

turística habitual se había espantado por la omnipresente gripe dejando la playita para nosotros solos. Las grandes olas del Pacífico y la soledad del lugar me daban respeto y al final pasé más tiempo en la orilla buscando souvenirs como conchitas y piedras bonitas que bañándome. Al atardecer el paraíso se convertía en una amenaza para alguien como yo, completamente abducida por la vida urbana. De la nada salían mil bichos enemistosos y

hambrientos de sangre trémula. Desde esa especie de selva y en la oscuridad absoluta –y terrorífica– que nos rodeaba, se escuchaba un coro de mil voces chillonas acompañando el rugir del océano. Cada noche me sentía trasladada del Blue Lagoon a la isla de Dr. Moreau y mi corazón de liebre daba un salto extra cada dos latidos. Ni los besos bajo un cielo repleto de estrellas supieron cambiar la sensación de estar protagonizando una peli de terror tropical.


E L

K I O S C O

D E

7

Mi pareja no podía entenderme y estuvo intentando encontrar respuestas en los libros de psicoanálisis que había traído de lectura. Hasta la noche en que escuchamos ruidos entre las hojas de palmera sobre nuestras cabezas en el techo la cabaña. Encendimos la linterna y vimos deslizándose por una biga una rata gigante. Curiosamente fue la primera noche que mi pareja quiso dormir con la mosquitera puesta y la primera noche que protagonizó por unos momentos mi película personal “Viernes 13, el paraíso”…


8


9

MAR HERNANDEZ aka MALOTA


10


11


12


13


MAR HERNANDEZ aka MALOTA

¿CUÁL ES TU COLOR PREFERIDO?

14

¡Uuuuh! ¡Qué pregunta difícil! ¿Puedo decir todos y ninguno? Depende mucho de por quien vayan acompañados… por ejemplo: me gusta el violeta cuando lo acompaña un verde pálido y un amarillo chillón, me gusta el naranja acompañado de un azul marino y un caqui…

¿CÓMO ES TU MASCOTA IDEAL? Mi mascota ideal es la que tengo, su nombre es Bug y es cariñosa y lista, pero independiente y con carácter a la vez. Me encantan los animales de compañía, creo que podemos aprender mucho de ellos.

¿EN QUÉ CIUDAD TE GUSTARÍA VIVIR? Me gustaría ir una temporada a

Vancouver y otra a Tokio. Actualmente estoy viviendo una temporadita en México, aunque mi residencia habitual está en España… con esto quiero decir que me gusta viajar y quedarme en los sitios el tiempo necesario para dejar de ser turista y poder disfrutar como un habitante más de ese lugar, es bonito conocer los hábitos y la monotonía de cada ciudad.

¿UN OLOR? El de la tierra mojada cuando empieza a llover.

¿UN SONIDO? El de una tormenta en una tarde de verano.

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHÁS CUANDO DIBUJÁS?

Esta es otra pregunta complicada. Soy melómana desde hace mucho tiempo, la música es una de las cosas que ha estado muy presente en mi vida, así que mentiría si te dijera que sólo escucho un tipo de música mientras dibujo… soy bastante ecléctica, pero a la vez exigente, me gustan una variedad amplia de estilos y grupos, pero también tengo muy claro lo que no me interesa. Últimamente estoy escuchando el último disco de Parade, que está por salir, Parade es el grupo de Antonio Galván, con el que he estado tocando en directo durante más de 10 años. ¡¡Muy recomendable!!

¿UNA SENSACIÓN?


Despertarme una mañana de domingo con las sábanas recién cambiadas y sabiendo que puedo quedarme en la cama un ratito más.

KOKESHI

¿TU PELÍCULA PREFERIDA DE AHORA Y LA DE TU NIÑEZ? Esta es difícil también… si hay que elegir diré “El viaje de Chihiro” ahora y de mi juventud… ¿Volver al futuro? Jajaja, ¡¡los 80’s!!

¿TU PERSONAJE DE DIBUJITOS PREFERIDO? ¡Totoro! Como ves, soy fan de Studio Ghibli.

¿UN LIBRO QUE NO PODÉS DEJAR DE MIRAR? Mi libro de Charley Harper “Charley Harper: An Illustrated Life”

¿TU COMIDA PREFERIDA? El arroz rosechat de Casa Flor, un restaurante situado en el barrio del Cabañal en Valencia, España. Sólo lo cocinan los sábados y es espectacular.

15 15


¿QUÉ ARTISTA FUE LA MAYOR INFLUENCIA PARA TU TRABAJO? Esto no lo tengo muy claro y creo que es bueno porque tal vez sea porque son muchos los que me han influenciado… me encanta el trabajo de Charley Harper. Me fascina como ha dedicado toda su vida a lo que más le gustaba hacer y como consiguió vivir de ello.

FELT TOY

16

BOOK ¿QUÉ EXTRAÑÁS DE CUÁNDO ERAS PEQUEÑA? La poca responsabilidad que tenía entonces y la capacidad para pasarlo bien sin pensar en nada.

¿QUÉ TE HACE REÍR? Muchas cosas. Me gusta reír… los amigos, una peli, un libro, la música…

¿QUÉ TE INSPIRA?

Vivir inspira. Creo que casi cualquier cosa puede ser inspiradora. La música, los libros, otros artistas… desde luego. Pero también la comida, un paseo o ir al super a hacer las compras.

¿CÓMO ES UN DÍA EN TU VIDA?

Pues depende de qué día escojamos, pero por lo general

son como los del resto de la gente pero sin televisión.

¿CÓMO ES EL LUGAR DÓNDE TRABAJÁS? El lugar donde trabajo es mi casa, la economía todavía no da para un estudio, que me encantaría. Es un lugar agradable, tranquilo, menos luminoso de lo que me gustaría.


CATALINA ESTRADA www.katika.net

ANA GALVÁN

www.anagalvan.com

SANNA ANNUKKA www.sanna-annukka.com

DONDE DIBUJA MAR

1717


CAROLINA LEAL + KATHLEEN HABBLEY

18

QUISIERA VIVIR SOBRE UN TECHO EN UNA DE ESAS MÍNIMAS HABITACIONES DONDE NO DEBERÍAN VIVIR PERSONAS, AMONTONADOS LOS LIBROS EN LAS PAREDES CERCA DE LOS ZAPATOS Y LÁPICES DE COLORES SOBRE LA CAMA. ASÍ EN MI PEQUEÑA SOLEDAD IR A NINGUNA PARTE Y EN EL SILENCIO DE LA NOCHE NO HACER OTRA COSA QUE PEINAR EL CIELO.


19 19


YO INSPIRO

Material enviado por la lectora

CLAIRE CIMBORA www.schmooks.etsy.com

20


Lona Aalders

21 21


22


23


24


25


26


27 27


Por

Pastel

Recetario aNímico estado:

relax fotos:

Lucía Foresti

28

relax

1. m. Relajamiento físico o psíquico producido por ejercicios adecuados o por comodidad, bienestar o cualquier otra causa. Para cuando estás en plan de disfrutar una tarde soleada, oliendo el jazmín chino que comienza a florecer, sintiendo las baldosas frías de un patio con los pies descalzos, Y donde tu única preocupación es si al próximo coquito que vas a saborear le vas a poner dulce de leche o no.


tema recomendado “Sugar water” cibo matto

(ver sección música)

coquitos

29 29


ingredientes

D: fĂĄcil - P: 12 coquitos

30

* * * * *

1/3 taza de harina comĂşn 2 1/2 tazas de coco rallado 2/3 de leche condensada Escencia de vainilla Pizca de sal

Precalentar el horno a temperatura moderada. Enmantecar y enharinar una placa. Mezclar la harina, la sal y el coco en un bol. Agregar la leche condensada, la escencia y mezclar hasta amalgamar todos los ingredientes. Con las manos hĂşmedas formar pirĂĄmides y acomodarlas sobre la placa. Hornear durante 20 minutos o hasta que se vean dorados.


¡GRACIAS! violraviol

! Para hacer un hongo coquito, comprá tapitas de maicena, rellenalas con dulce de leche, y colocá encima un coquito bañado en chocolate.

www.violraviol.com.ar

cualquier verdura

humberto primo 517 tEL: 4300-2474 www.cualquierverdura.com.ar

31 31


Película recomendada x rocío villar

para cuando te sentís

relajada 32

“mi vecino totoro” Casi como si cerráramos los ojos y el viento comenzara a acariciarnos... Como si una brisa fresca y llena de aromas de árboles y flores nos fuera trasladando a otro espacio, tranquilo y calmo. Allí nos lleva “Mi Vecino Totoro”, en un viaje que nos conecta con la naturaleza y nos deja el

sabor de los recuerdos de la infancia. Nos dejamos llevar por la vida de dos niñas que se trasladan junto a su padre a una casa en el campo. Allí comienzan a descubrir, entre juegos y exploraciones, el lugar que las rodea, hasta que la más pequeña logra llegar al centro

de un árbol donde se encuentra con Totoro, criatura fantástica que entablará amistad con ellas. La historia es sencilla, los dibujos simples y los paisajes hermosos. Sólo nos resta verla con ojos de niño y disfrutar del placer de ver un film como si nos volvieran a contar un cuento. :: japón :: 1988 :: 86 min.


33


34

YUKA HONDA * MIHO HATORI LUGAR: USA

*

COMIENZA EN 1994 - TERMINA EN 2001

DISCOS: 1994:”Viva! La Woman”

*

-

1997: “Stereo

Type A”

LINK:www.wbr.com/cibomatto

BONUS*** El hermoso video de “Sugar Water” está realizado por el director Michel Gondry.


PARA CANTAR MIENTRAS COCINĂ S EN TU ESTADO DE

RELAX

The velocity of time turns her voice into sugar water I'm on a concrete way The wind is blowing to the north-northwest It smells like sands of the southern island When a black cat crosses my path A woman in the Moon is singing to the Earth A woman in the Moon is singing to the Earth La La La La

la la la la

la, la, la, la,

la la la la

la la la la

la la la la

la la la la

la la la la

la la la la

I'm riding on a camel that has big eyes The buildings are changing into coconut trees Little by little When a black cat crosses my path A woman in the Moon is singing to the Earth A woman in the Moon is singing to the Earth La La La La

la la la la

la, la, la, la,

la la la la

la la la la

la la la la

la la la la

la la la la

la la la la

La La La La

la la la la

la, la, la, la,

la la la la

la la la la

la la la la

la la la la

la la la la

la la la la

We are taking sugar water shower Shower

35 35


36


37


38


G4

CARO CHINASKI

39

SUPERFICIE PREFERIDA PARA PINTAR: MATERIALES QUE UTILIZA: AÑO EN QUE EMPEZÓ A INTERVENIR LAS CALLES: TAMAÑO MÁS GRANDE DE PINTADA:

Depende mucho de lo que vaya a pintar. Lo que encuentre a mano y soporte el agua. Diciembre del 2005. 6x4 mts.


G4

CARO CHINASKI EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MONROE AL 1800

BELGRANO

40

PALERMO

ACUÑA DE FIGEROA Y HONDURAS

GRAL. ENRIQUE MARTINEZ Y PALPA

COLEGIALES


colorea a chinaski

41


42


43 43


* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

*44 recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable


1

Cortá las imágenes por la línea punteada.

2

Pegá sobre imÁn con ADHESIVO de 0,35 mm de espesor.

3

Decorá tu heladera.

45 45 45


* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

* recortable

46


PRETTY PRETTY YUM YUM http://prettyprettyyumyum.wordpress.com Kitkats de sabores raros, golosinas y packaging de dulces nipones.

47 47


48

LONA AALDERS

Amsterdam, HOLANDA

www.prettypoppies.com www.flickr.com/photos/lona

KATHLEEN HABBLEY Napervillee, USA www.kathleenhabbley.com seamripper.blogspot.com info@kathleenhabbley.com

MAR HERNÁNDEZ Valencia, ESPAÑA www.malotaprojects.com me@malotaprojects.com

CAROLINA LEAL C.A.B.A. , ARG alegriadelhogar.blogspot.com


CARO CHINASKI

SOLEDAD OTERO

www.carochinaski.com

www.chica-cinica.blogspot.com solina.otero@gmail.com

Benavidez, ARG

La Plata, ARG

49 49

PASTEL C.A.B.A, ARG www.flickr.com/holasoypastel

MISS CAPRICHO Barcelona, ESPAÑA www.flickr.com/misscapricho

ANA GALVÁN Murcia, ESPAÑA www.anagalvan.com www.elmyra-duff.blogspot.com ana@anagalvan.com

ELEANOR GROSCH Philadelphia, USA

www.pushmepullyoudesign.com


50


51


!

!

!

!

!

!

! !

!

!

!

!

!

!

!

!

52

!

!

!

!

!

!

! !

!

!

! !

!

www.ponyargentina.net !

! !


Chikismiqui issue # 5