Page 1

¡FÉMINAS EN ACCIÓN!

1

8 ¡GRATIS!


2


YO INSPIRO Material enviado por la lectora MONA www.monadivine. blogspot.com

3


editora y dirección artística MARINA HALLER marina@chikismiqui.com.ar

4

dirección comercial MELINA ZUKERNIK melina@chikismiqui.com.ar

gracias KIRSTEN ULVE, SARAH HERMANS, SUPER DD, VERÓNICA YATTAH, HELEN DARDIK, SENIORITA POLYESTER, KALI CIESEMIER, MISS CAPRICHO, CARO CHINASKI, LUCÍA FORESTI, NAHUEL JACOME.

suscripciones y distribución MARTÍN RAMÓN tin@chikismiqui.com.ar suscripciones@chikismiqui.com.ar

La utilización de fotos, personajes y material gráfico presente en esta edición pertenece a sus respectivos autores y propietarios, y se reproduce pura y exclusivamente con fines periodísticos.

traducciones NATALIA HALLER nathaller@hotmail.com

SI QUERÉS PUBLICITAR EN LA REVISTA, ESCRIBINOS A: COMERCIAL@CHIKISMIQUI.COM.AR MELINA@CHIKISMIQUI.COM.AR

fotografías LUCÍA FORESTI www.luciaforesti.com.ar web NAHUEL JACOME www.mundocochino.com.ar correcciones RODRIGO DÍAZ ilustración de tapa KIRSTEN ULVE NÚMERO 8 JUL 10/AGOS 10 HOLA@CHIKISMIQUI.COM.AR WWW.CHIKISMIQUI.COM.AR

Para participar de la sección YO INSPIRO mandanos tu material a: HOLA@CHIKISMIQUI.COM.AR CHIKISMIQUI es una publicación de Moebius editora. Bulnes 658, C.A.B.A, Argentina. Tel: (+54) 11 4865 4165 info@moebiuseditora.com www.moebiuseditora.com


¡HOLA!

*

el kiosco de MISS CAPRICHO

PÁG 6

ilustradora KIRSTEN ULVE

PÁG 9

poeta VERÓNICA YATTAH + SUPER DD

PÁG 18

fotógrafa SARAH HERMANS PÁG 21

* ciudad zutendall x KALI CIESEMIER

PÁG 26 5

recetario anímico CREATIVIDAD PÁG 28 * cancionero emilíana torrini

ficha craft SENIORITA POLYESTER

PÁG 34

ficha textilera HELEN DARDIK PÁG 39 * historieta CARO CHINASKI

links PÁG 48

*

¡CHAU!

PÁG 34

PÁG 46


6

"Señoras y señores, no somos ricos. No podemos permitirnos derrochar el tiempo y las cosas que tenemos. Todo producto del trabajo tiene un material de inicio. Tenemos que investigar la naturaleza de esa materia”. Así empezaba el curso que impartía Josef Albers en la mítica escuela Bauhaus. Bajo el brazo llevaba una pila de periódicos y los entregaba a los estudiantes para que investigaran con toda su creatividad y, a ser posible, sin pegamento, tijeras ni cutter. Hay momentos en los que las ideas y las ganas surgen por arte de magia. Pero otras en las que empiezas a dudar.


E L

Me impactaron los ejercicios de Josef Albers y a menudo he vuelto a pensar en ellos. Sobre todo cuando he estado bloqueada con grandes dosis de excusitis. “Es que la mesa es demasiado baja, es que ya no venden el papel que me gusta, es que hoy me duele la muñeca, es que...” Si hay necesidad y ganas de expresarse no hace falta ese  papel y aquella mesa. Manuel Rodríguez había ido a los Estados Unidos con la idea de trabajar en los ferrocarriles. Tenía familia allí y emigró con la esperanza de poder encontrar trabajo en aquello que soñaba. No lo encontró y acabó

K I O S C O

enecerrado en un manicomio californiano. Allí no quería otra cosa que dibujar trenes y curiosos escenarios poblados de ciervos y animales mitológicos. Cualquier trozo de papel o cartón le servía para dibujar los escenarios de su deseo. Nadie le hacía caso hasta que un médico pensó que su trabajo merecía ser expuesto. Es doloroso pero a veces las limitaciones creativas te liberan. No dejan sitio para las excusas facilonas, tienes que enfrentarte a las dificultades reales en lugar de perder el tiempo inventándolas. Al principio te puede parecer

D E

imposible lo que te toca llevar a cabo pero una vez superado llega el momento en el que ves que lo has conseguido. De aquella tierra que parecía tan estéril ha brotado algo muy bonito. He llegado a encontrarme más feliz trabajando con limitaciones que con todas las libertades (aunque a veces me queje). Sé que las limitaciones son un reto que yo no sería capaz de imponerme solita. Así que hay que aceptarlas. Al fin y al cabo no podemos permitirnos derrochar material y tiempo. ¡Una infinidad de cupcakes y vacunas esperan ser inventadas y no hay excusas ni impedimentos que valgan!

7


8


9

KIRSTEN ULVE


10


11


12


13


KIRSTEN ULVE ¿CUÁL ES TU COLOR PREFERIDO?

El azul huevo de petirrojo. ¿CÓMO ES TU MASCOTA IDEAL? 14

Esta es fácil: tengo dos gatos negros, Romulus y Remus, ¡Y son una divinura! Supongo que serían aún más ideales si hablaran e hicieran las tareas de la casa. ¿EN QUÉ CIUDAD TE GUSTARÍA VIVIR?

Vivo en Nueva York, y es probable que me quede para siempre. ¿UN OLOR?

A pino. A fogón. A bronceador. ¿UN SONIDO?

La voz de mi esposo.

¿UNA SENSACIÓN?

Bajar una montaña esquiando en medio de los árboles y las pinceladas de sol. ¿QUÉ MÚSICA ESCUCHÁS CUANDO DIBUJÁS?

Depende del humor en el que esté. A veces electrónica, a veces heavy metal (si estoy con la presión de llegar con una entrega), a veces música experimental, a veces la de los 70 u 80. Tengo una amplia colección. ¿UN LIBRO QUE NO PODÉS DEJAR DE MIRAR?

Mi actual lectura veraniega de medio pelo: “Los diarios de la heroína de Nikki Six” (bajista de Mötley Crüe).

¿TU PELÍCULA PREFERIDA DE AHORA Y LA DE TU NIÑEZ?

Excalibur (de 1981). La bella durmiente. ¿TU PERSONAJE DE DIBUJITOS PREFERIDO?

Bugs Bunny, y la bruja Hazel con sus alfileres voladores. ¿UN DISEÑADOR DE MODA?

John Galliano ¿TU COMIDA PREFERIDA?

Las cerezas, el erizo de mar y la torta de bodas. ¿CUÁL ES TU OBJETO MÁS PRECIADO?

Una escultura abstracta que hizo mi madre en 1964.


JUEGO

15 15

SISTEMA DE POSTALES ¿QUÉ EXTRAÑÁS DE CUÁNDO ERAS PEQUEÑA?

El bosque y jugar afuera todos los días. ¿QUÉ TE HACE REÍR?

Bailar en público. Otra gente bailando en público. Los animales cuando les ponen ropa. Mis amigos graciosos.


¿QUÉ ARTISTA FUE LA MAYOR INFLUENCIA PARA TU TRABAJO?

Podría decir que el arte que aprecio más profundamente y desde hace más tiempo es el de Erté y Al Hirschfeld. También el del ilustrador Chip Wass, con el que trabajé, y que tuvo un gran impacto sobre mi estilo. Pero a medida que fui creciendo, muchos otros me han influenciado: David Klein, Mary Blair, Charley Harper, Picasso, Eyvind Earle, Tammis Keefe, Alex Steinweiss... ¡Muchísima gente!

¿QUÉ TE INSPIRA?

La audacia, la osadía. ¡El amor! 16

¿CÓMO ES UN DÍA EN TU VIDA?

1. Me levanto y voy derecho al estudio a ver si hay alguna emergencia en mi casilla de e-mail.

5. Ceno con mi esposo, con amigos o ambas cosas. 6. Vuelvo al estudio y trato de aprovechar que la noche me hace recobrar las energías.

2. Me hago un té, le doy de comer a los gatitos, busco la banda sonora del día y me pongo a trabajar.

7. Me tomo un recreo y beso a mi esposo o bailo con él y jugamos a tirarles cosas a los gatos para que las traigan. Los dos somos nocturnos y adictos al trabajo.

3. Me tomo un recreo (¡Salto en la mini cama elástica!)

8. Amor, una película bien tarde y té de manzanilla.

4. Es probable que salga a hacer compras o trámites a máxima velocidad.

¿CÓMO ES EL LUGAR DÓNDE TRABAJÁS?

Lleno de sol. Tengo un viejo

tablero gigante al lado de la ventana en nuestro loft, sobre el que puedo dibujar y desperdigar todas mis cosas. Muchos lápices de diversos tamaños y colores, y pequeños talismanes que me sacan una sonrisa. Tengo cerca la biblioteca con los libros de arte que me inspiran por si los necesito. Tengo plantas comunes y aromáticas en la ventana, y mi gato Romulus se sienta al lado, sobre la mesa, y trata de "ayudarme". También tengo un cuartito donde hago los trabajos digitales e impresiones. Generalmente estoy ahí a la noche, con las luces apropiadas y música ambiental.


MARY BLAIR

STINA PERSSON

TAMMIS KEEFE

www.artofmaryblair.blogspot.com

www.stinapersson.com

www.nwfestival.com/tammis_index.html

DONDE DIBUJA KIRSTEN

1717


VERONICA YATTAH + SUPER DD ERA COMÚN QUE LA ABUELA BESARA MIS PIES.

18

YO ME HUNDÍA EN LA ALFOMBRA PELOS TUPIDA, EL BAILE, TOCADISCOS EXTRAÑO EL DE MI ABUELA; VIEJO, ANTIGUO, FUNCIONANDO COMO ELLA QUE NO DORMÍA LA SIESTA PARA HACERNOS BAILAR.


19 19


20


21 21

SaraH Hermans


22


23


24


25


26

www.zutendaal.be


Me crié en Zutendaal, un pueblito de Bélgica. Durante muchos años sentí la necesidad de mudarme a la ciudad, simplemente porque me parecía que todo iba lento, era demasiado chico, demasiado insignificante. Nunca me sentí parte de la vida social de mi pueblo, creo que debe ser un tema personal. Disfruto mucho estar sola. Me gusta andar en bici al amanecer o al atardecer para darles de comer a los caballos, buscar trailers abandonados, casas, etc. (no es que haya encontrado muchas de estas cosas, pero es lindo buscarlas), para sacar a pasear mi cámara y capturar bosques o lo que sea. Pero lo que más me encanta es nadar en el lago, cerca de la casa de mi abuela; es tan silencioso y el agua es transparentísima; puede que sea mi lugar preferido de toda la Tierra. Ahora vivo en Bruselas durante la semana, llena de actividades y de ruido; y se siente tan bien volver a casa los fines de semana, sobre todo en verano. Mi momento preferido del día sería... ¿las siete de la mañana? En el verano es común que ya esté levantada a esa hora, y ese primer café con cigarrillo sentada en el banco de nuestro jardín con los pies tocando el pasto húmedo un día de sol, con mi perro y el diario, síííí, es el paraíso. En general me gusta la mañana y la noche bien tarde, y la siesta después de almorzar. Mis padres me enseñaron eso.

27 27


Por

Pastel

Recetario aNímico estado:

creatividad fotos:

Lucía Foresti

28

creatividad

1.

f. Facultad de crear.

2. f. Capacidad de creación. Crear: 1.

tr. Producir algo de la nada.

Si odiás la frase “Es una persona tan creativa”. Si también creés, como yo, que la creatividad no es un don que tienen algunos pocos, sino un ejercicio diario que puede realizar cualquiera. Preparemos y comamos alfajores de maizena ¡Y manos a la obra para producir, producir y producir!


tema recomendado “jungle drum” emilÍana torrini

(ver cancionero)

ALFAJORES DE MAIzENA

29 29


ingredientes

D: fácil - P: 30 alfajorcitos

30

* * * * * * * *

200 g. de manteca 200 de azúcar 3 yemas 200 g. de fécula de maiz (Maizena) 250 g. de harina común 1 cdita. de esencia de vainilla Dulce de leche repostero cantidad necesaria Coco rallado cantidad necesaria

Tamizar la harina y la maizena. En un bol batir la manteca blanda (no derretida) con el azúcar, agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego agregar los ingredientes secos tamizados y la esencia de vainilla. Mezclar bien y unir hasta formar una masa lisa, casi sin amasar. Estirar la masa sobre la mesa enharinada y dejarla de 1/2 cm. de espesor. Cortar medallones con un cortapasta circular número 5. Colocarlos en placas sin enmantecar y cocinar en horno medio precalentado bajo durante unos 10 a 15 minutos (depende del horno), deben quedar cocidos pero apenas dorados en la base. Retirar de la placa con mucho cuidado y dejar enfriar. Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche, presionar apenas, y luego hacerlos rodar por coco rallado.


! MI RECETA:

ingredientes y preparaciรณn:

ยกEjercitรก tu creatividad! Inventรก tu propia variante de los alfajores de maizena y escribila en el recetario. 31 31


32


33 33


34


35


36


37


38


Textilera 2: HELEN DARDIK

39


40


41


42

PATTERN CHIKISMIQUI

x HELEN DARDIK


TIENDA DE DISEÑO ARGENTINO

Charcas 2576 www.flickr.com/arribalaropa

EL MUNDO DE LAS IDEAS. ZAPATOS & INDUMENTARIA

Marcelo T. de Alvear 1649, local 90 * 4813-8630 www.flickr.com/doblesentido

DISEÑO DE CARTERAS Y ACCESORIOS

Av. Santa Fe 2653 – Góndola central www.valerianicali.com

43

CULOTTES, TANGAS, COLALESS, CONJUNTOS Y MÁS

ALMOHADONES / FUNDAS PARA BOLSAS DE AGUA CALIENTE

Av. Santa Fe 2653 - Góndola central www.locaelocuencias.com.ar

www.latesobretela.blogspot.com info@vaninafarias.com.ar * 011 15 3646 3656

PERSONAJITOS QUE VIVEN EN LA VAJILLA

ARTE & DISEÑO ONLINE

CUADERNITOS Y ENCUADERNACIONES

CACTUNEJOS / PASTELOSOS / TOTOROS TEJIDOS

www.tiendamosho.com

www.petiteflorcita.com.ar * 5411 4941 1121 consultas@petiteflorcita.com.ar

www.lujanpodestaguadalupe.blogspot.com lujanpodesta@netverk.com.ar

Bulnes 658 * www.meligurumi.blogspot.com


MISH MISH MISH CATÁLOGO DE GATOS: UN LIBRO REALIZADO POR 24 ILUSTRADORES DE TODO EL MUNDO.

44

Ana Galván - Anke Weckmann - Annalisa Papagna - Astrid Yskout Bubi Au Yeung - Camilla Engman - Denise Holmes - Flora Chang Gal Shkedi - Gemma Correll - Harsa - Jim Pluk Sanabria Kate Hindley - Luisa Uribe - Marmushka - Matte Stephens Mike Lowery - Natascha Rosenberg - Oliver Jeffers - Pilipo Giordano Simone Mendes - Steph Says Hello - We love patterns - Yara Kono

www.monchoediciones.com.ar / monchoediciones@gmail.com


FE DE ERRATAS Debido a que en el # 7 el textil de ANA LAURA PÉREZ no salió como debía, lo publicamos nuevamente para que lo puedas disfrutar como estas bellezas de osos se merecen.

45 45


46


47 47


48

KIRSTEN ULVE New York, USA www.kirstenulve.com

SARAH HERMANS Zutendaal, BÉLGICA www.sarahhermans.com www.flickr.com/sarahhermans

SUPER DD San Jorge, ARG www.flickr.com/superdd www.superdd.ohweb.com.ar

VERÓNICA YATTAH C.A.B.A, ARG www.ellasaltalaespumadelasolas. blogspot.com


CARO CHINASKI C.A.B.A, ARG www.carochinaski.com

HELEN DARDIK Otawa, CANADA www.oneluckyhelen.com www.orangeyoulucky. blogspot.com www.lillarogers.com

49 49

PASTEL C.A.B.A, ARG www.flickr.com/holasoypastel

MISS CAPRICHO Barcelona, ESPAร‘A www.flickr.com/misscapricho

KALI CIESEMIER Baltimore, USA www.ciesemier.com www.kalidraws.blogspot.com

SENIORITA POLYESTER Guรกcimo, COSTA RICA www.senioritapolyester.com.ar


VOS

TAMBIÉN PODÉS

INSPIRAR Hacé como MONA envianos tu material a hola@chikismiqui.com.ar

50


51


!

!

!

!

!

!

! !

!

!

!

!

!

!

!

!

52

!

!

!

!

!

!

! !

!

!

! !

!

www.ponyargentina.net !

! !

Chikismiqui issue # 8  

Chikismiqui es una revista cultural cuyas páginas despliegan el talento de jóvenes artistas femeninas de todo el mundo. Chikismiqui is a cul...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you