Issuu on Google+

EPOEM 22

HECHO POR: DIANA ISABEL BARAJAS REYES……………….. 4 DIANA LAURA NAVARRETE RODRIGUEZ………………… 27 TANIA TORRES GARCIA……………………………. 36 YAZMIN JACQUELINE HERNANDEZ GUZMAN…………. 15


INDICE INTRODICCION…………….. 1 SISTEMA CIRCULATORIO…….3 SABIAS QUE? …………………4 ACTIVIDADES………………….5 SISTEMA MUSCULAR………….7 ¿SABIAS QUE?……………………8 ACTIVIDADES…………………..9 CONCLUSIONES……………..10


INTRODUCCION Mediante esta revista se pretende dar a conocer el funcionamiento del aparato o sistema circulatorio y muscular dando a conocer sus partes y características así como datos curiosos sobre estas partes vitales de nuestro cuerpo.

Dentro de nuestra revista también se incluirán actividades didácticas para que así se pueda llega a una mejor comprensión de nuestro tema esperando que los conocimientos previos se refuercen conforme se va avanzando y analizando en nuestra interesante revista


SISTEMA CIRCULATORIO Es la estructura anatómica que abarca tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias. Su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc. a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis. Tipos de sistemas circulatorios Existen dos tipos: 

Sistema circulatorio cerrado: Es un tipo de Sistema en el cual la sangre se mueve en una red de vasos sanguíneos, por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por ella llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano.

Sistema circulatorio abierto: Es un tipo de Sistema en el cual la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos.

La sangre bombeada por el corazón viaja a través de todos los vasos sanguíneos, con lo cual irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.


El corazón bombea la sangre con suficiente presión que podría esparcirla fuera del cuerpo hasta 10 metros de distancia. Un glóbulo rojo puede circundar el cuerpo entero en sólo 20 segundos. En un año, el corazón late en promedio unas 40 millones de veces, y durante toda la vida unas 2000 millones de veces. El corazón bombea en promedio unos 5 a 6 litros de sangre por minuto. El corazón es capaz de llenar un depósito de 8000 litros si en ella se acumula toda la sangre que bombea durante un día. La fuerza que despliega el corazón en todo un día es capaz de levantar una tonelada a diez metros de altura. Cuando se hace ejercicio intenso, la frecuencia cardíaca se eleva de 72 a casi 200 latidos por minuto. El corazón de un feto late en promedio 140 a 160 veces por minuto. El primer trasplante de corazón fue realizado el 3 de diciembre de 1967 por el médico sudafricano Christian Barnard al tendero Louis Washkansky.


ACTIVIDADES DEL APARATO CIRCULATORIO

é

á

é

á

é

é

á


Coloca en la flecha los nombres que le corresponda


EL SISTEMA MUSCULAR Permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular. Funciones del sistema muscular El sistema muscular es responsable de: 

      

Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular. Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico. Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad. Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo. Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica. Forma: los músculos dan el aspecto típico del cuerpo. Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

DATOS CURIOSOS DEL APARATO MUSCULAR 

 

Hay aproximadamente 60 músculos en la cara. Sonreír es más fácil que fruncir el ceño. Para sonreír intervienen 20 músculos, mientras que para fruncir el ceño hacen falta más de 40. El músculo más largo del cuerpo es el sartorio que, desde la parte exterior de la cadera, baja por la pierna y la cruza hasta el interior de la rodilla. Gira el muslo hacia fuera y dobla la rodilla. El músculo más pequeño del cuerpo es el estapedio, en el oído medio. Mide tan sólo 5 milímetros y es más fino que un hilo de algodón. Sirve para la audición. El músculo más grande del cuerpo es el glúteo máximo, en la nalga. Tira de la pierna hacia atrás con fuerza para caminar, correr y subir escaleras.


¿¿SABIAS QUE?? Tenemos alrededor de 650 músculos, de los cuales más de 600 nos permiten movernos de manera voluntaria. • Cada uno de nosotros puede generar varios kilos de fuerza por centímetro cuadrado de tejido muscular. Con el que tenemos en la parte posterior del muslo podríamos generar una tensión de hasta 1.200 kilos. El equivalente al peso de dos osos. • Si todos los músculos pudieran trabajar al mismo tiempo, podrían levantar hasta 25 toneladas (25 mil kilos), algo así como el peso de cinco elefantes.


Resuelve la siguiente sopa de letras con las opciones que aquĂ­ se te presentan


Resuelve el siguiente cuestionario según tus conocimientos previos.

1.¿para qué nos sirve el sistema muscular?

2. ¿Qué tipo de musculo puede funcionar por si solo?

3. ¿Qué tanto por ciento de nuestro cuerpo está formado por músculos?

4. ¿ a que se le conoce como locomoción?

5.¿ a que se le denomina como mímica?

6. ¿Qué sistema sirve de protección para el buen funcionamiento del aparato digestivo?

7¿Que nombre recibe el musculo más pequeño del cuerpo?


í

í


revista virtual