Page 1

DISEÑO PARAMÉTRICO implementación y aplicaciones www.chidostudio.com


DISEÑO PARAMÉTRICO

www.chidostudio,com

info@chidostudio.com

daniel_camiro


Chido Studio es una plataforma de investigación y exploración de diseño paramétrico / generativo aplicado al diseño industrial, arquitectura y arte digital, por medio de lenguajes de programación, para crear nuevas estrategias de diseño y su fabricación digital. El diseño paramétrico es la abstracción de una idea/concepto, relacionando procesos geométricos y matemáticos; los cuales nos permiten manipular con mayor libertad y precisión nuestro diseño y llegar a resultados óptimos. Las aplicaciones de estas herramientas pueden ser a diferentes escalas, tanto en diseño industrial como en arquitectura y urbanismo. Los softwares que utilizamos para la modelación avanzada en 3d y diseño generativo son Rhinoceros y Grasshopper.


DISEÑO PARAMÉTRICO ABSTRACIÓN IDEA

CONDICIONES GEOMÉTRICAS / MATEMÁTICAS

DISEÑAOR

alterar y/o modificar condiciones

parámetros y variables

PROGRAMACIÓN manipulación de parámetros

representación de procesos [visualmente]

RESULTADOS exploración de resultados


.

Puente parรกmetrico


SOFTWARE Rhinoceros ///// Rhinoceros es un software que hace posible la modelación en 3D de manera intuitiva y con total precisión, utilizando curvas, mesh, NURBS y cuerpos sólidos sin límite de complejidad, grado o escala. Es uno de los programas de modelado 3D que en los últimos tiempos ha mostrado mayor crecimiento y aceptación en diseño. Es compatible con la mayoría de los software comerciales y su interface permite manipular elementos en 2D y 3D e integrar herramientas CAM y CAE. Ventajas Código abierto (plug in) Compatibilidad con cad /cae /cam / “BIM” Formas orgánicas Producción digital Versátil y fácil de utilizar

Interface Rhino


SOFTWARE Grasshopper//// Grasshopper es un plug in de Rhinoceros que esta orientado al diseño paramétrico, el cual funciona como un editor de algoritmos generativos, completamente integrado al entorno de trabajo de Rhino. A diferencia de de otros programas de diseño paramétrico, Grasshopper no necesita experiencia en programación o scripting, lo cual permite crear diseños paramétricos a partir de componentes generadores. Ventajas Código abierto (plug in) Optimización de tiempo Producción digital Creación de herramientas personalizadas

Interface Grasshopper


IMPLEMENTACIÓN Diseño paramétrico ///// Es muy importante tener una visión clara de las aplicaciones y potencial del diseño paramétrico ya que nos permite optimizar diversos procesos en nuestros diseños, como el cálculo de estructuras, costos, simulaciones físicas, producción digital, exploración de formas arquitectónicas e industriales, entre otros análisis; y asi mismo se puede integrar su fabricación digital con la finaldiad de optimzar costos y materiales.

¿Cómo aplicar el diseño paramétrico? 1

Diseñar un proceso y no un resultado concreto

2

Posibilidad de relacionar variables / parámetros

3

Resultados paramétrico y/o responsivo a condiciones previamente establecidas

4

Fabricación digital

5

Aplicaciones


desarollo del algoritmo

colecci贸n de procesos

forma responsiva

implementaci贸n dise帽o param茅trico


1 Diseñar un proceso y no un resultado concreto ////

Primero se tiene que definir una idea/concepto, para su abstracción por medio colecciones de relaciones matemáticas y geométricas, creando un proceso con varios sistemas (algoritmos), los cuales nos permiten explorar diferentes resultados. con ciertas premisas de diseño previamente establecidas.

abtración de superficie creación de superficie (líneas)

manipulación de superficie por las líneas originales

2 Posibilidad de relacionar variables / parámetros ////

Al crear un proceso de diseño y no una forma preestablecida, nos da la oportunidad de manipular sus variables y parámetros, las cuales podemos modificar en tiempo real, para su exploración formal y funcional, con la finalidad de tener un resultado más eficiente.

largo (x,y)

altura (z)

panelización de superficie complejas para su construcción


3 Resultados paramétrico y/o responsivo a condiciones previamente establecidas /////////////////////// A partir del diseño paramétrico se crean diseños inteligentes y/o responsivos, estableciendo un criterio de diseño (exploración de formas), permitiendo adaptarse a cualquier situación, contexto, tectónica, etc., es decir a cualquier parámetro/variable que sea integrado al proceso de diseño, dando como resultado un diseño inteligente y responsivo para satisfacer problemas en específico. Una de las mayores ventajas del diseño paramétrico es la simbiosis entre disciplinas, la cual nos permite integrar criterios estructurales, sociales, simulaciones de flujos, etc., con la finalidad de que el modelo 3d no sea únicamente “una maqueta” virtual sino que nos pueda ofrecer resultados e información para tener diseños aterrizados, proponiendo resultados contundentes que responden de manera inteligente a cualquier situación que se presente.

Panelización

Análisis radiación solar

Análisis de sombras

DIseño responsivo (radiación solar)

Análisis de estructura


4 Fabricación digital//////////////////////////////

La fabricación digital nace a partir de aplicaciones y modelos digitales, en las cuales se incluyen simulaciones físicas y visualizaciones 3d, con la finalidad de pasar un modelo digital a un modelo físico, mejorando sus procesos de construcción, fabricación y experimentación de materiales, integrando todo lo necesario para su correcta ejecución. Una de las ventajas del diseño paramétrico es que permite integrar la fabricación digital directamente al diseño, ya que en el proceso de diseño se puede integrar cualquier tipo de producción digital, la cual se puede ejecutar por medio de máquinas de control numérico y/o impresora 3d dependiendo de la escala que se aplique al proyecto. Con la producción digital se optimizan tiempo y costos de la producción, se pueden mandar hacer piezas diferentes de cada elemento para crear el diseño final, para su construcción se necesita desarrollar un proceso de ensamblaje más allá de planimetrías.

corte plasma por Elijah Porter

cnc router por Andrea Graziano

3d print por Neri Oxman

impresión láser por Chido Studio


5 Aplicaciones /////////////////////////////////

El diseño paramétrico se puede definir tanto como tendencia de diseño “Parametricism” y como una herramienta para optimizar procesos. Las áreas en las cuales nosotros aplicamos esta herramienta son: Urbanismo Arquitectura Diseño de interiores Diseño Industrial Fabricación digital Optimización de recursos Chido Studio realiza investigación mediante pláticas, exploración de procesos, actualización constante y workshops, aplicando nuestros conocimientos en asesorías y capacitaciones a empresas.


CHIDO STUDIO Luis de la Parra & Daniel Camiro

www.chidostudio.com info@chidostudio.com

Diseño parametrico  

Metodologia y aplicaciones de diseño parametrico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you