Issuu on Google+

EL REGRESO DE UN PRINCIPE,

CON CORONA DE REY ...JOSÉ TOMÁS

01

NÚMERO

COLECCIONABLE

AÑO 1- ABRIL 2014 PRECIO:$30

SERIAL NOVILLERIL AGUASCALIENTES 2014


Hector de テ」ila


01 Sumario

NÚMERO

DIRECTORIO DIRECTOR EJECUTIVO JORGE I. FLORES GONZÁLEZ

DIRECTOR EDITORIAL MIRIAM CARDONA MARTINEZ

COLABORADORES

EDITORIAL Carta del Director

4

MATADORES Festejo Motul

5

Serial Novilleril Aguascalientes 2014

6

MARY AGUILAR (AGUASCALIENTES)

El regreso de un príncipe con corona de rey 11

NANCY TAPÍA (AGUASCALIENTES)

Momentos monumentales

12

El toreo se viste de azul

14

GANADERÍA Ganadería San José de Buenavista

15

ARTE El cerdamen de Laura Muñoz

17

Arte Taurino

18

HISTORIA Rodolfo Gaona

20

AFICIONADOS Pensamientos de un maletilla

22

Conozca de Toros

23

MARIO RODRIGUEZ (AGUASCALIENTES) HUMBERTO GARCÍA (CIUDAD DE MÉXICO) JAIME MONTOYA (CIUDAD DE MÉXICO) EDGARDO JIMENEZ (CIUDAD DE MÉXICO) EVERARDO GONZÁLEZ (SAN LUIS POTOSI) DOMINGO SÁNCHEZ (SAN LUIS POTOSI) MARIO PASOS (MERIDA) MAURICIO PASOS (MERIDA) LAURA MUÑOZ (ALBACETE) CIRCULO TAURINO (SAN MIGUEL DE ALLENDE)

DISEÑO EDITORIAL MARCO ANTONIO ARIAS VELÁSQUEZ

La revista Chicuelinas no está necesariamente de acuerdo con las opiniones reflejadas por sus colaboradores. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Se respeta el derecho de autor de las imágenes publicadas.

Matadores

Arte

Ganadería

Historia

Aficionados


EDITORIAL

Carta del Director

4

L

a situación actual de nuestra Fiesta esta recibiendo tremendas embestidas por parte de algunos grupos, que con la unión y la fuerza de los taurinos (afición, protagonistas y medios) se debe hacer más fuerte la fiesta del toro, la fiesta más bonita no debe caer nunca y debe de ser trasmitida a las siguientes generaciones.

Nosotros como jóvenes debemos retomarla con más fuerza, entenderla, quererla y hacer todo por cuidarla. Para este primer número nos dimos la tarea de realizar el trabajo editorial de manera que en sus manos tenga una fuente de información verídica que espero sea de su agrado. La revista Chicuelinas tiene como objetivo principal difundir, promover y conservar nuestra Fiesta taurina, cuenta con 5 secciones principales en las cuales se habla sobre la actualidad de la fiesta en la sección de Matadores, apreciamos el toreo de una manera distinta en nuestra sección de arte, retomamos las grandes faenas, grandes momentos taurinos que se quedaron grabados en la mente de algunos que con gusto lo plasman en nuestra sección de historia y juntos conoceremos de toros en nuestra sección conozca de toros. Me despido de usted amable lector agradeciendo su comprensión y su tiempo que toma al leer nuestros artículos, pasión, arte y emocion por la actualidad de la fiesta... Juntos por ella. Jorge Flores.

Revista Taurina Chicuelinas

@chicuelinast

chicuelinasdireccion@hotmail.com


MATADORES

5

Festejo Motul Por: Mario Pasos|Fotografía por Mauricio

Pasos

A

nte una tarde de expectativa, un sol radiante y lo más importante una gran entrada en los tendidos el domingo 09/03/14 se presentó el rejoneador lusitano Pablo Hermoso de Mendoza, junto a los matadores Fermín Spínola y Sergio Flores el cual brillo con luz propia saliendo en hombros como el gran triunfador de tarde en la Monumental Avilés, en la ciudad de Motul, Yucatán. Se lidiaron dos astados de los encinos para rejones, uno bien presentado y otro no, y cuatro de Begoña de los cuales dos salieron bien presentados y dos justos de presentación, destacando el sexto de la tarde perteneciente a Sergio Flores. Se inició el festejo con Fermín Spínola (que tuvo el lote más malo), se vio voluntarioso ante un bien presentado ejemplar de la ganadería de Begoña y uno un poco falto de carnes, ninguno dio el juego esperado y resultaron ser mansos un poco peligrosos, ninguno se prestó para que el diestro cubriera el tercio de banderillas. En su primero obtuvo silencio y en su segundo pitos. Pablo Hermoso, como su fama lo precede, una monta y doma extraordinaria, siempre con una sonrisa y entregado a su público, ambos toros fueron complicados y en los dos tuvo varios viajes para despacharlos, lo cual le hizo perder los trofeos. En su segundo astado al querer poner el rejón de muerte es alcanzado por el toro de nombre Purux de Los Encinos y es derribado de “Pirata”, el cual fue golpeado por el toro sin tener mayores consecuencias. Pablo corrió con mucha suerte de no ser pisado por su cabalgadura, y nada más sufrió algunos golpes por la caída. Él subió nuevamente a la silla de Pirata para dar dos viajes más y despachar a su enemigo. Obtuvo palmas en sus ambos toros. Sergio Flores fue el triunfador de la tarde cortándole las dos orejas a su segundo enemigo y saliendo a hombros.

En su primero se le vio bien, con pases de calidad y muy torero, agradó al público. En su segundo realizó una faena de mucho peso y mérito y la remató con una muy buena estocada al de Begoña. Obtuvo palmas y dos orejas


6

MATADORES

1er Novillada de la temporada en plaza de toros San Marcos

L

POR: NANCY TAPIA FOTOS: MARIO RODRIGUEZ

a primera novillada de este serial menor en la Plaza San Marcos fue de selección y estuvo integrada por siete jóvenes espadas que buscaron ganarse un sitio para formar los otros siete festejos, que ya serán con tres coletas. Comenzó la travesía el 23 de febrero del 2014 en punto de las 5pm; la fiesta taurina tan esperado por los aficionados, como todos los años hubo lleno total en sol y sombra esta primer novillada, se espera sea así los próximos 7 festejos. Cabe mencionar que la venta de boletos fue con un mes de anticipación y se agotaron una semana antes de la novillada, por este motivo los revendedores se dieron cita en punto de las 2 de la tarde el día del festejo para hacer la vendimia a las afueras de la plaza. Definitivamente la afición hidrocálida es grande, y el gusto por la tauromaquia crece cada vez más. Los jóvenes Román Legorreta, el ecuatoriano Julio Ricaute, Juan Pablo Herrera, Joel Delgado “El Panita”, el colombiano Germán Rodríguez, Antonio Hernández y Gerardo Solís, con novillos de Real de Saltillo lidiando 7 toros que al parecer el día del festejo carecían de bravura y esto no favoreció a los aspirantes a toreros de la tarde. Román Legorreta, con un toro barrigudo y largo de cuello, con peso de 343kg logro algunos pases para amenizar la tarde aunque se fue sin las orejas, el ecuatoriano Julio Ricaute haciendo pases largos con derecha corrió con la misma suerte de no cortar ni una oreja con su torillo torillo, corto de cuello con peso de 376 kg, negro cobrizo, Juan Pablo Herrera con el 3er novillo de la tarde con un peso de 430 kg negro calcetero, capacho y enmorrillado mostro su bravura al salir de toriles y eso causo revuelo en los aficionados presentes; 4to torillo de la tarde fue para , Joel Delgado “El Panita” intento sacarle pases y envestidas pero no lo logro, con su toro ensillado y flojo desde el principio; a poco más de la mitad de la tarde fue el turno del 5to para el colombiano Germán Rodríguez con un peso de 357kg sancudo cornillano color negro, después contamos con el 6to novillo quien en el sorteo se lo gano Antonio Hernández fue de color negro cobrizo corniapretado, a quien se le paralizo la pata al salir, y el ultimo de la tarde le toco a Gerardo Solís tuvo un peso de 410kg quien dio buenas envestidas al principio, cornillano corto de cuello, al término de este toro ya eran las 7: 45 de la noche y la gente se empezó a protestar con el 8tavo de la tarde que fue de regalo por parte de la ganadería. Los 7 jóvenes quienes dispuestos a jugarse la vida en el ruedo mostraron carácter, dinastía y valor en su primera tarde aunque no fue buena para ninguno de los jóvenes valientes. Como dicen por ahí “No es lo mismo ver los toros, que torearlos en el ruedo”, disfrutemos de cerca el arte, valor y la pasión que se vive día con día en la tauromaquia… OLE!


MATADORES

2DA Novillada de la temporada en plaza de toros San Marcos 2014

7

POR: NANCY TAPIA FOTOS: MARIO RODRIGUEZ

S

e llevó a cabo la segunda novillada de la temporada y la travesía continua; alternando 6 toros de las ganaderías “Maravillas y José Barba” en la plaza de toros San Marcos quien registro un lleno total donde actuaron los novilleros Manuel Gutiérrez, Fernando Rey y Nicolás Gutiérrez quienes fueron los valientes novilleros de la linda tarde lidiando toros de “Maravillas y José Barba”. Nicolás Gutiérrez fue primer espada quien con liderazgo hiso buena faena esforzándose con su primer toro con peso de 344 kg, logro buenos momentos con su primer novillo dando muletazos de gran calado, desafortunadamente fallo con la espada perdiendo una posible oreja. Manuel Gutiérrez quien muy contento se veía en el ruedo tras su regreso de España que al parecer le favoreció, ya que fue el triunfador de la tarde cortando 2 orejas, el capote le favoreció, tuvo buenos momentos y mostro tener los pies bien plantados

en la tierra, demostrando la madurez y el carácter que forjo en su largo viaje, con la muleta logro grandes muletazos; así mismo no pudieron pasar por alto las aficionadas que le gritaban y aventaban claveles al ruedo. Lamentablemente no fue la tarde de Fernando Rey quien no tuvo suerte con el capote, ni la muleta y el acero que le pudo haber dado puntos a su favor y le falló en sus 2 reces, Fernando Rey mostro esfuerzos en toda la tarde aunque pero eso no fue suficiente, obteniendo así el abucheo del público. Nicolás Gutiérrez no satisfecho con la oreja que llevo, regalo un toro para demostrar el valor y las ganas de salir con 2 orejas en su último toro, cabe mencionar que el estoque le fallo y la gente se empezó a retirarse de la plaza por la hora, ya que hubo contratiempos a la hora de matar.


8

MATADORES

TERCERA NOVILLADA TEMPORADA 2014 La terna de vacío en la San Marcos

Por: Mary Aguilar/Fotos: Mario Rodriguez

L

a afición hidrotermopolitana sigue llenando la San Marcos, hacen fila para comprar sus boletos y también los adquieren en la reventa, la mayoría llega puntual a los tendidos, y es fecha que no se ha visto correspondida su vocación por los novilleros que se han presentado. No hay perdamos de vista que la tolerancia no significa falta de compromiso, y creo que en especial a esta camada de novilleros se les ha dado mucha, tanta que pareciera no valoran; para empezar salen novillos de muy poco trapío,de esos que se ven en festivales de escuelas taurinas. Lo mínimo que deben hacer es salir a jugarse el todo por el todo y cuajar esos animalitos tan enclenques que apenas y se les puede dar puya. No se les pueden conceder tantos privilegios. El solo hecho de estar anunciados para torear en la San Marcos debería de pesarles y comprometerlos, se supone que ahí torean los mejores, los que se perfilan o pueden perfilarse para tomar la alternativa. Es como si cualquiera banda tocara en el Palacio Nacional de las Bellas Artes, como si Carlos Fuentes hubiese ido a la Real Maestranza de Caballería en Sevilla a pegar un petardo poniendo excusas, de verdad que es inimaginable que Pablo Picasso no respetara el Museo del Prado. Así pues es momento de contar la actuación de cada alternante en una tarde de viento, nublada y con un arcoiris a media función. Javier Castro abrió la tarde junto con un novillo de Maravillas bastante manejable, al que saludó con una larga de rodillas para luego ponerse de pie y probar al animal que tuvo que cuidar y pedir que le cuidaran en la puya pues estaba falto de carnes, de edad, de fuerza… luego vino el quite por tafalleras que no concretó porque se le medio coló su colaborador. Tuvo algunos pases interesantes con la sarga por el derecho, algún destello por el lado natural pero el viento empezó a molestar más, se tiró a matar dejando el acero entero aunque ligeramente caído y delantero, algunas personas hicieron petición de oreja que no concedió la autoridad y todo quedó en una salida al tercio.

Con el segundo de su lote las cosas empeoraron, era de presencia aún menor y después del puyazo el novillo que se anunció con 352kg de Cerro Viejo apenas y podía caminar, Castro intentó pero no tenía mucha tela de donde cortar, con media estocada, delantera y caída despachó al cuarto de la función para retirarse en silencio. Diego Sánchez tampoco redondeó su actuación. El segundo de la tarde tenía buenas condiciones para lograr el toreo en redondo y sin embargo, no pasó nada. La faena pintaba interesante cuando la inició de las tablas a los medios, luego todo fue hacer pasar al novillo, salvo algunos muletazos con temple y uno de trinchera bastante lento. Para terminar con este novillo consiguió manoletinas andantes y, con la espada entera, caída y un poco delantera pudo matar. Todo quedó en una salida al tercio. Oro Viejo fue el quinto de la tarde y cumplió con la premisa de “no hay quinto malo”, fue de menos a más, sin embargo se fue con todo y orejas al destazadero. El novillero lo intentó y pegó un montón de pases, pero no hubo siquiera una tanda que convenciera al público; además alargó bastante su quehacer con muleta, luego al final se le hizo bolas el engrudo y otra vez las manoletinas andantes. Mató con entera caída y saludó en el tercio. El joven André Lagravere si que es heredero de la tradición familiar, ha debutado más que joven, sin estar preparado mentalmente para lo que significa portar el terno de luces y respetar la profesión, si lo anterior no bastara, también se siente el amo y señor del ruedo, la misma actitud de su hermano Michelle. La literatura y la experiencia personal me han enseñado que la moral de amo funciona, lo he corroborado.Pero funciona cuando se sabe mandar, cuando se conoce de la “a” a la “z” el oficio al que te dedicas, cuando has trabajado mucho en ello y cuando tienes todo el rodaje para exigir, para plantarte y hablarle de tú a cualquiera; y es una pena, pero el joven Lagravere no se habla de tú con los novillos, carece de la humildad que tienen todas las grandes personalidades y del oficio… le falta aprender mucho. De su primer faena no es posible exigir mucho, el viento estuvo más fuerte que toda la tarde y no podía pasar nada. De la segunda faena podemos decir que: el clima ya había mejorado , que se aferró a cubrir el tercio de banderillas sin el menor oficio, y que con la tela roja todo fue hacerlo pasar, una y otra vez. Silencio en su lote para el novillero. Así, en silencio, vacía y gris llegó a su fin la tercera novillada de la temporada.


MATADORES

9

CUARTA NOVILLADA TEMPORADA 2014 Dos orejas para “el tuco”

D

e nueva cuenta la Plaza de Toros San Marcos casi llena, con un poco de viento al inicio del festejo. Se cortaron tres orejas con un peso diferente, la de Luis Gerpe con el cuarto de la tarde porque cumplió y algún sector del público lo solicitó; la primera del “tuco” al tercero de la tarde porque se la ganó a ley con su toreo; y la tercera para el mismo novillero con el sexto de la tarde porque lo pidió el público y el juez lo concedió. Vayamos primero al relato de la actuación del novillero triunfador en la estadística y así sucesivamente. Rodolfo Mejía “el tuco” tuvo que esperar dos novillos para torear. Primero salió uno que no correspondía al orden, al corral; luego salió un castaño que aunque desde el principio dio síntomas de estar lesionado el Juez de Plaza autorizó lo picaran, pero evidentemente no podía mejorar, entonces… también al corral. Se corrió el turno y así fue como saltó a la arena Don Javier, “el tuco” le dió la bienvenida con dos largas de rodillas para continuar de pie y ejecutar el lance básico con sabor añejo. En el centro del ruedo inició su faena de muleta, citó al novillo para pegarle un péndulo, luego un pase con la mano derecha, el remate y distancia para darle aire al toro. Y así, en la distancia, coqueteó alzándose de puntitas, dos giros, y se arrancó, citó con la muleta y pegó un trincherazo asolerado que caló con fuerza en el tendido y se manifestó con un jaleo rotundo, con esa palabra corta pero que significa un sinfín de cosas y que si sale de una garganta es porque algo importante ha pasado. Después vino la tanda por derechazos y la vitolina lenta. Entre la emoción de gustar al público se le ocurrió un molinete de rodillas, también hubo dosantinas y un desdén con arte. El novillo empezó a quedarse sin gas, era momento de finalizar, lo hizo con una tanda por el derecho y dejando la toledana entera y en buen sitio. Los pañuelos blancos se asomaron, así el público autorizado por el juez le entregó la primer oreja de la tarde. Bam Bam fue el cierra plaza, primer reserva de la ganadería Ojo de Agua. Su faena fue derechista, aunque también se probó por naturales, dispuesto siempre pero sin convencer del todo, se alargó bastante y lo mató con entera ligeramente caída pero de efecto rápido. Petición de oreja que fue concedida y segundos después protestada por el respetable. Al final del festejo lo sacaron a hombros. Luis Gerpe, cumplió en su actuación pero no más. El primero de su lote y también primero de la tarde fue el mejor presen-

Por: Mary Aguilar/Fotos: Mario Rodriguez tado y lo recibió con verónicas bien ejecutadas, aunque un tanto tieso, luego en la puya tremendo susto se llevó el picador cuando el novillo embistió de frente al caballo y lo tumbó, afortunadamente sin consecuencias. Con las banderillas el protagonista fue Jonathan Prado, ovacionado en el tercio por la buena ejecución de dos pares. En el último tercio de la lidia se mostró sereno, toreando la mayor parte de la faena por el derecho, después el novillo empezó a protestar y terminó con manoletinas, tras un pinchazo logró matarlo con una estocada entera y que atravesó al novillo. La opinión dividida. Con el segundo de su lote lo mismo, bien, pero sin más, es decir sin sabor, toreando con el pico de la muleta todo el tiempo a un animal de medio trapío. Desafortunadamente es otro novillero de los que cuando caminan dan a entender que, como dirían en España, se sienten la “hostia”, pero todos sabemos que: el porte, el carácter, la clase, vaya… la torería es natural, no cuesta mucho darse cuenta lo que está meditado. En fin, la estocada fue de efectos fulminantes y hubo petición de oreja, pero el Juez la concedió hasta que ya llevaban los caballos percheros. Por eso Renato Leduc, decía que conocer el tiempo es una sabia virtud. Así, en medio de las protestas paseo la oreja el joven Gerpe. Es momento de hablar de Juan Pablo Llaguno, quien se presentó por primera vez en el coso sanmarqueño. Le tocó en suerte un novillo de escasa presentación procedente de Maravillas, le costó algo de trabajo hacerse de el con el capote, fue muy breve y en el último tercio de la lidia empezó con pases por abajo, le vimos buenos muletazos, ligando bien, con el compás abierto, resolviendo; sin embargo ocupó mucho tiempo de la faena en cambiar de muleta, al parecer no había una que le acomodara o que le ayudara más con la sosería del novillo. Mató con entera en buen sitio, el novillo cayó de inmediato y su labor fue reconocida con una salida al tercio. El quinto de la tarde era de medio trapío y no de muy buen juego, así el novillero le pegó algunas verónicas y luego un recorte con toda la clase que tiene y que se le nota desde que parte plaza. Lo malo fue que ya con la tela roja no pudo hilvanar pases y después de un pinchazo mató con una estocada delantera que molestó en el tendido. Saludó en el tercio por demoturi propio. Ojalá que en otra ocasión pueda mostrar su talento, porque hoy de plano no pudimos conocer nada del novillero que tan buen cartel se ha hecho ya en otras plazas.


10

MATADORES

EL REGRESO DE UN PRINCIPE, CON CORONA DE REY… josé tomás Por: Miriam Cardona

“P

orque torear es una necesidad y vivir una circunstancia”, decía con desbordada pasión y convicción uno de los grandes toreros mexicanos que una servidora pudo admirar en vida y aún después de la muerte no sólo por la superación constante de sus propias limitaciones físicas sino por la vocación que como hombre y torero lo llevo a ser reconocido como un profesional de los ruedos quien más allá de torear con el cuerpo, toreaba con el espíritu y mejor aún…nos lo hacía vivir, me refiero al REY DAVID SILVETI, (y me pongo de pie con sólo citarlo). Resulta obligado recordarlo ante el regreso a la vida y el toreo en nuestro país de quien pudo ser y no fue su ahijado de alternativa aquel 10 de Diciembre de 1995 en la PLAZA MÉXICO, el incomprensible destino decidió que no ocurriera tal hecho de ver a SILVETI otorgarle el doctorado en tauromaquia a JOSÉ TOMÁS, 2 toreros, 2 conceptos y un factor en común…la vocación por el toreo sin importar el riesgo de ofrendar la vida al servicio único del arte.

“La vida es el toreo y el toreo es la vida y… la forma que yo tengo de vivir es toreando” Hoy al paso del tiempo, el maestro David nos escucha en su trinchera celestial y JOSÉ TOMÁS por fortuna ha logrado resucitar para seguir encarando este regalo llamado vida, tras el episodio dramático de aquel 24 de abril del 2010 en su tierra adoptiva Aguascalientes, misma tierra que lo padeció y le oraron para que su vida no se viera interrumpida por aquel certero hachazo que le propino NAVEGANTE de PEPE GARFÍAS. Que si hay un antes y un después en la vida de JOSÉ TOMÁS tras enfrentar a la muerte en las astas de NAVEGANTE?? Si lo hay…y es que cuando se esta tan cerca de la muerte la sensibilidad aflora y el hombre torero se vuelve más vulnerable a todo pero también agradecido a las muestras de afecto de un pueblo mexicano desolado por la tragedia con olor a muerte. No se me va a olvidar nunca al salir de la plaza los rostros de los aficionados conmocionados quienes no daban crédito de lo que sus ojos habían atestiguado. Un hombre se debatía entre la vida y la muerte Tuvieron que pasar cuatro años para que el Príncipe de Aguascalientes nacido en Galapagar decidiera regresar a ruedos mexicanos, su segunda patria, porque por sus venas corre sangre mexicana desde el 2010. El motivo?? Que puede más la ilusión por acompañar en su


MATADORES

despedida definitiva de los ruedos de su amigo, compadre y colega de profesión FERNANDO OCHOA, pero aunado a ello, la sensibilidad y taurinismo de un hombre como JUAN ARTURO TORRESLANDA (empresario del pintoresco y artístico coso de Provincia Juriquilla) que en la fiesta brava vuelca toda su pasión por el toreo. La pasión y honestidad mueve a la más bloqueada de las conciencias, no los signos de pesos que si bien es cierto, el hombre se lo gana y lo justifica en un ruedo. No veo porque hacer alarde de ello. Por qué la empresa de Aguascalientes no logró conseguir rematar la negociación con el torero para reaparecer en la tierra y la plaza que lo vio casi morir y renacer? La respuesta es tan simple como la simpleza de su taurinismo… Porque no tuvieron la clase y categoría de saber tratar a una figura del toreo, escudándose en el tema económico. No cabe duda que lo que mueve a la gente grande no es sólo el dinero, sino el arte que pueda tener quien le busca y le contrata. Eso no se compra, el respeto se gana y el que se juega la vida literalmente no puede permitir que se le imponga absolutamente nada porque nadie es más grande que el TORO y el TORERO, asi de claro. El punto focal ahora es que QUERÉTARO en su plaza de Provincia Juriquilla se vestirá de luces y encenderá su mágica y artística cascada para darle la bienvenida a dos toreros contemporáneos y grandes amigos…JOSÉ TOMÁS y FERNANDO OCHOA unidos en un mano a mano de emociones encontradas, por un lado el regre-

11

so a ruedos mexicanos de TOMÁS y por otro paradójicamente la despedida como profesional de OCHOA. Los toros de dos ganaderías de prestigio…los Encinos y Fernando de la Mora, no se espera menos para el acontecimiento del año me atrevo a firmar. Artista y valiente hasta el arrojo, José Tomás es un diestro que mueve, estremece y convence porque el sitio donde se coloca es el de los millones pero también en donde el toro defiende su terreno y no dan caricias… pegan cornadas. En conclusión un torero con perfil trágico porque sabe que cada tarde de toros puede morir, porque vivir no es sólo existir sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar, porque toda experiencia vital supone un riesgo y asumirlo sin temor nos hace libres, y porque no habrá nada más importante en esta vida que aquello por lo que seamos…capaces de morir.

La tauromaquia del siglo XXI tiene un hijo pródigo dibujado en la figura del Príncipe con corona de REY, tu y más ninguno… JOSÉ TOMÁS*.


12

MATADORES

MOMENTOS

MONUMENTALES PARTE 1

Por: Humberto García


MATADORES

13


14

MATADORES

EL TORERO SE VISTE DE AZUL una labor altruista meramente taurina. Redacción Chicuelinas. ESAIN AC. Es una Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a la recaudación de fondos para dar atención integral a niños de escasos recursos con ciertas características neurológicas que son diagnosticados como autistas. El Autismo es una condición que afecta en menor o mayor grado las relaciones sociales, la comunicación, la integración sensorial y la conducta de las personas. El matador Gerardo Gaya ha incursionado en una labor titánica al emprender la iniciativa social “El toreo se viste de azul”, como evento benéfico de recaudación de fondos para proporcionar becas a niños con autismo, así como una campaña de difusión para crear conciencia acerca de esta condición. Como antecedente, en el 2010, Autism Speaks, una organización internacional dedicada a difundir y crear conciencia acerca del autismo, lanzó una campaña de concientización que consiste en iluminar de azul (color que simboliza al autismo) edificios emblemáticos y monumentos históricos de distintas ciudades. Tan sólo el año pasado se iluminaron más de 3,000 edificios y monumentos en más de

300 países, por mencionar algunos: Las Cataratas del Niagara, La Casa de Ópera de Sídney, La Torre Eiffel, El Palacio de Bellas Artes, El Castillo de Chapultepec y el Ángel de la Independencia. El evento organizado consiste en un Festival Taurino, Cena y Subasta, que se realizara en el restaurante Arroyo en la ciudad de México, durante la subasta se ofertaran artículos taurinos como; un vestido de torear de Julián López “El Juli” y otro de Alejandro Talavante, el Capote de Paseo de Arturo Saldívar, Capote de Torear de Diego Silveti, Muleta de Arturo Macías, Cuadros de Rafael Sánchez de Icaza y Raúl Espino Barros, fotografías de Manuel Cataño y Joaquín Arjona, silla de montar de la rejoneadora Mónica Serrano, esculturas de bronce de Barragán, entre otros. El consejo editorial de la revista Chicuelinas reconoce la labor social que se está realizando y por este medio invitamos a nuestros lectores hacer conciencia y a difundir el mes de abril en especial el 2 como el Día Internacional de Concientización del Autismo, utilizando como símbolo el color azul.


GANADERÍA

Por: Everardo González Fotos: Domingo Sánchez

D

entro del campo bravo mexicano donde la sangre Saltillo es predominante, existe una ganadería singular tanto por su origen, aspecto y sobre todo por su originalidad que la hace más propia de los siglos XVIII o XIX que de la época que nos ha tocado vivir, misma que hoy preserva la clase y el sabor que sólo el campo azteca tiene; mismo que hoy día se ha convertido en la casa de los toreros, pues su propietario acepta lo mismo a una figura del toreo, que a chamacos aspirantes. La ganadería se llamada San José de Buenavista única pura de la casta vazqueña en México y probablemente de toda la América taurina. La ganadería tiene su origen en la hoy desaparecida San Nicolás Peralta, que fue formada con el cruce resultante de padrear a las vacas criollas originarias de las vazqueñas que poseyera en 1794 Raimundo Quintanar, con todos los toros del Duque de Veragua que llevaba el matador español retirado y reconvertido en empresario, Diego Prieto Cuatro Dedos, para ser lidiados en la plaza de El Toreo de la Condesa. Poco a poco la sangre que creara Vicente José Vázquez, se fue imponiendo por absorción en la ganadería de San Nicolás de Peralta que rápidamente se colocó entre las más bravas del país azteca.

15

Ganadería San José Buenavista

Años más tarde la vacada de San Nicolás de Peralta se dividió en tres lotes, que dieron lugar a tres ganaderías llamadas Peñuelas,Jalpa y Xajay. De esta última se lidiaron en El Toreo seis astados de pelo jabonero, concretamente el día 26 de marzo de 1944, siendo estoqueados por Armillita y Luis Castro El Soldado en apasionante mano a mano, dicen los viejos acervos taurinos. Los propietarios de Xajay, los hermanos Guerrero, vendieron todo el ganado de pura sangre de Veragua al aficionado José Alberto Aranda, fundador de la ganadería cuyo historia estamos relatando. Don José Alberto mantuvo pura la casta vazqueña sin hacer cruza alguna, continuando su labor sus herederos quienes presentaron ganado en el embudo de Insurgentes, el día 2 de mayo de 1952 con Rafael Escudero, Enrique Esparza y Carlos Moreno, completando la jornada taurina la célebre cuadrilla cómica de Pablo Celis, conocido artísticamente como El Bombero Torero, siendo los becerros también de la ganadería de San José de Buenavista. Tras la muerte de José Alberto Aranda, es su hijo José Luis quien se esmera en continuar con la tradición iniciada por su abuelo y trata por todos los medios de conservar pura la sangre vazqueña. (Cont. pág. 16)


16

GANADERÍA GANADERÍA

Ganadería San José Buenavista Viene de la pág. anterior El rancho tiene una extensión de cuatro mil hectáreas, donde en varios potreros o cercados, pastar unas cuatrocientas vacas de vientre que con padreadas por veinte sementales, luciendo las varias pintas capas que caracterizan a este encaste, sobre todo jaboneras, barrosas, albahías, ensabanadas, berrendas en negro, colorado e incluso en jabonero. Lucen divisa verde, rojo y morado, son señaladas las reses con la añejísima y desaparecida corbata en la badana. El gran problema de esta ganadería al ser la única de su sangre en México es la consanguinidad, por ello se deduce la gran cantidad de sementales al objeto de tener muchas líneas de familias en la ganadería. Hoy día José Luis Aranda está planteándose llevar semen y embriones congelados desde España al solo objeto de evitar las consanguinidad antes aludida. “Es una ganadería añeja que hemos preservado los secretos que en la familia hemos heredado de nuestro padre, pero lo único cierto es que aquí la gente del toro puede encontrar diversas pintas y calidad”. “Somos una ganadería que abrimos nuestras puertas a todos los toreros y lo que se quieren iniciar en este duro camino, pues sé de lo duro que es para ellos”, terminó diciendo sonriente José Luis Aranda.


ARTE ARTE

17

El cerdamen de

Laura Muñoz

“Gaoneras”

“Morante II”

Son dibujos hechos a tinta y cada uno de ellos tienen su encanto. Primera

Título: “Gaoneras” Técnica: Tinta sobre papel Medidas: 30x42 cm Descripción: en ella se puede apreciar la sutileza de los trazos que emergen la figura del toreo en continuo movimiento y darle vida a la obra.

Segunda

Título: Morante II Técnica: Tinta sobre papel Medidas: 30x42 cm Descripción: reflejan los rasgos del maestro del toreo, en los que se puede apreciar la fuerza, valentía, dolor y la firmeza de su persona.

“Padilla III”

más trabajos en: Laura Muñoz Descalzo & Arte

Tercera: “El maestro Juan José Padilla” Título: Padilla III Técnica: Tinta sobre papel Medidas: 42x30 cm Descripción: Ambas obras pretenden reflejar los rasgos de los maestros del toreo. Son rasgos fuertes, porque ambos tienen mucha personalidad.


Arte

18

ARTE

Mary Aguilar

La fe es esperanza absoluta, funciona por sí misma, no necesita demostración. La tauromaquia es un acto de fe, es como decía Jean Cau cada tarde, a eso de las cinco, creer en los reyes magos he ir en a su encuentro, se va a los toros porque todas las tardes la esperanza vuelve a nacer, porque se tiene fe en que por ser un arte, nos va a salvar. Todos sabemos que la tauromaquia es un arte, pero, qué es el arte, antes de hablar y sentirnos orgullosos de amar un arte, de pertenecer a ese grupo que ama el arte taurino, hay que definirlo. El arte es en sentido estético aquella habilidad para representar conceptos a través medios no verbales, el arte es una expresión terminada, es así que el artista se vale de elementos materiales -que conocemos como técnica-, sin embargo se trata de que el espectador solo vea la expresión fina; es decir, volver fácil lo que no lo es. Nosotros contemplamos el traje de luces, no la seda y el oro por separado; vemos capotes, no el percal en rollo,;escuchamos pasodobles, no “do, re, mi, fa…”; sabemos que la técnica del toreo es parar, citar, templar y mandar, pero ante nuestros ojos solo hay muletazos que cuando el torero logra ejecutarlos bien, nos sacan la palabra mágica, la que acompaña todo buen muletazo, el olé o el ole.


ARTE

19 Imágenes tomadas de las galerías virtuales de: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Colecciones artísticas fundación MAPFRE Minotauros de PABLO PICASSO

El arte taurino tiene la virtud de inspirar a las bellas artes, así, a lo largo de la historia el robador de Europa aparece en muchas de las manifestaciones artísticas. En la arquitectura porque un acto de fe en el que se reúnen tantos creyentes necesita un lugar para llevar acabo dicho ritual; la escultura porque es necesario cincelar a los héroes que hacen vibrar el alma con capote y muleta; la pintura que retrata escenas de una tarde de toros, rostros de toreros y personajes que dan sabor al mundo del toro; la música porque este ritual necesita un clarín que sople el viento y anuncie que ya es hora, necesita un Cielo Andaluz para que los toreros hagan una cruz y empiecen el paseíllo, a paso lento, casi arrastrando las zapatillas sobre la arena; la danza, especialmente el flamenco, que aunque no es taurino en su forma más pura, se han hermanado por coincidir en el sentimiento jondo, en ser un arte que para trascender no sólo requiere técnica sino también el duende del que habló García Lorca; y la literatura, que es la mentira más hermosa que se ha contado, las palabras escritas porque crean realidades, porque habemos quienes necesitamos contar lo que ha pasado en la corrida, porque la vida taurina siempre puede ser novelada, porque hay quienes logran hablarnos de toros en verso. No puedo separar el toro del arte, eso va más allá de la discusión sobre su validez o sobre su carácter; acudo al toro siempre que necesito la emoción estética de estar vivo, acudo a las manifestaciones de la belleza que se han cultivado en torno suyo cuando quiero sentirme más viva; de eso y de algunas minucias más, de esas que hacen la vida, hablaremos largo, en tres tercios enteros, en nuestras próximas entregas.


20

HISTORIA

RODOLFO

D

GAONA

Por: Jaime Montoya

e Rodolfo Gaona el crítico taurino “Don Quijote” dijo de él: “Fue Gaona un torero elegante a lo Lagartijo, a lo Fuentes, con menos afectación y más naturalidad que este” y el mismísimo Cossío lo calificaba como “la suprema elegancia, la elegancia personificada”

Pienso que las nuevas generaciones no podrán tener una visión cabal de la más bella de las fiestas: la fiesta de los toros en el siglo XX, sin conocer a este formidable personaje, que cuenta en su historia de amplia trayectoria, momentos tan difíciles en su vida como torero, como hombre y como mexicano que influyeron y le marcaron para el resto de sus días. ¿Por qué afirmo esto? Porque como torero se “enfrento” a tres generaciones de toreros con los que había que luchar con carácter y valor para abrirse paso y mantenerse dentro de tan difícil profesión, fue el primer gran torero universal, a decir de Carlos Fernández y López Valdemoro “José Alameda”, porque rompe con el aislamiento que la tauromaquia mexicana padeció durante el tránsito de los siglos XIX y XX. Ello significó el primer gran salto a escalas ni siquiera vistas o comprobadas en Ponciano Díaz (14 actuaciones de Ponciano entre España y Portugal en su primera y única temporada por el viejo continente) no se parecen a las 81 corridas de Rodolfo solo en Madrid, repartidas en 11 temporadas, aunque son 544 los festejos que acumuló en todo su periplo por España. Sin embargo, los hispanos se entregaron a aquel “milagro” americano después, porque en su etapa final como torero y al encontrándose en la cúspide de su carrera, (a un año del retiro), habiendo alcanzando niveles de madurez donde es difícil romper con toda una estructura diseñada y levantada al cabo de los años, enfrentó a una “nueva generación” de toros bravos, porque eran un animal nuevo y muy distinto al que estaba acostumbrado, era el toro moderno para la faena moderna, criado en una ganadería también muy joven llamada desde entonces San Mateo, que se había alejado de los viejos moldes con los que el toro estaba saliendo a las plazas, para criar aquellos que comenzaban a necesitarse en las plazas de toros y que al tiempo harían historia y triunfó. Luego habiéndose casado muy enamorado de la mujer a quien entregó su corazón y su ser, se enteró al poco tiempo que era la amante de S. M. el Rey Alfonso XIII desde años atrás y fue objeto de burlas y comentarios mal intencionados extra taurinos, sobre su persona y porque por si fuera poco el haberse fotografiado con tres Presidentes de México (en su momento), fue objeto en su persona de una venganza política que le despojó de varias propiedades ganadas con mucho esfuerzo y sangre derramada. El crítico taurino “Don Quijote” se refirió a él después de verlo torear, con esta frase: “Fue Gaona un torero elegante a lo Lagartijo, a lo Fuentes, con menos afectación y más naturalidad que este” y el mismísimo Cossío lo calificó como “la suprema elegancia, la elegancia personificada” porque a ello le ayudaba su esbelta figura, bien proporcionada y armónica como pocos toreros tenían.


HISTORIA

21

Es por ello que Gaona ya no solo es centro, es eje y trayectoria del toreo aprendido y aprehendido por quien quiere ser algo más y con mucho, en el escenario taurino mundial, independientemente de sus defectos y virtudes, porque Rodolfo Gaona fue un torero adscrito al último paradigma decimonónico, porque comulgó con el pasado, haciéndolo bandera y estilo, y de pronto se tiene que enfrentar a una modernidad irremediable y que no había forma de detener, al aparecer en los ruedos José Gómez Ortega y Juan Belmonte, indiscutiblemente otros dos importantes paradigmas de la tauromaquia en el siglo pasado. (S. XX) Y por si fuera poco, vivió en una misma tarde de toros dos hechos, que me atrevo a afirmar solamente a este hombre le podían haber sucedido, conozcamos el suceso: hubo un diestro, que además de ser el iniciador de una dinastía de toreros, también recibió el mote de “El Papa Negro”, en razón de que debe su apodo a un cronista para el que Ricardo Torres “Bombita”, con el que Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”, contendió con éxito en innumerables ocasiones, era el sumo pontífice del toreo. Manuel aunque a los 7 años se trasladara a Sevilla, nació el 12 de febrero de 1884 en la localidad de Bienvenida (Badajoz), de la que tomarían el nombre, hijo de Manuel Mejías Luján, un banderillero muy reconocido en su tiempo, tuvo siete hijos: Manolo (1912-1938), Pepote (1914-1968), Antonio (1922-1975), Rafael, Ángel Luis (1924-2007), Juanito (1929-1999) y Carmen Pilar, de los cuales cinco iban a ser matadores, siendo el más célebre de todos Antonio (nacido en Caracas, Venezuela). “El Papa Negro” fue un torero largo, poderoso, clásico y sólido, con inventiva en toda clase de suertes, murió en Madrid el 14 de octubre de 1964. A Rodolfo Gaona durante su paso por los ruedos se le adjudicaron varios sobrenombres admirativos como: “El Califa de León”, “El Petronio del Toreo”, “El Maestro” o “El Indio Grande”; pero el que más le gustó al diestro fue el de “Indio Grande”, porque consideraba que era el que mejor sintetizaba su origen, nacionalidad y magnitud torera, porque había nacido en León de los Aldamas, Estado de Guanajuato, México, el 22 de enero de 1888. Su padre era Roberto Gaona de origen navarro y su madre Regina Jiménez llevaba sangre indígena en sus venas, como el hogar donde vio la luz primera pertenecía a una familia de escasos recursos, muy pronto conoció el oficio de curtidor y según cuenta la leyenda, fue a la edad de 9

años cuando asistió por primera vez a una corrida de toros enamorándose perdidamente de la fiesta brava era el año de 1897, por ello no es de extrañarnos que más tarde un puñado de jóvenes que lo llevaron por los campos a varias capeas. Fue así como en una de esas capeas el banderillero español, Saturnino Frutos “Ojitos”, que había pertenecido a la cuadrilla de Ponciano Díaz, lo descubrió en el año de 1902, en un principio el deseo del subalterno era comprar ganado para llevarlo a Cuba, pero al no poder realizar dicha operación, decide crear una escuela taurina donde Gaona aprendió el “oficio” (otro de los alumnos distinguidos de esta escuela fue Samuel Solís). Del tal forma que una vez “preparado” para su presentación como novillero, el día 1 de octubre de 1905, enfundado en un elegante y vistoso traje de luces por vez primera, el joven Rodolfo hace su primer paseíllo en la plaza de toros de su ciudad natal, alternando con Ricardo González, con cuatro toros de Ajocucar. Acontecimiento con el que muy pronto destaca entre sus colegas mexicanos, al mostrar una elegancia innata y clásica que marcaba ya para entonces su característico estilo, adornado, además, por la variada amplitud de su vistoso repertorio tanto en las suertes con el capote, como en los pases con la muleta. Y si a ello se añade su gracia y facilidad en el difícil arte de clavar las banderillas, no resulta extraño el hecho de que, en poco más de dos años en su etapa de novillero en México, Gaona interviniera en ciento veintidós festejos. En las crónicas se ha escrito que el leonés con el capote era elegante, con un gran juego de brazos; y con la muleta, dice Vicente Zavala, requería que “el toro colaborara”. Se presentó en la plaza de “El Toreo de la Condesa” el 8 de septiembre de 1907, en la antigua Plaza México. La corrida recibió el nombre de Covadonga y alternó con Antonio Ortega “El Marinero” en la lidia de tres toros de Atenco y otros tres de San Diego de los Padres; y con la experiencia de los festejos toreados en su haber, junto con su apoderado Saturnino, decidieron probar suerte en tierras ibéricas, por lo que se embarcó a España a principios de 1908 en busca de la alternativa... (Continuará)


22

AFICIONADOS

PENSAMIENTOS DE UN

D

MALETILLA

icen que hay dos días fundamentales en la vida de un individuo, el primero, el día que nace; y el segundo, el día que descubre para qué…

Por: Edgardo Jiménez

Me presento en un tercer, cuarto o quinto día de esos que nos marcan, con la intención de compartir con usted, apreciable lector, el sentir, el pensar, el vivir y acontecer de un torero, o mejor dicho de un boceto de. ¿Qué tendrá que sentir un hombre, para tomar la decisión de saltar al abismo en busca de su destino?, hermosa semilla con la que ha nacido, vocación mayor al pavor de enfrentarse a él mismo, al mundo, a la verdad. Mayor pureza que ésta, difícilmente; ya que naturalmente, al acontecer de los días de cada uno. Vamos entrañando el miedo, ya sea real o infundado a morir, a vivir, a actuar, a hacerle caso al corazón, al aceptar ser el bicho raro; aquel que siente distinto, que piensa, habla y vive diferente. Numerosos avatares los que acontece en su vida, en su día, en su noche. El insomnio, fiel compañero; la soledad, la única certeza; la burla, el pan de cada día; el rechazo, lo primero que uno conoce al acercarse al medio y con esas cinco letras se forma también la palabra miedo. De ahí en adelante, nuestro incondicional; el que cabalga a donde vamos, dentro de nosotros, el que no deja respirar, dormir, pensar, descansar; cuando el duende anda cerca, cuando algo importa, cuando algo nos interesa. Empuje de vocación que hace dar el paso adelante, cuando el miedo muerde, cuando el cuerpo tiembla, cuando la boca se seca, cuando la respiración se entrecorta, las articulaciones se acartonan, las palmas humedecen, la frente se perla, la mente se nubla y el ente se encarna. Extraño, desgarrado y abigarrado mundo en el que se vive. Cambia el andar, la percepción del cotidiano mundo, se siente fluir la energía de los elementos, los sentidos se agudizan, los vellos se erizan, el suelo bajo los pies se manifiesta de una manera tan distinta, valla encuentro de sentimientos, amén la beodez con la que se vive a cada instante, en este sugestivo, bello y único mundo, al que uno aspira penetrar y marcar con huella particular. Este mundo al cual uno sueña enroscarse a la cintura y ponerlo patas pa’ arriba, recibiendo… Cómo es que uno siente tan temprano las ganas de convertirse en Dios de mitología y pensar manifestarse como torero… Por qué un hombre se siente obligado a jugarse la piel y la vida en aras de alcanzar la gloria ante los toros…

¿Será que no existe para algunos forma más sublime de expresar su sentir?, ¿Será que no existe lenguaje que logre expresarlo, desahogarlo?, ¿Será que para unos cuantos no habrá otra forma de entrevistarse con la verdad?, ¿Será que no habrá bebida para saciar esa sed?, ¿Será que no habrá manjar para saciar el hambre divina?... Precioso estigma incicatrizable, por el cual se respira, que le da sentido a su existencia, por el cual resuella nostalgia; esta fibra, no se cambia por nada que ofrezca este mundo. Dichoso aquel, llamado a ser en este mundo: Figura, matador, novillero. Orgulloso de nacer torero, de iniciar el paseíllo a la gloria, avíos al hombro, cual eterno maletilla…


23

AFICIONADOS

CONOZCA DE TOROS Listón Por:

Se le conoce al toro que cuenta con una franja de color distinto a lo largo del lomo.

Berrendo

Bragado

Toro en cuyo pelaje, blanco, aparecen grandes manchas de otro color de manera uniforme (Berrendo en Negro, Berrendo en castaño, Berrendo en colorado).

Toro con una mancha blanca en todo o en parte del vientre.

Efemérides Taurinas 20 de Abril 1862.- Mortal cornada sufre en el pecho el diestro José Dámaso Rodríguez y Rodríguez “Pepete”, en la plaza de Madrid, el toro de nombre “Jocinero” de la ganadería de Miura, perforo su corazón, “pepete” salto al ruedo a hacer un quite, después de un tumbo al picador.

25 de Abril 1920.- Nace en el Distrito Federal, el doctor Xavier Campos Licastro. Quien se hizo cargo de los servicios médicos de la plaza México en 1963.


La Estrella del Sur La Estrella del Sur

E

l calificativo de “ESTRELLA DEL SUR” se relaciona con Tenancingo desde sus orígenes, por lo menos desde el siglo XVII, cuando por tradición oral se sabe que un arriero desconocido que recorría el camino de herradura hacia los reales de minas de Zacualpan, Sultepec y Taxco, dejó encargado un estorboso rollo, que incomodaba a sus animales de carga, en una de las ventas que ofrecían alimento y alojo a los viandantes que transitaban por el cruce de caminos en que se constituía el entonces naciente Tenancingo, lo mismo para la ruta minera referida que para los peregrinos que encaminaban sus pasos hacia Malinalco y Chalma. Se cuenta que ese rollo quedó abandonado en ese lugar por buen tiempo, sin que aquel arriero desconocido retornara a reclamarlo. Ante eso, la propietaria de aquella venta, un buen día no resistió más la curiosidad y decidió extender aquel polvoso lienzo para ver su contenido y, con gran sorpresa, descubrió que se trataba de una pintura representativa de Santa María de los Dolores, misma que, para su asombro mayor, de inmediato motivó una gran devoción y una gran fama de milagrosa entre los viajeros de estos lares, quienes la comenzaron a bautizar como “LA ESTRELLA DEL SUR” y hacer obligada su visita por las bondades que para los creyentes poseía. Por aquellos tiempos coloniales se cuenta también que visitó estos rumbos una princesa española de nombre Isabel. Andando por Sultepec contrajo una mortal epidemia de cólera, frecuente en aquel entonces, lo que puso en muy serio peligro su vida. En el lecho del dolor y preguntando por alguna imagen milagrosa a quién encomendarse, obtuvo la repetida respuesta de que la más poderosa para esos efectos era la Virgen de los Dolores de Tenancingo, por lo que la doncella real no dudó en poner en las manos de esa advocación mariana su salud. Al paso de los días, para asombro de muchos, la princesa española sanó y de inmediato pudo emprender el regreso a su natal España. Desde tierras ibéricas, la princesa Isabel, a la postre emperatriz de aquel reino, mostró su infinita gratitud por el favor recibido y envió una corona de oro para ceñir las sienes de la imagen milagrosa, con el mensaje: “PARA LA ESTRELLA DEL SUR”, y así se cumplió su voluntad. Desde entonces cobró más popularidad ese calificativo que, con el paso del tiempo, se fue aplicando también a su pueblo sede, Tenancingo, por la importancia que fue cobrando en distintos órdenes. Así duró hasta principios del siglo XX, cuando con el movimiento revolucionario y la guerra cristera, se rompió esa tradición, pero no para siempre.

Visita Tenancingo!!!

Cuando volvieron los tiempos de paz social, hubo un tenancinguense dedicado al comercio que supo recuperar ese calificativo, con toda la fama que en otras épocas había poseído, para darle razón social a su tradicional establecimiento que por muchos años permaneció en el portal frente a la Parroquia de San Francisco de Asís, donde actualmente se encuentra la sucursal Banamex. Fue don Francisco Velásquez, cuya tienda de abarrotes ostentaba orgullosa el nombre de “LA ESTRELLA DEL SUR”, misma que desapareció con el fallecimiento de su propietario y con los embates de la modernidad comercial.


Revista Chicuelinas 01