Issuu on Google+

Presentaci贸n Tema 12

Roma y su Imperio


Indice El Origen de Roma. La Monarquía (753509 a.C.) La República (509-27 a.C.) El imperio romano (27 a.C.-476) La economía La sociedad romana La religión romana. El cristianismo


El Origen de Roma. La Monarquía (753­ 509 a.C.)

PUNTO 1


La fundación de Roma La Península Itálica es un territorio montañoso, limitado al norte por la condillera de los Alpes y recorrido de norte a sur por los montes Apeninos. Ocupa un lugar estratégico entre el Mediterráneo oriental y el occidental. La ciudad de Roma se fundó en el centro de este territorio. En el siglo VII a.C., la Península estaba habitada por diversos pueblos: los celtas y ligures, en el norte; los estruscos, los latinos y otros pueblos italiotas en el centros, y los grigos, en el sur (Magna Grecia). La fundación de roma tuvo lugar el años 753 a.c., cuando se unieron algunas tribus latinas instaladas sobre siete colinas cercanas a la desembocadura del rio tíber. El lugar elegido era idóneo para el asentamiento humano por sus condiciones estratégicas para la defensa gracias a la protección del río y de las colinas, y para el comercio fluvial y terrestre, dado que se encontraba en la encrucijada de rutas norte-sur y este-oeste.


La Monarquía Durante la Monarquía el gobierno fue ejercido por reyes que tubieron un poder absoluto, aunque en algunos asuntos eran aconsejados por un Senado de ancianos y por una Asamblea Popular. Roma tuvo siete reyes, los cuatros primeros latinos y los tres últimos estruscos, ya que la ciudad fue dominada durante los siglos VII y VI a.C. Por los reyes de estruria, una región situada al norte de Roma. Durante la dominación etrusca, Roma se convirtió en una ciudad próspera y poderosa, creció en extensión y en número de habitantes, y llegó a dominar toda la planicie latina. Sin embargo, la dominación etrusca nunca fue aceptada por el pueblo romano. El descontento fue el aumento y dio lugar, en el años 509 a.C., a una gran revuelta que acabó con la expulsión del ultimo rey etrusco (Tarquinio <<el Soberbio>>) y con la instauración de una república independiente.


La República (509­27 a.C.)

PUNTO 2


El sistema de gobierno de la República Los comicios o asambleas populares estaban formados por todos los ciudadanos; es decir, los varones adultos nacidos en libertad. Aprobaban las leyes y elegían a los magistrados. No era un sistema democrático, porque las votaciones empezaban por los ciudadanos ricos y terminaron cuando se alcanzaba la mayoría, los pobres votaban pocas veces. El senado se componía de 300 miembros, todos ellos antiguos magistrados. En teoría, su función era aconsejar y controlar a los magistrados en ejercicio y dirigir la política exterior. En la práctica, sin embargo, el Senado controlaba la vida del Estado, ya que todas las decisiones importantes requerían su aprobación. Los magistrados ejercían el gobierno, ocupándose de resolver los asuntos cotidianos.


La lucha por los derechos políticos

-Los cargos políticos no estaban pagados, de ahí que solo pudieran permitirse el lujo de ocuparlos los patricios, un reducido número de familias ricas y poderosas que se consideraban descendientes de los fundadores de Roma. El resto de los hombres libres, los plebeyos, que constituían la gran masa ciudadana. -Los plebeyos lucharon durante más de doscientos años por conseguir la igualdad de derechos políticos. Finalmente, lograron la creación de los magistraturas, los tribunos de la plebe y los ediles. La recopilación escrita de las leyes en el Código de las Doces Tables para evitar abusos, y el acceso de las magistraturas y al Senado.


Las grandes conquistas de la república

Impuso su poder sobre la Península Itálica durante los siglos IV y III a.C., venciendo militarmente a galos, italiotas y griegos. El control del Mediterráneo occidental se logró tras vencer a Cartago, una antigua colonia fenicia situada en el norte de África, en las llamadas guerras púnicas. Tras finalizar la Tercera Guerra Púnica, Roma se anexionó el territorio Cartaginés e incorporó el Norte de África, Hispania y la Galia. El control del Mediterráneo oriental se consiguió después, una vez sometidas Grecia y las monarquías helenísticas. En el año 30 a.C., tras la conquista de Egipto, quedaron bajo su poder todas las tierras que rodeaban el mar Mediterráneo, al que los romanos llamaron desde entonces Mare Nostrum.


Guerra pĂşnica


Las consecuencias de la expansión

Las consecuencias de la expansión territorial de Roma durante este período fueron de diverso tipo: Por una parte, las conquistar aportaron enormes riquezas. Estas procedían del botín de guerra, de la explotación económica de los territorios conquistado, del incremento del comercio y del trabajo de los esclavos. Por otra parte, y paradójicamente, causaron una grave crisis política y social: -La crisis política se debió a la dificultad que tenía el Senado para controlar extensos territorios conquistado. La crisis social se originó cuando lois generales y los altos cargos se apropiaron de glrandes extensiones de tierra conquistada. Esto arruinó a los pequeños agricultores que no podían competir en precios y tuvieron que endeudarse o vender sus tierras.


De la república al Imperio En el siglos I a.C., los campesinos, cada vez más empobrecidos, pidieron el reparto de la iterra conquistada entre el pueblos; a su vez, los esclavos se levantaron en armas protestando por sus duras condiciones de trabajo. Como solución a esta crisis social, se decidió otorgar temporalmente todo el poder a dictadores, elegido entre generales del ejército. Uno de ellos, julio Cesar, fue proclamado Dictador perpetuo, pero su excesivo poder asustó a un sector del Senado, que conspiró para asentirle. Tras un período de guerras civiles, le sucedió su sobrino Octavio.


Augusto


El imperio romano  (27 a.C.­ 476 d.C.)

PUNTO 3


El sistema de gobierno del imperio Con augusto se impuso un sistema de gobierno personal, en manos de emperadores que concentraron todos los poderes. El senado y la mayoría de las instituciones republicanas se mantuvieron, pero en la practica estaban controlada por el emperador. Durante el Imperio, uno de los conflictos políticos fuer ampliar el derecho de ciudadanía, disfrutar de plenos derechos civiles y políticos. La ciudadanía romana estuvo restringida, a los habitantes de Roma, a los de Italia y los habitantes de la provincias del Imperio se consideraban discriminados.


La pax romana Durante los siglos I y II d.c., el Imperio gozó de un largo período de tranquilidad conocido como pax romana, caracterizado por la estabilidad politica, económica y social. Esta paz favoreció el desarrollo. No obastante, las conquistas prosiguieron y el imperio alcanzó su máxima extensión con el emperador Trajano. Para su administración, se dividió en provincias, que pagaban impuestos a Roma y estaban bajo el mando de un gobernador. Las provincias fueron adoptando, progresivamente, la organización política, económica, social y cultural de Roma, en un proceso conocido como romanización. Este proceso desempeñaron un papel destacado las ciudades, desde las que se propagó la forma de vida romana; el uso del latín como lengua común la acción de los gobernadores que impusieron la autoridad de Roma, y una magnífica red de calzada, que favoreció el comercio y el


Las crisis del siglos III La crisis política comenzó tras las primeras derrotas de Roma ante los pueblos bárbaros. Como consecuencia, ceso la expansión, las fronteras se hicieron cada vez mas inseguras. La crisis económica se debió al cese de las conquistas. Este hecho hizo disminuir la llegada de esclavos. La crisis social afecto, sobre todo, a los habitantes de la ciudades, que emigraron hacia el campo para pagar menos impuestos


La división del imperio y las invasiones germánicas

Para afrontar la crisis, el emperador Teodosio I dividió el imperio en dos partes. Sin embargo, la división no pudo evitar la penetración de los germános en suelo romano. En el años 406


La Economía

PUNTO 3


La agricultura y la ganadería -La agricultura fue la principal fuente de riqueza de Roma, y se baso en el cultivo de cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas. Los romanos mejoraron las antiguas técnicas de regadío. También introdujeron nuevas técnicas de cultivo. -La tierras podían ser propiedad de pequeños campesinos libres, que se autobastecían. La ganadería era también una actividad económica importante. Se basaba, fundamentalmente.


Agricultura y ganaderĂ­a romana


La minería y la artesanía -La minería explotó la riqueza en metales del imperio romano. Las minas eran propiedad del Estado. - La atesanía incluyó una gran variedad de oficios, como ceramistas, tejedores. Tambien se desarrolllaron industrias alimentarias, como la fabricación de aceite. Industrias relacionadas con el transporte, como la construcción de barcos y carros, e industrias relacionadas con las obras públicas, como la fabricación de materiales de canstrucción. La producción se realizaba en pequeños talleres, cuyos miembros se agrupaban en asociaciones profesionales o callegia, o en grandes talleres, propiedad de los grupos dirigentes, que utilizaban mano de obra esclava.


La actividad comercial El comercio fue intenso entre las provincias del imperio y con los territorios situados fuera de él. Se basaba en la exportación de manufacturas y en la importancia de materias primas y mercancías de lujo: productos agrícolas y minerales de las provincias occidentales; esclavos, marfil, oro y animales para el circo. El desarrollo de la actividad comercial contó con una serie de factores favorables: el uso de monedas comunes, el control romano del mediterraneo, calzadas y puertos.


La sociedad romana

PUNTO 5


Los ciudadanos Los ciudadanos eran hombres libres que poseían plenos derechos políticos y civiles, como el derecho a votar y a ser votados.  Los honestiores eran el grupo social mas rico, incluía a los senadores, dueños de grandes propiedades; a los caballeros, que después de dirigir los tropas auxiliares del ejercito pasaban a ser concesionario de los grandes negocios del estado.  Los humiliores o plebe eran el grupo social más humilde. Según su lugar de residencia se dividían en plebe rústica, formada por los campesinos, y plebe urbana, integrada por los artesanos, pequeños comerciantes y gentes sin oficio.


ciudadanos


Los no ciudadanos Las personas que no tenían el derecho de ciudadanía llevaban una vida llena de dificultades. Este grupo social no fue homogéneo.  Los libertos eran esclavos liberados por voluntad de su amo o tras haber comprado su libertad. Seguían manteniendo alguna dependencia con el antiguo amo, como educar a sus hijo o realizarle pequeños pagos.  Los esclavos constituyeron la capa mas baja de ella sociedad romana, ya que no tenían ningún derecho. Eran propiedad de los ciudadanos romanos, que los utilizaban como mano de obra en el trabajo.


Esclavos


La religion romana. El cristianismo.

PUNTO 6


Cultos y dioses romanos Los romanos practicaban un religión privada y otra oficial. La religión privada rendía culto a dioses familiares y a los espíritus de los antepasados. El culto se celebraba en la clase, era dirigido por el padre de familia y consistía en ofrendas de comida, flores y perfumes.  Los romanos fueron tolerantes con los dioses existentes en las distintas provincias de su imperio. El culto se celebraba en el exterior de los templos, era dirigido por los sacerdotes y consistía en plegarias y sacrificios de animales.  El emperador, a partir de Augusto, fue divinizado en una ceremonia llamada apoteosis. El culto al emperador era obligatoria para todos los habitantes del imperio.


El nacimiento del cristianismo

 En los primeros tiempos del Imperio. Nació en Palestina una nueva religión predicada por Jesús de Nazaret.  Jesus, un judío nació en belen, según la tradición, en el años 753 de la era romana, se proclamó Hijo de Dios. En su doctrina sostuvo la existencia de un solo Dios, la igualdad de todas la personas, la práctica del amor al prçojimo, la caridad.....  Tras la muerte de Jesús, el cristianismo fue difundido por sus discípulos, los apóstoles. También tuvo un papel fundamental en esta difusión la figura de Pablo de Tarso, a través de sus viajes de predicación de sus escritos, que interpretaron el mensaje de Jesus y los adaptaron a la cultura helenística.


La difusión del cristianismo en el imperio romano

 En sus inicios, fue perseguido por los emperadores, ya que algunos de sus principios atentaban contra las bases de la sociedad romana. La existencia de un solo dios, la defensa de la igualdad de todas las personas y su negativa a rendir culto al emperador. Como consecuencia de estas persecuciones, los cristianos se vieron obligados a refugiarse en catucambas, donde practicaban sus ritos y enterraban a sus muertos.  El años 313, el emperador Constantino, tras ganar una gran batalla bajo el signo de la cruz, promulgó la libertad religiosa a través del Edicto de Milán. El mismo se convirtió al cristianismo y promovió la construcción de basílicas, los primeros templos cristianos. En el años 380, en el Edicto de Tasaloninca, Teodosio declaró en


La cultura, el urbanismo y el arte  romanos

PUNTO 7


La cultura romana  La cultura romana recibió una gran influencia de otras culturas sobre todo la griega  El latín, del que derivan muchas de las lenguas europeas actuales fue la lengua oficial del Imperio, lo que contribuyó decisivamente al proceso de romanización de los pueblos sometidos  El derecho reguló mediante leyes escritas las relaciones entre particulares y entre particulares y el Estado. Esta legislación se transmitió a la Edad Media y fue la base de la legislación de Occidente. Además, Roma aportó figuras destacas en diversos campos de la cultura y de la ciencia, como Séneca, en filosofía; Virgilio, Plauto y Terencio, en literatura, Julio Cesar y Tito Livio en historia. Etc..


El urbanismo: La ciudad romana  Los romanos fundaron numerosas ciudades, que actuaron como centros políticos, administrativos, económicos y culturales.  El trazado de las ciudades de nueva creación adopto un plano cuadrado o rectangular, rodeado de murallas desde el siglos III. El plano se organizaba a partir de dos calles principales: una de dirección norte-sur, llamada cardo, y otra de dirección este-oeste, conocida como decumano. En el cruce entre ambas se localizaba el foro o gran plaza publica, donde se levantaban los edificios principales, como templos o mercados.


La arquitectura  La arquitectura romana tuvo un carácter práctico y fue grandiosa y monumental, pues fue utilizada por el Estado como forma de hacer propaganda de su grandeza. Aunque recibió influencias variadas, especialmente griegas y etruscas, tuvo su propia personalidad.  Utilizó materiales diversos, como el ladrillo, la piedra, el mármol y el cemento.  Como soportes se utilizaron columnas, que adoptaron los órdenes griegos y crearon otros dos: el toscano, una imitación del dórico, pero con basa y fuste liso.  La cubiertas de los edificios fueron adinteladas o abovedadas.


La escultura, la pintura y el mosaico •La escultura se inspiró en el arte griego, pero su tratamiento fue mas realista. Se realizó en mármol o en bronce, tuvo como manifestaciones mas destacadas el retrato y el relieve. - El retrato surgió de la costumbre de realizar mascarillas de cera sobre los rostros de los difuntos para conservar sus rasgos; de ahí el gran realismosmo de los retratos. Estos eran personajes destacados; principalmente, emperadores ejerciendo sus poderes civiles, militares o religiosos, como Augusto... - El relieve histórico recordaba hechos políticos o militares notables. Se los localizó principalmente en arcos de triunfo, como el de Tito, columnas memorativas, como la de Trajano, y altares •La pintura decoró las paredes de los palacio y de las villas, con imitación de mármoles, arquitecturas en perspectiva, paisaje y escénicas diversas. Las mejor conservadas se encuentran en las ciudades italinas de Pompeya y Herculano. •Los mosaicos, realizados con teselas o piezas de colores, decorativas como suelos con temas geométricos, mitológicos, de batallas o cotidianos.


Mosaicos romanos


copia de tema 12 sociales presentaciÞon