Issuu on Google+

ANDALUCÍA En este libro digital voy decir que es Andalucía,como se creó, y mas dudas que tengáis sobre Andalucía.


¿QUE ES ANDALUCÍA? Andalucía es una comunidad autónoma de España.Esta compues ta por las provincias: Almería, Cadíz, Córdoba, Granada Huelva Jaén Málaga y Sevilla. Andalucía es la comunidad autónoma mas poblada de España y tiene 8.424.102 habitantes, se ha contado el 1 de enero de 2011


¿COMO SE FORMÓ? Andalucía se formó empezando por Córdoba, Sevilla y Jaén en el siglo XIII, a continuación reinó Granada en el siglo XV. Andalucía terminó de construirse en 1.883 al igual la constitución Andalucía como ciudad autónoma de España.


LAS RIQUEZAS DE ANDALUCÍA Como Andalucía esta en el pico de Europa, y separa el Océano Atlántico del mar mediterráneo y es el sitio más cerca de Europa a África, hace que halla mas riquezas de minerales y de agricultura.


LA RUPTURA CULTURAL DE ANDALUCÍA. En el 711 se produjo una importante ruptura cultural con la invasión musulmana de la Península Ibérica. El territorio andaluz fue el principal centro político de los distintos estados musulmanes de al-Ándalus, siendo C la capital y uno de los principales centros culturales y económicos del mundo por aquel entonces.


ECONOMÍA DE ANDALUCÍA.


EL SECTOR PRIMARIO El sector primario, son los trabajadores que tratan de trabajar en sitios concretos donde podamos sacar algo de la naturaleza. Estos trabajadores de los que hablamos son los agricultores,los ganaderos, los pesqueros y los mineros. LA AGRICULTURA. La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. Andalucía es la primera región agrícola de España gracias a su clima.


LA GANADERÍA. a ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas, las cabras, las ovejas, los cerdos y los caballos, para obtener productos animales como carne y leche. Tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura.

LA


PESCA. La pesca es la obtenci贸n de grandes cantidades de pescado para el consumo humano. Nuestra Comunidad es la segunda regi贸n pesquera de Espa帽a por la gran extensi贸n de sus costas.


LA MINERÍA. La minería es la obtención de piedras de cualquier mineral que sirva para transformarlo en metal. Los minerales se obtienen de minas que están al aire libre o en el interior de la tierra.


EL SECTOR SECUNDARIO También se le llama sector industrial. Las fábricas o industrias son los lugares en donde se transforman algunos productos en otros que necesita la gente. En este sector trabajan las personas transformando unos productos en otros, como se hace en la construcción o en las fábricas de coches.


EL SECTOR TERCIARIO. A veces recibe el nombre de sector de servicios. En él trabajan las personas que proporcionan un servicio o ayuda a los demás, sin obtener o transformar productos, como los médicos, abogados, profesores, camareros, taxistas, comerciantes... En este sector, que es el más importante en Andalucía, trabajan el 54 por 100 de los trabajadores andaluces.


ANDALUCÍA LA PREHISTORIA. LA PREHISTORIA SE DIVIDE EN PALEOLÍTICO,NEOLÍTICO Y LA EDAD DE LOS METALES.


EL PALEOLÍTICO. Entre los años 700.000 y 400.000 en Andalucía existían lo homónimos. Las primeras zonas donde se descubrieron homónimos fueron en el Guadalquivir y en Sierra Morena. Los homónimos se instalaban en los sitios con ríos mas grandes, por que allí se plantaba y se cultibava mucho mejor, por la humedad, y además tenían agua para beber.


LA GLACIACIÓN. Después de la glaciación se acabaron los homónimos y empezaron los Homo Sapiens, cuyo habitar era por todo Andalucía. A partir de la glaciación empezaron Industria lítica y la aparición del arte rupestre. Uno de los ejemplos son las pinturas de la cueva de Ambrioso en Almería.


EL NEOLÍTICO El neolítico esta basada en la agricultura y la ganadería y con nuevas muestras de cultura material como la piedra pulimentada y la cerámica, llegó a Andalucía alrededor del V milenio a.C... Al ser introducido por difusión desde el Mediterráneo Oriental, las primeras muestras neolíticas se sitúan en el levante almeriense.


EDAD DE LOS METALES. Durante la edad de los metales se caracteriza por el invento de la fundición de los metales, que fue introducido en Andalucía por pueblos del Mediterráneo oriental. La introducción de los metales en la tecnología supuso un importante avance en la fabricación de herramientas para la labranza, caza y pesca, así como para la guerra. La especialización en las herramientas fue tal que se llegó a la división en el trabajo.


EDAD MEDIA La edad media se divide en Primeras invasiones bテ。rbaras, Al-テ]dalus , en Andalucテュa en la Corona de Castilla y en La Bテゥtica visigoda.


PRIMERAS INVASIONES BÁRBARAS. Los vándalos llegaron a la península sobre el año 411 estableciéndose en Andalucía por un corto periodo de tiempo. Antes de pasar al Magreb, que es el norte de África. No se ha encontrado restos arqueológicos de los vándalos en Andalucía.


La Bética visigoda Con la llegada de los visigodos, fueron expulsados los vándalos de Andalucía. Andalucía fue el ultimo territorio controlado por los visigodos. La Bética fue definitivamente integrada en el reino visigodo de Toledo


AL-ÁNDALUS En el año 711 y tras la batalla de Guadalete comienza la invasión Árabe de Andalucía, comandada por Tarík. En el año 756 y bajo el mando de Abderramán los musulmanes de la peninsula se independizan de Arabia, formando entre otros el Califato de Córdoba. El valle del Guadalquivir era el eje central del poder musulman en la península, con Córdoba como capital, siendo la misma la ciudad mas poblada. Los musulmánes fueron expulsados de su ultimo territorio que era Granada en 1492.


Andalucía en la Corona de Castilla La corona de Castilla fue conquistando poco a poco las tierras de Andalucía Córdoba,Jaén,Sevilla quedando una pequeña parte en poder musulmán el llamado reino de Granada. Repoblando los territorios conquistados con gentes de fuera de Andalucía. Los reyes católicos conquistaron todo el territorio en el año 1492 que lo componían los reinos de Jaén,Sevilla,Córdoba y Granada.


HECHO POR:

José Castañeda Rodriguez Torreperogil”C.E.I.P. PERO-XIL” 6ºA.


sobre andalucia