Issuu on Google+

ANDALUCÍA.


¿COMO SE FORMÓ? Andalucía se formó empezando por Córdoba, Sevilla y Jaén en el siglo XIII, a continuación reinó Granada en el siglo XV. Andalucía terminó de construirse en 1.883 al igual la constitución Andalucía como ciudad autónoma de España.


LAS RIQUEZAS DE ANDALUCÍA. Como Andalucía esta en el pico de Europa, y separa el Océano Atlántico del mar mediterráneo y es el sitio más cerca de Europa a África, hace que halla mas riquezas de minerales y de agricultura.


RUPTURA CULTURAL EN ANDALUCÍA. En el 711 se produjo una importante ruptura cultural con la invasión musulmana de la Península Ibérica. El territorio andaluz fue el principal centro político de los distintos estados musulmanes de al-Ándalus, siendo C la capital y uno de los principales centros culturales y económicos del mundo por aquel entonces.


PALEOLÍTICO EN ANDALUCÍA. La presencia de homínidos en Andalucía se remonta al Paleolítico Inferior, con restos arqueológicos de la cultura achelense de entre 700.000 y 400.000 años de antigüedad,sin embargo el controvertido hallazgo del llamado Hombre de Orce parece apuntar una mayor antigüedad. Las principales zonas de asentamiento fueron la zona del Alto Guadalquivir y la zona sur de Sierra Morena.


NEOLÍTICO El neolítico esta basada en la agricultura y la ganadería y con nuevas muestras de cultura material como la piedra pulimentada y la cerámica, llegó a Andalucía alrededor del V milenio a.C... Al ser introducido por difusión desde el Mediterráneo Oriental, las primeras muestras neolíticas se sitúan en el levante almeriense.


EDAD DE LOS METALES. Durante la edad de los metales se caracteriza por el invento de la fundición de los metales, que fue introducido en Andalucía por pueblos del Mediterráneo oriental. La introducción de los metales en la tecnología supuso un importante avance en la fabricación de herramientas para la labranza, caza y pesca, así como para la guerra. La especialización en las herramientas fue tal que se llegó a la división en el trabajo.


HECHO POR: José Castañeda Rodriguez. Torreperogil (Jaén) “Ceip Pero Xil” 6ºA.


Andaluca y su historia