Issuu on Google+

27/3/2010

MICROSOFT

TALLER DE PERIODIMO

| Sebastian Villalba 1

ยกError! No hay texto con el estilo especificado en el documento. | Microsoft


Teoría social Sebastián Villalba 25-mar-10 PER-152-1

La mujer contemporánea El feminismo,- En el año 1952, la ONU declaro el 8 de marzo como el día internacional de la mujer esto mas la consecución el voto de la mujer y todas las reformas que trajo con sigo , sin embargo la década de 1960 fue testigo de la aparición de movimientos de mujeres que plantaban nuevos reclamos , las feministas , igualdad legal entre mujeres y hombres , no a su rol de madre y esposa alejándola de toda posibilidad de realización personal. El feminismo se expandió por todo el mundo occidental generando polémica a su paso , vinculadas con la izquierda , con sus demandas de igualdad entre salarios y oportunidades laborales , además de su política de no a la violencia domestica . Su labor a sido reconocida y ha generado que los gobiernos en los últimos años otorguen mayor interés al tema de igualdad de géneros. Tras el voto femenino,- Las mujeres no tuvieron derecho al voto en el mundo sino hasta 1893 en Nueva Zelanda primer país donde e la instituyo, mas era un echo aislado en el marco mundial , en 1920 Estados Unidos dieron el derecho a votar a las mujeres y tras eso , varios países desarrollados lo hicieron pero sin embargo para esto debieron pasar abundantes manifestaciones y protestas . En Latinoamérica demoro un poco mas Puerto Rico en 1929, Ecuador en 1929 , Brasil 1932 y Cuba 1935 , estos fueron los primeros países donde dio a lugar el voto femenino otros países tardaron mas. Los nuevos retos,- La apertura de los lideres del mundo en buscar una solución al estado evidente de desigualdad de genero, la ONU manifestó que se aria cargo de la defensa de la mujer contra la discriminación esto motivo a otras instituciones como el Banco mundial, a empezar a interesarse en el tema. Esto forma parte de una toma de conciencia sobre la necesidad de tener una respuesta institucional ante determinadas circunstancias que continúan afectando a las mujeres en el mundo tales como: Mercado laboral, alfabetización, política, hogar ( violencia familiar , violencia contra la libertad sexual) . La mujer y el trabajo,- Antes de la revolución industrial , el 80 % de las mujeres de origen campesino abandonaban su hogar para emplearse en granjas agrícolas , talleres urbanos o en servicio domestico , a partir de la industrialización fueron también empleadas en las fabricas ya que las primeras maquinas no necesitaban fuerza física ni ninguna formación especial.

Página 2


Teoría social CUESTIONARIO 1) ¿Cuál es el día internacional de la mujer? 8 de marzo 2) ¿En que década se gestaron los movimientos feministas? En 1960 3) ¿En que país del mundo se permitió el voto femenino por primera vez? ¿Cuando? 1893 en Nueva Zelanda 4) ¿En que fecha se permitió el voto femenino por primera vez en el Ecuador? 1929 5) ¿En que año permitió el gobierno de Estados Unidos el voto femenino? 1920 6) ¿En que año la ONU se manifestó como defensora de la mujer contra la discriminación? 7) ¿Cómo se puede promover la autonomía de la mujer en el ámbito del hogar? Creando legislación que proteja a la mujer y dando fugaz sociales al maltrato femenino, creando grupos de apoyo y defensa de la mujer 8) ¿Cómo se puede promover la autonomía de la mujer en el ámbito de la política? Dando cabida a la participación política libre a las mujeres respetando ideologías y tendencias propias tan validas como las de un hombre. 9) ¿Con la revolución industrial cambio la situación laboral de las mujeres? Cambio de manera abismal la situación laboral de la mujer al emplear ya no solo como trabajos domésticos , de agricultura o taller sino a una mejor remuneración en una fabrica. 10) ¿Qué desempeño tenia la mujer promedio , en las fabricas postindustrialización? Las tareas mas básicas al no disponer de fuera física ni de un adiestramiento especial. 5 problemas actuales de la mujer 1) La violencia social -Al no disponer de los medios de defensa básicos del hobre la mujer se encuentra mucho mas vulnerable en un nivel primitivo a estados de emergencia, - el aparato estatal debe tomar principal atención a la legislación emergente que protege a la mujer -Creando centros de denuncia para proteger la integridad física y psicológica de la mujer dándole centros de tratamiento general exclusivo de problemas relacionados con violencia -Generando campañas novedosas de concientización general con el respeto a la mujer 2) La opresión sexual Página 3


Teoría social -la mujer sufre opresión sexual a todo nivel desde la infancia hasta su vida adulta, al no tener el mismo acceso a la información relacionada al sexo que los hombres -primero se debe tener un cambio de conciencia en cuanto al machismo que existe en torno al sexo y generar campañas que den a conocer la igualdad entre el hombre y la mujer -diseñar una educación sexual especifica para la mujer con apoyo psicológico y mejor trato de los temas concernientes al tema -generar espacios en los que la mujer pueda expresar su libertad sexual sin tabú ni señalamiento social. 3) Falta de trabajo -bajo la premisa obsoleta de que las mujeres no son tan capaces para una labor o otra que el hombre se a cerrado las puertas del progreso a este genero. -reevaluar las nociones de lo esperado en cuanto a empleador ante las mujeres determinando posiciones preferenciales para este genero -crear sindicatos femeninos que defiendan los distintos gremios de mueres trabajadoras -penar mas duramente los abusos laborales definiendo las horas de trabajo y diferentes aspectos laborales mas flexibles en consecuencia de su calidad de mujeres. 4)la falta de atención a los problemas de la salud -en su calidad de mujeres sufren de padecimientos mas complejos y poco atendidos en el país. -Construir hospitales especializados mejorar las infraestructuras ya existentes -ministerialmente disponer de recursos que faciliten los centros de salud mas directos y especializados. -fomentar la educación relacionada con temas de la salud maternidad etc. 5) Embarazos y maternidad -muchas mujeres sufren de abandono total por parte de la sociedad al entrar en el embarazo sufriendo marginación y maltrato psicológico -Crear legislación que aseguren el bien estar de la mujer rente al embarazo como derecho básico -Fomentar la ayuda a nivel social de asistencia post-embarazo. -financiar en medios masivos la importancia de la educación sexual y proveer a las mujeres de información sobre protección sexual.

Página 4


periodismo