Page 1

~ EL FUTURO DE LOS ALCÁNTARA Y LOS MONTALVO ~ Informe del plan de ajuste de RTVE para 2012: ¿se aplaza la emisión de Águila Roja para 2013? Recopilación de artículos: Cuéntame cuándo volverán los Alcántara y Águila Roja. & Águila Roja y Cuéntame: o en La 1 o en ninguna parte. Fuentes consultadas: El Mundo y 20 Minutos. Imágenes: archivo de RTVE. ARTÍCULO PUBLICADO EN ElMundo.es: Por Raúl Piña; 4/Feb./2012

Cuéntame cuándo volverán los Alcántara y Águila Roja. Mercedes se abraza a Antonio, ambos emocionados, porque ella ha superado el cáncer de mama. Toni se encuentra por sorpresa con Juana, que lleva un niño a hombros. Él descubre que es su hijo. Satur vuelve a ser el escudero fiel del héroe Águila Roja. ¿Qué aventuras les esperan? ¿Volverán a estar juntos Toni y Juana? Es difícil saber cuándo habrá respuesta a estas preguntas. Lo lógico sería que ambas series regresaran tras el verano, a principios de la próxima temporada. Sin embargo, todo apunta a que podrían estar en la nevera de TVE hasta 2013. Este

viernes,

el

consejo

de

administración de RTVE emitía una nota en la que señalaba que "'Cuéntame' y 'Águila Roja' acaban de terminar la temporada 2011-2012, tal cual estaba previsto y tienen contrato en vigor. No es cierto que se haya tomado la decisión de prescindir de dichas series. El momento para la emisión de los nuevos capítulos de la próxima temporada se determinará cuando se estime oportuno". Una nota de contenido ambiguo y enigmático. ¿Qué quiere decir "cuándo estime oportuno"?


El Gobierno ha decidido recortar 200 millones del presupuesto de RTVE. Ante esta situación, desde la corporación estudian a contrarreloj dónde poder meter la nevera. Lo más rápido y directo son los derechos. Aunque en la última reunión del consejo se ha decidido mantener, al menos durante febrero, la parrilla tal y como está, ELMUNDO.es ha podido saber que alguna productora recibió la semana pasada una carta donde se les comunicaba la decisión de mandar sus productos a la nevera y, en principio, sustituirlos por reposiciones. Fuentes del sector atribuyen esta decisión como "una maniobra de presión para el Gobinero", mientas que otras señalan que "es difícil saber qué pasará porque los que ahora toman esta decisión seguramente en dos meses no estén en RTVE". La clave de cuándo La 1 estrenará las series que tiene en cartera, como 'Isabel', o las nuevas temporadas de las que ya emite la tiene el Gobierno. Si no flexibiliza su recorte y mantiene los 200 millones, las ficciones nacionales no volverían hasta 2013. ¿El motivo? El gasto de éstas no se computa hasta que no se emiten. TVE no prescinde de ellas, las mete en el cajón y si en 2013 puede cuadrar las cuentas y hay dinero, las emite. Es por ello que ninguna cadena privada puede comprarlas. Sólo si el Gobierno cambia de opinión y rebaja el importe del recorte cabría la posibilidad de que se emitieran este año. Es difícil, porque el Ejecutivo se ha mostrado firme en su voluntad y considera innegociable los 200 millones. "Si desde la dirección se dice que RTVE tiene comprometido este año el 80%, debería estar incluido el presupuesto de estas series ¿no?", se preguntan desde el sindicato Uso. "Si no es así, ¿en qué esta comprometido el presupuesto". Según los datos de la auditoría provisional a RTVE realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para el ejercicio 2010 -que es provisional, a falta de las alegaciones de la corporación-, a la que ha tenido acceso este diario, la cuarta temporada de 'Águila Roja' costó 11,8 millones, esto es, 914.000 euros por capítulo, 11.424 euros por minuto. Por su parte, 'Cuéntame' costó a RTVE en 2010 15,3 millones de euros; 853.000 euros por capítulo, 12.186 euros por minuto. Cabe matizar que estos precios, según refleja el informe, incluyen, además del IVA, "los costes internos y externos del programa". Asimismo, 'Águila Roja' y 'Cuéntame' firmaron sendas estipulaciones adicionales a sus contratos en las que se reducía el precio de sus capítulos un 3%. Los de la primera se quedaron en 776.000 euros cada episodio, los de la segunda, en 725.330.


Tanto 'Águila Roja' como 'Cuéntame' coparon en enero seis de las 10 emisiones más vistas en la televisión en España. La serie de Globomedia obtuvo una audiencia media de 5.799.000 espectadores (29,3% de cuota de pantalla) y la del Grupo Ganga, 4.515.000 espectadores (22.7% de cuota). En la actualidad, 'Águila Roja' está inmersa en la grabación de la quinta temporada y los guionistas de 'Cuéntame' trabajan en el desarrollo de las tramas de la 14ª temporada. Respecto a la compra de series, en general, por parte de RTVE, la auditoría de la IGAE recoge que "en ocasiones las grabaciones de los capítulos e incluso la entrega y emisión de los mismos tienen lugar con anterioridad a la firma del contrato de producción, y en algunos programas la aprobación presupuestaria se realiza con posterioridad a la firma del contrato o no tenemos constancia de la misma".


ARTÍCULO PUBLICADO EN 20Minutos.es: Por Isra Álvarez; 3/Feb./2012

Águila Roja y Cuéntame: o en La 1 o en ninguna parte El consejo de administración de RTVE tuvo este miércoles sobre la mesa tres de las series más exitosas de la cadena. Águila Roja (29,3% y 5.798.000 espectadores de media esta temporada), Cuéntame cómo pasó (22,9% y 4.575.000) y Amar en tiempos revueltos (21,5% y 2.788.000) podrían dejar de emitirse en La 1 como medida para hacer frente al recorte de 200 millones de euros dictado por el Gobierno para los presupuestos de RTVE de este año. Al menos, así trascendió a los medios, aunque el consejo de administración lo ha desmentido este viernes. Según el comunicado del consejo, "en la última sesión del día 1 de febrero, el consejo acordó por

unanimidad

mantener

la

programación prevista para el mes de febrero", añadía además que "respecto a las series Cuéntame y Águila Roja, indicar que ambas acaban de terminar la temporada 2011-2012, tal cual estaba previsto y tienen contrato en vigor". "No es cierto, como se ha publicado, que se haya tomado la decisión de prescindir de dichas series. El momento para la emisión de los nuevos capítulos de la próxima temporada se determinará cuando se estime oportuno", terminaba el comunicado. En cualquier caso, la duda está sembrada. ¿Está en peligro la continuidad de las series mencionadas? Si RTVE renuncia a la serie y no la vende, podría ser acusada de competencia desleal. Las audiencias del mes de enero dejaban constancia que las emisiones más vistas de ese mes fueron tres capítulos de la serie Águila Roja, emitidos los días 9 (5.937.000 espectadores), 16 (6.163.000) y 23 (6.123.000) de enero y el capítulo de la serie Cuéntame como pasó ofrecido el 26 de enero, que fue visto por 5.117.000 espectadores de media. Si finalmente RTVE renunciara a seguir con la producción de estas series, cosa que parece poco probable, dejaría sin su entretenimiento favorito a cerca de 13 millones de personas que cada semana siguen los capítulos de estas ficciones. No en vano se trata de las tres series más exitosas de la cadena, en gran parte responsables de que La 1 sea líder de audiencia.


Pero, si RTVE renunciara a estas series, ¿podrían verse en otras cadenas? Fuentes de la productora Globomedia confirmaron a 20minutos.es que los derechos de Águila Roja pertenecen a la cadena. Si RTVE renuncia definitivamente a los derechos de la serie -no solo una pausa temporal- ésta podría venderse. Y si no se vendiese, el ente público podría ser acusado de competencia desleal. Cabe recordar que la ficción de aventuras es una de las más caras que se han producido en la historia de la televisión en España y está previsto que la quinta temporada acabe su rodaje en unos días. Los derechos de Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV) y Cuéntame (Ganga) también pertenecen a TVE, por lo que su destino, su continuidad, también está ligada a la decisión que tome RTVE. La clave está en quién sea el dueño de los derechos, y eso incluye el nombre

y

el

formato,

de

un

programa o serie en concreto. En el caso de que el dueño sea la productora, ésta puede mover el espacio sin modificarlo, cuando se termina o rescinde el contrato que tenga con uno u otro canal. Fue el caso de El Hormiguero, de Pablo Motos, cuyos derechos pertenecen a 7 y Acción, por lo que el espacio pudo pasar de Cuatro a Antena 3 sin más modificaciones que una coletilla "3.0" para que fuera acorde a la nueva cadena. Hay una tercera posibilidad, y es que el formato pertenezca a una productora internacional. En ese caso la productora o la cadena que compre los derechos es la única autorizada para hacerlo en España mientras dure el contrato, pero finalizado éste, puede ceder los derechos de nuevo a nuevos interesados. Fue el caso de Operación Triunfo (Endemol), que se emitió durante tres temporadas en La 1 y más tarde en Telecinco.

--------------------------- * --------------------------AVISO: Toda la información vertida y recopilada en este informe ha sido extraída de periódicos digitales para su publicación en FanDeDJ Blog con carácter meramente informativo. Dicha web queda eximida de cualquier responsabilidad derivada del mal entendimiento del documento presente.

Cuéntame cuándo volverá Águila Roja  

Informe del plan de ajuste de RTVE para 2012: ¿se aplaza la emisión de Águila Roja para 2013?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you