Page 1

2013 portafolio

n

Observación

nce Co

3. Genesis Formal El paso siguiente es el plasmar la observación en un concepto el cual integra tanto el sentido emocional como formal. La integración del factor emocional en este concepto es relevante ya que de alguna forma este concepto se verá reflejado en el producto final, rememorando así en el usuario lo observado en su contexto.

l

2.. Conceptualizacion

Producto

ó aci aliz ptu

CRISTIAN PINEDA

El proyecto de diseño lo realizo a través de la observación en primer lugar ya que esto permite que el proyecto posea coherencia con la problemática u oportunidad que lo genero, posteriormente se procede a conceptualizar lo observado de tal manera que pueda materializarse y finalmente esto da paso a la forma.

orm a

La observación es el primer paso para afrontar cualquier proyecto ya que de esta forma se puede reconocer el contexto donde habita la problemática y así llegar a una solución creativa y eficaz. Mediante la observación es posible reconocer el mundo donde el proyecto está inserto y de esta forma generar un producto que sea coherente al espacio donde este habita.

un proyecto de Diseño

Gé ne si s f

1.. Observacion

Sobre mi forma de afrontar

Soy Cristian Pineda estudiante de Diseño en la universidad de Valparaíso. Mi área es el Diseño industrial enfocado en la sustentabilidad. El diseñador tiene un importante rol en esta área ya que en la creación de un producto es quien toma las decisiones sobre materiales, procesos y en la planificación del ciclo de vida de éste. Es decir el aporte del diseñador parte desde la elección de materiales reciclables o reutilizables, la aplicación de procesos productivos no contaminantes y la planificación del fin de la vida útil de cada producto. De esta manera el diseñador puede lograr cambios en otras áreas de la empresa, en función de la creación de una empresa más sostenible en conjunto.

El origen de la forma parte de la observación, la observación se transforma en un concepto y es este el que construye la forma. En esta etapa aparecen las partes que constituyen el producto final como la función, el uso, la ergonomía y es cuando la parte conceptual debe equilibrarse con los aspectos técnicos del producto.


El producto

El producto es la manifestación final del proceso de Diseño es en el donde las distintas áreas de una empresa confluyen. En el producto queda plasmada la visión del diseñador que lo desarrollo por este motivo.

El producto sustentable

Bajo mi visión el producto de diseño debe cumplir con 5 requisitos desarrollados en primera instancia por Edwin Datschefski, los cuales determinan a un producto sustentable. Seguro

z

Sola

r

Efica

Producto

3. Seguro

4. Eficaz

Este requisito se orienta a que el producto no tenga un impacto negativo medioambientalmente tanto en su producción como en su vida útil.

Se refiere a utilizar los recursos adecuadamente sin desperdiciarlos, es decir sacar el máximo provecho a los recursos existentes.

2. Ciclico

5. Socialmente responsable

Significa diseñar considerando el ciclo completo del producto, contraria a la manera tradicional que se caracteriza por ser “de la cuna a la tumba” el producto cíclico debe ser reutilizado.

Que el producto debe cumplir con valores éticos, morales, sociales, económicos y ambientales que en conjunto lo hacen diferenciarse y que tenga un impacto positivo integralmente.

cia So

1. Solar Diseñar utilizando eficientemente la energía para disminuir su consumo o la utilización de energías renovables.

t en lm

es er

a ns po

Cí c lic o ble Propuesta de valor

Producto

El proyecto

ón a ci nic mu Co

c io

El proyecto es la fase más amplia de la disciplina del Diseño pues engloba todas las etapas anteriores, por lo tanto esta es la instancia donde el impacto del del diseñador es más importante. A pesar de ser distinto a un proyecto de Diseño, mi visión es que se puede aplicar la misma metodología, es decir la observación en primer lugar para dar paso a una forma la cual en este caso es la idea del proyecto. De esta forma a pesar de lo grande que pueda ser siempre mantendrá una coherencia con su origen.

Mis capacidades

Una vez concebido el producto se debe insertar en el sistema- producto ya que el producto está destinado a un mercado, clientes etc. El conjunto de escenarios de este sistema generan en el producto una diferenciación respecto a su competencia lo cual hace que posea una ventaja competitiva.

Se rvi

El sistema producto

Los principios que deben regir a un producto sustentable son los siguientes

Mis capacidades como diseñador son orientadas hacia el área industrial. El manejo de materiales como metal, madera y plásticos. Para lo cual utilizo herramientas computacionales como el modelado 3D, análisis estructurales etc. Lo cual se ve plasmado en la utilización de tecnología Cad- Cam y procesos productivos eficientes como laminado, infusión, rtm light entre otros.


Modelado 3Dy planimetrias El diseño correcto debe ser eficaz, una de las formas de lograrlo es a través de procesos productivos eficientes que maximicen el aprovechamiento del material, es decir sin generar perdidas

Contacto

Lampara madera curvada

Mueble modular

Productos

Procesos productivos

El modelado 3d es una herramienta que utilizo para cumplir con los principios del diseño sustentable ya que a través de ella se puede manejar eficientemente la etapa de pruebas evitando el uso innecesario de recursos.

Estudiante de Diseño Universidad de Valparaíso cristian.pineda.r@gmail.com +56 0996182156

portafolio cristian pineda 2013  

Estudiante de Diseño...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you