Page 1

MARTES 16 de Febrero de 2010

Tapachula Hoy

9


Diario Chiapas Hoy

10 22

D1

Tapachula Hoy

Demanda regidora recobrar la confianza y participación de los tapachultecos Recuerdan autoridades municipales “179 aniversario de muerte del General Vicente Guerrero”.

Tapachula, Chiapas. (MdR) La regidora del Ayuntamiento de Tapachula, Esther Ramos Sánchez, convocó este lunes a la unidad para recobrar la confianza y participación ciudadana; esto en el marco de los honores a los símbolos patrios, en donde las autoridades municipales recordaron el “179 aniversario de la muerte del General Vicente Guerrero”. Ante la presencia de funcionarios municipales, la representante del cabildo le correspondió ofrecer discurso oficial, donde manifestó que no podemos soslayar y dejar pasar por alto el recuerdo de los grandes acontecimientos que han marcado y dejado huella en la historia de nuestro País. La participación de grandes hombres ilustres, por cierto, patriotas en toda la extensión de la palabra, que ofrendaron su vida para lograr un México independiente, justo, libre y democrático. “Recordemos al Caudillo del Sur en la guerra de nuestra independencia, al único conductor del ejercito insurgente, hasta el momento de la consumación de la lucha libertaria”, expuso. En ese sentido se refirió al valiente General Don Vicente Guerrero; personaje histórico, dotado de un espíritu férreo y

tenaz, poseedor de una fe inquebrantable en sus ideales de libertad, un patriota puro, que sobrepuso su afecto a la patria, al amor paternal. Este gran general mexicano, recordó Esther Ramos Sánchez, fue traicionado y hecho prisionero, condenado a muerte en Cuilapa, Oaxaca el 14 de Febrero de 1831. Sin embargo, apuntó enfática, “gracias a estos grandes personajes que han hecho histórica y cambiado el rumbo de nuestro país. Hoy formamos una comunidad más hermanada; en mucho de los casos bajo un mismo idioma: el español. Un país con tradiciones culturales comunes y una evolución histórica que converge muy a menudo en todos los sentidos, nos ha forjado un destino común”. La regidora de cabildo tapachulteco aprovechó el escenario para exhortar a todos los ahí presentes a redoblar esfuerzos, para lograr la unidad de los mexicanos, para recobrar la confianza y participación ciudadana, “Honremos la memoria de los hombres que dieron su vida por México. Rescatemos los valores que se han perdido y que han generado injusticia y desigualdad”, apuntó.

Tapachula Hoy

MARTES 16 de Febrero de 2010

Tapachula sede del curso de formación policial Tapachula, Chiapas. (MdR) Un total de 91 elementos de corporaciones de Seguridad Pública de los municipios de la región VIII Soconusco, se inscribieron al “Curso de Formación Inicial para Policías Preventivos”. Dicho curso tendrá una duración de seis semanas y participan oficiales desde Acacoyagua hasta Suchiate. En el acto inaugural, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula –que también es sede de los cursos-, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán, en su intervención destacó que el policía municipal es la primera línea de contacto con la sociedad, por lo que su labor preventiva es fundamental para que los ciudadanos se sientan protegidos en su integridad y su patrimonio. Asimismo, Pinot Villagrán hizo un público reconocimiento a la disposición del secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Carlos Raymundo Toledo, quien impulsa constantemente la capacitación de los elementos en las diferentes corporaciones, y lograr elevar los estándares de profesionalización que ofrecen certeza a la sociedad. En tanto, el secretario Ejecutivo del CESP, Raymundo Toledo, señaló que dentro de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, se ha asumido el reto de alcanzar los niveles de seguridad que los ciudadanos demandan, y este reto, dijo, no ha sido nada fácil, permite que en la actualidad Chiapas se ubique entre los estados más seguros del país.

”El gobernador Juan Sabines Guerrero respaldó el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, impulsado por el presidente Felipe Calderón, y lo refrendó a través del acuerdo “Por Un Chiapas Aún Más Seguro” que contiene acciones como la que dio origen a la creación del Centro Estatal de Control de Confianza, en el que todos los policías serán evaluados a través de exámenes toxicológicos, psicológicos, evaluación médica, de entorno social situación patrimonial y en pruebas de confianza”, agregó. Más adelante, el secretario Ejecutivo del CESP, Raymundo Toledo, y el regidor Pinot Villagrán, en representación del presidente Ezequiel Saúl Orduña Morga, coincidieron en señalar que la seguridad del pueblo constituye un alto honor, y esta a su vez, se transforma en una gran responsabilidad que los elementos se comprometen a asumir desde que ingresan a las corporaciones policíacas. En este evento, se contó con la presencia del vicealmirante Conrado Aparicio Blanco, comandante de la XIV Zona Naval; la subsecretaria de Operación Regional de Gobierno, Rosalinda Orozco Villatoro; los presidentes municipales de Frontera Hidalgo, Ever Herrera Ibarra y de Villa Comaltitlán, José Pascual Coello Castillo, Así como de la regidora y secretaria de la Comisión de Seguridad , Olga Lidia Ballinas Espinosa; el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, José Luis Coello Bermúdez y el secretario ejecutivo del COMSEP, Otilio Wong Arriaga.

Director Victor Hugo Calvo Fonseca

Jefe de Edición ISC. Ray Darinel Limón Ruiz

Coordinador Manuel Estrada Rosales

Tel. 01 (962) 11 800 00 17 calle oriente entre 5ª y 7ª. Norte

Reporteros Orania Sobeida Limón Ruiz

Tapachula Hoy es un suplemento especial del Diario Chiapas Hoy que se publica de Lunes a Viernes.


Tapachula Hoy

MARTES 16 de Febrero de 2010

Niños en programas de la UBR recobran confianza: DIF Tapachula Tapachula, Chiapas.(MdR) La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF Municipal continúa en la orientación de sus recursos y labores en atención y apoyo del sector vulnerable, en forma especial a los niños, jóvenes y personas mayores que presentan alguna capacidad diferente. Una de las áreas donde más pacientes se concentran es la de Estimulación Temprana, en la que gracias a ella, es posible detectar a tiempo casos de discapacidad Tal es el caso de Magali Pérez Rodríguez del cantón “Bodegas”, que a sus 2 años de edad se le ha diagnosticado un retraso psicomotor que no le ha permitido desarrollar bien los movimientos propios del cuerpo: caminar y gatear. Sin embargo, en las cinco sesiones en las que ha participado se distingue satisfactoriamente una mejoría tanto en su seguridad, como en algunos ejercicios corporales. En entrevista, la terapeuta física y de rehabilitación, Angélica María Cifuentes Montes, expresó que el objetivo de la estimulación temprana es brindar seguridad en los niños; además de fortalecer sus músculos y huesos mediante los ejercicios adecuados. “También nos sirve para detectar a tiempo si un niño a corta edad padece ya una discapacidad, y así brindarle el tratamiento antes de que la enfermedad esté avanzada”, aseguró. La terapeuta Cifuentes Montes indicó, que

Benefician a 50 escuelas con proyecto “Escuelas en Lucha Contra el Dengue”

en las terapias se estimulan el tacto, la vista, el equilibrio motriz, así como la seguridad personal. Actualmente la UBR trabaja con 36 niños con capacidades diferentes. En breve, se realizarán pláticas dentro del DIF Tapachula para abordar temas sobre los cuidados que requiere un niño con capacidades especiales.

Sindico de Huixtla entrega material deportivo a escuelas y ambulancia equipada a Hospital Huixtla, Chiapas. (MdR) Este lunes durante la ceremonia cívica de honores al lábaro patrio, el sindico municipal Rafael Coutiño García en representación del presidente municipal Porfirio Lugardo López llevó a cabo la entrega de material deportivo a instituciones educativas, útiles escolares a comunidad y ambulancia equipada al hospital. El funcionario municipal acompañado por los regidores Alfredo Heros Fonseca, Dra. Gloria Olvera Hernández, los directores de educación cultura y deporte, y de salud municipal, refirió que en esta meta final de la administración lo importante es trabajar con más ahínco, sirviendo a la sociedad con honestidad y respeto. Remarcó la importancia de la participación de las instituciones educativas y sociedad civil durante los homenajes a los símbolos patrios, al mismo tiempo llevó acabo la entrega de material deportivo a las instituciones educativas del nivel básico al medio superior que participaron en el desfile del 19 y 20 de Noviembre pasado, así como la entrega de útiles escolares al comité del Barrio Santa Cruz. Para finalizar, Coutiño García entregó las llaves de la ambulancia que otorgó el

11 23

D1

Gobernador del Estado Lic. Juan Sabines Guerrero en manos del Dr. Juan Neptalí Velázquez Chang del Hospital de Huixtla para servicio de la ciudadanía que requiera del traslado a otros centros hospitalarios. En el desarrollo de este programa participaron la banda de guerra y escolta del jardín de niños Aquiles Serdán, quien fue beneficiado con un paquete deportivo así como los jardines de niños Hermanas Arreola LLauger, Alvaro Obregón, Luis González Obregón, Gerardo Murillo, Mauro Carrasco, Bernardo Reyes Pimentel, General José Joaquín Herrera, Escuela de Educación Especial CAM 3, las primarias Niños Héroes de la Colonia Buenos Aires, Manuel Rea, la preparatoria Juan Jacobo Rosseau, CETIS 85 y la Policía Municipal.

Motozintla, Chiapas.- Con el objetivo de presentar nueva imagen a nuestro municipio y generar una nueva cultura de limpieza con los diferentes centros educativos, entre ellos de los niveles de primarias, secundarias, preparatoria y el CBTis 243; el H. Ayuntamiento que encabeza Héctor Leonel Paniagua Guzmán, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. X, realizaron la entrega de materiales del Proyecto denominado “Escuelas en Lucha Contra el Dengue”, con el cual se beneficiaron a 50 escuelas que albergan a un total de 10,296 alumnos, el cual se puso en marcha el pasado jueves 11 de febrero. En su mensaje de bienvenida, Alfonso Aguilar Mora, director de Planeación Municipal, con la representación personal en este evento del edil Héctor Leonel Paniagua Guzmán, saludó y agradeció a todos los Integrantes de la Mesa del Presídium, delegados de las diferentes instituciones de gobierno, directores, docentes y alumnos de las diferentes escuelas, así como a los padres de familia y miembros de la Contraloría Social del Programa; asimismo, explicó referencias del Proyecto, informando que el costo total fue de $ 346,335.90 de los cuales el 50% fue aportado por el Sector Salud a través del Programa de Proyectos Municipales de Comunidades Saludables y el otro 50% lo aportó la administración municipal. Por otra parte, enfatizó que es importante mantener una cultura de limpieza en las instituciones educativas y emprender acciones que tiendan a contrarrestar la presencia del mosco transmisor del dengue, ya que Motozintla por sus características geográficas, condiciones sociodemográficas y culturales, representan algunos de los factores que influyen para que el comportamiento de ciertas enfermedades se mantengan relativamente sin cambios; por ello, se diseñó y operó el presente Proyecto, que en su momento entró a concurso y fue seleccionado por el Sector Salud; quien también

hizo un atento llamado a las instituciones de los 3 niveles de gobierno para fortalecer los lazos de coordinación y concurrencia institucional y de esta manera, sumarnos a los esfuerzos que realiza el gobierno federal y estatal. En este trascendental evento se contó con la presencia de Alfonso Aguilar Mora, director de Planeación Municipal, en representación del edil Héctor Leonel Paniagua Guzmán; acompañado por Antonio Escalante Rodríguez, síndico Municipal, junto con el equipo de Regidores -entre propietarios y plurinominales-; así también estuvieron presentes Alejandra Zambrano Nafate, directora del Centro de Salud Motozintla; Carlos Ernesto Sánchez Méndez, coordinador del Departamento de Promoción de la Salud; Antonio Llaca Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº X; María Guadalupe Moreno Gordillo, coordinadora Estatal de Escuela y Salud; Claudia Candelaria, coordinadora Estatal del Programa Dengue; Germán de la Rosa Hernández, jefe de Contraloría Social; María Guadalupe López Moreno, coordinadora del Programa Vectores; Rafael Vázquez Marroquín, supervisor zona Motozintla y Lucindo Pérez Pérez, en representación de la Delegación Regional de Servicios Regionales de la Secretaria de Educación. Por último, el síndico municipal, Antonio Escalante Rodríguez realizó el acto de clausura e invitó a los habitantes en general a ser partícipe de este proyecto que se enfoca a la preservación del medio ambiente, pues los contenedores entregados son para depositar basura orgánica e inorgánica; por ello, la disposición final de los desechos podrá hacerse en forma tal que se limite la contaminación que generen los elementos inorgánicos y se reintegren al ecosistema los orgánicos. Cabe mencionar, que los referidos contenedores se instalaron en cada una de las escuelas beneficiadas, dando por clausurado el evento a las 13:00 horas.


Diario Chiapas Hoy

12 24

D1

Tapachula Hoy

CMYK MARTES 16 de Febrero de 2010

Inauguran las oficinas de la CNC, con la presencia del diputado local José Enrique Hernández Bielma Por: José Luis Moreno (AIC) Cacahoatan, Chiapas.-(MdR) .- Con la presencia del diputado local Jorge Enrique Hernández Bielma presidente de la CNC Estatal y presidente de la mesa directiva del congreso, se llevo a cabo la inauguración de las oficinas de la CNC en esta población que estará a cargo del LEF. Alejandro Avalos Padilla como coordinador municipal, en la que también estuvieron presentes como invitados de honor, el profr. Sostenes Alberto Ventura Barredo coordinador municipal de la CNOP, Rafael Píndaro Arreola Ramírez presidente de la fundación Colosio, Erickson Camacho Sánchez presidente del FJR distrito XXIV, Osvaldo García Solís presidente municipal de Tuxtla Chico, Sergio Martínez González presidente de CODAIM municipal, entre otros coordinadores regionales de la CNC y organizaciones, así como también la presencia de comisariados ejidales, agentes municipales, y campesinos que se dieron cita al evento. En su mensaje el diputado local Jorge Enrique Hernández Bielma, invitó a todos los presentes a tener la fortaleza y la unidad y seguir trabajando en beneficio de la organización de la CNC el cual representa a nivel estatal como presidente, en beneficio de los campesinos y organizaciones adheridas, así como también pidió el respaldo y el apoyo para el coordinador municipal Alejandro Avalos Padilla, para que no lo dejen solo, sino que trabajen juntos en los proyectos productivos. En su intervención el coordinador municipal de la CNC Alejandro Avalos Padilla dijo: estas palabras de aliento y de ánimo que nos trajo el día de hoy nuestro diputado local, creo que para cacahoatan es sumamente importante que los campesinos, los sectores populares se puedan mantener unidos, quiero mencionarles a todos ustedes que la crisis, el hambre y las necesidades no distinguen colores de

organizaciones, ni colores de partido, cuando la necesidad y el hambre llega, llega para todos, es importante llamar el día de hoy a la unidad a que dejemos a un lado los intereses personales y nos sumemos todos a los intereses de nuestro municipio. Subraya Avalos Padilla, en Cacahoatán es necesario que siga desarrollándose, que continúe creciendo, y para eso es importante que podamos nosotros mantenernos en una unidad con la gente que está al frente de nosotros a nivel estado en nuestras organizaciones, en nuestros partidos, creo que es muy importante que el día de hoy tomemos en cuenta que la oficina que se va a inaugurar no es para mis servicios, es apara los servicios de la gente campesina que de una u otra forma se ha agremiado, ha creído y ha confiado en el trabajo que la CNC viene haciendo. Agrega- el día de hoy para nosotros es muy importante, y agradezco a todos los que han caminado con nosotros desde que iniciamos en la organización, quiero mencionarles que ha habido gente que inicia un camino y queremos ver resultados de la noche a la mañana, la CNC es una organización de lucha, de trabajo, de esfuerzo, si bien es cierto ya lo mencionaba el diputado, los proyectos productivos se gestionan en las ventanillas, y mu-

chas veces queremos que con una simple solicitud nos estén entregando resultados de ahí la importancia que podamos entender que hay que elaborar proyectos que tengan como finalidad, beneficiar verdaderamente a las familias campesinas. Añade-Es para mí un honor estar trabajando dentro de las filas de la CNC y el día de hoy quiero mencionarles que ustedes son los invitados de honor, porque si algo hemos mencionado y algo tiene bien firme la CNC, es que aquí no hay diferencias de clases sociales, aquí no hay diferencias de clases políticas, aquí todos somos iguales, la CNC es una organización de equidad, por eso también hemos incluido dentro de los proyectos a la mujer campesina que es muy importante y por supuesto gente que pone mucho empeño y mucha seriedad en el trabajo, Agradece Avalos Padilla a toda la gente que se ha integrado y dice, estoy seguro que ahora con las oficinas que vamos a poder inaugurar, la atención para ustedes va ha ser mejor, créanme que la intención de inaugurar las oficinas de la CNC en cacahoatan, es para que ustedes puedan recibir una mejor atención, puedan hacer uso de ellas en el momento que la requieran. Hemos trabajado con esa convicción, y el día de hoy me da mucho gusto

que estén aquí los compañeros de los sectores, de las fundaciones, porque nos mueve el interés de cacahoatan, y el desarrollo, para que los campesinos tengan a donde acercarse, ser orientados y ayudados en su gestiones, quiero mencionar hoy que, vamos a trabajar y a continuar trabajando como lo hemos venido haciendo, ustedes han sido testigos que no hemos estado trabajando en tiempos electorales, hemos trabajado haya o no haya elecciones, nuestra finalidad es continuar con la labor de ayuda hacia ustedes, y no irlos a buscar únicamente cuando necesitemos el voto, es importante mencionar que de aquí para adelante la CNC va a seguir siendo fortalecida, agradecemos diputado su presencia, a los comisariados, a los agentes municipales, a los amigos , y decirles que la CNC va quedar en manos de ustedes más adelante, pero que sea para seguir trabajando y levantar el nombre de nuestra organización Para finalizar dijo: en el mes de marzo se espera la llegada del líder nacional del sistema producto café, para que los beneficiados directos sean ustedes, la gente que esta diariamente en las parcelas, sudando por sacar sus cosecha, es para ustedes ese trabajo, saludamos a las organizaciones hermanas de diferentes nombres, organizaciones campesinas, que su finalidad es la misma que la de nosotros beneficiar a los campesinos. La CNC es una organización de respeto, nuestra gente lo ha demostrado, la CNC no es una organización que vaya a estar desacreditando trabajos de otras organizaciones con otras gentes, y en ese término vamos a seguir trabajando, agradeciendo a los medios de comunicación por ser parte fundamental en la difusión de los trabajos que la organización viene realizando, y este es el inicio o la continuidad del trabajo que vamos a seguir para adelante. Concluyo


MARTES 16 de Febrero de 2010

Tapachula Hoy

13


Diario Chiapas Hoy

26 14

D1

Tapachula Hoy

MARTES 16 de Febrero de 2010

Inauguran en el Parque Central Miguel Hidalgo en Cacahoatán La Segunda Version del Festival Cultural “Rufino González López” José Luis Moreno/ David Cancino (AIC) Cacahoatàn, Chiapas.- La segunda versión del Festival Rufino G. González López, de la Cultura y las Artes, “Hacia una Identidad del Soconusco” en honor a Don Miguel de Cervantes de Saavedra, fue inaugurada el día de ayer por la tarde en el parque Central Miguel Hidalgo de este municipio. Con la presentación del grupo de teatro de la preparatoria No,3 de la ciudad de Tapachula, con la obra “trilogía”. Exposición de pintura de reconocidos pintores chiapanecos como Pedro Sosa, Orlando López Reyes y Yeico Ramos y con la lectura de poemas de autores cacahoatecos fue inaugurada la segunda versión de dicho festival organizada por el Grupo Cultural denominado “los Dos “

Ameth López Rivera periodista y representante del grupo cultural “Los Dos” al hacer uso del micrófono antes de que fuera inaugurado el evento dijo; “Los Hombres y mujeres que vivimos bajo el Sol de hoy, las razas de América, de México, del Soconusco, de Chiapas, no tenemos el habito griego del arte, podríamos enlistar varios y variados motivos, amén de hacer el reclamo histórico de la súbita ruptura con nuestras raíces” El evento contó con la presencia del cronista de Tuxtla Chico y representante de la Asociación de Cronistas de Chiapas para la región del Soconusco Armando Parra Lau, de alumnos de la escuela preparatoria Juan Sabines Gutiérrez, de la regidora Angélica Barrios, de la viuda de hoy extinto Rufino G. González López, Angélica Santizo Viuda de González, de otros grupos culturales de Huehuetan y Tapachula y de invitados especiales asi como de medios de información estatales y locales que se deleitaron con la participación de la Marimba Municipal de este municipio.

Inauguran en el Parque Central Miguel Hidalgo, la Segunda Version del Festival Cultural “Rufino Gonzalez Lopez” Por: Jose luis Moreno/David cancino (AIC) Cacahoatàn, ChiAPAS.- 13 febrero del 2010.La segunda versión del Festival Rufino G. González Lòpez,de la Cultura y las Artes, “Hacia una Identidad del Soconusco” en honor a Don Miguel de Cervantes de Saavedra, fue inaugurada el dia de ayer por la tarde en el parque Central Miguel Hidalgo de este municipio. Con la presentación del grupo de teatro de la preparatoria No,3 de la ciudad de Tapachula, con la obra “trilogía”. Exposición de pintura de reconocidos pintores chiapanecos como Pedro Sosa, Orlando López Reyes y Yeico Ramos y con la lectura de poemas de autores cacahoatecos fue inaugurada la segunda versión de dicho festival organizada por el Grupo Cultural denominado “los Dos “ Ameth López Rivera periodista y representante del grupo cultural “Los Dos” al hacer uso del micrófono antes de que fuera inaugurado el evento dijo; “Los Hombres y mujeres que vivimos bajo el Sol de hoy, las razas de America,de México, del Soconusco, de Chiapas, no tenemos el habito griego del arte, podríamos enlistar varios y variados

motivos, amén de hacer el reclamo histórico de la súbita ruptura con nuestras raíces” El evento conto con la presencia del cronista de Tuxtla Chico y representante de la Asociación de Cronistas de Chiapas para la región del Soconusco Armando Parra Lau, de alumnos de la escuela preparatoria Juan Sabines Gutiérrez, de la regidora Angélica Barrios, de la viuda de hoy extinto Rufino G. González López, Angélica Santizo Viuda de González, de otros grupos culturales de Huehuetan y Tapachula y de invitados especiales asi como de medios de información estatales y locales que se deleitaron con la participación de la Marimba Municipal de este municipio.


Tapachula Hoy

MARTES 16 de Febrero de 2010

27 15

D1

Alegría en Tapachula Miles de tapachultecos disfrutaron el desfile del Carnaval Tapachula 2010

Tapachula, Chiapas. (MdR) La alegría y el buen humor fueron los principales ingredientes entre miles de habitantes tapachultecos, que presenciaron este fin de semana el paso del primer desfile del Carnaval Tapachula 2010, acto que fue encabezado por el alcalde Ezequiel Orduña Morga, quien acompañado de toda su familia convivió con los habitantes que se dieron cita en las principales calles de la ciudad para apreciar el paso de los carros alegóricos y comparsas. Acompañado de su esposa, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, el ejecutivo municipal se contagió del buen humor expresado por todos los participantes, quienes al igual que la primera autoridad, portaron vistosos disfraces que fueron ovacionados por niños y adultos. Dando un ejemplo de vitalidad y contagiando al público asistente de gran algarabía, los abuelitos de la Casa Día del DIF Tapachula presentaron el carro alegórico “Los Egipcios”, en don-

de dieron muestra del gran valor que tienen los adultos mayores. Posteriormente la reina del Carnaval, Tania López Coutiño acompañada del rey de la alegría, Gil Josué de León Roblero, saludaron a todas las familias que se apostaron en las principales calles de la ciudad, seguidos por las diferentes comparsas como Xtreme Dance, Bastoneras, Vive Carrillo, Fiesta del Caribe, Jamaiquinos Drink, entre otras. Es importante mencionar que durante todo el recorrido organizado por el Ayuntamiento de Tapachula, se pudo observar la buena respuesta de la población, quienes aplaudieron el paso de cada uno de los carros alegóricos, contagiándose del buen humor de la fiesta del Carnaval. El colorido y la creatividad se hicieron presentes en esta edición del Carnaval, con la presentación de los disfraces como La Tortuga del Arenal, La Mujer Esclavizada, Bob Esponja, Así es

mi Tierra, entre otros que fueron ovacionados por la población. Los vistosos carros alegóricos no pudieron faltar en la fiesta de todos los tapachultecos, en donde los participantes expresaron gran creatividad al presentar trabajos como Los Caníbales de la Universidad del Soconusco, Alicia en el país de las Unidillas de la UNID, Barco Huacalero y la participación de la Asociación ENOMOTO. El Grupo “Los Caracoles”, del estado de Veracruz puso a bailar a todos los presentes, quienes también apreciaron la danza del grupo “Los Quetzales”, del estado de Puebla, dando muestra de que el Carnaval representa también cultura y unidad entre los pueblos. Cabe mencionar que toda la festividad transcurrió en completa calma, gracias al operativo especial de seguridad y vialidad implementado por el Gobierno Municipal, con el objetivo de garantizar la protección de los tapachultecos.

Inauguran Segundo Festival Cultural Rufino González López en Cacahoatán Cacahoatán, Chiapas a 15 de febrero del 2010.Con la firme convicción de rescatar el interés por la Cultura y las Artes, el gobierno municipal que preside Rolfy Gómez Robledo y por iniciativa del periodista y escritor Ameth López Rivera, realizaron la segunda versión del Festival “Rufino G. González López” teniendo como escenario la explanada del parque central de Cacahoatán. Teniendo como invitados especiales a los alumnos de la Preparatoria Oficial “Jaime Sabines Gutiérrez”, esto para seguir impulsando la importancia y el interés de fomentar los valores culturales y artísticos en los adolecentes. Bajo el slogan “Hacia una Identidad del Soconusco” y en honor al escritor universal Don Miguel de Cervantes de Saavedra, fue inaugurada por regidoras Angélica Barrios y Graciela Jiménez

Aceituno en representación del edil Rolfy Gómez Robledo, así como del cronista chiapaneco Armando Parra Lau, artistas platicos, pintores, poetas y personal docente de la preparatoria Jaime Sabines Gutiérrez. “Es un verdadero trabajo digno de admirar y sobre todo reconocer el esfuerzo de los integrantes del grupo cultural denominado “Los Dos”, pues la tarea y encomienda de fomentar estos valores son un verdadero reto y compromiso, aunado a ello felicitó a los jóvenes por este acercamiento a este festival, que sin duda es de beneficio para su formación académica” expresó la primera regidora Angélica Barrios. En este encuentro se contó con la exposición de pinturas de reconocidos artistas chiapanecos como Pedro Sosa, Orlando López Reyes y Yeico Ramos, así como la lectura de poemas

de autores nativos de Cacahoatán. Ameth López Rivera organizador del evento cultural expusó: “Los Hombres y mujeres que vivimos bajo el sol de hoy, las razas de América, de México, del Soconusco, de Chiapas, no tenemos el hábito griego del arte, podríamos enlistar varios y variados motivos, amén de hacer el reclamo histórico de la súbita ruptura con nuestras raíces”. López Rivera puntualizó “Agradezco el respaldo y el apoyo incondicional del alcalde Rolfy Gómez, por creer en este proyecto y por darle la importancia requerida, asimismo a los compañeros artistas que se unieron este festival y a las autoridades educativas de la preparatoria Jaime Sabines Gutiérrez, por sumarse a este fomento y por compartir el objetivo que es inculcar el habito de la cultura y las artes”.


Diario Chiapas Hoy

CMYK

16

Tapachula Hoy

MARTES 16 de Febrero de 2010

Tapachula Hoy Martes 16 de Febrero  
Tapachula Hoy Martes 16 de Febrero  

Tapachula Hoy Martes 16 de Febrero Edicion impresa online

Advertisement