Page 1

10 Chiapas Hoy

Lunes 23 de Marzo de 2009

NACIONAL

Será candidato el mejor posicionado: AMLO Andrés Manuel López Obrador aseveró que la estructura de cuadros dirigentes constituida ayer tiene como objetivo principal llevar a cabo los cambios que necesita el país Andrés Manuel López Obrador dijo que no es cacique y negó que la estructura de 12 mil cuadros de dirigentes a nivel nacional sea la plataforma electoral para impulsar su candidatura a la presidencia en 2012. En la asamblea realizada hoy en Zócalo capitalino, dijo que este asunto se resolverá en su momento y dependerá mucho de quién esté mejor posicionado en ese entonces. “No soy cacique, no aspiro a serlo, y seré congruente con mis ideales y principios que es lo que estimo más importante en mi vida “ , enfatizó. En la plancha del zócalo capitalino ante cientos de simpatizantes, el político tabasqueño aseveró que esta estructura de cuadros dirigentes constituida ayer tiene como objetivo principal llevar a cabo los cambios que necesita el país y construir una nueva República, más digna, justa e igualitaria. De las elecciones federales del 5 de julio, consideró que a pesar de las discrepancias y obstáculos, su movimiento debe participar en los comicios. Acompañado de los dirigentes nacionales del PT y Convergencia y de integrantes del bloque de corrientes del PRD, denominada Izquierda Unida, López Obrador expresó que aunque los dados estén cargados o las cartas estén marcadas, con la participación consciente de los ciudadanos, más temprano que tarde triunfará su movimiento. “Aunque las elecciones federales de 2009 no son definitorias sí deberá apoyarse a candidatos que puedan convertirse en verdaderos representantes del pueblo y ayudar en la construcción de una nueva república” , puntualizó. Por tanto, llamó a votar por los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) y no dar ni un voto al PRI ni al PAN. Ante la imposibilidad que hubo para concretar una alianza entre los tres partidos integrantes del FAP, López Obrador exhortó a sus seguidores a reflexionar, deliberar y decidir de manera libre si apoyan a los candidatos del PRD o de la coalición “Salvemos a México”. Lo anterior, dijo, tomando en cuenta a quien se postule, las características propias de cada municipio, distrito o estado y sobretodo lo que más convenga al movimiento por la transformación nacional. Dijo que él por su parte, ha decidido apoyar a título personal a los tres partidos, pero dejó en claro que lo hará de manera diferenciada. De esa manera ayudará en Chiapas, Oaxaca y

Veracruz a la coalición “Salvemos a México” , y en Tabasco y el Distrito Federal a los del PRD. El ex candidato presidencial de la coalición “Por el Bien de Todos” , puntualizó que su respaldo al PT y Convergencia es por que ambos partidos formaron parte en el 2006 de los institutos que lo apoyaron y después del “fraude” han actuado de manera solidaria con su movimiento. Es precisamente por eso, dijo, como represalia los adversarios políticos pretenden impedirles que alcancen una votación suficiente para sostener su registro como partidos políticos “ y eso no lo podemos permitir” , apuntó.


Chiapas Hoy 11

Lunes 23 de Marzo de 2009

Príncipes de Bélgica hacen visita privada a museos mexicanos Philippe y Mathilde acudieron a las instalaciones del Museo de Antropología y el Dolores Olmedo. Mañana inician sus actividades oficiales al reunirse con el presidente Calderón Los príncipes de Bélgica, Philippe y Mathilde, visitaron hoy dos museos en Ciudad de México en su primera jornada en este país, dedicada a actividades privadas. El heredero belga y su esposa estuvieron en el Museo de Antropología, ubicado en el parque de Chapultepec, y más tarde se marcharon al Dolores Olmedo. En el primero tuvieron tiempo de conocer el pasado prehispánico mexicano y de posar al lado de la famosa Piedra del Sol. Más tarde se trasladaron al Museo Dolores Olmedo, ubicado en el sur de la capital mexicana y que reúne importantes obras del muralista mexicano Diego Rivera y de su esposa Frida Kahlo. Mañana comenzarán los actos oficiales de los príncipes herederos belgas, que se reunirán con el presidente de México, Felipe Calderón. En el marco de la visita oficial, que concluirá el próximo miércoles, se firmarán algunos acuerdos en materia de cultura, y ciencia y tecnología, según el programa oficial. Una delegación empresarial compuesta por 76 representantes de los sectores portuario, aeroportuario y logístico, aeronáutico, farmacéutico, de la construcción y de la ingeniería acompaña a la pareja. Datos oficiales del Gobierno mexicano apuntan que el intercambio comercial entre Bélgica y México en 2008 fue de 1.679 millones de dólares, de los que 795 millones fueron exportaciones mexicanas y 884 ventas de Bélgica.

Multas de IFE a concesionarios y permisionarios suman 14 mdp El monto de las multas aplicadas por el Consejo General del IFE a diversos concesionarios y permisionarios de radio y televisión por incumplir la pauta durante el proceso electoral en marcha ascienden a 13 millones 946 mil 401.70 pesos. Del total, TV Azteca es la televisora más sancionada por el Instituto Federal Electoral (IFE) con un monto de 11 millones 52 mil 783.76 pesos, seguida de Televisa con 2 millones 250 mil pesos. Tan sólo en su sesión del viernes pasado, el Pleno del Instituto resolvió sancionar a concesionarios de radio y televisión por no transmitir promocionales de partidos políticos y autoridades electorales en el proceso electoral local de San Luis Potosí, por un monto global de 6 millones 972 mil 34.5 pesos. De ese monto, 6 millones 852 mil 783.76 pesos corresponden a Televisión Azteca S.A. de C.V. y 119 mil 250.74 pesos, para la radiodifusora Publicidad Popular Potosina S.A, concesionaria de la emisora XETR-AM 1120 Khz.

Y, en acatamiento a una resolución del TEPJF, el IFE resolvió el 9 de marzo pasado, reducir una sanción de 5 millones 259 mil pesos a 2 millones 200 mil pesos contra la Televisora del Ajusco por no transmitir los spots de los partidos políticos en marzo del 2008. Anteriormente, el 20 de febrero, el Consejo General determinó, por unanimidad, multar a Televisión Azteca con dos millones de pesos por no transmitir 22 spots de los partidos políticos, los días 7 y 8 de febrero. En esa misma sesión y por la no transmisión de 42 spots, el órgano electoral aplicó una multa contra Televisa por 2 millones 250 mil pesos. En otros casos en los que el IFE ha aplicado multas contra concesionarios de radio y televisión por no transmitir promocionales de institutos políticos y autoridades electorales están la sanción por 250 mil pesos a la empresa Cadena Radiodifusora Mexicana, S.A. de C.V., concesionaria de la XEWA-AM 540 KHZ.

También una reducción a la multa aplicada a Impulsora Radial del Norte de 715 mil 644.72 a 19 mil 947.20 pesos por no difundir 115 de 248 spots en la precampaña de Coahuila. De igual forma, una multa por 20 mil pesos a Televisión Educativa de SLP permisionaria de la emisora XHSLS-TV Canal 9, por no transmitir 684 promocionales de partidos políticos y reducir, de manera unilateral, la duración de 668 spots que sí difundió. No obstante, hay casos en los que el Pleno aprobó incrementar sanciones como a la Organización Editorial Mexicana, S.A. de C.V., concesionaria de una estación de radio en San Luis Potosí por no transmitir 241 spots de propaganda de partidos, que pasó de 21 mil 920 pesos a 144 mil pesos. También el incremento de 21 mil 920 pesos a 90 mil 420 pesos para la multa impuesta contra Ricardo Boone Menchaca, concesionario de XEFF-AM 980 KHZ, por no transmitir 518 spots y transmitir otros 91 adicionales a la pauta.

Chiapas HOY Lunes 23 de Marzo en Nacional  
Chiapas HOY Lunes 23 de Marzo en Nacional  

Chiapas Hoy,Nacional,Online

Advertisement