Page 1

Viernes 22 de Mayo de 2009

NACIONAL PRI exige a Calderón sacar las manos de elecciones

Chiapas Hoy 9 Felipe Calderón recibe a Raphael y a Joaquín Cortés El presidente mexicano convivió con los artistas españoles y les agradeció su apoyo al país ante el brote de influenza

Califica el Revolucionario Institucional como ‘irresponsable’ que el gobierno federal haya retrasado la entrega de partidas federales a los estados

MDR. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al presidente Felipe Calderón “sacar las manos” de la elección federal del próximo 5 de julio y ordenar a su equipo político no utilizar programas sociales para apuntalar al Partido Acción Nacional. Además, el tricolor calificó como “irresponsable” que el gobierno federal haya retrasado la entrega de partidas federales a los estados y municipios en medio de la peor crisis económica que ha golpeado al país en las últimas décadas. Paredes asentó que México está enfrentando la peor crisis económica de la historia moderna.

“Que no nos digan que son causas externas exclusivamente, mejor que nos expliquen, ¿por qué Fox no supo invertir los 40 mil millones de dólares de excedentes petroleros?” A su vez, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE, sostuvo que el retraso de la entrega de partidas federales a los estados “más allá de la suspicacia electoral que pueda generar, es una profunda irresponsabilidad y más en momentos de crisis económica”. Hizo un nuevo llamado al Presidente, para que saque las manos del proceso electoral y les exija a sus colaboradores “que no se involucren en la elección,

y al PAN para ir a una campaña de propuestas específicas ante la grave crisis económica, de seguridad y social que vivimos”. Primero, en un evento privado con abogados, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, demandó al gobierno del presidente Calderón “que no nos digan que la parálisis de la economía tiene que ver sólo con causas externas”. Además pidió al gobierno federal qué explique cómo con el presupuesto más grande en la historia para el sector agropecuario, el “brillantísimo secretario de Agricultura” que tiene el país no pudo ejercer ni siquiera el 20% en el primer año de gobierno. Por separado, en declaraciones a EL UNIVERSAL, Lerdo de Tejada insistió en que el PRI ha llamado de manera permanente al Presidente de la República para que no intervenga en el proceso electoral. “Lamentablemente el PAN ha adoptado una estrategia que es muy riesgosa, pues por un lado ha intentado polarizar, dividir y ha llegado al grado que las autoridades electorales han declarado ilegal parte de su campaña”. “Por otro lado, su comunicación está vinculada al presidente Calderón y pareciera que existe la tentación de utilizar los programas sociales en el país condicionándolos en beneficio del Partido Acción Nacional”, puntualizó.

MDR. El presidente mexicano, Felipe Calderón, se reunió hoy en privado con el cantante español Raphael y el bailarín de la misma nacionalidad Joaquín Cortés, a quienes agradeció “las expresiones de apoyo hacia México” ante la reciente crisis sanitaria causada por la influenza A. En un comunicado, la Oficina de la Presidencia señala que ambos artistas le dijeron a Calderón que, tras observar las medidas tomadas contra el virus, exhortarán “a la comunidad cultural internacional y a todo aquel que lo desee a visitar México y disfrutar de sus enraizadas tradiciones y de la fraternidad” de su gente. “Durante la reunión los artistas españoles reconocieron el trabajo oportuno y la conducción asumida por el Presidente Calderón y su Gobierno frente a la epidemia de la influenza AH1N1” , señala el comunicado oficial. Los artistas españoles elogiaron “la actitud responsable de la sociedad mexicana en el desarrollo de las tareas preventivas que impidieron una mayor propagación de este nuevo virus”. Por su parte, Calderón les comunicó que “las medidas adoptadas por el Gobierno federal y respaldadas por la sociedad permiten hoy que México sea un lugar sin riesgos para los turistas y para la realización de actividades artísticas y culturales” Además Cortés y Raphael comunicaron al mandatario que mantendrán sus actuaciones previstas durante las próximas semanas en México y Calderón les “deseó el mejor de los éxitos en las presentaciones programadas” para los próximos días. A Calderón le acompañó durante el encuentro la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Consuelo Sáizar.


10 Chiapas Hoy

Viernes 22 de Mayo de 2009

México, entre los líderes de piratería en internet

Revisan en el Congreso de EU un informe que identifica a México como una de las naciones que no ha hecho lo suficiente para detener el robo de propiedad intelectual estadounidense

MDR. Los congresistas estadounidenses analizan hoy un informe que identifica a España, México, China, Rusia y Canadá como las naciones donde existe un mayor nivel de piratería en internet y reclama acción a los Gobiernos de estos países. El informe fue distribuido en las últimas horas entre todos los congresistas estadounidenses y ha sido preparado por el Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso, formado por 70 senadores y miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos. En una carta entregada por el Caucus a los congresistas se señala que la lista “identifica a esos países que no han hecho suficiente para detener el robo de propiedad intelectual estadounidense” .

“Estos países destacan por la extensión y gravedad de sus problemas de piratería que cuestan al país y a los millones de estadounidenses que trabajan en estas compañías miles de millones de dólares y porque la piratería en estos países es en gran medida el resultado de la falta de deseo político” , añadió la misiva. Alex Swartsel, portavoz del senador Sheldon Whitehouse, uno de los presidente del Caucus, declaró que la publicación de la lista tiene el objetivo presionar a los países. “La intención de la lista es concentrar la atención de los Estados Unidos, así como de la comunidad internacional en aquellas naciones donde el problema del robo de propiedad intelectual es particularmente grave” , afirmó Swartsel.

El Caucus dijo que la piratería “ha alcanzado en España un nivel epidémico y los autores carecen de las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos en Internet, lo que socava el desarrollo del comercio legítimo y daña el sector” tanto en Estados Unidos como en el país europeo. En el caso de México, los congresistas destacan que aunque el Gobierno mexicano ha mostrado interés en resolver la situación, “la dimensión de los problemas de piratería en los mercados mexicanos sigue grave y con mejoras leves o nulas en el 2008” . El informe se expresa también con dureza contra las autoridades chinas. Al respecto, aseguró que “el Gobierno chino ha permitido que la piratería contamine totalmente el mercado de Internet a través de páginas ilegales, sitios para el almacenamiento de archivos y los llamados ‘deeplinking’, que conectan de forma consciente a los usuarios para piratear contenidos” , dijo el informe. Con respecto a Rusia, aunque los congresistas reconocen que desde el 2006 el Gobierno ha tomado algunas medidas contra la piratería, “todavía queda mucho por hacer” . Finalmente, el informe dice que Canadá se ha convertido en un paraíso para los piratas de Internet por la falta de legislación que “claramente proporcione a los propietarios de derechos de autor medios para proteger sus productos” .

TEPJF multa a PRD con más de 200 mil pesos MDR. Por realizar prácticas que violaron derechos políticos fundamentales en medio de actos de opacidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso dos multas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que suman 219 mil 200 pesos. Durante la sesión de la Sala Regional del TEPJF en el DF, a propuesta del magistrado Roberto Martínez se determinó también anular los comicios internos del sol azteca en el distrito electoral federal VII de la ciudad de México, por haber permitido que hubiera funcionarios de casilla que no son militantes o bien, que no viven en dicha en esa sección electoral, lo que violenta sus propias reglas partidistas. Por ello, el TEPJF determinó anular la postulación de la fórmula de Nazario Norberto Sánchez y del suplente Carlos Galeana Jacobo y ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del PRD que designe a los relevos para la elección de diputados federales. El nombramiento de la nueva fórmula de aspirantes al Congreso de la Unión deberá hacerlo el sol azteca ante el Instituto Federal Electoral (IFE). En cuanto a las multas, fueron impuestas porque el PRD no acató igual número de requerimientos del órgano jurisdiccional en los que se le solicitó información en torno a demandas interpuestas por dos de sus militantes, donde se denunciaron violaciones a derechos políticos fundamentales en ese distrito, ubicado en la delegación Gustavo A Madero. Cabe destacar que cuando los militantes de cualquier partido político se inconforman ante el TEPJF, tienen que hacerlo con copia del recurso de inconformidad presentado ante su organización política, y a su vez, es reenviado al órgano jurisdiccional. En el caso del PRD lo hizo de manera incompleta, por lo que recibió sanciones de 2 mil 500 días de salario mínimo, lo que representa 137 mil pesos y de mil 500 días de salario mínimo, con lo que alcanza los 82 mil 200 mil pesos. La anulación del proceso, en el que se eligió el candidato a diputado federal en el distrito electoral VII de la ciudad de México, debido a que se presentaron diversas irregularidades, como el hecho de que las casillas instaladas fueron integradas por personas que no son militantes o no pertenecían a la sección de la casilla lo que violenta la misma normatividad del partido, en la delegación Gustavo A Madero.

AUTOTRANSPORTES UNIDOS DE VENUSTIANO CARRANZA

CUXTEPEQUES Y RIO BLANCOS

CENTRAL CAMIONERA MERCADO DE LOS ANCIANOS TERMINAL PARQUE CENTRAL EN TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. CARRANZA FRENTE A BANAMEX

SERVICIO EXPRES Salidas continuas cada 15 Minutos


Chiapas Hoy 11

Viernes 22 de Mayo de 2009

IFE declarará infundada queja del PAN por scrabble

Procuraduría deslinda a Monreal de hallazgo de mariguana

De acuerdo al proyecto de dictamen que será presentado este viernes en la sesión matutina del organismo electoral, la queja fue presentada por Martínez el 8 de mayo contra la bancada del Senado del PRI

MDR. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) perfila una votación que declarará infundada la queja del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, por la publicación de un juego de mesa, el llamado scrabble, donde se identifica al blanquiazul con el desempleo, inflación y devaluación. De acuerdo al proyecto de dictamen que será presentado este viernes en la sesión matutina del organismo electoral, la queja fue presentada por Martínez el 8 de mayo contra la bancada del Senado del PRI, que supuestamente ordenó la inserción de dicho juego en respuesta a una sopa de letras que difundió el blanquiazul contra el tricolor. “Con la difusión de la propaganda denunciada no se violentó el principio de imparcialidad en la contienda y mucho menos de equidad, ya que el contenido de los desplegados no tiene un fin electoral y mucho menos proselitista a favor

del instituto político hoy denunciado”, indica el texto. Además, el IFE también rechazó “dar vista” a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, tal como lo solicitó el PAN, ya que “los desplegados no constituyen propaganda proselitista a favor del PRI”. El 6 de mayo, el IFE determinó una multa que posteriormente fue incrementada al doble por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que se había realizado fuera de los tiempos de campaña, además de que denigraba al PRI.

Sin embargo, consejeros electorales consultados sobre el tema, confiaron que en la sesión de este viernes, que tanto algunos de ellos como el representante del blanquiazul retomarán la frase “¿Vas a permitir que el PAN siga jugando con el país? Nosotros no”, por lo que se espera un fuerte debate sobre el tema. Sin embargo, la resolución presentada por el área técnica de la secretaría ejecutiva del IFE, se considera infundado porque “cumple los extremos” dentro de los tiempos legales para hacer proselitismo, además de que “se advierte que tiene un fin informativo respecto a sus actividades legislativas y no se refiere al proceso electoral comicial”. Además, el IFE considera que “no es atribuible al grupo parlamentario del PRI en el Senado porque “no tienen injerencia en los procesos de publicación en las revistas referidas, de acuerdo a las constancias entregadas, así como las órdenes de inserción”. “El contenido de la propaganda es legal, pues se encuentra amparada en el derecho de los legisladores de informar a la ciudadanía el resultado de sus actividades legislativas, máxime cuando el informe respectivo se realice el día en el que se cierra el periodo de sesiones, tal como aconteció en el caso”.

MDR. La Procuraduría General de la República aseguró que el senador con licencia por el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila, no está involucrado, ni como presunto responsable ni como testigo en la investigación por el hallazgo de 14 toneladas de mariguana en la propiedad de uno de sus hermanos. Ricardo Nájera, vocero de la dependencia, dijo en conferencia de prensa: “no hay un señalamiento directo al senador en ninguna parte de la averiguación previa y tampoco un citatorio para que acuda a declarar. Precisó que en relación con estos hechos, la PGR inició tres averiguaciones previas, dos de ellas por denuncias anónimas. La primera se inició en diciembre de 2008 por una llamada que alertaba sobre movimientos sospechosos en una secadora de chiles propiedad de uno de los hermanos Monreal. Al investigar la denuncia y tomar la declaración a todos los vecinos de la zona, no se detectó nada, por lo que la averiguacion se envío a reserva. El 22 de enero de este año, detalló, se recibió otra denuncia ciudadana sobre movimientos extraños alrededor de la deshidratadora San Felipe, propiedad de Cándido Monreal. Al acudir al lugar se encontraron 14.5 toneladas de mariguana y se detuvieron a dos personas, quienes están sujetas a proceso y, de hecho, son dos de los reos evadidos el 16 de mayo pasado. De esa investigación se abrió un triplicado, nueva averiguación, en la que se investiga la posiblie participación de otras personas en los mismos hechos, explicó Nájera.

Chiapas HOY, Viernes 22 de Mayo en Nacional  

Chiapas HOY, Viernes 22 de Mayo en Nacional online

Advertisement