Issuu on Google+

Viernes 15 de Mayo de 2009

NACIONAL Caen dos personas con dos kilos de heroína

MDR El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAVI/074/2009 contra Victoriano De la Rocha Reynaga y Anabel Martínez Muñoz, localizados en Navojoa en posesión de dos kilos 100 gramos de heroína. En atención a una denuncia anónima, el Representante Social de la Federación, con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación, se constituyó en la Carretera Internacional número 15 México-Nogales, a la altura del kilómetro 129+900, en el lugar conocido como “La Jaula”. En dicho lugar detuvo para su inspección un vehículo blanco, tipo sedán, marca Ford, línea Grand Marquis GS, modelo 1995, con placas de circulación CJL-16-40 de Sinaloa, el cual era conducido por De la Rocha Reynaga, acompañado por Martínez Muñoz, procedentes de Los Mochis, Sinaloa, con destino a Ciudad Obregón, Sonora. Al inspeccionar el vehículo, se localizaron ocultos en el tanque de gasolina dos paquetes de heroína con un peso total de dos kilos 100 gramos. En consecuencia, los indiciados, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Fiscal del Minis-

terio Público de la Federación, quien continuará con el desarrollo de la averiguación previa referida para determinar probables responsabilidades penales conforme a Derecho. Con estas acciones, la Procuraduría General de la República reitera el compromiso con la sociedad, de mantener un combate frontal e implacable en contra de todas las modalidades de la delincuencia.

Chiapas Hoy 9

PVEM desestima escándalo sobre Salinas

Gloria Lavara, coordinadora parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados, dijo que siempre en épocas electorales sale a la opinión pública algún libro o rumor sobre eventos del pasado MDR. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desestimó que el escándalo político expuesto por el ex presidente Miguel de la Madrid --contra su homólogo Carlos Salinas de Gortari, afecte su imagen rumbo a los comicios del 5 de julio próximo. El PVEM junto con el PRI suscribieron la colación parcial en 62 distritos electorales de 11 estados del país para la elección de diputados federales de mayoría a la Cámara de Diputados. Gloria Lavara, coordinadora parlamentaria del PVEM en San Lázaro, señaló que si el PRI quiere expulsar al ex presidente de sus filas, ese instituto político tendrá que tomar la decisión. “De las cosas que se habla en esas entrevistas son del pasado y creo que debemos ver hacia futuro. El elector debe fijarse más en lo que sus diputados han hecho en las pasadas legislaturas y en lo que proponen para la elección del 5 de julio”, señaló. En conferencia de prensa, Lavara Mejía dijo que siempre en épocas electorales sale a la opinión pública algún libro o rumor sobre eventos del pasado. “Siempre este tipo de declaraciones vienen sin sustento... debemos tomarlas como eso, estamos en plena campaña electoral y esperemos que estos rumores no vengan a empeñar las campañas”, afirmó. El diputado Diego Cobo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente. señaló que si el ex presidente tiene pruebas de sus dichos que acuda a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes. “No es posible que sigamos en la rumoritis lanzando cohetones que sólo caldean el ánimo de la opinión pública y no plantean nada en concreto. No levantemos olas sin fundamento adecuado”, apunto el legislador.


10 Chiapas Hoy

Viernes 15 de Mayo de 2009

Cassez me anesteció un dedo, dice víctima

Una víctima de Los Zodiacos pidió que a la francesa encarcelada en México, no se le extradite a su país de origen

MDR. El joven Ezequiel Yahir Elizalde Flores, de 24 años, narró por primera vez ante la opinión pública los detalles de su secuestro a manos de la banda de Los Zodiaco , y en particular la participación de la francesa Florence Cassez. “Es el infierno más horrible que me tocó vivir, estar entre cuatro paredes pero a la vez escuchando música clásica, y luego el sonido de la televisión a todo volumen, así vas perdiendo la noción del tiempo, así perdí la noción de las mil 560 horas que estuve secuestrado” . Con esas palabras, Yahir se introdujo en el recuento de los hechos (recuento de los daños, como prefiere decirle) , que arrancaron la tarde del 4 de octubre de 2005, cuando se encontraba trabajando en un billar del municipio de Chalco, propiedad de su papá.

Recordó que ese día una camioneta tipo Van se estacionó súbitamente frente al establecimiento y de ella descendieron varios sujetos, entre ellos el líder de la banda de Los Zodiaco , Israel Vallarta Cisneros, acompañado de uno de sus cómplices, el cual se hizo pasar varios días como cliente del billar. “Luego me metieron a una camioneta, donde me amenazaron todo el tiempo, me dijeron que me iban a matar, y así me llevaron a la casa de seguridad, donde me quitaron el cinturón, los zapatos, las agujetas, y me dieron un limón que según era para el susto” , narró. La víctima agregó que luego, Israel Vallarta le preguntó si traía alguna cicatriz, pues su intención era confirmar que no trajera algún chip que se utiliza para localizar a las personas. “Después me subieron por una escaleras, abren un cerrojo y me meten al cuarto de seguridad, donde no había más que un escusado, un colchón y una televisión, y ahí veo por primera vez a Florence Cassez, quien me acerca un plato y me dijo que no intentara hacerme el héroe, o ella misma me iba a

matar” , afirmó. A partir de ahí, continuó, comenzó a perder la noción del tiempo y se volvieron cotidianos la tonada de una música clásica, el ruido de la televisión, las amenazas de personas que entraban y salían y los golpes constantes. “Cuando me bañaban a mí era el momento más humillante; estás desnudo frente a todo mundo que te está viendo, y se reían y se burlaban, fue algo muy difícil, el infierno más horrible” , señaló. Elizalde agregó que durante su periodo en cautiverio, y cuando al parecer la negociación no iba del todo bien, volvió a ver a Cassez, y aseguró que pese a que la mujer portaba un paliacate y unos lentes la pudo reconocer perfectamente por la voz y las manos.

Arraigan a secuestrador MDR. El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones arraigo por 40 días contra Ulises Zenil Villegas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y otros. Zenil Villegas fue detenido el pasado 11 de mayo por elementos de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa, con motivo de las diligencias practicadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/97/2009 que integra el Representante Social de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros (UEIS) de la SIEDO, por su presunta relación con la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. De acuerdo con la información obtenida a finales del 2008, Ulises Zenil Villegas ingresó a la organización delictiva denominada “Los Palafox” –que formaba parte de la estructura criminal de “Los Zodiaco”–, donde participó en por lo menos dos secuestros.


Chiapas Hoy 11

Viernes 15 de Mayo de 2009

PGR Participa en la reunión de la coalición de sheriffs de la frontera

MDR. La Procuraduría General de la República participó en la reunión de la Coalición de Sheriffs de la Frontera, realizada en la Isla del Padre Sur, en la que se discuten nuevas estrategias para combatir el crimen organizado, el tráfico de armas y de personas. Óscar Rocha, asesor del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, comentó que en nuestro país han ocurrido más arrestos en la frontera por una mayor presencia de efectivos del Ejército Mexicano. Rocha, quien representó en este evento al titular de la PGR, mencionó también que en México los decomisos se han incrementado sustantivamente tanto por las inversiones en tecnología.

La Coalición de Sheriffs de la Frontera reúne a más de 20 agencias cuyo objetivo es unir sus recursos para reducir el índice de criminalidad en las zonas fronterizas. El Congreso norteamericano otorgará 110 millones de dólares a la Coalición para adquirir más personal y tecnología moderna como la que utilizan las fuerzas armadas. Esto incluye cuatro helicópteros equipados con visión nocturna. Donald Reay, director ejecutivo de la Coalición, agregó que hace tres años iniciaron la operación Border Star para crear más seguridad en la frontera y al momento el plan se ha desarrollado con éxito, para detectar drogas, bombas y armas.

Detienen a empleado federal por delito de extorsión

MDR. El agente del Ministerio Público de la Federación en Veracruz inició la averiguación previa AP/PGR/VER/POZ/I/086/2009 contra Leonardo Toledo Avendaño, quien se desempeñaba como agente comercial de la Comisión Federal de Electricidad, con residencia en la localidad de Entabladero, municipio de Espinal, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión. En atención a una denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública, derivada

del Programa Usuario Simulado, el Fiscal del Ministerio Público de la Federación tuvo conocimiento de que Toledo Avendaño presuntamente realizaba actos de extorsión al presidente municipal de Filomeno Mata, Veracruz, bajo la amenaza de privar al municipio del servicio de energía eléctrica y agua potable. Por ello, el Representante Social de la Federación, en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación, de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Electricidad, iniciaron un operativo en el municipio de Poza Rica. En ese lugar, Toledo Avendaño fue detenido en flagrancia por elementos de la Agencia Federal de Investigación en el Boulevard Ruiz Cortines, del municipio de Poza Rica, cuando recibió del presidente municipal de Filomeno Mata la cantidad de 30 mil pesos. De igual forma, en febrero del año en curso, esta persona recibió 100 mil pesos con el argumento de un supuesto adeudo por el alumbrado público.

PAN rechaza IVA en medicinas y alimentos El senador panista Guillermo Tamborrel dijo que el presidente Felipe Calderón no propuso tal cosa

MDR. El senador Guillermo Tamborrel (PAN) rechazó la idea de imponer IVA a medicinas y alimentos, y sentenció: “No al IVA en alimentos, no al IVA en medicinas”. El legislador por Querétaro sostuvo que el presidente Felipe Calderón no propone tal cosa. “Él mismo reconoce que no están dadas las condiciones y cuando el presidente se refiere a impuestos generalizados este es un principio básico de la materia de los impuestos, pero en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se puede interpretar el aceptar un concepto general, un principio general del esquema tributario, como una propuesta o una aceptación o siquiera una inclinación a proponer IVA en alimentos y medicinas”. En conferencia de prensa, el senador Tamborrel dijo: “Repito, estas son alucinaciones, elucubraciones, patadas de ahogado de nuestros adversarios políticos que quieren poner palabras en nuestras bocas y no se los vamos a permitir”.

AUTOTRANSPORTES UNIDOS DE VENUSTIANO CARRANZA

CUXTEPEQUES Y RIO BLANCOS

CENTRAL CAMIONERA MERCADO DE LOS ANCIANOS TERMINAL PARQUE CENTRAL EN TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. CARRANZA FRENTE A BANAMEX

SERVICIO EXPRES Salidas continuas cada 15 Minutos


Chiapas HOY, Jueves 15 de Mayo en Nacional