Issuu on Google+

NACIONAL ChiapasHOY.com

Miércoles 09 de Septiembre de 2009

Diseño: Omar Dominguez

Hoy Miércoles 09 de Septiembre de 2009

IMSS pide usar su reserva estratégica

El Universal Garantizará al Seguro Social viabilidad financiera y operación, afirma el Presidente.

La viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corre serios riesgos, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien anunció que se le planteará al Congreso de la Unión la posibilidad de utilizar por primera vez en la historia las reservas estratégicas del instituto para garantizar su operación. Durante la Asamblea General Ordinaria número 100 del IMSS, el titular del Ejecutivo aclaró que esa —el uso de las reservas, que alcanzan los 147 mil 757.1 millones de pesos— no debe ser la puerta de salida para el mejoramiento de la infraestructura del instituto, sino que, al contrario, se tienen que hallar nuevas fuentes de financiamiento. Acompañado por Daniel Karam, director del IMSS, y Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto, el Presidente dijo: “La viabilidad financiera del IMSS corre serios riesgos; el uso de la reservas que ahora propondremos, que pediremos al Congreso de la Unión autorice, es indispensable, sí, para garantizar su operación, para no reducir su nivel de servicio, pero no puede ser en definitiva la puerta para salir estructuralmente de estos problemas”. Calderón Hinojosa hizo un llamado a todos para cuidar al

Seguro Social y para encontrar mecanismos a fin de dotarlo de los recursos que necesita. “Es hora de actuar con solidaridad, con patriotismo y con visión de futuro. Por eso convoco a trabajadores, a las representaciones patronales y sindicales a la administración y a la sociedad a que construyamos el Seguro Social del Siglo XXI”. El mandatario pidió además encontrar nuevas ópticas para resolver de fondo las carencias que presenta el IMSS, pues “a la luz de los rezagos ancestrales del Instituto y de las condiciones económicas adversas que enfrentamos, los avances logrados son claramente aún desproporcionados”, especialmente en sus finanzas públicas. A quienes se empeñan en ver al IMSS como un problema para el país les señaló: “Yo lo veo como parte de la solución que México necesita. Y la participación del Instituto es fundamental para superar tres grandes desafíos de nuestro tiempo”. Estos retos, resumió Calderón, son el ejercicio pleno al derecho a la seguridad social; la cobertura universal de salud y reto de la transición demográfica y epidemiológica. Aprovechó para anunciar que, a pesar de la crisis económica, en el IMSS el número de empleos formales va en aumento, pues durante tres meses consecutivos se han registrado 65 mil trabajadores en todo el país.

Rechazan aumento en las cuotas Posteriormente, en entrevista, José Luis Carazo Preciado, representante del sector obrero ante el Consejo Técnico del IMSS, precisó que se pedirá utilizar 18 mil millones de pesos de los 147 mil 757.1 millones de pesos que hay de la reserva total del IMSS. Al instalarse la centésima Asamblea General Ordinaria del IMSS, representantes del sector obrero y patronal se opusieron a un incremento de cuotas, ya que esto impactaría al empleo de los mexicanos. También, pidieron una mejor recaudación y administración de los recursos del instituto. Luis Antonio Mahbub Sarquis, alertó que el IMSS opera con número rojos, y que el seguro de maternidad y enfermedades registra un alto estado deficitario. “La cifra es alarmante”, expuso ante los asambleístas y directivos del Seguro Social.

Dijo que el pasivo laboral que representa el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS supera un billón 200 mil millones de pesos.

Investiga PGJDF detonación en automotriz en Venustiano Carranza

Milenio. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por la detonación de un artefacto que se registró en una agencia automotriz en la delegación Venustiano Carranza. Autoridades de la PGJDF confirmaron que la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas investiga este hecho, de similares características al ocurrido la semana pasada en una sucursal bancaria de la zona sur de la ciudad.

En esta ocasión los hechos ocurrieron en una agencia Renault ubicada en calle Norte 3 y Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, perímetro de la colonia Santa Cruz Aviación, de la referida demarcación. En ese sitio, a las 2:00 horas se registró una detonación frente a los exhibidores centrales de la agencia, lo que alertó al vigilante del inmueble, quien solicitó apoyo a la policía capitalina. El resultado de esa detonación fueron daños materiales mínimos al establecimiento y no se registraron personas lesionadas.

Especialistas antiexplosivos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal recogieron tres objetos sospechosos, de los cuales uno fue el que detonó. Reportes preliminares indican que se trata de una lata de gas butano con una mecha de fabricación casera. Autoridades de la PGJDF indicaron que en ambos casos la principal línea de investigación apunta a que se trató de actos con fines vandálicos.

Chiapas Hoy 99 Panistas promueven exhorto por Juanitas El Universal Ciudad de México Llaman a los partidos a que respeten la participación de las mujeres y la ley, para evitar casos como el de las diputadas que pidieron licencia para dejarle el cargo a sus suplentes. Las senadoras del PAN, Blanca Judith Díaz y Beatriz Zavala Peniche, presentaron un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los partidos políticos a respetar la participación de las mujeres y la ley, para evitar el caso de las Juanitas. “Se exhorta a los partidos políticos a que respeten tanto las obligaciones establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales así como en sus propios estatutos referentes al tema de la participación política de las mujeres y su participación equitativa en las cámaras del Congreso de la Unión”, señala la propuesta. Asimismo, “se exhorta respetuosamente a la colegisladora a que convoque a un dialogo con los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación y los inste a respetar la legislación en materia de equidad de género”. Díaz y Zavala sostienen que “vemos con profunda tristeza que la participación de la mujer en la política no es valorada ya que siguen cediendo sus lugares a los hombres, tal es el caso que sucedió en la cámara de diputados el día jueves 3 de septiembre”. Las legisladoras recuerdan que en el primer día de inicio de la LXI Legislatura se contemplaban en el apartado de comunicaciones de la gaceta parlamentaria 10 solicitudes de legisladores para pedir licencia de las cuales 8 de estas solicitudes eran de mujeres. Entre las legisladoras que solicitan licencia se encuentran cuatro del Partido Verde Ecologista de México, dos del Partido Revolucionario Institucional, una del Partido de la Revolución Democrática y una del Partido del Trabajo. “Ahora bien, vale la pena recordar una nota publicada por el diario El Universal el día miércoles 15 de abril de 2009, en donde se da a conocer que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional preparaba una estrategia para alterar la integración de sus listas de candidatas a diputados plurinominales, esta nota el día jueves 3 de septiembre quedo materializada ya que como se había mencionado se solicitaron las licencias”, precisan las senadoras panistas.


10 Chiapas Hoy

MiĂŠrcoles 09 de Septiembre de 2009


Chiapas Hoy 11

Miércoles 09 de Septiembre de 2009

México pagó 2.7 mdd por cabildeo con EU El Universal Nueva York Según un informe del departamento de Justicia de Estados Unidos, es el país latinoamericano que más invirtió para tratar de influir en las políticas estadounidenses. México es el país de América Latina que más recursos invierte para influir en las políticas de Estados Unidos, mientras que el gobierno venezolano es el que más actividades de relaciones públicas realiza para proyectar una imagen positiva, según documentos del departamento de Justicia. México desembolsó alrededor de 2.7 millones de dólares para actividades de cabildeo en 2008 y parte de 2007, de acuerdo con la Sunlight Foundation y Propublica, dos organizaciones no gubernamentales que catalogaron documentos del departamento de Justicia. Esa cifra incluye 1.33 millones de dólares pagados a Pillsbury Winthrop Shaw Pittman y Public Strategies Washington para que contactara a legisladores sobre el programa del cruce fronterizo de camiones, una iniciativa ligada al tratado de libre comercio por la cual a transportistas mexicanos se les permitiría hacer entregas en Estados Unidos y viceversa. Un programa temporal de este tipo se implementó en el 2007. Como en el caso mexicano, las firmas contratadas por instituciones latinoamericanas se concentraron en asesorar, preparar encuentros con congresistas e intentar alcanzar políticas favorables para sus clientes en asuntos económicos. Ecuador y Perú, por ejemplo, realizaron esfuerzos para que se renovara el tratado de libre comercio con los países andinos. No obstante, en el caso de Venezuela, las actividades de los llamados agentes extranjeros parecen haberse enfocado en influir a la opinión pública estadounidense, pues la mayoría de sus actividades consistieron en contactar a periodistas, académicos y activistas, en lugar de congresistas como la mayoría de los otros países. ‘’Cada país tiene distintas relaciones y necesidades. Esto se refleja en el tipo de cabildeo que realizan’’, explicó Michael Shifter, director del programa

andino del grupo Diálogo Interamericano. ‘’Venezuela ha tenido una relación conflictiva con Estados Unidos, pero el comercio y el petróleo han fluido muy bien’’. En representación de la sede diplomática venezolana, la Oficina de Información de Venezuela (OIV) estableció un tercio (613) de los 1.850 contactos políticos de la región y desembolsó 1.17 millones de dólares, de acuerdo con la base de datos. Se trata de llamadas, correos electrónicos y encuentros con formadores de opinión pública. ‘’En un contexto mediático claramente hostil se ha hecho importante buscar canales para informar mejor al público estadounidense sobre lo que ha ocurrido en Venezuela’’, señaló la embajada de Venezuela en un correo electrónico cuando se le preguntó por las actividades de la OIV, que funciona en Estados Unidos. ‘’Esta circunstancia explica la razón por la cual el enfoque de la OIV desde el principio fue educar y llegar a la gente común, así como a formadores de opinión’’. De acuerdo con su página electrónica, la OIV es financiada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, el cual ha mantenido tensas relaciones con los Estados Unidos desde la presidencia de George W. Bush, cuando los documentos fueron presentados. Un análisis de los datos indica que la América Latina sostuvo sólo un 8.4% de los 22 mil contactos con cabilderos provenientes de todas partes del mundo y destinó unos 8 millones de dólares de los 87 millones que desembolsaron gobiernos, agencias gubernamentales y cámaras comerciales. Las cifras invertidas por los latinoamericanos son ínfimas si se toma en cuenta que sólo los Emiratos Árabes cancelaron más de 10 millones de dólares, según el banco de datos. En general, los países que más dinero invirtieron en actividades de cabildeo y relaciones públicas fueron, luego de los Emiratos Árabes, el Reino Unido con más de 6 millones de dólares, Japón con 4.2 millones de dólares y Turquía con 4.1 millones de dólares, según Propublica y the Sunlight Foundation. Algunos países pobres como Etiopía, gastaron 2.3 millones de dólares, agregan las organizaciones.

Expertos consultados indican que hasta ahora no ha existido un esfuerzo sistemático de cabildeo por parte de los latinoamericanos. ‘’Otras regiones tienen mucho más en juego y más recursos’’, dijo Shifter. Sharon O’Neil, experta en Latinoamérica del Consejo de Relaciones Exteriores, señaló que el cabildeo por parte de América Latina es aún ‘’incipiente’’ en comparación con otros grupos como los griegos, irlandeses o judíos. ‘’Latinoamérica no ha realmente tratado de cabildear en Estados Unidos de una manera formal’’, dijo. No todos los países latinoamericanos aparecen mencionados en los documentos. Gabriela Schneider, directora de comunicación de la Sunlight Foundation, explicó que la base de datos incluye aquellos documentos que fueron introducidos en el 2008 y que cubre el cabildeo realizado durante ese año y parte del 2007. Si un país no aparece, es que no se reportaron actividades a su favor durante ese período. Firmas representando intereses de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana también presentaron documentos. La información de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) era pública, pero se hacía complicado revisarla vía internet. La Sunlight Foundation, grupo no gubernamental enfocado en el acceso a la información, y Propublica, una organización dedicada al periodismo de investigación, crearon un portal que facilita el acceso y análisis de los documentos.

Caen ligados a caso Martí; cuidaban narcos

El Universal Ciudad de México. El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, señaló que tres de los presuntos delincuentes, de la banda de El Niño, eran policías judiciales . La Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que fueron detenidos seis presuntos secuestradores de la banda de El Niño, relacionados con la banda de Los Petriciolet, acusados del secuestro y muerte del joven Fernando Martí. El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, señaló que tres de los presuntos delincuentes eran policías judiciales y brindaban protección a gente relacionada con los Beltrán Leyva. José Antonio Jiménez Cuevas, El Niño, quien se hacía pasar por agente federal, aceptó haber participado en el secuestro de Alejandro Martí “y de jóvenes que tenían bodegas en la Central de Abastos”. Jiménez aceptó vigilar a agentes federales, a quienes pensaba asesinar, aseveró Facundo Rosas, comisionado de la Policia Federal. Víctor Guillermo Servín Morales, El Panda, policía judicial del DF, aceptó haber participado en el secuestro de Antonio Equihua. Servín recibía entre 100 y 120 mil pesos por otorgar seguridad; también participaba en la vigilancia de federales. Israel Gallego Hernández, El Bronce, también activo en la policía judicial del DF, tenía dos meses en la banda; vigilaba a agentes federales. José Guzmán Valeriano, El Gato, trabajaba como judicial en el DF. Daniel Octavio Sánchez, El Charro, quien trabajaba en una discoteca de Toluca y dijo que el jefe de la banda, José Antonio Jiménez Cuevas, El Niño, tenía contactos que le daban información privilegiada y éste a su vez la vendía a presuntos narcotraficantes. Además, de dar protección a una persona colombiana, que introduciría droga al país. Carlos Fabián García Castaño, El Colocho, originario de Colombia, quien solicitó protección para introducir droga al país. Dos pistolas. 9, calibre .38, dos calibre .40, un fusil AR-15, otro AK-47, 140 cartuchos de diversos calibres. Dos vehículos, 105 envoltorios de cocaína, dólares, una memoria USB, celulares, radiocomunicadores, emblemas de la procuraduría del DF y un pasaporte.


12 Chiapas Hoy

MiĂŠrcoles 09 de Septiembre de 2009


14 Chiapas Hoy

inglés Miércoles 09 de Septiembre de 2009

Expertos analizan

Investigación apunta que el vuelo 447 se cayó en picada

beneficios de la educación virtual El mundo iberoamericano analizará en Chiapas los beneficios de la Educación Virtual, durante el 1er. Congreso Virtual Educa México 2009, a celebrarse en Tuxtla Gutiérrez, del 7 al 11 de septiembre en el Hotel Holiday Inn. MARÍA DEL CARMEN NUCAMENDI ESTRADA

Diseño Original: Ingrid Moreno Macario.

Expertos mundiales en edu-

cación a distancia en Iberoamérica, de países como España, Colombia, Paraguay, Perú, Argentina, Costa Rica, México, entre otros países, se reunirán en Chiapas en el “1er. Congreso Virtual Educa México 2009”, que se realizará del 7 al 11 de septiembre, encuentro organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la UNAM, el Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD) y la Asociación Virtual Educa (proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno). El objetivo de este encuentro internacional -al que se espera una asistencia de 500 especialistas- es hacer un balance sobre los avances y retos de esta modalidad educativa que cada día cobra más importancia en el mundo mediante el uso de las tecnologías digitales. Este encuentro Iberoamericano permitirá reunir por primera vez a expertos en el desarrollo de programas académicos con tecnólogos expertos en el desarrollo de ambientes virtuales. Como ponentes magistrales del evento que se realizará en el Hotel Holiday Inn, se encuentra el doctor José Narro

Conferencias magistrales: - El futuro de la comunidad iberoamericana, aspectos políticos, económicos y educativos. Dr. Enrique V. Iglesias García/ Secretario General Iberoamericano. - Prospectiva de la Educación Superior en México. Dr. José Narro Robles/Rector de la UNAM. Se realizarán cuatro sesiones donde analizarán temas como: - Evaluación y acreditación de la calidad en educación a distancia. - Retención-deserción en sistemas no presenciales. - Enseñanza-aprendizaje en las ciencias y las matemáticas. - Educación a Distancia y el desarrollo sustentable. Las sesiones del jueves 10 de septiembre abordarán temas como: - Cambio Organizacional de la Educación en el Siglo XXI. - Tecnologías digitales y educación. - El uso de las TIC en la modalidad presencial. - La WEB en educación. - Ambientes cibernéticos para la educación.

Robles, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el tema “Prospectiva de la Educación Superior en México, así como el doctor Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano con la conferencia “El futuro de la comunidad iberoamericana, aspectos políticos, económicos y educativos.

Cabe destacar, que el encuentro será además el marco para realizar el primer taller de formación de evaluadores de educación a distancia que se realiza en México, cuyos participantes recibirán una constancia de asistencia además de que ingresarán a la base de datos de pares evaluadores de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES). Se impartirán además dos talleres más, uno sobre la construcción y explotación de repositorios de objetos de aprendizaje por especialistas del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la UNAM, culminando con el taller de Formación de Evaluadores de los CIEES.


MiĂŠrcoles 09 de Septiembre de 2009

Chiapas Hoy 15


16 Chiapas Hoy

MiĂŠrcoles 09 de Septiembre de 2009


INTERNACIONAL ChiapasHOY.com

Miércoles 09 de Septiembre de 2009

Diseño : Omar Dominguez

Chiapas Hoy 17 17 Declarará Garzón ante Tribunal por haber investigado franquismo

Hoy Miércoles 09 de Septiembre de 2009

Comisión de Quejas en Afganistán admite pruebas de fraude

Milenio Kabul Las acusaciones de fraude en Afganistán se dirigen en primer término contra el partido político del presidente Hamid Karzai, que lidera claramente los resultados electorales.

La Comisión de Quejas Electorales en Afganistán, que supervisó las elecciones del 20 de agosto con el apoyo de la ONU, aseguró hoy que tiene “pruebas claras y convincentes de fraude” en los comicios, por lo que ordenó a la Comisión Electoral un nuevo cómputo de votos en los centros de votación afectados. Se trata de aquellos centros electorales en los que se emitieron más

de 600 votos y con ello se superó el 100 por ciento de los afganos con derecho a voto. Deben ser examinados, además, aquellos centros en los que un sólo candidato obtuvo más de un 95 por ciento de las papeletas. Las acusaciones de fraude en Afganistán se dirigen en primer término contra el partido político del presidente Hamid Karzai, que lidera claramente los resultados electorales. Según los datos más recientes, publicados por la Comisión Electoral Independiente el pasado domingo, el mandatario obtuvo hasta ahora un 48,6 por ciento de los votos. Su principal rival, Abdullah Abdullah, le sigue con un 31,7 por ciento de los votos.

El presidente aún no alcanza la mayoría absoluta, después de que tres cuartas partes de los votos fueran escrutadas. Si Karzai no logra obtener más de un 50 por ciento de los votos una vez finalizado el escrutinio, se celebraría una segunda vuelta electoral en octubre.

Karzai alcanza mayoría absoluta en comicios en Afganistán

El Universal Kabuk, Afganistán El presidente afgano, Hamid Karzai, ha superado la mayoría absoluta al obtener el 54.1% de los votos en las elecciones presidenciales, cuando se lleva escrutado el 91.6% de los centros de voto, según un nuevo recuento parcial difundido hoy por la Comisión Electoral (IEC).

Karzai, con 2 millones 959 mil 93 sufragios de los 5 millones 469 mil 289 válidos escrutados hasta ahora en el recuento provisional, rebasó el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta electoral, seguido de lejos por su principal rival, Abdulá Abdulá, con un millón 546 mil 490 votos (28.3%) . La Comisión de Quejas de Afganistán ordenó hoy a la IEC que hiciera un nuevo recuento en los colegios susceptibles de haber registrado fraude. Sin embargo, el jefe de la Comisión Electoral, Daud Alí Najafi, aclaró que primero se completará

el 100% del escrutinio -momento en que se darán los primeros resultados provisionales a falta de revisarlos- y luego se procederá a este recuento. En una rueda de prensa en Kabul, Najafi añadió que los resultados parciales difundidos por su organismo no incluyen los de un total de 600 centros de voto en los que ya se han detectado presuntas irregularidades. Horas antes de que su organismo diera los datos de este nuevo recuento parcial, la Comisión de Quejas, un órgano independiente en el que hay miembros extranjeros, había ordenado un nuevo escrutinio en los centros electorales que excedan “umbrales” de participación o voto sospechoso. En concreto, pidió a la IEC un nuevo escrutinio en aquellos centros en que, según los resultados provisionales, haya más de 600 papeletas emitidas, algo que representa una participación muy alta, así como en los que un mismo candidato obtenga el 95% o más del total de papeletas.

La Comisión de Quejas dijo haber hallado “pruebas claras y convincentes de fraude” en varios colegios ya analizados de las provincias de Kandahar, Paktika y Ghazni, en el sur y el este de Afganistán, aunque no especificó en cuántos. El enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, había hecho hoy un llamamiento para que se excluyeran de los resultados finales provisionales las urnas en las que hay “prueba de irregularidades”.

Milenio. La agrupación ultraderechista señala en sus querellas que Garzón se declaró competente para esas investigaciones y decidió la apertura de fosas comunes, sin tener la facultad legal para hacerlo, por lo que le acusa de prevaricar. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, declarará mañana ante el Tribunal Supremo de España por el presunto delito de prevaricación, al ser señalado de investigar al régimen de Francisco Franco sin tener competencia. El Tribunal Supremo difundió este martes el auto en que precisa la fecha y hora de la comparecencia ante el magistrado Luciano Varela, que encabeza la Sala Penal que aceptó la querella que interpuso la organización de ultraderecha “Manos Limpias” contra Garzón. En concreto, a Garzón se le señala haber iniciado las investigaciones sobre personas desparecidas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el posterior régimen dictatorial del general Francisco Franco (19391975). La agrupación ultraderechista señala en sus querellas que Garzón se declaró competente para esas investigaciones y decidió la apertura de fosas comunes, sin tener la facultad legal para hacerlo, por lo que le acusa de prevaricar. En octubre de 2008 Garzón inició las investigaciones que le permitieron cifrar en 143 mil 353 los desaparecidos en ambos periodos de la historia española, siendo el primer juez que abarca una instrucción global sobre el tema. No obstante, en noviembre pasado ordenó paralizar esa investigación debido a las quejas que se levantaron, incluso de algunos fiscales, por el papel de Garzón. En concreto, Garzón había solicitado la probable exhumación de restos de 19 de 25 fosas localizadas, incluida la de Alcafar, provincia andaluza de Granada, sur de España, donde está enterrado el poeta Federico García Lorca.


18 Chiapas Hoy

Miércoles 09 de Septiembre de 2009

Investiga PGJDF detonación en automotriz en Venustiano Carranza En esta ocasión los hechos ocurrieron en una agencia Renault ubicada en calle Norte 3 y Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, perímetro de la colonia Santa Cruz Aviación, de la referida demarcación. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por la detonación de un artefacto que se registró en una agencia automotriz en la delegación Venustiano Carranza. Autoridades de la PGJDF confirmaron que la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas investiga este hecho, de similares características al ocurrido la semana pasada en una sucursal bancaria de

la zona sur de la ciudad. En esta ocasión los hechos ocurrieron en una agencia Renault ubicada en calle Norte 3 y Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, perímetro de la colonia Santa Cruz Aviación, de la referida demarcación. En ese sitio, a las 2:00 horas se registró una detonación frente a los exhibidores centrales de la agencia, lo que alertó al vigilante del inmueble, quien solicitó apoyo a la policía capitalina. El resultado de esa detonación fueron daños materiales mínimos al establecimiento y no se registraron personas lesionadas. Especialistas antiexplosivos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

recogieron tres objetos sospechosos, de los cuales uno fue el que detonó. Reportes preliminares indican que se trata de una lata de gas butano con una mecha de fabricación casera. Autoridades de la PGJDF indicaron que en ambos casos la principal línea de investigación apunta a que se trató de actos con fines vandálicos.

Revelan videos de rehenes de FARC

El universal Buenos Aires Encadenados pero con vida. Así aparecen las 10 personas secuestradas por las FARC desde hace más de una década, en las imágenes y testimonios revelados ayer, luego de que las Fuerzas Armadas detuvieran a un emisario de la guerrilla que transportaba las pruebas para entregarlas a la senadora Piedad Córdoba.

Las pruebas de vida fueron dadas a conocer ayer a la opinión pública. En ellas aparecen los sargentos Luis Alfredo Moreno, Robinson Salcedo Guarín, Luis Arturo Arcia, Luis Beltrán Franco, José Forero y César Lasso. También dan señales de vida los intendentes de Policía, Jorge Romero, Wilson Rojas, Carlos Duarte y Jorge Trujllo, todos en fotos y videos con testimonios a los familiares y a las autoridades. “Quiero mandar un mensaje de agradecimiento a todo Colombia por estar pendientes de todos nosotros”, puntualiza

Arcia, uno de los secuestrados, en su testimonio. Los videos, que fueron incautados tras la detención el sábado de Ramón Valbuena Espina, un presunto miembro de las FARC que transportaba las pruebas de vida en un UBS, para ser entregadas a la senadora Piedad Córdoba, quien en días pasados ya había anunciado que estaba a la espera de nuevas evidencias “sobre el estado de salud de parte de los 24 militares” y policía rehenes de la guerrilla. Un juzgado de garantías ordenó ayer la liberación de Valbuena porque el Ejército no cumplió con los procedimientos, ya que fue detenido el sábado y recién ayer su aprehensión fue hecha pública por las autoridades. “Inmediatamente recuperó su libertad, pues la defensoría pública logró demostrar que su captura violó la ley”, aseguró Jairo Ríos, abogado del presunto insurgente. Las pruebas fueron presentadas por el general Óscar González, quien resaltó “las precarias condiciones” en las que están cautivos en

algún lugar de la selva, los 10 miembros de la Fuerza Pública, secuestrados en distintos hechos delictivos de las FARC: el de Billar (Caquetá), en marzo de 1998; Miraflores (Villavicencio) en agosto 1998 y Puerto Rico (Meta) en 1999. “En los videos incautados pueden observarse las deplorables condiciones físicas y mentales en las que las FARC mantienen a los cuatro miembros del Ejército Nacional y a los seis efectivos de la policía, con gruesas cadenas y candados al cuello”, subrayó González. Ahora, se espera una definición del gobierno para conocer cómo se avanzará en la liberación de los últimos rehenes, ya que en mayo pasado la guerrilla ofreció la liberación del suboficial Pablo Moncayo, la que aún no se ha hecho efectiva. En tanto, el presidente Álvaro Uribe subió 7.6 puntos en la intención de voto en los últimos cuatro meses, hasta 54.50%, lo que le permitiría ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, según una encuesta divulgada ayer por el diario El Tiempo.

Tornado deja 10 muertos en Argentina

El Universal Buenos Aires Por lo menos 10 personas murieron, unas 50 resultaron heridas y decenas de viviendas desaparecieron debido a un tornado entre la noche del lunes y la madrugada del martes sobre poblados de campesinos de la provincia de Misiones, en el noreste argentino, dijeron diversas autoridades. El fenómeno tuvo su epicentro en diversos pueblos como Santa Rosa y El Progreso, uno cercano del otro, del municipio de San Pedro, unos mil 460 kilómetros al norte de la capital argentina. Pero otros poblados también resultaron afectados. ‘’Es algo increíble ya que varias casas desaparecieron y hasta el monte desapareció’’, dijo el director de Rentas de la Municipalidad de San Pedro, Paulo Alvez. ‘’Esto es algo inusual’’, agregó el funcionario. Por su parte, el secretario del Consejo Deliberante (ediles) de San Pedro, Enrique Green, destacó a que en Santa Rosa y El Progreso, y otros poblados afectados por el fenómeno, viven unas 5 mil personas que en su gran mayoría se dedican a la agricultura, al cultivo de tabaco y hierba, entre otras cosas. El tornado también provocó severos daños en las viviendas de la zona, muchas de las cuales ‘’desaparecieron o quedaron totalmente destruidas’’, dijo Green. El director de Defensa Civil de San Pedro, Ricardo Veselka, dijo que ‘’por lo menos hay diez fallecidos en total’’ en ese tornado que ocurrió a unos 45 kilómetros de la frontera con Brasil. ‘’Desaparecieron casas enteras, hay postes caídos, árboles caídos y hay más de 50 heridos, que están siendo atendidos en San Pedro, Irigoyen y Eldorado’’, agregó ese funcionario. Según la agencia Noticias Argentinas, el intendente (alcalde) de San Pedro, Orlando Wolfart, dijo: ‘’Ha desaparecido el monte, casas; había en esa colonia un centro de salud inaugurado hace 3 años y desapareció’’. En Uruguay, por su parte, una tormenta con fuertes vientos causó la voladuras de techos y caídas de árboles y torres de electricidad al norte y al noreste de Montevideo, pero sin informes de heridos, señalaron las autoridades. En Melo y Aceguá del departamento de Cerro Largo, a 300 kilómetros al noreste, la tormenta causó voladoras de techos y derrumbes de casas por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora. Varios poblados quedaron sin energía eléctrica por la caída de torres del tendido eléctrico, informó el intendente municipal Amborio Barreiro. En Rivera, a 500 kilómetros al norte, la situación se repitió y se produjeron asimismo voladuras de techos, columnas y árboles que cortaron rutas interiores.


Chiapas HOY Miercoles 09 de Septiembre en "Nacional e Internacional"