Page 1

Lunes 04 de Diciembre de 2009

Diario Chiapas Hoy

La Roja de HOY

1


46 2

La Roja de HOY

Diario Chiapas Hoy

Lunes 04 de Enero de 2010

Camión con jornaleros cae en La Rumorosa; 14 mueren Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Baja California informó que vigilará que se atienda a las víctimas del accidente carretero con celeridad, con calidad y de manera adecuada. El ombudsman bajacaliforniano, Heriberto García García, dijo que la situación migratoria de las personas accidentadas, entre quienes hay mujeres, niños y hombres jornaleros agrícolas, las hace más vulnerables. Supervisan atención para los sobrevivientes Se verificará que los sobrevivientes sean atendidos debidamente y que los fallecidos reciban los servicios necesarios y apoyo para funeral, al igual que sus familiares. El director de Protección Civil del estado de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz, precisó que de acuerdo con datos del personal de rescate que estuvo en el lugar de los hechos, tres de los fallecidos son niños y el resto adultos

U

n total de 14 muertos y 21 heridos, todos ellos jornaleros agrícolas del sur de la entidad, es el saldo inicial de un accidente de autobús que ocurrió la madrugada del sábado en La Rumorosa, entre los municipios de Tecate y Mexicali, al desbarrancar la unidad. El director de Protección Civil de Mexicali, René Rosado, dijo que el percance se produjo a las 4:20 horas y que el ómnibus había partido con los jornaleros del poblado de San Quintín, al sur de Ensenada, y se dirigía al estado de Sinaloa. “Los pasajeros sobrevivientes comentaron que al parecer el autobús tenía fallas mecánicas en los frenos”, explicó el funcionario de Protección Civil municipal.

L

El lugar en donde volcó el camión de pasajeros tenía una profundidad de 250 metros, por lo que el vehículo de pasajeros se partió en dos al desbarrancar y caer. “Inicialmente nos dijeron que era dos autobuses, por lo que movilizamos a un gran número de elementos de bomberos, protección civil, policías de Tecate, Tijuana y Mexicali, y al Ejército, pero luego nos dimos cuenta de que era un autobús partido en dos”, agregó. Tres niños entre los decesos El director de Protección Civil del estado de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz, precisó que de acuerdo con datos del personal de rescate que estuvo en el lugar de los hechos, tres de los fallecidos son niños y el resto adultos. Dijo además que entre los 21 lesionados hay cinco menores de edad, quienes fueron enviados a hospitales de Mexicali, mientras que los cadáveres se trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tecate.

Reportes policiacos preliminares confirmaron que 14 personas murieron, entre ellas varias esposas e hijos de los jornaleros que trabajarían en los campos agrícolas de Sinaloa. Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:20 horas de ayer, en el kilómetro 44 de la carretera a Mexicali, cerca de la última rampa descendente de La Rumorosa, un sistema de montañas de piedra que superan los mil metros de altura y que es muy peligroso. El rescate de los cuerpos y de las personas heridas movilizó a los cuerpos de socorro y a batallones de militares que estaban en la zona, cuyos trabajos se prolongaron más de seis horas. Incluso, soldados que forman parte de un retén militar en Tecate apoyaron las labores de rescate al igual que agentes de la policía municipal, por ser La Rumorosa parte de su territorio. Al parecer, el camión en que viajaban las víctimas del accidente era una de dos unidades que salieron del poblado de San Quintín, donde habían concluido un ciclo agrícola y los jornaleros se dirigían a Sinaloa para trabajar en los campos de aquella entidad.

Detienen a presunto asesino de familia de marino muerto en operativo

a Procuraduría General del Estado de Chiapas informó este sábado de la detención de Gudiel Iván Sánchez Valdez, alias El Chito o El Poblano, quien aceptó estar involucrado en la ejecución de los familiares del marino que participó en el operativo en un fraccionamiento de Cuernavaca, donde murió Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

De acuerdo a la información proporcionada por la procuraduría, la detención del Chito se llevó a cabo en calles de Pichucalco, cuando circulaba junto con otros tres hombres en dos autos por calles de este municipio.

madre, dos hermanos y una tía del marino el 21 de diciembre pasado. El sicario explicó que la ejecución fue en venganza por la muerte del líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

En la captura participaron la Procuraduría El Chito confesó a las autoridades locales estatal, la Secretaría de Seguridad y haber participado como custodio de la Protección Ciudadana de Chiapas y el vivienda de los familiares del Melquisedet Ejército Mexicano. Angulo Córdova el día de la ejecución de la


Lunes 04 de Diciembre de 2009

Diario Chiapas Hoy

La Roja de HOY

NIEGAN ATENCION MEDICA A JOVEN EN ESTADO DE CONVULSION EN EL HOSPITAL REGIONAL

Una joven alias “La Chana” se encontraba tirada en la calle en condiciones de estado de ebriedad y bajo los influjos de alguna droga, la mujer se estaba convulsionando, por lo que los Policías municipales la tuvieron que prestarle los primeros auxilios para luego trasladarla al área de urgencias del hospital regional”

MAGNO SANCHEZ URBINA PICHUCALCO, CHIAPAS.

47 3

Abre el año con el primer suicidio: en Zacatlán; en 2009 hubo 188

Niegan atención medica en el hospital regional a jovencita en estado de convulsión fue levantado por los elementos de la policía municipal, durante la noche en unas de las calles céntricas de esta municipalidad. Una joven alias “La Chana” se encontraba tirada en la calle en condiciones de estado de ebriedad y bajo los influjos de alguna droga, la mujer se estaba convulsionando, por lo que los Policías municipales la tuvieron que prestarle los primeros auxilios para luego trasladarla al área de urgencias del hospital regional, siendo recibida por los vigilantes quienes solo se dedicaron a decir no había médicos y para que pudiera ser atendida tendrían que estar sus familiares de la joven moribunda. Al no tener respuesta los uniformados llevaron a la joven a los separos de la comandancia municipal, en donde permaneció en un rango de dos horas, pero ante su estado de salud, tuvo que ser trasladada de nueva cuenta a bordo de la ambulancia de protección civil a urgencias. Permaneciendo el personal de protección civil con la joven a que llegara algún galeno y les tomara los signos vitales y recibiera atención médica; teniendo que pasar varias horas, ya que médicos y enfermeras a decir por los familiares de pacientes se encontraban en la sala de espera y ser atendidos. El personal que labora en el nosocomio están de vacaciones.

E

l primer suicidio del 2010 se registró en una localidad del municipio de Zacatlán donde un hombre de 59 años se ahorcó, al parecer motivado por su ceguera, condición que en últimas fechas lo mantenía enfadado consigo mismo. Sus familiares inclusive señalaron que anteriormente ya había intentado quitarse la vida. La agencia del Ministerio Público en esa zona inició con ello, también la primera constancia de hechos del año. Las diligencias del levantamiento de cadáver se realizaron en un domicilio ubicado en la sección Zacatempan de San Cristóbal Xochimilpa. El ahora occiso, Joaquín Cabrera Cruz, fue hallado por su esposa pendiendo del techo de la cocina, por lo que de inmediato pidió apoyo de las autoridades locales. Cabe señalar que durante 2009 se suicidios.

extraoficialmente, registraron 188


11G 50 6

La Roja de HOY

Diario Chiapas Hoy

Choque deja dos muertos en Autopista del Sol El accidente fue ocasionado por el conductor de una camioneta que viajaba a exceso de velocidad; seis personas más resultaron lesionadas

Un accidente automovilístico n la Autopista del Sol dejó dos personas muertas y seis más heridas, todas originarias de la ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, el accidente se ocurrió a las 9:10 horas en el kilómetro 260 de la carretera hacia Acapulco.

de 49 años, y Omar Alejandro López Becerril, de 10 años. Así mismo, resultaron lesionadas María Dolores López Hernández, Patricia Aidé López Becerril, Leonardo Nain Hernández López, Dian Alejandro Hernández, Jazmín Alejandra

Cae hermano de Arturo Beltrán Leyva

López Hernández y Omar Hernández Cárcamo, quienes fueron trasladados al Hospital del Sur de Chilpancingo para recibir atención médica. Las autoridades informaron que el conductor del vehículo, José Luís López Torres, junto con una persona más resultaron ilesos.

La dependencia informó que el conductor de una camioneta Windstar color blanco, con placas del Distrito Federal, perdió el control del vehículo debido a que manejaba con exceso de velocidad y se impactó contra el muro de contención y posteriormente con un cerro. En el incidente perdieron la vida de manera instantánea Eva Patricia López Becerril,

Volcadura deja 21 heridos en Guanajuato

Un camión de pasajeros en la carretera GuanajuatoSilao se volcó dejando un saldo de 21 personas lesionadas, entre ellas dos bebés, informó el Sistema de Emergencias de la Secretaría de Salud del Estado.

Lunes 04 de Enero de 2010

El camión de la línea suEl accidente ocurrió la tar- burbanos perdió el control de de este sábado en que al derrapar en una curva se registró una lluvia tupi- localizada en el kilómetro da y bancos de neblina en 11 de la carretera federal diversas carreteras de la cerca de la comunidad de entidad. Santa Teresa. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron en auxilio de los pasajeros y los trasladaron a instituciones hospitalarias de Silao y Guanajuato. Entre las víctimas estaban tres menores de 8 y 11 meses de edad y un niño de 7 años. El Ministerio Público inició la investigación sobre el hecho a efecto de determinar las causas de la tragedia.

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán Leyva alias “el Barbas”, fallecido el 16 de diciembre pasado durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que al momento de su captura, el 30 de diciembre, el sujeto presentó una licencia de conducir presuntamente emitida en Sinaloa a nombre de Carlos Gámez Orpineda, misma que al ser consultada en el Centro de Inteligencia permitió saber que era falsa. De acuerdo con las investigaciones, los uniformados aseguraron a Carlos Beltrán Leyva un arma tipo escuadra calibre 45 milímetros, marca Charles Daly matrícula CD19415, así como un cargador, ocho cartuchos útiles y un arma larga JLD Enterprises calibre .308. Asimismo tres cargadores, 54 cartuchos útiles, un teléfono-radio color blanco, tres teléfonos celulares y 31 envoltorios de papel blanco que en su interior contienen un polvo con características propias de la cocaína. Desde 2008 Beltrán Leyva, de 48 años de edad, cuenta con una orden de localización y presentación en Culiacán, Sinaloa, derivada de la averiguación previa AP/SIN/CLN/465/2008/M-AR. El detenido aceptó su identidad y reconoció que es hermano de Arturo Beltrán Leyva, líder de la organización delictiva que lleva sus apellidos, quien murió tras un enfrentamiento con personal de infantería de la Armada de México el 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos. Carlos Beltrán Leyva, las armas y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica. Detienen a asesino de familia de marino Este sábado fue capturado Gudiel Iván Sánchez Valdez, alias “El chito” o “El poblano”, quien confesó haber participado en el asesinato de cuatro familiares de Melquisedet Angulo Córdova, el marino fallecido en el operativo donde también murió Arturo Beltrán Leyva. La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que también fueron detenidos otros dos sujetos, Dorilian López Alatorre y Elías León López, como parte de los operativos de la Procuraduría y el Ejército en los límites con Tabasco, según reportes de Radio 13. Antes de su detención, los sujetos amenazaron a los efectivos al afirmar que pertenecían al grupo criminal de “Los Zetas”, lo que reiteraron durante su declaración ante el Ministerio Público. También les fueron asegurados dos vehículos y una onza de cocaína, esto en el municipio de Pichucalco, al norte del estado. Sánchez Valdez reconoció no sólo ser sicario de la organización criminal, sino también haberlo hecho en venganza por la participación de Melquisedet en el enfrentamiento del 16 de diciembre en Cuernavaca, donde cayera el líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

Chiapas HOY Lunes 04 de Enero en La roja de Hoy  

Chiapas HOY Lunes 04 de Enero en La roja de Hoy on line

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you