Issuu on Google+

Chiapas Hoy 49

Martes 18 de Noviembre 2008

Sabines beneficia con hechos Anuncio de una inversión histórica en infraestructura para el municipio de La Trinitaria, alcanzado en el 2009 la cifra de 231 millones.

Las Margaritas, Chiapas.- El gobernador constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, realizó este lunes una intensa gira de trabajo por los municipios de Margaritas y La Trinitaria. En primer instancia, en Las Margaritas, acompañado por el presidente municipal de esta localidad, Rafael Guillén y el diputado local Miguel Ángel Vázquez, el mandatario chiapaneco señaló que a través del diálogo y la unidad los pueblos de Chiapas lograrán alcanzar el desarrollo como se ha reflejado desde el inicio de su administración. En ese municipio, Sabines Guerrero anunció importantes obras en coordinación con los tres órdenes de gobierno, entre las que destacan 41 acciones con una inversión histórica de 200 millones de pesos. De estas acciones sobresalen: ocho de agua potable y alcantarillado sanitario, cuatro de salud, la ampliación del hospital comunitario, cuatro de infraestructura urbana como la creación del campus de la Universidad Intercultural, la creación de la Unidad Deportiva y la culminación de la ampliación a cuatro carriles de la carretera que comunica a este municipio con Comitán El gobernador Juan Sabines hizo entrega de dos mil paquetes del programa “Codecoa Solidario” por parte de la Secretaría del Campo, en beneficio de igual número de familias con una inver-

sión de 420 mil pesos, además de la entrega de 36 mil plantas entre limón persa y aguacate hass, con una inversión de un millón 250 mil pesos del programa de reconversión productiva. Para mantener el clima de seguridad en Chiapas, que la ubica como una de las más seguras de todo el país, entregó tres patrullas al Ayuntamiento. Además, en materia de Educación, el mandatario entregó 37 equipos de cómputo a la primaria Dr. Belisario Domínguez, resultado de la colaboración del gobierno de Chiapas y la Fundación TELMEX; dos televisores LCD y 11 televisores de 29 pulgadas para equipar a las telesecundarias del municipio. En ese rubro también encabezó la dotación de 18 mil 586 tareas ilustrativas y equipos didácticos para escuelas de nivel primaria. A través del DIF-Chiapas, el mandatario estatal otorgó 387 apoyos entre útiles escolares y bicicletas del programa “Todos a la Escuela”, cinco sillas de ruedas a grupos vulnerables, 500 juguetes y 250 rebozos. Mientras que el Indeporte proporcionó 75 balones para el fomento al deporte del municipio y realizó la premiación del torneo relámpago realizado entre el personal de limpia del ayuntamiento. Dentro del programa “Una Semilla para Crecer” y “Microempresas Sociales”, la Secretaría del Desarrollo Social

proporcionó un millón 551 mil pesos en créditos en beneficio de 563 mujeres emprendedoras, además de la entrega de 160 paquetes de aves de traspatio en beneficio de 700 familias con una inversión de 35 mil 200 pesos; y 50 molinos manuales con un valor de 10 mil pesos. Por su parte, el Instituto de Educación para los Adultos informó que actualmente imparte cursos a mil 102 adultos, de los cuales 228 reciben educación indígena en Tojolabal, 758 cursan la educación primaria, 495 la educación secundaria y 216 han concluido sus cursos. Benefician con hechos a habitantes de La Trinitaria Luego de este acto, el mandatario estatal encabezó en el municipio de La Trinitaria la entrega de apoyos y proyectos productivos a mujeres, productores, jóvenes y niños de esta localidad y de los municipios vecinos de Maravilla Tenejapa, Frontera Comalapa y Chicomuselo. En este marco, Sabines Guerrero hizo el anuncio de una inversión histórica en infraestructura para el municipio de La Trinitaria, alcanzado en el 2009 la cifra de 231 millones destinado en importantes obras entre las que destacan la construcción del mercado público, la unidad deportiva, la planta tratadora de aguas residuales, así como importantes obras en materia turística y de agua potable, drenaje y alcantarillado. Ante cientos de asistentes, el gobernador del estado señaló que estas accio-

nes son con el objetivo de elevar la calidad de vida de los chiapanecos de todas las regiones de Chiapas, “lo que queremos es invertir en la gente, respaldarla con proyectos que les permitan tener una mejor calidad, una vida como la que merecen todos los chiapanecos”. Sabines Guerrero, acompañado de los alcaldes de los municipios beneficiados, hizo entrega de nueve patrullas; apoyos a mujeres a través de Una semilla para Crecer y microempresas sociales de los municipios de La Trinitaria, Chicomuselo y Frontera Comalapa; una taquera y cinco estufas para mujeres de escasos recursos. Dentro del programa Obra Solidaria, entregó enmallados perimetrales a comunidades de La Trinitaria y de Frontera Comalapa; también 88 baños ecológicos para Maravilla Tenejapa, 940 paquetes familiares de aves y 450 molinos. En el rubro educativo se entregaron televisores de plasma a escuelas telesecundarias de los cuatro municipios, 130 computadoras personales dentro del programa educativo Telmex por la educación, 93 constancias de estudios a adultos que culminaron estudios de primaria y secundaria así como bicicletas dentro del programa Todos a la escuela. Por otro lado, también hizo entrega de mil 500 paquetes de Codecoa Solidario de insumos para el campo y 600 apoyos, del mismo programa, por un monto de 124 mil pesos.


50Chiapas Hoy

Martes 18 de Noviembre 2008

OPINIONNacional Campos Elíseos

Lo que todos quieren leer Entre errores y (de)presiones

—La selección, ganadora en el Mundial.

No sé a usted, querido lector, lectora, pero a veces dan ganas de leer alguna buena noticia en las primeras planas de los diarios. Retomo esto, luego de la publicación de una edición ilegítima que circuló hace unos días, de The New York Times, dando a conocer el final de la guerra con Irak. A ver qué le parece este ejercicio de creatividad irreal (¿o no tanto?) en un día de puente. Hay titulares para todos los gustos, que conste… PAN —“Fractura en el PAN, se desprende El Yunque: formarán su propio partido confesional” —“Fox hace votos de silencio, calla definitivamente”. —“Fractura en el FAP, AMLO fundará su propia República en Tabasco” —“Beltrones declina aspirar al 2012; apoya con todo a Peña Nieto porque es fan de La Gaviota.” —“Jesús Ortega anuncia alianza con el PAN” Lo que nunca querrán leer: —Caso Mouriño: fue atentado (a la inteligencia, al menos) —Tras 8 años de Presidencia, regresa el PRI. —Borran al PAN del mapa; gana todo el PRI. Resurge AMLO, paraliza al país. —Tras reconteo de actas: imposible saber quién ganó en el 2006 El PRI (por lo que trabajan): —PRI: Arrasa presidencia y Congreso; Beltrones/ Peña Nieto regresa al PRI la Presidencia de la República. Gamboa, nuevo Jefe de Gobierno capitalino. Beatriz Paredes se va al PSD.

Katia D´ Artigues

Lo que nunca querrán leer: —El Presidente Peña Nieto pone a su tío Arturo Montiel como presidente del PRI. —Elba pide perdón y regresa al tricolor. El PRD: —Resurge PRD, segunda fuerza política. —Ortega cede presidencia a Encinas. —Ebrard declina candidatura por Ortega. —Acosta Naranjo, nuevo secretario de Gobernación. Lo que nunca querrán leer. —Ortega ruega a AMLO regresar del exilio tabasqueño. “Te necesitamos”, le dice. —AMLO presidente de la mesa directiva de San Lázaro. Arrasa FAP congreso.

—René Bejarano, presidente nacional del PRD. Lo que muchos quisieran leer: —Carstens: habrá crecimiento económico del 10 por ciento.

Aumentando y alimentando el sospechisismo... Qué decir de la última conferencia de Luis Téllez, acerca del avionazo en el que falleció Juan Camilo Mouriño, otros funcionarios de la Segob y ciudadanos comunes y corrientes. Una turbulencia grave que no supieron manejar el piloto y el copiloto. ¿De quién es la responsabilidad de evaluar el desempeño y horas de vuelo de quien pilotea el avión del segundo hombre más importante –políticamente hablando--del país? ¿De todo el gabinete, del Presidente, para acabar pronto? Los pilotos, sonará bien para algunos, ya no se pueden defender. Eso en el aire, ¿y en tierra? Un general cae en tremenda “depresión” y se suicida: Jorge Alberto Cárdenas Cantón, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor y Comandante de la X Región Militar. Consultorio de la Dra. Katinka. Querido Alejandro:

—Dólar baja a 9 pesos. —Mole Poblano: juicio Político a Mario Marín. —Nueva crisis en Oaxaca, Ulises Ruiz: al banquillo. —Sergio Vela deja Conaculta; será crítico de ópera. —Cae el último cártel, ¡ganamos la guerra al narco! —Elba renuncia a todo nexo con el SNTE. “Es tiempo de irme”, dice. “Ahora me dedicaré a la venta de ropa fina”. —Echeverría en prisión domiciliaria: es culpable del 68.

Entiendo la difícil situación de identidad por la que estás pasando: ¿quedarte en el PRD de segundo de abordo?, ¿irte en calidad de qué a dónde? Primero, a superar el duelo. Soñaste que te dijeran “presidente” y ahora sólo podrías ser “secretario”. Eso sí, General: y ayudar a que algunos de los cercanos estén en listas para el 2009 y tengan huesos, perdón, lugares en el Congreso. Del otro lado está lo “puro” (puro qué, no sé, pero puro), aspiración mayor de todo ser humano. Y si en cualquier momento te llegaran a faltar ingresos, no te preocupes. La época navideña se acerca y quedarías perfecto con autoempleo en la Alameda Central. Igual podrías posicionarte como el Santa al que todos los políticos le fueran a dar su lista (y me cuentas).


Martes 18 de Noviembre 2008

¿Por qué el PRI parece invencible? El milagro del PRI no es más que el triunfo cultural de las prácticas tricolores ¿Cuál es la diferencia entre un gobierno de PRI, PAN y PRD, más allá de sus siglas?

D

esde que en julio de 2000 y luego en el mismo mes de 2006 el PRI fue aplastado en dos elecciones presidenciales consecutivas, lleva por lo menos dos años de una tendencia sostenida de triunfos. El viejo partido ha sorprendido a propios y extraños, pues lo mismo derrota a candidatos azules que amarillos a puestos de elección popular —a gobiernos estatales, congresos locales o alcaldías—, en una suerte de “reinvención” que coloca al PRI como la fuerza política que en 2012 pudiera regresar al poder presidencial; sea con Enrique Peña Nieto, sea con Manlio Fabio Beltrones. Incluso —y sobre todo frente a las muchas posibilidades de éxito— se habla de un eventual caballo negro. Lo cierto es que desde 2006 el electorado de buena parte del país parece percibir en los candidatos tricolores a profesionales de la política más capaces, serios, experimentados y con mayores cualidades de las que muestran los otrora opositores de PAN o PRD. ¿Será cierto que estamos ante el “milagro del PRI”, que para no pocos es la multiplicación de las virtudes democráticas del priísmo —que no de la multiplicación de los panes—, que lleva a miles o millones de electores a olvidar la historia de siete décadas atrás? No, nada de nuevas virtudes y menos un cambio generacional. En los más recientes ocho años, el PRI no ha cambiado casi nada de su vieja cultura corporativa, clientelar, antidemocrática, de grosero sometimiento de la política a los designios de un solo hombre; transas electorales y cochupos en comicios. El de hoy es un PRI casi idéntico al de los años previos al

Chiapas Hoy 51

Itinerario Político 2000, y al de sus mejores momentos de antidemocracia y autoritarismo. ¿Entonces qué es lo que ha cambiado? ¿Por qué hoy muchos electores ven al PRI y a sus candidatos como la alternativa real de poder? No es un cambio, una mudanza única, o la evolución de tal o cual partido en la clase política, sino de un conjunto de cambios y hasta retrocesos democráticos. Pero sobre todo estamos ante el triunfo de una cultura política por sobre el resto de las formaciones partidistas. ¿A qué nos referimos? A una vergonzosa colonización del PRI, de lo peor de sus prácticas y su cultura, sobre el resto de partidos políticos. Hablemos de las prácticas políticas intramuros de todos los partidos. ¿Cuál es hoy la diferencia entre PRI, PAN y PRD? En los tres casos, y en general en todos los partidos, las prácticas son las mismas: predomina la antidemocracia, nula rendición de cuentas… Hablemos de la práctica en el ejercicio del poder. ¿Cuál es la diferencia entre los tres? Todos gobiernan igual, bajo la lógica

del poder patrimonial, igual que siempre lo hizo el PRI. Y si hablamos de ideologías, podremos comprobar que en los tres grandes partidos existen tendencias derechistas, de centro izquierda y de centro. Es decir, no existe casi ninguna diferencia entre PRI, PAN y PRD, y en los tres existen radicales locuaces, en donde los extremistas de la derecha son idénticos a los extremistas de la izquierda. Los electores mexicanos han llegado a un punto de confusión —fenómeno global, por cierto—, en donde lo más importante es la persona o el candidato, antes que el partido o su ideología. Pero existen dos signos notables del desencanto democrático. El primero, que cuando el PRI era el partido único, el que dominaba todos los puestos de elección popular, era cuestionado por antidemocrático, corrupto, incapaz para gobernar. Pero cuando llegaron al poder PAN y PRD, la antidemocracia, la corrupción y la incapacidad fueron iguales. ¿Cuál es la diferencia entre un gobierno del PRI, uno del PAN y otro del PRD?

Ricardo Alemán

Los tres son “la misma gata sólo que revolcada”. El segundo de esos fenómenos es la insultante feudalización del poder estatal. ¿De qué estamos hablando? Todos recordamos que durante los tiempos de la hegemonía presidencial del PRI, el eje articulador del poder era el presidente de la República en turno. Cuando en 2000 el presidente del PRI cayó, también acabó ese poder. Pero entonces los gobernadores —de PRI, PAN y PRD— se convirtieron en señores feudales, que no obedecen más que a sus ocurrencias, intereses y saciedades feudales. Entonces empezó el retroceso democrático. El IFE local —en cada estado— es un feudo del gobernador, como lo es el Congreso, el Instituto de Transparencia… Es decir, que el poder presidencial derruido en 2000 se reprodujo en todos los gobiernos estatales y hasta en los municipales. Y claro, la democracia, la alternancia, la pluralidad, fueron triunfos culturales del PRI, que ahora se prepara para regresar al poder. Al tiempo.


52Chiapas Hoy

Martes 18 de Noviembre 2008

OPINION Local Critica Constructiva

Gustavo Hernández Larrauri

BUENAS NUEVAS Es sin duda motivo de buenas nuevas el anuncio del Gobierno del Estado en el sentido de que como resultado de las intensas gestiones del Gobernador Juan Sabines Guerrero y de su equipo de trabajo, en completa coordinación con la Secretaría de Hacienda federal y con el apoyo de los legisladores, Chiapas logró un presupuesto de inversión histórico de 6,337.6 millones de pesos para programas y proyectos contemplado en el presupuesto federal 2009, el cual es 32.1 por ciento superior al obtenido en 2008. -Presupuesto de inversión federal en Chiapas histórico de 6,337.6 millones de pesos. -Se logra incrementar en un 32% el presupuesto para programas y proyectos, respecto a lo obtenido en el 2008, pese al complejo panorama económico que se prevé para el próximo año. -Se aprueba el inicio de la carretera San Cristóbal-Palenque con 200 mdp. No obstante del complejo panorama económico que se prevé para el próximo año, se iniciarán las obras estratégicas y prioritarias para Chiapas, tales como la Autopista Escénica San Cristóbal de las Casas-Palenque, con un presupuesto inicial de 200 mdp. Asimismo, el PEF 2009 considera 100 mdp para el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, y 150 mdp para la Ruta Bicentenario Las Limas-El ParralLa Concordia-Rizo de Oro. Finalmente, se lograron gestionar 666.1 mdp para 55 obras en el rubro de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras. Y se incluyeron 100 mdp para obras de continuidad del aeropuerto de Palenque. Por otro lado, se han incorporado en el PEF 2009 diversos proyectos de infraestructura hospitalaria, indispensables para incrementar la cobertura de los servicios de salud, factor indispensable para elevar los índices de desarrollo del estado. En este sentido, destaca la inclusión del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez (66.2mdp), el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas (37.2 mdp), el Hospital General de Comitán (51.1 mdp), el Hospital de Villaflores (49.2 mdp), así como una Clínica de la Mujer en Tuxtla (38.7 mdp). Con esta inversión de 245.8 mdp, se ha más que duplicado la obtenida en el PEF 2008. En materia de infraestructura hidráulica, se logró una inversión histórica de 743.7 mdp, de los cuales 376.6 mdp son para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los diversos municipios tanto urbanos como rurales del estado, así como 150 mdp para el proyecto ríos de Chiapas, encaminado a crear la infraestructura necesaria para contener y con ello evitar las cada vez más persistentes inundaciones. Además, se mantienen los montos de apoyo para el programa Alianza para el Campo, y se fortalece el Programa Especial de Seguridad Alimentaria con una inversión de 375 mdp, el cual será fundamental para minimizar el impacto de la crisis económica en los sectores más vulnerables.

El incremento a los Fondos orientados a impulsar el Desarrollo Regional; entre los recursos aprobados se encuentra una bolsa de 2,450 mdp para el Fondo del Sur, el cual se distribuye entre los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que ha servido para potenciar la infraestructura básica en los tres estados; correspondiéndole a Chiapas poco más de 900 mdp del total del Fondo, incrementándose en 155 mdp. Al mismo tiempo destaca la inclusión por primera vez de Tuxtla Gutiérrez en el Fondo Metropolitano, el cual es destinado a las grandes urbes del país, con un presupuesto de 40 mdp…

DEL CONGRESO En información del Congreso del Estado señala al iniciarse el Primer Periodo de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, de acuerdo a los votos de los legisladores, la Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Sami David (PRI), Presidente; Rodrigo Trinidad Rosales Franco (PAN) y Jesús Alfredo Molina Molina (PRD), Vicepresidentes; Obdulia Magdalena Torres Abarca (PRD) y Nelly María Zenteno Pérez (PRI), Secretarias; Carlos Martínez Martínez (PAN) y Javier Martínez Vargas (PRI), Prosecretarios. Asimismo la junta de coordinación política quedo conformada de esta manera: José Ángel Córdova Toledo, PRD, a quien corresponde este año la Presidencia; Sergio Lobato García, PRI; Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, PAN; Alejandro Orantes Coello, PVEM; Sonia Catalina Álvarez, PT; Carlos Penagos Vargas, Convergencia; Sonia Rincón Chanona, Nueva Alianza... HUIDA HACIA DELANTE A diferencia de la información anterior, tal pareciera que en San Cristóbal de las Casas, no se puede generar una información positiva de la administración de Mariano Díaz y cómplices, ya que Mariano Díaz en una huida hacia adelante, en su desesperación y a pesar de la ya mal acostumbrada bipolaridad de poder, en pocos días ha señalado y realizado una serie de maniobras burdas aún más desequilibrantes, así como frustraciones de las embestidas orquestadas por su grupo político, son cada día menos notables, ya no podrá fomentar campañas mediaticas de desprestigio en el caso de la construcción de hospital de las culturas y el inicio de la carretera San Cristóbal de las Casas – Palenque. En los colmos de la burla de la manipulación y acarreo, utilizó a la vieja escuela priísta gente que según él son manifestación espontánea, acarreando gente para auto felicitarse, haciendo imagen con la poca obra que ha realizado, dos o tres callecitas, la mayoría de ellas de relumbrón como huida hacia delante para maquillar un poco la peor administración de la historia de San Cristóbal de las Casas, y más que demostración de arraigo popular, sí de vergüenza

municipal, tanto las acciones populacheras del parque Central y de su barrio San Diego. En el caso de la obra municipal, mucha de esa obra es como pago de compromisos contraídos desde campaña, en otros casos como recuperación de la inversión de su acceso al poder, bajo la frustración del perder las grandes obras y la pasarela como baño de pueblo, ha sido su forma de operar para disfrazar su desprestigio social, y en un ejemplo más de su locura ha señalado en sesión publica de cabildo que caminara o ira en bicicleta desde su palacete del relicario hasta la Presidencia municipal, cuando solo se le ve transitar en camionetas de super lujo, tipo narco, acompañado de un sequito de lambiscones y parasitos. Un ejemplo claro de la inconformidad social de la obra es el escrito que a continuación transcribiré, no sin antes hacer notar que de los compromisos contraídos con el grupo afín a Rubén Velásquez, unos son ejecutados en obras de la zona norte, pero en el caso de la calle Real de Guadalupe, se debería checar el dato si es por casualidad, que el constructor es de apellido Cancino, lo que conlleva a tres cosas por ser del orden publico gubernamental, la primera que es una obra otorgada en la forma más limpia, que esta en chino cruzado con tzotzil, la otra es que si se le otorgó al grupo que comulga con Velásquez López, bajo pago de compromisos adquiridos con ese grupo político por Mariano y cómplices y la otra si existe una relación entre el sindico, constructor y presidente, va escrito: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 11 de noviembre de 2008. C. Ing. Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal Constitucional, C i u d a d. Los que suscribimos el presente escrito, todos vecinos de la Calle Real de Guadalupe y ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas, ante ese Honorable Ayuntamiento nos permitimos exponer lo siguiente: Por medio de este ocurso elevamos ante esa autoridad nuestra más enérgica inconformidad por los trabajos, que sin consenso alguno, están llevando a cabo en la Calle Real de Guadalupe, convirtiéndola en andador peatonal. Es de hacerse notar que nuestra ciudad únicamente cuenta con dos calles de entrada y dos de salida, lo que al eliminarse esta vialidad, creará un gran congestionamiento vehicular en las calles adyacentes, con las consecuentes molestias para quienes vivimos y transitamos en la referida Calle Real de Guadalupe y calles adyacentes. Por experiencia nos consta que el andador únicamente sirve para la instalación de bares, cantinas y tugurios, causando molestias con los ruidos y la falta de seguridad, además de que también sirve para que se establezcan vendedores de artículos que ni siquiera son de la

región, con la proliferación de vendedores no gratos, ya que en la mayoría de los casos no son de origen mexicano. Debe tomarse en consideración que la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas no sólo lo constituye el centro histórico, sino que es un conjunto de barrios, colonias y fraccionamientos que requieren de atención, como lo es la ministración de diversos servicios como agua potable, drenaje, luz eléctrica, seguridad, arreglo de calles, etc., sin embargo basta con darse una vuelta por dichos asentamientos humanos para constatar las carencias que tienen y el estado lamentable en que se encuentran, por lo que los recursos que se están empleando para destruir el centro de la ciudad, bien podría utilizarse para subsanar en algo tales carencias. También es notorio el caos vial que sufre nuestra población, sin que ninguna autoridad haga algo por remediarlo no obstante los repetidos ofrecimientos, sin tomar en cuenta el crecimiento de la población en los últimos años y por ende el aumento del número de vehículos automotores que circulan con la consecuente falta de estacionamiento. Otro punto importante es que el mismo caos vial hace la circulación vehicular sumamente lenta, cuestión que padecemos simplemente con el arreglo de alguna calle, provocando no solo pérdida de tiempo, mayor gasto de combustible y ecológicamente hablando, mayor contaminación que contribuye al deterioro ambiental. Asimismo nos percatamos que las personas interesadas en que se haga el Andador, tienen su domicilio fuera del centro de la ciudad, por lo que no les representa ninguna molestia ni perjuicio alguno. Por tales circunstancias, no estamos de acuerdo en que se continúe construyendo el referido Andador Guadalupano, ya que atropella nuestra libertad de tránsito. Se anexan hojas con _153_ firmas. C.c.p. C. JUAN SABINES GUTIÉRREZ, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, para su conocimiento e intervención. C.c.p. H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS, para su conocimiento e intervención. C.c.p. Medios de Comunicación. 1/11… Bueno, hasta aquí dejo el tema, ya que existen innumerables puntos de errores de Mariano Díaz y cómplices que tocare en próximas columnas y ediciones, no sin antes recalcar el punto de las buenas nuevas para el desarrollo en Chiapas… Sugerencias, atentados, averiguaciones y comentarios en: larrauri37@hotmail.com larrauri37@yahoo.com.mx hernandezlarrauri@mexico.com Website: www.paginasprodigy.com/forochiapaneco


Martes 18 de Noviembre 2008

Chiapas Hoy 53


54Chiapas Hoy

Martes 18 de Noviembre 2008

Feria de productos orgánicos Genera gran derrama económica Los Chiapanecos y principalmente los Tuxtleco no consumen lo que se produce aquí mismo. Ildefonso Trinidad /ASICh La 12ª. feria de productos orgánicos y productos tradicionales de chiapanecos, registró más de 5 mil visitas durante los tres días que permanecieron en las instalaciones de la feria Chiapas y generó una gran derrama económica, lo que reactiva las actividades en ese sector, confirmó Adán Ángel Coutiño, asesor de los empresarios orgullosamente tuxtlecos. Luego dijo que a los tuxtlecos y chiapanecos les puede ir mejor, para afrontar la etapa crítica de los momen-

tos que se vive en el mundo, pero sólo trabajando en equipo puede buscar la superación y enfatizó que esta feria el esfuerzo conjunto da buenos resultados. Comentó que dialogó con varios empresarios y todos expresaron su optimismo por los excelentes resultados de esta expo venta de productos tuxtlecos, chiapanecos: soconusco, Pichucalco, Comitán, Venustiano Carranza, San Cristóbal, Marquéz de Comillas, entre otros, asi como de los estados de Sinaloa, Veracruz, etc.

Precisó que hubo buenas oportunidades de negocios para todos, en tanto que los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer, probar y comprar productos que nunca habían visto como a salsa de café. NO EXISTE CULTURA DE CHIAPANECOS DE CONSUMIR LO NUESTRO Luego pidió a los chiapanecos y principalmente los tuxtlecos que consuman lo que se produce aquí mismo, ya que tenemos un enorme

potencial: 800 mil habitantes. Porque si consumimos lo nuestro, generamos riqueza y si generamos riqueza, producimos empleo y si hay empleo hay mejor seguridad y si generamos seguridad hay mayor gobernabilidad. Esta situación le conviene al estado, a la sociedad civil, es por lo que dijo que los empresarios orgullosamente tuxtlecos están trabajando para generar bienestar de la sociedad en general y la misma sociedad debe colaborar. ASICh

FCA por una mejor capital “FCA C-I contribuye junto con Semarnat en la campaña de Contaminación visual de anuncios espectaculares en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.” POR YARA MANZUR. Alumnos de la facultad de contaduría y administración campus I participan en la creación de proyectos para una mejora en la capital chiapaneca, destacando el tema de contaminación visual los alumnos Arce Herrera Dorian, Ovando Gómez Juan Antonio, Ovando Gómez Luis Andrés, Pineda Cruz Juan José, Ruiz Espinosa Erving Abith, Vázquez Gordillo Horacio, Mtra. García Ozuna Rosa F. (asesora). Del Tercer semestre de la carrera de contaduría pública participan en tan interesante propuesta. El objetivo es Dar a conocer a la ciudadanía este tipo de contaminación que hoy en día nuestra capital esta padeciendo teniendo como Propósito hacer conciencia a los empresarios o a todas las personas que utilizan Este medio para posesionar sus productos en el mercado, que existen mejores formas de darlas a conocer y así principalmente evitar accidentes ocasionados por la obstrucción visual al conducir.

La contaminación visual es causada por todos los anuncios en las calles que llega a romper la estética de un buen panorama en la capital de Chiapas, siendo las calles un lugar optimo para la promoción de los productos a ofrecer ,dado por el alto índice de afluencia de personas que a diario transitan en la capital. Algunos ejemplos de agentes contaminantes visuales son: espectaculares, carteles publicitarios, macro pantallas, grafitis, redes eléctricas, entre otros. La contaminación visual debe ser considerada definitivamente como un tema de suma importancia entre nuestras autoridades municipales para legislar normas donde se pueda trabajar con la buena publicidad para lograr una mejor calidad de vida de sus habitantes. El director de la facultad Dr. Rodolfo Calvo Fonseca dijo estar orgulloso de los proyectos realizados por la comunidad estudiantil en general ya que demuestran el interés por la mejora en nuestra capital “se espera que junto

con el proyecto que están echando en marcha la secretaria del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) incluyan algunos de los puntos resolutivos incluidos en el proyecto de los alumnos de la FCA C-I” concluyo.

Aplicaran toda la ley al que no rinda buenas cuentas publicas Se planteará una reforma a la ley de contabilidad y bienes públicos y a la ley de fiscalización. Ante el atraso de 26 ex presidentes municipales que no rindieron buenas cuentas públicas, se buscará un procedimiento de manera conjunta con la Comisión de Justicia, declaró el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Miguel Angel Vargas Blanco. Inclusive en comisiones unidades se buscará darle cause al asunto de San Juan Chamula, así como de los ex alcaldes que no cumplieron a cabalidad con la rendición de cuentas. Dijo que uno de los factores por los que se han visto en problemas decenas de ayuntamientos es que los síndicos

municipales no integraron bien las actas, pero se ha ido avanzando en este tema particular mediante presiones. Sin embargo, lo que han vivido las anteriores administraciones ha servidor de alguna manera de experiencia para las actuales autoridades municipales, quienes toman todas las precauciones y han venido entregando el reporte de sus informes mensualmente. Asimismo, dijo que el hecho de que ya no estén en funciones los ex alcaldes les dificulta el querer integrar sus expedientes, porque aunque tengan la cuenta pública armada les hace falta las firmas de regidores, y como normativa, por ley en el Congreso del Estado no se las podemos recibir si no vienen con todas las firmas correspondiente. Enfático dijo el legislador que con

información cruzada de la Comisión de Hacienda es que asegura que son alrededor de 16 los ex presidentes municipales que no cumplieron. Dado que se le ha venido dando larga al asunto de la aplicación de la ley en caso de ser necesario, ahora se plantean en comisiones unidas con la Comisión de Justicia ver en cuáles de términos poder finiquitar los asuntos, para que se entregue la información y puedan ser fiscalizados estos municipios, y posterior sean sujetos a exhaustiva revisión. Inclusive, para evitar que se siga repitiendo la problemática en este sentido, se planteará una reforma a la ley de contabilidad y bienes públicos y a la ley de fiscalización. ASICh

Mil 646.1 mdp a productores pecuarios y pesqueros En los últimos cinco días, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, entregó recursos por más 1,646.1 millones de pesos a productores agropecuarios y pesqueros de los estados de México, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. De este total de recursos entregados por el Secretario de Agricultura, en siete estados del país, 721.9 millones de pesos corresponden al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN). El nuevo PROGAN, explicó el secretario Alberto Cárdenas Jiménez, extiende sus beneficios, por vez primera, a los productores de ovinos y caprinos, a los apicultores y a las familias que tienen pequeñas lecherías familiares. Con estos recursos, los ganaderos y apicultores beneficiados pueden comprar pies de cría, sementales, ordeñadoras mecánicas, infraestructuras para establos, abejas reinas y medicina veterinaria y zootécnica, entre otros insumos para la producción de carne, leche y miel de abeja. Los estados beneficiados con las entregas recientes de recursos del PROGAN son: Chiapas, 216.7 millones de pesos; Tabasco, 150.2; Oaxaca, 143.8; Campeche, 101.8; Yucatán, 81.7; Quintana Roo, 22.1 y Estado de México, 5.6 millones de pesos. Los restantes 924.2 millones de pesos que entregó el Secretario de Agricultura se destinaron para atender diferentes contingencias climatológicas; para la realización de actividades fito y zoosanitarias; sustitución de motores fuera de borda en embarcaciones menores; compra de bombas aspersoras; equipamiento de granjas ostrícolas; adquisición de fertilizantes y para trabajos de capacitación y asistencia técnica. Asimismo, estos recursos del gobierno federal serán destinados para la compra de tractores, equipos e implementos agrícolas, semillas mejoradas, transferencia de tecnología y aperos de labranza, entre otros activos productivos. En estos programas de entrega y ante miles de productores del campo y la pesca, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que el presupuesto autorizado para el presente año se ejercerá en 98 o 99 por ciento. ASICh


Chiapas Hoy 55

Martes 18 de Noviembre 2008

Encuentran cuatro armas de fuegos abandonadas • Se incautaron armas AR-15, AK-47, un rifle y una escopeta. Pueblo Nuevo Solistahuacan.Elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en apoyo al comisariado ejidal de la colonia Rincón Chamula de este municipio, logran el aseguramiento de cuatros armas de fuegos abandonas en el tramo carretero que comunica a la colonia Florida y el ejido Rincón Chamula. Mediante llamada de auxilio, uniformados estatales fueron solicitados por autoridades ejidales del poblado Rincón Chamula perteneciente al

municipio de Pueblo Nuevo, quienes informaron que en las inmediaciones de esta población se percataron de dos sujetos vestidos de negro que circulaban por caminos de extravío, los cuales cargaban dos costales. Al arribo de los policías estatales preventivos destacamentados en este sector VIII, se implementó operativo de búsqueda y localización por los alrededores, logrando encontrar cuatro armas de fuego abandonadas entre los matorrales y cartuchos útiles, por lo que fueron aseguradas. Las armas encontradas fueron

una AR-15, marca colt, con matricula ilegible con 03 cartuchos útiles, un fusil de asalto AK-47, marca y matricula ilegible, un cargador con 03 cartuchos útiles, un rifle marca Werke Alemana, matricula 151eg1, modelo 70, y una escopeta calibre 20, marca Savage y matricula ilegible. Ante los hechos, las armas de fuego fueron aseguradas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por la posible comisión de hechos delictuosos en contra de quien o quienes resulten responsables.

Desastre ocasiona fuertes vientos Destrucción de algunas casas de laminas de cartón y techos, interrupción de la energía eléctrica dejaron los fuertes vientos en colonias de Tonalá Tonalá, Chiapas.- Fuertes vientos que se registraron desde el día de ayer, en las últimas horas dejaron a su paso destrucción de algunas casas de laminas de cartón y techos descubiertos, interrupción de la energía

eléctrica, informaron los habitantes de las comunidades más dañadas como son la Colonia Nuevo Milenio la Guadalupe, Cabeza de Toro, Esmeralda, Altamira, quienes pasaron las noches en velas. Fue precisamente la noche del domingo cuando se presentaron los fuertes vientos, esto a consecuencia del frente frio numero 8, donde la pesadilla comenzó primero me derribo

los arboles de mangos luego las laminas de mi vivienda aseguro Javier Rizo Ocaña habitante de la colonia Altamira. Sin embargo, en otras localidades fue similar este accidente, derribo los cableados de alta tensión de energía eléctrica donde los habitantes de Tres Picos, Cabeza de Toro quedo a oscuras, fue ayer cuando se restableció la energía eléctrica. ASICh

Mantarraya ataca a un turista Puerto Arista, Tonalá, Chiapas.- Un turista originario de la capital del estado fue hospitalizado luego de ser atacado por una mantarraya justo cuando se encontraba bañando en las playas de Puerto Arista, informaron paramédicos de la cruz roja de este lugar. Este percance se registró ayer a las 3 de la tarde cuando Martin Castañón Gutiérrez de 33 años de

edad y originario de la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez, se encontraba bañando en compañía de otros amigos cuando sintió que algo le pico en el pie derecho a la altura del peroné, y descubrió que una mantarraya grande era la que habia provocado la picadura en su pie, misma se escurrió en las inmensas aguas del océano pacífico. El turista fue atendido

y llevado a la clínica de ese lugar, pero no pudieron controlar la hemorragia y el dolor que este sentía, por lo que fue internado de urgencias trasladado por la Cruz Roja al IMSS, donde se reporta que aun esta en observación toda vez que este animal es muy ponzoñoso. Esta situación alerto a los paseantes que visitan las playas paradisiacas, el cual los restauranteros han

extremado precaución, pidiendo a los clientes de tener mucho cuidado de no penetrar mucho en estas olas toda vez que pueden merodear estas animales, marinos ya que según algunos expertos son animales dóciles por naturaleza y este tipo de ataques es extremadamente raro, ya que el aguijón venenoso lo emplean para defenderse. ASICh

Curan a un hombre del VIH

Consiguen por primera vez “curar” una enfermedad que hasta ahora era incurable y tratar de poner ese resultado en contexto . Las expectativas eran enormes entre los periodistas de todo el mundo que se apretaban en la atiborrada sala de conferencias del Hospital Charité de Berlín. Los médicos del hospital habían anunciado pocos días antes que habían logrado que el virus del VIH desapareciera completamente en un paciente tras una operación de médula. Muchos medios alemanes y extranjeros habían titulado -presurosamente- que por fin se había encontrado la forma de combatir al virus que causa el SIDA, con el que están infectadas casi 40 millones de personas en todo el mundo. Ahora, los periodistas venían a buscar una última confirmación. Frente a ellos, en el centro de la mesa y entre el orgullo y la cautela,

estaba el autor de la terapia, el joven hematólogo Gero Hütter, del campus Benjamín Franklin del Hospital Charité de Berlín. A Hütter le tocó la difícil misión de mostrar, al mismo tiempo, cómo habían conseguido por primera vez “curar” una enfermedad que hasta ahora era incurable y tratar de poner ese resultado en contexto para no despertar falsas ilusiones. Para ello, trató de dar todos los detalles posibles del caso. Un estadounidense La historia empezó hace casi dos años. En ese momento, el paciente -un estadounidense de 42 años- recibió un trasplante de médula con una mutación genética como parte de un tratamiento contra leucemia. “Hay que tener en cuenta que esta mutación está presente sólo entre un 1% y un 3% de la población europea”, le recordó a BBC Mundo

Hütter en una entrevista antes de la conferencia. “También elegimos a ese donante con la esperanza de que luego del trasplante de células madre conseguiríamos eliminar el VIH, aunque hasta ahora no comprendemos del todo el mecanismo de su desaparición”, agregó Hütter. Además, tras la operación, los científicos suspendieron la medicación contra el avance del virus para evitar una reacción adversa al trasplante. “Normalmente, luego de suspender esa medicación, el virus se extiende en cuestión de semanas”, explicó el profesor Thomas Schneider, especialista en SIDA del Hospital Charité. “Lo cierto es que luego de 20 meses sin medicación, no se puede encontrar ningún indicio de VIH en el paciente, ni siquiera en los lugares en que el virus normalmente se esconde”, añadió Schneider.

BREVES Asegura a sujetos por daños Tapachula.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva, aseguran a tres sujetos por presuntos daños. Los detenidos, identificados como Luis Alfredo Winac Padilla, de 18 años, Mario Mendoza Covarrubias, de 26 y Manuel Montoya Guillen, de 57 años de edad, quienes fueron asegurados tras ser señalados por una persona del sexo masculino, el cual, manifestó que momentos antes los tres sujetos se encontraban alterando el orden público en estado de ebriedad, rompiendo uno de los cristales de la puerta de su domicilio. Ante la petición del agraviado, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio de Justicia, como probables responsables del delito de daños y los que resulten.

Asegura PEP a menor por robo de celular Tapachula.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva, aseguran a un menor por presunto robo de celular. Hechos ocurridos sobre la 5ª Privada Sur esquina con la 4ª Oriente de esta ciudad. En el lugar, la parte agraviada manifestó a los uniformados que momentos antes al transitar sobre esa dirección le salió al paso un sujeto desconocido portando una navaja y con amenaza lo despojó de su teléfono celular, por lo que se aseguró a quien se identificó como Axel Magdiel Rodríguez Lagos, El detenido fue puesto a disposición del Ministerio de Justicia, como probables responsables del delito de robo con violencia y lo que resulte.

PEP Asegura a presunto cantonero Reforma.- Durante patrullajes preventivos en la colonia Oscar Torres Pancardo de este municipio, elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron el aseguramiento de un sujeto por robo a casa-habitación. Uniformados estatales se percataron de un sujeto, el cual al notar la presencia policial intento darse a la fuga, sin embargo fue asegurado. En el lugar, se aseguró a Luis Alberto Hernández López de 18 años de edad, quien se le encontró un DVD mismo que había hurtado de un domicilio particular de esta población. Ante los hechos, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio de Justicia, como probable responsable del delito de robo a casa-habitación y portación de arma prohibida.

detuvieron a sujeto con enervante Bochil.- Policías Estatales Preventivos detuvieron a un sujeto por posesión de enervantes. El aseguramiento se logró en el Barrio Guadalupe de este municipio. Durante patrullajes preventivos, uniformados estatales vieron la actitud de un sujeto, quien al notar la presencia de los policías estatales intentó darse a la fuga, sin embargo fue asegurado. Al practicarle una revisión de rutina se le encontró entre sus pertenencias un envoltorio de papel conteniendo hierba verde, al parecer marihuana, por lo que fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, como probable responsable del delito contra la salud, en su modalidad de posesión de enervante.


Chiapas HOY Opiniones y Pases