Issuu on Google+

Deportes

Chiapas Hoy

El Diario de las nuevas generaciones

Diseño:Manuel A. García Ramírez.

www.chiapashoy.com Miércoles 29 de Octubre del 2008

P21


Deportes

chiapashoy.com ? Miércoles 29 de Octubre del 2008

Vence Newcastle 2-1 a West Bromwich Albion y sale de penúltimo puesto

El Newcastle puso fin a las siete jornadas sin victoria al derrotar 2-1 a West Bromwich Albion para salir del penúltimo puesto y asegurar la presencia de Tottenham una semana más en el sótano de la Premier League, al arrancar la décima fecha. El mediocampista Joey Barton adelantó a los locales al minuto nueve con la ejecución de un tiro penal, el nigeriano Obafemi Martins extendió la diferencia al 42, en el Estadio St James Park, en tanto, Ishmael Miller descontó por la visita al 65. Luego de siete jornadas sin conseguir un triunfo y la presión de Tottenham para dejarlo en el último lugar del campeonato, el "Toon Army" salió dispuesto a sumar su segundo triunfo de la campaña, y se encontró con una inmejorable ocasión antes de cumplirse los diez minutos. El defensa Ryan Donk cometió una infracción dentro del área sobre Shola Ameobi para la marcación del tiro penal, mismo que se encargó de convertir Barton con un disparo al lado derecho del guardameta Scott Carson. La ventaja en el marcador no le dio la tranquilidad a los de casa, ante los embates del West Bromwich, pero llegó con la segunda anotación, cuando Obafemi Martins definió dentro del área tras un pase de Habib Beye, a tres minutos del descanso. Toda la segunda mitad los visitantes buscaron con ahínco acercarse en la pizarra, lo que le facilitó a Newcastle jugar al contragolpe en pos del tercero, pero un error defensivo abrió la puerta de la reacción rival con el tanto de Miller, pero el tiempo no le alcanzó. Con este resultado, Newcastle llegó a nueve unidades para ascender a la plaza número 15, mientras que West Bromwich se quedó con diez en el sitio 13, en su temporada de ascenso a la Premier League.

P22

El Diario de las nuevas generaciones.


Deportes

chiapashoy.com ? Miércoles 29 de Octubre del 2008

Maradonaes el nuevo técnico de la Selección Argentina Fue Campeón del Mundo como jugador en 1986

Diego Maradona dirigirá la Selección Argentina tras la dimisión de Alfio "Coco" Basile, confirmó hoy el ex futbolista tras la reunión que mantuvo con Julio Grondona, Presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA). "Estoy más que bien: satisfecho y muy tranquilo", dijo Maradona tras una reunión que mantuvo con Grondona y el ex seleccionador Carlos Bilardo, quien será el Gran participación ciudadana Secretario Técnico de la Selección. Maradona aclaró que será él el que

seleccione a los jugadores y los entrene bajo la supervisión de Bilardo, que tendrá a su alrededor a un grupo de entrenadores y al Preparador Físico Fernando Signorini. Bilardo dirigió a Maradona con la Selección Albiceleste Campeona en el Mundial de México 1986 y Subcampeona en Italia 1990 y en el Sevilla de España, y Signorini ha sido su preparador personal y colaborador de César Menotti en varios equipos. Los otros candidatos a suceder a Basile eran Carlos Bianchi, Miguel Ángel Russo y Sergio Batista, con los cuales Grondona no ha tenido contacto alguno en los últimos días, según fuentes de la AFA. En momentos en que los rumores de la prensa indicaban que Bianchi, ex entrenador de Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Roma y Atlético de Madrid era el principal candidato al cargo, Grondona sorprendió al mundillo futbolístico argentino al afirmar que la Selección no la puede "manejar" una sola persona. "La responsabilidad no puede caer sobre una sola persona y se está estudiando si se sigue con el sistema de un solo técnico o se cambia", dijo el dirigente en la mañana de este martes. "Estudiamos si se forma un Cuerpo Técnico. Uno solo no puede mandar, en ningún lado, ni en el kiosco de la esquina. Algo pasa que no funciona este sistema. Los entrenadores duran dos partidos, tres partidos. Estamos todos locos. Pierde un gol el delantero y ya lo están mirando todos al entrenador",

El Diario de las nuevas generaciones

comentó. "No sé si todos los entrenadores estarán de acuerdo con la idea del grupo de trabajo", deslizó el Presidente de la AFA, pese a que sólo tenía esa idea en su cabeza y un candidato: Maradona. Maradona admitió hoy que el dirigente mantuvo varias conversaciones con Bilardo antes de hablar con él y que el ex seleccionador fue "el que abrió el camino" para su designación.

Toma Bayer Leverkusen liderato provisional con victoria 2-0 a Bremen El Bayer Leverkusen se apoderó de manera provisional del liderato de la Bundesliga, al derrotar a domicilio 2-0 a Werder Bremen, en el inicio de la décima jornada del campeonato alemán de futbol. Los goles de la victoria del cuadro de Leverkusen llegaron por conducto de Arturo Vidal, al minuto 71, y Manuel Friedrich, al 80, para ligar su segunda victoria consecutiva y llegar a 21 puntos en el primer puesto, a la espera de lo que haga Hoffenheim este miércoles ante Bochum. A su vez, Schalke 04 escaló a la tercera plaza de manera momentánea, al superar como visitante 3-0 a Karlsruhe en el Wildparkstadion, con las anotaciones del brasileño Marcelo José Borbón al minuto 15, Kevin Kuranyi, al 19, y el peruano Jefferson Farfán, al 68. Con esta victoria, los "Azules", que quebraron una racha de tres empates en fila, llegaron a 17 puntos, empatados con Hamburgo en el tercer puesto, a falta de la conclusión de la jornada. En tanto Karlsruhe se quedó en el puesto 14 con nueve puntos. Wolfsburgo regresó a la senda del triunfo con su victoria 3-0 ante Borussia Monchengladbach, con las anotaciones del brasileño Grafite al minuto 40 con tiro penal, Alexander Madlug, al 55, y Zvjezdan Misimovic, al 75, de pena máxima. Este miércoles concluye la actividad de la fecha 10 con la visita del líder Hoffenheim al Bochum; Eintracht Frankfurt, con el zaguero mexicano Aarón Galindo, recibirá al Campeón Bayern Munich, y Stuttgart, de sus compatriotas Ricardo Osorio y Pável Pardo, visitará a Hamburgo.

P23


Deportes

chiapashoy.com ? Miércoles 29 de Octubre del 2008

La disciplina de Halterofilia es uno de las más tradiciones en las Justas Olímpicas a nivel mundial

¡SE BUSCA TALENTO EN CHIAPAS! En la entidad es casi nulo el interés por este Deporte Olímpico

Sinuhé Fco. Vicente Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un deporte olímpico que no tiene mucha demanda a nivel nacional es la halterofilia. Esta disciplina que comúnmente se le llama levantamiento de pesas, le dio a México una gran satisfacción en las Olimpiadas de Sydney 2000, cuando la mexiquense Soraya Jiménez obtuvo el “sagrado” metal dorado –en la categoría de -58 kg-, convirtiéndose así en la primera campeona olímpica en la historia de México, así como a nivel mundial, ya que fue en esta justa olímpica donde se incorporó por vez primera la categoría femenil. Ha ocho años de esa hazaña, el panorama no luce tan bien en los planos nacionales, así como en los estatales, siendo el motivo de este último, la falta de interés y la mala reputación que se tiene con respecto a este mítico deporte. Roberto Moreno Rodríguez quien es el entrenador de la Selección Chiapaneca de

“son por los criterios que existen en la calle desde hace muchos años en contra del levantamiento de pesas, con respecto a la estatura hablan de ella, hablan de deformaciones en el cuerpo, cosa que nada de eso es cierto, pero que sí tienen una influencia negativa para nuestro deporte”, dijo.

Este deporte que forma parte de los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, desapareció en 1908, para incorporarse en la Justa Olímpica de Amberes, Bélgica en 1920; consiste en levantar la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final a levantar. A dicho Y con respecto a este mito que conjunto se denomina haltera. existe entre la población, el seleccionador de talentos de En la halterofilia existen dos origen cubano mencionó cual modalidades de competición: es la realidad que prevalece arrancada y dos tiempos. En la aquí en el estado de Chiapas primera, se debe elevar, sin con respecto a esta disciplina. interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de “nos sigue golpeando la los brazos sobre la cabeza. En carencia de atletas en las la segunda, se ha de conseguir categorías de 12, 13 y 14 años, lo mismo, pero se permite una n o s s i g u e a f e c t a n d o interrupción del movimiento enormemente, no tenemos cuando la barra se halla a la t o d o s l o s a t l e t a s q u e altura de los hombros. deberíamos tener”.

P24

Por su parte Moreno Rodríguez, hizo hincapié que para practicar esta disciplina el biotipo requerido es tener baja estatura, que nada tiene que ver con el crecimiento y que para practicarlo no hay ningún tipo de riesgo, una muestra de ello es de que todos los deportes en la actualidad en el entrenamiento moderno necesitan del levantamiento de pesas para lograr mejores resultados. También dijo que es necesaria la incorporación de nuevos elementos que practiquen la halterofilia en el estado, de preferencia a partir de los 11 años, ya que a esa edad éstos asimilan mejor forma la técnica con la que se trabaja este bello deporte.

El Diario de las nuevas generaciones


Deportes “si un niño de 11 y 12 años nos conviene porque asimila más rápido la técnica, porque un joven de edad más avanzada resulta muy difícil llegar a planos estelares, en el caso de las niñas asimilan más rápido la técnica, es el eslabón que más se debiera fortalecer, el caso de los varones los resultados están muy elevados, esta muy fuerte, es prácticamente imposible, tiene que ser un súper talento”, subrayó el seleccionador cubano.

chiapashoy.com ? Miércoles 29 de Octubre del 2008

del Pavo son en la rama femenil Susana Fuentes Zavala en la categoría de 53 kg, Karen Hernández Gómez en la división de 58 kg y Aremy Fuentes Zavala en los 63 kg, mientras que en la categoría varonil Rolando López Sánchez en la división de 85 kg, Jorge Saldivar Muñiz en los 94 kg y “el Hércules chiapaneco” Yasseraft Lucero Albores Villatoro en la categoría de 105 Kg.

Roberto Moreno Rodríguez invita a los niños, niñas y jóvenes en general El entrenador de la Selección para practicar este deporte, para que Chiapaneca de Halterofilia mencionó así se obtengan mejores resultados en que ésta se encuentra en buena forma pos de esta disciplina olímpica. física encarar el próximo evento nacional denominado “Torneo del “estoy muy contento con los atletas Pavo”, que se llevará a cabo en San que tengo, porque van evolucionando Luis Potosí en la primera quincena de m u y b i e n , p e r o m e s i e n t o diciembre y servirá como selectivo al insatisfecho porque quisiera tener Campeonato Panamericano en el más porque es beneficio para nuestro 2009. deporte y en el deporte en el estado”, dijo. Los atletas que representarán a Chiapas en este tradicional Torneo También el entrenador dijo que

El Diario de las nuevas generaciones

cualquier duda o información que tengan los padres de los interesados con respecto a este deporte, pueden ir a las instalaciones del Instituto del Deporte (INDEPORTE), donde él les dira los beneficios que trae consigo practicar este deporte “quisiera que los padres si tienen dudas pueden pasar por cualquier duda y explicaciones que sean necesarias, no ofrece ningún peligro para los niños, les están quitando prácticamente las posibilidades de desarrollarse a muchos que tienen muy buenas condiciones morfológicas porque los padres no los dejan”, finalizó. En la pasada Olimpiada Nacional 2008 Chiapas conquistó tres medallas de bronce en halterofilia por medio de Yasseraft Lucero Albores Villatoro, donde la entidad logró 54 preseas que lo posicionaron en la posición 25 a nivel nacional.

P25


chiapashoy.com ? Miércoles 29 de Octubre del 2008

Deportes

Indeporte proporcionó apoyos a los conjuntos varonil y femenil para participar en el Distrito Federal

Equipos de Chiapas asisten a Torneo Nacional “Copa Telmex 2008” Nuestra entidad estará representada por los equipos campeones de Cintalapa y Mapastepec

MESA DE REDACCIÓN El Instituto del Deporte (INDEPORTE), proporcionó apoyos a los equipos campeones estatales de Chiapas en la rama varonil y femenil varonil para asistir a la fase nacional de la “Copa Telmex 2008” de Fútbol Soccer a celebrarse en el Distrito Federal del 29 de octubre al primero de noviembre. A solicitud formulada por la Asociación de Fútbol del Estado de Chiapas (AFUCHAC) que preside Mario Díaz Arrázate, la institución deportiva a cargo de Jorge Cuesy Serrano, proporcionó los apoyos consistentes en transporte, pants y chamarras a los integrantes de los equipos de Cintalapa en la rama varonil y Mapastepec en la femenil que buscarán los máximos honores en el mencionado evento nacional. Para lograr el título estatal, el representativo de Cintalapa con partidos a visita reciproca realizados el 18 y 25 de octubre se impuso primeramente en casa a Cacahoatán con marcador de 5 goles por 1; posteriormente igualó a un tanto para un global de 6-1, resultado que les dio el boleto para tomar parte en la siguiente etapa en la capital del país. En relación al equipo femenil de Mapastepec, ganaron la final estatal el pasado 25 de octubre en la sede de Villaflores, venciendo por 2 goles a 1 a su similar de Talentos Tuxtla. Equipo Cintalapa: Porteros: Williams Cruz, Erick Toledo. Defensas: Saúl de Jesús Lázaro, Joaquín Vázquez, César Humberto Cruz, Héctor López, Lusteín Domínguez, Paciente de Jesús Lázaro. Medios: Jorge David Velázquez, Pedro Rico, Ameth Guadalupe Escobar, Julio Abraham Guzmán, Moisés Vázquez, Rodolfo Espinosa, Aníbal Hernández. Delanteros: Reylerín Palacios, Alejandro Cruz, Yovanny Marín. Director Técnico: Francisco Arce. Auxiliar: Uvel Valle. Equipo Mapastepec: Nayeli de Paz, Concepción Córdova, Laura Paola Cruz, María del Rosario de Aquino, Nadia Paulina Gómez, Daniela Pérez, Citlalli Manuel Espinosa, Lidia Noemí Montenegro, María de Jesús Cruz, Selene Ojeda, Margarita Concepción González, Olga Lidia Mendoza, Dominga Vera, Leticia Guadalupe Sandoval, Fátima del Carmen Luevanos, Gladis Salazar, Reyna janeth Camera, Fanny Nayeli López, Maribel Rodríguez. Director Técnico: Hugo Gordillo. Auxiliar Técnico: Enrique Juárez.

P26

El Diario de las nuevas generaciones.


Deportes

chiapashoy.com ? Miércoles 29 de Octubre del 2008

El evento se llevará a cabo este 29 de octubre en el auditorio municipal “Efraín Fernández Castillejos”

Indeporte entregará material a Centros del Deporte Escolar y Municipal en Tuxtla 12 escuelas del nivel primaria y secundaria serán beneficiadas con la dotación de los implementos deportivos MESA DE REDACCIÓN Con la finalidad de reforzar la operatividad de los Centros del Deporte Escolar y Municipal que funcionan en escuelas del nivel primarias y secundarias de Tuxtla Gutiérrez, el Instituto del Deporte (INDEPORTE) por conducto de su Dirección de Cultura Física y Deporte Escolar, entregarán material deportivo a 12 centros educativos. El evento programado para este 29 de

octubre a las 9 de la mañana en el auditorio municipal “Efraín Fernández Castillejos”, será presidido por el director general del Instituto del Deporte, Jorge Cuesy Serrano, quien estará acompañado del Secretario de Educación, Javier Alvarez Ramos y por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda. Para recibir dicho material deportivo consistente en balones de básquetbol, voleibol, fútbol soccer y atletismo, estarán presentes a la vez alrededor de

1500 alumnos de las escuelas beneficiadas: Secundaria Adolfo López Mateos, Dr. Belisario Domínguez, Gustavo Díaz Ordaz, Gral. Lázaro Cárdenas del Ríos, Gral. Ignacio Zaragoza, Felipe Carrillo Puerto, Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, 15 de Mayo, Miguel Alvarez del Toro, Emilio Rabasa y 14 de Septiembre, respectivamente. El programa protocolario contempla al mismo tiempo, la realización de una clase de Activación Física con payasos, la presentación de un grupo de baile moderno y la exhibición de una tabla rítmica por parte de alumnos de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto. Respecto a los Centros del Deporte Escolar y Municipal, forman parte de las políticas establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, los cuales tienen como propósito el de establecer en cada entidad federativa los citados Centros como una alternativa para que los niños, las niñas, jóvenes escolares y la ciudadanía en general, practiquen la Actividad Física o el deporte de su agrado, con la conducción de personal capacitado, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre los diferentes sectores de la población.

Trataré de preocuparme primero por mi salud: Magallón

En cuanto cayó, Jonny Magallón sabía que estaba lesionado, de dónde, no estaba seguro, pero el dolor que sintió al momento del golpe contra el césped de la cancha del Estadio Azteca, era insoportable. Magallón recibió el alta médica por parte del Director de los Servicios Médicos del Guadalajara, Rafael Ortega. Al salir, el jugador aseguró que su mente, cuerpo y alma, están puestos en su rehabilitación y que apoyará a Chivas y Selección Mexicana

a distancia. "Salgo con nuevos bríos, con la tristeza normal, pero ya más tranquilo. Recibí el alta y trataré de ponerme bien cuanto antes para jugar de nuevo, pero le daré tiempo al tiempo para regresar bien en todos los aspectos", señaló Magallón. La lesión que le sucedió, dice es "normal como profesional, estamos expuestos a esto, estoy tranquilo, lo asimilo de buena manera, sé que vienen cosas interesantes con Chivas, Selección y trataré de preocuparme por mi salud y ya luego pensaré en el regreso a la cancha. Pienso que todo llega en su momento, sé esperar, soy paciente, soy perseverante y caerá todo por su propio peso, pero ahora lo más importante es reponerme, estar bien de salud y reponerme bien de mi herida", indicó. No se preocupa en quién lo supla, porque sabe que hay calidad tanto en Chivas y en Selección para hacer bien las cosas, "así que nada más me queda apoyar al grupo desde la tribuna y sé que quien esté ahí lo hará bien, el grupo irá por buen camino y me voy a perder lo mejor, pero trataré de disfrutarlo igual que ellos". La jugada donde se lesiona, indicó que es una jugada cien por ciento futbolera, pero que todo se dio porque al momento de caer se desbalanceó y ya no pudo elegir cómo caer,

El Diario de las nuevas generaciones

"pasó algo malo, pero sé que saldré adelante". Magallón tiene la idea y espera regresar en enero, "estaré con el grupo apoyándolo, sé que este año ya se fue en lo futbolístico y simplemente pienso en estar al cien por ciento en enero, trabajar en mi recuperación para que el hueso quede bien". Agradeció a todo el medio futbolístico su preocupación por lo que le sucedió y promete no acelerar su proceso de rehabilitación, así como respetar los tiempos para no recaer porque cuando vuelva quiere hacerlo en plan grande. A sus compañeros de Chivas y Selección, les manda decir que "sé harán su mejor trabajo, que consigan el pase al Hexagonal, que estaré tranquilo, estaré recuperándome y cuando regrese ocuparé de nueva cuenta un puesto en Selección, sino, trataré de seguir trabajando fuerte para recuperarlo. En Chivas sé que con el tiempo que estaré fuera puedo correr el riesgo de que no, pero eso no importa, ahora estaré trabajando en la salud, ya después me ocuparé de eso". No le preocupa en este momento todo lo que dejó atrás futbolísticamente, ya que "lo de Europa llegará en su momento, ahora estoy ocupado en mi rehabilitación y lo único que pido ahora es salud, porque ya con salud todo queda al alcance de uno", finalizó.

Gran duelo entre las dos escuelas primarias donde el instituto ANDES salió con la Victoria.

Equipo Marcos E. Becema

Y a final de cuentas, Cabañas sí habló del descalabro de América

Para el atacante de las Águilas del América, Salvador Cabañas, la razón por la que no pudieron vencer a las Chivas del Guadalajara el domingo pasado fue que carecieron de suerte para concretar las oportunidades de gol generadas. Pese a que el atacante paraguayo abandonó la conferencia de prensa este martes una vez que ya estaba sentado en la sala, debido a que los medios cuestionaron primero al arquero Guillermo Ochoa y no a él, a final de cuentas Chava explicó las razones del descalabro 2-1 ante el Rebaña Sagrado. "Fue duro lo que pasó el domingo pasado, pero hay que asumir la responsabilidad, yo creo que jugamos bien, tuvimos mala suerte, no sé cómo se puede decir, pero bueno, hay que pensar ya en lo que se viene, nos quedan tres partidos muy importantes donde debemos de sumar y yo creo que son tres finales para nosotros. Como dijo hace rato Ochoa, nos queda todavía una esperanza", mencionó el jugador. -¿Qué le faltó al equipo el domingo?- "La verdad yo creo que... suerte digamos, fallamos mucho, dos palos, la de Enrique que falló abajo del arco, pero son cosas que pasan en el futbol, así que hay que tratar de olvidar esto, tratar de trabajar. Nos duele mucho perder un partido así, a parte contra Chivas, pero bueno, hay que mentalizarse en los tres partidos", abundó. Aunque según el Director Técnico otro de los objetivos que pelea América es alcanzar a clasificar a la Superliga, Cabañas dijo que él aún tiene esperanzas de trascender en el Apertura 2008. Cuando haya finalizado el torneo, mencionó el jugador, todos los miembros del club deben hacer una reflexión que arroje los errores de cada uno en los dos recientes torneos. "Hay que pensar en mejorar mucho, en muchas cosas. Como dije hace rato, terminar bien estos tres partidos y después ya verá la Directiva y el Cuerpo Técnico en qué nos hemos equivocado y también nosotros los jugadores debemos de pensar y debemos de analizarnos cada uno en qué hicimos bien y qué hicimos mal", concluyó.

P27


chiapashoy.com ? Sรกbado 25 de Octubre del 2008

P28

Deportes

El Diario de las nuevas generaciones


Chiapas HOY en Deportes