Issuu on Google+

Chiapas Hoy 21

Miércoles 06 de Mayo de 2009

Chucho Ramírez lamentó los puntos que dejó en el camino Pág. 24

Oficializan salida de Benjamín Galindo, Siboldi es técnico interino Pág. 25

Luis Fernando Tena

Arsenal 1-3 Manchester United... El Campeón aplasta a un Arsenal impotente

llega a la Selva

Pág. 27

en sustitución de Brindisi Tena ya dirigió a Jaguares en el Apertura 2005 y el Clausura 2006 Pág. 22


DEPORTES HOY Trayectoria de Luis Fernando Tena

22Chiapas Hoy

Luis Gómez El nuevo entrenador de los Jaguares de Chiapas Luis Fernando Tena Garduño, nació el 20 de enero de 1958 en la Ciudad de México ex jugador mexicano. Como entrenador, Tena ha obtenido dos títulos: con Cruz Azul en 1997 (el último título de liga mexicano que Cruz Azul ha ganado) y en 2000 con Morelia. Después de retirarse como jugador, Tena comenzó su carrera de técnico en 1994 con Cruz Azul, una escuadra que él ha dirigido en tres ocasiones diferentes. En su primera etapa con los cementeros en el año de 1994-95 a 1995-96, la segunda etapa fue en el torneo de Invierno de 1997 al Verano 2000, fue en esta etapa cuando se coronó campeón ante León. Y la tercera etapa en los campeonatos Clausura 2004 Apertura 2004. Aparte de sus períodos ya mencionados en Cruz Azul, dirigió a Morelia, en el Invierno 2000 a Invierno 2001. El llamado “flaco” ha entrenado además a equipos como Tecos de la UAG en el Invierno 96 y Verano 97, Santos Laguna en el Apertura 2002 y Apertura 2003. A Chiapas llegó en su primera etapa luego de la destitución de Fernando Quirarte en septiembre de 2005, dirigió a los felinos hasta mayo del 2006, luego de perder el juego de vuelta de cuartos de final ante Guadalajara. Tras su salida Eduardo de la torre tomó el timón de los Jaguares.

Miércoles 06 de Mayo de 2009

En el siguiente campeonato Tena salió del cuadro naranja para dirigir a las Águilas del América equipo con el que estuvo hasta el torneo de Apertura 2007 cuando fue cesado del banquillo de Coapa. Por ultimo dirigió a Monarcas Morelia en el 2008 y hasta la fecha 6 de la actual temporada. Cabe señalar que debido a que ya dirigió a Morelia este torneo no podrá estar en la banca de los felinos en su último duelo de la temporada ante Cruz Azul por lo que es un hecho que quien ocupe ese lugar será Marco Antonio “chima” Ruiz.


Chiapas Hoy 23

Miércoles 06 de Mayo de 2009

Leonardo Castañón habló de todo un poco Luis Gómez La destitución de Miguel Ángel Brindisi y la llegada de Luis Fernando Tena, fue lep punto principal que abordó Antonio Leonardo Castañón Presidente de los Jaguares de Chiapas en rueda de prensa ofrecida parea hablar acerca de su club y de la situación del equipo de la Primera “A” y las selecciones Sub 17 y Sub 20. Para comenzar Leonardo Castañón dijo que se le

dio las gracias al entrenador Miguel Ángel Brindisi por haber venido a Chiapas y haberlos dirigidos la temporada, “el consejo de Jaguares tomó la decisión de hacer un cambio en la dirección técnica de la primera división, ante la presión de los resultados que tienen que darse, por esta presión, con una caída muy fuerte”. Enseguida dio a conocer el nombre del nuevo entrenador de los jaguares de Chiapas, Luís Fernando Tena Garduño, “pensando en la otra temporada, este

consejo decidió que trajéramos a un nuevo técnico en este caso es Luís Fernando Tena y su cuerpo técnico, para que jugara este último juego para tener Liguilla”. Destacó que tienen el serio objetivo de ganar y esperar a ver que pasa con otros equipos por lo que dijo que cada punto que ganen sirva para seguir sumando y meterse a la calificación, “por lo pronto las pilas están puestas en ganarle al Cruz Azul este sábado” aseveró. En otro tema fue la primera “A”, de la cual dijo que cuando ellos adquirieron la franquicia se esperaba que le invertirían en el desarrollo lo cual dijo se hizo con éxito, si bien con los problemas de la porcentual, “al contrario, lo que queríamos era ver por el desarrollo de los muchachos, para que se quedaran en el primer equipo o que bien que fueran parte de la sub 20” Ante esto ido a conocer los nombres de algunos jugadores que desde el siguiente torneo serán parte del primer equipo, Jorge Coste, Efraín Dimayuga, Aarón Soto, Miguel Sánchez, Eduardo Chávez y Daniel Silva de los que dijo “estos muchachos se forjaron en la primera “A” y ahora son parte de la pretemporada en la que serán observados por Luis Fernando tena para que ellos puedan jugar en la primera división”. En el tema de la tercera división, dijo que es un equipo que vienen formando desde hace tiempo con Cuauhtémoc vargas hace cinco años y aceptó el error administrativo que los dejó fuera de su primera liguilla ante Académicos. “Fue una negligencia criminal y solo tengo que decirle a afición que si algo me ha dolido desde que estoy acá fue el modo de la eliminación pero no queda de otra que apoyar a esa tercera que será la base de la sub 20”. Así pues también dio a conocer la lista de jugadores que ahora pueden ser parte de la selección Sub 20 entre los que destacaron Luis Torres, Mario Solís y Marcelo Aguas ya van a hacer pretemporada con el primer equipo. Respecto a las selecciones Sub 20 y 17, dijo que la Sub 20 estará conformada en un 80 por ciento por chiapanecos en y tanto que la sub 20 únicamente con estatales.


24Chiapas Hoy

Miércoles 06 de Mayo de 2009

Chucho Ramírez lamentó los puntos que dejó en el camino Chucho Ramírez lamentó los puntos que dejó en el camino

Jesús Ramírez hoy comienza a hacer cuentas y pensar en los puntos que dejó en el camino. El América necesita combinaciones matemáticas para pensar en la Liguilla, su futuro no depende de ellos, pero el timonel de las Águilas se aferra a un sueño.

D

esafortunadamente uno repasa los juegos que hemos tenido ahí, las posibilidades de gol que hemos tenido y que no se han dado, es increíble que teniendo tantas oportunidades no hayamos podido concretar más triunfos en casa; te pones a analizar todo lo que dejamos ir en el torneo, es evidente que sí molesta y duele, porque tuvimos partidos para ganar y estar en otra posición, pero eso ya es historia, sí te genera una molestia pero hay que tener la visión de que los resultados se pueden acomodar y pensar en ganar, es lo único”. América ha dejado 12 puntos en el camino en el Estadio Azteca, bajo el mando de Ramírez, pues obtuvo tres empates y dos derrotas, dichas unidades hoy lo tendrían en un camino diferente, peleando los primeros lugares de la Tabla General. Por ello ante Necaxa no pueden dejar escapar el triunfo, aunque ello signifique mandar

al Necaxa a Primera División “A”. “Nosotros tenemos que hacer lo nuestro que es ganar, a veces en estas circunstancias es cuando las situaciones se dan, a veces las hazañas o las situaciones más raras se dan.

“Yo no veo porque en esta ocasión no se puedan dar, que se combinen todos los resultados y que ganemos nosotros, nadie me asegura que el resto de los equipos va a ganar; a mí no me gustaría saber cómo van los otros partidos porque nuestra visión debe ser ganar”, señaló.

El estratega de los de Coapa que espera a un Necaxa muy metido, peleando con todo por no descender, aseguró que su equipo aún tiene mucha ilusión por lograr la Liguilla sobre todo después de la victoria obtenida frente a Monterrey el fin de semana pasado; por ello no bajarán los brazos y pelearán hasta el último minuto por los tres puntos y porque Cabañas sea campeón de goleo, pues para Ramírez, las dos cosas son merecidas para las Águilas. Ya después del partido ante el Necaxa tendrá que sentarse a analizar su panorama, pues quiere que los torneos venideros sean sólo de gloria. “Es evidentemente que tie-

nes que ver todo el panorama que viene, pero es evidente que estamos pensando en revertir toda esta situación y obviamente estar en los primeros lugares, pensando en calificar y que no vamos a tener ningún problema de descenso”, señaló. América que entrenó en Coapa sólo tuvo la ausencia de Pável Pardo quien sufre molestias en la garganta y cansancio pero nada que le impida jugar el domingo. Enrique Vera sigue separado del equipo y el propio timonel señaló que hasta la siguiente semana se analizará su caso, por lo pronto ningún jugador del equipo ha externado su molestia por la separación del paraguayo.


Chiapas Hoy 25

Miércoles 06 de Mayo de 2009

Oficializan salida de Benjamín Galindo, Siboldi es técnico interino

“No hay absolutamente ningún compromiso, ninguna plática con Daniel Guzmán” Galindo deberá entregar un reporte de trabajo antes del próximo sábado, fecha en la cual vence su contrato

Una bomba de tiempo fue la que explotó el sábado pasado en el Estadio Azul, escenario en el cual Cruz Azul perdió 0-1 ante Indios de Ciudad Juárez, la última derrota que pudo soportar la Directiva cementera encabezada por el Presidente Guillermo Álvarez Cuevas, quien señaló que fue la seguidilla de descalabros ante Puebla, Pachuca e Indios, lo que aceleró la salida de Benjamín Galindo de la institución.

N

o se agotó la paciencia, se llegó a un análisis en el cual uno debe tener un punto de reflexión y de toma de decisiones en el que buscando una inyección de carácter anímico al grupo se tomó la decisión. El análisis último después de los resultados ante Puebla (1-2), Pachuca (3-0) e Indios (0-1), se analizó con más urgencia la decisión”.

El “Maestro” fue cesado la tarde de ayer en una reunión con Álvarez Cuevas y Eduardo De la Torre, Vicepresidente Deportivo del Club, este martes el Presidente del club le dio la bienvenida con un apretón de manos simbólico a Robert Dante Siboldi, quien dirigirá de manera interina al Primer Equipo ante Jaguares en la Jornada 17 del Clausura y en la Vuelta de la Final de la Concachampions ante Atlante. “Se tuvo una reunión el día de ayer con el Profesor Galindo en la cual se le ha comunicado la decisión de nuestro club de ser relegado de su cargo, fue en términos muy cordiales pero nada fáciles. Hoy junto al Ingeniero Eduardo De la Torre, hacemos la presentación del Profesor Robert Dante Siboldi, quien de manera interina estará con la responsabilidad de dirigir el Primer Equipo en los próximos dos compromisos, la Fecha 17 del Clausura 2009 y la Vuelta de la Final de la Concachampions ante Atlante”, indicó.

Guillermo Álvarez oficializó la llegada de Siboldi. (Audio: Karina Xicotencatl) Siboldi, quien dirige al conjunto de Cruz Azul Hidalgo en la Primera ‘A’, tendrá como auxiliares a Alberto Pérez, Jorge Castañeda y Fernando García; Martín Pérez Padrón estará dirigiendo a Cruz Azul Hidalgo en la primera fase de la Liguilla en la División de Plata mientras Siboldi termina sus dos únicos compromisos con el primer equipo.

“Estoy preparado para este compromiso y quiero agradecer la confianza del Licenciado Guillermo, de la Directiva y de la institución. Daré inicio a este reto de dos partidos, el sábado ante Jaguares y la Final ante Atlante. Se retomará lo que se hace desde hace cuatro años en Fuerzas Básicas y el anterior trabajo del técnico ya que no podemos hacer grandes cambios. “Lo fundamental será encontrar una inyección anímica porque en este aspecto el plantel anda bajo,los muchachos deberán sacar esto adelante con mucha dignidad y profesionalismo terminen el torneo de la mejor manera”, indicó Siboldi. “Estoy preparado para este compromiso y quiero agradecer la confianza del Licenciado Guillermo, de la Directiva y de la institución” La destitución de Galindo, es sólo uno de los cambios que habrá en Cruz Azul. Álvarez Cuevas anunció que se analizará el trabajo de cada jugador para definir si permanece o no en el club para el próximo torneo sin importar si existe un contrato vigente o no, también habrá movimientos en los puestos administrativos, los cuales serán anunciados el próximo mes de junio.


26Chiapas Hoy

Miércoles 06 de Mayo de 2009

No entrar a la Liguilla es un fracaso: Omar Arellano Riverón “Creo que al no depender de uno mismo es difícil la situación”

N

o tiene donde esconder la campaña de las Chivas. En este momento son octavos generales, pero ese sitio no es para un equipo con la historia del Guadalajara, así lo entiende Omar Arellano Riverón, quien sin miramientos llama a este torneo un fracaso si no se clasifica a la Liguilla, así de tajante, así de fuertes las palabras del delantero de Chivas. “En Chivas, no sé si otros compartan mi punto de vista; el hecho que Chivas no pase a la Liguilla para mí sí es un fracaso”. Omar Arellano agregó al mismo tiempo que es menester salir campeones. Por eso Arellano dice que no se cumplen las metas al no llegar a la Liguilla. “El objetivo es ser campeón. Ni hablar, ya pasó y hay que ver para adelante” “Puedo hablar por mí y por mi equipo y uno siempre pretende ser ganador, estar en el primer lugar, ser campeón. No es llegar a la

Liguilla y ver cómo nos va. El goles, no me desespero, esos vos en Chivas, tengo que mosobjetivo es ser campeón. Ni llegarán en su momento. Aún trarme, estar al 100 por ciento hablar, ya pasó y hay que ver tengo que cumplir mis objeti- y ni hablar”. para adelante”. El “Pina” afirmó que la situación para ellos es complicada, y que no es agradable depender de otros resultados para entrar a la fiesta grande. “Creo que al no depender de uno mismo es difícil la situación, en general no ha sido un buen torneo. Hemos tenido altibajos, lo único que nos queda es ganar y esperar el resultado, hay que seguir mentalizados y ver para adelante. Lo único que nos queda es ganar”. En el aspecto personal, el delantero señaló que la lesión le ha pegado mucho, que el dolor en el quinto metatarsiano lo ha privado de estar a su mejor nivel, como en el torneo pasado. “Ha sido difícil, la lesión que tuve en el quinto metatarsiano, no me ha dejado en paz, pues es todo el apoyo del cuerpo… He tratado de dar mi mayor esfuerzo, con respecto a los


Chiapas Hoy 27

Miércoles 06 de Mayo de 2009

Arsenal 1-3 Manchester United... El Campeón aplasta a un Arsenal impotente

Carlos Vela jugó 10 minutos De Chelsea y Barcelona saldrá el otro finalista

E

l defensor de la Copa de Europa, un Manchester United arrollador y más favorito que nunca, hizo hoy añicos en el Emirates el perenne sueño europeo de un Arsenal impotente, al que sentenció ya en el primer tiempo y aplastó por un 1-3 que lleva al Campeón directo a otra final de Champions. La solidez, la efectividad, la magia que han coronado las últimas temporadas al once de Alex Ferguson dieron pocas opciones a su anfitrión. El líder de la Premier anuló de un plumazo, y en menos de un cuarto de hora, cualquier intento de su rival por hacer burla a los pronósticos. Esta vez no funcionaron el entusiasmo, las ganas y la combinación de talento y juventud de la que tanto presume su míster francés, Arsene Wenger. El Arsenal no pudo con un United que marcó el tempo desde el arranque; que esgrimió sin mácula sus armas más poderosas y que silenció las gradas con las estocadas milagrosas de sus “Ronaldos” y sus “Rooneys”. Sus inagotables recursos. Wenger ordenó a su joven artillería en un 4-3-2-1 que salió enfilada a la meta de Van Der Sar desde el silbato inicial. Los Gunners tuvieron un arranque prometedor. Centrados, confiados, se hicieron con la pelota -al menos momentáneamente-, mientras un United templado aguardaba su momento. Y llegó, sin tardar demasiado. En cuestión de instantes, el Manchester neutralizaba la energía de su anfitrión.

El Arsenal, un club que atraviesa en la Premier un momento dulce, con 21 partidos sin perder -y en Europa, hasta hoy, llevaba 24 encuentros invicto como local- encajaba un doloroso revés a los 8 minutos de partido. Un fallo defensivo de los locales -un resbalón del joven zaguero Kieran Gibbs- empujó al equipo del escocés Alex Ferguson a ponerse por delante. Aprovechó la coyuntura en la zaga el letal Cristiano Ronaldo, con un balón que remató desde dentro del área pequeña del coreano Ji-Sung Park. Un mazazo importante para la formación de Wenger, consciente en todo segundo de su imperiosa necesidad de remontar. Ni hubo tiempo para reponerse del susto. Ronaldo iba lanzado y ahora le llegaba su turno de contribuir al marcador. Sin esperar más de tres minutos, el portugués arremetió con un impresionante golpe franco ante el que poco pudo hacer cancerbero español del Arsenal, el mismo Manuel Almunia que evitó una sangría en Old Trafford en la ida, y que ahora se veía desbordado ante los embates continuados del United. El goleador luso batió al portero local sin mucho problema y añadió más miseria a la situación -ya nefasta- en la que se había metido el Arsenal en poco más de diez minutos de partido. De poco servía el empeño del punta Emmanuel Adebayor por nivelar el partido para la escuadra local si el togolés se topaba con la solidez férrea del central Rio Ferdinand (recuperado de sus proble-

mas físicos); o las internadas de Theo Walcott, que en el minuto 23, tras coordinarse con el francés Samir Nasri centraba la pelota a la portería de Van Der Sar, si aparecía su eficiente compatriota del United, Patrice Evra para despejar su amago sin casi inmutarse. Hoy, al Arsenal tampoco le salvó la visión de juego o el temple desde el medio campo de su capitán español, un Cesc Fábregas que se quedó sin final europea. A cada movimiento Gunner, el Manchester replicaba con mayor contundencia: bien con un tiro a meta peligroso del internacional Wayne Rooney; o con una jugada en solitario del imparable Cristiano Ronaldo, que automáticamente generaba tensión entre el muro de contención londinense. El paso por vestuarios no mejoró el destino de un Arsenal cada vez más alicaído, más rendido ante la evidencia y sabedor de que los minutos se agotaban para desplegar la hazaña que le salvaría de la eliminación. Ronaldo volvió a plantar cara al español Almunia, que abortó con una estirada notable otro centro a meta del portugués nada más empezar el segundo tiempo. La pesadilla del Arsenal continuó. Y el artífice de los peores sueños del equipo del disciplinado Wenger, prácticamente rendido a lo evidente, fue, otra vez, Ronaldo, omnipresente en esta Semifinal, que remató con éxito una jugada comenzada por Park, que pasó por Rooney y desembocó en el jugador luso.

Con la Semifinal enfilada, Ferguson se curó en salud y sustituyó a Rooney -quien ya tenía una amarilla y corría el riesgo de quedar fuera de cara a la final- por el búlgaro Dimitar Berbatov a los 66 minutos. Una entrada en el área de Darren Fletcher, del United, sobre el Capitán Gunner, Cesc Fábregas, costó la expulsión por roja directa al escocés, minando numéricamente la formación de Ferguson, y concediendo un penalti al Arsenal, que transformó en el minuto 76 el holandés Robin Van Persie, recuperado de una baja tras cuatro partidos de ausencia. Poco más hubo. Una colisión con el portero del Manchester, Van der Sar, ocasionó un contratiempo a Van Persie y dio al mexicano Carlos Vela, ex jugador del Salamanca y Osasuna, la oportunidad de despedirse de esta edición de la Champions League. Ficha técnica: 1 - Arsenal: Almunia; Sagna, Toure, Djourou, Gibbs (Eboue, m.45); Walcott (Bendtner, m.63), Cesc, Song Billong; Nasri, Van Persie (Carlos Vela, m.80); Adebayor. 3 - Manchester United: Van der Sar, O’Shea; Ferdinand, Vidic, Evra (Rafael, m.65), Fletcher, Carrick, Anderson (Giggs, m. 63), Park, Ronaldo, Rooney (Berbatov, m.66). Goles: 0-1, m.8: Ji Sung Park, 0-2, m.11: Cristiano Ronaldo, 0-3: m.63, Cristiano Ronaldo. 1-3, ,-76: Robin Van Persie, de penalti. Árbitro: Roberto Rosetti (Italia). Sacó amarilla a Samir Nasri, y a Emmanuel Adebayor, del Arsenal; y roja directa a Darren Fletcher, del Manchester United, por una entrada en el área a Cesc. Incidencias: Partido de vuelta de la Semifinal de la Champions League, disputado en el Emirates, el Estadio del Arsenal, en Londres, ante un público de 59.867 espectadores. Presenciaron el partido como espectadores el seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, el Presidente del Barcelona Joan Laporta, David Beckham, Carlo Ancelotti, Mathieu Flamini y Philipe Senderos.


28Chiapas Hoy

MiĂŠrcoles 06 de Mayo de 2009


Chiapas HOY, Miercoles 06 de Mayo en Deportes