Page 1

CMYK

38Chiapas Hoy

Viernes 24 de Julio de 2009


HORÓSCOPOS D2 Hoy Chiapas Hoy D2Chiapas 30

Viernes 24 de Julio de 2009

Celebrando!!! Este mes nuestros amigos celebran su onomastico C. Alberto Atic Cassalo

19 de julio

C.P. Hecvtor Fabian Olguin Ruiz

16 de julio

C. Jalil Abraham Porras

12 de julio

Arq. Jorge Farrera Pascacio

29 de julio

Lic. Juan Carlos Velasco Rodas

26 de julio

Lic. Juan Carlos Burguete Sesma

23 de julio

Lic. Juan Carlos Salazar Farias

29 de julio

Ing. Juan Trinidad

20 de julio

Sr. Ricardo Ibarra Bahumann

17 de julio

Iván Pedrero Gutiérrez

27 de julio

Quím. Alexander Trinidad Vázquez Presidente Municipal de Cintalapa 12 de julio

Chiapas Hoy

EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Dr. Rodolfo Calvo Fonseca PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL Victor Hugo Calvo Fonseca DIRECTOR Julio César González Fonseca SUB-DIRECTOR Victoria Felisa Penagos Pérez EDITOR RESPONSABLE DE CIRCULOS Y SUPLEMENTOS Ricardo Pascacio Arias REPORTEROS José Williams Esponda Jimenez DISEÑO GRÁFICO ISC. Ray Darinel Limón Ruiz EDICIÓN INTERNET

círculos

Sociales - Cultura - Deportes

Ing. Mariano Alberto Díaz Ochoa Presidente Municipal San Cristóbal

9 de julio

C.P. José Ramón López Álvarez Presidente Municipal de Solosuchiapa

13 de julio

Profra. Norma Marlit Serrano Albores de Llaven Presidenta del Instituto de Desarrollo Humano de Suchiapa

18 de julio

Lic. Jaime Valls Esponda Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez

22 de julio

Lic. Magdalena Pérez Velasco Secretaria Particular Frontera Sur

22 de julio

Diseñador. Jose Williams Esponda

24 de julio

L.A.E. Brenda Indira Pérez Velasco

27 de julio


ChiapasHoy Hoy D14Chiapas 44

Viernes 24 de Julio de 2009


Hoy Chiapas Hoy D3Chiapas 32

Extraordinario Desfile Marca Chiapas Viernes 24 de Julio de 2009

Ricardo Arias/Chiapas Hoy Chiapas continua de moda y este pasado Jueves se presento la colección Raíces de Chiapas, donde las hermosas modelos que participaron en este magnifico desfile se vistieron a la moda acentuando en cada uno de los hermosos vestidos la historia, tradición y fauna de nuestro bello Estado, por lo que la pasarela se ilumino con los colores étnicos de Chiapas. El desfile fue un éxito rotundo; donde el público aplaudió a cada una de las modelos, así como a cada atuendo que estas portaban, los vestidos destacaban por su artesanal hechura todos pintados y bordados a mano, cada diseño porta algo simbólico de Chiapas, como paisajes, símbolos Mayas, hasta llegar al representativo Jaguar.

Sofia Zàmolo y Guadalupe Rovelo Cilias

Sin estas manos los vestidos no serian lo mismo

Sofía Zàmolo presento el programa de la noche, y al final fue ella quien acompaño sobre la pasarela ha la Licenciada Guadalupe Rovelo Cilias quien portaba un gran sonrisa que reflejaba la felicidad por el éxito del evento, así mismo desfilaron las manos artesanas que logran la belleza de cada uno de los vestidos que son maravillosamente decorados a mano.


Viernes 24 de Julio de 2009

Chiapas Chiapas Hoy Hoy D4 33


ChiapasHoy Hoy D5Chiapas 34

Ricardo Arias/Chiapas Hoy

Como es de esperarse en los grandes eventos es seguro encontrar a grandes personalidades que resaltan con su presencia y no pueden pasar por desapercibidos. Muchas de ellas por su belleza, trayectoria o por un legado familiar. En esta ocasi贸n nos pudimos deleitar con la belleza de la Actriz Lourdes Munguia entre otras personas de apellidos renombrados en el Estado, todas ellas poseedoras de una belleza deslumbrante.

o t n e v E n a r G n En u ersonalidades P s e d n a r G Viernes 24 de Julio de 2009

Los Mejores Atuendos

Oscar Ochoa, Sara Calvo y Sara Romenhausler

Claudia

Marcela Alvares

La Actriz Lourdes Munguia

Vicky Granda y Liz Pastrana


Chiapas Hoy D6 Chiapas 35

Viernes 24 de Julio de 2009

Teresa Sarmiento, Cristian Esponda, Carmita de Esponda y Daniela Kalaz

Natalia Ruiz y Beatriz Garcez

Los Mejores Atuendos

Martha Solis de Araujo, Silvia Curiel y Gladyz de Morales

Maria y Ana

Ayda Mendoza, Lissette RuĂŹz, Lorena Chabez y Cristina TrebiĂąo


Hoy Chiapas Hoy D7Chiapas 36

Viernes 24 de Julio de 2009


Chiapas Hoy Hoy D8 Chiapas 37

Viernes 24 de Julio de 2009

VIAJES

REDESCUBRE

Victoria Penagos/Chiapas Hoy Ya recorrimos la parte Sur de las Ciudades Prehispánicas ahora nos toca explorar la Región Centro y Norte… no dejes de leer te enamoraras. El estilo arquitectónico Chenes, que territorialmente se desarrolló en la parte centro y sur de Campeche, se define perfectamente por edificios bajos con fachadas decoradas totalmente por mascarones serpentinos de enormes proporciones en la puerta central, tiene un acabado con estucado, siendo la boca el acceso al interior de la habitación; posiblemente sean representaciones de Itzamná. Además cuentan con otras decoraciones como mascarones esquinados del dios Chaac, además de torres y cresterías. El estilo arquitectónico Puuc desarrollado principalmente al norte del Estado es característico por su decoración geométrica, lograda con piedras perfectamente talladas y ensambladas para hacer grandes superficies lisas, cornisas dobles, columnas con capiteles, cresterías para la parte superior de los edificios, paredes con tamborcillos o columnillas y repetitivos mascarones del dios Chaacc, dios de la lluvia en la cosmogonía maya. En muchos sitios arqueológicos la arquitectura Puuc se mezcló con la de los Chenes formando una especie de transición de un área arquitectónica a otra. Las principales ciudades Prehispánicas de la Región Centro y Norte son:

Algunos de sus edificios presentan rasgos de arquitectura Río Bec predominando los mascarones de Chaac, Dios de la lluvia, así como los mascarones de Itzamná. Se llega a este sitio partiendo de la ciudad de Campeche por la carretera federal 261 que nos lleva al poblado de Hopelchén desde donde tomamos el camino a Dzibalchén, de aquí nos dirigimos a la comunidad de Iturbide de donde distan solo 200 metros al sitio

Chunhuhub En este sitio arqueológico el estilo Puuc predomina en sus fachadas en bellas formas de claroscuros, los sillares, perfectamente cortados se ensamblan formando caprichosas formas de este estilo único en el área maya. Su nombre significa “Junto al caracol” aunque tiene otras interpretaciones. Los datos más tempranos que se tienen del sitio datan de entre los años 600 a 800 d.C. El área es pequeña y en ella se encuentran algunos edificios ceremoniales; uno de ellos, el Palacio o Estructura I, cuenta con dos niveles y habitaciones abovedadas y su fachada está decorada con figuras zoomorfas en motivos geométricos. Está localizada a tan solo 23 kilómetros de Bolonchén de Rejón en el municipio de Hopelchén. Se llega a ella partiendo de la ciudad de Campeche por la carretera federal 261 hasta llegar al poblado de Bolónchén de Rejón, donde se toma la desviación hacia el poblado de Xculoc, a cinco kilómetros de aquí se encuentra la desviación que nos lleva al sitio.

Dzibilnocac

Hochob

Con una arquitectura propia de los Chenes, este sitio es una excelente muestra de ese estilo arquitectónico, las torres con templos simulados y mascarones fantásticos dan ornamentación y estilo a este lugar de casi 1.3 kilómetros cuadrados. Su nombre significa “Bóveda Pintada” o “Gran Tortuga Pintada”. Los primeros registros de ocupación humana en el lugar se tiene en el años 500 y 50 a.C.

Posee una rica ornamentación de figuras monstruosas con fauces de serpiente, su nombre significa “Lugar de las mazorcas de maíz”. Este sitio data del año 1100 d.C. cuando logró un excelente desarrollo. La estructura Principal se encuentra decorada con las peculiares figuras monstruosas. El sitio está construido sobre una colina a manera de basamento de casi 30 metros de altura por encima del nivel

CAMPECHE del terreno, y sobre de este se construyó lo que al parecer fue un centro ceremonial de tres plazas. Se llega a este sitio partiendo de la ciudad de Campeche con dirección al poblado de Hopelchén sobre la carretera federal 261 rumbo a Dzibalchén, desde donde se encuentra la desviación al poblado de Chencoh, el sitio se encuentra a 14 kilómetros de aquí.

Kanki Rodeado de una exuberante vegetación que enmarca la importancia de sus estructuras, este sitio localizado a tan solo 16 kilómetros del poblado de Tenabo tiene un estilo Puuc temprano y su centro lo componen dos cerros adyacentes donde existen los vestigios de varias estructuras con patios intercomunicados. Su nombre lo debe a una planta de abundantes flores amarillas que crece en toda la región su estilo arquitectónico es Puuc, las primera evidencias de asentamientos en el lugar se dio entre el año 500 o 600 de nuestra era con un florecimiento entre el 600 y 650; sus últimos registros ocupacionales se dan entre loa años 800 y 1000. Para llegar a este sitio partiendo de la ciudad de Campeche se toma la carretera 180 y de ahí la desviación a mano derecha que nos lleva hasta el sitio.

Continuara…


Viernes 24 de Julio de 2009

Chiapas Hoy 31


Chiapas Hoy 39

Viernes 24 de Julio de 2009

HOY HOROSCOPOS

Aries Te sientes una persona muy poco querida en tu trabajo. Hoy es el día para comenzar a hacer nuevos y duraderos amigos. Amor: No veas a esta relación como un contrato entre dos. La pareja es algo que se construye, así que comprométete más con tu pareja. Tauro Alguien que aparecerá hoy, te hará ver que tu vida no es tan perfecta como creías. Deja de lado tu orgullo y sé más humilde. Amor: Cuando te inviten a un evento social, ve sin dudarlo porque allí te esperarán muchas sorpresas, entre ellas el amor.

Géminis Tu temperamento estará bastante relajado hoy. Alguien solucionará los problemas por ti y no tendrás de qué preocuparte. Amor: Cuanto más lo busques, menos lo encontrarás. Deja que el amor te sorprenda en el momento y el lugar menos esperado.

Cancer Siempre pones lo mejor de ti en cada cosa que haces, pero esta vez no estás entusiasmado y eso se notará en tus acciones. Amor: Cuando tu pareja pretenda ayudarte con tus problemas, escúchala. Sabrá darte la solución a tus conflictos.

Libra El día de hoy resultará más largo de lo que esperabas, ya que algunos problemas de último momento te complicarán la jornada. Amor: Sensual y decidido, nada te detiene a la hora de buscar pareja, pero nunca encuentras alguien que te enamore de verdad.

Leo Si tienes trámites pendientes, esta es una buena jornada para ponerte al día. Aunque deberás armarte de mucha paciencia. Amor: Las dudas que tenías sobre tu pareja se confirmarán. Habla con ella y deja bien en claro cuáles son tus sentimientos.

Escorpio Vida privada No todo es lo que parece, cuídate de ciertas personas y no te guíes por las apariencias solamente.

Virgo Cuando traten de sacarte de las casillas, mejor respira hondo y relájate. Aprende a dominar tu carácter irascible. Amor: Vives tu relación como si fuese el vínculo más importante que tienes en esta vida. Pero préstale más atención a tu familia.

Sagitario Tienes la vida que soñaste y estás en paz contigo mismo, pero hoy llegará una noticia poco agradable que te cambiará el humor. Amor: La idea de una noche romántica es una buena alternativa para reconquistar a tu pareja. Ella sabrá perdonar tus errores

Capricornio No dejes que tu familia tome decisiones relacionadas con tu futuro. Es hora de que asumas tus responsabilidades. Amor: Asistirás a una fiesta donde serás el centro de atención y conocerás alguien muy especial. Sería bueno que cambies tu look. Acuario Hoy sientes que nada te satisface y te molestará estar rodeado de gente y de ruido. Hazte un tiempo para ti. Amor: Permítele a tu pareja el hecho de sorprenderte. Con entusiasmo, ella trata de avivar la pasión, así que no seas tan aguafiestas. Piscis Es momento de que dejes de poner excusas para no terminar esos trabajos atrasados. Ponte al día con lo que debes o no cobrarás. Amor: Tu familia no quiere a tu pareja, creen que ella no te merece. Pero tú la elegiste, así que defiéndela de cualquier ataque.

Chiapas HOY Sabado 25 de julio en Circulos  

Chiapas HOY Sabado 25 de julio en Circulos on line

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you