Issuu on Google+

NOVEDADES TECNOLOGICAS ANGÉLICA SÁNCHEZ REVISTA SEMANAL


ESTA SEMANA EL TELEVISOR 3D

¿QUE ES UN TELEVISOR 3D? •

La Televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando diversas


técnicas para lograr la ilusión de profundidad (tres dimensiones o 3D).

PRIMEROS TELEVISORES DEL MUNDO Los primeros televisores que se pueden considerar comerciales fueron de tipo mecánico y se basaban en


un disco giratorio, el disco de Nipkow, (patentado por el ingeniero alemán Marció en 1884) que contenía una serie de agujeros dispuestos en espiral y que permitían realizar una exploración "línea por línea" a una imagen fuertemente iluminada. La resolución de los primeros sistemas mecánicos era de 30 líneas a 12 cuadros pero fueron posteriormente mejoradas hasta alcanzar cientos de líneas de resolución e inclusive incluir color. La televisión mecánica fue comercializada desde 1928 a 1934 en el Reino Unido, Estados Unidos, y Rusia. Los primeros televisores comerciales vendidos por Baird en Reino Unido en 1928 fueron radios que venían con un aditamento para televisión consistente en un tubo de Neón detrás de un disco de Nipkow y producían una imagen del tamaño de una estampilla, ampliado al doble por una lente. El "Televisor" Baird estaba también disponible sin la radio. El Televisor vendido entre 1930 y 1933 es considerado el primer televisor comercial, alcanzando varios miles de unidades vendidas. El sistema mecánico fue pronto desplazado por el uso del CRT (tubo de rayos catódicos) como elemento generador de imágenes, que permitía alcanzar mejores resoluciones y velocidades de exploración. Además al no tener elementos mecánicos, el tiempo vida era mucho mayor. El primer televisor totalmente electrónico (sin elementos mecánicos para generación de la imagen) con tubo de rayos catódicos fue manufacturado por Telefunken en Alemania en 1934, seguido de otros


fabricantes en Francia (1936), Gran Bretaña (1936), y Estados Unidos (1938). Se estima que antes de la II Guerra Mundial se fabricaron en Gran Bretaña unos 19.000 aparatos y en Alemania unos 1.600. Ya en las épocas tempranas del CRT se empezaron a idear sistemas de transmisión en color, pero no fue hasta el desarrollo de los tubos de rayos catódicos con 3 cañones, que se empezaron a fabricar masivamente televisores en color totalmente electrónicos. En la década del 70, los televisores en color fueron ampliamente difundidos y empezaron a comercializarse en los países desarrollados. La premisa de compatibilidad con los sistemas monocromáticos permitió que ambos tipos de televisores convivieran de forma armoniosa hasta nuestros días. La electrónica de los televisores ha ido evolucionando conforme avanzaba la electrónica en general. Los primeros televisores usaban tubos al vacío y luego transistores. Más recientemente se empezaron a usar circuitos integrados desarrollándose algunos circuitos ex proceso para las funciones específicas para el funcionamiento del televisor. A finales del siglo XX comenzaron a desarrollarse pantallas de reproducción de imagen que no usaban el TRC. En la primera década del siglo XXI el tubo desapareció dando paso a televisores con pantallas planas de diferentes tecnologías, que aún no logrando una calidad de imagen similar a la lograda por el TRC, permitían hacer unos aparatos de volumen mucho menor, casi sin


fondo, y de unas líneas estéticas muy atractivas que fueron copando el mercado mientras los fabricantes dejaban de producir televisores con tubo de imagen. El tubo de imagen fue sustituido por pantallas de tecnología de Plasma, LCD, LCD retro iluminado con LED y OLED, a la par que los sistemas de transmisión se cambiaban a sistemas digitales, bien mediante la distribución por cable, satélite y la distribución terrestre mediante la TDT. A finales de la primera década del siglo XXI, con el desarrollo de internet aparecen los televisores conectables y se comienza a hablar de la "Televisión híbrida" que comparte la recepción convencional con el acceso a la red de redes para visualizar contenidos audiovisuales o de cualquier otro tipo abriendo nuevas áreas de servicio. Se han desarrollado también sistemas de representación en 3D (tres dimensiones) y mejoras en el sonido. Los televisores llegan a poder mostrar varias imágenes o contenidos diferentes a la vez en sus pantallas y a poder realizar grabaciones de contenidos sin necesidad de elementos externos.


CARACTERISTICAS DEL TELEVISOR 3D


Los televisores que cuentan con tecnolog铆a 3D ofrecen im谩genes con una calidad superior gracias a la tridimensionalidad que soporta este sistema. Junto con esta gran diferenciaci贸n existen otros muchos detalles que convierten a este modelo de televisi贸n el futuro del sector.

CUAL ES LA CALIDAD DE IMAGEN DE UN TELEVISOR 3D


En las televisiones 3D son de mayor capacidad de contraste ofreciendo un brillo mucho m谩s degradado que se ajusta a las condiciones de luminosidad de cualquier producci贸n audiovisual.

RESOLUCION DE LA IMAGEN


En 3D se diferencia en la resolución del píxel y la profundidad. En una escena en 3D, los píxeles que en 2D contribuyen a una resolución también se utilizan para mostrar la profundidad. Si el conjunto de lentes se posicionan de forma vertical encima de la pantalla, la resolución horizontal disminuirá en un factor igual al número de imágenes mostradas a la vez.

LOS ESPEJUELOS


Accesorio necesario para ver televisi贸n 3d. Son necesarias ya que cada ojo por separado recibe una emisi贸n de im谩genes, y es el cerebro el que se encarga de construir la imagen tridimensional, que se filtra a trav茅s de las gafas3D.


TENGA EN CUENTA No todos los espectadores pueden disfrutar de la tecnología 3D. Por ejemplo, los que padecen de astigmatismo confrontan dificultades de percepción profunda en los televisores 3D. La astenopia o vista cansada también pueden ser problemática, particularmente en personas que deben usar espejuelos para ver televisión. Este grupo puede tener dificultades o molestias a la hora de ver programación 3D con sus espejuelos y los necesarios lentes.


EL FUTURO DE LA TELEVISION: La televisión todavía se mantiene como el medio más importante de Colombia en términos de audiencia. Según un estudio de Prensanet, Después de dormir y trabajar, es la actividad que más tiempo nos consume. Aunque otros estudios concluyen que Internet es el medio más popular entre los colombianos, lo cierto es que la TV aun está lejos de perder su sitial de privilegio en la sociedad moderna.



Novedades tecnologicas angélica sánchez