Page 1

Page1


Page2


VISION


4

Palabra de Editor Número 09 2013 Amigas y amigos visionarios,

Consejo Editorial

Sugerirle a un lector o espectador que cierre los ojos para poder ver puede resultar desconcertante. Pero es lo que les hemos pedido a los Visionarios de este número: ser capaces de mirar con los ojos cerrados para sentir. El viaje interior a través de la meditación, del humo, del sueño, de la mitología... conduce a parajes ignotos imposibles de ubicar en un mapa. Rio Tinto, Uxmal, Maracaibo... Lugares revisitados desde donde el sevillano Antonio Camoyán, la chilena Carmen Fulle y el venezolano Jorge Marquina parecen llevarnos de la mano para después abandonarnos a nuestra suerte. Y vaya si lo es: gracias a la magia de sus cámaras y pinceles, somos afortunados de poder compartir estos espacios con todos ustedes. Desde remotas latitudes, rebosamos de color en el Festival Holi, o nos deleitamos con delicados mandalas tibetanos en una sublime combinación de espiritualidad y arte.

Director General / Editor Christian Fernández Alonso Directora Editorial Mamen de Zulueta Editor Corresponsal - Nueva York Joaquín Carter Editor Corresponsal - Buenos Aires Diego Moscato Editora Corresponsal - San Sebastián Julia Otxoa Editor Corresponsal - Shanghai Luciano Benites Directora de Relaciones Públicas Enid de la Parra Publicidad GO4IT - publicidad@go4it.org Portada: Sadhu - Sajjad Hussain

En “Pasado Perfecto” exploramos los sueños de opio en la antigua China, no como apología, desde luego, sino constatando la necesidad antropológica de viajar a otras dimensiones, en especial a aquellas que existen dentro de nosotros mismos.

Colaboran en este número:

Editor

CHF VISION © Espacio de Artes Visuales

Publicación bimestral online editada por Ad Limit, S.A. de C.V. www.chfvision.com ISSN (en trámite) Copyright 2013 © Ad Limit, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Enrique Forner Mimí Marinovic Erick Strand

Queda prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio manual, mecánico o electrónico sin el consentimiento escrito del editor Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores y están sujetas al correspondiente copyright. Todos los textos, imágenes y demás contenidos son responsabilidad exclusiva de sus autores. La publicidad simulada se incluye como cortesía y sin costo ni compromiso alguno para el anunciante. Toda publicidad pagada es responsabilidad exclusiva de sus respectivos anunciantes. Tanto CHF VISION como su editor declinan cualquier responsabilidad respecto a la veracidad y/o legitimidad de los contenidos.


VISION

INCONTENIBLE

VISION

Visionarios

Portafolios de los artistas más destacados. Página 32

A Fondo

Editorial El viaje a ninguna parte

A Manos Llenas Jorge Marquina

07

54

Viajes Oníricos Los sueños, sueños son

Viviendo en Peligro Carmen Fulle

10

70

Holi Festival del Color

Mandala Arte-Espíritu

23

96

Intrusión en el Paisaje Antonio Camoyán

Yoga Meditación Trascendental

34

122

Viajes Oníricos

Artista Invitado

Kolmanskop

Página 86

Página 106

Página 114

Marcik Owzarek

Espacio Vacío

Pasado Perfecto

Opio del pueblo

Página 138


6


VISION Editorial

P

oderosos los dedos y el fuego del sol en los párpados, un sueño se apodera del hombre de genio multiforme: la travesía en el arte. Es el suyo el mayor viaje consciente del espíritu, desde donde se propone y logra trazar ciudades, laberintos, idiomas universales, tigres en guerra. La frontera difusa entre lo místico y lo estético, la razón y el subconsciente, configuran el viaje que supone la creación artística. Esa circular necesidad del hombre de crear y explorar lo que intuye como mundos irrenunciables. Aquello que le impulsó a cubrir de naves con destino incierto los océanos, ha movilizado el espíritu creador del ser humano desde sus orígenes y lo ha transfigurado en un viaje continuo y sin límites. Afirma la psicología que esta insaciable curiosidad viajera reside en la cima de una gran pirámide, a la que sólo se accede después de haber cubierto otras necesidades más básicas. Pero los Visionarios seguiremos sabiendo renunciar a todo para emprender el viaje a ninguna parte de la emoción creadora. Con fuego en los párpados. -

VISION


VISION


VISION


10

Los sueños, sueños son. Viajes oníricos: nuevas fronteras del arte

L

a imaginería onírica y las obras de arte comparten la atracción por sus formas y su sentido y difieren de la conciencia de la vigilia de la vida cotidiana. Ambas exceden ampliamente los marcos psicoanalíticos y surrealistas tradicionales, convirtiéndose en la actualidad en objeto de estudio de múltiples disciplinas. Sin embargo, la presencia de los sueños en las artes visuales data de mucho antes, destacando el conocido grabado de Goya El Sueño de la Razón Produce Monstruos (1799). El artista dormido sobre su mesa de trabajo con los monstruos alados que invaden el espacio desde el fondo oscuro, se erige como la primera descripción moderna de un sueño, precursora de los proyectos del simbolismo y surrealismo (Kuspit, 2000). La aparición del cine a fines del siglo XIX probó la capacidad del nuevo medio artístico-visual para dar cuenta de lo onírico. Filmes mudos, muy breves, de directores como Georges Méliès (Le Rêve ’un Maître de Ballet, 1903), presentaban los característicos cambios de escena de los sueños.


VISION A Fondo

Vandenberg. Andreas Franke, 2013.


12

Ban Sarolta . 2012.


VISION

Dormir Intermitente. Kylie Woon. 2012.

¿Puede existir un viaje más apasionante que aquél que sucede cuando dormimos?


14

Quelle poesie del mare. Roberto Kusterle.


VISION

Desde la última década del novecientos hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial se produjeron más de 200 filmes acerca de sueños. (Gamwell, 2000).

El psicoanálisis impregnó parte importante de la cultura del siglo XX, irradiando sus efectos en la pintura, el cine y otras artes visuales. La libertad del arte no se atuvo estrictamente a los objetivos clínicos y teóricos propuestos por Freud, pero gran número de artistas acogieron, interpretaron y anticiparon libremente no sólo sus postulados sino lo que la investigación científica posterior a él ha avanzado en esa corriente. Las Morfologías psicológicas de Matta, el arte metafísico de De Chirico, el onirismo singular de Chagall, son expresiones pictóricas en las cuales los mecanismos, las atmósferas y la ruptura con los principios de la racionalidad muestran afinidad con los estudios psicoanalíticos. El surrealismo dejó su impronta en el cine con Un Perro Andaluz producido a partir de dos sueños de Buñuel y un tercero de Dalí (1929). Más adelante, el surrealismo de Fellini tomó otros rumbos, por cuanto la universalidad de los sueños se impregna del temperamento y las vivencias particulares de cada creador. Resulta sorprendente que el amigo del cineasta e investigador de los sueños, J. Allan Hobson (1995), estudiara su obra e ilustrara a través de ella y del proceso creativo, en abierta oposición a la postura freudiana. La experiencia universal de los sueños, marcada por lo singular de cada


VISION persona, ha producido gran variedad de obras originales y de alta calidad. Las imágenes del filme Sueños (1990) de Akira Kurosawa llevan a incursionar en su mundo privado con la belleza de una profunda humanidad que alcanza a gente de diversas culturas. El interés de los artistas por los sueños a fines del siglo XX y en los primeros años del nuevo milenio se manifiesta no sólo en quienes buscan explorar en su propia subjetividad. Existe igualmente en aquellos preocupados de la apropiación de los nuevos medios y tecnologías que aproximan a las artes y las ciencias, contribuyendo a superar las tradicionales distancias existentes entre unas y otras. Lo anterior se advierte en las video-instalaciones El sueño de la razón (1988) y Los durmientes de Bill Viola (1993), en las cuales se proyectan imágenes oníricas o de soñadores que invitan al público a participar de sueños y pesadillas, alternados con la experiencia del despertar mediante juegos de luz, sombra, color y sonidos. El filme interactivo de Steve Miller y Colin Goldberg, Dreaming Brain, induce a ingresar al supuesto contenido onírico del cerebro, a través del ordenador. Andreas Horlitz, del movimiento Kunst am Bau (arte en la arquitectura), dejó constancia de los registros circadianos en una escultura en forma de columna hueca de acero, iluminada desde su centro por luces de neón, en el atrio de un edificio comercial en Düsselford.

Referencias: - HOBSON J., Allan. (1994). El cerebro soñador. Trad.

Fotografías, videos, dibujos, instalaciones, esculturas... mostraron la vastedad de un tema que seguirá cautivando al género humano.

Isabel Vericat. México. Fondo de Cultura Económica.

Condensado y adaptado del ensayo “El papel de los sueños

Mind (pp. 13-59). Nueva York: Cornell University Press.

en la creatividad y producción pictórica de artistas visuales

- KUSPIT, Donald. (2000). From vision to dream. En Lynn

chilenos”. MARINOVIC, Mimí. Revista Aisthesis n°40.

Gamwell (ed.), Dreams 1900-2000. Science, Art, and

2006. 120-122. Instituto de Estética. Pontificia Universidad

the Unconscious Mind (pp. 77-88). NuevaYork: Cornell

Católica de Chile. Facultad de Artes .

University Press.

- GAMWELL, Lynn. (2000). The muse is within: the psyche in the century of science. En Lynn Gamwell (ed.), Dreams 1900-2000. Science, Art, and the Unconscious


VISION

Se acab贸 el Carnaval. Mario S谩nchez Nevado.


18

多Arte o delito? El dise


VISION

e単o genera debate


20

Holi


VISION


22


VISION

S

egún un pasaje del Bhágavata-Purana, cuando el dios Vishnu descendió a la Tierra, mató con su lanza a un rákshasa conocido como Hiran Akshá. En el hermano de Hiran Akshá, Hiranyakashipu, se desató un odio mortal hacia Vishnu y sus seguidores. Decidió entonces matar a Vishnu obteniendo poderes místicos. Por medio de una intensa penitencia, poniéndose de puntillas durante miles de años, logró que el dios Brahma le concediera la inmortalidad. Esa invulnerabilidad lo convirtió en un rey arrogante. Exigió que las personas dejaran de adorar a los dioses y en su lugar lo adoraran a él. Hiranyakashipu se transformó en el rey de los demonios y atacó los cielos y la Tierra. Pero uno de sus hijos, Prajlad, era devoto de señor Vishnu. A pesar de las amenazas de Hiranyakashipu, Prajlad continuó ofreciendo rezos a Vishnu.


24


VISION

Lo envenenaron, pero en su boca el veneno se convirtió en néctar. Fue pisoteado por elefantes, pero salió ileso. Lo pusieron en un cuarto con serpientes venenosas y sobrevivió... Todos los intentos de Hiranyakashipu de asesinar a su hijo fracasaron. Desesperado, Hiranyakashipu ordenó que Prajlad se sentara sobre una pira en el regazo de su hermana, Joliká, que no podría morir por el fuego en virtud de un manto mágico. Prajlad aceptó la sentencia de muerte de su padre, y siguió recitando los nombres de Vishnu. Cuando se encendió el fuego, se vio con asombro cómo el manto se elevaba volando, desprotegiendo a Joliká, que murió quemada, mientras Prajlad sobrevivía gracias a que el manto lo cubrió completamente. En toda la India y Nepal, la muerte de Joliká en la pira se conmemora en primavera con el nombre de Joli, o Holi. -

VISION


26


VISION


28


VISION


30


VISION


32

Nicole Kidman, por Mario Testino. 2012


VISION


34


VISION Visionarios


36

Antonio

Camoy谩n

Intrusi贸n en el Paisaje


VISION


38

A

ntonio Camoyán (Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, España, 1941). Ha hecho últimamente de Rio Tinto su espacio personal de juegos. De un español isleño, andaluz, madrileño y universal sólo puede esperarse la sorpresa. Intentar resumir en unas líneas una vida plena es tan retador como imposible. Así que donde las palabras fallan, o sobran, las imágenes toman su lugar y cuentan, narran, o sólo susurran. Del pintor inicialmente figurativo, después abstracto; del fotógrafo documentalista, del enamorado de la naturaleza... se puede encontrar mucho con un par de clics. Pero aquí encontramos a Camoyán en su salsa, sus colores, su reflexión íntima, probablemente en sus más profundas dudas. Un hombre que escribe bien, muy bien, y que fotografía mejor. Un narrador de historias en torno a una fogata que cautiva. Sin título y sin palabras, sus intrusiones consiguen lo que se proponen: hablar por sí solas.


VISION


40


VISION


42


VISION


44


VISION


46


VISION


48


VISION


50

Le Cri. 2011.


VISION


52


VISION


54

A manos llenas

Jorge


VISION Dimensiones. 2008.

Jorge Marquina Marquina


VISION


57

J

orge Marquina (Maracaibo, Venezuela 1950). Desarrolla un peculiar estilo que denomina Abstracto Gestual. Produce su trabajo enteramente con las manos, sin utilizar ningún otro instrumento. Su arte es también performativo, ya que Marquina realiza un show que incluye música, actuación, danza y pintura. Genera la obra frente al público y mientras pinta, se rodea de bailarinas. Siempre que sea posible, prefiere trabajar con música en vivo.

“Me gusta pintar con los dedos, redescubrir la técnica más antigua de este planeta. Gracias a ella consigo deslizar mis manos llenas de colores sobre el lienzo, dando pie a una mágica danza en la que no existen límites entre un color y otro. Degradados, formas donde la energía en ese momento se manifiesta expansivamente bailando entre mis manos mientras construyo estilos y situaciones, como si mi yo interior se desdoblara y me conectase al universo”. Marquina se desmarca de cualquier herramienta o tecnología y renuncia al pincel para asumir la creación desde sus dedos y reencontrarse con la textura y la fusión de los colores.

Entre el Cielo y la Tierra. 2011.


58


VISION La Bailarina. 2010.

China amarilla. 2009


60


VISION

La PresenciaOferente. de Dios 2008. 2009


62

Portal Bidimensional.2009.


VISION


64

Quema de Judรก. 2010


VISION

La Danza del Fuego. 2011.


66


VISION


68

Viviendo en Peligro.. 2006.


VISION

Viviendo en Peligro

Carmen Fulle


70


VISION

C

armen Fulle (Santiago, Chile 1950). Como fotógrafa profesional de arte, moda y publicidad, ha viajado por todo el mundo fotografiando y escribiendo sobre diferentes culturas. Formada en la Escuela FotoArte de Chile, ha trabajado para numerosas revistas fotografiando moda, decoración y alimentos así como en el ejercicio del fotoperiodismo. Carmen ha vivido en Sri Lanka y La India, y ha visitado Italia, España y México durante varios meses. Ha realizado fotografía de retrato para cantantes y bandas en España, México y Chile. Igualmente ha participado en representaciones artísticas como la Muestra de Teatro de Danza proyectando sus imágenes en grandes pantallas. Entre otras distinciones, ha recibido el Gran Premio del Salón de Fotografía Publicitaria, PUC; el Primer Premio en Modelos y Mención en Efectos Especiales del IV Salón Fotop, además de un reconocimiento del Fondo Internacional de la UNESCO para la Promoción de la Cultura por su documental Samadhi, Meditación del Poeta.

Caballo Encabritado. 2004.


72


VISION

En Búsqueda. 2003.


74

Saliendo de la Oscuridad. 2005.


VISION

La pasión de Ícaro. 2002.

“Lo que me impulsa es el misterio de los ojos, la luz, la oscuridad, el movimiento o la quietud, la inmensidad, realidades paralelas, la poesía y las emociones contenidas en una fotografía. En mis fotografías uso total libertad para hacer estallar los granos, colores saturados, mezclando intervenciones en blanco y negro y color, digital o impresión sobre lienzo, metacrílico o papel. En mi trabajo quiero crear texturas y estados de ánimo que tienen un significado.”


76


VISION

Que amanezca.2011.


Atrapada en tus sue単os. 2004.

78


VISION


80


VISION


82

Marcin


VISION Artista Invitado

Owczcarek


84

Sangrando. 2012.


VISION

M

arcin Owczarek (Wroclaw, Polonia, 1985). A los 20 años, comenzó sus estudios en la Escuela de Fotografía de Wroclaw, donde se graduó con mención honorífica por su ciclo Un mundo feliz, que presentaba su versión idiosincrásica de un mundo futuro. Owczarek está fascinado con la influencia de las nuevas tecnologías sobre la vida humana, particularmente dentro del espacio urbano. Centrándose en los problemas de la mecanización y la normalización, fuerza un estilo anti-utópico, representando la captura total del espíritu por el mundo de las máquinas. Owczarek está interesado en el chamanismo, el gnosticismo, y la alquimia.

“En los tiempos de las antiguas celebraciones celtas se quemaban enormes figuras de madera o caña, con personas vivas dentro. Tengo la impresión de que hoy en día se ha superado esas piras celtas por bloques de pisos de hormigón como penínsulas muertas. Cuando nos sometemos a la unificación geométrica gritamos Como mártires quemados vivos mientras cantan canciones de vida. (Artaud)”. Su arte también ha sido influenciado por el contenido de El libro tibetano de los muertos, así como por sus estudios de antropología cultural.


86

El Triunfo de la Muerte. 2012.


VISION


88 Eleusis. 2012.


VISION Cassandra 2012.


90

Democracia. 2012.


VISION


92


VISION


94


VISION Yoga

Meditaci贸n Trascendental


96


VISION

La meditación es el arte o la técnica de acallar la mente para que se silencie la interminable charla que, por regla general, llena nuestra consciencia. - Dr. Brian Weiss

L

a literatura Védica concentra la tradición de conocimiento más antigua del mundo. Incluye información detallada de un amplio número de tópicos, desde la astronomía a la música, pero se enfoca especialmente en el conocimiento de la conciencia y de las técnicas de evolución hacia la iluminación que es, en definitiva, el estado natural más elevado del ser humano. Cuando Maharishi Mahesh Yogi inició sus enseñanzas a finales de los años 50, incluso el concepto de Conciencia Trascendental estaba ausente de los círculos científicos. Y él no era en absoluto un hombre alejado de la ciencia: obtuvo su licenciatura en física antes de estudiar con Brahmananda Saraswati, uno de los más ilustres maestros de la tradición Védica. Pese a la creencia generalizada, meditación y yoga son dos técnicas paralelas, pero distintas. El yoga es una práctica de trabajo corporal, energético y personal. Un proceso alquímico que influye en el cuerpo, la mente y las actitudes y nos predispone a una visión de la vida diferente. La meditación, por su parte, nos conduce a un estado profundo de paz interior en el que la mente humana experimenta el campo unificado de la ley natural. Combinados, ambos procesos mente-cuerpo permiten que la mente se asiente completamente y trascienda los pensamientos, alcanzando un estado de silencio y paz internos.


98


VISION


100

Complejas asanas en las que el cuerpo encuentra el equilibrio exterior y el alma su balance interno.


VISION La práctica de asanas, pranayama, meditación, sonido y reflexión tienen como objetivo primordial expandir nuestra conciencia, despertar nuestros sentidos, dar cabida a nuestro instinto, y generar coherencia en nuestra manera de ser y de actuar, creando conexiones entre nuestros centros de energía. Ello nos permite adentrarnos en el aspecto contemplativo de nuestro ser, un viaje interior hacia la luz y la armonía. El yoga está diseñado para contrarrestar los excesos de la vida habitual y de esa manera poder liberar la energía o shakti para dirigirla

hacia un orden más elevado de conciencia. Cada ser humano posee este potencial, sin embargo, está enmascarado por las fluctuaciones de la mente. Cuando logramos volvernos conscientes de este potencial, la mente deja de proyectarse externamente y se establece en un estado de concentración dinámica. La práctica de Hatha Yoga correlaciona con el modelo de la Medicina Ayurvédica. Este modelo nos habla tanto de doshas (fuerzas constituyentes) como de elementos: tierra, fuego, agua, aire y espacio (éter), así como del juego de las fuerzas opuestas (ha y tha). Esto nos sirve como mapa para entender nuestra naturaleza y su comportamiento y nos proporciona un esquema para saber cuándo estos elementos se encuentran fuera de balance. Una vez que el proceso de trascender ha comenzado, la mente puede viajar naturalmente hacia dentro, hacia su nivel más fundamental de conciencia.- VISION


VISION


VISION

La relajación, la visualización, la meditación y la regresión pueden utilizarse para eliminar de manera holística el estrés, las tensiones, los miedos y las fobias.

Karlie Kloss por Mario Testino.


104


VISION


106

Kolmanskop


VISION Espacio Vacío


108

E

n 1908, el trabajador negro Zacarías Lewala encontró un diamante mientras trabajaba en esta área y se lo mostró a su superior, el inspector de ferrocarril alemán Augusto Stauch. Al darse cuenta que esta zona era rica en diamantes, gran cantidad de mineros alemanes se asentaron ella y poco después el gobierno alemán declaró una extensa área como “Sperrgebiet” (zona reservada) comenzando a explotar el campo de diamantes. Kolmanskop se construyó para albergar a los buscadores de fortuna que trabajaban en esta desértica región de Namibia, a unos diez kilómetros de la costa. En aquellos momentos, los diamantes se encontraban con facilidad en las cercanías y era tentador el sueño de hacerse rico de la noche a la mañana.


VISION


110


VISION

En sólo dos años se construyó una ciudad completa, con casino, escuela, hospital, salón de baile y verdaderas mansiones de estilo centroeuropeo. Namibia era en aquellos momentos una colonia alemana de África del Sudoeste, y a pesar de estar rodeados por las arenas del desierto, los ocupantes de la ciudad querían sentirse como si se encontraran en Baviera.


112


VISION

Como curiosidad hist贸rica, Kolmasnskop fue la primera localidad africana en disponer de un aparato de rayos X, pero no por motivos de salud: fue importado espec铆ficamente para asegurarse de que los mineros no ingirieran diamantes para sacarlos de contrabando de la mina.


114


VISION

Durante la Primera Guerra Mundial se extrajeron unos 1.000 kg de diamantes, pero inmediatamente después de la guerra, esta cantidad descendió notablemente. Se encontraron diamantes mucho mayores y en abundancia a unos 200 km, en la localidad de Oranjemunden, en las cercanías del río Orange, en la actual frontera con Sudáfrica. Kolmanskop fue abandonada y se convirtió en una ciudad fantasma, invadida por las arenas del desierto. -

VISION


116


VISION


118


VISION

Mandala

Arte-EspĂ­ritu


120


VISION

La palabra Mandala proviene del sánscrito y significa “Círculo Sagrado”. Es un delicado arte espiritual de sanación, totalidad, unión e inteligencia. Desde la antigüedad, la visualización de mandalas se ha considerado beneficiosa para la salud emocional.

Monjes del monasterio de Panchen Lama, realizan un mandala con arena de colores como parte de un ritual budista tántrico, invocando la presencia de Buda. El diseño representa el palacio de los dioses. (Fotos: Jeff J .Mitchell).


122


VISION


VISION

Tibet . Monasterio Tashilhunpo, Stupa del DĂŠcimo Panchen Lama.


VISION


126

AgrĂŠganos en tus redes favoritas: http://goo.gl/u2h8z

http://goo.gl/7sZhc

http://goo.gl/Xl4ib http://goo.gl/HJvfI http://goo.gl/MqTyq

http://goo.gl/DPjMP

http://goo.gl/MiROR

http://goo.gl/mjVGP

http://goo.gl/qO8oX


http://www.hasselblad.es/

VISION


128


VISION


130

Pasado Perfecto

Fumadero de opio. China. 1942.


VISION

Opio del Pueblo Bailarinas. Margaret Morris. 1930.


132

Encendiendo una pipa de opio. China. 1932.


VISION

Fumadores de opio chinos. Hacia 1865 .(Archivo Hulton).


134

Fumador de opio enn Meywar, Rajputana, La India. 1900.


VISION

Dos ancianos fumando sendas pipas de opio en una teraza en Corea. Foto de Bert Hardy. 1950.


136

Mujer en un fumadero de opio de Hong Kong. H. Armstrong Roberts. 1920.


VISION


138


VISION Recomendado

5 de junio al 28 de julio, 2013. PHotoEspaña, llega a su XVI edición con novedades. La más llamativa, la inclusión de Lanzarote, Zaragoza y Praga como sedes del festival, sumándose a las ya conocidas Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares y Alcobendas.

14 al 16 de junio 2013. Arte Laren. Holanda Arte Laren es una iniciativa del Club Kiwanis Laren y que por decimoctava vez organiza esta exposición de arte contemporáneo junto con la Fundación Art Laren.

11 al 14 de julio, 2013 Art Santa Fe Santa Fe, Nuevo México.

27 de junio al 1° de julio. Caracas, Venezuela. La XXII Feria Iberoamericana de arte, FIA 2013 presentará la obra de artistas venezolanos y extranjeros -tanto de grandes maestros como de artistas emergentes- propiciando una vez más un punto de encuentro para coleccionistas, galerías y creadores internacionales.

13 al 16 de junio, 2013. Basilea, Suiza. Desde su debut en 1970, Art Basel se ha convertido en la plataforma más importante del mundo del arte moderno y contemporáneo. Con sedes en tres continentes: Europa, América del Norte y Asia, Art Basel es la muestra de arte con mayor alcance internacional.


140

¡Agréganos! www.facebook.com/VISIONChf

@CHFVision

ido a s s h e ta rt o a nido tan e n i m ér qu efi El t o y red iglo s o id im dos defin en el últ significa y s vece quirido ógicos s. ad cnol e nuevo e t ha , ent ece ales soci os totalm e mer d. E ic qu polít obra eca. t o i l ib Una en tu b SBN r 05. I 0 esta 2 . hen Tasc 40874 28 382

www.chemasenra.com/

Y si aún no has entrado a nuestra página:

http://www.chfvision.com


VISION Imperdible

guiadegalerias.wordpress.com/

VISION

est谩 ahora disponible en el dispositivo m贸vil de tu elecci贸n. 隆Disfruta tu revista favorita en cualquier momento y lugar!


142

Impactamos a nuestros lectores, sea como sea.


VISION

Amamos la buena publicidad Somos especialmente cuidadosos con la calidad de los anuncios que aparecen en VISION. Damos la bienvenida a la mejor creatividad para que aparezca en nuestras páginas. Es por ello que marcas internacionales de gran prestigio encuentran a sus clientes a través de nuestra publicación. Comuníquese con el Departamento de Publicidad para diseñar juntos las mejores opciones para anunciarse en VISION: publicidad@go4it.org +52 55 52112890

Nos acompañan en este número:

BEX Magazine Corbis Faber Castell Giorgio Armani Hasselblad - Ferrari Hotel Camino Real Honda Martell Nike Orbit Palladium Volvo Wüsthof ZW Agencia Literaria


144

¿Te perdiste algún

número de VISION? Encuéntralo aquí:

http://www.chfvision.com/vision/vision-en-3d/


VISION

En el próximo número Pin-ups. Sensualidad, ingenuidad, belleza. Mucho más que chicas bonitas en actitudes sugerentes. Todo un género visual que constituye una sofisticada modalidad de arte erótico que a pesar del paso del tiempo mantiene su plena vigencia. Y que también, pese a las sonrisas dentífricas de las modelos, merece una reflexión seria desde la estética contemporánea. Un tema lleno de retos y sorpresas en el que disfrutarás entrar con una nueva mirada.

¡Suscríbete! Recibe el primer ejemplar gratuito de VISION al registrarte sin costo en nuestro sitio Web:

www.chfvision.com/miembros/registrate y disfruta de todos los beneficios de formar parte de la mayor comunidad de artistas visuales de habla hispana.


146


VISION Directorio

Creadores

Museos

Christian Fernández Alonso info@chfvision.com

Museo Amparo (Puebla) www.museoamparo.com

Antonio Camoyán acamoyan@hotmail.com

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso www.sanildefonso.org.mx

Carmen Fulle artfulle@gmail.com Jorge Marquina marfejor@hotmail.com

Escuelas ENAP - San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas www.artesvisuales.unam.mx

Galerías Aguafuerte www.aguafuertegaleria.com Sala de Arte Público Siqueiros www.saps-latallera.org

Museo Arocena (Coahuila) www.museoarocena.com Museo Archivo de la Fotografía www.cultura.df.gob.mx/index.php/ recintos/museos/maf MUMEDI - Museo Mexicano del Diseño www.mumedi.org Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) www.arts-history.mx/ museofelguerez Museo de Arte Carrillo Gil www.macg,inba.gob.mx Museo del Palacio de Bellas Artes www.museobellasartes.artte.com Museo Franz Mayer www.franzmayer.org.mx

Instituciones

Museo Nacional de Arte http://www.munal.com.mx

Centro Nacional de las Artes CENART www.cenart.gob.mx

Museo Nacional de San Carlos www.mnsancarlos.inba.gob.mx

Centro de la Imagen - CONACULTA www.conaculta.gob.mx/cimagen/ Insituto Nacional de Bellas Artes INBA www.bellasartes.gob.mx

Museo de la SHCP www.shcp.gob.mx/dgpcap Museo Soumaya www.soumaya.com.mx Museo Tamayo www.museotamayo.org

Museo Universitario de Ciencias y Arte www.muca.unam.mx Centro Cultural de España www.ccemx.org Centro Cultural Estación Indianilla www.estacionindianilla.com.mx Centro de Cultura Casa Lamm www.casalamm.edu.mx Centro Cultural Isidro Fabela www.isidrofabela.com Colección Andrés Blaisten www.museoblaisten.com San Carlos, Centro Cultural vestibulo.sccc@gmail.com Laboratorio Arte Alameda www.artealameda.inba.gob.mx

Servicios Carbón4 - Servicios de Impresión www.carbon4.com.mx/ info@carbon4.com.mx

Enlaces Nuevas Tecnologías en el Arte nuevastecnologiasenelarte.com BEX Magazine www.bexmagazine.com.ar Pazkinsur http://pazquinsur.blogspot.mx/ ZW Agencia Literaria http://zwagencialiteraria.com/


148

Profile for VISION

VISION 09 2013  

¡Suscríbete! www.chfvision.com/registrate Te proponemos un viaje muy distinto: una visita a territorios estéticos diferentes; un recorrido...

VISION 09 2013  

¡Suscríbete! www.chfvision.com/registrate Te proponemos un viaje muy distinto: una visita a territorios estéticos diferentes; un recorrido...

Profile for chfvision