Page 1

Page1


2

Palabra de Editor Número 06 2012 Amigas y amigos visionarios: A escasos días, apenas horas para el fin del mundo según la cosmovisión maya, nosotros cerramos un año e iniciamos otro llenos de ilusión visionaria. Lejos de concluir, el reto continúa: hemos cumplido con el objetivo de llevar VISION a casi un millón de lectores en todos los rincones del mundo donde se habla español. Logramos alcanzar los mil suscriptores y estamos presentes en las universidades y escuelas de arte y de diseño más prestigiosas del mundo. En varias de ellas, nuesta publicación se utiliza como modelo de diseño editorial y proyecto exitoso de gestión cultural. Patrocinamos dos festivales internacionales de cine (FIC Monterrey, FIC Morelia) y uno de fotografía (Portfolio 2012). Incrementamos nuestra actividad en algunas de las redes sociales más dinámicas, desde Facebook a Google+ y nos situamos en otras nuevas como Pinterest y Pictify.

Consejo Editorial Director General / Editor Christian Fernandez Alonso Directora Editorial Mamen de Zulueta Editor Corresponsal - Nueva York Joaquín Carter Editor Corresponsal - Buenos Aires Diego Moscato Editor Corresponsal - Barcelona Luciano Benites Diseño Editorial Christian Chávez Publicidad GO4IT - publicidad@go4it.org Portada: Muchacha con Fruta

Claro que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo entusiasta de todos ustedes y vamos a seguir necesitándolo más que nunca. No sólo sobreviviremos al apocalipsis sino que nos esperan retos apasionantes. Gracias a todos, feliz Navidad y un nuevo año 2013 lleno de realizaciones.

Editor

CHF VISION © Espacio de Artes Visuales

Publicación bimestral online editada por Ad Limit, S.A. de C.V. www.chfvision.com ISSN (en trámite) Copyright 2012 © Ad Limit, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Colaboran en este número: Luz del Carmen Vilchis Eduardo Álvarez Jaime González Desirée Rubio

Queda prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio mecánico o electrónico si el consentimiento escrito del autor. Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores y están sujetas al correspondiente copyright. Todos los textos, imágenes y demás contenidos son responsabilidad exclusiva de sus autores. La publicidad simulada se incluye como cortesía y sin costo ni compromiso alguno para el anunciante. Toda publicidad pagada es responsabilidad exclusiva de sus respectivos anunciantes. Tanto CHF VISION como su editor declinan cualquier responsabilidad respecto a la veracidad y/o legitimidad de los contenidos.


INCONTENIBLE

VISION Literatura Visual El 5° poder: imaginación

Poemas Encapsulados Cecilia Molano

07

56

Pina Wim Wenders

Poesía Visual Julia Otxoa

10

64

Apropiaciones César Reglero

L’esprit de l’escalier Colectivo Escrito a Lápiz

108

36 Grafopoemas Lola López Cózar

Pasado Perfecto Greguerías y Caligramas

122

46 A Fondo

Libros de Artista

Página 22

Artista Invitado

Anish Kapoor

Página 36

Videoarte

Metal Insects

Página 82

Espacios

MUSA - Museo Subacuático de Arte Página 90

Los Nuevos Soportes Editoriales

Eduardo Álvarez Página 106


4


VISION


6


Editorial

VISION

Literatura visual El 5° poder: Imaginación

Cuando el poeta griego Simmias de Rodas creó su caligrama El Huevo, en el que la mirada constituía la parte constructiva esencial del poema, estaba inaugurando el encuentro formal de lo plástico con lo literario. Ahora, más de 2,300 años después y tras siglos de divorcio, lo escrito y lo visual vuelven a hermanarse en experimentaciones inagotables.

Lo icónico y lo verbal, más que complementarse, se provocan mutuamente en búsquedas creativas que permiten al artista viajar más lejos. Ciberpoemas, collages que incorporan recortes de periódico, versos que escapan de las páginas y se dosifican en cápsulas o se rotulan en piedras… componen una nueva textualidad, una nueva visualidad y en definitiva, una nueva estética.

En esta edición recogemos una muestra de los importantes logros que los autores hispanoamericanos están cosechando en el reencuentro de la palabra y la imagen: poesía visual, libros de artista que transgreden cualquier noción convencional, grafopoemas fotográficos y videográficos. Es cuestionable que haya palabras que digan más que mil imágenes, o viceversa; pero resulta claro que cuando ambas trabajan juntas contribuyen a la apertura de vastos espacios expresivos.

A todo ello debemos añadir el impacto de las nuevas tecnologías para la creación, difusión y lectura de estos contenidos multifactoriales, hipertextuales, enriquecidos y aumentados para proponer al espectador una experiencia sensitiva integral. La imaginación retadora, transgresora, que promueve la apropiación, la deconstrucción, la ruptura y la recombinación de falsos opuestos, constituye el nuevo poder en el arte.- VISION


8


VISION


10

Artes EscĂŠnicas


VISION


12

Pina La palabra es el cuerpo

Y el destino es el propio músculo.

Las vibraciones del cuerpo insisten.

Se piensa y se escribe desde cualquier órgano.

El alma le dice al cuerpo y entran en movimiento.

Y así el cuerpo se hace comportamiento, amenaza, memoria, temor, vida cotidiana, despiadado lugar. El cuerpo ya no es el obstáculo que separa el pensamiento de sí mismo (Deleuze, 1995). Pina Bausch lo sabe porque se desplaza por el escenario envuelta en un viejo capote de marino y no da órdenes. Lanza una única pregunta a sus bailarines. Observa y espera. Pina, diminuta, se desplaza envuelta en el humo de su sempiterno cigarro.


VISION


14


VISION


16

El cuerpo ya no es el obstĂĄculo que separa el pensamiento de sĂ­ mismo. Gilles Deleuze


VISION

Exige a sus danzantes que interpreten un deseo o un estado de ánimo sobre una superficie natural de tierra o agua. Que reaccionen frente a una situación inventada. Algo en lo que pensar y los provoque. Una invasión interior que se convierta en sorpresa. Ellos indagan libres en esa matriz activa que supondrá un impacto emocional, una catarsis, una pulsión erótica. Toma notas y espera a que llegue la idea. Y cuando lo hace (Sé), se generan más preguntas. Y el ciclo continúa, con mayor intensidad. Por fin el material recolectado adquiere forma y comienzan las escenas simultáneas, toda la gestualidad humana que Pina reintegra en composiciones irónicas, tiernas o crueles. Y Pina sigue sin dar órdenes, con esa etérea desesperanza a caballo entre la Nueva y Vieja Alemania, reinventando la doctrina primigenia de la danza. El cuerpo ya tiene su historia y trasgrede. - VISION


VISION


VISION

“El miedo mueve. Hace crear. Yo casi no hablo. Las palabras me salen con fuerza porque no son necesarias, así que el movimiento es mi propio lenguaje. Empecé a escribir con mi cuerpo. Me salían pequeños textos envolventes, profundos, otros divertidos o esperanzadores. Les doy a mis bailarines mi escritura para que dancen. Los bailarines escriben sus propios textos con la vulnerabilidad de su cuerpo.” Pina Bausch


Director de Arte: Gustavo Gonzรกlez.

20


VISION


22

Patricia Lagarde


A Fondo

VISION

Libros de Artista

Disyuntivas de materialización Luz del Carmen Vilchis

E

l libro de artista, considerado una volumétrica en el espacio, es decir, pensado desde el lenguaje del arte, es un territorio de comunicación plástica cuya narrativa visual es autónoma y representa una alternativa a la poesía que no atiende a funcionalidad alguna en pro de la búsqueda de la forma o las series de formas que se acoplen en estructuras, formatos y temporalidades diversos.


24

El nuevo arte sabe que los libros existen como objetos en una realidad exterior, sujeta a condiciones de percepci贸n, existencias, intercambio, consumo y uso.

Migraciones. Oscar Esguerra


VISION

El concepto de transgresión referido a los libros de artista se ha ampliado hasta integrar la concepción que no sigue los parámetros tradicionales de los libros; transgredir comunica aquí “ir más allá” o “pasar” y sus implicaciones en los libros de artista comprenden cuatro sentidos: afirmación de conceptos no doctrinarios; manifestación de condiciones calificadas como prohibiciones; afrentas a los individuos e inclusión de límites físicos o conceptuales incluyendo condiciones anárquicas, tanto en su acepción política como en su condición de actitud desconcertante. Parafraseando las advertencias de Rilke, los libros de artista han participado de una franja lúdica de las artes en cuyo territorio se desborda la visualidad sin rechazar por principio lo jamás vivido, sin distraerse entre las masas, a pesar de que los creadores se recrean desarticulándolas, fragmentándolas y descontextualizándolas, profundizando en cualquier posibilidad de apertura al resultado de argumentos expresivos válidos, sin ocultar la capacidad de comprensión del espíritu creador que no elige ni desdeña cualquier cosa existente, ya sea formal o de contenido. Kandinsky reconoció que hacer a un lado las formas completamente rígidas, estrictas y cerradas sobre sí mismas permitía dar paso a la libertad del espíritu que se hace cargo de lo espontáneo e indeterminado. Cuando se sostiene un libro de artista, la manera en que un libro se siente, el modo en que descansa en las manos, la suavidad o rugosidad de sus páginas juega un rol importante para Rob Perrée.

Abierto3. Mónica Goldstein


26

La proximidad sensitiva también se muestra en los procesos de materialización de las ideas. Puede tratarse de un solo pliego, doblado en partes estableciendo un ritmo expresivo y asumiendo la fragmentación e improvisación; implica una referencia de movimiento, un condicionamiento para los ojos y define un instante gestual. La configuración del libro de artista muestra la urgencia por motivar sensaciones, impresiones expresividad. Cuando se define su forma, se fija un espacio total, espacio en el que se consignan ideas y cosas, reflexiones y residuos de las acciones. [Los libros de artista] son libros concebidos como una unidad expresiva, es decir, donde el mensaje es la suma de todo, el material y los elementos formales […] es un volumen en el espacio. Es el verdadero sustrato de la comunicación que toma lugar entre las palabras […] el nuevo arte sabe que los libros existen como objetos en una realidad exterior, sujeta a condiciones de percepción, existencias, intercambio, consumo y uso…

Pretextos III. José Emilio Antón


VISION

Libro objeto colapsable. César Leal

Los preceptos y cánones en el perímetro de los libros de artista son un gesto diferente, una alternativa de participar en el juego contra el estereotipo, contra lo estático, contra lo ya explicado. Por ello, los libros de artista se crean oscilando entre las técnicas de impresión más rudimentarias y las posibilidades de las nuevas tecnologías, se materializan aplicando desde el dibujo hasta la electrografía. Ulises Carrión propuso para este tipo de libros la estrategia cultural abierta, en la que se sustituyen las convenciones por la búsqueda de lo posible, en el abandono de las reglas y cánones academicistas, es “esa instantaneidad fijada en un soporte identitario constituye su más alta peculiaridad al ofrecernos una condensación del tiempo y el espacio”, en la que se configura un modo de proyección del ser hacia los otros, se crean mundos con expresiones que no se explican con palabras y se logra la convergencia de lo propio del ser, lo propio del contexto y lo propio de las artes visuales, integrando así una poética que dimensiona lo que transmite la tradición del libro y su situación semántica al traducirla sobre el libro de artista y su situación.


28

Bibliografía

• Carrión, Ulises. On Books. Genève, Switzerland: Heros-Limite, 1997. ____________ Second Thoughts. Ámsterdam, VOID Distributors, 1980 ____________ "Ulises Carrion: An End and a Beginning" en Judith A. Hoffberg. Umbrella, the anthology. Santa Monica, California: Umbrella Editions, 1999.

• Gardner, Howard. Frames of Mind. The Theory of Multiple Inteligences. Nueva York, Basic Books, 1993

• Jauss, Hans Robert. Pequeña apología de la experiencia estética. Madrid, Paidós, 2002 • Juanes, Jorge. Kandinsky/Bacon: Pintura del espíritu/ Pintura de la carne. México, Itaca, 2004

• Julius, Anthony. Transgressions. The Offences of Art. London, Thames & Hudson, 2002 • Pellegrini, Aldo. Para contribuir a la confusión general. Buenos Aires, Nueva Visión, 1965 • Perrée, Rob. Cover to Cover. The Artist’s Book in Perspective. Rotterdam, Nai Publishers / De Beyerd Breda y Perrée, 2002. Acervo: Museu D’Art Contemporani Barcelona, MACBA

• Rilke, J.M. Cartas sobre Cézanne. Barcelona, Paidós, 2003 (Estética, 3) • Valéry, Paul. Teoría, poética y estética. 2ª ed. Madrid, Visor, 1998 (La Balsa de Medusa, 39)


VISION

Alejandro Megah


30

Luz del Carmen Vilchis Esquivel (Ciudad de México) ha sido, en 250 años, la única mujer Directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (Academia de San Carlos). Doctora Summa Cum Laude en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, Doctora en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica, 4 Diplomados y 37 cursos especializados. Pionera en el uso de la tecnología digital para las artes y el diseño, es la creadora del Consejo Nacional para la Enseñanza, la Acreditación y el Ejercicio Profesional de las Artes y el Diseño (CONADICOV). Ha ganado, además de la medalla Gabino Barreda en la UNAM, un Doctorado Honoris Causa en Filosofía Educativa del Consejo Iberoamericano, el premio de diseño de IFUW Internacional en Suiza, el Premio Nacional de Artes Gráficas y el Premio Antonio García Cubas 2011 a la mejor Obra Científica en Historia.

El sueño de la tierra. Alejandra Mitrani.


VISION


32


VISION


34


VISION

Visionarios


36


VISION

CĂŠsar Reglero


38


VISION

C

ésar Reglero (Barcelona, 1948) . Ha participado en varias exposiciones colectivas de Poesía Visual en España, Italia, Portugal, Argentina, Alemania, Brasil y Japón. Ha realizado exposiciones individuales de poesía visual en la Comuna Baires de Milan 2007 en el Recinto Firal de Monzón (beART) 2008; en la Sala Unión Latina de Montevideo 2009; en la Escuela de Arte del Centro Cultural de Maldonado(Uruguay) 2009 y en la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi 2010. Ha sido incluido en las últimas cinco antologías de poesía visual y es autor del libro “Antología de la Poesía Visual Española Apropiacionista”. Ediciones Corona del Sur. 2006. Tiene obra permanente en el Museo de Poesía Visual de Valladolid y en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y en instituciones de diversos países.


40


VISION


42


VISION


44


VISION


46

Lola L贸pez-C贸zar


Grafopoemas

VISION

Lola López-Cózar (Granada, 1976). Dirigió el programa de radio Retahílas (1999-2003). Publica en: Ciudad poética, El ángel caído, El genio maligno, Virtual & Etc, Poe+ 6. Boek visual, LAK-BERNA, Foto DNG. Ha ilustrado el libro Ángel de cielos que derrumban editado por Amphibia (2010). Participó en el III Festival Internacional de Poesía de Sevilla. Simposio Avant, The Ohio State University. BITtúBIT amorín de LaiMuseum (2011). Festival Audiovisual Hecho x Mujeres de Argentina. Terra de Ningú con Graforrelatos y con Declaraciones de una ciudad enamorada (2012). IV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. V Barcelona Videoart Festival. Exposición Eyes everywhere: East and West women artists. Hubei, China. Wallpaper dance, Rassegna internazionale di videodanza.


48


VISION


50


VISION


52


VISION


54


VISION


56


VISION

Cecilia Molano


58


VISION

Cecilia Molano (Madrid, 1976) desarrolla su actividad en el campo de la performance, el vídeo, el diseño gráfico y la edición de libros. Imparte clases de estética, escenografía y figurinismo en la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB). Ha trabajado como diseñadora para diferentes compañías teatrales y en el marco de eventos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Festival de Almagro e instituciones como el Teatro Real y la Ópera de Lausanne. Actualmente se encarga de la gráfica de los teatros del Centro Dramático Nacional. En paralelo, desarrolla otras actividades artísticas en el marco del videoarte y la performance junto a Katrin Memmer.


60


VISION


62


VISION


64

Poes Vi

Julia Otxoa


VISION

sĂ­a isual

Nacimiento del huevo ilustrado


66

Sala de Armas


VISION


Mirar para otro lado

68

Julia Otxoa (San Sebastián, 1953). Poeta y narradora, trabaja en poesía visual, fotografía, y artes plásticas en general. Algunas de sus publicaciones: “Metamorphoses Review,” Smith College-Northampton-EE.UU, 2004; “La Fira Mágica” Barcelona, 2006; “Poesía Visual Española”, Editorial Calambur, 2007; “Poesía Visual Española”- Revista Hotel Dadá, Argentina,2008. Algunas de sus exposiciones: ”Homenaje a Manuel Altolaguirre” Instituto Cervantes en Fez (Marruecos, 2007 ); “Miguel Hernandez - (Universidad Miguel HernándezElche 2008); ”Colaboración con Amnistia Internacional y Boek 861 Por el derecho a la educación”-Tarragona, 2011; ”Homo Ludens” Fundación Jorge Oteiza (Navarra, 2010).


VISION

Una copa de letras para la oscuridad


70

Marcando Tendencias


VISION

MERCEDES BENZ GL Grand Edition


72

Cloud Gate. Chicago.


VISION

Artista Invitado

Anish Kapoor


74


VISION

A

nish Kapoor (Bombay, 1954) es un escultor británico de origen hindú. Kapoor reside en Londres desde principios de los 70, cuando se trasladó a estudiar arte, primero en el Colegio de Arte Hornsey y más tarde en la Chelsea School of Art and Design. Comenzó a exponer en el marco de la Nueva Escena Británica de arte escultórico. Pronto se proyectó internacionalmente en lugares como la Tate Gallery y la Galería Hayward en Londres, el Kunsthalle de Basilea, la Haus der Kunst de Munich, el Deutsche Guggenheim de Berlín, el Reina Sofía de Madrid, el MAK de Viena, el ICA de Boston y la Royal Academy of Art, en Londres. Las esculturas de Kapoor se basan en estructuras simples y curvas, por lo general monocromáticas y brillantes. En sus primeras obras utiliza pigmento en polvo para definir e impregnar las formas. El uso de este pigmento caracterizó su primera exposición de alto perfil como parte de la exposición Nueva Escultura en la Hayward Gallery de Londres en 1978. Sus obras más recientes son espejos que reflejan o distorsionan al espectador y su entorno.


76

El uso de cera roja es también parte de su repertorio actual, evocadora de la carne, la sangre y la transfiguración. Kapoor representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia XLIV de 1990, donde fue galardonado con el Premio Duemila. En 1991 obtuvo el Premio Turner y en el 2002 recibió el encargo de Unilever para decorar el Salón de Turbinas de la Tate Modern. Algunas de sus notables esculturas públicas incluyen el Cloud Gate, Millennium Park


VISION


78

de Chicago; el Sky Mirror que exhibió en el Rockefeller Center de Nueva York en el 2006 y los Jardines de Kensington en 2010, así como Temenos, en el Middlehaven de Middlesbrough. En el 2010, su primera gran exposición en la India tuvo lugar en el New Delhi GNAM y el Mehboob Studio en Bombai. Sus últimas obras son de piedra sólida, muchas de las cuales labran aberturas y cavidades, a menudo haciendo alusión al juego con dualidades (tierracielo, materia-espíritu, ligereza oscuridad, visible-invisible, consciente-inconsciente, hombre-mujer cuerpo-mente). Anish Kapoor fue igualmente seleccionado para crear el Arcelor Mittal Orbit, la estructura emblemática de los juegos olímpicos de Londres 2012. - VISION


VISION

Arcelor Mittal Orbit. 2012


80


VISION


82


VISION

Videoarte

Insectos Metรกlicos


84


VISION

Metal Insects es un proyecto videográfico que explora estructuras, comportamientos, movimientos y colores (o la ausencia de ellos) para proponer una nueva visualidad. El video, generado por ordenador, se integra con el sonido de SWOD para construir un poema visual diferente a cualquier otro visto antes.

http://www.abnormalbehaviorchild.com/waltz57.html Un mundo onírico que evoluciona sutilmente con los acordes de vals del piano nos transporta a una pesadilla gótica donde el verso libre muta en imágenes de incansable evolución. La parquedad de la página web que aloja esta innovadora producción confiere toda la importancia a la obra sin mención expresa del autor. Es, en sí, un gran silencio negro del que brota el poema. - VISION


86


VISION


88

AgrĂŠganos en tus redes favoritas: http://goo.gl/u2h8z

http://goo.gl/7sZhc

http://goo.gl/Xl4ib http://goo.gl/HJvfI http://goo.gl/MqTyq

http://goo.gl/DPjMP

http://goo.gl/MiROR

http://goo.gl/mjVGP


VISION


90


VISION

Espacios


92

E

n el 2009 se creó en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc un museo monumental bajo el agua que recibió el nombre de “Musa” (Museo Subacuático de Arte). El proyecto fundado por Jaime González Cano, del Parque Marino Nacional, Roberto Díaz de la Asociación Náutica de Cancún y Jason deCaires Taylor se compone de más de 450 esculturas permanentes de tamaño natural y es una de las mayores y más ambiciosas atracciones de arte submarino artificial del mundo. El museo nació con el objetivo de demostrar la interacción entre el arte y la ciencia del medio ambiente, formando una compleja estructura de arrecife para la vida marina para colonizar, habitar y aumentar la biomasa a gran escala. Cada una de las esculturas está hecha de materiales especiales utilizados para promover la

vida coral, con las instalaciones que ocupan una superficie total de más de 420 metros cuadrados de áridos del fondo del mar y con más de 200 toneladas de peso. El Parque Marino de Cancún es una de las áreas acuáticas más visitadas en el mundo, recibiendo a más de 750.000 submarinistas cada año, lo cual ejerce una enorme presión sobre sus recursos. La ubicación de las esculturas promueve la recuperación de los arrecifes naturales y aliviar la presión sobre los mismos llevando a los visitantes a nuevas zonas de buceo. El museo se encuentra dividido en dos galerías denominadas Salón Manchones y Salón Nizuc. El primero está de ocho metros de profundidad y es adecuado tanto para buceadores y nadadores y en el segundo, a cuatro metros de profundidad, sólo se permite bucear.- VISION


VISION


94


VISION


96


VISION


98


VISION


100


VISION

Libro Objeto

L’esprit de l’escalier Colectivo Escrito a Lápiz


102


VISION

E

l ingenio de la escalera o L’esprit de l’escalier, expresión francesa, describe el acto de pensar en una respuesta ingeniosa cuando es demasiado tarde para darla. Este fenómeno viene usualmente acompañado de una sensación de pesar, frustración y arrepentimiento, una consciencia intranquila. Fue acuñada por Denis Diderot, el enciclopedista francés, en su Paradoxe sur le Comédien. La frase se utiliza cuando nos viene a la cabeza una réplica ingeniosa demasiado tarde, cuando ya estamos bajando la escalera de la tribuna. Data de la época en que la palabra esprit, que significa espíritu o mente, se usaba comúnmente para designar el ingenio.


104

No encontrar a tiempo la rĂŠplica ingeniosa. Cuando las palabras que no dijimos se vuelven piedras en los bolsillos.


VISION

El filósofo del lenguaje John Langshaw Austin definía las palabras performativas como «realizativas», el acto de expresar la oración es realizar una acción, o parte de ella, acción que a su vez no sería normalmente descrita como consistente en decir algo. La palabra «performativo» por el mismo hecho de ser nombrada se convierte en acción. Es la palabra como potens del puño que se abre. El objeto performativo que presentamos apela a no quedarnos con la palabra como un puño cerrado, sino acercarnos a ella como quien se aproxima a un objeto vivo que representa una acción, para, así, transformar el silencio frustrado.

Escrito a lápiz nace en Madrid en 2008 de la mano de Cecilia Molano, con la idea de publicar ilustraciones, cuentos breves y pequeños poemas impresos, así como ediciones de libro objeto y objeto performativo. En 2011 se une con Desirée Rubio De Marzo para caminar en compañía por ese trazado a lápiz.

Las palabras ¿obedecen? Mi amor atrapado en el cálculo opaco Piedra que no espanta el agua Las piedras flotan en un mar de tiempo.


106


VISION

Los nuevos soportes editoriales Evolución tecnológica

Eduardo Álvarez del Castillo


108

L

a actualidad de los avances tecnológicos ha modificado los contextos del entorno editorial, en específico, la existencia y particularidades de las revistas en Internet. Fue notoria la sensación de incertidumbre que causó el explosivo surgimiento –y apoderamiento de todos los escenarios– de la www y sus vastas posibilidades. Hoy en día las aguas se han calmado y la cota se va nivelando poco a poco: el internet, la interactividad y la hipertextualidad son conceptos cotidianos, se manejan y expresan en diversos ámbitos y ya no son lenguaje exclusivo de iniciados en el tema. Consecuentemente, los medios editoriales no son los mismos que hace 10 años, la tecnología y las comunicaciones se han modificado radicalmente, lo que era acostumbrado y ordinario ha evolucionado y está en transformación constante. Hablemos de las revistas digitales. Acorde con la tecnología, las implicaciones están por llegar en un corto plazo de tiempo. Habrá modificaciones


VISION y transformaciones fundamentales como: adelgazamiento de empresas, multiplicidad de nuevos títulos, planteamientos –casi refundacionales– de casas editoriales, entre otras diversas posibilidades. A pesar de todo, en el mediano plazo el turbulento entorno editorial se estabilizará. Hace 10 o 12 años se llamó “revista electrónica” al sitio web que ofrecía varias secciones; esta es una característica inherente a los sitios web y no por ello se les puede considerar revistas, por tanto aquella denominación era errónea. Considero pertinente ahondar un poco más en torno a la especificidad de este medio de comunicación. Las revistas poseen características muy específicas que las definen: las morfológicas, las mercadológicas y por último, las consideraciones puramente editoriales: una revista existe porque alguien necesita que exista, es decir, porque cumple con un vínculo emocional con su público lector


110

y en ese plano hay que señalar que las revistas sirven para atrapar y contener dentro de un soporte sentimientos, sensaciones y actitudes, son un impulso para compartir experiencias con personas con intereses afines (Losowsky, 2009). Hoy en día las revistas significan un punto de unión entre los formatos tradicionales del diseño, el periodismo y el atractivo acercamiento con la tecnología y con la vanguardia informativa. Las sociedades contemporáneas están ávidas de “golosinas 3D”, tanto de interactividad absoluta, como de customización de todo servicio. Las revistas no pueden mostrarse ajenas a dichas tendencias. Sin embargo, no hay que dejar pasar por alto otros aspectos formales que le dan cuerpo y estructura a la construcción de una revista: tienen el espacio suficiente para documentos de mediana extensión de reflexión y

análisis, y constituyen un espléndido laboratorio de experimentación. Una revista es el mejor registro posible de la estética de una época: preocupaciones y actitudes reunidas, todo ello las hace interesantes para consumo y análisis (Foges, C. 1999). El diseño de las revistas, desde la década de los años 90 del siglo XX, está en constante movimiento y búsqueda –aunque no siempre fue afortunada–. El diseño severo y técnicamente limitado de la década previa se replanteó y transformó hasta la esencia con el asalto de la computadora personal. Considero que una vez digerida la estampida tecnológica y el excesivo dispendio visual, hoy en día encontramos diseños editoriales más funcionales y eficientes en consonancia con el nuevo perfil de los lectores: extensiones concretas, mayor profusión de


VISION cuadros, extractos y síntesis, es decir, mayor cercanía al look & feel de la red global y mayor instinto editorial. Posibilidades y alcances Los nuevos dispositivos, conocidos como tablets –aún en la etapa de introducción al mercado– dan cabida a libros, periódicos y revistas, entre muchas otras aplicaciones, ofrecen amplias posibilidades de interactividad, versatilidad y comunicación. La esencia es la orientación editorial: la generación de contenidos propios. Un medio editorial no por ser digital debe alimentarse de la “hiperdemocracia” ensordecedora de internet, donde todos gritan: “todo” está disponible, donde “todos colaboraban” pero donde no hay ordenación acerca de la veracidad de los

contenidos expuestos. Es menester indicar que la directriz debe recaer en el editor como figura que articula contenidos y dirige dicho medio. Una revista o magazine es un “depósito” o compendio de elementos informativos ensamblados bajo la coordinación del editor, la figura responsable de los contenidos, quien toma la decisión final de los que se publica y de lo que no en función de la relevancia para el lector (Foges, C. 1999).

Fuentes de consulta: • Foges, C. (1999). Magazine Design. Hove, Reino Unido. RotoVision. • Losowsky, A. (2009). We make Magazines, Inside the independents. Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo. Editions Mike Koedinger.


112 Una

mirada al...

Terror


VISION


114


VISION


116


VISION


118


VISION

(Continuarรก...)


120


VISION


122


VISION

Pasado Perfecto

“La ñ es la n con bigote” Caligramas y

Greguerías


124


VISION


126


VISION


128


VISION


130


132

¿Deseas mostrar tu obra en las páginas de

VISION?

Cómo enviar tus trabajos: Haznos llegar por correo un portafolio (6 a 8 muestras) de tu mejor producción artística a: info@chfvision.com Los trabajos deben enviarse a una resolución de 300 dpi y a tamaño carta o DinA4 sin marcas de agua ni nada que impida una óptima reproducción. Si a criterio del Comité Editorial reunen la calidad necesaria, pueden ser incluidos en la revista, el sitio web o ambos. Al enviar tus trabajos cedes explícitamente los derechos de publicación de los mismos de acuerdo a nuestro contrato de cesión (Consulta los términos y condiciones en nuestra página web: www.chfvision.com). Por supuesto, mantienes en todo momento la titularidad de tus derechos de autor. También son bienvenidas tus colaboraciones, comentarios, artículos, reseñas, entrevistas... ¡Este tu espacio!


Recomendado

VISION

11 al 14 de enero 2013 Bergamo (Italia) Bergamo Arte Fiera Hasta el 20 de enero de 2013. Madrid. Sala Azca de la Fundación Mapfre. Imogen Cunningham, fotografía emocional.

31 de enero al 13 de febrero de 2013 . Ginebra, Suiza. Coleccionistas, profesionales de museos, escuelas internacionales de arte, galerías e instituciones helvéticas trabajan activamente en el campo del arte contemporáneo para fortalecer los intercambios y reuniones internacionales.

The New Erotic Photography Vol. 2 Las más de 400 fotos aquí recogidas son frescas y provocadoras sin ser nunca explícitas, con lo que este libro es aceptable para un público muy amplio de apasionados del arte y aficionados a los desnudos fotográficos. Dian Hanson. ISBN 978-3-8365-3568-7. Taschen. Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés

16 al 20 de enero 2013 La Feria de Arte de Londres es la mayor feria de arte moderno y del Reino Unido. Establecida en 1988, reúne a más de cien galerías que presentan los grandes nombres del arte británico del siglo XX y obras de arte contemporáneas de grandes figuras y talentos emergentes.


134

Philippina Bausch, Pina (1940/2009) bailarina y coreógrafa alemana, es el alma mater del documental “Pina, un viaje iniciático en 3D” de Win Wenders. Creadora de un nuevo género, la danza-teatro (tanztheater), fallece dos días antes de comenzar el rodaje. Está presente en la película gracias a la posibilidad de incluir material documental e imágenes en dos dimensiones dentro del proyecto 3D. Y a sus bailarines, que supieron leer en su silencio. http://vimeo.com/17772908#

¡Agréganos! www.facebook.com/VISIONChf

@CHFVision

LAB Sevilla Visita la página de nuestros amigos andaluces en: https://www.facebook.com/lab.sevilla?fref=ts


Imperdible

VISION

Le Douanier Rousseau, libro-túnel dedicado a la obra Lucha entre un tigre y un búfalo (1908), óleo que se relaciona con la estética simbolista y “es una de las imágenes selváticas más misteriosas del Aduanero Rosseau, el pintor naif al que se consagra el ejemplar”.

Colabora en nuestro muro en Pinterest: http://goo.gl/mNYnR

Y por si aún no has entrado a nuestra página:

http://www.chfvision.com


Joel Robinson

136


VISION

Amamos la buena publicidad Somos especialmente cuidadosos con la calidad de los anuncios que aparecen en VISION. Damos la bienvenida a la mejor creatividad para que aparezca en nuestras páginas. Es por ello que marcas de gran prestigio se comunican con nuestros lectores a través de esta publicación. Comuníquese con nuestro Departamento de Publicidad para diseñar juntos las mejores opciones para anunciarse en VISION: publicidad@go4it.org +52 55 52112890 Nos acompañan en este número:

BEX Magazine Blackberry Bvulgari Dolce & Gabanna Heineken Honda Mercedes Benz Metamuzil Museo Tamayo Mont Blanc Toshiba

VOGUE ZW Agencia Literaria


138

¿Te perdiste algún

número de VISION? Encuéntralo aquí:

http://www.chfvision.com/vision/vision-en-3d/


VISION

En el próximo número Las artes escénicas satisfacen el deseo humano de ver y mostrarse ante los demás, representar sus mundos, reales o soñados, y poder convertirse en personajes que viven y hacen vivir historias alternativas. Del teatro clásico al performance, de la danza al mimo, la expresión corporal es el próximo tema que te hemos preparado.

¡Suscríbete! Recibe el primer ejemplar gratuito de VISION al registrarte sin costo en nuestro sitio Web:

www.chfvision.com/miembros/registrate y disfruta de todos los beneficios de formar parte de la mayor comunidad de artistas visuales de habla hispana.


140


Directorio

VISION

Creadores

Museos

Christian Fernández Alonso info@chfvision.com

Museo Amparo (Puebla) www.museoamparo.com

Museo Universitario de Ciencias y Arte www.muca.unam.mx

Lola López-Cózar islasila@telefonica.net

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso www.sanildefonso.org.mx

Centro Cultural de España www.ccemx.org

Museo Arocena (Coahuila) www.museoarocena.com

Centro Cultural Estación Indianilla www.estacionindianilla.com.mx

Museo Archivo de la Fotografía www.cultura.df.gob.mx/index.php/ recintos/museos/maf

Centro de Cultura Casa Lamm www.casalamm.edu.mx

Cecilia Molano chmolano@gmail.com Julia Otxoa otxoarte@gmail.com César Reglero cesareglero@gmail.com Desirée Rubio desiree1979@hotmail.com

Escuelas ENAP - San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas www.artesvisuales.unam.mx

Galerías Aguafuerte www.aguafuertegaleria.com Sala de Arte Público Siqueiros www.saps-latallera.org

Instituciones Centro Nacional de las Artes CENART www.cenart.gob.mx Centro de la Imagen - CONACULTA www.conaculta.gob.mx/cimagen/ Insituto Nacional de Bellas Artes INBA www.bellasartes.gob.mx

MUMEDI - Museo Mexicano del Diseño www.mumedi.org Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) www.arts-history.mx/ museofelguerez Museo de Arte Carrillo Gil www.macg,inba.gob.mx

Centro Cultural Isidro Fabela www.isidrofabela.com Colección Andrés Blaisten www.museoblaisten.com San Carlos, Centro Cultural vestibulo.sccc@gmail.com Laboratorio Arte Alameda www.artealameda.inba.gob.mx

MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Servicios

Museo del Palacio de Bellas Artes www.museobellasartes.artte.com

Carbón4 - Servicios de Impresión www.carbon4.com.mx/ info@carbon4.com.mx

Museo Franz Mayer www.franzmayer.org.mx Museo Nacional de Arte http://www.munal.com.mx

Enlaces

Museo Nacional de San Carlos www.mnsancarlos.inba.gob.mx

Nuevas Tecnologías en el Arte nuevastecnologiasenelarte.com

Museo de la SHCP www.shcp.gob.mx/dgpcap

BEX Magazine www.bexmagazine.com.ar

Museo Soumaya www.soumaya.com.mx

Pazkinsur http://pazquinsur.blogspot.mx/

Museo Tamayo www.museotamayo.org

ZW Agencia Literaria http://zwagencialiteraria.com/


142

VISION 06 2012  

Suscríbete en www.chfvision.com/registrate Literatura visual. De las greguerías de Serna a las píldoras poéticas, lo escrito se conjuga con...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you