Page 1

INTRODUCCION

Esta revista muestra la forma en la que se fijan los precios y costos los cuales, son de mucha importancia en las empresas u organizaciones que gracias a eso generan beneficios y ganancias con variedades de productos y servicios que estos ofrecen al mercado en general, utilizando el mÊtodo de la estrategia de la mezcla de marketing las famosas 4 p´s, plaza, precio, producto y promoción.


FIJACION POR COSTOS Costos: Determinan el nivel de precios que la compañía puede cobrar por sus productos. Cobrar un precio que cubra todos sus costos de producción, distribución y venta del producto y que deje un margen de utilidades justo por su esfuerzo y riesgo. Muchas compañías trabajan para convertirse en las productoras de costos más bajos en sus industrias. Las compañías con costos bajos pueden determinar precios bajos, lo que da como resultado más ventas y mayores utilidades.


INTERNOS Costos Fijos y Variables. ·

Costos fijos: También conocidos por gastos generales. Son aquellos que no varían con los niveles de producción o de venta.

·

Costos variables: Varían directamente con el nivel de producción. Se llaman costos variables debido a que su total varía según el número de unidades producidas.

·

Costos totales: son la suma de los costos fijos y variables para cualquier nivel determinado de producción.

   

Antes de fijar los precios, la compañía debe decidir qué estrategia seguirá con el producto. Los principales objetivos de marketing son: Supervivencia Maximización de las utilidades actuales Liderazgo en participación del mercado Liderazgo en calidad del producto.


Estrategia de mezcla de marketing El precio es sólo una herramienta de la mezcla de marketing que una compañía utiliza para alcanzar sus objetivos de marketing. Las decisiones de precios se deben coordinar con las decisiones de diseño de productos, distribución y promo ción para formar un programa de marketing, coherente y eficaz. Costos Los costos establecen el límite inferior para el precio que la compañía puede cobrar por su producto. La compañía quiere cobrar un precio que cubra todos sus costos de,


producir, distribuir y vender el producto y también genere un rendimiento justo por sus esfuerzos y riesgo. Muchas compañías tratan de ajustar su precio muy cerca del costo, intentando compensar con su volumen de ventas, aunque es análisis de cada caso si es favorable dicha aplicación. Consideraciones de organización La gerencia debe decidir que parte de la organización fijara los precios. En las empresas chicas, es común que la alta gerencia maneje los precios. En empresas más grandes, es común que ésta responsabilidad sea propia de los gerentes de división o de línea de productos. Hay empresas, sin embargo, en las cuales esta competencia se la atribuye a un departamento entero.


PUNTO DE EQUILIBRIO

Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es: "El punto de equilibrio. " Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado.


En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios. El Punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficios ni pérdidas. El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera: · ·

Punto de equilibrio económico Punto de equilibrio productivo

El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas.


Cálculo del punto de equilibrio De acuerdo con la definición: PE = IT - CT = 0 por tanto:

IT = CT

 PE = Punto de Equilibrio, beneficio igual a cero.  IT=IngresosTotales  CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).


UTILIDAD META

La meta esencial de cualquier compaùía es ganar dinero, crear riqueza, y un buen gerente debe apuntar permanentemente hacia ese objetivo mediante el establecimiento de unos procesos de mejora continua, que incidan positivamente en la productividad.

fijacion por costos  
Advertisement