Issuu on Google+

ESTACIONES TERRENAS 1 era n o i c i Ed e r b o S o d o T s a n a r r e t s e n o i c a Est


s e n o i c a t s e n o s Que ? s a n e r r e t Es la adecuación de las señales de TV para su transmisión al satélite, desde donde se realiza la radiodifusión de las mismas. Dependiendo del tipo de estación, ésta se puede encargar de transmitir y/o recibir información, controlar el estado del satélite y su situación orbital.

Su diseño es conceptualmente el mismo que una estación convencional de comunicaciones dado que, en principio, el procesamiento de la señal a transmitir es similar en todos los casos. Por consiguiente, la estación estará formada por el susbistema de antena, subsistema de seguimiento, transmisión/recepción en radiofrecuencia, etapa de conversión de frecuencia,modulación-demodulación, conexión con el Centro de Programas y suministro de energía eléctrica.


a l e d s o t Elemen a n e r r e t n o i c a t s E

El dimensionado, configuración e interconexión de sus diferentes subsistemas estará en función de las características técnicas del satélite, del número de canales a transmitir, así como la filosofía de redundancia que se adopte para los diferentes subsistemas.


n o i s i m s La Tran consta de · · · · · · ·

Interconexión con las señales de entrada de la banda base. Procesamiento de la banda base. Convertidor de IF a RF. Amplificador de gran potencia AGP. Klinston de gran potencia. Alimentación de la antena. Antena parabólica.

La · · · ·

n o i c p e Rec consta de

Convertidor de RF a IF . Procesamiento de la banda base. Interconexión con la salida de la banda base. Amplificador de nivel bajo de ruidos de alimentación ANBA.

n e i b m a T Existen

Terminales de abertura muy pequeña TAMP. · Estaciones terrestres transportables. · Estaciones de conexión portátiles ligeras de transporte aéreo.

·


s s a a c s i s o C Ba El tamaño y complejidad de una estación terrestre depende del servicio que será provisto y la potencia radiada por el satélite. Las estaciones más simples permiten solo recepción y están equipadas con una antena parabólica que puede tener un diámetro de menos de 1 metro . Del inicio de la era de las comunicaciones satelitales, las estaciones terrenas se han desarrollado continuamente aunque la arquitectura general ha permanecido inalterada. Este desarrollo ha sido evidenciado por una reducción del tamaño de las estaciones y ha sido posible por el uso de técnicas digitales y miniaturización de componentes electrónicos a gran escala Una estación terrena satelital debe tener la capacidad de realizar todas las funciones que permitan al usuario u operador conocer en todo momento la posición y el estado de funcionamiento de cada sistema a bordo del satélite, entre las cuales se pueden mencionar:

l a i c n e t o p a m e Sist

a i c n e u c e r f o i d a r e d a m e t Sis d u t i t c a e d l o r t n o c e d a m Siste


Las funciones principales ejecutadas por una estación terrena, en apoyo a un satélite operacional, involucran funciones de alta complejidad que usualmente abarcan las siguientes tareas: Seguimiento: para determinar la posición del satélite en su orbita Operaciones de telemetría: para adquirir y registrar datos y estatus del satélite. Operaciones de telecomando: para interrogar y controlar las diversas funciones del satélite. Operaciones de control: para determinar parámetros orbitales, para programar todas las pasadas del satélite y para monitorear y cargar el computador de a bordo. Operaciones de procesamiento de datos: para presentar todos los datos científicos y de ingeniería en los formatos requeridos parar el progreso exitoso de la misión


s o s c i e t s n a e B n o Comp

s a p a Et

Equipos (hardware) ) e r a w t f o S ( s le a n io Programas computac Personal


S O P I U Q E Antenas n o i c p e c e R n o i s i m s a r t e d Sistemas o t n e i m i u g e s e Sistemas d

s e l a n o i c a t u p m o C s a m a Progr

eden u p e u q gramas o r p e ella. e d d s e s d a s e r o á d controla grandes n o pués o s s r e t o d a , a u a n c d e r a n r s e e Exist cada pa tación t s e t e n s de a a o r n s u u a d c n , e a s d e lo a s utilizar tuando ada pas p c e e c d x s E estos e . t e o n d d A r : o s n b o o n s a u s e lg Esto ía o a softwar r o y y . Los s a a a m d n a e a r s L r a e , p t s s o de la s básic estación le son a a t l , li s e t n a a e d s a s s s e a a t las p resen sistem p a n o i á r v a e t stación r s e p e la , s s n o e o l t c c a e o n asp en rang putacio e r m t amas o n r c e g e o s t r li a p é t m a a e r s d prog tipos e que el d o n de r s t ió e t a c n u a a c m s a y o r a g id r h o n y pr reque ente, ió c m a l c a ente ifi m n lm r a o la n p N fi , a . y it a de orb andos terren n m ió o c c ic e d d e r ta :p requeridos , generación de lis n observació simulación


l a n o s r e P Una estación terrena debe ser dotada de personal muy especializado y entrenado para la operación y explotación del sistema satelital. En general estos especialistas cubren las siguientes áreas y funciones: Administración de sitio y proyecto requerido para la supervisión diaria de las operaciones, tanto en tierra como en orbita Personal para componer turnos que necesita la estación para una de las operación continua durante las 24 horas al dia. Especialistas en mantenimiento del equipamiento de la estación terrena, como por ejemplo los sistemas eléctricos y mecánicos de la antena, equipos de RF y también a bordo del satélite. Expertos de apoyo de ingeniería y de datos, para la planificación de operaciones, discurso de resultados y actuar en momentos de crisis Administrativos para labores de secretaria Ingenieros especializados para monitoreo y análisis detallado de la data proveniente del satelite


s a i c n e d n e t s a m i t l U de instalacion En la instalación de estaciones terrenas desde la parte de la comunicación hasta la alimentación de la misma, siendo parte complementaria ésta última, pero necesaria para el montaje en su totalidad de toda la estación terrena. Además se ha tratado de dar con claridad los conceptos en cuanto se refiere a la Ingeniería. El planteamiento que se hace de las nuevas terminales a las antiguas es el de mejorar el servicio de television y de telefonia como también el de garantizar la continuidad del mismo. En la comunicación por satélite, los métodos de acceso de una terminal a otra incluyendo el transponder, las bandas que son designadas en la comunicación para distintos objetivos como es la comunicación por satélite todo dependiendo del uso que se le vaya a dar a la estación terrena. Se desarrollan las partes constituyentes de una estación terrena, el cálculo para su dimensionamiento y posteriormente la propia instalación de todo el sistema.


z e h c n a S e s Jo o d a r P a n a x o R s e a r r a B n i v Ke


Estaciones terrenas