Issuu on Google+


Recréate Guía de Cine

10

Guía de Música

11

Guía Libros

12

Guía Tecnología

13

A fondo. Luciano D’Alessandro

14

Héroes Anónimos. Carlos Aguilar

18

Portada. Daniela Kosan

22

Deporte. Alejandro Herrera

26

Los secretos inconfesables del FBI, un espectacular viaje a una extraña isla, el regreso de los hombres de negro. Los grandes éxitos de Franco De Vita, los artistas flamencos cantan a Serrat, los exitosos Il Volo y Adele. El viaje de Paulo Coelho dentro del Tren Transiberiano, la reveladora biografía de Steve Jobs, la nueva guía de Robin Sharma.

El Recreo Magazine Directora/Editora. Marianna Trivella González | mtrivella@ elrecreo.com.ve Coordinadora Editorial. Cheryl Lares Gatusso | cheryllares@yahoo. com Diseño/Diagramación/Dirección de Arte. DesignMarket+Plus, C.A Fotógrafo. Roberto Mata Colaboraciones Antonio Carlos Da Silva, Bertram Bruhl Vergara, Andrés Madrigal, Héctor Soucy, Brigitte Dolman, Venevisión, Cinex, La Nueva Nacho, Tecniciencia, Recorland, Esperanto, RCA Electrónica, MissLulú, Gran Meliá Hotel Caracas, Mágica 99.1 FM. Impresión. Fotolito Norma Color C.A Dirección Editorial Avenida Casanova con Calle El Recreo. Centro Comercial El Recreo. Loc. LC2-53. Gerencia General Teléfonos (+58) 212.706-8906/8901

2

| El Recreo Magazine

El último teléfono inteligente de Nokia, la tableta Android de Motorola, los parlantes de Acoustic Research. Es el protagonista de la nueva novela de Venevisión, personificando a Alonso Prada, un joven arquitecto que se reencuentra con su ex, a quien le hace la vida cuadritos. Promete ser un galán bueno pero con matices de chico malo.

Directorio Corporativo Centro Comercial El Recreo/Galerías El Recreo Presidente. Eduardo Simón Gerente General. Doménico Pignatiello Gerente Mercadeo Comerciantes. Gabriela Arocena Gerente Mercadeo Visitantes. Tailyn Aparcedo Gerente de Comunicaciones. Marianna Trivella Gerente de Mantenimiento. Luis Flores Gerente Coordinador de Seguridad Integral. Vicente Torres Gerente de Inmobiliaria. Irene Abramovits Gerente de Proyectos. Carlos Lascurain Gerente Corporativo de Finanzas. Nancy Araque Gerente Corporativo de Administración. Lourdes Trujillo Gerente Corporativo de Planificación Estratégica. Andrés Reyes Gerente Corporativo Legal. Lore Cabruja Gerente Corporativo de Seguridad Integral. José Luis Larrañaga Gerente Corporativo de Sistemas. José Camacaro

Es considerado uno de los mejores estilistas, maquilladores y diseñadores de Venezuela. Ahora está dispuesto a sacar adelante su propio proyecto social: “Padrino sin límites”, una fundación que beneficia a niños de escasos recursos. Después de varios años alejada de la locución, la popular comunicadora vuelve a la radio con el programa Las Cosas de Daniela en la Nueva Mágica 99.1 FM. Conversó con El Recreo Magazine sobre este nuevo proyecto, sus experiencias profesionales y los sueños que aún le quedan por cumplir. Análisis deportivo sobre cómo a través de la estrategia gerencial de su director, los Tiburones de La Guaira lograron dar la pelea en la temporada 2011-2012.

Salud. Banda Gástrica Virtual

30

Gastronomía. Caviar

34

Turismo. Londres

38

Homenaje. Amador Bendayán

42

Moda. Tendencias

46

Esta novedosa técnica de adelgazamiento cada día obtiene mayor aceptación entre personas con sobre peso y obesidad. Conozca más de esta terapia que se perfila como la mejor opción para obtener el peso ideal sin sacrificios. Mantecoso, delicado, con un exquisito sabor. Así es este manjar que desde cientos de años ha sido protagonista de los banquetes más sofisticados. Conozca sus orígenes y variedades en este reportaje, de la pluma del reconocido chef español, Andrés Madrigal. A propósito de la trigésima edición de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en esta ciudad a mediados de 2012, El Recreo Magazine se adentró en la oferta turística que ofrece y presenta un extenso reportaje sobre los sitios más recomendados. A 22 años de su fallecimiento, El Recreo Magazine se complace en rendirle tributo al más querido y recordado animador de la televisión venezolana de la década de los 80. El arte, el optimismo y el vibrante juego del color conforman los Must de la temporada Primavera- Verano 2012, donde el Fashion World vive su mejor momento.

Sumario


Hollywood millones es el número total de espermatozoides que debería tener una eyaculación.

nuevas personas se contagian diariamente de VIH en Latinoamérica.

cm es la medida de la lengua más ancha del mundo. El record corresponde al australiano Jay Sloot.

años

años es la edad de un niño en Indonesia que fuma más de un paquete de cigarrillos al día.

es el puesto de viajero que adquirió Ashton Kutcher para ir al espacio a bordo de las naves de la compañía Virgin Galactic. 4

| El Recreo Magazine

¿Qué le han hecho a

Demi Moore? El mundo de la publicidad vuelve a cometer excesos con las imágenes retocadas en Photoshop. Así ocurrió con el rostro de la protagonista de Ghost en unas fotos tomadas para la marca Helena Rubinstein en la que parece tener 20 años menos… ¿Será tan buena la crema como para hacer milagros?

Vestido de Natalie Portman

Brad yAngelina

El atuendo de Dior que lució la actriz en la pasada entrega de los premios Oscar, fue puesto a la venta por casi 40 mil euros. Se conoció que el comprador corresponde a un británico del mundo de la moda de ese país.

Esta pareja del mundo del cine quiere incursionar en el cultivo de la tierra y crear un vino blanco y rosado de su autoría. Según el diario francés Le Parisien, los PittJolie harán uso del terreno de su castillo Château de Miraval, ubicado al sur de Francia, para tales fines.

subastado en Internet

producirán su propio vino


Por la boca Mueren los famosos Un recorrido por las “metidas de pata” que han hecho historia

1

Nuestra mejor noticia apunta al premio otorgado por la UNESCO al Banco del libro de Venezuela por sus resultados sobresalientes en el mejoramiento de la educación. El galardón fue compartido con otros dos proyectos en Nepal y en Sudáfrica, respectivamente.

Tiro al al

Blanco

2

Muy cerca del blanco se encuentra el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, propuso un concurso abierto para transformar la base aérea La Carlota en un parque verde. El proyecto persigue crear un ambiente de recreación y disfrute para los ciudadanos con la participación de diversos sectores del país.

3

Poca puntería tiene la actriz venezolana liana López, quien negó ser víctima de violencia doméstica, a pesar de la existencia de un video en el cual habla sobre lesiones en su cuerpo a manos de su esposo Ross Mirkarimi, jefe de la policía de San Francisco (EE.UU). Éste podría perder su trabajo tras conocerse este escándalo.

5

4

Mal tiro el de la esposa de Roberto Gómez Bolaños, (la conocida Doña Florinda), quien insultó a un grupo de periodistas que intentaban acercarse al comediante en un aeropuerto mexicano.

Fuera de foco se encuentran los padres de los niños de una escuela en Italia por retirarlos de sus actividades al considerar que su maestra es muy sensual y sexy. Michela Roth, además de trabajar como educadora, también es modelo y su imagen exuberante ha despertado suspicacia entre los habitantes del pueblo Castello di Serravalle de la provincia de Bolonia. 6

| El Recreo Magazine

El Recreo Magazine | 7


Breves

Whitney Houston

REALES La duquesa de Cambridge pronuncia su primer discurso en público.

Catherine Middleton llegó al hospicio de Treehouse en el Reino Unido para inaugurar sus instalaciones. Esta visita constituye el primer evento formal en el que la esposa del príncipe Guillermo emite un discurso ante una organización benéfica y seguidores de la monarquía británica. Sobresalió que Middelton lució un traje de la firma Reiss que en el año 2010 su madre vistió para una carrera de Ascot.

El abogado de Iñaki Urdangarín no hablará más con lo medios.

En lo que respecta al proceso judicial que enfrenta el duque de Palma, su representante legal, Mario Pascual Vives, considera que el caso ha sufrido una “pirotecnia informativa”, por lo que no dará más declaraciones por un tiempo.

Beatriz de Holanda retoma su agenda oficial.

Después del terrible accidente sufrido por su hijo, el príncipe Friso, quien continúa en estado de coma en una clínica de la ciudad de Londres, luego de quedar sepultado por una avalancha de nieve durante 23 minutos en Austria, la reina Orange, con semblante triste, dedicó todo un día a actividades de responsabilidad social en la que visitó una fundación que entrena perros que ayudan a personas discapacitadas.

8

| El Recreo Magazine

De la gloria a la desgracia Fue la cantante femenina más galardonada de todos los tiempos. Superó los 170 millones de álbumes y sencillos vendidos durante toda su carrera. Sin embargo, su brillante trayectoria artística siempre se vio opacada por una vida personal tormentosa, donde los conflictos y excesos terminaron apagando su voz.

La vena musical la llevaba en la sangre. Era prima de Dionne y Dee Dee Warwick y ahijada de Aretha Franklin. Se inició en el canto a los 11 años de edad en el coro de la iglesia de Nueva Jersey. Tiempo después, empezó a cantar con su madre Cissy Houston, en clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York, donde fue descubierta por el jefe del sello discográfico Artista Record, Clive Davis. Desde entonces, Whitney cosechó innumerables éxitos. Sin embargo, éstos siempre se vieron opacados por una vida personal tormentosa. Su matrimonio, con el también cantante Bobby Brown, estuvo lleno de escándalos, incluyendo agresiones físicas. La crisis familiar de Houston se extendió y llegó involucrar a su hija Bobbi Kristina Houston Brown, quien con tan solo 15 años fue ingresada en un psiquiátrico, luego de intentar agredir a su madre con una cuchilla de afeitar y querer suicidarse. Por su parte, Whitney reconoció que consumía todo tipo de drogas e incluso sus familiares temían perderla tras una sobredosis. Durante una época, considerada la más oscura de su vida, estuvo encerrada en su habitación y no hacía más que inyectarse heroína y fumar crack, además de acumular basura y abandonar por completo sus hábitos de higiene. Después de una larga pausa, poco antes de su muerte, la cantante, recuperada, había reactivado su carrera.

Escándalo postmortem Si bien Houston está muerta y enterrada, los conflictos en torno a ella siguen vivos. Ahora el centro del escándalo es su hija Booby Kristina, quien parece estar comprometida con su hermano adoptivo, Nick Gordon de 22 años. Gordon, fue adoptado sin carácter legal por Houston cuando tenía 12 años y desde entonces fue educado y criado por la cantante como su propio hijo. Sin embargo, esto no parece representar un impedimento para la pareja. La madre de Houston tildó la relación de incestuosa, agregando que Gordon se está aprovechando de su nieta por el momento de vulnerabilidad que vive tras la muerte de su madre. Sin duda, Whitney seguirá dando que hablar. Además de los problemas familiares que dejó, estará presente en la salas de cine con su última película: Sparkle. También, la pantalla grande se prepara para recibir el reestreno del film El guardaespaldas, luego de que la empresa Warner Bros decidiera proyectar la cinta por segunda vez.

El Recreo Magazine | 9


GuíaCine

GuíaLibros Aleph (Paulo Coelho)

J. Edgar

En 1924, con sólo 29 años, Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos. Disponible en Cinex del Centro Comercial EL Recreo. Nivel C7.

Hombres de Negro 3 (Men in Black 3) Cuando el MIB recibe la información de que el Agente K podría morir a manos de un alienígena, lo que cambiaría la historia para siempre, el Agente J es enviado a los años 60 para evitarlo. Tercera entrega de la popular saga Men in Black.

Piratas. Una Loca Aventura Un peculiar grupo de piratas y su capitán desean, por encima de todo, ganar el premio al Pirata del Año. Sus aventuras los llevarán desde las orillas de Isla Sangrienta hasta las calles de Londres. Tendrán que enfrentarse con piratas rivales, pero también se encontrarán con Charles Darwin e incluso con un chimpancé parlante.

La Dama de Negro Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto.

Viaje a la Isla Misteriosa 2 Todo comienza cuando Sean Anderson (Josh Hutcherson) de 17 años, recibe una señal codificada de auxilio desde una misteriosa isla. El nuevo padrastro de Sean, Hank (Dwayne Johnson), se une a la búsqueda que los llevará primero al Pacífico Sur y luego a un lugar que pocas personas han visto, de increíble belleza, extrañas y peligrosas formas de vida, volcanes, montañas de oro y con más de un asombroso secreto. Junto con Gabato (Luis Guzmán), el único piloto dispuesto a realizar el peligroso viaje, y la hermosa hija de Gabato de férreas convicciones, Kailani (Vanessa Hudgens), se lanzan a encontrar la isla, rescatar al único ser humano que la habita y escapar antes de que las ondas sísmicas la hundan y entierre sus secretos para siempre.

10 | El Recreo Magazine

En este libro, el lector acompañará a Paulo Coelho en un revelador viaje de casi diez mil kilómetros dentro del tren Transiberiano. Un entorno duro y claustrofóbico que pondrá a prueba las reacciones del protagonista y le abrirá a una forma renovada de relacionarse con las personas que le rodean. Entre el resto de compañeros de viaje están también Yao, un intrérprete muy peculiar y sabio, y Hilal, una extraña joven violinista que dice tener una conexión especial con el autor. Junto a ella, Paulo experimentará la vivencia del Aleph, el punto en el que se concentra toda la energía del Universo, recordará vidas pasadas y descubrirá una nueva forma de amor. Al fin y al cabo, es el amor el lugar donde todo cobra sentido. Disponible en La Nueva Nacho del Centro Comercial El Recreo. Nivel C4.

Juego de Tronos (George R.R Martin)

En los Siete Reinos, un largo verano solo puede venir seguido de un invierno más largo aún. Los dioses olvidados y los miedos inmemoriales de los relatos de ancianas vuelven a la vida. Solo un muro de hielo separa a los Siete Reinos del poniente de los peligros del frío. En este escenario majestuoso, Lord Stara y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes… y al lector. Cuando se apuesta al Juego de Tronos, solo se puede ganar o morir. Disponible en La Nueva Nacho del Centro Comercial El Recreo. Nivel C4.

Triunfo (Robin Sharma)

Si estás cansado de desperdiciar tu tiempo, si estás preparado para transportar tu vida y tu trabajo a un nivel superior de excelencia y si crees que ha llegado el momento de realizarte y experimentar el éxito que siempre has deseado... ¡Este es tu libro! Robin Sharma nos ofrece 101 lecciones simples y directas para disfrutar de un trabajo y una vida privada de primera. Una guía perfecta para recobrar la inspiración, la pasión y el entusiasmo; descubrir y disfrutar la felicidad y sobrellevar los malos tiempos con coraje y valentía. Disponible en La Nueva Nacho del Centro Comercial El Recreo. Nivel C4.

Steve Jobs (Walter Isaacson)

Tras más de cuarenta entrevistas con Steve Jobs y con un centenar de personas de su entorno, este libro se convierte en la biografía definitiva de uno de los íconos indiscutibles de nuestro tiempo, un genio cuya creatividad, energía y perfeccionismo revolucionó el mundo. Aunque Jobs colaboró con el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, no rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza. De igual modo, sus amigos, rivales y colegas ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelan su visión empresarial y los innovadores productos que logró crear. Disponible en La Nueva Nacho del Centro Comercial El Recreo. Nivel C4.

El Conde que vendió su carrucha (William Briceño)

Yo era un carruchero, cargaba bolsas en el mercado de Puerto La Cruz, un día descubrí que aquello no me gustaba y decidí vender la carrucha para forjar mi destino artístico. Al hacerlo, surgió el instante más transcendental de mi vida. La vendí y me convertí en cantante. Agote los escenarios, las emisoras radiales y los barrios de Puerto La Cruz, me inicie en la composición musical y perfeccione mi voz. Viajé a Caracas, estudié. Todo este devenir de cosas positivas comenzó el día en que me atreví a tomar la decisión. ¡Si no hubiese vendido la carrucha, hoy sería el carruchero más viejo del mercado de Puerto La Cruz!. Este libro, que contiene mi biografía, es el recuento de las experiencias de quien jamás ha permitido que le arrebaten su derecho a soñar. Benjamin Rausseo (El Conde del Guacharo). Disponible en Tecniciencia del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5.

Si lo sueñas, haz que pase (Maickel Melamed)

Hay gente que nació para caminar y otra que nació para abrir caminos. Maickel Melamed nació para ambas cosas y también para inspirar a los seres humanos a emprender su propio andar por la vida. A pesar de todos los diagnósticos, desde el momento de su nacimiento Maickel se empeñó en salir adelante y perseguir sus sueños. Cuando conoces su historia entiendes que Maickel es un vehículo de algo más grande. ¿Qué cosa? Adéntrate en estas páginas y lo descubrirás. Más que una autobiografía o unas memorias, este libro es una invitación a conocer al ser humano detrás de las hazañas y las metas. Es una ventana para asomarse y comprender. También para aprender e inspirarse. Porque es posible. Nada es tan grande como para no intentarlo. Ahí tienes la historia de Maickel. Disponible en Tecniciencia del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5.

El Recreo Magazine | 11


GuíaMusical

BLU Touch Book 7.0

Primera Fila

Es el disco preferido de los venezolanos en este momento. Una nueva propuesta en vivo del cantautor Franco De Vita que incluye sus grandes éxitos. Está a la venta en CD y en DVD. Fue grabado en los estudios Comtel de Miami y lanzado al mercado el pasado 31 de mayo de 2011. Disponible en Recorland del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5

Il Volo

Los jóvenes de Il Volo debutaron en su Italia natal en noviembre del 2010 y al poco tiempo de haber lanzado su primer disco, cumplieron uno de sus sueños más preciados: ser nominados al Latin Grammy. En su primera visita a Latinoamérica pautada para el mes de abril, el trío italiano visitará nuestro país para cautivar al público con su pop lírico en dos grandes conciertos. El álbum incluye 11 canciones, una de ellas en inglés, tres en italiano y el resto en español. Disponible en Recorland del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5.

Adele 21

Este álbum de la cantante británica Adele, ha superado en ventas en el Reino Unido al famoso Bad (1987) de Michael Jackson con más de cuatro millones de copias. Con éxitos como Rolling in the Deep y Someone Like You, Adele 21 se ha colocado entre los diez discos más vendidos en la historia de ese país al posicionarse en el octavo lugar, justo después de Dark Side of the Moon, de Pink Floyd y Brothers in Arms, de Dire Straits. Disponible en Recorland del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5.

Cantares: los artistas flamencos cantan a Serrat

Es una recopilación con parte de lo mejor del repertorio de Joan Manuel Serrat interpretado por las principales voces del flamenco en las últimas décadas, como Enrique Morente, Camarón, Carmen Linares, José Mercé, y Miguel Poveda. El disco combina temas recogidos de catálogo con nuevas grabaciones para completar el proyecto. Abre con Decir Amigo interpretado por Duquende, continuando con Niño Silvestre por La Susi, Lucía por José Mercé, Poema de Amor por Carmen Linares, entre otros éxitos. Disponible en Esperanto del Centro Comercial Galerías El Recreo. Nivel MC1.

Beyond Magnetic

Los chicos de Metallica siguen celebrando su 30 aniversario. Tras la serie de conciertos en diferentes locaciones y de manera exclusiva para los miembros de su club de fans, han comentado lo bien que se sintieron al compartir tarima con músicos que han admirado toda la vida y los han acompañado en esta carrera. En medio de las presentaciones, la banda interpretó temas inéditos que fueron escuchados por primera vez solo por los presentes. En vista de la buena recepción, el grupo ha decidido sacar al mercado este álbum con dichos temas. A saber: Hate Train, Just A Bullet Away, Hell And Back, Rebel Of Babylon. Disponible en Esperanto del Centro Comercial Galerías El Recreo. Nivel MC1.

Supremo

Es el segundo material discográfico del dúo venezolano Chino y Nacho, realizado y grabado durante el 2011. Se estrenó el pasado 18 de octubre con gran aceptación de sus fans. A solo pocos días de su lanzamiento oficial, ya había alcanzado los primeros lugares en Billboard. Su primer single El Poeta, se posicionó en varios países como el preferido de la gente. Entre los colaboradores del álbum se encuentran el cantante de Pop y R&B británico Jay Sean y el salsero Luis Enrique. Disponible en Recorland del Centro Comercial El Recreo. Nivel C5.

12 | El Recreo Magazine

GuíaTecnologíca Es el primer Tablet Android del fabricante. Entra al mercado con precios muy competitivos, ofreciendo un producto de calidad con bajo costo. Posee una pantalla táctil de 7 pulgadas que otorga una portabilidad cómoda. Si te gustan las fotos, este Tablet consta de 2 cámaras, una trasera de 3.2 megapixels y otra frontal VGA para videoconferencias. Corre Android 2.2 Froyo potenciado por un procesador Qualcomm a 800MHz. Especificaciones: GSM Cuatribanda, 3G, Bluetooth, GPS, Wi-Fi, Micro SD, Social HUB. Disponible en RCA Electrónica del Centro Comercial El Recreo. Nivel C2..

Galaxy Pro

Es el Smartphone perfecto para profesionales que compaginan trabajo con vida social. Tiene un diseño delgado y moderno que contiene todas las aplicaciones imprescindibles para tu negoci§o. Cuenta con el último sistema operativo de Android 2.2 Froyo, lo que facilita su manejo y mejora su rapidez. Los Servicios de Google Mobile, como Google Latitude te permitirán localizar a tus amigos y con Google Places podrás encontrar y valorar tus tiendas y restaurantes favoritos. Especificaciones: Procesador: Núcleo Sencillo de 800 Mhz. Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth versión 2.1+EDR, USB 2.0. Disponible en RCA Electrónica del Centro Comercial El Recreo. Nivel C2.

Nokia N9

Es el primer teléfono inteligente manejado exclusivamente con interfaz táctil (no tiene ningún botón), está enfocado en facilitar las tareas cotidianas: uso de aplicaciones, enterarnos de lo que pasa mediante notificaciones, y fácil cambio entre múltiples tareas. Gracias a la innovadora tecnología de display laminado, pareciera que las aplicaciones estuvieran literalmente flotando en la pantalla. El navegador Web se ha creado con la última tecnología Webkit 2, lo que le inyecta gran rapidez. Además, por primera vez en un Smartphone, este equipo tiene tecnología Dolby Headphone y Dolby Digital Plus que convierte el audio estéreo cotidiano en un verdadero sonido envolvente en cualquier tipo de auriculares. Disponible en RCA Electrónica del Centro Comercial El Recreo. Nivel C2.

Motorola Xoom

Es una tableta que corre Android 3.1 (Honeycomb). Su corazón está basado en un chip Nvidia Tegra 2 T20 doble núcleo con una frecuencia a 1GHz. Cuenta con una cámara frontal de 2 MP para videoconferencia sobre Wi-Fi o Internet móvil, y una cámara trasera de 5 MP con flash que graba vídeo a 720p (HD). Tiene una gran pantalla HD táctil multi-touch capacitativa, de 10,1 pulgadas con resolución de 1280×800 px, y soporta 720p en la reproducción de vídeo. Dispone una variedad de sensores, incluido el de luz ambiental para autoajustar el brillo de la pantalla, un acelerómetro y un giroscopio de 3 ejes, un magnetómetro (brújula), y un barómetro. Disponible en RCA Electrónica del Centro Comercial El Recreo. Nivel C2

ARS 35i / ARS 28i

La empresa Acoustic Research con una larga trayectoria en fabricar productos con gran calidad de sonido y precio accesibles, introduce en el mercado venezolano sus dos mejores productos en Dock Stations (ARS 35i/ARS 28i), para conectar nuestros iPhone, iPad, iPod y demás dispositivos portátiles de otras marcas. Especificaciones: sonido de alta calidad, carga tu iPhone, iPad, iPod, salida de video, radio FM, control remoto, ecualización prediseñada, ajuste de brillo, alarma configurable con la radio y/o música de tu librería, rotación 90º de tu iPad. Disponible en RCA Electrónica del Centro Comercial El Recreo. Nivel C2.

El Recreo Magazine | 13


A FONDO

“Soy un hombre seducido por los retos”

LUCIANO

D’Alessandro Por: Cheryl Lares Gattuso

Asegura haber madurado como actor y que puede interpretar lo que le pongan. Es el protagonista de la nueva novela de Venevisión, personificando a Alonso Prada, un joven arquitecto que se reencuentra con su ex, a quien le hace la vida cuadritos. Promete ser un galán bueno pero con matices de chico malo. Su principal desafío: convertirse en la figura más adorable de la televisión venezolana. Eran las seis de la tarde. Luciano D’ Alessandro recién terminaba la jornada diaria de grabaciones de su nuevo personaje. Antes de llegar a casa, tenía que pasar por el supermercado para hacer una compra rápida. Andaba apurado, sabía que su teléfono estaba por repicar. Sin embargo, el tiempo estuvo de su lado. Pocos instantes después de atravesar la entrada de su apartamento, su celular timbró. Con su voz pausada, amable y un poco cansada después de un largo día, le confirmó a El Recreo Magazine estar listo para hablar de su proyecto más reciente. Se encontraba en Colombia cuando el pasado mes de diciembre recibió la oferta de protagonizar, junto a la actriz Daniela Alvarado, el nuevo dramático de Venevisión. D’Alessandro asegura no haber dejado ningún trabajo en Bogotá para aceptar este. Sólo se encontraba haciendo castings y acompañando a su novia, la actriz Zair Montes, quien está radicada en el vecino país. -¿Qué significa para ti volver a protagonizar? -Luciano: Es cosechar lo que he venido sembrando. Y también es producto de haber aceptado nuevos retos, como por ejemplo, el papel que interpreté en La viuda joven, donde hice de villano. Ahí demostré que Luciano sabe hacer otras cosas y no sólo es el chico bueno de la película, sino que también puede variar con la actuación. - No es la primera vez que trabajas con Martín Hahn. ¿Cuáles son tus expectativas con este nuevo proyecto? - Luciano: Con Martín he trabajado en La estrambótica Anastacia, Amor a palos, La viuda joven y en esta nueva novela. Ahora me tocó un personaje totalmente diferente y eso es lo chévere. No es el típico protagonista bonachón, más bien maneja mucho sarcasmo. Crecen las expectativas porque no hay punto de comparación. -¿Cuál es el reto que enfrenta Luciano con este personaje? - Luciano: Mi desafío actoral es hacer que la audiencia llegue a ver al personaje como alguien simpático y encantador más allá de todos los errores que ha cometido, ya que el ser humano se equivoca, no es perfecto y merece siempre una oportunidad.

14 | El Recreo Magazine

El Recreo Magazine | 15


- ¿Qué detalles nos puedes adelantar de tu personaje? - Luciano: Se llama Alonso Prada, es un arquitecto de clase económica alta. Un tipo que durante la novela va a estar muy pendiente de su ex y de un crimen, porque sabemos que Martín siempre pone un asesinato para que haya algo de suspenso. Él está casado y tiene familia. Es muy trabajador y un excelente padre. Es un hombre que va a sacar de quicio a la protagonista una vez que reaparezca en su vida.

- Es la primera vez que protagonizas con Daniela Alvarado. ¿Cómo se la llevan? - Luciano: Con Dani sólo había hecho un comercial de televisión y teatro. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. El primer día de grabación de la novela le dije: ‘Dani, ya nos tocó estar juntos, ¡al fin!’. Nos la llevamos súper bien. Es una tremenda profesional y estoy encantado de compartir este proyecto con ella. - ¿Cómo manejas la distancia con tu novia que se encuentra en Colombia? - Luciano: Bueno, no es la primera vez que esto nos pasa. Se puede decir que ha sido bastante difícil, pero hemos sabido manejarlo. Con base en el respeto y la confianza, tenemos una sólida relación de más de tres años. - ¿En algún momento te has planteado salir de Venezuela definitivamente? - Luciano: No está en mis planes y quizás uno de los motivos de escoger Colombia para buscar otras áreas, oportunidades y mercados fue precisamente por la cercanía. No estoy pendiente de desprenderme del país. No quisiera hacerlo, por lo menos, por ahora. ¿Qué opinas del hecho de que hay actores que ganan sumas muy altas, a veces superiores a las que perciben los que tienen los papeles principales? -Luciano: No sé que tan cierto sea eso. Pero me alegro muchísimo que un actor consiga que el canal le pague el monto que pide. Eso sería lo ideal. Lo único que puedo decir es que estoy bien contento con mi contratación. -¿Vas a volver a hacer cine? -Luciano: No por ahora. Memorias de un soldado es la única película que he hecho y tengo entendido que se estrena pronto. Tuve la oportunidad de ver una primera proyección y quedé muy satisfecho con el trabajo. ¿Tienes alguna obra de teatro actualmente? - Luciano: No. Llevo más de dos años alejado de las tablas y aunque tengo unas ganas enormes de volver, prefiero esperar hasta que le agarre el ritmo a las grabaciones. - ¿Te gustaría incursionar en radio? - Luciano: No lo descarto, la radio es un mundo totalmente diferente y me encantaría experimentarlo en algún momento porque sé que la gente que lo hace lo disfruta mucho. -¿Qué mensaje quisieras transmitirle a todas las personas que siguen tu carrera y que están leyendo esta entrevista? -Luciano: Que no se pierdan la novela, lo mejor de Luciano D’Alessandro está por venir.

16 | El Recreo Magazine


HEROES ANÓNIMOS UN DISEÑADOR DE SUEÑOS

Carlos AGUILAR Es considerado uno de los mejores estilistas y maquilladores de Venezuela. Un diseñador de moda que promete. Asesor de imagen y fotógrafo. Ahora está dispuesto a sacar adelante su propio proyecto social: “Padrino sin límites”, una fundación que beneficia a niños de escasos recursos. El Recreo Magazine se adentró en la vida de este artista que con mucho esfuerzo y perseverancia ha demostrado que es posible hacer moda con propósito. Por: Cheryl Lares Gattuso

Desde el fondo de un lugar donde el sonido de los secadores de cabello hacen orquesta y donde estilistas expertos baten melenas de un lado a otro, se aproxima un hombre que camina con destreza entre las sillas donde ha acicalado a más de una reina. Tiene una imagen que desconcierta a los que no lo conocen y lo ven por primera vez. Luce un peinado extravagante y pantalones negros ceñidos al cuerpo, pareciera que viniera de un concierto de rock, pero en realidad acaba de salir de su pequeño atelier, ubicado en la parte trasera de su salón de belleza, donde diseña vestidos. Se nos acerca y con una mirada diáfana y sonrisa profunda nos agradece la visita y la oportunidad de poder hablar de su vida, su carrera y su proyecto social.

18 | El Recreo Magazine

Ese es Carlos Aguilar, un hombre oriundo de Urachiche, estado Yaracuy, quien a sus 37 años tiene un largo y exitoso recorrido en el mundo de la moda. Al cumplir la mayoría de edad decidió dejar su pueblo y mudarse a una ciudad que desconocía. Caracas le enseñó que la vida no es fácil pero que con perseverancia y confianza en Dios los sueños se pueden hacer realidad. El tiempo se ha encargado de recompensar su esfuerzo. Su nombre está entre los mejores estilistas y maquilladores del país y en el campo de la moda, le han llovido los reconocimientos, sobre todo después que empezó a diseñar para el concurso Miss Venezuela.

El Recreo Magazine | 19


Un “Padrino sin límites” Un duro comienzo Desde pequeño siempre tuvo claro que le gustaba hacer cosas diferentes. A los 11 años diseñó su primer traje y le pidió a una vecina costurera que se lo hiciera. “Recuerdo que era estilo torero, color beige”, afirma Aguilar. Sin embargo, aquella tendencia artística no estaba bien vista en el pueblo. Sus compañeros de colegio se burlaban y su familia no lo entendía. Por esa razón, a los 18 años salió de Urachiche para poder ser él mismo y cumplir sus sueños. Al llegar a Caracas, aún no sabía qué rumbo tomaría su vida. “Fue una época muy dura. Mi primo estudiaba en la UCV y yo me hacía pasar por él para entrar al comedor de la facultad y almorzar barato”, recuerda Carlos. Trabajó en restaurantes de comida rápida, como asistente de chef en un hotel, personal de mantenimiento de oficinas, entre otras actividades para sobrevivir. Afirma que de no haber tenido presente los valores espirituales inculcados por su madre y de no haber estado claro en sus ambiciones, de seguro su vida sería un fracaso. Después de tanto andar como un barco sin timón, pero siempre teniendo presente que en la vida hay que hacer las cosas bien, tuvo la fortuna de conseguir trabajo en una tienda de vestidos de noche, en un conocido centro comercial de Caracas.

20 | El Recreo Magazine

Aguilar asegura que ese trabajo le permitió encontrarse a sí mismo y descubrir lo que quería hacer en la vida: peinar, maquillar, diseñar, en fin, asesoría de imagen. “Las clientas llegaban y me contaban para que ocasión buscaban el vestido y yo enseguida las ayudaba con los colores, el estilo, los accesorios, el peinado, el maquillaje y, poco a poco, empecé a darme a conocer”. En ese local dio sus primeros pasos como maquillador, y orgullosamente afirma que para entonces aún no contaba con un conocimiento formal sobre el tema. Sin embargo, le debe mucho al libro de Kevin Acoint, del cual nunca se separa. Más tarde pulió su técnica gracias a la ayuda de la profesora Isbelia Coro. Confiesa que maquillaba en el cuarto de depósito de la tienda, utilizando sus horas libres para así complacer los deseos de sus clientas, que con el pasar del tiempo se han convertido, no sólo en sus grandes aliadas en los proyectos sociales, sino también en amistades con las que cuenta para todo. Hoy en día, recuerda todas esas experiencias con alegría. Cuenta con su propio salón de belleza que comparte con un pequeño atelier donde diseña.

Aguilar decidió tomar en serio la alta costura en el año 2006 cuando lanza su primera colección llamada Vikingo. No conforme con eso quiso darle a la moda un propósito, para con sus diseños “sembrar la semilla de la solidaridad y darle la oportunidad a los más necesitados de hacer realidad sus sueños”. Bajo esta premisa nació la fundación Padrinos sin límites, que dio sus primeros pasos hace siete años, cuando una de las hermanas de Carlos lo llamó para pedirle apoyo en conseguir 25 juguetes para una escuela rural en Yaracuy. Después de un proceso de organización y años de trabajo duro, hoy en día, las ayudas se extienden a la Capital y ya son siete los centros educativos y aproximadamente 1500 niños los que se benefician con los proyectos de recolección de útiles escolares, ropa y equipos deportivos. También ha hecho donaciones de juguetes en hospitales para llevar un poco de felicidad a cientos de niños enfermos. Carlos Aguilar consigue la mayoría de los recursos a través de desfiles de moda que se ofrecen a beneficio de la Fundación y del sector privado por medio de sus clientes. Esta organización sin fines de lucro, tuvo su presentación formal el pasado mes de junio, en un evento llamado Pinta su sueño, el cual contó con la ayuda de los mejores amigos de Aguilar y con la importante contribución de la empresa privada.

Padrinos sin límites tiene el apoyo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nueva Esparta y de famosos de la talla de Daniela Kosan, la estrella del beisbol Luis Salazar y recientemente, se acaba de sumar al equipo el talentoso defensa de la Vinotinto, Gabriel Cichero, quien está involucrado en un proyecto para conseguir uniformes y balones para la conformación de equipos en las escuelas rurales de Yaracuy. Cichero también imparte clínicas de fútbol en algunas escuelas públicas, ubicadas en sectores pobres de Caracas, en las que dirige el entrenamiento y sirve de ejemplo e inspiración para niños y jóvenes. Carlos Aguilar es definitivamente un héroe anónimo, pues su espíritu altruista no tiene límites. Su agradecimiento con la vida y con Dios lo ha llevado a buscar recursos para que otros jóvenes puedan hacer realidad sus sueños, así como él los hizo. Trabaja para que su fundación ayude “en una y mil cosas”, sobre todo, en la promoción de nuevos talentos. Invita a todas las celebridades y al sector privado a ser parte de Padrinos sin límites, para convertirla en una productora de oportunidades para millones de niños y jóvenes, y así contribuir a la transformación social que tanto necesita Venezuela. Usted lo puede seguir a través de su cuenta en Twitter: @carlosaguilar85 y contactarlo por los teléfonos: 988-1150/0414-1810882.


PORTADA

“En la radio he recuperado mi esencia”

DANIELA Después de varios años alejada de la locución, la popular comunicadora vuelve a la radio con el programa Las Cosas de Daniela en la Nueva Mágica 99.1 FM. El Recreo Magazine la visitó en plena cabina para conversar sobre este nuevo proyecto, sus experiencias profesionales y los sueños que aún le quedan por cumplir.

Por Marianna Trivella G. | Fotografías: Roberto Mata. 22 | El Recreo Magazine

El Recreo Magazine | 23


-¿Cómo surgió Las Cosas de Daniela? -Daniela: Leonardo Villalobos, de quien quedé muy amiga luego de que animáramos juntos el Miss Venezuela, me llamó para preguntarme si quería hacer radio. Me agarró fuera de base, era 23 de diciembre y yo estaba concentrada en los preparativos para Nochebuena, pero como siempre me ha gustado el medio, le dije que sí. Al día siguiente, recibí una llamada del Sr. Enzo Casella para proponerme conducir un espacio en la Nueva Mágica 99.1 FM. Fue en el momento perfecto, porque yo tenía en mente reincorporarme a los medios en 2012, ya que mi hijo está más grande y le puedo dedicar menos tiempo. El programa arrancó el 30 de enero en el horario de 3:00 pm a 5:00 pm, de lunes a viernes.

-¿De qué trata el programa? -Daniela: Enzo me pidió que produjera un programa bajo la modalidad que yo quisiera. Escogí la entrevista porque creo que es la forma más amena y enriquecedora para conocer. El espacio abarca todo lo que tiene que ver con el mundo del espectáculo, tomando temas como moda, gastronomía, salud, deporte, dedicándole un día a la semana a un área específica. El lunes: belleza, salud y deporte. El martes: artistas, lanzamiento de discos. El miércoles: moda venezolana desde todas las ópticas; modelos, diseñadores, pasarela, orfebres. Los jueves: gastronomía; entrevistas a chef, notas sobre restaurantes nuevos, opciones interesantes de cómo presentar un plato. Los viernes: espectáculos, agenda, cultura y teatro.

-En las pocas semanas que lleva el programa al aire, ¿qué entrevistas puedes resaltar? -Daniela: Muchísimas. Me atrevería a decir que todas han sido muy valiosas. Mis entrevistados son Top en lo que hacen. Por el programa han pasado personalidades de la talla de Laureano Márquez, Alfonso León, Lilian Tintori, Patricia Fuenmayor, Carlos Aguilar, Horacio Blanco, Yordano, Erika De La Vega, Claudio Nazoa, entre muchos otros. Radiante, feliz. Así se encontraba Daniela Kosan pocos antes de empezar su programa. Se le notaba cómoda. Con una pose informal, sentada frente a los micrófonos, entre risas y chistes que intercambiaba con los que nos encontrábamos allí, revisaba en su portátil las notas más recientes que comentaría al aire y coordinaba con el director técnico los últimos detalles para que todo saliera bien. Parecía en medio de una rutina de años, cuando la verdad es que hace unas semanas ni se imaginaba que estaría allí. Daniela, quien a lo largo de su carrera se ha desempeñado como animadora, modelo, locutora, productora y más recientemente, como empresaria, vuelve a la radio después de varios años lejos de los micrófonos con un programa de variedades, fresco y de altísimo nivel. 24 | El Recreo Magazine

-¿Qué aporte a nivel personal y profesional te da compartir todos los días con personalidades tan importantes? -Daniela: Para mí, todos estos personajes me dan mucho crecimiento. Me contagio de su energía, de su lucha, del amor por lo que hacen, de lo bonito que hablan del país, de su clara convicción de que en Venezuela todavía hay muchísimo que dar, eso me parece espectacular y súper enriquecedor.

más rápido que el tiempo que me habían dado. Yo

-¿Cuál ha sido la cosa más chistosa y al mismo -¿A qué comunicador admiras me ponía en su lugar y pensaba en todo lo que tiempo más bochornosa que has vivido en cabina y tomas como referencia? posiblemente pudiese estar pensando de mí: que -Daniela: Son muchos. Renny Otolina, quien más era una escandalosa, que no pronunciaba bien el en estas semanas? -Daniela: Creo que lo que me pasó con Claudio Nazoa. Yo le estaba contando de unos consejos de cocina que le daba a Sumito Estevez su abuela, sin saber que la señora era la mamá de Claudio. Nunca imaginé que eran familia. Cada día se aprende algo nuevo (risas).

-¿Qué atributos debe tener un excelente comunicador? -Daniela: Debe ser un fanático de la lectura, para adquirir mucho vocabulario y aprender a escribir con buena redacción y ortografía. Tener excelente dicción, capacidad de improvisación, concentración, disciplina. Saber en qué se es bueno y explotar esa faceta.

¿Cuál ha sido tu máxima satisfacción como comunicadora? -Daniela: Es un compendio de todo. Mi paso por Venevisión como Chica del Tiempo, luego en Televen en un espacio en vivo llamado Cada día, cuando hice Zona Creativa, mi propio programa como directora, productora y talento. En cada faceta de esta profesión he tenido una satisfacción especial.

que un animador, fue un maestro para las nuevas generaciones. Él es una referencia obligada, un modelo a seguir que tomé para mí. También crecí viendo a Albani Lozada cuando hacía Estrenos y Estrellas. Recuerdo que cuando comencé como Chica del Tiempo la veía todo los días dirigiendo tan bien el espacio que empecé a admirarla mucho. -¿A quién no has entrevistado

y te gustaría hacerlo? -Daniela: A Shakira, Ricky Martin y Luis Miguel.

-¿Cuál ha sido la entrevista más difícil que has tenido? -Daniela: Cuando entrevisté al actor de Hollywood Keanu Reeves. La actitud corporal de él me paralizó. Tenía la mirada en el suelo y las manos sosteniendo su cabeza. Yo entré muy eufórica, alegre, pero cuando me consigo esa escena, quedé en shock. No subió la mirada hasta que le indicaron que comenzarían las preguntas. A todo me contestaba con monosílabos. No estuvo nada fácil. El cuestionario se me agotó

inglés, que se yo. Sin embargo, con alguna que otra respuesta pude resolver.

¿Qué te ha traído de nuevo esta nueva faceta como locutora? -Daniela: Que puedo ser más libre, más yo. Mientras estuve trabajando en E! Entertainment Television sentía mucho peso, porque era la representante de un canal que confiaba en mí y va para toda Latinoamérica y al mismo tiempo embajadora de mi país, entonces me tenía que cuidar mucho más de no fallar, me trancaba y empezaba a dejar de tener la espontaneidad que siempre me ha caracterizado. En la radio he recuperado mi esencia.

-¿Qué sueño le falta por cumplir en el ámbito profesional a Daniela Kosan? -Daniela: Animar el Miss Universo.

-¿Cómo quieres que te recuerden? -Daniela: Como lo que soy, una persona que conquistó sus sueños con trabajo duro, lealtad y honestidad.

El Recreo Magazine | 25


Pronto obtendremos el título

Por: Antonio Carlos Da Silva

Su estrategia gerencial logró que los Tiburones de la Guaira dieran la pelea en la temporada 2011-2012. Asegura que la samba y los cánticos seguirán sonando para celebrar más éxitos en el futuro. El Recreo Magazine se acercó a la gestión de este personaje. Análisis deportivo. En la pasada edición de los Premios Oscar, fue sorprendente ver en la lista de nominadas a “Mejor Película” la cinta El Juego de la Fortuna, protagonizada por Brad Pitt y basada en la historia real de Billy Beane, gerente general del equipo Atléticos de Oakland. Beane (Brad Pitt), cansado de ver a su equipo fracasar temporada tras temporada, contrata los servicios de Peter Brand (Jonah Hill), un economista con ideas radicales sobre la forma de evaluar las fortalezas de los jugadores en base a cálculos estadísticos. La dupla supera un arranque perdedor y consigue que la divisa llegue a los juegos post-temporada.

26 | El Recreo Magazine

El Recreo Magazine | 27


fallecimiento en los deslaves de 1999 de su propietario Pedro Padrón Briñez, hijo del legendario Pedro Padrón Panza y dueño de la divisa desde 1965.

las relaciones con los equipos de las Ligas Mayores, con sus managers, presidentes y dueños, para entonces pescar a los buenos refuerzos.

trabajo a través de las distintas categorías de las Menores, llegó a las Mayores y experimento todos los altos y bajos posibles de la profesión.

Rodríguez y Gregor Blanco, bajo la tutela de Marco Davalillo desde la banca, han logrado quebrar la maldición y volver a plantarse en una final.

Herrera coordina a un grupo de profesionales que en diversas áreas, hacen funcionar a los Tiburones dentro del terreno. Es el responsable de la estructuración del equipo, de la firma de peloteros importados y criollos y de la supervisión de la “granja” de ligas menores.

A su llegada, Herrera y la junta directiva para quién trabaja, encontraron un equipo anquilosado en el tiempo, con una nómina envejecida y atrapada en la derrota. Un club que había perdido el paso en ese proceso constante de modernización y adaptación a las nuevas realidades del deporte profesional, y se distanciaba de sus grandes rivales en la lucha por la supremacía. Sin embargo, pese a todos los problemas, algo muy importante se encontraba intacto: su enorme y fiel fanaticada.

Las primeras campañas fueron muy duras y durante los tres primeros años de su gestión, los Tiburones, como las hallacas, solo llegaron a diciembre. Pero poco a poco, La Guaira fue tomando protagonismo nuevamente, y bajo la dirección de Carlos Subero desde el dogout, acariciaron en 2009 la posibilidad de regresar a una final.

Se le pidió apoyo en las tareas de contratación de los peloteros y en mejorar las relaciones con las organizaciones de las Grandes Ligas. Algo para lo que está muy bien capacitado, pues el ex-toletero jugó para los Padres de San Diego, Atléticos de Oakland, Mets de Nueva York, Rayas de Tampa Bay, Azulejos de Toronto, Indios de Cleveland, entre otros, por lo que tuvo la oportunidad de conocer a muchos representantes de estos equipos. Todo enmarcado en la estrategia diseñada por Herrera.

Si bien en la última temporada no pudieron obtener el título, para gerentes, coaches y peloteros, la estrategia de los Tiburones fue totalmente novedosa y efectiva. “Una final es distinta: cada pitcheo, cada jugada, se vive de otra manera. Nos queda la experiencia, ahora ya todos sabemos que hay que hacer y que no”, afirmó Alejandro Herrera, quién llegó a sentirse campeón en determinado momento de la final ante los Tigres de Aragua. “Cuando ganamos el segundo juego en Maracay, y trajimos a casa los tres juegos decisivos, creí que por fin había llegado el momento”, confesó.

Fue sorprendido cuando su hermano Antonio José Herrera y Francisco Arocha, tras haber adquirido el equipo en abril de 2004, lo invitaron a unirse a sus filas con la responsabilidad de reencaminarlo. Tiburones había caído en una deriva institucional tras el trágico

Herrera decidió comenzar su gestión con una estrategia a dos bandas, una de corto y otra de largo aliento: renovar el roster con nuevos valores criollos, manteniendo el vínculo con los grandes “tiburoneros”, e iniciar un agresivo fortalecimiento institucional y de

En el béisbol venezolano, más específicamente en los Tiburones de La Guaira, también existe un “Brad Pitt” de la gerencia deportiva: Alejandro Herrera, un abogado que llegó al mundo del béisbol hace ocho temporadas, y cuya gestión ha logrado que el equipo “salado” remonte la enorme cuesta que lo mantenía alejado de los lugares de privilegio en nuestra pelota, para clasificar por primera vez a una final en 26 años.

28 | El Recreo Magazine

Sin embargo, apenas en la más reciente campaña, Herrera pudo contar a tiempo completo con su “Peter Brand” personal, tal como Brad Pitt en la película ya mencionada, Jorge Velandia. Velandia no presentó ningún modelo matemático innovador, pero puso al servicio de Herrera y sus Tiburones la experiencia de 18 campañas de acción en la pelota local, y su extensa travesía por los Estados Unidos, donde realizó su

Es así como la camada que ha venido levantando Tiburones en los últimos años con la presencia de Miguel Rojas, Eduardo Escobar, Renny Osuna, Anthony Ortega y Salvador Pérez, unida a los veteranos César Suárez, Héctor Sánchez, “Cafecito” Martínez, Francisco

Aunque la bulliciosa y especial afición “guairista”, esa de la samba y los cánticos, no pudo celebrar la octava corona que se les resiste desde 1985, quedó esperanzada al ver como las estadísticas reflejan el

crecimiento deportivo de una divisa que se creía perdida para siempre. “Este proceso está llegando a su etapa final que es la consecución definitiva del título”, aseguró Herrera. Amanecerá y veremos.

Trayectoria De Tiburones Bajo La Gerencia De Herrera Año Actuación 2005 Eliminado en la Temporada Regular (4º de la División Oriental) 2006 Eliminado en la Temporada Regular (4º de la División Oriental) 2007 Eliminado en la Temporada Regular (3º de la División Oriental) 2008 5º en la Temporada Regular, Eliminado en el Round Robin (3º) 2009 4º en la Temporada Regular, Eliminado en el Round Robin (Juego Extra) 2010 3º en la Temporada Regular, Eliminado en el Round Robin (3º) 2011 Eliminado en la Temporada Regular (8º) 2012 1º en la Temporada Regular, 2º en el Round Robin, Pierde la Final


SALUD El hambre está en la mente no en el estómago

Banda Gástrica Por: Marianna Trivella G.

Virtual

Esta novedosa técnica de adelgazamiento cada día obtiene mayor aceptación entre personas con sobre peso y obesidad. vwwVa más allá de una cirugía Bariátrica. No es invasiva ni tiene efecto rebote. Lleva tres años en Venezuela y los resultados son asombrosos. Conozca más de esta terapia que se perfila como la mejor opción para obtener el peso ideal sin sacrificios. Cuando Andreína Suárez se incorporó, pensó que no se había relajado y que había perdido no solo su tiempo, sino su dinero. Creía que solo habían pasado 15 minutos desde el momento en que se acostó en la camilla e inició la grabación, pero realmente había transcurrido una hora. Se sorprendió al saberlo. Enseguida, un sabor agrio empezaba a transitar por su boca y su garganta, tal como se lo habían advertido. Allí entendió que pese a su escepticismo, había sido hipnotizada y su vida cambiaría para siempre. Le habían operado la mente. Ahora tenía una banda roja que rodeaba su estómago, reduciéndolo a la mitad de su tamaño, lo que la haría adelgazar irreversiblemente. Desde ese instante, empezaba a formar parte de la familia: Banda Gástrica Virtual. Como un efecto casi inmediato, Andreína perdió interés por la comida. Los alimentos que solía ingerir en grandes cantidades y a todo momento ya no llaman su atención. Aprendió a que tiene que comer para vivir y no vivir para comer. Poco a poco, baja de peso sin someterse a dieta alguna, solo complaciendo a su cerebro con los sabores que le pide, eso sí, en pocas cantidades y en el momento preciso. En ocasiones, cuando rondan por su mente las viejas ganas de comer, ella procede

30 | El Recreo Magazine

a apretar su banda, hundiendo sus manos sobre su estómago y se toma dos vasos de agua para inhibir el deseo. Ha transcurrido mes y medio desde que se sometió a esta técnica y se ha adelgazado 6 kilos. Está feliz.

La obesidad, una epidemia mundial Cada día son más las personas que intentan bajar de peso con innumerables dietas y las abandonan, porque pierden la voluntad ante el sacrificio de la restricción. Entonces vuelven a sus malos hábitos y engordan. El problema radica principalmente en las tradiciones, la cultura y el entorno en los que nos desenvolvemos. Desde pequeños nos enseñan que la comida está asociada al castigo o al premio. Cuando éramos bebés y llorábamos nos daban un tetero, ya más grandecitos si sacábamos buenas notas nos premiaban con nuestro plato preferido y si no nos comíamos todo el almuerzo, no podíamos salir a jugar. De adultos esa convicción del alimento y la forma desordenada de administrarlo conllevan a esos kilos de más que no solo comprometen la estética, sino la salud.

Esto explica los altos índices de sobrepeso y obesidad que se registran en Venezuela y el mundo. El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a nuestro país en el sexto lugar de la lista entre los países Latinoamericanos y en el puesto 56 del mundo. De cada 10 venezolanos, 7 tienen sobrepeso o son obesos. La licenciada en nutrición Granya González, convencida de que el hambre es una condición netamente mental y que en la mayoría de los casos el sobrepeso tiene su causa en el desorden en las comidas, comenzó a indagar sobre técnicas de hipnosis que motivaran a un cambio definitivo de pensamiento en los hábitos de alimentación. Hace tres años, en un viaje familiar a México encontró las primeras señales. Acababa de formarse como hipnoterapeuta y quería mezclar sus nuevos conocimientos con los de nutrición aprendidos en la universidad y en sus años de ejercicio profesional. Averiguó lo que estaba sucediendo sobre hipnosis en ese país y descubrió la Banda Gástrica Virtual. “Al día siguiente me la puse y desde entonces no he engordado”, aseguró González. Viajó a España para formarse como terapeuta certificada con el creador de la Banda, el licenciado argentino Armando Scharovsky y se trajo la técnica a Venezuela, cambiando la vida de muchos, que como Andreína Suárez, se habían dado por vencidos. El Recreo Magazine | 31


SALUD Este tratamiento funciona en aquellos individuos que comen mucha cantidad de alimentos, comen poco pero comen mal, comen muy rápido y comen por ansiedad. Los que tienen la mente abierta al cambio y que confían en sí mismos. Las únicas personas que están contraindicadas para aplicárselo son aquellas que sufren de anorexia. No tiene restricción, porque las prohibiciones engendran deseo. No existe alimento malo, ni alimento bueno, lo importante es buscar el equilibrio. La Banda Gástrica Virtual hace que el paciente ingiera menos comida pero complaciendo a su cerebro con aquello que quiere degustar para que se sienta libre. No está enfrentada a ninguna dieta ni técnica quirúrgica, por el contrario, facilita el éxito. El taller se inicia con una charla sobre calidad de alimentación, desmitificando la condición de ciertos productos. Posteriormente, se realiza la hipnosis en la que se coloca la Banda Gástrica Virtual. Para que tenga efecto lo importante es que el paciente esté relajado. Algunas personas salen con ganas de vomitar, otras se llenan de gases y otras tantas, sufren de acidez y reflujo. Una vez terminada la sesión, se le entrega al paciente dos Cd’s que debe escuchar por 90 días, uno en la mañana para bajarle energía al consciente y otro en la noche antes de dormir para desarrollar el inconsciente. Ambos contienen consignas que se repiten constantemente y son las que finalmente van a permitir el cambio de pensamiento y la disminución de peso. Durante los primeros tres meses, si el paciente lo necesita, se le aplican nuevos procesos hipnóticos para apretar la Banda. Pasado este tiempo, se hace una última terapia dirigida a la meta final y al ejercicio. El éxito de este tratamiento no se puede medir en la cantidad de kilos que se pierdan sino en el aprendizaje individual de correctos hábitos alimenticios y en su aplicación definitiva para llevar una vida más saludable y mantener la figura. Se trata de una toma de consciencia en la que solo usted decide.

La Banda Gástrica Virtual Es un modelo revolucionario de adelgazamiento en el que a través de sugestiones hipnóticas y la reprogramación positiva de los pensamientos e ideas, se reduce de manera significativa la cantidad de alimentos que se ingieren y cambia por completo y de manera definitiva, la figura, la talla y el peso. A través de una intervención terapéutica, se realiza el implante mental de una banda gástrica que tiene los mismos beneficios que ofrece la operación quirúrgica sin necesidad de pasar por el procedimiento físico. Trabaja el inconsciente cambiando los hábitos alimenticios y la cantidad de ingesta requerida para alcanzar la saciedad. La licenciada González afirma que el tratamiento mental es incluso más efectivo que el físico, ya que el hambre no está en el estómago sino en el cerebro. “Muchos de mis pacientes tienen operaciones bariátricas y van a mi taller porque si bien reducen la ingesta y adelgazan, sienten las mismas ganas de comer”·

32 | El Recreo Magazine

Cumpla con las consignas: • Use platos pequeños. • No coma nunca de pie o caminando. • No corte la comida con los dientes. • Ingiera bocados pequeños.

• Entre bocado y bocado, deje los cubiertos sobre la mesa. • Mastique sin apuro. • Tome poco o nada de líquidos en las comidas. • Fuera de las comidas tome dos litro diarios de líquido.


CULINARIA “Tendiéronse en el suelo, y, haciendo manteles de las yerbas, pusieron sobre ellas pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si no se dejaban mascar, no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama caviar y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre.” Miguel de Cervantes Saavedra. Del libro “Don Quijote de la Mancha”.

>

Caviar El oro negro de los mares Mantecoso, delicado, con un exquisito sabor. Así es este manjar que desde cientos de años ha sido protagonista de los banquetes más sofisticados. Conozca sus orígenes y variedades en este reportaje, de la pluma del reconocido chef español, Andrés Madrigal. 34 | El Recreo Magazine

Conocemos como caviar a las huevas de las hembras del esturión, verdadero prodigio de la naturaleza que puebla los mares desde hace aproximadamente unos 200 millones de años. Existen 25 variedades de esturión, tres de las cuales se hayan presentes en el Mar Caspio (que comparten Rusia, Irán, Azerbaiyán y Turkmenistán): Beluga, Ossetra y Sevruga. Si bien el producto más preciado del esturión son sus huevas, también se utilizan su cola (con la que se elabora un pegamento industrial) y su carne, que ha sido un alimento noble desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo, se dice que Iván El Terrible dio orden de que el 50% o más de los esturiones pescados en aguas rusas fueran a parar a la cocina de palacio. La carne del esturión es blanca, de textura compacta y muy jugosa, esto último debido a la alta proporción de grasa que posee. Además tiene un sabor excepcional, muy característico y delicado.

Hubo que esperar hasta finales del XIX y principios del siglo XX para que el caviar tuviera un sitio en la gastronomía occidental. Como curiosidad, por ese entonces, los principales productores mundiales eran Estados Unidos y Canadá, que exportaban con mucho éxito su caviar de esturión de lago a Europa. Con tanta demanda, que varias de las especies de esturión de lago americanas están actualmente en peligro de extinción. Como todos saben, el caviar se encuentra asociado en nuestros días al lujo y la exquisitez, esto, como no podía ser de otra forma, se encuentra directamente relacionado con la escasez de esturiones del Mar Caspio, lo que hace que el caviar de las variedades más apreciadas como el Beluga, el Ossetra o el Sevruga, pueda alcanzar precios de hasta doce mil euros por kilo (aproximadamente, 67 mil Bolívares). El Recreo Magazine | 35


Sevruga (Acipenser Slellatus). Llega a medir un metro y medio, y pesar unos 30 o 40 kilos. Más o menos la mitad de la producción de caviar corresponde a esta variedad, lo que hace que su precio sea inferior a los dos que hemos visto anteriormente. Las huevas tienen unos 2 o 2,5 milímetros, y un color gris claro y oscuro. Tienen un acentuado sabor a mar, con un ligero toque de avellana.

A continuación les haré una pequeña descripción de las distintas variedades: Beluga (Huso-huso). El beluga (no confundir con la ballena beluga), puede alcanzar hasta los seis metros de largo y pesar por encima de los mil kilos, aunque normalmente se encuentran entre los 40 y 300 kilos. Por cada ejemplar, suele obtenerse un 15% de su peso en caviar. No hace falta decirles que es la variedad más apreciada, y por tanto la más cara. Las perlas de este caviar rondan los 3 o 4 milímetros y poseen una textura delicada, lisa y mantecosa; su color va desde un gris claro hasta el gris oscuro. Su persistencia en la boca, da a este caviar un sabor único.

Osetra (Acipenser persicus). Alcanza los dos metros de longitud y unos cien kilos de peso. Las perlas del caviar de osetra son algo más pequeñas, unos 2,5 o 3 milímetros. Tienen un sabor suave con toques de nuez y un sutil aroma a yodo, además de poseer una textura firme y un prolongado gusto en boca. Se encuentra en dos colores, que dan nombre a dos tipos distintos de caviar de osetra: Caviar de Osetra a secas, cuando es gris oscuro o gris verdoso, y Caviar Imperial de Osetra, cuando tiene un tono ámbar oscuro o ámbar ligeramente dorado. Este último es muy poco común, por lo cual su precio es considerablemente mayor.

36 | El Recreo Magazine

Existe también lo que se llama Caviar Prensado, que es la versión moderna de la técnica más antigua para conservar este manjar. Hoy en día se elabora con las huevas dañadas durante el desgranado, mezclando las tres variedades que comentábamos antes. Tiene un sabor más intenso y salado. Desde hace tiempo se vienen comercializando alternativas al caviar, más económicas y asequibles, que pueden ser compradas por un espectro más amplio de la población. Evidentemente, estos sucedáneos del caviar tienen características distintas, y comparten con el preciado manjar poco más que la forma de elaboración, aunque incluso en ésta existen ciertas diferencias, que atienden a lo económico de su precio. Así, hoy en día tenemos el llamado Caviar Rojo, que son huevas de salmón, además de las populares Huevas de Lumpo, un pez proveniente de las aguas del Atlántico Norte, cuyas huevas tienen originalmente un color rosado pero que se comercializan teñidas de negro o rojo. Los japoneses, por su parte, han popularizado el Tobiko, que no son sino las huevas del pez volador. Seguramente las habrán visto adornando distintos platos de sushi en sus visitas a restaurantes japoneses.


TURISMO

LONDRES Por: Cheryl Lares Gattuso

Medalla de Oro en Turismo

En 2012, Londres se convierte en la capital del deporte al albergar a atletas de todas las latitudes que competirán en la trigésima edición de los Juegos Olímpicos. El Departamento de Cultura, Media y Deporte del Gobierno Británico, confirma que la industria turística está preparada para recibir a los miles de visitantes que se darán cita en este evento. El Recreo Magazine no se resistió a conocer qué ofrece esta ciudad y a continuación muestra lo que encontró.

38 | El Recreo Magazine

Taxis negros rectangulares, autobuses rojos de doble piso, un transporte subterráneo de más de una centuria de antigüedad, la convergencia de todas las culturas y razas del universo, hacen de este lugar una urbe incomparable con cualquier otra de Europa, del planeta. Londres es la ciudad que lo tiene todo, razón por la que no en vano es conocida por muchos como la puerta del mundo. Visitar los rincones de esta metrópoli, se convierte en una experiencia de constante descubrimiento. La historia resucita y sale de sus esquinas para así entender por qué los Romanos quedaron maravillados con el potencial de su río Támesis, se asentaron en ella y la convirtieron en uno de los centros más importantes de la humanidad. El Recreo Magazine | 39


TURISMO La ciudad de las mil opciones Decir que cinco días son suficientes para conocer esta ciudad sería mentir. Es posible que ni una vida alcance para explorarla completamente. Incluso, sus propios habitantes confiesan que no saben todo de ella. Sin embargo, en una semana se puede visitar lo más importante. Apenas llegue, es obligatorio que recorra las calles del municipio de Westminster. Allí encontrará tres de los íconos turísticos de esta ciudad: el Palacio del Parlamento, del cual forma parte el famoso Big Ben, el Ojo de Londres y la Abadía de Westminster, lugar de coronación de todos los monarcas y donde el 29 de abril de 2011, el Príncipe Guillermo y Catherine Middelton, contrajeron matrimonio. Después de haber visitado estos lugares, la invitación se extiende para que continúe el recorrido hacia el Palacio de Buckingham, allí podrá capturar imágenes de la residencia principal de los reyes de Inglaterra. Quedará maravillado con sus jardines y también verá los famosos soldados de la Guardia Galesa, íconos importantes de la ciudad. Saliendo del Palacio, una excelente alternativa para continuar el tour es Trafalgar Square. Una de las plazas más hermosas de la ciudad que históricamente le guarda reconocimiento al almirante Horatio Nelson, de quien se levanta una estatua sobre una columna clásica. Nelson, obtuvo la victoria de la Batalla de Trafalgar en 1805. El lugar está custodiado

en cada esquina, por cuatro leones fundidos en metal. Estos felinos son fotografiados diariamente por millones de turistas que visitan Londres. Los enamorados también tienen su espacio en la capital londinense, se trata de Piccadilly Circus, donde se encuentra el “Eros”. Según la leyenda, los corazones de quienes visitan este lugar quedan flechados por Cupido. El nombre real de este sitio es Shaftesbury Memorial y también es mundialmente conocido por un muro con pantallas de luces, en las cuales se exhiben las publicidades de las marcas más importantes del mundo. Este punto de la ciudad conecta con la ilustre Regent Street, que por su arquitectura en perspectiva, ha sido objeto de fotos por millones de personas. Desde Piccadilly Circus, también se puede iniciar el recorrido para Leicester Square, lugar donde se encuentra la mayor oferta en musicales, actividad obligada de un turista en Londres. Podrá deleitarse con shows como Mamma Mia, El Rey León, Los Miserables y Chicago. Después de disfrutar del espectáculo, es recomendable que se dirija a Covent Garden y de un paseo por sus alrededores, allí podrá escoger un buen restaurante. Durante el día, si está cerca de este lugar, le aconsejamos que aproveche y conozca el Museo del Transporte. Una parada obligada es la visita al Museo Británico. Este lugar guarda un grueso de la historia de la humanidad, a través de piezas como:

Son cinco los aeropuertos que asisten a Londres: Gatwick, London City Airport, Luton, Stansted y Heathrow. Este último es el que le favorece a la mayoría de los viajeros, pues es el único que conecta directamente con la ciudad a través del metro.

la Piedra Rosetta, los Toros Alados de Mesopotamia y las Momias Egipcias. Fue fundado en el año 1753 y se convirtió en el primer museo público nacional del mundo. Otras de las atracciones turísticas y emblemáticas son la Torre de Londres y su Puente. En la Torre, usted tendrá la oportunidad de conocer el lugar donde se encuentra el tesoro nacional y las joyas de la Reina. El Puente de la Torre, es el monumento más espectacular, majestuoso e imponente de la urbe. Visite su exhibición, donde conocerá todo lo concerniente a su historia. Usted no podrá dejar fuera de la lista de opciones para visitar, por lo menos, uno de los más emblemáticos mercados de esta ciudad. Existe el pintoresco Portobello Market, famoso por la venta de antigüedades, joyas y ropa de segunda mano, al estilo “vintage”. También tiene la posibilidad de recorrer Camden Town. Allí encontrará diseñadores anónimos con particulares piezas y una feria de comida que reúne la gastronomía de todo el planeta, incluyendo un poco del calor venezolano: ricas arepas con los más tradicionales rellenos. Datos curiosos Al llegar a esta ciudad, de seguro habrá muchas cosas que le llamarán la atención, como por ejemplo, la cantidad de personas leyendo en el metro, incluso si va repleto, pues los ingleses leen hasta en las condiciones más apretadas. Si es amante de la moda, está en el lugar perfecto, Londres es el centro del “fashion” mundial y de seguro le despertará curiosidad el “estilacho” de la gente al vestirse. Pero, hay algo que sobresale en el ambiente y es la cantidad de personas con equipaje, porque usted estará llegando a la capital de las maletas, donde las mudanzas son parte del día a día entre sus habitantes, además que viajar a cualquier parte del mundo desde esta ciudad resulta muy económico.

40 | El Recreo Magazine

Posiblemente estos aeropuertos estarán muy congestionados para el verano, ya que Londres será el centro de la atención mundial a partir del 27 de julio de 2012, cuando se inicien los juegos olímpicos y paralímpicos. Indudablemente, esta ciudad será visitada por millones de personas. Si en sus planes está viajar este año a la tierra de Charles Dickens, haga sus reservas con tiempo y no se pierda este destino que desde hace cientos de años se ha llevado la medalla de oro en turismo.

Para tomar en cuenta: • Para transportarse en metro y autobús compre una tarjeta llamada “Oyster Card”. Si no la adquiere, el transporte le costará el doble. • Al utilizar cualquier escalera mecánica, conserve su lado derecho. No se atraviese. • No hay lugar seguro en el mundo, así que cuando salga a sus recorridos esté pendiente de sus pertenencias. • Infaltable: un paraguas. • Recuerde probar uno de los platos tradicionales: Fish & Chips. • Si viaja a Londres en Navidad, tome en cuenta que el 25 de diciembre todo estará cerrado y no habrá transporte. • Cuando esté esperando el metro y escuche la frase “Mind The Gap” manténgase atento. Es una advertencia para evitar caer en el espacio que hay entre el andén y el tren.


HOMENAJE

EL PEQUEÑO

GIGANTE

AMADOR BENDAYÁN

Por: Cheryl Lares Gattuso A propósito de los 22 años de su fallecimiento, El Recreo Magazine se complace en rendirle tributo al más querido y recordado animador de la televisión venezolana de la década de los 80, Amador Bendayán. Pequeño de estatura, grande de corazón. Su frase “¡Ya regresamoooos!” quedó como una huelle indeleble entre quienes lo conocieron y se divirtieron sábado a sábado con sus ocurrencias. “Amador, ¿cómo te encuentras buen amigo?”, de esta manera comienza una canción interpretada por el zuliano Amílcar Boscán, dedicada a su “pequeño y gran amigo”, Amador Bendayán. Y es que todos nos preguntamos: ¿cómo estarás Amador?, porque aquí se te extraña mucho. El paso de los años no ha disipado el recuerdo que de él conservan aquellos que lo conocieron. Hijo de inmigrantes judíos de origen marroquí, Amador Jacobo Bendayán, nacido el 11 de noviembre de 1920 en Villa del Cura, Estado Aragua, mostró desde muy pequeño ser una persona muy ingeniosa y con marcada vena humorística. A los 18 años comenzó su carrera, destacándose como actor, locutor, cómico, animador y productor, oficios que disfrutó por etapas. Se inició en la radio, pasando por programas como: “Cada minuto una estrella” (1937), “La voz de la Philco” (1939), el inolvidable “Bachiller y Bartolo” (1950) y simultáneamente, “La bodega de la esquina”. “Bachiller y Bartolo” comenzó en los años 50 marcado de un éxito indiscutible, lo que permitió que se mantuviera al aire por más de 10 años. En 1960, Amador recibe ofertas desde México para hacer cine. En total hizo once películas, de las cuales, siete se filmaron en el país azteca, con la participación de artistas de la época como Javier Solis, los hermanos Aguilar, María Félix, entre otros. Una vez que volvió de México, fueron muchos los proyectos en los que Amador se vió involucrado. En el año 1968, hizo la primera novela de coproducción venezolana-mexicana, llamada “Mi maestro”. Posteriormente, hizo dos películas más: “El Reportero”, con elenco criollo de la talla de Raúl Amundaray, Lila Morillo y Marina Baura, para más tarde cerrar su ciclo como actor con “Ok Cleopatra” en 1971. 42 | El Recreo Magazine

El Recreo Magazine | 43


HOMENAJE Durante sus años en Sábado Sensacional, fue indiscutible el apoyo que le dió al talento nacional. Mirla Castellanos da fe de eso. Es la artista con mayor número de presentaciones en ese programa. “Él fue espectacular conmigo. Me proyectó y me ayudó mucho”. Esa estrecha relación hizo que poco antes de morir, Amador la nombrara presidenta de su último proyecto: La Casa del Artista. También la actriz Miriam Ochoa lo recuerda con mucho cariño. Estuvo muy cerca de Amador al inicio de su carrera, cuando era su modelo en el programa. Miriam, quien lo acompañó durante una década, cuenta que no sólo lo asistía para tenderle el micrófono y evitar que se enredara con el cable en pleno escenario, sino que también lo ayudaba a sostenerle el cigarrillo, para que su esposa Carmita no lo descubriera fumando en sus horas de descanso.

Los amores de su vida Además de contar con un talento indiscutible para entretener al público, Amador tenía grandes habilidades para conquistar al sexo femenino. Así lo cuenta su compañera de toda la vida, Carmen Guadalupe Cabrera Bendayán, “Carmita”. “Yo conocí a Amador en su programa en Radio Continente: ‘Cada minuto una estrella’. La primera vez que asistí al programa en vivo, él estaba parado en la puerta y fue entonces amor a primera vista. A partir de ese momento, mis amigas y yo siempre teníamos asientos preferenciales”. Carmita contrajo matrimonio con Amador aún siendo menor de edad. De esa unión nacieron Amador David, Carlos Humberto y Alberto Moisés, a quienes su padre disfrutaba los días domingos, cuando todos estaban en casa.

Amador, el iluminado Bendayán fue un hombre muy preocupado por su trabajo y eso lo demostró hasta el fin de sus días. Siempre estuvo pendiente del más mínimo detalle, incluso desde la cama de la clínica en donde estuvo hospitalizado hasta que murió. El equipo de Sábado Sensacional nunca perdió las esperanzas de verlo de vuelta y su público tampoco. De ahí surge la frase cantada en su programa: ¡Ánimo Amador!

El maratónico Sábado Sensacional En 1968, Amador salta a la pantalla chica en el rol de animador. Comenzó en Radio Caracas Televisión con Sábado Espectacular, en el que duró aproximadamente dos años. Luego acepta la oferta de Venevision de conducir un nuevo programa de entretenimiento llamado Sábado Sensacional, el cual lo convirtió en el animador más importante y emblemático de la televisión venezolana.

En este sentido, Elena Rosas y Luis González (productores de Sábado Sensacional) podrían hacer un libro con todos los recuerdos que tienen de Amador. “Llegaba cinco horas antes al estudio y se ponía a analizar los puntos del programa. Al tener todo listo, se dirigía a su camerino, pues según él, ‘tenía que descansar el espíritu antes de salir al aire’”, comenta Rosas.

Tal vez ese amor por lo que hacía generó que en torno a él se crearan ciertos ritos. Así lo confiesan los productores, Elena y Luis, quienes elevan plegarias a Amador cuando algo no va bien en el programa. “En el pasado Festival de la Orquídea de Maracaibo, se avecinaba un fuerte aguacero, entonces Elena y yo vimos al cielo pidiéndole ayuda a Amador. De repente, un fuerte viento mejoró el clima. Nunca nos habíamos unido de esa forma en nuestras plegarias y habían sido tan efectivas”.

Bendayán condujo el espacio sabatino por 16 años. Durante todo ese tiempo fueron muchas las personas del mundo artístico, del público en general y, sobretodo, de su entorno laboral, que tuvieron la oportunidad de compartir gratos momentos con él y guardan anécdotas muy divertidas.

Su capacidad de improvisar hacía minúsculo cualquier error. Luis recuerda: “una vez estábamos al aire y Amador dijo: ‘y aquí está con ustedes la artista internacional: Rocío Durcal’ y era Rocío Jurado”. Inmediatamente reconoció su equivocación y dijo: “Bueno, menos mal ella es amiga mía, no importa”.

Si bien Amador Bendayán desapareció físicamente el 4 de agosto de 1989, su esencia sigue presente. Además de dejarnos un programa que continúa dando la pelea por el rating los días sábados, con su ejemplo de vida nos enseñó que la perseverancia y la humildad son los ingredientes necesarios para el éxito.

44 | El Recreo Magazine


MODA

>

La Moda está de

MODA Por: Bertram Bruhl Vergara/ @bertbruhl | Imágenes cortesía de MissLulú / www.misslulu.com

El arte, el optimismo y el vibrante juego del color conforman los Must de la

temporada Primavera- Verano 2012,

donde el Fashion World vive su mejor momento

Desde siempre, la primavera es la época del sol y las flores, por lo tanto, apetece de forma natural vestirse con tonos alegres y divertidos. Sin embargo, en esta temporada, el uso del color se propone como el mood que estará reinando en las pasarelas de concreto. A continuación, reseñamos algunos avances de lo más resaltante de la Primavera 2012.

Bloque de

color

El color estará omnipresente en esta temporada, y sin duda alguna, el toque más original y, quizás algo transgresor, lo aporta la clara tendencia a mezclarlos entre sí. Es por esto que los binomios de color componen la propuesta primaveral, en combinaciones como fucsia y amarillo, verde y azul, negro y naranja, este último siendo el color rey en una gama cromática versátil, la cual va desde el tono mandarina hasta el dark orange (naranja oscuro). En todo caso, el contraste de colores vivos e intensos figurará en la cabeza del top list de las tendencias en moda. Así lo confirma el marcado uso del estilo African tribal en el empleo de las rayas en composiciones con destellos de ondas de color, que más bien hacen alusión al arte basado en el prisma y el uso desenfadado del pantone. En esta propuesta, encontraremos combinaciones osadas y audaces como bloques de color con estampados multicolores, bacterias, así como el uso del zig zag en multi tonos y las rayas en múltiples direcciones. Otra tendencia insustituible en la primavera es el despliegue floral en impresiones muy llamativas y en distintas dimensiones, así, veremos piezas dinámicas como blusas, tops y vestidos, en estampados florales completos, e incluso en combinación con bloques de color, formando looks muy relajados.

46 | El Recreo Magazine

El Recreo Magazine | 47


Las Mejores Combinaciones El blanco y el negro, (siendo los colores de mayor contraste) se presentan como los infaltables, pero esta vez, siendo partícipes en piezas de complemento exclusivamente. En sí, la tendencia enmarca la combinación con bases neutras como blanco, beige, navy, negro y jeans, estos últimos especialmente en pantalones y/o faldas. La temporada propone a su vez el denim en gramajes ligeros, de manera que puedas lucir piezas holgadas como faldas y pantalones en corte “campana” y rectos pero anchos, aunque el corte “pitillo” sigue estando muy presente. Las texturas también hacen presencia durante la primavera y figuran como el complemento ideal para un Total Look muy Trendy, acentuando la combinación de color con piezas únicas en punto, como chalecos o toreros. Esas son las mejores recomendaciones

Moda Mini La primavera muestra siluetas muy femeninas y sensuales. La propuesta en cuanto a cortes busca exhibir piel, no de forma exagerada, más bien haciendo énfasis en el ombligo, piernas o brazos. El escote pronunciado está anunciado para después, llegando el verano. Los Hot Pants están de vuelta, y prometen quedarse hasta el verano, en esta temporada se acortan para un look estrictamente sensual y divertido.

Los Mandatorios de la Temporada:

Las camisetas se ajustan y los tops están diseñados con mangas o sin, y el talle alto que exhiba el abdomen está a la orden del día. Mini tops y mini camisetas se combinan con pantalones de corte capri, mini faldas y bermudas.

Con Accesorios … ¡Todo! Sin Accesorios… Nada. El accesorio es vital en la primavera, sin embargo se estima su uso flexible y complementario, de manera que la paleta cromática será muy diversa, desde los neutros como blanco, negro y beige, y en lona y jeans para las carteras, pasando por colores fluorescentes como fucsia, amarillo y verde manzana para la bisutería, bolsos, cinturones y calzados. La premisa más resaltante en el uso casi obligatorio de accesorios es que genere el complemento ideal y no figure solo como una pieza más en el outfit. El contraste es necesario, de manera que el accesorio puede ir en la vía cromática opuesta o contrastante al resto del look. 48 | El Recreo Magazine

Polos Opuestos se atraen Esta temporada casi irreverente, apuesta a la pinta vanguardista y con mucha personalidad, así se diluyen las clásicas tendencias de combinar de manera estricta las carteras o bolsos, con el calzado y el cinturón del mismo color. En esta temporada la variedad de color impone la moda, de manera que la aplicación del Contrast Color es válida en el uso del accesorio como punto focal del look, y, teniendo en cuenta que en estos casos, el dominio del color se le otorga al accesorio y el vestuario conforma “el lienzo” en los colores neutros.

Cabellos Desenfadados La tendencia en cabellos continúa en el mood bohemio, romántico y ligero. Atrás quedaron los cortes simétricos y rígidos, esta vez, los cabellos largos, desgrafilados, de caídas voluptuosas y sentimientos al aire marcan la pauta, la onda suave, personal y con un look casi al descuido está permitido, así también los flequillos en diversos largos, incluso en diversas intensidades de color jugarán un papel importante en la propuesta

• Enfócate en hacer combinaciones viables entre dos colores vivos y usa los básicos en colores neutros o jeans. • Evita el monótono completo en el outfit. • Realza los labios con rojos intensos o el rosa palo, en los casos de los looks en tonos neutros. • El maquillaje tiende a dar mucho protagonismo a los ojos y la boca, donde el color otorga un poco de drama y sensualidad. • Es recomendable la combinación de accesorios grandes, en vez de muchos accesorios pequeños. • El uso de las piezas “mini” debe ser equilibrado, es decir, evita enfocarte en exhibir varias partes al mismo tiempo, por ejemplo, si usas Hot Pants, puedes acompañarlo con tops ceñidos o blusas anchas, y si usas tops de corte alto, puedes llevarlo con jeans o pantalones en tonos neutros. • El calzado de corte cerrado está On Top, desde las bailarinas hasta las plataformas están propuestas en esta temporada. • Menos es más. La imposición del color recomienda el uso de piezas únicas, como vestidos, o bien outfits de pocas piezas, es decir, no se recomienda el exceso de piezas sobre puestas. • El estilo “recién salida del salón de belleza” es altamente recomendado, así que recuerda siempre el uso de color en los labios y uñas al igual que una ligera base para el rostro. • Sonríe, el optimismo está de moda y esta temporada está cargada de buena vibra, recuerda que una sonrisa es sin lugar a dudas el mejor look.

El Recreo Magazine | 49


sociales

El Centro Comercial El Recreo y Galerías El Recreo

celebraron los

Carnavales

>

al ritmo del Circo de Colores y con mucha diversión

El complejo comercial festejó por todo lo alto con la familia caraqueña, un carnaval lleno de mucha diversión. Trasladó a sus instalaciones un Circo de Colores lleno de magia y alegría que estuvo recorriendo el pasado 20 y 21 febrero de 2012, todas las áreas comunes. Además contó con excelentes actividades infantiles en la Plaza Central donde se dieron cita las Princesas, los Héroes de Marvel y Mario Bros, quienes compartieron con todos los niños, eligieron el mejor disfraz y realizaron muchos juegos en los que se entregaron grandes premios. También se contó con inflables y otras áreas recreativas para el disfrute de los más pequeños.

Así se vivió el Amor y la Amistad

>

en el Centro Comercial El Recreo y Galerías El Recreo El 13 y 14 de febrero de 2012, el Centro Comercial El Recreo y Galerías El Recreo transformaron la Plaza Central en una novedosa “Zona Rosa”, donde sus visitantes tuvieron la oportunidad de fotografiarse en un marco alusivo al Día del Amor y la Amistad, cuyas imágenes fueron montadas en el álbum “Amor y Amistad” de la página de Facebook de este complejo comercial: “El Recreo Centro Comercial”, desde allí el público puede descargarlas luego de unirse a nuestra red al hacer click en “Me Gusta”, y así tener un recuerdo de tan mágico momento. 50 | El Recreo Magazine

El Recreo Magazine | 51


El Centro Comercial El Recreo y Galerías El Recreo

consienten a la

Mujer Venezolana > con jornadas gratuitas de salud y belleza

Del 22 al 24 de marzo de 2012, el Centro Comercial El Recreo y Galerías El Recreo, se unieron a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades para homenajear a este género. El jueves 22 y el viernes 23 en la Plaza Central se realizó una jornada de evaluación física donde las asistentes conocieron el índice de masa corporal, tuvieron la oportunidad de medir su presión arterial y fueron asesoradas por un grupo de expertos nutricionistas pertenecientes al laboratorio Metamax. Asimismo, especialistas en cosmetología aplicaron mascarillas faciales de colágeno sin costo alguno. En complemento a esta actividad, se realizó una firma de autógrafos a beneficio de la Fundación Senos Salud, donde estuvieron presentes Gabriel Parisi y Juan Carlos Lares, importantes celebridades de la farándula nacional. También, esta institución ofreció información acerca de la prevención del cáncer de mamas. Como broche de oro, el sábado 24 a las 10:00am las participantes disfrutaron de una divertida clase de baile Aerolatin y TRX, cerrando así una jornada de bienestar y salud en beneficio de la mujer.

52 | El Recreo Magazine

El Recreo Magazine | 53


Virgo

Horoscopo

Agosto 23 - Septiembre 22

(Abril – Mayo)

Aries

Libra

Marzo 21 - Abril 20

El entusiasta y positivo Aries podrá disfrutar de un período tranquilo, en el cual los problemas de rutina no lo perturbarán. Sin embargo, no te confíes porque algunas situaciones se podrían complicar, sobre todo a nivel laboral, exigiéndote una mayor atención. Dinero: Los negocios van en buena dirección, así que utiliza tu capacidad para sacar el mayor provecho que puedas a las finanzas. Cultiva tus relaciones públicas. Amor: Se presentan algunas dudas con respecto a tus sentimientos, pero debes dejar el agua correr. Salud: Sentirás una energía extra para poner en marcha cualquier actividad física. Sal a caminar. Consejo: Sigue a tu corazón.

Septiembre 23 - Octubre 22

MARIO VARGAS LLOSA

Tauro Abril 21 - Mayo 20

AQUILES NAZOA

Géminis Mayo 21 - Junio 21

PAULO COELHO

ALFONSINA STORNI

TERESA DE LA PARRA

Una etapa de equilibrio que te ayudará a afrontar situaciones adversas con el corazón y la familia. Las puertas del entendimiento te iluminan y tus iniciativas serán valoradas y dignas de respeto. Desaparecen tus preocupaciones y se terminan las vacilaciones. Dinero: Se retrasan algunos proyectos y tus compañeros de trabajo parecen llevarte la contraria. Ten paciencia que las cosas mejorarán. Consulta antes de la compra de un inmueble. Amor: El amor tiene altos y bajos. Trata de reflexionar y ponerte en el lugar de tu pareja. No tomes decisiones apresuradas. Salud: Tu salud está en orden, pero no abuses de alimentos altos en grasa. Evita los atracones de comida. Consejo: Déjate querer.

Sagitario

Noviembre 22 - Diciembre 23

LEZAMA LIMA

Las contradicciones las superas, pero notarás que algunas relaciones no avanzan. Tendrás la sensación de estar trabajando mucho para nada, pero a la final tus esfuerzos serán recompensados. Dinero: Planes de viaje a última hora. Temporada productiva. Buenas ganancias en negociaciones trabajadas desde hace algún tiempo. Amor: Relaciones establecidas a principio de año, darán sus buenos frutos. Salud: Optimismo y voluntad para cambiar tus hábitos alimenticios. Consejos: Trabaja la paciencia.

Escorpio

Octubre 23 - Noviembre 21

FERNANDO VALLEJO

Tu vida social está en su mejor momento. Te sentirás con el ánimo de ir a fiestas y reuniones. La etapa de confusiones llega a su fin y todo empieza a aclararse ante tus ojos. Te vales de tus experiencias para solventar cualquier situación negativa. Dinero: Tu trabajo no está en peligro porque has sabido demostrar tus capacidades, alejando todo tipo de pensamiento adverso en el plano laboral. Hay buenos negocios y oportunidades de desarrollo económico. Amor: Prepárate para vivir el mejor de los idilios. Si estás casado o tienes pareja, vivirás momentos intensos que los unirán mucho más. Salud: Piensa en positivo y eso te dará paz mental. Consejo: Ejerce tu profesión con amor e inteligencia.

Capricornio Diciembre 22 - Enero 20

ALEJO CARPENTIER

Sientes alguna disconformidad en tu entorno y eso te hace ser un poco agresivo al expresarte, lo que te traerá conflictos. Sin embargo, esta sensación negativa la superarás con éxito en las próximas semanas. Dinero: Eres determinado en tus asuntos, sobretodo en los negocios, así que se consecuente con tus objetivos y alcanza tus metas. Recuerda que el año 2012 es el de tu madurez económica. Amor: Notarás como las relaciones con tu pareja y amigos se fortalecen. Salud: Te sentirás con más tranquilidad, lo que te conduce a una paz interna que indudablemente mejorará tu ánimo y tu cuerpo. Consejo: La cultura y el conocer cosas nuevas renuevan el espíritu. Transforma tu vida.

Las dificultades te ponen en jaque y emocionalmente estarás un poco bajo. Tratarás que tu entorno no lo note y tal vez por eso experimentes algo de soledad y termines aislándote. Pero esto sólo ocurrirá por unas semanas, pronto sentirás ese apoyo que antes era invisible para ti. Dinero: Necesitas plata rápido y la consigues. Recuerda mover tus influencias y aceptar ayuda de tus socios. Amor: Te sentirás protegido por tu familia y la relación con tu pareja tomará un giro positivo que te proporcionará el apoyo emocional que tanto necesitas. Salud: Trata de controlar la ansiedad y procura dormir lo suficiente. Consejo: Busca apoyo en tu familia y en tu pareja.

Tu intuición no se equivoca. Etapa de mucha sensibilidad frente a lo que ocurre a tu alrededor. Mucha confianza en ti mismo ante cada situación que se te presente. Tus decisiones serán acertadas. Dinero: Aprovecha esta buena racha para conseguir los mejores resultados en lo laboral y financiero. Buen ambiente para las alianzas y negociaciones. Amor: Te sentirás más seguro de tu relación y tomarás más en cuenta a tu familia. Compartes problemas con amigos. Salud: Bienestar mental y físico se fortalece. Sumérgete en la onda Feng Shui para armonizar más tu vida. Consejo: Creer en ti es tu mejor decisión.

Mejoran las relaciones laborales y con tus amigos. Disminuye tus actividades diarias y te sentirás más relajado. Dinero: La constancia y el trabajo arduo en los proyectos emprendidos a comienzo de año, empiezan a dar sus frutos. Buscas la originalidad en tus tareas laborales. Pagas deuda por partes. Recibes dinero extra por juegos de invite y azar. Amor: Dejas el pasado atrás y te das una nueva oportunidad con tu pareja. Situaciones románticas que los unen. Salud: Sientes la necesidad de hacer algo por ti y tu cuerpo. Le dices adiós al sedentarismo. Consejo: Ciérrale las puertas al pasado y ábreselas al futuro.

Cáncer

Leo

Acuario

Piscis

Junio 22 - Julio 21

PABLO NERUDA

Necesitas reponerte de la confusión que has tenido últimamente, aprovecha la energía y el buen ánimo que proporciona Marte, planeta que estará ubicado en tu signo natal. Dinero: Seguirás con problemas económicos, sin embargo, tu actitud positiva te permitirá salir adelante. Amor: En este sentido, estás lleno de buenas vibraciones, lo cual te ayudará a superar algunos conflictos que tienes con el corazón. Salud: Tiendes a preocuparte demasiado, saturando así tu mente. Relájate y confía en el fluir de las cosas. Consejo: El buen ánimo es tu mejor arma.

54 | El Recreo Magazine

Julio 22 - Agosto 22

RÓMULO GALLEGOS

Cumples con tu trabajo y con tu familia. Los planetas Marte y Venus están de tu lado y te inyectan la energía y motivación que necesitas para llevar a cabo lo que te propongas. Dinero: Los leo son muy generosos. Todo lo bueno que has hecho se te devuelve. Verás aumentar tus ingresos. Continúas con la buena racha que traes de meses anteriores. Cambios laborales. Amor: Cenas y reuniones familiares. Las bases del amor se solidifican. Salud: Ganas y energías renovadas. Haces del ejercicio tu rutina diaria. Consejo: Lánzate a la aventura de lo desconocido.

Enero 21 - febrero 19

JOSÉ MARTÍ

El fresco de la primavera te contagia de energía y querrás hacer de todo. Tu espíritu hablador y extrovertido se potencia al máximo y fluyen las relaciones sociales. La flojera y el desánimo no tienen cabida en este período. Dinero: Tu personalidad y actitud positiva ante la vida, te abre caminos a nuevas oportunidades laborales. Entrevistas con resultados exitosos. Oferta económica y laboral difícil de rechazar. Amor: Las actividades sociales y relaciones públicas te colocan en el momento y lugar indicado para conocer a gente maravillosa. Date la oportunidad de querer y ser querido. Salud: Etapa de transformación espiritual y física. Tomaste el camino de la vida saludable y verás sus resultados. Consejo: Eres digno de amor y de respecto. Ámate por encima de todo.

Febrero 20 - Marzo 20

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Te concentras en tus metas. La turbulencia emocional quedó en el pasado y recuperas tu estabilidad. Todo vuelve a ser como antes, incluso hasta mejor. Dinero: No te resistas a los cambios. Ve pensando en buscar otro trabajo, no es bueno quedarse en un sitio donde te sientes estancado y sin luz de progreso. Sales airoso de un problema legal y le sacas dividendos a la situación. Amor: Vuelves a creer en tu pareja. Nadie será capaz de impedir tu felicidad. Salud: No hay espacio para deprimirse, porque todo irá bien. Aleja lo negativo. Dolores en la espalda. Consejo: Tómate el tiempo necesario para aclarar las cosas.

El Recreo Magazine | 55


Jugueterías

Deportes, Ropa y Accesorios Caballeros, Ropa y Accesorios TIENDA

Artículos Esotéricos TIENDA Mundo de Luz Mundo de Luz

NIVEL C5

LOCAL L-10

Bancos e Instituciones Financieras TIENDA Banesco Centro Automatizado Banesco Banco de Venezuela Centro de Firmas Banesco Citibank Centro Express Banesco

NIVEL C1 C1 C2 C2 C3 C3

LOCAL L-1 L-37-38 L-52 L- L-1 L-23a L-23d

Belleza, Estética e Higiene TIENDA Cy Zone O’Boticario Secretos de Belleza 2020 Peluquería El Espejo Mágico Recreo’s Studios Peluquería Sandro L’BEL Beauty Supply BBS Daniela Kosan Sandro Espacio Luigi Relax Center Rody Colors Sandro Remington Center

NIVEL C2 C1 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C3 C3 C3 C3 C4 C4 C4

LOCAL K- 06 K- 04 L- 24 L- 31 L- 35- 36 L- 41 L- 46 L- 47b K- a/c L- 09 L- 23c L- 36 L- 05 L- 07 L- 23

Bisutería, Joyería y Relojería TIENDA Chrono’s Fillol Joyería Cuchitura’s Silver Rose Joyería Marbella Joyería Ani Style Baguette Joyas Swatch H-Bell Zully’s Punto de Oro Casiolandia Coquetterie Imita O’Clock

56 | El Recreo Magazine

NIVEL

LOCAL

C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C3 C3 C3 C3 C4 C4 C5

K-05 L-04 L-22 L-25 L-26 L-34 L-42 L-51a K-01 K-05 L-15 L-29 K-03 L-32b K-01

Moose Emporio del Fumador Bkul Wintex Armi Bosi Tommy Hilfiger Denim Tu Tiendita Rori Opus Tommy Hilfiger Imagine Levi’s La Estrella del Recreo Multimarcas Xic & Xoc

NIVEL

LOCAL

C2 C3 C3 C3 C3 C3 C3 C4 C4 C4 C4 C4 C4 C5 C5 C5

L- 51 L- 11 L- 08 L- 12 L- 13 L- 14 L- 24 k - 03 L- 16 L- 22 L- 24 L- 27 L- 32a L- 33 L- Ib L- 06

Computación y Electrónica TIENDA RCA Electrónica Cyber Zona Enlace K.com LG

NIVEL

LOCAL

C2 C2 C3 C5

L- 17 L- 33 L- 36a L- 30

Damas, Ropa y Accesorios TIENDA

NIVEL

LOCAL

Libby Lu La Vie en Rose Zara Cueros Vélez Nine West Mambo Sarah Mirowsky Componix Naf Naf Feminas Papaya Moma Complot Gabriela Chacón Xcape NY & CO Fru Fru Ciao Politix Aishop Levi’s Lucy Lingerie Khysio Sultán del Blumer Miss Lulu Bershka

C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C3 C3 C3 C3 C3 C3 C3 C3 C3 C4 C4 C4 C4 C4 C5 C5 C3

L-02 L-03 L-05 al 16 L-18 L-19 L-23 L-37 L-45 L-44 K-03 K-04 K-a/c K-a/c L-05a L-07 L-7b,c,d L-16 L-27 K-a/c L-12 al 14 L-32a L-32c L-15 L-20 L-30 L-22

TIENDA

Galeos Stratos Golds Gym Citadium Pro Player Buena Pesca Body Force As seen on TV Totto Duna Shop Platinium Everlast Oakley

NIVEL C1 C1 C1 C2 C3 C3 C3 C4 C5 C5 C5 C5 C5

LOCAL

L-31 L-29 y 30 L-36 K-04 L-01 y 02 L-5b L-20 L-15 K-06 L-03 L-34 y 35 L-19 L-27

Computación y Electrónica TIENDA

NIVEL

Galeos Stratos Golds Gym Citadium Pro Player Buena Pesca Body Force As seen on TV Totto Duna Shop Platinium Everlast Oakley

C1 C1 C1 C2 C3 C3 C3 C4 C5 C5 C5 C5 C5

LOCAL L-31 L-29 y 30 L-36 K-04 L-01 y 02 L-5b L-20 L-15 K-06 L-03 L-34 y 35 L-19 L-27

Fotografía, Música y Entretenimiento TIENDA Centro de Apuesta El Recreo Be Games Magia Jump Tree Globitos DVD Games Directv Rapid Fot Princesitas Chiqui Park Recordland Electrword Yamin Family Center La Casa del Terror Cinex

NIVEL C2 C2 C2 C2 C3 C4 C4 C5 C5 C5 C6 C6 C6 C7

LOCAL L-34 K-a/c K-a/c K-a/c K-02 K-a/c L-20 K-a/c K-a/c L-21 MT-1 L-05 al 10 L-11 al 13 L-01 al 02

Hogar y Manualidades TIENDA

Remington Home Ariani Mundo Caribay Piezas y Detalles Remington Center Toledo

NIVEL C1 C2 C2 C3 C4 C5

LOCAL L-36 L-38 L-40 L-19 L-23 L-23

TIENDA

NIVEL

LOCAL

Shesi Estilo Rosa Magiamanía Nacho Toy’s Toy Manía Sanrio Imaginarium Tecnopunto Star Kids

C2 C2 C3 C3 C3 C3 C4 C5 C5

L-39 L-50 K-a/c L-10 L18 L-28 L-09 K-a/c L-31 y 32

Librerías, Revistas y Periódicos TIENDA

La Nueva Nacho Tecniciencia Parada Inteligente

NIVEL C4 C5 C5

LOCAL

L-29 y 30 L-17 K-02

Comidas y Postres TIENDA Coco Express Urban Deli Café Bocadelli Mr. Pretzel Arte Gelato Café Rico EFE Chip a Cookies Tequechongos KFC Ok Coffee Mr. Pretzel Oh Lala Yogen Frut Mc Donald’s Cinnarolls Pesto’s Doña Jojoto 900 Golfeados Fruit Light Pomodoro’s El Sultán Tango Gourmet Happy Days Boston Bakery Brunch & Salad Deli Plumrose Mc Donald’s Arte Gelato Oh Lala KFC Caracas de Antaña Church’s Chicken Salsa Fiesta Capressa Delicateses Café Papa John’s Cinnabon Bonsai Sushi Maries Juanchi’s Grill Memphis Da Dino Burger King

NIVEL C1 C1 C1 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C3 C3 C3 C3 C3 C3 C3 C4 C4 C4 C4 C4 C-4 C-4 C-4 C-4 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C-6 C6 C6 C6

LOCAL K-a/c L-01 L-35 K-a/c K-3 K-8 L-47a L-47c L-51a L-47d K-a/c K-6 K-7 L-5d L-21 L-26 L-30 K-a/c K-4 K-5 K-6 K-7 L-03 al 04 L-10 L-11 L-19 K-1 K-2 K-a/c K-a/c L-01 y 02 L-03 L-04 L-14 L-15 L-16 L-17 L-18 L-19 y 20 L-21 L-22 L-23 L-24 L-25 A


Artículos Esotéricos TIENDA Good Taste

Comidas y Postres TIENDA

NIVEL

Quiznos Pronto Express Light Full Pizza Pronto Express Wendy’s Koowloon Harry’s Españamanía Polintos Pizza Churromanía Sukihana Subway Haras Grill Mamma Bella

C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C7

LOCAL L-25 B L-26 L-27 L-28 L-29 L-30 L-31 L-32 L-33 L-34 L-35 L-36 Ofic.2-1 L-03

Niños, Ropa y Accesorios TIENDA

NIVEL

BB citos Tizza’s El Cochinito Ovejita Star Kids EPK

C2 C3 C5 C5 C5 C5

LOCAL L-43 L-17 L-07 L-16 L-31 y 32 L- 24 y 25

Perfumería TIENDA Secretos de Mujer Perfumería Las Villas Perfumes Factory Victoria Secret

NIVEL

LOCAL

C2 C2 C5 C5

L-27 L-50 K-03 K-05

Salud, Farmacias, Nutrición y Ópticas TIENDA Excelentes del Sol Glitzz Excelentes del Sol Óptica Caroni GNC Óptica Lux Centro Óptico Saga Farmaplus N-Foque

NIVEL

LOCAL

C2 C2 C3 C4 C4 C4 C5 C5 C5

K-a/c L-32 K-a/c L-08 L-18 L-21 L-04 L-22 L-26

5 a Sec Tapitas Parking 1996 Limoncello American Airlines La Cerrajería Italcambio Recárgate La Retoucherie de Manuela

NIVEL

LOCAL

S1 C1 C1 C2 C4 C4 C4 C5 C5

L-03 K-a/c L-33 K-01 K-01 K-a/c L-34 K-a/c L-02

Telefonía, Telecomunicaciones y Centros de Comunicación TIENDA

NIVEL

Digitel Movistar Centro de Comunicacion Digitel Beraca Móvil Movilred Territorio Movilnet Stand de Movilnet Oficina Movilnet Tostaito Verykool Tu GSM

C2 C2 C2 C3 C3 C3 C3 C3 C4 C4 C6

LOCAL

L-21 L-48 L-51 b L-03 y 04 L-05 c L-31 L-32 L-33 al 35 K-09 K-a/c L-MT2

Tiendas por Departamento TIENDA

Mundo Graffiti

NIVEL C1

LOCAL

L-22 AL 28

Calzados para Damas y Caballeros TIENDA

Taxto Bellini Nyus Hush Puppies Skechers Dolce & Vita Piccadilly Merrell Jump Yanko Queos

NIVEL C2 C2 C3 C3 C5 C5 C5 C5 C5 C5 C5

LOCAL L-10

Artículos Deportivos

Servicios Varios TIENDA

NIVEL MC-1

LOCAL

L-21 L-25 y 26 L-23 L-25 L-01a L-05 L-08 L-09 L-11 L-12 L-13

TIENDA

Acadia Leones del Caracas Tiburones de la Guaira Oleaje El Pistolero DA-2

NIVEL MC1 MC2 MC2 MC2 PP PP

LOCAL

L-18 L-12 L-15 L-19 L-08 y 09 L-16

Bancos e Instituciones Financieras TIENDA

NIVEL

Banco Mercantil Banco Exterior

AV PP

LOCAL L-03 al 07 L-04

Calzados para Damas y Caballeros TIENDA Crocs

NIVEL

MC1

LOCAL L-21

Computación, Electrónica y Centro de Copiado TIENDA

Recikla2 Compumall Kyra Copy Express By Print

NIVEL

AV MC1 MC1 MC2

LOCAL

L-1B L-12 al 15 L-22 L-18

Hogar, Decoración y Manualidades TIENDA Sugar Planet Bertollini Dekora Dekora Casa de Irán

TIENDA Sideral Spa Estética Only for Men Very Personi Misleide Vieira Centro Integral Spa Paradise Nails Peluquería Mario Signorino

NIVEL

LOCAL

AV MC1 MC1 PP

L-08 L-31 a y b L-35 L-19

NIVEL

LOCAL

AV MC1 MC1 MC1 MC1 MC2

L-10 L- 04 al 6 L-27 L-30A L-31 L-11

Estética y Belleza

Periódicos y Revistas

TIENDA

Tiendas Ten

NIVEL PP

LOCAL K-a/c

Restaurantes, Cafés y Helados TIENDA OK Coffee Papaya Arte Gelato Ces’t Le Vine Vinateria Delicias Villarreal Pastelería Sidon Restaurant Fattush

NIVEL

LOCAL

AV AV MC1 MC1 MC2 MC2 MC2

L-1D L-02 L-25 L-29 B L-03 L-05 L-07

Ropa y Accesorios para Caballeros TIENDA US POLO Mario Hernández Carlo Peluffo

NIVEL MC1 MC1 MC2

LOCAL L-19 L-33 L-09

Ropa y Accesorios para Damas TIENDA

NIVEL

LOCAL

TIENDA

NIVEL

LOCAL

Shipnet CTI SUMAT Rescarven

AV AV PP

L-1C L-12,13

TIENDA

NIVEL

LOCAL

Gla Magenta S’carto Orange Temporada Tequila Beyalan Kurvas Exotik

Servicios Varios

MC1 MC1 MC1 MC1 MC1 MC1 MC1 MC1 MC1

L-01 L-07 L-08 L-09 L-11 L-18 L-26 L-29b L-32ab

Música y Entretenimiento Magia Jump Esperanto

MC1 MC1

a/c L-3


60 | El Recreo Magazine


El Recreo Magazine