Issuu on Google+

Universidad Veritas Teoría I Estudiante: Chereth Hines Profesor: Carlos Mata 11 de Noviembre, 2009 LA CUARTA DIMENSION (Espacio y Tiempo)

Hay que establecer una definición de los temas que van a ser desarrollados en el siguiente ensayo. Primero se habla de la cuarta dimensión, se define que es. La cuarta dimensión es un concepto que no se sabe si existe, o si se encuentra en el universo, es un concepto bastante ambiguo, no hay pruebas de este, solo teorías. Este tema de la cuarta dimensión lo pudimos desarrollar viendo la película llamada The Cube 2: Hypercube, que en esta película define muy bien el concepto de la cuarta dimensión. Como segundo se desarrollo el tema del espacio arquitectónico, y todos sus elementos que se encuentran presentes en el. Este espacio arquitectónico lo pudimos ver en el cortometraje japonés de 1943. Este fue unos de los primeros filmes, que fue caracterizado por tener un espacio arquitectónico y una ser de características definidas. La cuarta dimensión, es un tema tan ambiguo, y no hay seguridad completa de su existencia. La película The CUbe 2: Hypercube trata de explicar este concepto de la mejor manera posible. La película trata de hay una cantidad de personas (el número no es definido) que se encuentran encerrados dentro de una serie de cubos, los cuales se mueven en diferentes direcciones . Al comenzar la película cada cubos tenía a una persona, pero las personas logran traspasar los cubos, y al hacer esto se iban encontrando con mas personas. Lo interesante de estos cubos es que no había ningún orden lineal de la estructura. Al decir esto me refiero que no había un arriba o un abajo determinado, cada cubo tenía su propio orden. No había secuencia. Cada cubo iba a su propio tiempo, y su propia estructura. Lo mas interesante de la estructura del


Cubo, es que al ser un hipercubo los tiempos y los hechos se van a interlapar. Los eventos que ya habían sucedido en la película volvían a suceder una y otra vez. El ejemplo mas claro fue lo que sucedió con Jerry Whitehall. Un diseñador que se encontraba atrapado dentro de cubo. A este hombre lo mataron una vez por un artefacto indefinido en uno de los cubos, en frente de un grupo de gente. Quedo muy claro que este señor había muerto. Luego a lo largo de la película Jerry seguía apareciendo, pero sin memoria alguna de lo que había sucedido antes, como si no hubiera pasado lo que paso. Lo mas importante que esta película quería demostrar era el espacio y el tiempo. Como al encontrarse atrapado en este cubo se pierde todo orden racional. En la película al llamado hipercubo se le llamaba “tesseract” que era otra palabra para un hipercubo. Una pregunta muy importante es la formación de un hipercubo. Este se forma de la siguiente manera: Al tener dos simples elementos como base + altura, creamos un cuadrado que este se encuentra en dos dimensiones, al agregarle un ancho a esta ecuación pasamos a tener un cuadrado en dos dimensiones a tener un cubo en tres. Luego al tener un este cubo en tres dimensiones y agregarle un cuarto elemento que sería el tiempo, al agregarle el tiempo, se repiten los cubos en forma lineal hacía un vacío, aquí es donde se crea la cuarta dimensión. Todas las partes del cubo giran hacia un propio eje, y hay interlapos de las partes del cubo, haciendo que este cubo se deforme y se forme en su propio eje, y así sucesivamente. Cada uno de los que se encontraban atrapados dentro del cubo tenían cierto vínculo con el. En cierta parte este cubo fue creado y funcionaba gracias a la colaboración de los integrantes que se encontraban atrapados dentro del cubo. Los personajes más importantes eran siete, cada uno tenía un vínculo directo con la formación del cubo. Lo más interesante de la película es la explicación del funcionamiento del hipercubo. A lo largo de la película aparencia una serie de núeros: 60659 lo cual nadie sabía su significado, prácticamente en cada cuarto donde entraban estaba escrita esta secuencia. No es hasta el final de la película que Kate Filmore, la psicóloga (la cual no tenía vínculo directo con el cubo, sino hasta el final) que se da cuenta que al ser un hipercubo y al tener varias dimesiones y varios tiempos, y los tiempo y los sucesos chocan entre sí, era solo cuestión de tiempo para que el


hipercubo colapsara en un solo cuarto, llamado el hipercuarto, donde se conectan todas las diferentes direcciones. Entonces la serie que seguía apareciendo en los cuarto 60659 era la fecha de expiración, la hora específica cuando el cubo se iba a colapsar. La cuarta dimensión, se relaciona con varios conceptos arquitectónicos, para poder explicar su formación. Primero se habla del espacio arquitectónico, el cual en una cuarta dimensión no esta determinado completamente. Al hablar de espacio, hablamos de un lugar que está compuesto por un principio geométrico de base x altura x ancho. Pero a esta tercera dimensión se le incorpora tiempo para poder crear un espacio arquitectónico con tiempo. Un ejemplo de esto es que en la película es que en un cubo estaban pasado Max y Julia, el hacker y la abogada, de un cuarto a otro, cuando la velocidad de un cuarto estaba mas acelerada que la del otro. El espacio en esta película no es algo completamente determinado, es bastante ambiguo ya que de un cubo a otro hay un cambio de espacios. La geometría, geometría se considera como un tipo de orden. La cuarta dimensión esta creada a base que una geometría pura, que sería el cuadrado. En cualquier espacio arquitectónico hay geometría, y en hipercubo también esta presente esta. Se puede ver que un hipecubo es un cubo en tercera dimensión que tiene movimiento y sus lados se interlapan, Al tener todos sus lados las mismas medidas, todos sus lados calzan entre sí. Dentro de la geometría se podría hablar del orden y funcionamiento del hipercubo. Este no tiene un orden lineal el cual comúnmente conocemos y vivimos, que los hechos ocurren uno después del otro. Sino que no hay odren determinado, ya que en cuarta dimensión los hechos ocurren en curva, y de esta manera los eventos podrían chocar o se podría repetir el hecho más de una vez. La geometría de este hipercubo logra que haya más de una opción para el tiempo. Un ejemplo de la película fue cuando Kate y Sasha ( La psicóloga y la adolescente) entraron a un cuarto donde se vieron a sí mismas y al resto del grupo muertos y básicamente pudriendose dentro del cubo. La explicaión que tiene lo anterior es que en un cubo en cuarta dimensión no solo hay una realidad. Hay varias realidades que se encuentran todas en un mismo lugar. Por eso de esa manera no sigue el patrón de pasado-presente-futuro. Hay varias opciones para el pasado, para el presente y para el futuro, y puede que estas considan 2-3 o cuantas sean en un mismo tiempo. Por eso se dice que el tiempo es curvo, ya que no sigue el llamado “orden logico” al cual estamos tan acostumbrados.


Por último se puede hablar de la dualidad entre lo interno y lo externo, Hay una dualidad entre los dos ya que, tanto lo interno como lo externo no hay un espacio determinado, es considerado un espacio incierto, se habla de “que hacy dtras de”. Como en la película, a la hora de abrir la puerta que conecta un cuatro con otro, no se sabe lo que pudiera estar detrás de esa puerta. Tan lo interno como lo externo estan vinculados en el hecho que el espacio no es definido. Lo interno y lo externo se caracterizane en el hecho que saben ubicar el espcaio, indiferente de cual sea. La cuarta dimensión es el viaje del tiempo que modifica a las otras tres dimensiones. Esto lo logra por medio del espacio y el tiempo, lo cual estos dos estan directamente relacionados y no pueden ser separados. La teoría de la relatividad explica este hecho, y como observa la velocidad de la luz, y como depende de viaje de la luz es como se modifica los espacios internos y externos. En pocas palabras la teoría de la relatividad estudia la reacción de la luz en el vacío y como se relaciona con el espacio y el tiempo. La explicación del hipercubo es incierta, pero con teoría demostrada en la película tiene sentido que al ser varias dimensiones y al tener varios eventos, todas estas colapsaran en algún punto en una sola. La cuarta dimensión no es un concepto que esta totalmente claro, pero se derivan teorías para poder explicar su funcionamiento, y esta película es considerad a una.  


segundo ensayo