Page 1

1976 - 24 DE MARZO- 2014 A 38 Aテ前S DEL GOLPE GENOCIDA

Este 24 de marzo nosotras tambiテゥn marchamos para exigir justicia


Hace casi ya dos años que, un grupo de trabajadoras y estudiantes, nos empezamos a juntar a jugar a la pelota. El simple fulbito de los viernes de unas pibas se fue convirtiendo en algo más. Empezamos a conocer experiencias de “futbol alternativo”, un modelo de deporte opuesto al deporte como negocio y al deportista como mercancía propio de este sistema. Participamos de la II Copa Alternativa Hombre Nuevo que tenía y tiene por figura al Che y fuimos delineando el “Che quilombo” que hoy somos. Así nos fuimos constituyendo en un equipo de futbol femenino, que ahora se propone trasladar nuestra experiencia a donde vayamos. Con estas ideas es que jugamos al fútbol todos los viernes a las 22 hs en el Club San Telmo. Creemos que el deporte es un derecho, por eso mismo luchamos por un fútbol verdaderamente para todos y todas, en contraposición al fútbol como negocio del cual sólo nos permiten participar como espectadores pasivos. Entendemos que el deporte, además, puede ser un modo de organización que nos permite y nos permitió reflexionar sobre problemáticas sociales, económicas y culturales.

Así a lo largo de 2013 nos propusimos volver a participar de la nueva edición de la “Copa Alternativa de Fútbol Hombre Nuevo” que tuvo sede en Chaco, para ello realizamos 2 torneos relámpago en los cuales recaudamos fondos para el viaje y promovimos nuestras ideas en contra de la violencia y la mercantilización del deporte. En este 2014 vamos por más, participamos de la marcha en el Día de la Mujer Trabajadora y este 24 de marzo nos encuentra acá exigiendo justicia por los 30.000 compañeros desaparecidos y por los que, aún después de finalizada la dictadura, siguen desapareciendo sin que el Gobierno haga nada. Este año es la Copa en Brasil. Mucho màs allà de los hospitales y escuelas, "el Brasil del fútbol" no tiene y nunca tuvo estructura y planeamiento para el fútbol como derecho. Y mucho menos en la coyuntura de un “Negocio Mundial”, en el que sabemos que el protagonista no es el pueblo y su deporte. Miles de personas fueron desalojadas por la necesidad de espacio para los estadios que, a su vez, redujeron espacio dentro de sus tribunas para mayor “comodidad” al espectador y mayor filtro al acceso.


conocer esta propuesta de fútbol alternativo y combativo a agregarnos a facebook o tirarnos un mail. Desde Che Quilombo nos plantamos en la cancha y exigimos:

No más gatillo fácil! No más pibes sin acceso al deporte! Terminemos con la criminalización de la pobreza! No a la impunidad de ayer y hoy! Facebook: Che Quilombo Mail: che.quilomboo@gmail.com Para conocer más sobre la Copa Alternativa Hombre Nuevo visita el facebook: Copa Alternativa HN Chaco dosmilcatorce

Eduardo “Gallego” Requena: Secuestrado en el atardecer del 23 de julio de 1976 por un grupo civil en Villa María, Córdoba, cuando tenía 37 años. Fue por muchos años jugador en el club River Plate de esta ciudad, y de la selección villamariense. Fue campeón argentino en 64 metros con vallas y subcampeón en salto en alto. En River Plate jugó desde los 12 hasta los 27 años. Fue campeón entre 1959 y 1962. Y dejó para dedicarse a sus actividades gremiales. Eduardo siempre jugó sin pretender retribuciones económicas que en esa época comenzaba a ser algo común en el fútbol de la Liga Villamariense. Luis Alberto Ciancio: Fue secuestrado el 7 de diciembre de 1976, en el acceso a las oficinas de Vialidad Provincial, donde trabajaba. Estudiaba Ingeniería en la Universidad de La Plata, jugaba de volante en la Tercera División de Gimnasia y Esgrima de dicha ciudad. Gustavo “Papilo” Olmedo: Desaparecido el 26 de marzo de 1976, cuando tenía 20 años y recién empezaba su vida como militante universitario. Jugador del club Los Andes de Los Sarmientos, La Rioja. El 26 de marzo un grupo de tareas del Tercer Cuerpo de Ejército, que por entonces comandaba Luciano Benjamín Menéndez, lo encontró en una casa del barrio San Vicente. Fue atado y asesinado con tres disparos en la cabeza y el tórax.


Carlos Alberto Rivada: Fue secuestrado y desaparecido aquel 2 de febrero de 1977. Era wing en Huracán de Tres Arroyos. Había estudiado para técnico electromecánico en el Colegio Industrial. Todavía jugaba por la camiseta y también para costear sus estudios universitarios en Bahía Blanca, donde se recibió como ingeniero electrónico.Tenía 27 años cuando tomaron por asalto su casa. Luis Alberto Ciancio: Fue secuestrado el 7 de diciembre de 1976, en el acceso a las oficinas de Vialidad Provincial, donde trabajaba. Estudiaba Ingeniería en la Universidad de La Plata, jugaba de volante en la Tercera División de Gimnasia y Esgrima de dicha ciudad. Elías Semán: Primer Secretario Político de Vanguardia Comunista (actual PRML), historiador y reconocido abogado defensor de presos políticos, fue secuestrado el 16 de agosto de 1978 en la vía pública. Fue llevado al CCD Vesubio, donde fue torturado y mantenido en condiciones inhumanas de vida, durante más de un mes. Actualmente, permanece desaparecido. Junto a su hermano Eduardo, Elías participó de los “grupos juveniles” del Departamento Cultural del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que entre 1952 y 1961, creó una verdadera Universidad Popular: era famoso el coro del club, su biblioteca con más de 5000 libros, y el paso de destacados actores por su espacio teatral. Durante años, fue una cantera de desarrollo de la cultura popular ligada al deporte. Por estos compañeros desaparecidos y asesinados en la última dictadura nos movilizamos, por los miles de pibes a los que se los priva del derecho al juego y al deporte, por los cientos de víctimas que el “Futbol-AFA-FIFA” se cobran todos los años entre sus negociados y la violencia que sus barras imponen en los estadios de fútbol y clubes, para que la próxima Copa del Mundo (FIFA) no continúe quitándole la vida a Trabajadores de la construcción y a miles de Compañeros Brasileros sin vivienda y para que ningún empresario más convierta a nuestros compañeros deportistas en mercancías de consumo descartable!!!

Equipo de futbol combativo y alternativo

Che quilombo 24 de marzo de 2014  

.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you