Page 1

TumarĂ­n Proyecto HidroelĂŠctrico

De esta manera progresaremos en nuestra Comunidad.

EnergĂ­a para el bienestar de las personas y el desarrollo de Nicaragua


Tumarín

PROYECTO HIDROELÉCTRICO HIDROELÉCTRICO PROYECTO

Hola amigos soy Goyo y vivo en Apawás de la Región Atlántica Sur, con mi mujer Matilde y mi hijo Juancito, y hoy, pues, vengo a explicarles, qué es el Proyecto Tumarín y qué beneficios trae a nuestra comunidad.

¿Qué es el PROYECTO TUMARIN? Es el primer proyecto de energía hidroeléctrica de gran tamaño que se construirá en Nicaragua para la generación eléctrica, permitiendo: disminuir la compra de petróleo para esta actividad, un mayor desarrollo del país y de nuestra comunidad al lograrse una generación limpia, barata y sostenible. Este proyecto es la solución para cubrir las necesidades de energía eléctrica que tenemos actualmente, teniendo además el país la posibilidad de vender el excedente a los países de Centroamérica. Es un proyecto de bajo impacto ambiental por que contemplarán acciones de reforestación de la cuenca donde se ubicará el embalse hidroeléctrico que traerá luz, televisión, radio, etc.


Tumarín

PROYECTO HIDROELÉCTRICO HIDROELÉCTRICO PROYECTO

¿Dónde está ubicado? El proyecto está ubicado a 43 kms. río abajo de la confluencia del Río Tuma con el Río Grande de Matagalpa.

¿Qué obras de infraestructuras comprende el Proyecto Tumarín? • •

• • •

Caminos de acceso para todo tiempo Embalses o lago artificial para el suministro del agua. Casa de Máquinas Una Sub-estación Líneas de transformación de 230 kilovoltios


Tumarín

PROYECTO HIDROELÉCTRICO HIDROELÉCTRICO PROYECTO

¿Cuál es la importancia del Proyecto Tumarin? La ejecución del Proyecto Tumarín es un hecho histórico en nuestro país, pues se viene pensando en su construcción desde hace muchos años atrás, y actualmente la Asamblea Nacional aprobó el pasado primero de julio de este año, una Ley especial relacionada a su construcción. El Proyecto Tumarín generará oportunidades de desarrollo y beneficio económico para nuestra comunidad y sus alrededores. Debido a su importancia en la generación eléctrica del país, el Proyecto Tumarín requiere del apoyo de los productores, ganaderos, autoridades locales, regionales y nacionales y sobre todo de el apoyo de nuestra comunidad. Hay países que han permitido el uso adecuado de sus recursos y tienen una alta calidad de vida.

El Caudal del Río Grande de Matagalpa, desemboca en el mar, sin que antes podamos utilizar toda la energía y fuerza que tiene, en sus corrientes, es ésta energía de sus aguas las que se aprovecharán para generar energía limpia, que servirá para desarrollar nuestra comunidad, la localidad y la región.


Tumarín

PROYECTO HIDROELÉCTRICO HIDROELÉCTRICO PROYECTO

¿Qué beneficios nos trae a la comunidad el Proyecto Tumarín?

Impulsará el desarrollo técnico–económico comunitario mediante la adecuada planificación de nuevas áreas para vivienda con mejores condiciones de vida para las familias. Facilitará a la población disponer de los servicios eléctricos necesarios como: iluminación, teléfono, refrigeración, TV, radio, etc.

Algunas familias serán reubicadas y tendrán mejores viviendas.

Construirán caminos con acceso de todo tiempo, que permitirán que nuestros cultivos, leche y ganado, logren salir con mayor facilidad a los centros de acopios.

Construirán rutas de acceso de las fincas al Proyecto.

Se mejorarán la infraestructura de las escuelas y centros de salud.

Pero sobre todo y lo más importante es, que generará empleo para los pobladores de la Comunidad.


Tumarín

PROYECTO HIDROELÉCTRICO HIDROELÉCTRICO PROYECTO

¿Es necesario el Proyecto Tumarín? Claro que sí, porque cuando construyan el Proyecto Tumarín, Nicaragua y por lo tanto nuestra Comunidad, tendrá energía barata, con lo que el país ahorrará mucho dinero al disminuir la importación de petróleo destinando estos recursos económicos a otras necesidades.

En Nicaragua estamos desaprovechando los recursos naturales y de no aprovecharlo ahora con este proyecto, perderemos la oportunidad del desarrollo de nuestras comunidades y del país.

Los estudios demuestran que el Proyecto Tumarín es viable técnicamente, ambiental y socialmente. Cuenta con el respaldo del Estado, de los Gobiernos Regionales y Locales y por eso es importante que cuente con nuestro apoyo.

Al abrir un camino de acceso de todo tiempo, podremos sacar nuestros cultivos, leche, queso, ganado, con mayor facilidad y mayor seguridad.

Tendremos irrigación, agua para ganado y pastos, ó sea productividad todo el año.

Oportunidad de crear centros de refrigeración en las fincas, mejor acceso a la salud y a la educación de nuestros hijos.


Tumarín

PROYECTO HIDROELÉCTRICO HIDROELÉCTRICO PROYECTO

Algunas orientaciones para las Comunidades cercanas al proyecto ¿Cual será el límite del embalse y hasta donde será inundado? De acuerdo a los estudios que se están haciendo en estos momentos, se prevé unas 3,700 manzanas inundadas y 3,200 manzanas se reforestarán.

¿Quién compensará a los pobladores al ocupar sus tierras para el proyecto? Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) negociará con los dueños de las tierras a ser ocupadas bajo la vigilancia del Gobierno. INETER efectuará las mediciones de la tierra y la Intendencia de la Propiedad con la Procuraduría General de la República (PGR) nos ayudarán a sacar los títulos correspondientes de nuestras propiedades.

¿Habrá posibilidades de capacitación para los habitantes de la zona y trabajar en el proyecto? Sí. Será necesario contratar personal para la etapa de construcción y operación del proyecto, por lo que tendrán mayor oportunidad los pobladores de las Comunidades cercanas al proyecto.

¿Cuál es el beneficio que traerá el proyecto para la zona rural, es decir a los finqueros? Se mejorarán los caminos de acceso de todo tiempo a la obra, permitiendo sacar más fácilmente los cultivos, leche, ganado, etc. Se mejorarán los servicios básicos de la población y se abrirán nuevas oportunidades de empleo y desarrollo en la región.


Tumarín PROYECTO HIDROELÉCTRICO

Así, Nicaragua progresa. Para mayor información visite nuestro Centro de Información localizado en Apawás o en el sitio de la presa, en Palpunta. ¨Este folleto informativo del Proyecto Hidroelectrico Tumarin, fue elaborado por CHN, (Centrales Hidroelectricas de Nicaragua), de acuerdo con la ley 695¨

Tumarín PROYECTO HIDROELÉCTRICOPROYECTO HIDROELÉCTRICO  

HidroeléctricoTumarínEnergía para el bienestar de las personas y el desarrollo de NicaraguaDe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you