Issuu on Google+

Item 1 INSERCIÓN DEL COMERCIO EN LA CIUDAD. REVITALIZACIÓN URBANA


0. CONTEXTO HISTÓRICO MEMORIA HISTÓRICA DEL LUGAR: UNIVERSITAT - SANT FRANCESC


ENTORNO

CENTRO HISTÓRICO y ESTRICTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA


ENTORNO

MEMORIA HISTĂ“RICA

Plano de Valencia, con las delimitaciones de las ciudades antiguas (Ciudad Romana, Ciudad Arabe, Ciudad Cristiana, Ciudad Gotica, Juderia, Moreira)


ENTORNO

EL M ERCA T

UNIVERSITAT-SANT FRANCESC.

SE

U-

XE

RE

UN

IV

ER IS

TA

T-

S

SA

ER

NT

UT

FR

LL

AN

VE

CE

SC

ME

RC AT

A


BARRIO

UN

IV

ER

IS

TA

T-

SA

NT

FR

AN

CE

SC

MEMORIA HISTÓRICA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA


BARRIO DESARROLLO DEL LUGAR

Sector que proviene de la antigua Judería, reconstruida en el siglo XIV (Judería Nova) y situada aproximadamente en la parte central de la actual calle de la Paz, comienza a adquirir su carácter a partir de la fundación universitaria, que nace mediante la bula papal (1500) y posterior privilegio real (1502). A lo largo del s.XVI y parte del XVII, se van instalando una serie de colegios y residencias ligados a la misma, que como el del Corpus Christi (1596-1604) u otros posteriores (Sto. Tomás, Marqués de Villena, Na Monforta, Rodríguez, etc.) han pervivido en muchos casos hasta épocas bien recientes. Igualmente se instalan gremios y comercios relacionados con dichas actividades: libreros, encuadernadores, mesones, hostales, etc. Durante el s. XVIII y parte del XIX [...], el carácter universitario se vio complementado con el ambiente teatral, al instalarse sobre lo que había sido la antigua casa de la Ballestería el nuevo teatro Principal (1808-1832), que junto con el desaparecido de la Olivera (que dio nombre a la calle Comedias) actúa de foco de atracción en la localización de cafés, salones y espectáculos. Las reformas higienistas en la zona, junto con las actuaciones de prestigio que pretendían dar a la ciudad nuevos aires urbanos de influencia francesa (apertura de la calle de la Paz en 1893, con el derribo de los conventos de Santa Tecla y San Cristóbal, pl. Rodrigo Botet, calle Moratín, etc.) hacen de la misma punto de preferente localización de las nuevas residencias burguesas. Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Aguilar i Joaquín Bérchez , Ed. Comunidad Valenciana Conselleria de Cultura, Valencia, 1983.


BARRIO

DESARROLLO DEL LUGAR


BARRIO ARQUITECTURA

Art Nouveau//Viviendas tipo Sagnier.

Representa un estilo más afrancesado, del tipo Art Nouveau, llamando la atención la disposición de los balcones y las ventanas; así como la solución del chaflán en el que aparecen miradores semicirculares, con una ornamentada columnata situada en el ático, que sostiene una cúpula de influencias francesa y una cornisa ondulante que ya anticipa el Modernismo que llega desde Europa entre los años 1890 y 1910. El modernismo será tratado como moda por la sociedad burguesa valenciana, con lenguaje recargado y que no toda los habitantes de la ciudad de Valencia se la podían permitir, por ello esta tipología se concentra en esta zona de la ciudad que como se ha indicado antes por sus usos fue una zona burguesa, una sociedad que como el resto del continente evoluciona hacia la industrialización. Arquitectura y Urbanismo en Valencia, Mariano Torreño, Ed. Carena. Valencia 2005.

Arquitectura racionalista//Almacenes Ernesto Ferrer.

Junto a la estación del Norte una de las obras más valoradas del arquitecto Demetrio Ribes es el edificio que construye para una ferretería al por menor en la plaza Rodrigo Botet, los almacenes Ernesto Ferrer16, gran almacén derribado en 1972. La construcción de un gran almacén como ejemplo de nueva tipología edilicia, el uso del hormigón armado y el lenguaje racionalista empleado en la composición de la fachada, son los tres aspectos más relevantes del conjunto. Con esta obra Demetrio Ribes entra en la historia de la arquitectura como el primer ejemplo de la arquitectura racionalista de Valencia y posiblemente de España. Los límites del territorio : el País Valenciano en la encrucijada, Joan Romero i Miquel Alberola, Ed. Universitat de València, 2005.


BARRIO

ARQUITECTURA

Art Nouveau//Viviendas tipo Sagnier

MODERNISMO: EDIFICIO SAGNIER. CALLE LA PAZ - COMEDIES 21 - 23


BARRIO

ARQUITECTURA

Arquitectura racionalista//Almacenes Ernesto Ferrer.

ALMACENES ERNESTO FERRER - 1918. DEMETRIO RIBES. PLAZA RODRIGO BOTET


ATMÓSFERA DEL LUGAR

ARQUITECTURA//CALLE//HISTORIA//LUGAR SOCIAL

ALREDEDORES DE LA PLAZA RODRIGO BOTET Y ANTIGUA PAPELERÍA VILA


ATMÓSFERA DEL LUGAR LUGAR PARA EL COMERCIO

Hasta los años treinta de este siglo, sigue presente el triple carácter de la zona, iniciandose en la posguerra y tras actuaciones urbanísticas, como la de la apertura de la calle Poeta Querol, Mª Cristina y la desaparición de la Pl. Vilarrasa, San Andrés y Mirasol, que destruyen y trocean el trazado medieval, la terciarización del sector, primero con las instalaciones de oficinas y sedes bancarias (Barcas, Poeta Querol, Pascual y Genís, etc) y más recientemente (años 70) con la localización de grandes centros comerciales (sobre convento de Santa Catalina y Colegio Imperial de Huérfanos) situado en el borde de la calle Colón, lo que ha supuesto la configuración de un verdadero “Centro de Negocios” de nivel metropolitano, desplazando al anterior situado entre la Pl. del País Valenciano-Sant Vicent-Avd. de l’Oeste. Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Aguilar y Joaquín Bérchez , Ed. Comunidad Valenciana Conselleria de Cultura, Valencia, 1983.


ATMÓSFERA DEL LUGAR LUGAR PARA EL COMERCIO


ATMÓSFERA DEL LUGAR LUGAR CULTURAL


ATMÓSFERA DEL LUGAR SUPERPOSICIÓN DE ESTRATOS


1. CASOS COMERCIALES DE INTERÉS ESTUDIOS A ESCALA URBANA


USAR Y VOLVER A USAR EL PROYECTO INSTALADO EN EL TIEMPO

“no solo con la realidad física del momento, sino con la realidad física de todo lo que también ha estado allí, que ha ido construyendo el sitio… necesitas tener una especie de documento donde esté condensado el tiempo en este sitio.” Cortés, Juan Antonio, La Complejidad de lo Real, El Croquis nº144, 2009, pág. 26.

“Usar y volver a usar. Es como pensar y repensar las cosas. Y la arquitectura no es más que un modo de pensar sobre la realidad. Así pues las nuevas construcciones se sobreponen a las existentes. Se mezclan, se confunden para hacer aparecer ese lugar en sus mejores cualidades…(…) La superposición de los distintos momentos en el tiempo ofrecen el espectáculo de las posibilidades. Abren el lugar al juego de de las variaciones.” Miralles, Enric, Rehabilitación del Mercado de Santa Caterina, El Croquis nº144, 2009, pág. 128.


REHABILITACIÓN DEL MERCADO DE SANTA CATERINA

ESTADO PREVIO Y POSTERIOR DEL PROYECTO


DESDE EL INTERIOR AL EXTERIOR EL PROYECTO INSERTADO EN LO EXISTENTE

“El centro comercial de las Fünf Höfe no es un objeto nuevo, sino que se inserta en lo existente; todas las fachadas eran ya así salvo una. Es un proceso espacial que se desarrolla desde el interior al exterior. (…) Este proyecto se inscribe en continuidad con la diversidad arquitectónica de la ciudad.” Herzog & De Meuron, Jacques y Pierre, La Fünf Höfe [segunda fase], El Croquis nº129/130, 2006, pág. 44.


FÜNF HÖFE, CINCO PATIOS PARA EL CENTRO DE MUNICH

IMPLANTACIÓN E IMÁGENES EXTERIORES DEL PROYECTO


FÜNF HÖFE, CINCO PATIOS PARA EL CENTRO DE MUNICH

PLANIMENTRÍA PLANTA BAJA Y SECCIÓN DE PROYECTO


ARQUITECTURA Y CIUDAD REESTABLECER EL EQUILIBRIO PERDIDO

“Este proyecto pretende dar respuesta a la complejidad de este panorama, atendiendo a los desequilibrios urbanos y a los compromisos arquitectónicos y paisajísticos que la ciudad presenta. Tres son los aspectos los aspectos a los que se articulan las decisiones de la intervención: por un lado, establecer relación con las construcciones actuales mediante las proporciones y escalas más convenientes, intentando restablecer el equilibrio perdido en el ámbito de la plaza; por otro, potenciar la vista de la Alhambra y la Fundación Rodríguez-Acosta; y por último, salvar en lo posible una hermosa Casa Patio del siglo XIX, uno de los edificios existentes en el solar. (…) Se hizo hincapié en que las nuevas construcciones encontrasen el equilibrio preciso a la hora de resolver la dificultad que siempre supone introducir una nueva arquitectura en la ciudad.” Siza, Alvaro, Edificio Zaida y casa paito, El Croquis nº 140, 2006, pág. 116.

“Los condicionantes son una herramienta fundamental para hacer arquitectura, si no existen estás perdido. […]. El proyecto ha de ser flexible para introducir siempre nuevos datos, es parecido al trabajo de un escultor cuando hace una figura en arcilla y la mantiene húmeda para poder cambiar su expresión en cualquier momento. […]. La calidad de un centro histórico no está en los valores arquitectónicos como en la cualidad que transmite. […]. La integridad, el carácter y la atmósfera del lugar. […]. No imponer sellos de la modernidad”. Domingo Santos, Juan, El sentido de las cosas. Una conversación con Álvaro Siza, El Croquis nº 140, 2009, pág. 7.

“Últimamente acudimos a la construcción del miedo y la pérdida de lo público. […]. “La historia aparece siempre como un hilo conductor de la transformación de la ciudad y de la transformación del hombre”. (Domingo Santos citando a Siza Vieira). […]… recuperar es algo que va más allá de lo físico y de lo material. […]. Mi idea de restauración tiene que ver con la consolidación de la parte material de un edificio importante, independientemente de su función. […]… recuperar tiene más que ver con cuestiones culturales. No presenta vínculos sólo constructivos o arquitectónicos”. Domingo Santos, Juan, El sentido de las cosas. Una conversación con Álvaro Siza, El Croquis nº 140, 2009, pág. 12.


EDIFICIO ZAIDA Y CASA PATIO EN GRANADA

CONTEXTO URBANO CENTRO DE GRANADA S. XIX Y S.XXI


EDIFICIO ZAIDA Y CASA PATIO EN GRANADA

IMAGEN EXTERIOR ACERA DEL DARRO


EDIFICIO ZAIDA Y CASA PATIO EN GRANADA

IMAGEN EXTERIOR PLAZA FUENTE DE LAS BATALLAS Y BULEVAR PEATONAL


EDIFICIO ZAIDA Y CASA PATIO EN GRANADA

IMAGEN EXTERIOR DE CUBIERTA MIRADOR TRANSITABLE Y ESPACIO EXPOSITIVO INTERIOR


EL UMBRAL COMERCIAL LA CALLE COMO COMERCIO / EL COMERCIO COMO CALLE

“no parecía aconsejable diseñar algo que supiera un tratamiento permanente de fachada, o un espacio interior estático. La estrategia de perforar la fachada planteando una cierta idea de improbabilidad fue todo un desafío a esa especie de límite simbólico que subraya muchas veces la exclusividad del mundo del arte, en el que sólo se permite la entrada a aquellos que son ‘iniciados’.”

“Al abrir los paneles, la fachada se disuelve y el espacio interior de la galería se proyecta hacia la calle. Si la función de la fachada es crear división entre el espacio interior y el exterior, esta nueva fachada, en palabras del director de la galería Kyong Park ‘no es ni muro, ni barrera, ni interior, ni exterior, ni espacio, ni edificio, ni lugar, ni institución, ni arte, ni arquitectura, ni Acconci, ni Holl, ni Storefront’.” Holl, Steven, Galería Storefront, El Croquis nº78, 1996, pág. 132.


GALERÍA STORREFRONT EN NUEVA YORK

PLANTA BAJA DE PROYECTO


GALERÍA STORREFRONT EN NUEVA YORK

IMÁGENES INTERIOR Y EXTERIOR DEL UMBRAL DE FACHADA


TEA SHOP EN SAO PAULO

SECUENCIA TEMPORAL DE MONTAJE Y OCUPACIÓN


EL ACCESO DESDE EL LUGAR LA TRADICIÓN REVISADA

“La vinculación del solar del Lido con la ciudad de Venecia a través del agua quedaba en nuestra propuesta subrayada mediante la creación de un lago, a través del cual se accedía al Palazzo, convirtiéndose en el gran espacio de recepción. Bañado por la luz diáfana que penetraría a través de los huecos que dejarían entre sí las salas de cine, este espacio se convertiría en un lugar de encuentro para los habitantes de Lido.” Holl, Steven, Galería Storefront, El Croquis nº78, 1996, pág. 108

“La intervención reelabora el patrimonio existente y subraya la horizontalidad de la condición topográfica de este territorio (…) La idea de paisaje se desprende de la relación entre la arquitectura anterior, la nueva arquitectura y la naturaleza. El proyecto vuelve repetidamente sobre la idea de horizontalidad, una línea de flotación transitoria tan común en la imagen de las plataformas agrícolas de la vega, con las irregularidades alturas y cambiantes colores de los cultivos según la estación del año.”

“Esta imagen para el proyecto es particularmente apropiada en un lugar cargado de simbolismo y de una figurativa determinantes. La intervención, como abstracción conceptual del lugar, evita insertar el objeto arquitectónico.” “Las dificultades del proyecto han consistido en acercar todos estos requisitos a la idea original del lugar, evitando insertar un objeto arquitectónico que pudiera modificar la condición natural del entorno.” Santos, Juan Domingo, Centro de Ocio y Cultura, El Croquis nº106+107, 2001, págs. 350 - 352


PALAZZO DE CINEMA EN VENECIA

MAQUETA Y DIBUJO DEL PROYECTO


CENTRO DE OCIO Y CINE EN ANTIGUA Fテ。RICA AZUCARERA DE SAN ISIDRO EN GRANADA

MAQUETA DEL PROYECTO


2. CASOS COMERCIALES DE INTERÉS CASOS PARTICULARES: LIBRERÍAS


BRATTLE BOOK SHOP EN BOSTON

DESECHOS DE LA ENTROPÍA URBANA / INFRAESTRUCTURA DE OCUPACIÓN

IMAGEN EXTERIOR DE USO TEMPORAL


LIBRERIA ACQUA EN VENECIA CONDICIONES DEL LUGAR ASUMIDAS Y REVISADAS

IMÁGENES EXTERIORES DE ACCESOS


3. INSINUACIÓN DE SERVICIO LIBRERÍA PROYECTO DE LIBRERÍA Y ENTORNO DE ACTIVIDADES CULTURALES


UMBRALES / INFRAESTRUCTURAS / MEDIOS ASOCIADOS PRIMEROS BOCETOS DE INSERCIÓN URBANA


UMBRALES / INFRAESTRUCTURAS / MEDIOS ASOCIADOS PRIMEROS BOCETOS DE INSERCIÓN URBANA


BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES Grupo 4: Alcalá Larra, Juan _ Almela Alcaide, Fernando Guillem Barber, Vicente

Bibliografía sobre la historia del lugar: -Bérchez y Aguilar, Joaquín y Inmaculada, Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana, Ed. Comunidad Valenciana Conselleria de Cultura, Valencia, 1983 -Torreño, Mariano, Arquitectura y Urbanismo en Valencia, Ed. Carena. Valencia, 2005 -Arbeloa y Romero, Miquel y Joan, Los límites del territorio: el País Valenciano en la encrucijada, Universitat de València, Valencia, 2005

Bibliografía sobre las obras: -Fünf Höfe, Herzog & De Meuron, Munich, Alemania, 1999-2003 Herzog & De Meuron, Jacques y Pierre, Herzog & de Meuron : 2002-2006 : monumento e intimidad, El Croquis nº129/130, Madrid, 2006 https://www.herzogdemeuron.com/index/projects/complete-works/126-150/143-fuenf-hoefe.html -Mercado de Santa Caterina, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, Barcelona, España, 1997-2005 EMBT Arquitectes, EMBT. Enric Miralles, Benedetta Tagliabue : 2000-2009 : continuidad después de la vida, El Croquis nº144, Madrid, 2009 http://www.mirallestagliabue.com/project.asp?id=59 - Edificio Zaida y casa Patio, Alvaro Siza, Granada, España, 1993-2006 Siza, Alvaro, Alvaro Siza : 2001-2008, El Croquis nº 140, Madrid, 2008 - Galería Storefront, Steven Holl, Nueva York, Estados Unidos, 1992-1993 Holl, Steven, Steven Holl : 1986-1996, El Croquis nº 78, Madrid, 2003 http://www.stevenholl.com/project-detail.php?id=24 -The gourmet tea, Alan Chu, Sao Paulo, Brasil, 2011-2012 http://www.dezeen.com/2012/06/12/the-gourmet-tea-by-alan-chu/ -Palazzo del Cine, Venecia, Italia, 1990 Holl, Steven, Steven Holl : 1986-1996, El Croquis nº 78, Madrid, 2003 -Centro de Ocio y Cultura, Juan Domingo Santos, Granada, España, 1999 Varios autores, En proceso II: principios de siglo, El Croquis nº 106+107, Madrid, 2001 http://www.juandomingosantos.com/Juan_Domingo_Santos/SanIsidroTextos_spa.html


-LibrerĂ­a Acqua, Venecia, Italia http://trabalibros.com/librerias/i/8610/93/libreria-acqua-alta-en-venecia-donde-los-libros-saben-nadar-yguardar-la-ropa http://www.diariosdeunabultaco.com/2010/03/libreria-acqua-alta.html - Brattle Book Shop, Boston, Estados Unidos http://www.brattlebookshop.com/ http://www.cafeytren.com/blog/tiendas-de-libros-al-aire-libre/ http://retailymoda.blogspot.com.es/2013/04/brattle-book-shop.html


Grupo 4 item 1 comercio ciudad revitalización