Page 1

CARTA DE DELEGACION CONCEPCION

MARZO|2012 BOLETIN MENSUAL N°3 COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN

ARQ UITE CTOS 03


Palabras del Presidente DELEGACION CONCEPCION

Primer año ……. y que hicimos ? ? Se recuperaron los dineros juntados por años, por los miembros de esta Delegación para el proyecto de nueva sede, los cuales finalmente fueron devueltos a fines del año pasado por la Inmobiliaria la Camilita. Gestión que contó con el gran apoyo del arquitecto Werner Stehr. Se consiguió un constante y progresivo aumento de arquitectos activos, el cual alcanzó a casi un 30 % de nuevos arquitectos durante 2011. Agradecemos a María Ivonne, los esfuerzos en esta gestión y esperamos que este año continúe aumentando. Les solicitamos todo su apoyo en esta tarea. Se formaron los comités donde debemos destacar el de Sustentabilidad dirigida por el Arquitecto Pablo Matus. También el recién nombrado Comité de Ética, con los nuevos integrantes, Ivonne Mella, Patricia Norambuena, Roberto Burdiles y Marcos Araya. A quienes les deseamos una muy "tranquila" gestión. Importante fue la creación de los Premios Regionales para Arquitectos de esta Delegación, donde se premió a los arquitectos Jorge Labarca, Jorge Harris y Jaime García. BOLETIN N°3 COLEGIO DE ARQUITECTOS DELEGACIÓN CONCEPCIÓN Directora: Claudia Hempel. Comité Editorial: Claudio Arce/ Hernán Barría/ Pamela Andaur/ Carolina Silva/ Rolando Olivares/ Pablo Meza/ Leonel Pérez. Edición N°3/Marzo Año 2012. Versión Online. Edición C. Hempel.


Palabras del Presidente Consolidamos la primera Misión Tecnológica en conjunto con INNOVA BIO BIO. Ello permitió viajar a 11 arquitectos de nuestra delegación a centros de investigación, universidades, visitar obras en tres países de Europa, generando contactos y positivas enseñanzas en áreas de la sustentabilidad y otras asociadas a las nuevas tecnologías. También fuimos partícipes de exitosas iniciativas como el Observatorio Urbano, el Directorio Urbano de Concepción, Jurados de Concursos, invitados a varios seminarios y otros eventos. Cabe destacar la excelente relación y lazos de cooperación que se han conseguido con las distintas Universidades, Instituciones, la Prensa, Autoridades así como con la Cámara Chilena de la Construcción. Patrocinamos publicaciones de Libros, iniciativas como el proyecto META, Bio Bio Proyecta y otros. También logramos poner en discusión nuestros 10 puntos para una mejor ciudad, los cuales fueron difundidos por los medios de comunicación. Pero lo que sin duda fue muy importante es la creación de nuestras ya reconocidas “Cartas”, que es el mensaje de esta delegación. Con un trabajo constante de la Arquitecta Claudia Hempel. Entonces solo queda agradecer a cada uno de ustedes por permitirnos hacer cosas, llenarnos de buenas ideas, invitarnos a participar de otras y muchas cosas más. Y ya nos llego marzo, y comenzamos de nuevo a proyectar actividades, charlas, discusiones urbanas, premios para este año, nuevos números de Cartas, alguno que otro evento, más misiones y tantas cosas más… Que más queda........... Viva Marzo!!!!!!

03

SALUDO

CLAUDIO ARCE A. Presidente Delegación Concepción Colegio de Arquitectos de Chile

03

CARTA de ARQUITECTOS


DIRECTORIO Delegación Concepción Colegio de Arquitectos de Chile

Carolina Silva carosilvarq@gmail.com Leonel Pérez leperez@udec.cl Hernán Barría hbarria@ubiobio.cl Rolando Olivares rolivaresp@gmail.com Pablo Meza mezato@mmas.cl Pamela Andaur pamandaur@gmail.com

04

¿En que están los arquitectos jóvenes? Desde la creación en 1942 del Colegio de Arquitectos de Chile al año 2012, los arquitectos colegiados son cerca de 10.550. Actualmente, la Delegación Zonal Concepción tiene 335 arquitectos colegiados de los cuales 140 activos y 195 son pasivos. Estas cifras contrastan con el creciente número de arquitectos que se titulan cada año. En Chile, la carrera de arquitectura es impartida en 44 escuelas, a través de 32 universidades. Existen 18 en Santiago, 13 en el norte y 13 en el sur [1]. El año 2011, se matricularon en primer año 2400 estudiantes y la matricula total de futuros arquitectos fue de 12.184. El año 2010, se titularon 1359 nuevos arquitectos [2], cifras que se han mantenido en los últimos 5 años. En Concepción, 5 escuelas imparten Arquitectura con un universo aproximado de 1500 estudiantes matriculados (2011), de los cuales cerca del 20% son estudiantes de 1 año. Los titulados el año 2010 fueron aproximadamente 110.

¿En que están los arquitectos jóvenes? De acuerdo a diversos estudios el campo laboral de los arquitectos tradicionalmente se ha desarrollado, tanto en el ámbito publico como en el privado. La empleabilidad esta asociada a empresas constructoras, oficinas privadas y consultoras, organismos del estado, y a universidades y centros de investigación.

DIRECTORIO

04

CARTA de ARQUITECTOS


Palabras del Directorio Sin embargo, muchos arquitectos jóvenes en un contexto de alta competitividad y de falta de oportunidades han incursionado en otros ámbitos de acción que se caracterizan por la ínterdisciplina, en la busca de nuevos caminos para ejercer libremente la profesión: desde acciones de arte a la edición de revistas, libros y paginas WEB; desde la innovación, experimentación e investigación al emprendimiento social; desde la elaboración de nuevos discursos proyectuales a declarar el compromiso de la disciplina por ciudades más amigables y sustentables.

[1] Revista Ca 134 Educación Profesión. 2008. [2] Futurolaboral.cl / Ministerio de Educación 2011

05

El Colegio de Arquitectos como asociación gremial y en particular nuestra Delegación debe ser una instancia de referencia y de participación para los jóvenes, pero más importante es también respaldar y canalizar sus inquietudes y preocupaciones. En un país en el que se titulan más de 1000 arquitectos al año, el desafío del Colegio debe ser la real integración de estos jóvenes en la sociedad y promover permanentemente actividades de vinculo entre pares, el medio y otros profesionales.

DIRECTORIO

HERNÁN BARRÍA CHATEAU

Concepción necesita nuevas ideas y proyectos por lo que una acción concreta del Colegio es apoyar irrenunciablemente la participación transparente y sin restricciones de estos arquitectos jóvenes en todos los ámbitos del hacer ciudad.

CARTA de ARQUITECTOS


las Cartas de García molina

MALL EN CASTRO

MALL DE CASTRO

06

Mirando por primera vez las fotografías del mall en construcción en la ciudad de Castro, pensé que se trataba de una broma. Seguramente fue por el aire a fotomontaje malintencionado que la imagen presentaba. Luego me di cuenta de que no era broma, sino que se trataba de la construcción de un edificio descomunal en medio de un paisaje urbano armónico y atractivo.

Creo que ni en mis más obscuras pesadillas se me habría ocurrido montar una mole como esa, dominando el paisaje de la ciudad y haciéndole una competencia a las torres de una iglesia—la Catedral de Castro, nada menos—declarada monumento nacional. Me recordó algún pueblo español que conocí, donde un desmesurado castillo medieval dominaba un caserío acurrucado a su pie. Claro que allí el proceso era que las casas se aprovechaban del castillo y no como en Castro.

CARTAS DE JAIME GARCÍA

SEÑOR DIRECTOR

JAIME GARCÍA MOLINA ARQUITECTO

06

CARTA de ARQUITECTOS


Lo primero que hay que hacer para discutir apropiadamente el caso, es separar la idea del hacer un Mall en Castro—cosa que me parece legítima y que más allá de sonarme un poco desproporcionada, no me molesta—de la expresión física, arquitectónica y volumétrica que el edificio en construcción tiene, que sí me parece desmesurada en tanto afecta de improviso un valor permanente del paisaje de la ciudad sureña, sin darle tiempo al metabolismo del cambio progresivo para hacer su trabajo armonizador. La polémica debiera centrarse sobre este segundo aspecto que resulta evidente, puede alcanzar la dimensión de un atentado, un crimen de lesa patria y hasta una clara demostración de lo que el poder del dinero y los intereses puede hacer. No hay duda que se trata de un crimen que no está configurado en ley alguna, pero que el sentido común claramente identifica. Un crimen que, seguramente, se explica por las motivaciones de interés municipal en los ingresos potenciales que la actividad generará, así como en el interés de los inversionistas. Todo esto es legítimo, aunque no sea aceptable que el beneficio de unos pocos por el que se terminará pagando una renta vil, se haga a costa del desmedro de un bien público que pertenece a muchos. Es un proceso que vemos repetirse, larvado, confundido con el “desarrollo de la ciudad”: edificios desmesurados que tapan las vistas, afectan los derechos anteriores, congestionan las calles y alteran las relaciones sociales y el sentido de los espacios públicos. Queda en evidencia la insuficiencia estructural de la norma y la ausencia del sentido común.

07

07

CARTA de ARQUITECTOS


¿URBANISMO DE ARQUITECTOS O URBANISMO DE GESTORES? 08

URBANISMO DE ARQUITECTOS O URBANISMO DE GESTORES La tendencia a la centralidad y a la concentración de las actividades en determinados puntos del tejido urbano, es de la lógica de los procesos de poblamiento. Lo es también la consecuencial alza de los valores de los terrenos que gozan de dicha centralidad, del mismo modo que la tendencia a aprovechar la renta potencial que generan construyendo en altura. Este es uno de los procesos problemáticos que la normativa urbanística— los planos reguladores comunales—busca regular y orientar evitando excesos y conflictos por exceso. Todas las teorizaciones urbanísticas han apuntado a resolver ese problema, sea postulando modelos de concentración policéntrica, modelos de concentración lineal o modelos de dispersión.

CARTAS DE JAIME GARCÍA

SEÑOR DIRECTOR

JAIME GARCÍA MOLINA ARQUITECTO

08

CARTA de ARQUITECTOS


Evidentemente no hemos tenido mucho éxito en este asunto: el día del incendio del Mall de Concepción, que me queda cerca, me fui caminando a mirar el espectáculo de las llamas, el humo y los helicópteros dejando caer agua. Subí a la falda de cerro de la Lomas de San Andrés, desde donde por experiencia sabía se dominaba el lugar. Y me encontré conque la maravillosa vista del valle hacia Talcahuano, San Vicente y la Península de Tumbes había desaparecido tapada por media docena de altas torres—un hotel y varios edificios de departamentos—construidos frente al mall que se quemaba y que ya no se veía sino por unos intersticios entre los volúmenes.

Entonces hice la relación con la idea del cáncer y se me ocurrió la comparación siguiente: cuando las estructura físicas crecen y se multiplican más allá de toda lógica, actúan como células malignas invadiendo el tejido urbano, formando metástasis y haciendo disfuncional el organismo por las cantidad de sombras arrojadas, los montones de automóviles, el calor residual de los edificios y la disfuncionalidad social de esas como colmenas de insectos individualistas y poco solidarios. Ya que la velocidad del proceso de la ciudad no permite dar al metabolismo del cambio progresivo el tiempo necesario para hacer su trabajo armonizador, se plantea la duda—que mucha gente comienza racionalizar con claras y complicadas connotaciones políticas—es si la ciudad la diseñan los urbanistas o los gestores inmobiliarios.

09

09

CARTA de ARQUITECTOS


CARTA DE DELEGACION CONCEPCION

10

ACTIVIDADES CA BOLETIN MENSUAL N°3 COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN

ARQ UITE CTOS


ACTIVIDADES 11

NOVIEMBRE | DICIEMBRE 2011


CONGRESO ANTOFAGASTA

XXII

FOTOS CLAUDIO ARCE AYUB

XXII CONGRESO ANTOFAGASTA


XXII CONGRESO DE ANTOFAGASTA COLEGIO DE ARQUITECTOS 21 AL 23 OCTUBRE 2011

CARTA de ARQUITECTOS

A partir de la experiencia, temáticas, alcances, conclusiones y diversas visiones expuestas por los arquitectos asociados a los tres últimos Congresos de Arquitectos celebrados en Puyehue 2005, Termas de Chillán 2007 y Valdivia 2009, fue necesario dar a conocer los roles del Colegio Profesional, la estructura, mecanismos y servicios prestados, con el objeto de entregar a título informativo las herramientas, procedimientos y alcances con que se cuenta para regular el comportamiento general y la forma en que es posible abordar los desafíos del Colegio, propósitos y aspiraciones.

Para tratar estas materias propias del gremio, el Colegio de Arquitectos de Chile invitó a sus colegiados a ser parte de una nueva experiencia gremial entre el 21 y 23 de octubre, a realizarse en el Hotel Enjoy del Desierto, Antofagasta.

13

CONGRESO NACIONAL Colegio de Arquitectos de Chile Delegación Concepción


AL XXII CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTOS 2011

ANTOFAGASTA CONGRESO COMENTARIO XXII

14

Por comentarios de varios arquitectos asiduos a Congresos organizados por el Colegio, este último ha sido el mejor de los últimos tiempos. Me atrevo a adelantar algunos juicios del porqué: Primero, creo que esta apreciación se refiere fundamentalmente a los contenidos, fueron más trascendentes y con implicancia en la política pública. Las 19 ponencias presentadas tuvieron propuestas y llamados importantes a las autoridades, a los arquitectos y a los ciudadanos en general. Cubrieron aspectos relevantes de nuestra profesión y la enseñanza de la arquitectura con profundidad y relevancia. Entre lo más significativo está: El abogar como Colegio por el derecho a la ciudad; Crear una Política Nacional de Desarrollo Regional; Crear un nuevo organismo nacional encargado del desarrollo territorial; Derogación de la modificación al artículo 59° de la ley; Modificar la ley de Monumentos Nacionales; Definir con claridad la participación ciudadana temprana, informada y vinculante;

XXII CONGRESO ANTOFAGASTA


15


Robustecer el carácter multidisciplinar e interdisciplinar de la carrera; Crear una Coordinadora Nacional de Enseñanza de la Arquitectura. Segundo, creo que en el plenario final se hicieron propuestas y se tomaron acuerdos significativos que hasta hoy son tareas del actual Directorio Nacional y aunque aún no se concretan, no hemos dejado de trabajar en ello para que pronto salgan a la luz pública:

“CARTA ABIERTA DE LOS ARQUITECTOS AL PAÍS” basados en las conclusiones del Congreso y una “CAMPAÑA NACIONAL DE LOS ARQUITECTOS POR LA CIUDAD” campaña gestionada por el Colegio de Arquitectos de Chile para posesionarnos en la esfera pública. Sin duda alguna el XXII Congreso Nacional de Arquitectos de octubre del año 2011, nos dio rumbos claros, desafíos y acciones gremiales relevantes, que van mucho más allá del año 2013, cuando nos enfrentemos al próximo Congreso…podrá convertirse este en una evaluación de lo que hemos hecho?...sería fructífero hacerlo pienso yo.

Igor Rosenmann B. 10 de febrero de 2012 Director Nacional Colegio de Arquitectos de Chile

16

XXII CONGRESO ANTOFAGASTA


17


RESOLUCIONES XXII CONGRESO NACIONAL ANTOFAGASTA 2011 INTRODUCCIÓN Constatamos que en este último tiempo un importante sector de la sociedad chilena ha expresado su malestar ante diferentes situaciones que le afectan. Ello ha sido particularmente relevante en el ámbito de la educación superior, cuestionándose la calidad de la misma, la accesibilidad y la inequidad respecto a la permanencia en el sistema. También constatamos que una mayoría social opina que las actuales condiciones de participación en las decisiones en todo aquello que impacta el hábitat personal y colectivo no contribuyen a solucionar los problemas de desigualdad y de abuso existentes. La experiencia cotidiana de la calidad de vida en todos los ámbitos, incluyendo de manera importante a las ciudades y poblados, se manifiesta en situaciones muy disímiles aun cuando exista una mejora en algunos índices. La realidad nos muestra que si bien en América Latina han disminuido los indicadores de la "pobreza dura", este mayor crecimiento se expresa a velocidades muy diferentes en los distintos sectores de la ciudad. Los Barrios y Comunas que reciben el beneficio de las inversiones, se enriquecen a niveles impensados mientras algunos mejoran lentamente algunas condiciones y otros empeoran en aspectos como el espacio público, la accesibilidad a los servicios y a las áreas de esparcimiento en sectores de alta vulnerabilidad social. La creciente desigualdad urbana es un tema que a los arquitectos nos presiona.

18

XXII CONGRESO ANTOFAGASTA

RESOLUCIONES XXII CONGRESO NACIONAL ANTOFAGASTA 2011 Tel: +56 2 353 2300 Fax: +56 2 353 2355

extension@colegioarquitectos.com

18

www.colegioarquitectos.com

CARTA de ARQUITECTOS


CARTA de ARQUITECTOS Siendo una situación global, en nuestras ciudades, la situación generada en las últimas décadas por el cambio de un Estado protagonista en la Planificación Urbana hacia un Estado subsidiario como es el actual, no sólo no ha contribuido a una mayor equidad social mediante el libre movimiento de las inversiones, las ofertas, las demandas y el libre acceso a los productos urbanos, sino que ha generado también la desregulación de la actividad económica y social, generando un mayor desbalance en la capacidad de acción de las personas sobre su propio hábitat. Estimamos que esto es la base de la generación de ciudades funcionalmente disgregadas y segregadas socialmente, tanto en sus edificaciones, como en sus espacios públicos y en la funcionalidad de los servicios urbanos. En cuanto a la vivienda advertimos una participación del Estado reducida a las necesidades más básicas con algunos atisbos de desarrollo de barrios y proyectos participativos en los últimos años, pero que no alcanzan para generar una buena y real Calidad de Vida. En el Desarrollo Territorial Urbano, nos encontramos con el diagnóstico que la apuesta a que la llamada” Gestión Urbana” asuma un rol protagónico, en desmedro de la Planificación del Territorio estimada como un asunto superado, se expresa en la desconexión de los sectores que inciden en la gestación de la ciudad y en la falta de instrumentos de planificación, urbanos y territoriales.

19

Este diagnóstico del estado del urbanismo, así como la situación de los profesionales arquitectos en este panorama, nos han llevado a revisar nuestra actuación sobre el territorio en su magnitud urbana y rural, con la percepción de que la ciudad es cada vez menos amable, menos participativa y menos accesible. Para buscar los caminos de un cambio hacia mejores destinos del habitar es que nos hemos juntado en este Congreso a revisar las acciones a tomar.

19

CARTA de ARQUITECTOS


RESOLUCIONES XXII CONGRESO NACIONAL ANTOFAGASTA 2011 CONCLUSIONES ACCIÓN GREMIAL a)

HACIA LA SOCIEDAD

-Abogar como Colegio por El Derecho a la Ciudad. Restaurar su sentido democrático de convivencia y hacer de ella el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva y de calidad. -Los arquitectos debemos tener presente que a través de nuestra organización podemos y debemos tener presencia pública como orientador de opinión, con posiciones reflexivas y claras ante las situaciones coyunturales y de fondo que nos atañen. -Elaboración de propuestas y reivindicaciones para ser presentadas a los organismos e instancias que correspondan. -Dar acogida a las organizaciones de la sociedad que procuran la defensa de sus barrios y patrimonio cultural. -Es conveniente buscar las instancias de integración de los arquitectos con la sociedad a través de la responsabilidad social y gremial del Colegio. -Que los arquitectos sientan que nuestro Colegio es su casa y el lugar desde donde tendremos una voz de salida a la comunidad. b)

HACIA EL GREMIO

-Existe una necesidad consensuada de establecer una Coordinación Expedita y con la necesaria autonomía entre las Sedes Regionales y el Directorio Nacional del Colegio. -Destacar al Servicio de Asistencia Técnica SAT, como el puente que el Colegio tiende entre la Comunidad y el MINVU.

20

XXII CONGRESO ANTOFAGASTA


RESOLUCIONES CARTA de XXII CONGRESO NACIONAL ANTOFAGASTA 2011 ARQUITECTOS

-Se reconoce una falta de integración y conocimiento respecto de la acción del SAT en regiones y hay expectativas ante los cambios que se vienen en el SAT tras su reorganización. -El Colegio debiera buscar que el Estado asuma el costo de este servicio hacia los sectores más vulnerables. -Que las universidades – al igual que en el caso de los egresados de derecho-exigieran una práctica mínima obligatoria asimilable al Servicio País.

POLÍTICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL -Se detecta que el cambio del Rol del Estado en los últimos decenios ha abandonado su natural sentido de Planificador y principal Propietario y Gestor de los Bienes Productivos y Bienes de Servicio del país . -Se detecta que esta situación ha sido negativa para el desarrollo de las ciudades y asentamientos, por cuanto el impulso a la Gestión Privada, la que no tiene obligación de velar por el desarrollo conjunto de las necesidades urbanas, ha dificultado seriamente el acceso universal al Uso del Suelo al no contemplar reservas por parte del Estado y entregarlo a su uso por el valor del mercado. -Esta situación actual, se refleja negativamente en los productos urbanos como los espacios públicos, el transporte y la ubicación de servicios planificados y compartidos para las densidades habitacionales y compartidos, la educación de buen nivel en todas las zonas de la ciudad y , en general, dificultando la integración social. -Si bien las políticas regulatorias del libre mercado se inscriben en ámbitos que están más allá de nuestro oficio, al menos se necesita una presentación de nuestro Colegio antes las autoridades de gobierno, instalando en la agenda pública la necesidad de un reenfoque de los Instrumentos de Planificación y de sus Políticas.

21

21

CARTA de ARQUITECTOS


RESOLUCIONES XXII CONGRESO NACIONAL ANTOFAGASTA 2011

-Se necesita una Política Nacional de Ordenamiento Territorial acompañado de su respectiva ley, que dé coherencia al desarrollo regional y urbano. -Es imprescindible que el sector público planifique y coordine su acción en estos temas con una visión de futuro, que ya lo avizoramos muy incierto socialmente, con tensión y conflicto en lo social y político. -Esta política nacional, dará coherencia territorial a la acción del sector público y deberá dar origen a una ley de ordenamiento territorial, que permita a los distintos organismos y niveles territoriales de decisión, compartir objetivos comunes, en lo que se refiere a la utilización y protección de los recursos naturales, las prioridades de ocupación y urbanización, la utilización del suelo según su aptitud y restricciones, etc. -Necesidad de formular una planificación territorial sustentada en los sistemas urbano y productivo tradicionales, a través de la definición de ejes de desarrollo y de la protección de la cultura rural. -Se necesita una mayor compresión de lo que significa la Sostenibilidad del Territorio, en todos sus aspectos, físicos, ambientales, culturales, económicos y sobre todo un ambiente social más humano y de mejor calidad. -La diversidad del extenso territorio nacional nos obliga a abordar la sustentabilidad del quehacer arquitectónico y urbanístico desde la especificidad propia de cada localidad. -Crear un Organismo Nacional encargado del desarrollo territorial y de rango ministerial. -Retomar con fuerza la necesidad de encontrar una solución a la Caducidad de las declaratorias de uso público expresada en la modificación del artículo 59 de la LGUC, aun cuando constatamos pasos en esa dirección. Al respecto proponemos a las organizaciones públicas pertinentes, acoger el Documento de nuestro Colegio: “¿Caducó la Ciudad?” en torno a las disposiciones irracionales que introdujeron la caducidad de las declaratorias de uso público, ya que su efecto en las áreas urbanas provocará graves trastornos de conectividad y el deterioro de la calidad de vida, disminuyendo las áreas vedes, actualmente deficitarias. Los ensanches y aperturas de vías propuestos para un flujo vehicular expedito, no se llevarán a cabo, con los consecuentes problemas de funcionalidad urbana.

22

XXII CONGRESO ANTOFAGASTA


RESOLUCIONES CARTA de XXII CONGRESO NACIONAL ANTOFAGASTA 2011 ARQUITECTOS

En cambio, se propone la creación de un fondo nacional para expropiaciones que resuelva las situaciones que afectan a pequeños propietarios o permita la formación de las indispensables áreas verdes públicas. -Del mismo modo, revisar los cambios en el ordenamiento territorial que ha generado el artículo 55 de la LGUC y OGUC. -También, este Congreso se pronuncia por una profunda revisión de las Leyes, poniendo énfasis en la gestión de las Comunas. Las Municipalidades deben ser reconocidas en su carácter de Empresas de Servicio Público y las Direcciones de Obra pasen a ser Unidades de Gestión del Desarrollo Urbano Comunal. -Continuar en la tarea de ser parte actuante y con capacidad de gestación, en la Nueva Política de Desarrollo Urbano que lleva el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. -Sumarse activamente a la Modificación de la Política y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que seguramente vendrá en los próximos meses. FORMACIÓN PROFESIONAL -La acción del arquitecto tiene una función social, que se desarrolla en todas las escalas en que se lleva a cabo, desde el recinto al territorio. -El Colegio mandatado por su actual estatuto, puede y debe colaborar para definir las competencias que deberá tener el profesional de este siglo, explicitando -entre otros- las competencias de los futuros profesionales emanados del sistema de la educación superior. Es necesario considerar a la profesión de arquitecto como un ejercicio de fuerte impacto social en la comunidad y por ello debe ser sometida a una acreditación obligatoria que corrija las actuales deformaciones y carencias en la formación de pregrado, como asimismo del aseguramiento de la calidad y excelencia, como las variables básicas hoy

23

23

CARTA de ARQUITECTOS


RESOLUCIONES XXII CONGRESO NACIONAL ANTOFAGASTA 2011

tan discutidas en el conflicto estudiantil a la vista, que asimismo nos comprometen como gremio en su solución. -Una mala solución en la educación preescolar, básica y media afectará relevantemente a la educación superior y de allí a nuestra orden como consecuencia de la calidad profesional de los futuros y jóvenes colegas. -La acreditación debería ser obligatoria, lo que requiere que la colegiatura sea obligatoria y le sean restituidas las atribuciones que tenía como Colegio Profesional como referente ético del desempeño y calidad de los arquitectos de Chile en beneficio de nuestra sociedad. -El Colegio de Arquitectos debiera sugerir a los centros de enseñanza superior una formación ética del estudiante de arquitectura, con el fin de hacer del arquitecto un profesional honesto y responsable; -Se confirma el texto de la convocatoria a éste 22º Congreso del Colegio de Arquitectos de Chile, en cuanto a la pérdida de vigencia y dignidad de la profesión: “No es noticia nueva la progresiva desvalorización de nuestra profesión reflejada en la disminuida influencia y desperfilada autoridad que tenemos en la esfera pública con los temas que nos involucran; en la incomprensión y reduccionismo de nuestra labor…” -Esta pérdida de vigencia y dignidad deriva en una menor capacidad de influir en las políticas públicas, en un contexto de profundos cambios sociales en Chile. -Frente a la disyuntiva de regionalizar los contenidos de la educación, concluimos que el tiempo de contacto con la realidad particular de un territorio es una herramienta muy adecuada para despertar el interés y la capacidad de observación del alumno desde sus primero años de escuela y que como tal se traducirá en una experiencia permanente extrapolable a otros ámbitos y lugares en los que le corresponderá ejercer su profesión pero, al mismo tiempo, hacemos hincapié en la formación multidisciplinaria de la carrera de arquitectura basada en una docencia colaborativa para revitalizar la formación y como un medio eficaz para actuar en una sociedad global y altamente integrada.

24

XXII CONGRESO ANTOFAGASTA


RESOLUCIONES CARTA de XXII CONGRESO NACIONAL ANTOFAGASTA 2011 ARQUITECTOS

PROPUESTA DE LA SESIÓN PLENARIA:

Realizar un proceso organizado de reflexión, que involucre a todas las instancias del colegio por un período determinado: comités y delegaciones, conducentes a formular propuestas concretas sobre materias de tanta importancia como: •la definición del derecho a la ciudad;

• la formación de reservas públicas de suelo urbano para vivienda y equipamiento, independiente de la variable económica exacerbada en nuestros días, en términos de rentabilidad privada. • los estándares de calidad y superficie de la vivienda; • la recuperación del patrimonio como fuente de identidad y sustentabilidad urbana; • la reformulación de la institucionalidad en el ámbito territorial; • la reconsideración de las competencias de los instrumentos de planificación y su eventual ajuste a la complejidad urbana actual que le plantean nuevos desafíos; • la construcción de un tejido urbano sin segregación;

25

• la construcción de una ciudad ética en contraposición a la ciudad de la especulación cómo única variable a considerar.

25

CARTA de ARQUITECTOS


SOCIALES XXII CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTOS 2011

SOCIALES XXII CONGRESO NACIONAL ANTOFAGASTA 2011

_1 Ximena Borquez, Marcela Romani, Igor Rosenmann, Katia Yates

En el transcurso de las diferentes reuniones sostenidas en los salones del hotel, pudimos captar a algunos arquitectos participantes del Congreso.

_2 Eric Troncoso, William Tapia, Carla Cรกceres _3 Sergio Alfaro, Sergio Andreu

2

1

3 26

XXII CONGRESO ANTOFAGASTA


CENA ANUAL CA CARTA de ARQUITECTOS

4

_4 Marcos Araya, Mariana Ballacey, Carla Cรกceres, Claudio Galeno _5 Luis Eduardo Bresciani,, Mariana Ballacey, Valeria Catafau, Leopoldo Prat

27

5

27

CARTA de ARQUITECTOS


_6 Jaime Bartsch, Cecilia Madariaga, Víctor Gálvez, Eric Cuevas. _7 Ana María Merino, Raúl Palma, Marta Charles, Patricio Gross. _8 José Guerra, Marjolaine Neely, Ulises Gómez.

7

6 8

_Premio "trayectoria en gestión" , Jaime García Molina.

28

XXII CONGRESO ANTOFAGASTA


CARTA de ARQUITECTOS

9 10

11

29

_9 Julio AlegrĂ­a, Walter Folch _10 Jaime Carrasco, Felipe Carrasco _11 Parte de los asistentes al Congreso


“EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE DE VIVIENDAS, EDIFICIOS DE VIVIENDA Y DE OTRAS CONSTRUCCIONES” España/ Inglaterra/ Francia, 31 Octubre -11 Noviembre 2011

MISIÓN TECNOLÓGICA 2011

02

COLEGIO DE A RQUITECTOS DELEGACIÓN CONCEPCIÓN 30

MISION TECNOLOGICA CA 2011


MISIÓN TECNOLÓGICA COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN 2011 CARTA de ARQUITECTOS Santiago-Madrid/ /Barcelona-Londres/ / Londres-París/ /París- Santiago

CLAUDIO ARCE TOMAS VERA MIGUEL ANGEL RUIZ TAGLE MARIO ZEREGA LESLIE FERNÁNDEZ LORETO ANABALÓN ERWIN LINDEMANN ALEJANDRO AVARIA SUSANA HERRERA GERARDO SAELZER MARÍA SOLEDAD GARAY

31


Alejandro Avaria Goycolea Arquitecto Universidad Católica de Chile- Santiago. Diploma 1975

Cada dia se demuestra con mayor claridad, que los arquitectos tenemos una creciente responsabilidad en la calidad de vida de nuestra comunidad. Existe también la impresión de no haberse aprovechado la oportunidad brindada por el reciente terremoto, para renovar acertadamente la ciudad. Algunas de las críticas planteadas, apuntan a la carencia de una Identidad de Concepción, y también a la falta de actualización en el uso de tecnologías de ahorro energético.

32

MISION TECNOLOGICA CA 2011

02


MISIÓN TECNOLÓGICA COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN 2011 CARTA de ARQUITECTOS

Gracias a la Misión Tecnológica a Europa, realizada a través de Innova Bio- Bio, pudimos constatar que efectivamente pueden y deben coexistir armoniosamente ambos conceptos: La Identidad Arquitectónica de la ciudad, puede ser materia de amplio debate, pero el uso de Sistemas sustentables de Energías Renovables está bastante acotado, y depende de nosotros arquitectos y de la comunidad como un todo,que podamos avanzar en esa dirección.

33

CARTA de ARQUITECTOS


Tomás Pablo Vera Aguilar, I.C.A. 9325 Arquitecto Universidad del Bio Bio Master en diseño y construcción Sustentable Madcs UDD www.urbo.cl

34

La Misión Tecnológica de Arquitectos a Europa, complementó el concepto arquitectónico teórico, llevándolo a su comprobación practica por medio de visitas a proyectos, institutos de investigación y ferias de la construcción, en distintos puntos de Europa. Pulcritud, Competencia y Exigencia, son las características que resumen y engloban la enseñanza personal recopilada en estos 3 países, las cuales logran exigir nuestro actuar regional y una nueva disposición personal hacia las nuevas tendencias mundiales sobre el correcto ejercicio del diseño sustentable. Las visitas a edificios de alta eficiencia energética en España (Visita Coordinada por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña ITeC ), relaciona altos estándares de comfort para la estancia de adultos mayores en edificaciones de altura. Su diseño se deriva de estrategias de distribución eficiente, logrando con ello , óptimos resultados para sus moradores. El resultado es en base a equipos de diseño con alta prestancia en el ámbito de diseño sustentable, con estrategias definidas y rigurosamente complementadas y coordinadas con equipos de ingeniería. Estos teams de trabajo, son indispensables para poder proyectar de buena manera, logrando un claro nivel de pulcritud en los trabajos encomendados. En Inglaterra, comprendiendo las competencias en el mercado de la construcción en el ámbito de la investigación, innovación y transferencia tecnológica de nuevos materiales y sistemas constructivos , en el BRE Innovation Park y el Jubillé Campus de la universidad de Nottingham,evidenció una diferencia notable en relacion a las instituciones locales Chilenas que mantienen este fín.

MISION TECNOLOGICA CA 2011

02


MISIÓN TECNOLÓGICA COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN 2011

35

Si lo llevamos a la realidad de nuestras casas de estudios locales, nos encontramos con programas de investigación y de transferencia tecnológica con baja proactividad con el mercado de la construcción, con escasas estrategias comunicacionales, siendo poco atractivas para las empresas el querer invertir en investigación y dificultando buenos resultados desde el punto de vista del marketing y nuevos negocios. Batimat. Al encontrarnos en Francia y la feria Batimat, nos introdujimos a una de las ferias de construcción mas grandes del mundo. La gama de materiales y tecnologías que existían, marcó una inmediata diferencia, la cual era lógica en relación a la connotación mundial de la feria. El mercado objetivo para el tema de la sustentabilidad era en relación a viviendas de estándares termo-lumínico-ambientales, mucho mas elevados que las locales en Chile. Normas térmicas de estándares mas exigentes, logran evidenciar que, aunque es importante haber logrado tener una norma térmica chilena, esto no necesariamente significa que sea correcta o la necesaria para nuestros requerimientos. Como conclusión particular, es importante lograr visualizar nuevas oportunidades de mejoras tanto en el ámbito personal como el gremial del colegio de arquitectos, con el fin de desarrollarlas y entregarlas a la comunidad local. Esperamos mantener estas oportunidades de desarrollo y lograr aportar desde nuestra perspectiva, al crecimiento de nuestra región.

CARTA de ARQUITECTOS


MISIÓN TECNOLÓGICA COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN 2011

2011 MISIÓN CARTA de CUMPLIDAARQUITECTOS Impresiones del viaje realizado por 11 miembros del Colegio de Arquitectos

Como Directorio de esta Delegación tenemos la gran alegría de comunicarles que la Misión Tecnológica INNOVA BIO BIO / DELEGACIÓN CONCEPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE, para el estudio y captación de tecnologías referidas a Eficiencia Energética y Construcción Sustentable, fue realizada con gran éxito. Así, 11 Arquitectos, miembros de nuestra delegación Concepción, participaron en esta primera Misión organizada por el Colegio de Arquitectos desde una región, la cual esperamos se repita año a año. Esta misión recorrió importantes centros de investigación y universidades en España, en el Reino Unido y realizó una visita a una de las ferias en materiales de última generación más importantes en el mundo, BATIMAT en París, Francia. En Diciembre, el Colegio organizó una charla para exponer la experiencia vivida por los colegas en esta primera misión tecnológica, compartiendo sus vivencias y percepciones. A continuación entregamos un pequeño resumen de tres arquitectos que participaron en esta gira, con sus reflexiones acerca de lo que fueron los principales logros conseguidos.

36

36


37


MISIÓN TECNOLÓGICA COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN 2011 CARTA de ARQUITECTOS

BARCELONA

Proyecto LIMA / Low Impact mediterranean Architecture

38

Ubicado en la Universitat Ramon Llull, La Salle., y dirigido por el arquitecto Joan Sabaté, de SaAS, Sabaté asociados Arquitectura y Sostenibilidad (www.saas.cat), Este proyecto, agrupa centros de investigación, universidades y empresas. El objetivo es generar un estándar constructivo de muy bajo impacto, para la construcción de viviendas, escuelas y otros equipamientos de dimensiones similares, tanto en obras de nueva planta como en rehabilitación. Utilizaron un prototipo que estaría en funcionamiento dos años bajo distintas condiciones, el primero en condiciones estandarizadas en el Campus de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Salle, en Barcelona, y el segundo en condiciones reales de uso. El prototipo aportará datos objetivos de las condiciones interiores de confort, demanda y consumo de energía de los diferentes equipamientos, de la producción solar térmica y fotovoltaica, y de la captación y de los consumos de agua. El proyecto LIMA, incorpora además conceptos de Biohabitabilidad mejorar las condiciones de salud y bienestar de sus usuarios.

38


39


BARCELONA Centre Tecnológic de la Construció IMAT El concepto de Edificio Cibeles es interesante desde el punto de vista social y arquitectónico. Es un edificio de carácter social para el adulto mayor, y además, modelo en los principios de sostenibilidad que ha sido financiado por el estado. En la 2° planta tiene salas habilitadas para el cuidado y control médico de sus ocupantes, además cuenta con profesionales del área de la salud de forma permanente. La postulación para vivir en ellos es a través del municipio y se toman en cuenta diferentes factores como ingresos, capacidad física, etc. Los factores arquitectónicos importantes es el fácil acceso a todos los recintos, el confort climático y la aislación acústica.

40

40

CARTA de ARQUITECTOS


41


BARCELONA Centre Tecnológic de la Construció IMAT El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC , es una fundación que colabora desde 1978 en la innovación y la competitividad del sector de la construcción, ofreciendo un conjunto de servicios de base tecnológica, servicios caracterizados por la constante actualización de metodologías y contenidos, fruto de la investigación propia, en ámbitos de la información técnica y económica, las TIC en la construcción y la certificación de productos y actividades. Sus objetivos principales son el apoyo a la innovación, generación y transferencia de información y conocimiento, y la prestación de servicios tecnológicos del sector de la construcción a entidades, empresas y técnicos facultativos. Entre sus actividades realiza captación, elaboración y transferencia de información tecnológica y, también, a través de la 32generación de conocimiento y su transferencia mediante los servicios tecnológicos que presta. Todo, desde la concepción de proyectos en su gestión, económico, de diseño y constructivo, pero también en su etapa prestacional. Incluye una serie de servicios de planificación y gestión del mantenimiento de edificios, sistema de información con base de datos on line gratuitas, informes Euroconstruct, servicios de certificación voluntaria de calidad, entre varios otros

42

Ferrán Bermejo, Director Técnico Institut de Tecnología de la Construcció de Catalunya ITEC, Barcelona. Contacto: Ferran Pérez, área de Calidad y Certificación.

42

CARTA de ARQUITECTOS


43


ZARAGOSA Ecociudad Valdespartera, Zaragoza. iMat - Centro Tecnológico de la Construcción es una iniciativa empresarial que tiene como misión la mejora de la competitividad de las empresas fabricantes de productos de construcción basada en las oportunidades derivadas del salto tecnológico del proceso constructivo, mediante la investigación, la transferencia de conocimientos y los servicios tecnológicos. La visión del iMat es la de Centro Tecnológico de referencia en la creación de nuevos productos resultantes de la investigación en el ámbito de la tecnología de los materiales, orientada a la industrialización del proceso constructivo, en aspectos de diseño, prestaciones e impacto ambiental. iMat ofrece servicios de investigación y desarrollo a las empresas del sector de los materiales de construcción, aportando su conocimiento y experiencia en tecnología de materiales, acondicionamiento térmico y acústico, eficiencia energética, energías renovables e impacto medioambiental. 44

Ferrán Bermejo, Director Técnico Institut de Tecnología de la Construcció de Catalunya ITEC, Barcelona. Contacto: Ferran Pérez, área de Calidad y Certificación.

44

CARTA de ARQUITECTOS


45


LLEIDA Parc Tecnologic de Gardeny /Fundació Institut Tecnològic de Lleida (ITL).

46

La Fundació Institut Tecnològic de Lleida (ITL): Está ubicada en una infraestructura reciclada de edificaciones militares reconvertidas para este nuevo uso. Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios tecnológicos avanzados, formación, asesoramiento y difusión de tecnología relacionada con el sector de la construcción y, de manera especial, en el ámbito de los materiales, su comportamiento y el entorno. Dirigidos a profesionales y empresas del sector con espíritu innovador colaboran en el diseño, viabilidad y mejora de productos, procesos productivos, gestión medioambiental, propiedades de los materiales, construcción sostenible, técnicas de control y sistemas de calidad, marcaje de productos, sistemática de puesta en obra, durabilidad y evaluación funcional de los materiales y sistemas constructivos en el tiempo. La Fundació ITL forma parte de la Xarxa de Centres de Difusió de Tecnologia (XCTD), impulsada por el Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial (CIDEMACCIÓ) que depende del Departament d'Innovació, universitats i empresa (DIUE).

46

CARTA de ARQUITECTOS


47


LONDRES Bre Innovation Park. El BRE Innovation Park es un centro de innovación tecnológica y demostración de prototipos para el desarrollo e incorporación de tecnologías eficientes, de bajo impacto al medio ambiente, bajos en emisiones de CO2 e innovaciones tecnológicas para la gestión, diseño y construcción de edificios sustentables. Dicho parque se dedica a asesorar y educar tanto a investigadores, instituciones y universidades de todo el mundo gracias al elevado estándar y reconocimiento que ha logrado en sus años de experiencia y se ha convertido en referente de apoyo a la comunidad también en términos de valor paisajístico del conjunto. Destacamos de esta visita el desarrollo de sistemas constructivos y sus aplicaciones, el desarrollo de materiales y aplicaciones nuevas, el monitoreo y análisis de soluciones. Registro permanente de los resultados.

48

48

CARTA de ARQUITECTOS


49


NOTTINGHAM Jubillé Campus, University of Nottingham. El Jubilee Campus es uno de los más modernos campus universitarios temáticos con más 65 acres de extensión y está localizada solo a una milla de la Universidad de Nottingham. Su proyecto original fue abierto por su majestad la reina de Inglaterra en 1999. Destacamos Manejo de las aguas para su purificación a través de recibirlas de la ciudad, e su oxigenación y limpieza a través de su curso dentro del campus, la Aplicación de soluciones estratégicas de diseño pasivo a través de sistemas de ventilación a través de equipos pasivos y patios interiores.

50

50

CARTA de ARQUITECTOS


51


PARIS Feria Batimat. Salón Internacional de la Construcción www.batimat.com La Feria de la Construcción Batimat es uno de los más destacados salones internacionales de exhibiciones relacionadas con el área de la construcción y las mesas de negocios asociados; se destaca dentro de las 3 ferias más importantes de renombre mundial junto a la Feria de Cantón de China y Construmat de España. Emplazada en un espacio ferial de 120.000 m2 se estructura en diferentes salones según especialidades e intereses técnicos, tipos de exhibición, mesas de trabajo y trabajo y negocios y desarrollo tecnológicos.

52

52

CARTA de ARQUITECTOS


Innova Bío Bío

11 años apoyando a quienes se atreven a innovar MISION 2011. Un logro gracias al apoyo y trabajo conjunto

Innova Bío Bío ha estado apoyando el emprendimiento innovador y la transferencia tecnológica en la región desde 2001. Es una institución pionera a nivel nacional nacida producto de un convenio entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Economía y CORFO. Producto de este convenio, ha contribuido a la competitividad regional y a la creación de fuentes sustentables de empleo. En once años ha cofinanciado 1.159 proyectos, aportando más de MM$32.000 de un total de MM$57.000. Además de aportar al desarrollo tecnológico empresarial, Innova Bío Bío ha financiado152 Tesis de pre y post grado con más de 235 millones de pesos. Las líneas de apoyo operan bajo la modalidad de ventanilla abierta o concursos y consisten en cofinanciamiento no reembolsable donde la contraparte empresarial puede ser valorada y/o de recursos frescos. Para que un proyecto sea innovador se considera que debe: crear valor, es decir desarrollar nuevos bienes, servicios, métodos de comercialización o métodos organizacionales que sean valorados por el mercado; transformar ideas o conocimientos en acciones económicas concretas; y desarrollar algo nuevo, ya sea para la empresa que lo implementa, el mercado en el que se implementa o para el mundo entero.

CARTA de ARQUITECTOS


Investigación + Desarrollo + Innovación

Gracias al cofinanciamiento de Innova Bío Bío se está desarrollando, por ejemplo, I+D en desarrollo de protocolos para la producción de biomasa de especies forestales de rápido crecimiento y corta rotación para la generación de bioenergía; impulsar la producción y el uso de biocombustibles derivados de la industria agrícola y forestal; caracterizar el ciclo biológico y epidemiología de phytophthora pinifolia para establecer las bases para el manejo integrado del DFP en plantaciones de pinus radiata; obtención de productos de alto valor agregado a partir de corteza de pino radiata; desarrollo de herramientas biotecnológicas para el control de fusarium circinatum en viveros de pinus radiata; desarrollar una planta móvil que concentre la energía de los residuos forestales en terreno para su aprovechamiento en la industria; entre otros.

Ecosistema Emprendedor Regional

Con el objetivo de fertilizar el ecosistema emprendedor, Innova Bío Bío está creando líneas de financiamiento para fomentar una cultura proclive al emprendimiento, así como también facilitar la expansión de emprendedores a mercados globales. Actualmente, coordina las recientemente creadas Red de Agentes de Emprendimiento Bío Bío y la Red de Mentores Bío Bío. Ambas organizaciones están compuestas por instituciones y personas naturales que desde su experiencia están dispuestos a apoyar a emprendedores locales y a generar masa crítica para sustentar el ecosistema. La Red de Agentes se crea con el objetivo de trabajar de manera coordinada, colaborativa y complementaria sobre una agenda común, para aumentar el impacto de la acción emprendedora e innovadora en la Región del Bío Bío. Por su parte la Red de Mentores reúne a ejecutivos, empresarios y emprendedores destacados de la región para apoyar voluntariamente a emprendedores en etapas tempranas de desarrollo y con alto potencial de crecimiento.


Innova Bío Bío


Innova Bío Bío 11 años apoyando a quienes se atreven a innovar MISION 2011. Un logro gracias al apoyo y trabajo conjunto

Innova Bío Bío ha estado apoyando el emprendimiento innovador y la transferencia tecnológica en la región desde 2001. Es una institución pionera a nivel nacional nacida producto de un convenio entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Economía y CORFO. Producto de este convenio, ha contribuido a la competitividad regional y a la creación de fuentes sustentables de empleo. En once años ha cofinanciado 1.159 proyectos, aportando más de MM$32.000 de un total de MM$57.000. Además de aportar al desarrollo tecnológico empresarial, Innova Bío Bío ha financiado152 Tesis de pre y post grado con más de 235 millones de pesos. Las líneas de apoyo operan bajo la modalidad de ventanilla abierta o concursos y consisten en cofinanciamiento no reembolsable donde la contraparte empresarial puede ser valorada y/o de recursos frescos. Para que un proyecto sea innovador se considera que debe: crear valor, es decir desarrollar nuevos bienes, servicios, métodos de comercialización o métodos organizacionales que sean valorados por el mercado; transformar ideas o conocimientos en acciones económicas concretas; y desarrollar algo nuevo, ya sea para la empresa que lo implementa, el mercado en el que se implementa o para el mundo entero.

CARTA de ARQUITECTOS


52

Innova Bío Bío


Innova Bío Bío

53

CARTA de ARQUITECTOS


CENA DE FIN DE AÑO ENCUENTRO DE CAMARADERÍA CIERRA EL 2011

54

02 2

1

CENA DE FIN DE AÑO


CENA DE FIN DE AÑO DICIEMBRE 2011 CARTA de ARQUITECTOS Un tradicional momento de camaradería entre los colegiados corresponde a la “Cena de Fin de Año”, a la que convocó está vez la Directiva del Colegio de Arquitectos Delegación Concepción, en una entretenida velada realizada en un ambiente diferente, marcado por la risa y la diversión. Le cena se desarrolló el martes 13 de Diciembre del pasado 2011, a las 21:00 horas en el agradable entorno del local "40 sillas”, velada a la cual se invitó a concurrir con un sombrero y antifaz, encargo que muchos de los asistentes se tomaron con gran seriedad. A continuación presentamos un breve registro gráfico de lo que fueron los momentos compartidos esa noche, ocasión en la cual se intercambiaron regalos en celebración de la Navidad.

55

3

CENA DE FIN DE AÑO

_1 Loreto Anabalón, Marcos Araya, Rodrigo Olivares, Deborah Rodríguez, Erwin Lindemann. _2 Loreto Anabalon, Rodrigo Olicares, Soledad Garay, Werner Stehr, Paulina Escobar, Samir Áptecar. _3 Erwin Lindemann, Claudio Arce. _4 Miguel Ángel Ruiz Tagle, Maureen Trebilcock, Tomás Pablo Vera.

4


5

_5 Deborah Rodrテュguez, Alejandro Avaria, Soledad Garay, Patricia Norambuena. _6 Veronica Wohlk. Miguel テ]gel Ruiz Tagle, Claudio Arce. _7 Werner Stehr, Soledad Garay, Marcos Araya.

6

7 56

CENA DE FIN DE Aテ前

02


CARTA de ARQUITECTOS

8

_8 Claudia Hempel, Carmen Vigueras, Hern谩n Barr铆a, Cecilia Martin, Pamela Andaur. _9 Eduardo , Loreto Anabal贸n. 10 Mirta Vignolo, Rodrigo Olivares , Lroeto Anabal贸n. _11 Susana Herrera, Rodrigo Olivares.

9 57

10

11 CARTA de ARQUITECTOS


12 12 Soledad Garay, Alejandro Avadia, Loreto Anabalテウn, Marcos Araya, Paulina Escobar. 13 Marcos Araya, Maureen Trebilcock. 14 Marcos Araya , Claudia Hempel.

13 58

14

CENA DE FIN DE Aテ前

02


CARTA de ARQUITECTOS

15 14 Marcos Araya, Pamela Landaur. 15 Mirta Vignolo, Werner Stehr. 16 Mirta Vignolo, Hern谩n Barr铆a, Loreto Anabal贸n . 17 Santiago Aptecar, Mirta Vignolo, Loreto Anabal贸n, Veronica Wohlk

16 59

17

18

CARTA de ARQUITECTOS


CARTA DE DELEGACION CONCEPCION

60

noticiaS CA BOLETIN MENSUAL N°3 COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN

ARQ UITE CTOS


NOTICIAS 61

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011


Colegio observa

Modificaciones al psrn En defensa de los espacios públicos de la ciudad 1. Existe consenso en que la ciudad de Concepción debe proteger sus espacios públicos y el Municipio procurar crearlos e incrementarlos. Son espacios como parques, plazas, paseos, bulevares, etc., los que sirven para el encuentro, el ocio y la recreación ciudadana. 2. Vemos que la modificación propuesta al Plan Seccional Ribera Norte elimina un tramo de paseo peatonal y reduce los espacios públicos de que dispone la ciudad, los cuales han sido históricamente escasos. 3. Por tanto, la modificación al Plan claramente va en una dirección opuesta a incrementar la poca oferta de espacios públicos y además en contra del sentido original del Plan Seccional que fue precisamente crearlos. 4. Creemos que la ocupación de cualquier espacio público con edificios o edificaciones de cualquier tipo o por cualquier necesidad es una mala señal; pudiendo sentar precedentes para la ocupación y relleno indiscriminado de espacios públicos de encuentro, ocio y recreación. 5. Estamos convencidos que cualquier edificio, sea público o privado, nuevo o existente, debiera ocuparse de crear nuevos espacios públicos y no de eliminar los ya existentes o proyectados.

62

CARTA AL ALCALDE DE CONCEPCIÓN

La Directiva del Colegio de Arquitectos Concepción, con relación a la propuesta de modificación del Plan Seccional Ribera Norte, envió una carta de observaciones al Sr. Patricio Kuhn Artigues, Alcalde I. Municipalidad de Concepción, con cinco puntos necesarios a considerar de manera urgente en la modificación de dicho instrumento de planificación, los que se transcriben adjuntos. Por los puntos allí expresados, el Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Concepción, solicita al Municipio se desista de aprobar esta modificación, por estimar que sus efectos serán negativos tanto para el desarrollo del Sector Ribera Norte como para la ciudad en general.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx

63


COMO QUEREMOS NUESTRA CIUDAD

64

OPINIÓN: DESAFÍOS PARA EL GRAN CONCEPCIÓN

La Directiva del Colegio de Arquitectos de Concepción preparó una presentación al Diario El Sur, indicando los puntos necesarios a considerar de manera urgente, para ser incluidos en el desarrollo del Gran Concepción. Como arquitectos tenemos la obligación y responsabilidad de estar presente en las discusiones urbanas y en el desarrollo de la ciudad que heredaremos a las futuras generaciones. Para esto se pidió a los colegiados que aportaran ideas para los puntos a señalar, o bien indicar temas que les parezca relevante incluir en esta presentación. Algunas ideas aportadas fueron las que se publican en este artículo.


Soterramiento de línea de tren y ubicación de patio de maniobras. EN ESTE PUNTO ES IMPORTANTE CONSIDERAR LA APERTURA DEL NUEVO MALL EN EL SECTOR DE LA ESTACION CONCEPCION EL CUAL PERMITIRA QUE AUMENTE EL USO DEL BIO TREN POR LO QUE AHORA PODRA SER POSIBLE EL RECALCULO DE LO INDICADORES SOCIALES DEL PROYECTO PARA QUE SEA VIABLE LA INVERSION EN EL. EL SOTERRAMIENTO SERA VIABLE ADEMAS PARA INCORPORAR LA PLAZA DE CONEXION CON EL RIO AL RESTO DE LA CIUDAD. Postulación de una ruta parque para el borde mar entre Concepción y Coronel. AQUÍ DEBIÓ APLICAR EL PLAN DE REGENERACIÓN URBANA (PRU) DE LA COMUNA PERO POR RAZONES POLITICAS NO SE ABARCO, PODRIA PROPONERSE UNA RECONSIDERACION DEL TEMA Y BUSCAR ESTAS INICIATIVAS MINVU PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO. Un compromiso de elegir líderes urbano y preocupados de la ciudad, más que un alcalde político. PARA LOGRAR ESTO HAY QUE HACER UN CAMBIO EN LA EDUCACION DE LOS VOTANTES y CON EL NUEVO SISTEMA DE INSCRIPCION AUTOMATICA Y VOTO VOLUNTARIO SERA MAS DIFICIL LOGRARLO; A LO MEJOR ES MAS FACIL CONCIENTIZAR AL POLITICO QUE A LAS MASAS. DANIELA KAIRIES AL. ARQUITECTO ICA 10225

65


Postulación de una ruta parque para el borde mar entre Concepción y Coronel. Puente Industrial (Considerando carretera y ferrocarril) Es importante mencionar que esto debe ser un todo con la ruta concesionada a Coronel, en que aun no está claro por donde será el trazado y como se va a integrar la línea férrea con sus pasos sobre nivel que está segregando un sector del otro. Considerar que ninguno de los pasos de FFCC a nivel que existen actualmente( salvo el de Boca sur y candelaria) están autorizados por FFCC. Definir un concepto de ciudad amigable y sustentable. Debiera recalcar que esto pasa por una fuerte fiscalización de todo tipo de Leyes (Transito, OGCU, vendedores ambulantes, quioscos, etc) con el fin de coordinar todo y que la cuidad se ordene y se respete. Revisar dentro del centro de la principal Zona Comercial de Concepción, cuadra por cuadra, situación por situación, en cuanto a ubicación de quiscos, estacionamientos, paraderos, arboles y jardineras, pasos de cebra, ubicación de ambulantes, mesas exteriores de cafés, bancos, la conexión de una galería con otra, etc con el fin de dejar los espacios públicos libres y despejados y un tránsito peatonal fluido. Exigencias en atravieso de veredas de salida de estacionamientos (ancho, portones eléctricos etc). WERNER STEHR W. ARQUITECTO

Algunos considerar, siguientes:

puntos son

Utilización, funcionalidad y reconocimiento del río Bio Bio, por medio de la incorporación de embarcaciones adecuadas para los caudales de agua existentes, como medios de transporte publico, esparcimiento, turismo u otro, en relación a la imagen de la ciudad del Gran concepción y el desarrollo económico y paisajístico de sus bordes (San Pedro y Concepción – Chiguayante) Soterramiento de cables y/o ductos de instalaciones en general CARLOS BELMAR M. ARQUITECTO

66

OPINIÓN: DESAFÍOS PARA EL GRAN CONCEPCIÓN

a los


Se podría incorporar otro tema relacionado con la identidad. Quizás es un tema mas general pero creo que debería formar parte de las preocupaciones del arquitecto. Dentro del aspecto multidisciplinar (ya que involucra historia, geografía, sociología y, quizás, filosofía), estimo que el pensamiento arquitectónico debería ampliar su visión e inquietud y, de esta forma, aprovechar el tremendo potencial que tiene. Es decir, que el arquitecto tenga la capacidad de aplicar el concepto de observar, analizar, crear y ejecutar una solución, mas allá del diseño arquitectónico y urbano, por el beneficio de la comunidad. Además, considerando los cambios resultantes de la globalización, me atrevo decir que la búsqueda y declaración de la identidad es absolutamente coherente y necesario. Tanto para la región como a nivel nacional STEPHANIE FRANCK ARQUITECTO

Creo que un punto importante en lo que a mi me parece, es el mejor uso de suelo en los terrenos entre san pedro de la paz y coronel, el gran Concepción esta creciendo día a día a grandes pasos, y creo que el suelo de este sector debe Densificarse mas, existen grandes extensiones utilizadas con vivienda individual, y no podemos esperar a que se nos acaben los terrenos para comenzar a pensar que hacer. Me parece además, que el crecimiento de la ciudad debe orientarse desde un punto de vista mas sustentable. Estos terrenos quizás pueden ser una gran oportunidad si el plan regulador fuese mas exigente , claro y con visión de futuro. ¿Que opinan ustedes?? A mi juico se nos acaban rápidamente las opciones de expansión, hay que planificarlas de manera adecuada. ROLANDO OLIVARES ARQUITECTO

67

Otro punto puede ser, los edificios con daños post-terremoto y la seguridad en su forma de recuperación. Otro punto más también puede ser el control de la altura de los edificios en beneficio de la calidad de vida para el resto de la comunidad Penquista. PEDRO ORELLANA ARQUITECTO.


Soterramiento de línea de tren y ubicación de patio de maniobras. Respecto a este punto la ciudad no puede abandonar una iniciativa que podría resolver en forma integral el problema de integración de la ciudad con su río. Todas las grandes ciudades del mundo han avanzado en forma importante con la eliminación de este tipo de barreras. Sin ir más lejos en Viña del mar se soterró el ferrocarril el año 2005 en una extensión de 5,2 km, y la ciudad experimento una transformación cualitativa muy notable. Concepción debe avanzar en este proyecto y su postergación afectaría seriamente la calidad de vida y competitividad de la ciudad. Resguardo de espacios públicos en peligro (Ejemplo: Nuevo boulevard peatonal en sector de Padre Hurtado).· La ciudad debe crear y proteger sus espacios públicos. Concepción es una ciudad con muy poca oferta de espacios, plazas, paseos que sirven para el encuentro y la recreación. La actual modificación al Plan Seccional Ribera Norte que elimina un tramo de paseo peatonal, va en una dirección opuesta y reduce los espacios públicos que dispone la ciudad.

Modernización del sistema de transporte público. Es urgente resolver los problemas de calidad y eficiencia del transporte público en la ciudad y su intercomuna. El proyecto de nuevo tranvía parece una muy buena opción, pero debe formar parte de un sistema integrado de transporte, en el cual participe el biotren, los buses de la locomoción colectiva y las rutas de ciclovía. De igual modo debe mejorarse la calidad de los buses, paraderos, sistemas de información y señalética, para que las personas opten por el uso del transporte público por su calidad. SERGIO BAERISWYL R. ARQUITECTO

68

OPINIÓN: DESAFÍOS PARA EL GRAN CONCEPCIÓN


“Concepción sin cables”: Basura Tecnológica y contaminación por enjambres de cables. Problema. Los soportes o “postes” tienen un límite de capacidad, al menos visual, que al sobrepasarse genera enjambres de cables en desuso o que cuelgan de ellos, contaminando visualmente el casco urbano. Responsabilidad. Las empresas no están asumiendo su responsabilidad de retirar estos cables, por lo que habría que buscar soluciones en el sentido de no permitir la colocación de más soportes en el centro de la ciudad, por saturación de la capacidad disponible; y/o dictar ordenanzas para ordenar su retiro progresivo. También es responsabilidad de las nuevas iniciativas arquitectónicas como edificios o urbanas como paseos, para ser capaces de resolver este problema. Hay que sumar voluntades empresariales, políticas, la eterna falta de recursos o simplemente la poca socialización de este problema. Seguridad. Los cables en desuso que no se han retirado están poniendo en peligro la seguridad y continuidad del servicio eléctrico. Y por otro lado puede generar accidentes en los cruces por falta de visibilidad o cables colgando o caídos LEONEL PEREZ ARQUITECTO

69

Las presentes opiniones se resumieron en una presentación final de 10 propuestas que fue publicada en los medios locales por el Directorio del Colegio de Arquitectos Delegación Concepción, con el objetivo de impulsar el seguimiento de la búsqueda de soluciones concretas a problemas de ciudad que nos aquejan a todos. Todo ello, en virtud de luchar por una mejor ciudad. Las 10 propuestas se exponen a continuación.


1O PROPUESTAS O1

O2

Definir un concepto de identidad para la región y ciudad: Creemos que es hora de definir un concepto de región y ciudad que ordene y focalice todas las líneas del desarrollo futuro. Como Colegio de Arquitectos estamos trabajando en una propuesta, que impulse lo anterior, pues lo vemos como una necesidad básica de identidad, para crear arraigo y fortalezca los modelos de ordenación y desarrollo necesarios para lo que viene. Incentivo positivo y regulado del uso de los espacios públicos. El espacio público es por excelencia un lugar de encuentro, que otorga la identidad ciudadana y el uso de este ayuda al control social que aseguran una mejor calidad de vida. La Plaza Perú, Paseos Urbanos, Áreas Verdes y otros. Diversos ejemplos internacionales han demostrado que gravar excesivamente el uso del espacio público con altos valores económico (se acaban de subir en un 1000%), frena su utilización, así como el intercambio cultural y comercial de la ciudad. Dejando éstos, al amparo del comercio no regulado y la delincuencia.

70

OPINIÓN: DESAFÍOS PARA EL GRAN CONCEPCIÓN

O3

Resguardo de espacios públicos en peligro. Concepción es una ciudad con una enorme carencia de espacios públicos, con una enorme carencia de parques, plazas, paseos que sirven para el encuentro y la recreación. Es por eso que creemos muy necesario crear y proteger sus espacios públicos. La actual modificación al Plan Seccional Ribera Norte que elimina un tramo de paseo peatonal en el sector de Padre Hurtado, va en una dirección opuesta y reduce los espacios públicos que dispone la ciudad.


O4

O5

Impacto negativo de edificaciones a la ciudad. Sin duda después de ver el desastrosos impacto de ciertas edificaciones como el Santa Isabel de Pedro de Valdivia. Sentimos la necesidad urgente que las ordenanzas locales restrinjan, obliguen y salvaguarden la relación entre edificios y espacios públicos. Sea con la obligación de una cantidad de transparencia real, el uso de materiales, terminaciones y la inclusión de áreas verdes en estos proyectos. No podemos dejar que estas iniciativas privadas vayan tan directamente en contra de la ciudad. (Foto Santa Isabel) Soterramiento de línea de tren y ubicación de patio de maniobras. Estamos absolutamente ciertos en los beneficios del ferrocarril e incluso en su actual trazado por la Ribera Norte del Bio Bio. Pero éste, resulta tremendamente negativo sino va por un sistema soterrado. En la condición actual corta la ciudad y crea una negativa barrera urbana. Además nos negamos a la posibilidad de desarrollar un patio de maniobras dentro del área urbana. Las experiencias recientes como Viña del Mar (2005) y otras extranjeras son ejemplos de los rápidos beneficios que los soterramientos pueden aportar en forma directa a mejorar la competitividad de las ciudades y su PIB.

71

O6

Contaminación visual y su negativo impacto en la ciudad. Es urgente que la ciudad exija a las compañías de servicios eléctricos y de comunicaciones que todas las redes áreas sean retiradas y emplazadas en poliductos. Este proceso se dio en Concepción con gran éxito en algunas vías, pero debería ser extensivo a toda la ciudad. Además se hace necesario una regulación más estricta de la publicidad en base a gigantografías la cual es tremendamente nociva para la imagen de la ciudad. (Foto cables)


1O PROPUESTAS O7

O8

Modernización del sistema de transporte público. Definitivamente el Bio tren esta lejos de ser el sistema de transporte público que la ciudad necesita, solo es justificable como tren de acercamiento para distancias medias. Pero la ciudad debe contar cuanto antes con un sistema integrado sea de metro o tranvía urbano, con detenciones que favorezcan los desplazamientos peatonales y que a la vez considere un plan de ciclo-vías. También se hace necesario que el nuevo puente industrial considere la nueva al ferrocarril, las ciclo-vías y los peatones como parte de su diseño. Un compromiso de elegir personas preocupadas por la ciudad. Resulta irónico ver que en la elecciones comunales la ciudad termine completamente rayada, como si la elección de autoridades sean solo meras competencias políticas con fines políticos y donde la ciudad pasa a ser un factor irrelevante. Para cambiar esto, hacemos un llamado, a que en estas elecciones, se vote por propuestas y personas con un real interés por la ciudad, su desarrollo y la calidad vida de estas, por sobre cualquier otra consideración. (Foto publicidad politica)

72

OPINIÓN: DESAFÍOS PARA EL GRAN CONCEPCIÓN


O9 1O

Desarrollo de costaneras Sur y Norte. En nuestra opinión debemos reforzar la necesidad de mejorar la comunicación entre Concepción - Chiguayante y San Pedro de la Paz por medio de vías costaneras. Estas vías, además debieran entenderse y diseñarse como intervenciones urbanísticas coherentes con el paisaje y el entorno, que ofrezcan espacios para la recreación y la contemplación. Ellas pueden ser una verdadera oportunidad para mejoras la relación de la ciudad con su río, pero para eso no sólo se deben diseñar para los vehículos, sino también para el peatón y los ciclistas. (Foto río Bio Bio) Una ruta parque para el borde mar, entre Concepción y Coronel. Esta es la gran oportunidad que no debemos perder. Aquí se conjugan las necesidades de transporte de la ruta 160, la posibilidad de re ubicar la línea férrea que actualmente es una barrera urbana, junto a la posibilidad de rescatar una de las más bella áreas del gran Concepción, la playa que une Concepción con Coronel. Un proyecto inteligente puede conciliar un parque urbano para todo este borde, un área de mitigación para Tsunamis y un corredor vial que mejore la precaria comunicación entre Concepción y Coronel. (Foto borde Mar)

73


Proyecto meta

Luego del devastador terremoto en Chile, el 27 de Febrero de 2010, un conjunto internacional de arquitectos se unen en un proyecto común para contribuir en la reconstrucción de infraestructura cultural. El proyecto ocupa el nombre de META (del Gr. μετά); un nombre que no solo designa el sentido humanitario “posterior” al evento catastrófico sino también la voluntad de trabajar en una labor humanista que pueda ir “más allá” de las circunstancias.

CARTA de ARQUITECTOS

Exitoso, con afluencia masiva de público del sector académico, público y empresarial, resultó el desarrollo del evento META, iniciativa de los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Elrichshaussen, realizado la última semana de octubre de 2011.

74

74

CARTA de ARQUITECTOS


META DIEZ PABELLONES PARA CHILE 26 OCTUBRE 2011 SALON INTENDENCIA REGIONAL

75

META DIEZ PABELLONES PARA CHILE AGENDA OCTUBRE

75

CARTA de ARQUITECTOS


CARTA DE DELEGACION CONCEPCION

76

comitéS CA BOLETIN MENSUAL N°3 COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN

ARQ UITE CTOS


COMITÉS 77

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011


Marcos Araya Rodríguez marqchile@gmail.com

Ivonne Mella Vidal imellav@gmail.com Imella@udec.cl

En el marco de la configuración de nuevos comités por parte del nuevo Directorio presidido por el arquitecto Claudio Arce A., se conformó a principios de enero de Patricia Norambuena Riffo 2012, el nuevo Tribunal o Comité de Ética compuesto por 4 panorarq@gmail.com integrantes, los arquitectos Patricia Norambuena, Roberto Burdiles, Marcos Araya e Ivonne Mella quienes estarán por el Roberto Burdiles Allende resto del periodo del actual robertoburdiles@gmail.com Directorio.

78

CONSTITUCIÓN DE NUEVO COMITÉ

COMITÉ DE ETICA Delegación Concepción Colegio de Arquitectos de Chile

78

CARTA de ARQUITECTOS


Palabras del nuevo Comité de Ética

Los Tribunales de Ética tienen como objetivo fundamental, cautelar las actuaciones de los colegiados en el ejercicio de la profesión y se rigen por la Carta de Ética y las normas establecidas en el titulo VII de los Estatutos de la Institución. Además de los Tribunales de Ética de las Delegaciones del Colegio de Arquitectos de Chile, existe el Tribunal de Ética Nacional, el cual consta de 6 miembros y le corresponde ejercer las funciones disciplinarias en la Región Metropolitana y en las delegaciones en que no exista el respectivo tribunal o comité. La Delegación Concepción , ha contado desde años con la formación de este importante tribunal , recibiendo las inquietudes o reclamos de los colegiados que las presentan, para solicitar la solución ante la situación determinada. En los diversos directorios de la Delegación Concepción, el Tribunal de turno ha dado apoyo, sugerencias o asesorías a los colegas arquitectos que lo han requerido.

Estos nuevos miembros integran el Tribunal, con la mejor predisposición para, en su eventualidad, aportar soluciones o alternativas, actuar de árbitro o mediador ante algún contratiempo ético, en que se vea enfrentado el colegiado.

79

Tribunal de Ética 2012.

IVONNE MELLA Delegación Concepción Colegio de Arquitectos de Chile

79

CARTA de ARQUITECTOS


COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD Palabras de su representante Pablo Matus CARTA de ARQUITECTOS

COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD

En el marco de las actividades realizadas por el comité de sustentabilidad, Pablo Matus, su representante y coordinador, nos hace llegar dos artículos de las arquitectos Kareen Labbé y Alejandra Porter, quienes desde sus distintas áreas de trabajo relatan algunas experiencias y noticias de interés en esta materia. Los artículos se publican a continuación.

80

SUSTENTABILIDAD

COLEGIO ARQUITECTOS CONCEPCION

2011 - 2012

80

CARTA de ARQUITECTOS


TECHO VERDE EN COMUNIDAD La Eco Escuela El Manzano, ubicada camino a Yungay y cercana a Cabrero, está orientada a la enseñanza de la permacultura a la comunidad. Fui invitada por ellos a realizar un taller teórico práctico de techos verdes (o cubiertas vegetales) enterados de mi trabajo de tesis realizado para el Magister de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (UBB). El taller se realizó en tres días y el objetivo fue construir una cubierta vegetal para el centro de educación de permacultura que se está edificando en el lugar.

La experiencia fue interesante desde el principio pues se trabajó en terreno la preparación de los elementos y materiales que se utilizarían en la cubierta (privilegiando el uso de elementos existentes en el lugar) para luego continuar con el armado y la habilitación. Los participantes y los habitantes de El Manzano, al profesar los principios de la permacultura, tienen una visión muy particular del trabajo en comunidad: la participación colectiva y su alegría son esenciales. Si bien la experiencia era fundamentalmente práctica, ésta fue alternando con explicaciones en esquemas constructivos, cuantificaciones y mediciones realizadas en prototipos de estudio. La cubierta en si presentaba la dificultad de tener una pendiente de 40º, terminada sólo con tableros de pino estructural. Por lo tanto se hizo necesario, en primer lugar, impermeabilizarla correctamente e implementar una manera de contener el sustrato para evitar su deslizamiento por efecto de la pendiente.

81

CARTA de ARQUITECTOS

KAREEN LABBÉ WEBER ARQUITECTA UDEC PARA EL COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD

81

CARTA de ARQUITECTOS


COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD Artículo de Kareen Labbé CARTA de ARQUITECTOS Así, el primer día se realizó la molienda manual de ladrillos, se fabricó con madera la rejilla diseñada para sostener el sustrato, se taparon las grietas y se impermeabilizó la cubierta. El segundo día se instalaron las múltiples capas: el polietileno como barrera de raíces, el ladrillo molido como capa de retención y drenaje y, sobre ello, varios kilos de tierra del lugar mezclada con compost. En los bordes del techo se instaló gravilla. El último día se destinó a construir el sistema de drenaje con tubos de PVC y gravilla; y para finalizar se procedió con la plantación. Se compraron algunas plantas resistentes, especiales para la implementación de cubiertas verdes puesto que no requieren riego. Sin embargo, al recorrer el lugar se hizo patente la gran cantidad de plantas silvestres adaptadas que existen en este sector precordillerano, donde el suelo posee bastante arena volcánica (volcán Antuco) y por ende es muy seco. Entre ellas se encontraron especies de coirones, suculentas y cactus rastreros. Un jardinero experto dio las indicaciones de cómo trasplantarlas al gran techo en construcción para que cada primavera este centro educacional se tapice de color. Construcción de un techo verde en la Eco Escuela El Manzano.

82

SUSTENTABILIDAD


DATOS DE INTERES RECOLECTADOS DURANTE LA INVESTIGACION 

PESO PROMEDIO DEL TECHO CON TODAS SUS CAPAS: 110 Kg/m2

PESO ESTIMADO SEGÚN BIBLIOGRAFIA: 100 a 170 Kg/m2

COSTO ESTIMADO DEL TECHO (SIN ESTRUCTURA): $30.000 por m2

COSTO DE MERCADO: $60.000 a $100.000 por m2

Las pruebas se efectuaron tomando como base el esquema presentado, variando, materiales, vegetación, orientación, inclinación, etc. Y se hizo un seguimiento a las probetas por un periodo de tiempo de, hasta el momento, un año y medio de monitoreo. Es importante aclarar que las pruebas se efectuaron solo para cubiertas verdes extensivas (de no más de 12 cm. De espesor el sustrato) y de mínima mantención, es decir sin irrigación.

83

83

CARTA de ARQUITECTOS


CARTA de ARQUITECTOS

TECHO VERDE EN COMUNIDAD KAREEN LABBÉ WEBER ARQUITECTA UDEC Probetas de tamaño restringido donde se prueban materiales alternativos, especies vegetales. Gracias a ellas se pueden medir algunos parámetros como peso, costo y transmitancia.

84

84

CARTA de ARQUITECTOS


COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS EN LA REGIÓN DEL BIO BIO (ENERSOLAR LTDA)

CARTA de ARQUITECTOS

Los Sistemas Solares Térmicos (SST) no son una nueva invención que recientemente se haya instaurado en nuestro mercado; el desarrollo de estas tecnologías data desde hace varias décadas. Son sistemas que pueden implementarse transversalmente en diversas escalas, tanto para proyectos residenciales, comerciales e industriales, con el objetivo de reducir los consumos de los derivados del petróleo (GLP, GN, entre otros), en las diferentes demandas de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y, con ello, disminuir los consumos de combustibles fósiles que tanto dañan nuestro medio ambiente. Alejandra Porter P. MSc Renewable Energy & En los últimos años, podemos percatarnos de su Architecture presencia en el contexto urbano regional gracias a ENERSOLAR LTDA diferentes iniciativas medioambientales instauradas por Tel: +56-41-2232090 el gobierno, destinadas a incluir en nuestra matriz www.ener-solar.cl energética sistemas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), gatillando así la inclusión de los SST, sobre todo a nivel residencial. Dentro de estas iniciativas está la Ley 20.365 (Agosto 2009), que establece una Franquicia Tributaria Respecto de los Sistemas Solares Térmicos (SST) por 5 años (2009-2013), y que entró en vigencia una vez aprobado el Reglamento en mayo del 2010.

85

SUSTENTABILIDAD


IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS EN LA REGIÓN DEL BIO BIO (ENERSOLAR LTDA) El subsidio es para las constructoras que incorporen SST en viviendas nuevas de hasta 4500 UF. Aquellas viviendas que tengan un costo menor o igual a 2000 UF, obtendrán un 100% de subvención, que para este año 2011 equivale a un total de 31,5 UF. El objetivo de esta ley es abaratar los costos de estas instalaciones para las familias de menores ingresos y clase media. Aquellas constructoras que instalen estos sistemas, tendrán derecho a deducir de sus impuestos un crédito equivalente al valor del equipo. Nuestra empresa ya ha dado varios pasos en la implementación de estos sistemas, tanto a nivel residencial como comercial. Contamos con varios proyectos Inmobiliarios pioneros en la región en el área de la Franquicia Tributaria, los que hoy ya están en vigencia, además de otros en curso para el primer semestre del 2012, que abarcan más de 750 m2 instalados. Esperamos que iniciativas como la anteriormente descrita tengan un buen resultado, para que se extienda su vigencia en la práctica y, además, motiven al gobierno en forma consecutiva a generar otras leyes que abarquen áreas de mayor envergadura, como son la industrial y/o comercial, a través de la creación de otros incentivos. Por ejemplo: reducción de los impuestos de aquellas empresas que inviertan en tecnologías de ERNC y asesorías para disminuir su huella de carbono, siguiendo los pasos de varios países desarrollados en Europa.

86

CARTA de ARQUITECTOS

Alejandra Porter P. MSc Renewable Energy & Architecture ENERSOLAR LTDA Tel: +56-41-2232090 www.ener-solar.cl

86

CARTA de ARQUITECTOS


COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD Articulo de Alejandra Porter CARTA de ARQUITECTOS PROYECTO: PORTAL ROMETSCH; MANDANTE: EMPRESA ROMETSCH; DESCRIPCION: 24,2 m2 de paneles instalados, para apoyar los consumos de ACS de la fábrica de repostería.

PROYECTO: VALLE NOBLE_ ETAPA 18; MANDANTE: INMOBILIARIA AITUE; DESCRIPCION: 31 SST Termosifón, que se acogen a la Ley 20.365.

87

SUSTENTABILIDAD

87

CARTA de ARQUITECTOS


CARTA DE DELEGACION CONCEPCION

88

obraS CA BOLETIN MENSUAL N°3 COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN

ARQ UITE CTOS


NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

Invitamos a los arquitectos colegiados a enviarnos sus obras o proyectos, para lo cuál requerimos lo siguiente : Fotos de la obra; planimetría básica pdf o jpg (planta, elevación, corte); ficha con datos principales : nombres de los profesionales involucrados, ubicación, destino, superficie construida, año construcción; y un párrafo explicativo de la obra.

OBRAS

89


90

BIBLIOTECA UBB. ARQUITECTO RUBÉN MUÑOZ


Obras Destacadas CARTA de ARQUITECTOS MEMORIA: PROYECTO BIBLIOTECA UBB

Potenciando el car谩cter p煤blico y abierto del campus de la universidad, se liber贸 parte del primer nivel constituyendo un corredor peatonal cubierto, con una plataforma de madera elevada sobre la cota de inundaci贸n.

91


La operación principal del proyecto, consintió en vaciar un volumen de madera suspendido: abriéndose sus dos extremos hacia el follaje de los árboles, realizándose incisiones verticales en sus caras laterales, junto con la sustracción de tres vacíos verticales, inundando de luz cenital el interior y el corredor exterior. Todo lo anterior, para constituir un paisaje interior donde se insinúan posibles usos del espacio, permitiendo diversas instancias para la lectura: rodeado de libros, entre los vacíos de luz, los pilares de acero y el follaje de los árboles. Junto con algunos muros de hormigón visto pulido, la obra se estructura en acero, explicitando con sus diagonales su resistencia al sismo, con una expresividad cercana a la obra gruesa, con una arquitectura que no será mucho más que su estructura.

92

02

BIBLIOTECA UBB. ARQUITECTO RUBÉN MUÑOZ


FICHA TÉCNICA

Obra: Biblioteca UBB Ubicación: Avda. Collao 1202, Concepción, VIII región, Chile Cliente: Universidad del Bío Bío Arquitecto: Rubén Muñoz http://rmrarq.blogspot.com Arquitecto asociado: Rodrigo Villalobos Colaboradores:: C. Araya / D. Domínguez / E. González / G. Iturra / C. Larenas / L. Montaña / F. Palma / A. Yáñez Ing. Calculista: JMS ingenieros consultores Ltda. Iluminación: Luis Ahumada ITO: Miguel Llanos Constructora: De La Fuente y Cía. SA

02

Materialidad: acero, hormigón armado y madera.

Superficie construida: 1818 m2 Año proyecto: 2007 Año construcción: 2010

93


Obras Destacadas CARTA de ARQUITECTOS

94

BIBLIOTECA UBB. ARQUITECTO RUBÉN MUÑOZ


95

02


Obra Destacada CARTA de ARQUITECTOS

96

BIBLIOTECA UBB. ARQUITECTO RUBÉN MUÑOZ


97

02


CARTA DE DELEGACION CONCEPCION

98

Gustos

DIS

SOBRE Gustos Y

BOLETIN MENSUAL N°3 COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN

ARQ UITE CTOS


PERSONAL 99

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011


E N T R E V I S T A MACARENA GARCÍA LAGOS Arquitecto Universidad del Biobío, Año 2007 Magíster © en Arquitectura, PUC. trabaja en Oficina BGL Arquitectos Ltda.

ICA 9680

1. LO QUE TE ENCANTA DE CONCEPCIÓN; LO QUE TE INDIGNA DE ESTA CIUDAD. Me encanta la escala de la ciudad y la cercanía a parajes naturales diversos, soy penquista de tomo y lomo, pero he vivido en ciudades de Chile más pequeñas, (Temuco) y más grandes, (Santiago). Creo que Concepción y la intercomuna tiene la medida justa, en cuanto a distancias y servicios. Es suficientemente urbe y cosmopolita, pero sigue con una velocidad y tranquilidad de provincia. Pero siempre me ha disgustado la poca limpieza de las calles, nos falta cultura al respecto 2. CAMBIO RADICAL QUE LE HARÍAS A CONCEPCIÓN. Un buen plan de arborización acorde al paisaje natural; menos palmeras y mas ciruelos en flor, uno de mis arboles favoritos, ya que florecen cuando la ciudad aún se percibe muy gris. Tenemos condiciones climáticas excelentes, pero nos hemos empecinado en hormigonar todo. 3. LA CIUDAD MÁS HERMOSA VISITADA. Me gustó mucho Brujas, aunque me encantan los cascos históricos de muchas ciudades (Praga, Estocolmo, Barcelona, Riga, Paris). Tienen un respeto y un provecho turístico por el patrimonio arquitectónico increíble y digno de imitar. Me gusta recorrer y fotografiar las ciudades cuando cae la noche, la atmósfera de la presencia y ausencia de luz que envuelve la arquitectura me encanta.

100

SOBRE GUSTOS Y DIS GUSTOS


4. UNA CIUDAD O LUGAR IDEAL PARA VIVIR. Me gusta mucho la energía de Mendoza, pero el clima es muy extremo en verano. Tienen un arraigo como sociedad a la naturaleza excelente, sus parques y acequias son todo un sello. 5. TU DESTINO DE VIAJE PREFERIDO. Cualquiera, cada destino siempre sorprende, depende de la capacidad de integrarse y conocer la verdadera ciudad, no la típica de los tours armados. Poder ser guiado por algún amigo residente o local siempre dará una visión interesante. Pretendo conocer NY y Boston pronto, son ciudades que siempre me han llamado la atención, y bueno; la ciudad perdida de Angkor es un futuro destino seguro, espero 6. OBRA DE ARQUITECTURA VISITADA QUE MÁS TE HA IMPRESIONADO, Y AQUELLA QUE MÁS TE HA DESILUSIONADO. La Sagrada Familia en Barcelona, su historia, diseño, complejidad y detalle. Gaudí era un maestro, un viajero del tiempo. Me desilusionan los edificios habitacionales repetitivos, ésos que nos invaden las ciudades hace un tiempo

101

CARTA de ARQUITECTOS 7. ESTILO ARQUITECTÓNICO PREFERIDO; ARQUITECTO U OFICINA DE ARQUITECTURA CUYA OBRA ADMIRES; ESTILO ARQUITECTÓNICO QUE TE DESAGRADE.

Me gusta el orden y funcionalidad del Estilo Moderno, su simpleza. Aunque desde pequeña me llamaban la atención los edificios Neoclásicos, sus detalles, sus proporciones. Siempre me pego con ellos, croqueándolos en los recorridos. También encuentro muy interesante la arquitectura chilena actual, las generaciones de oficinas jóvenes como Radic, Polidura+Talhouk, por nombrar algunos. Están en una exploración constante de texturas, juegos de volúmenes, etc


8. PROGRAMA, RED SOCIAL O SITIO WEB EN QUE TE QUEDES PEGADO CON AGRADO Y CUÁL DE ESTOS TE DESAGRADA EN PARTICULAR. Facebook me gusta por lo práctico que puede llegar a ser para contactar amigos de diversos lugares y tiempos de la vida. Twitter lo encuentro entretenido para comentar e informarse constantemente. Plataforma Arquitectura es lejos un sitio obligado para revisar y estar atento al desarrollo de la arquitectura. 9. PELÍCULA Y LECTURA FAVORITA; LIBRO QUE MÁS TE HA GUSTADO LEER. MÚSICA QUE TE APASIONA Y QUE TE CARGA. “Conversaciones con Dios” de J.J. Benitez es un libro entretenido, con un sarcasmo y humor que te hace pasar un buen rato y los cuentos de Mario Benedetti te sumergen de una manera mágica. Me encantan las ilustraciones, Liniers, con su serie Macanudo, Quino, el humor de Montt o los cuentos ilustrados por Rebecca Dautremer son mi escape y adquisición constante. Serendipity es una película no muy conocida, pero que plantea una manera de ver la vida interesante: las circunstancias, coincidencias y destino batallan en el desarrollo de una historia romántica. En música, siempre los clásicos como The Beatles, The Police, Peter Gabriel y su concierto sinfónico hace unos meses en SCL fue alucinante. El jazz y también varios grupos actuales ingleses y Dave Matthews Band están dentro de mis favoritos.

102

SOBRE GUSTOS Y DIS GUSTOS


10. RESTORÁN QUE MÁS TE GUSTA; PLATO PREFERIDO; ALGO QUE NO TE GUSTE. Me gustan las pastas y el sushi. El Latitud Sur tiene una buena carta, simple; pero con buena preparación. Creo que falta en Concepción un lugar como el Patio Bellavista, ejemplo de una buena intervención urbana y revalorización; con una apuesta diversa en gastronomía y entretención. 11. EN ARTE: TENDENCIA PREFERIDA, ARTISTA Y MUSEO FAVORITO. mmm….el surrealismo, Matta tiene una energía, con un uso del color y de las texturas visuales que me encantaban desde pequeña.

12. LO QUE TE INSPIRA PARA UN MOMENTO DE CREACIÓN. LO QUE TE DESAGRADA.

Buena música, es lejos lo infaltable. Me concentro mucho después de las 5 o 6 de la tarde, cuando el teléfono ya no suena, y todo empieza a estar en calma. Aunque me gustan los sonidos urbanos, mucho silencio me desespera. Siempre he sido un búho y no una alondra. 13. VACACIONES IDEALES?

Un destino nuevo siempre, me gustaría recorrer Centroamérica con tiempo. Esa aventura de diseñar el viaje día a día, recorriendo playas de océano a océano y de todos los tonos azules que te puedas imaginar para perder la cuenta del tiempo.

103


CARTA DE DELEGACION CONCEPCION

104

trayectoria BOLETIN MENSUAL N°3 COLEGIO DE ARQUITECTOS CONCEPCIÓN

ARQ UITE CTOS


destacado 105

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011


ARQUITECTO UNIVERSIDAD DE CHILE1956

JORGE LABARCA VAN RYSSELBERGHE 88

OBRA DE UN ARQUITECTO


OBRA DE UN ARQUITECTO. JORGE LABARCA VAN RIESSELBERGHE CARTA de ARQUITECTOS Estudió arquitectura en la Universidad de Chile donde fue alumno de Juan Martínez Gutiérrez y Roberto Dávila. Titulado en 1956 con “Distinción unánime”, año en que ya trabaja en Santiago en la Corvi. 1957 se traslada a Concepción junto a su esposa, llegando a trabajar al MOP. En 1960, postterremoto, se retira del MOP y se dedica al libre ejercicio. A mediados del 60 forma sociedad con el arquitecto Boris Áptecar, posteriormente se incorpora a la oficina del arquitecto Jorge Harris. Ambos dejan la oficina en 1974 para integrarse a la Universidad del Bío Bío.

107


Jorge Labarca ejerció en la ciudad de Concepción por más de 20 años, proyectando y construyendo sobre 100.000m2 obtenidos por concursos y encargos particulares. Presentamos en estas páginas imágenes de algunas de sus principales obras.

108

OBRA DE UN ARQUITECTO

02


CARTA de ARQUITECTOS

109

CH


110

OBRA DE UN ARQUITECTO

02


CARTA de ARQUITECTOS

111


112

OBRA DE UN ARQUITECTO

02


CARTA de ARQUITECTOS

113


Jorge Labarca continuó con su oficina de arquitectura hasta el año 1980, cuando se retira para dedicarse a la Pintura en forma exclusiva, actividad que comenzó a cultivar durante su paso por la universidad en cursos con Camilo Morí y Sergio Montecinos. Se transformó en uno de los artistas más representativos de la Región del Bío Bío.

114

OBRA DE UN ARQUITECTO

02


1984 Premio Municipal de Arte, I Municipalidad de Concepción. 1985 Mención de Honor, Concurso Asociados Críticos y Comentaristas de Arte, Miami USA. 2003 Funda la “Galería de los Ocho”. Incursionó en el mundo de la escultura, y actualmente continúa pintando. Y sin la “limitación” de un mandante, creó su propio hábitat en su hogar, la casa Labarca.

115


CASA LABARCA 116

OBRA DE UN ARQUITECTO

02


CABAÑA COCHOLGÜE

117

2011 Entre las 3 distinciones que realizó el Colegio de Arquitectos Delegación Concepción este año, se otorgó al arquitecto Jorge Labarca la distinción y premio de la mejor "trayectoria profesional“, por su larga trayectoria y desempeño como arquitecto en esta zona, y por la huella que ha dejado su obra en la ciudad de Concepción.

CH


DELEGACION CONCEPCION

concearquitectos@gmail.com EN EL PROXIMO BOLETIN PARTICIPA TU TAMBIÉN


CARTA DE ARQUITECTOS 3  

BOLETIN COLEGIO DE ARQUITECTOS

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you