Page 1

Picasso se enfrenta a sus maestros El Museo del Prado y el Reina Sofía celebran los 25 años de la llegada del Guernica a España con una exposición conjunta: la Galería Central del Prado se convierte en el escenario del encuentro de Picasso con los clásicos, mientras que el Reina Sofía plantea, sirviéndose del Guernica como eje central, el compromiso del artista contra la guerra y la opresión.

El bombardeo de la villa de Guernica por la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1936 inspiró el cuadro más famoso de Picasso y, seguramente, de todo el arte del siglo XX. Las brutales imágenes de la masacre de mujeres y niños (los hombres estaban mayoritariamente en el frente) publicadas pocos días después en la prensa francesa sirvieron de inspiración al pintor malagueño que, en apenas seis semanas, fue capaz de crear el mayor alegato contra la guerra jamás plasmado en una obra de arte: el Guernica. Mujeres desesperadas, niños muertos, un toro, un caballo agonizante, una bombilla que resalta la tragedia, componen un mosaico de horror y de muerte, un gran cartel sin concesiones al color, utilizando sólo tonos negros, grises y blancos. El Guernica, expuesto al público por vez primera en el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937, tuvo una acogida polémica y no satisfizo ni a las izquierdas (por demasiado experimental) ni a las derechas (por excesivamente violento). La obra, que era lo uno y lo otro, se convirtió desde entonces en un manifiesto por la libertad y contra la guerra. Concluida la Exposición de París, en noviembre de 1937, Picasso donó el cuadro a la República española y acabaría convirtiéndose en bandera contra el fascismo en diversas exposiciones en Europa para recaudar fondos en favor de la República. En 1939, el Guernica llega al MoMA de Nueva York con motivo de una gran retrospectiva picassiana y, entonces, el artista decide que esta institución se encargue de su custodia mientras en España no se restaure la República. Desde este escaparate privilegiado, el Guernica se convertirá en auténtico icono del arte y lugar de peregrinación de los movimientos antibelicistas norteamericanos. Para los españoles, que nunca lo habíamos visto, era una obra de culto. Finalmente, en 1981, ya recuperadas las libertades democráticas, el Estado español recibe al “último exiliado”. Para celebrar el 25 aniversario del regreso del Guernica (además del 125 aniversario del nacimiento del pintor), el Museo del Prado y el Reina Sofía se unen, por vez primera, para rendir homenaje a Picasso con una gran exposición conjunta: la Galería Central del Prado se convierte en el escenario del encuentro de Picasso con los clásicos, mientras que el Reina Sofía plantea, sirviéndose del Guernica como eje central, el compromiso del artista contra la guerra y la opresión. Paloma Esteban Lean y María Dolores Jiménez Blanco presentan en este número cada una de las retrospectivas.


Picasso

Se enfrenta a sus maestros El prado y el reina SofĂ­a celebran los 25 aĂąos de la llegada del Guernica


Sumario / Febrero 18 Picasso se enfrenta a sus maestros El Museo del Prado y el Reina Sofía celebran los 25 años de la llegada del Guernica a España con una exposición conjunta: la Galería Central del Prado se convierte en el escenario del encuentro de Picasso con los clásicos, mientras que el Reina Sofía plantea, sirviéndose del Guernica como eje central, el compromiso del artista contra la guerra y la opresión.

41 Catedral de Burgos, arte y luz

70 Andrea Mantegna, el arquetipo

El programa “Siglo XXI. Arte en la Catedral” ha reactivado la relación entre la Iglesia y los artistas. Tras los retablos creados por Miquel Navarro y Carmen Calvo para la pasada edición, Martín Chirino y Gerardo Rueda ponen al día la iconografía de la Cruz y las vidrieras del templo gótico.

renacentista Humanista fascinado por la antigüedad grecolatina, fue uno de los más prestigiosos pintores del Quattrocento. Ahora, al cumplirse el quinientos aniversario de su muerte, Italia le recuerda con tres grandes exposiciones en Padua, Mantua y Verona.

78 PHE 06, paisaje bajo sospecha

92 Rem Koolhaas, un arquitecto

Los polos se funden, las catástrofes se suceden a escala sin precedentes. La naturaleza, que ha servido de inspiración al arte, está hoy herida y en abierta rebelión. PhotoEspaña 2006 reúne en 65 exposiciones las reflexiones de más de 300 fotógrafos que nos piden que oigamos las inquietantes señales del paisaje.

radical El creador holandés, nacido en Rotterdam hace sesenta y dos años, es la figura más destacada de la arquitectura monumental de los últimos tiempos. Galardonado con importantes premios, koolhaas es capaz de transformar su vocabulario en función de las características del encargo.

7 al día 105 agendas: exposiciones e iniciativas 120 antigüedades 124 diseño 128 subastas 130 libros 134 el autor: Plessi


Antigüedades

Los mal llamados Bargueños Durante años, los muebles antiguos han sido considerados meros objetos de lujo. El comercio de antigüedades y la labor de coleccionistas y museos han revalorizado su importancia para conocer y comprender esa parte intrínseca de la gran historia, la de la vida cotidiana que acompañó a los grandes acontecimientos en todas las épocas. Entre las piezas más emblemáticas del repertorio mobiliario hispano destacan, sin duda alguna, los mal llamados bargueños.

Según el Diccionario de la Lengua Española, con este nombre se designa a aquellos “muebles de madera con muchos cajoncitos y gavetas, adornados con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas”. Esta definición, ambigua y carente de fundamentos históricos, se emplea para denominar un amplio conjunto de muebles. José Manuel Corrales aclara en este número la historia y evolución de este tipo de objetos.


practica 3 infromatica aplicada  

revista sobre arte

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you