Page 1

No. 2, enero-febrero 2014

contacto@chematierra.mx

@chematierra

PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

ChemaTierra

www.chematierra.mx

os Toid eren qu

MARTE ir a

¡Rastros y huellas de los dinosaurios!.

Misiones

han salido de la Tierra para descubrir los secretos de Marte.

El sábado 14 de diciembre China se convirtió en el

tercer país en visitar y explorar la Luna. Los otros dos fueron la Unión Soviética y Estados Unidos (aunque hace más de 37 años).

La misión espacial se llama Chang´3 y el robot explorador se llama Yutu, que significa “conejo de jade”. Este robot recorrerá la superficie del único satélite natural de nuestro planeta (la Luna) y llevará a cabo varios experimentos. La nave no lleva ningún astronauta a bordo, pero pronto China espera enviar a un hombre allá arriba. ¡Mucha suerte, China!

Dinosaurios Hace

225 millones de años, ellos dominaban la Tierra.

“Un planeta despierto y en constante movimiento”


No. 2, enero-febrero 2014

2

Lo que hay que saber de...

Alguna vez te has preguntado cómo es que sabemos sobre los dinosaurios si desaparecieron hace millones de años. Pues la respuesta está en los rastros y huellas que dejaron en la Tierra. La ciencia que estudia esos rastros y huellas se llama PALEONTOLOGÍA. Los paleontólogos estudian los fósiles.

¿Qué son los fósiles? Los fósiles son restos o huellas de organismos que vivieron y murieron hace muchísimo tiempo y que se conservan en las rocas. Pueden ser hojas, conchas, huesos y hasta dientes de algún animal, cuerpos de insectos sepultados en ámbar, o incluso huellas dejadas por dinosaurios.

¿Cómo se forman? No todos los animales y plantas tienen la suerte de convertirse en fósiles. Sin embargo, cuando las condiciones son las adecuadas, los restos de plantas y animales son cubiertos por sedimentos (polvo y tierra), que al paso del tiempo se convierten en piedra.

¿Dónde se encuentran? Los fósiles pueden encontrarse prácticamente en cualquier lugar. En lo alto de las montañas, debajo del agua, en el desierto, en las playas o debajo de la Tierra. ¡Explora!

¿Qué tan viejos son? Un fósil, por definición, es algo muy muy antiguo. Los científicos han establecido que los restos de las animales o plantas tienen que tener por lo menos 10,000 años para ser considerados fósiles.


No. 2, enero-febrero 2014

3

NOTICIAS

s o d To n e r e i u q

E T R MA ir a

Dos nuevas y emocionantes misiones han salido de la Tierra para resolver algunos de los misterios del planeta Marte y su pasado. La primera fue la nave espacial de la India que salió el 8 de noviembre. Diez días después, la capsula “MAVEN” de la NASA partió con el mismo destino. Estas misiones, y otras 5 que ya se encuentran estudiando el planeta rojo, pretenden responder preguntas como por qué Marte es frio y seco si los científicos señalan que comenzó siendo cálido y húmedo. Conocer sobre nuestro planeta vecino es una gran oportunidad para saber qué puede sucederle a la Tierra en un futuro, ¿no crees?

El Sol y su ciclos Últimamente el Sol ha estado muy inquieto, ha echo erupciones, ha lanzado llamaradas y destellos hacia el espacio. Pero, a pesar de que algunas de estas explosiones se dirigieron a la Tierra, no es razón para preocuparnos, ya que es normal que se repita este suceso cada once años. Cuando las erupciones y tormentas solares llegan a la Tierra provocan hermosos juegos de luces en los polos llamados auroras polares, o bien, causan alguna que otra falla en los aparatos electrónicos como en los radios y celulares.

Devastador Tifón ¡Huracán monstruoso! El 8 de noviembre de 2013, una enorme y poderosa tormenta bautizada como Haiyan, golpeó las islas Filipinas causando muchísimo daño. La tormenta fue un monstruoso huracán que por haber ocurrido en el continente Asiático recibe el nombre de tifón. Este tifón fue uno de los más fuertes registrados en la Tierra, pues venía acompañado de vientos de más de 300 km/h. Por eso es muy importante aprender a cuidarte de estos fenómenos meteorológicos.


No. 2, enero-febrero 2014

4

REPORTAJE ESPECIAL

Hace muchísimo tiempo, aproximadamente 225 millones de años, existió sobre la Tierra un grupo de animales gigantes llamados dinosaurios. A pesar de que estos animales desaparecieron hace millones de años, hoy en día, gracias a los fósiles y a la tecnología, podemos saber cómo lucían e incluso cómo se comportaban. Sigue leyendo para conocer más sobre estas fascinantes criaturas.

¿Cuándo y cuánto tiempo vivieron? Los dinosaurios fueron los amos del planeta por más de 160 millones de años, existieron a partir del periodo Triásico, durante todo el periodo Jurásico y hasta el final del Cretácico.

Triásico

Periódo

Tiempo

Jurásico

(Hace 250 – 206 millones de años) 250 millones de años

206 millones de años

Coelophysis Dinosaurio Carnívoro de 3 metros de altura. Vivió hace 220 millones de años.

Postosuchus Carnívoro de 5 a 6 metros de altura y vivió hace 200 millones de años.

Cretácico

El encuentro con dinosaurios gigantes (Hace 206 a 144 millones de años)

El esplendor del imperio (Hace 144 a 65 millones de años) 144 millones de años

65 millones de años

Argentinosaurus Herbívoro, el animal más grande que ha vivido en la Tierra. Alcanzaba los 45 metros de largo y pesaba hasta 100 toneladas. Diplodocus Herbívoro gigante de 30 toneladas y hasta 40 metros de largo. Vivió hace 150 millones de años

Estegosaurus Herbívoro de 7 toneladas y 9 metros de largo, que vivió hace 150 millones de años.

Velociraptor Uno de los dinosaurios más astuto. Carnívoro de 1.8 metros de alto y 25 kilogramos. Vivió hace 99 millones de años. Tiranosaurio Rex El más famoso de los dinosaurios. Medía 13 metros de alto y pesaba 13 toneladas. Vivió hace 70 millones de años

Plateosaurus Hervíboro de 9 metros de largo y hasta 4 metros de alto. Vivió hace 214 millones de años Allosaurus Un carnívoro que pesaba hasta 5 toneladas y12 metros de largo. Vivió hace 150 millones de años.

Triceratops Herbívoro de 9 metros de largo y 5 toneladas de peso. Vivió hace 99 millones de años.

¿Sabías qué? Los humanos ni siquiera llevan un millón de años en la Tierra.

Presente

Humano


No. 2, enero-febrero 2014

5

Tipos de Dinosarios Tal vez nunca sepamos cuántas clases de dinosaurios existieron, lo que sí sabemos es que existieron de todo tipo. Algunos eran carnívoros, otros herbívoros y otros omnívoros (los que comen carne y plantas). Algunos eran animales muy sociables que vivían en grupos y alimentaban a sus crías, algunos otros posiblemente de sangre caliente, mientras que otros eran similares a los pájaros y mamíferos modernos. Veamos algunos de los dinosaurios más populares: El más grande: el Saurópodo podían medir hasta 40 metros de altura y pesar 100 toneladas. El más pequeño: el Microraptor tenía sólo 39 cm de largo, de los cuales 15 eran ocupados por el cuerpo y el resto por su larga cola. El más rápido: el Compsognathus tenía el tamaño de una gallina, pero alcanzaba velocidades de 64 km/h. El más temido: el Tiranosaurio Rex, hasta ahora considerado uno de los carnívoros más feroces, medía entre 10 y 14 m y pesaba entre 4 y 7 toneladas.

¿Dinosaurios convertidos en aves? Muchos científicos están convencidos de que las aves que vemos actualmente provienen de los dinosaurios. En los últimos años, impresionantes fósiles descubiertos en China han ayudado a apoyar esta teoría, según la cual las aves descienden de un tipo de dinosaurios conocidos como Terópodos.

Encuentran los restos de un bebe dinosaurio El 25 de noviembre del 2013 un grupo de paleontólogos (científicos que estudian los fósiles) canadienses, descubrieron y desenterraron los huesos de un dinosaurio bebe que se cree murió ahogado en un lago hace 70 millones de años. Sí, millones de años antes de que apareciéramos los humanos.

¿Cómo murieron los dinosaurios? Los dinosaurios se extinguieron hace aproximadamente 65 millones de años. La mayoría de los investigadores coinciden en que un meteorito de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro se estrelló en la península de Yucatán y dejó el gran cráter de Chicxulub. Este impacto ocasionó primero una gran explosión, y después que la Tierra se oscureciera y se congelara por varios meses y murieran 70% de las especies que habitaban el planeta (esto es lo que los científicos llaman una extinción masiva)


No. 2, enero-febrero 2014

6

RIESGOS GEOLÓGICOS

Erupciones volcánicas El volcán más grande de la Tierra, el Tamu Massif, está bajo las aguas del océano Pacífico.

El Monte Etna en Italia Este volcán es el más alto y activo de Europa. En 2013 hizo erupción 21 veces. Este volcán, de tipo estromboliano, expulsa lava y rocas ardientes mediante explosiones y expulsiones de ceniza y formando fuentes y ríos de lava.

Las recientes erupciones de diferentes volcanes alrededor del mundo (Monte Etna, Sinabung, Sakurajima, Popocatépetl, entre otros), además de brindarnos impresionantes espectáculos, y sacarnos algunos sustos, nos muestran un planeta despierto y en constante movimiento.

EL Volcán Sinabung en Indonesia Después de 400 años inactivo este volcán volvió a despertar en 2010. El 17 de noviembre del 2013,la actividad del volcán aumento muchísimo; a principios de enero de 2014 lanzó fumarolas de más de 8 km de altura y nubes ardientes a una distancia de 4.5 km. Como medida de prevención evacuaron a más de 20 mil personas que viven en la zona.

TURI CAGGEGI

P UNTOS DE D ISTRIBUCIÓN Descárgalo desde www.chematierra.mx ó en encuentralo en:

No. 1, octubre-diciembre contacto@chematierra.mx

www.chematierra.mx

2013

@chematierra

PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN

GRATUITA


No. 2, enero-febrero 2014

7

ja C a La on s e c e d d

Recorta y guarda los consejos en alguna cajita o pégalos en un cuaderno

jo s

1.- Mantener la calma en todo momento. 2.- Estar atento a las instrucciones de las autoridades. 3.- Nunca acercarse al volcán. 4.- Evitar las partes bajas del terreno. 5.- En caso de lluvia de cenizas, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo. 6.- Utilizar las vías de evacuación señaladas por las autoridades. 7.- En caso de una evacuación, llevar sólo lo necesario: Documentos importantes, medicinas, algo de ropa, alimentos no perecederos, una linterna y un radio de pilas.


1

Comienza apreciando el eclipse solar híbrido que se vivió en África, Norte América y Europa.

3 Noviembre

12

11

Descubren una nueva especie de puercoespín en Brasil.

10 Diciembre

Avanza 2 casillas

Pudiste observar la lluvia de estrellas Gemínidas.

s

Regresa a la casilla 4

El robot Curiosity encuentra evidencia de agua dulce en Marte

10 9

Descubren el lugar más frío de la Tierra en la Antártida, a -93.2° C. , necesitas suministros

10 Diciembre

3 Enero

iemb

Deja de tirar 1 tur

¡Caíste en un pozo!

16

4

no

17

tienes que regresar al inicio

Llega el huracán Xaver al norte de Europa.

5 Diciembre

8

re

Canadá sufre una de las peores tormentas invernales de su historia. Eres una de las miles de personas que se quedaron sin luz.

20-23 Diciembre

Avanzas 3 casillas

para poder ver el máximo de la lluvia de estrellas Cuadrántidas.

9 Diciembre

16 Dic

El prometedor cometa ISON se puede ver a simple vista

13 Noviembre

2014

El explorador cósmico GAIA es lanzado al espacio para hacer un mapa de las estrellas

Llegaste justo a tiempo

18

Avanza 2 casillas

3

14 15

China aterriza exitosamente sobre la superficie de la Luna. ¡Es hora de celebrar!

14 Diciembre

Deja de tirar 1 turno

El devastador tifón Haiyan golpea Filipinas. Busca refugio

8 Noviembre

Noviembre - Diciembre

de los

13

2

El jueg event

13-14 Diciembre

El Medio Oriente sufre una de las nevadas más fuertes de su historia.

13 Diciembre

India lanza su primera misión a Marte.

5 Noviembre

Noticias del bimestre Enero-Febrero

6

Una isla nace en Japón tras una erupción volcánica.

21 Noviembre

7

La Sonda MAVEN sale con destino a Marte.

18 Noviembre

Regresa a la casilla 3

El medio oeste de Estados Unidos es golpeado por un sistema de tornados. Protégete de ellos.

17 Noviembre

5

s

Debes llegar con el número exacto tirado por el dado, es decir si para llegar a la casilla 18 te faltan 2 puntos y te salen 3 en el dado, llegando a la casilla 18 tienes que regresar a la casilla 17.

Comienza desde la casilla número 1 y terminará hasta caer en la casilla número 18.

Utiliza una ficha, moneda o frijolito y avanza según el número que caiga al tirar el dado.

El juego de los eventos es una forma divertida de recorrer y conocer las noticias más importantes del bimestre.

de los

El jueg event

r! a g u j y ¡a

gue Consi do un da

8 No. 2, enero-febrero 2014

ChemaTierra num. 2  

Periódico gratuito de ciencia para niños. En este número aprenderás de fósiles, dinosaurios, erupciones volcánicas y mucho más.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you