Issuu on Google+

Emoción@te

 

 

 

 

Proyecto elaborado por el Grupo de Biblioteca y Lectura del CEIP Juan de Vallejo (Burgos)


¿QUÉ QUEREMOS, Y CÓMO LO CONSEGUIMOS? Con este proyecto se pretenden unificar los objetivos prioritarios de cualquier Centro engranándolos a través de un Proyecto común de carácter global. Destinado, por lo tanto a todos los niveles de enseñanza y a todas las áreas de aprendizaje. Es una visión global del hecho lector que permite recoger información, aprender de forma autónoma, investigar, descubrir, o soñar y disfrutar con distintos textos, en diferentes soportes. A partir de ahora, la L.O.E. nos habla del desarrollo de una serie de COMPETENCIAS BÁSICAS. Una de ellas está relacionada con la Educación Emocional, invitándonos a que nuestros alumnos y alumnas potencien habilidades intrínsecas (conocerse y autoafirmarse) y extrínsecas (conocer al otro y relacionarse asertivamente). Este proyecto se acomoda en esta línea. Este proyecto persigue los siguientes objetivos: Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información en distintos soportes lectores y espacios. Identificarse emocionalmente con textos y personajes literarios. Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación, para el aprendizaje significativo y la comunicación creativa del mismo. Aprender a identificar, comprender y expresar adecuadamente las emociones propias y de los demás.

Sugerencias metodológicas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

En el aprendizaje por proyectos, suele resultar muy interesante dividir la clase en pequeños equipos, lo cual facilitará las labores de búsqueda de información, además de añadir la riqueza que supone el trabajo colaborativo. Es fundamental proporcionar a tus alumnos y alumnas lo que se ha dado en llamar "andamios " para el aprendizaje. Recursos donde encontrar la información, facilitando sus búsquedas, plantillas para recogerla y modelos para plasmar sus creaciones. Los recursos que te ofrecemos (tanto en Internet como bibliográficos) debes seleccionarlos para que se adapten a la propuesta didáctica que quieres llevar a cabo. Es interesante procurar que utilicen varias fuentes (Internet, libros, prensa y revistas, etc.) en su investigación. La mera recogida de información no es nuestra meta. Por eso procuremos que ése sea solo el primer paso. Posteriormente deberán seleccionar lo válido de lo que no lo es, para transformar esa información dando respuesta al reto planteado. Es fundamental para conseguir la motivación, plantear la propuesta como un reto, utilizando términos lo más imaginativos posibles.


7.

Aunque los proyectos están dirigidos a ciclos concretos, la adaptación del profesor/a a la edad y el nivel de competencia de sus alumnos y alumnas permite, en la mayoría de los casos, que se puedan aplicar en otros niveles. 8. A pesar de que cualquiera de las propuestas se pueden realizar de forma aislada en cada aula, la verdadera riqueza didáctica consistirá en unir varias actividades en una propuesta colectiva a nivel de Centro, que permitirá a cada grupo exponer los resultados de su investigación.

Inclusión en el currículo ordinario: Todas las propuestas van orientadas a desarrollar diversas facetas del currículo. Por lo tanto no es un Proyecto que se aparte de dicho currículo, y para ello, aún sin detallar todas sus posibles implicaciones, se ennumeran algunos aspectos del mismo que se trabajan en el mismo: 1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses, y comunicarse en una lengua extranjera a través de mensajes sencillos y contextualizados. 2. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico. 3. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea. 4. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas. 5. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan. 6. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación. 7. Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo...), valorando su utilidad práctica y sus potencialidades lùdicas y formativas.          


PROPUESTAS DIDÁCTICAS   LIBRO DE PIROPOS Escribir piropos, sin más, o como “amigo invisible” a una persona determinada. MI DIARIO Recuperar la tradición de escribir un diario personal (también puede ser a través de un Blog). PESADILLAS Escribo mis sueños o mis pesadillas. (¿libro viajero por las familias?, ¿colectivo de aula, de ciclo o de centro?). MI MAMÁ ME MIMA ¿Cómo demuestran su cariño hacia mí los demás?, ¿cómo lo demuestro yo?. Hablamos, escribimos o dramatizamos. DICCIONARIO AFECTIVO Entre todos (aula, ciclo, centro, biblioteca, etc.) construimos un diccionario con una sección (palabras que encontramos en otros libros) para cada emoción. ¡NO HAY DERECHO! Investigamos injusticias (proyectos documentales) o las descubrimos en textos periodísticos, literarios, etc., provocando la expresión (con textos, presentaciones multimedia, imágenes, murales, posters, …) de lo que sentimos ante ellas. JUICIO A CAPERUCITA La lectura de un libro determinado es la disculpa para provocar la expresión de emociones y sentimientos, que supongan un juicio real (abogados, fiscales, jueces, etc..) a los personajes: identificar y rechazar personajes, analizar hechos discriminatorios, estudiar su conducta, identificar valores en el malo y errores en el bueno, y proponer cambios de conducta en los personajes o en sus relaciones. BUSCO DOBLE En Internet (programas de intercambio, correo electrónico,…) busco a alguien que tenga mis gustos, aficiones, manías,.. ¿Y en el propio cole?, deposito una ficha con mis cosas (seudónimo) y en un tablón de anuncios se convocan citas entre iguales. QUIERO SER COMO TÚ Investigación documental de biografías de personajes impactantes por sus valores (héroes, heroínas, famosos, etc.).


CAGARSE DE MIEDO Empezamos con una encuesta en el cole : ¿QUÉ TE DA MIEDO? Y después se provocan itinerarios lectores en la Biblioteca (¿y en otras, o en librerías?) para cada miedo, o para cada personaje (vampiros, monstruos, dragones, brujas, etc.). ANTOLOGÍA EMOCIONAL Exposición fruto de un trabajo anterior en las aulas. Un sentimiento, un libro (un texto, un fragmento,..), ¿además imágenes y sonidos?. EMOCIÓN@TE Webquest en la que cada grupo identifica distintas emociones y las comunica a los demás a través de textos, imágenes y sonidos encontrados en diversas fuentes de información. BRICOLAJE SENTIMENTAL A través de textos (propios o recopilados) preparamos recetas o instrucciones para cuando estás enfadado, para curar la tristeza, para abandonar a tu amor, etc. DRAMA - TIZA Pequeñas dramatizaciones (existentes o creadas) con situaciones ficticias o reales que provocan risa (comedia), pena (drama) o desesperación (tragedia). Cada uno asume un rol. Se pueden hacer en el aula o … También se puede realizar un vídeo con una cámara digital. VOCES DE ULTRATUMBA Cuentacuentos de leyendas y cuentos tenebrosos o inquietantes, que se puede basar en una investigación anterior. Podemos grabarlas con música adecuada, o leerlas, o contarlas, o realizar una presentación. Mapa de pesadillas populares (de Castilla y León, de España, de ….), una chincheta con la denominación de la leyenda en un mapa real. EMOTICONOS Dibujar (en grande o en pequeño) o modelar (distintos materiales) un emoticono para cada emoción. MORIR DE AMOR Investigamos romances famosos y parejas famosas en la literatura. Investigación documental y referencias bibliográficas. Podemos aderezarlo con cartas para ligar (correo tradicional o e-mail). FOTOSENSIBLE Asociamos (leemos) imágenes a emociones (o a textos que las expresan) y diseñamos un álbum (individual o colectivo) de material fotosensible.


BAILE LITERARIO El baile es una buena manera de expresar emociones. Repartimos parejas literarias al azar. Cada uno debe buscar su pareja y encontrar el libro donde aparece. Una vez emparejados todos, comienza el baile. DE CINE Aprovechar la proyección de películas determinadas para provocar una reflexión sobre los sentimientos que se producen en nosotros ante las situaciones o los personajes, puede ser una disculpa para invitar a lecturas posteriores sobre aquello que nos ha emocionado. EMOCIONES UNIVERSALES A través de las 5 emociones básicas (alegría, miedo, tristeza,...), buscamos imágenes de todos los lugares del mundo para apreciar cómo las expresan personas de distintas razas, procedencia y edades. ELIGE TU FINAL Todas las historias, todos los relatos se pueden modificar. Jugeuemos a eso. Provoquemos en nuestros alumnos y alumnas el interés por transformar el final de un relato (existente o creador por ellos mismos) de manera que el desenlace sea feliz, trágico, gracioso, sorprendente, etc.

  Ficha didáctica  En la página donde se describe cada proyecto encontrarás el ciclo o ciclos a los que va dirigido, las áreas implicadas y el tema emocional central que se pretende trabajar. Recuerda que, con adaptaciones, todos los proyectos pueden acoplarse a cualquier edad. • Recursos También encontrarás una relación de los recursos que pueden estar disponibles en la Biblioteca de tu Centro y en Internet •

Material de apoyo En algunos proyectos concretos se ofrece también material de apoyo (fichas, gráficos, modelos, plantillas, imágenes, etc.) tanto para el profesorado como para los alumnos.

Museo de los sentimientos: Como producto final y muestrario de todo lo realizado alrededor del Proyecto (los trabajos de alumnos y alumnas, las aportaciones del profesorado y las familias, etc.) diseñaremos una gran exposición en uno de nuestros lugares comunes, en la que cada emoción dispondrá de un espacio único para expresarse a través de palabras, imágenes y sonidos.


RECURSOS Aunque en cada proyecto concreto se especifican los recursos de Internet y de la Biblioteca, los centralizamos en esta página para que tú puedas construir tu propio proyecto, o bien para que los utilices como creas conveniente. Si descubres alguno que no está aquí, compártelo con nosotros y lo añadiremos.

Selección bibliográfica: Ponemos a tu disposición varias selecciones bibliográficas. Dos de ellas facilitadas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la otra aquella que tienes a tu disposición en la Biblioteca. Te recordamos que los libros de esta última solo son para trabajar dentro de la Biblioteca, por lo que no se pueden prestar ni llevar a las aulas. Sentimiento Los miedos infantiles en la literatura para niños En nuestra Biblioteca En la Biblioteca Pública

Recursos en Internet : En la página web (http://www.juandevallejo.org/emociones/index.html) dispones de enlaces a más de 70 páginas interesantes. Dentro de cada proyecto se especifican aquellos enlaces que mejor se adaptan a cada propuesta. No obstante puedes utilizarlos de la manera que consideres conveniente para crear tus propias variantes de cada proyecto, o una propuesta nueva. Siempre es interesante reflexionar antes de comenzar a actuar, por eso te ofrecemos algunos documentos interesantes relacionados con la educación emocional o la relación de la lectura con la vida sentimental de cada lector. A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad. (Víctor Moreno) Buscando la felicidad (Carme Ciscart) La Inteligencia Emocional (Paloma Cuadrado) Valores para vivir Emociones básicas


Evaluación Como sucede en todas las actuaciones didácticas que llevamos a cabo, es fundamental evaluar tanto los conocimientos adquiridos como las destrezas utilizadas y el proceso del proyecto realizado. A continuación te ofrecemos una pequeña plantilla que puede servir de apoyo para evaluar ek trabajo de los alumnos. Pero, resulta también imprescindible que los propios alumnos se autoevalúen, por lo que también se aporta una plantilla a tal efecto. Te invitamos a generar tus propios recursos de evaluación, utilizando programas de diseño de unidades didácticas, fáciles de utilizar y gratuitos. Todos se pueden descargar desde nuestro Servidor.

Evaluación del profesorado:

ASPECTOS

Mejorable

Aceptable Buen nivel Excelente El contenido demuestra que se La información es clara y La información es excelente: Información demasiado Contenidos ha entendido lo que han muestra cierta reflexión han entendido el tema, han sencilla trabajado sobre el tema profundizado y ampliado Se han cubierto las diferentes La organización es Muestra una planificación Organización de Confuso, incompleto y sin secciones pero no hay conexión adecuada y están cuidadosa y una secuenciación los contenidos. una dirección clara ni transición entre ellas relacionadas entre sí lógica y clara Aspectos Muchos errores. Difícil de Adecuado a pesar de que hay Fluído y claro a pesar de Fluído y con un buen nivel lingüísticos. entender algunos errores algunos errores lingüístico Poco elaborada. Poco visual. La presentación está muy La presentación es correcta La presentación es Presentación No utiliza imágenes, trabajada y es muy atractiva pero poco atractiva correcta y visual gráficos, enlaces, etc. visualmente Trabajo demasiado Se aprecia colaboración y La tareas individuales El documento demuestra Trabajo en grupo individualista. No hay trabajo de equipo en la están relacionadas entre puesta en común y relación entre las secciones estructura global si planificación conjunta


Autoevaluación: ASPECTOS

Mejorable

Aceptable

Buen nivel Todos han colaborado en el Contribuciones al Sólo parte del grupo se ha Casi todos se han implicado y grupo, aunque a diferentes grupo implicado han completado sus tareas niveles No ha habido conflictos pero La puesta en común ha Ha habido cierto conflictos Puesta en común no todo el mundo ha servido para planificar y en las discusiones de grupo participado por igual resolver dudas Con frecuencia hemos Continuamente hemos Pocas veces hemos necesitado Autonomía resueltos nosotros mismos necesitado al profesor la ayuda del profesor los problemas

Excelente Todo el grupo se ha implicado en el trabajo de forma similar Las discusiones han ayudado al equipo de trabajo Los problemas se discutían en el grupo y se buscaban soluciones conjuntas


PROYECTOS  Y   PROPUESTAS  DIDÁCTICAS 


WEBQUEST: EMOCIÓN@TE Área: Lengua y Literatura

Ciclos: 2º , 3º Ciclo y ESO

¿Sabes lo que sientes?   A veces resulta bastante complicado expresar lo que sentimos. No encontramos las palabras adecuadas, o sencillamente no podemos expresarlo con ellas. Y entonces ¿qué hacemos? ¿nos callamos?. Y los demás ¿cómo consiguen expresarse? .... Cada vez que sientes miedo, o angustia, o tristeza, cuando estás alegre, cuando te sorprendes, cuando odias a alguien o te da asco lo que sucede, ¿necesitas que los demás te entiendan? ¿te gustarñia comunicar lo que sientes? ... Vamos a empezar por algo. Te invito a que conozcas La Historia de Erika, y luego nos cuentes qué has sentido.

 ¿Qué tienes que hacer?   Tu trabajo va a consistir en descubrir cómo expresan sus sentimientos las personas que tienen facilidad para hacerlo: escritores, pintores, fotógrafos, músicos, etc. Para ello tendrás que investigar y buscar información en la Biblioteca, en Internet y en cualquier otro lugar, sobre la forma en que algunas de esas personas comunican sus emociones. Una vez recopilada la información, junto con tus compañer@s de equipo, tendrás que expresar en un trabajo final alguna de esas emociones y comunicárselo a los demás. En el apartado de Proceso, se explica paso a paso lo que hay que hacer.

 ¿Cómo tienes que presentarlo?  Puedes elegir a la hora de presentar tu trabajo final, entre un documento en Word (con apoyo de un CD de música), o una presentación multimedia en Power Point o en otro programa similar. En esta página, tienes plantillas que te pueden ayudar, pero siempre es mejor que utilices tu imaginación.

¿Cómo lo hacemos?   Fase 1ª Nos dividimos en equipos de trabajo de 5 compañer@s . Cada equipo va a elegir a un portavoz que se encargará de relacionarse con los otros equipos y con el profesor, para solucionar todas las dudas que se presenten. Leemos el documento de la ACTIVIDAD 1 y elegimos una de las emociones. Nos repartimos el trabajo, convirtiéndonos en los siguientes personajes: • • •

ESCRITOR/A. Es quien va a buscar y recopilar textos (frases, relatos breves, poemas, etc.) que expresen con palabras la emoción elegida. Elaborará el trabajo final. FOTÓGRAFO/A . Su misión consistirá en recoger imágenes (fotografías, obras de arte, dibujos, etc.) que ilustren esa emoción. Elaborará el trabajo final. MÚSICO/A. Deberá buscar sonidos y música que exprese el sentimiento o estado de ánimo que hemos elegido. Elaborará el trabajo final.


• • •

BIBLIOTECARIO/A. Tiene que encontrar en nuestra Biblioteca todos los libros que tengan que ver con nuestra emoción. Para eso contará con la ayuda del grupo de profesores de la Biblioteca. Preparará el rincón para la Exposición. PERIODISTA. Investigará en todos los medios de comunicación (prensa, radio, TV, Internet) y recopilará noticias relacionadas con la emoción elegida. Preparará el rincón para la Exposición. Realizamos cada uno nuestro trabajo, sin olvidarnos de anotar en nuestra Ficha de Registro de Información, las fuentes en la que hemos encontrado información importante.

¿Cómo lo comunicamos?  Fase 2ª Preparamos nuestros trabajos finales, que ya sabemos que pueden ser en dos formatos (Word y Power Point), y se los presentaremos a los demás. De la realización del trabajo se encargarán el ESCRITOR/A, FOTÓGRAFO/A y MÚSICO/A. Los otros dos compañer@s: BIBLIOTECARIO/A y PERIODISTA, se van a encargar, junto con los de los otros grupos, en organizar una Exposición para todo el Centro: "MUSEO DE LAS EMOCIONES". Prepararán el espacio destinado para exponer los materiales recogidos y elaborados por el grupo, y decorarán el mismo como crean conveniente. Diseñarán la publicidad y también alguna actividad para que la realicen el resto de los alumn@s del Centro cuando visiten la exposición.

RECURSOS:  

 

 

En nuestra Biblioteca   Estos son algunos títulos, pero encontrarás muchos más buceando en las estanterías y especialmente en el rincón dedicado a los sentimientos que hemos preparado. • • • • • • • • • • • •

4 poemas de Miguel Hernández. Ed. Versos y trazos 4 poemas de Antonio Machado. Ed. Versos y trazos Letras para armar poemas. Ed. Alfaguara Poesía de Rafael Alberti. Varias editoriales Sentimento. Ed. Edelvives Cyrano. Ed. Edelvives Mil años de cuentos de miedo. Ed. Edelvives Relatos de fantasmas. Ed. Vicens Vives Relatos de mosntruos. Ed. Vicens Vives Pensamientos y sentimientos de Miguel de Unamuno La princesa triste. Ed. SM El tirano. Ed. Bárbara Fiore

Tal vez no encuentres lo que deseas, pero aquí no se acaba la búsqueda. Puedes continuarla en otras Bibliotecas de nuestra ciudad. Desde el cuadro de la izquierda, accederás a una página que te permite consultar en el catálogo de la Biblioteca Pública de Burgos. Si está el documento que necesitas, te puedes desplazar hasta allí para solicitarlo en préstamo.


En otros lugares   ¿Todavía no encuentras lo que buscas?. Bueno, a través de Internet, se puede intentar. Para eso están los "buscadores". No solo existe Google. Puedes intentarlo en otros buscadores de la siguiente lista, y no olvides pedir ayuda al profesor para que tu búsqueda en Internet sea rápida y productiva: • • • •

Google   Technorati   Exalead   Live Search  

Textos en Internet   o o o o o o o o o o o o o o o

     

Versos burlescos de Quevedo   Cartas de amor   Los mejores poemas de amor   Frases de amor   Cartas de amor   Letras de canciones de amor   Cuentos clásicos de miedo   Relatos de Terror   Leyendas inquietantes de España   Antología de Rafael Alberti   Poemas de los sentimientos   Fragmentos de amor y vida   Poemas desde el alma   Ciudad Seva. Relatos breves   Relatos de internautas  

o o o o •

Biblioteca imaginaria   Periódicos digitales en España   Periódicos de todo el mundo   Primeras noticias (periódico digital)  

Música e imágenes   o o o o o o o o o o

Imágenes inquietantes   Imágenes gratuitas   Imágenes emotivas   Banco de imágenes y sonidos   Fotos de personas   Fotografías del mundo   YouTube (portal de vídeos)   Descargar música gratis   Escuchar y descargar música on‐line   Efectos de sonido  


LIBRO DE PIROPOS

Ciclo: Todos Áreas implicadas: Lengua, Idioma, Religión Tema central: Expresión de sentimientos positivos

EN LA BIBLIOTECA: Los piropos son una manera graciosa de afirmar positivamente a una persona. El objetivo fundamental de la actividad, consiste en reconocer en los demás aspectos positivos y comunicarlos a través del lenguaje. Así mismo se consigue identificar sentimientos paralelos, de quien piropea y quien es piropeado. El planteamiento podría ser el siguiente: Buscar un libro en blanco, o construirlo (folios, o cartulinas, o papel contínuo, ...), en el que se anotarán todos los piropos. Plantear a nuestros alumnos y alumnas la sugerencia de expresar a través de palabras (de forma oral o escrita) aspectos positivos de las personas. Investigar y recoger, en la familia, con los compañeros, en Internet, etc., ejemplos de piropos. Procurando que no sean de mal gusto o discriminatorios, o elegir solo aquellos que nos gustaría que nos dijesen. Anotarlos en nuestro libro o compartirlos oralmente. Modificarlos y/o siguiendo la misma estructura que la de los ejemplos, crear y anotar nuestros propios piropos. Elegir a una persona (de nuestro aula, de nuestro entorno, del Cole, de ....) y buscar los piropos más adecuados para ella.

Posibles variantes: Podemos olvidarnos del libro y que cada uno anote en un corcho o panel (o coloque post-it) un piropo dirigido a una persona. Colocar a una persona dentro de un corro y decirle piropos es una buena experiencia para sentirse bien, pero también se los podemos escribir y entregar. Juguemos al amigo invisible, adjudicando a cada uno de nuestros alumnos o alumnas un "amigo" al que deben piropear de forma anónima, a través de notas que se pichan en el corcho o se dejan en su pupitre. Cada cierto tiempo podemos cambiar el "amigo". Una variante sería un libro en blanco que va viajando cada semana a un hogar. Durante esa semana, esa familia anota todos los piropos que conoce, leyendo los que ya están anotados para que no se repitan o inventando nuevos. Al devolver el libro, quien lo ha tenido nos lee a todos lo que han anotado en su hogar. También podemos clasificar los piropos según el aspecto hacia el que vayan dirigidos (belleza, inteligencia, gracia, modestia, amistad, etc.). ¿Y si los piropos están en inglés, o en francés, o en ....?

¡Porque te quiero tanto!. Ed. Edelvives EN INTERNET: Piropos originales Piropos de amor Piropos en la tradición oral


MI DIARIO

Ciclo: Segundo y Tercer Ciclo de Primaria Áreas implicadas: Lengua Tema central: Identificación y expresión de sentimientos

EN LA BIBLIOTECA:

Esta actividad propone rescatar la práctica de escribir un diario personal, en el que, básicamente se anotan sensaciones, se registran y expresan emociones secretas. El desarrollo es muy sencillo: Invitar a aquellos alumnos y alumnas que voluntariamente lo decidan, a escribir un diario donde anotar sus impresiones de dentro y fuera del Colegio. Aunque se pueden encontrar diarios en el mercado, siempre sería más interesante que se lo diseñaran ellos mismos, a través de una encuadernación sencilla, o que aprovechasen un cuaderno habitual. Y ahora rodeemos de intriga la actividad, incitándoles a decidir dónde esconderán su diario para que nadie lo lea, a quién van a permitir leerlo, cómo van a disfrazar los nombres de quienes aparezcan en él, etc. Se puede llegar a un acuerdo con el grupo, para leer alguna página en voz alta, siempre garantizando el anonimato (se fotocopia la hoja para no adivinar su autor, no se nombran las personas que aparecen, ...) de quien lo ha escrito. Sería interesante utilizar la lectura de algún fragmento de alguna de las referencias bibliográficas, como disculpa para iniciar la actividad, además de servir como modelo.

Posibles variantes: Crear un diario de aula, donde cada día hay un encargado que anota lo que más le ha llamado la atención. No puede haber censura, solo se exige corrección en lo escrito. Si te parece excesivo un diario completo, plantéales la posibilidad de escribir solo una o dos páginas en el que reflejen lo que han sentido algún día significativo en el que estaban muy enfadados, o tristes, o con ganas de llorar, o muy contentos, etc. ¿Por qué no inventar un pequeño diario, totalmente imaginario?. Diario de un lápiz desesperado, Diario de la hiena que no sabía llorar, .... Una de las mejores variaciones posibles a la actividad es la creación de un DIARIO PERSONAL DIGITAL, a través de un blog. Para ello tienes varias direcciones en el apartado de recursos, totalmente gratuitas y que solo necesitan una dirección de correo electrónico. Puede ser también un diario colectivo, o bien utilizar el blog de nuestro servidor.

El diario de Arturo.. Ed. Alfaguara Diario de hazañas de lobito. Ed. SM Diario secreto de Susi. Ed. SM Diario de un gato asesino. Ed. SM EN INTERNET: Mi Diario Blogdiario Blogger Blog de nuestro servidor (fuera del Centro) Blog de nuestro servidor (dentro del Centro)


PESADILLAS

Ciclo: Todos Áreas implicadas: Lengua, Educación Artística Tema central: Expresión de sentimientos positivos

EN LA BIBLIOTECA:

La lectura de cualquiera de las referencias bibliográficas o de un fragmento de las mismas, puede ser la disculpa para generar en nuestros alumnos y alumnas la necesidad de utilizar cualquier lenguaje para expresar sus pesadillas, sus peores sueños. La propuesta podía seguir este proceso: Leemos un fragmento (en voz alta o en silencio) que cuente una pesadilla o algo referente a los sueños. Puesta en común, invitando a que quien quiera cuente una de sus pesadillas. Planteamos la posibilidad de expresar nuestras pesadillas en diversos soportes: en un texto escrito, en un dibujo, en un collage de imágenes, en una presentación Power Point, etc.... Puede ser el profesor/a quien decida cómo lo expresamos, o que dejemos libertad para que cada uno elija un soporte determinado.

Posibles variantes: Podríamos escribir un libro en blanco con nuestras peores pesadillas, un libro que puede ir viajando de familia en familia de nuestro grupo para que colaboren todos, o exclusivamente de un alumno a otro. Cada pesadilla podría estar acompañada de un dibujo expresivo. Si lo queremos dejar en el plano del lenguaje oral, sería enriquecedor realizar en el aula pequeñas dramatizaciones de alguna pesadilla. Tal vez alguna de las pesadillas (contadas o leídas), puede dar pie a que nuestros alumnos y alumnas creen pequeños relatos. Y ¿qué tal si entre todos cambiamos algo de nuestros malos sueños o de nuestras pesadillas para que dejen de serlo? Si optamos por expresar las pesadillas de forma plástica, podemos organizar en algún rincón del aula una pequeña exposición de sueños inquietantes.

El pintor de pesadillas. Ed. Santillana La pesadillas de los monstruos. Ed. Oxford Colección Pesadillas. Ediciones B El árbol de los sueños. Ed. Alfaguara El bosque de los sueños. Ed. Anaya El museo de los sueños. Ed Espasa EN INTERNET: Las pesadillas


MI MAMÁ ME MIMA

Ciclo: Infantil y Primer Ciclo Áreas implicadas: Lengua,Ed. Artística, Ed. Física, Religión Tema central: Identificación y expresión del afecto

EN LA BIBLIOTECA:

El objetivo es que los niños y niñas pequeños identifiquen cuáles son las muestras de cariño más habituales, aquellas que utilizan sus padres o familiares más cercanos con ellos: Utilicemos la lectura de cualquiera de los libros o cuentos reseñados, o un fragmento de los mismos, como pretexto para iniciar la actividad. Incitamos a que nos cuenten cuáles son las muestras de cariño que reciben y cuáles las que ellos dan. Alguno de estos textos se puede dramatizar, o bien plantear una situación habitual para que cada uno asuma un rol (mamá, hermano, papá, abuelos, etc.), lo que puede facilitar dar rienda suelta a la expresión de emociones. Si lo unimos con el área de psicomotricidad y educación física, podemos realizar varios juegos que sirven para desinhibir la expresión de sentimientos.

Porque te quiero tanto. Ed Edelvives ¡Quiero a mi mamá!. Ed. SM Con todo mi corazón. Ed. Beascoa Siempre te querré. Ed. Timun Mas ¿Qué sientes?. Ediciones Gaviota Mi miel, mi dulzura. Ed. Edelvives

Juegos de afirmación y afecto: Apagaincendios Círculo de aplausos Corazones de afirmación Splash


DICCIONARIO AFECTIVO

Ciclo: Todos Áreas implicadas: Lengua, Idioma Tema central: Adquisición de vocabulario para la expresividad

EN LA BIBLIOTECA:

El objetivo de esta actividad es crear un Diccionario nuevo entre todos (aula, ciclo, centro, etc.). Un catálogo de palabras al que podamos acudir cuando las necesitemos para expresar nuestras emociones. Este planteamiento nos sirve, además de enriquecer su vocabulario, como disculpa para trabajar con nuestros alumnos y alumnas hábitos de búsquedas en diccionarios de diverso tipo. Decidimos cúantas emociones vamos a trabajar, para dedicar una sección o apartado de nuestro diccionario a cada una. Elegimos, diseñamos o construimos un libro en blanco. Podemos utilizar separadores para cada emoción, o encabezados, o bien hojas de distintos colores para cada una. Evidentemente, las emcoiones estarán ordenadas alfabéticamente. Puesto que pretendemos descubrir numerosas palabras para expresar adecuadamente nuestros sentimientos, vamos a guardar (dentro de la sección de dedicada a cada emoción) un espacio para los sustantivos, otro para los adjetivos, otro para los verbos y otro para frases y oraciones. También podemos aprovechar un espacio dentro de cada emoción para palabras en inglés, o francés, o en el idioma natural de esos niños y niñas que, cada vez más, se acercan a nuestros centros desde otros países. Una vez tomadas estas decisiones, es el momento de comenzar a "cazar" palabras, en cualquier sitio. Como es lógico, nos interesa orientarles a su búsqueda en diversos Diccionarios, tanto en la Biblioteca como en Internet. Pero cualquier texto (de ficción, poesía, de libros de texto, periódicos, etc.) es bueno para atraparlas.

Posibles variantes: Los niños pequeños, que todavía no han afianzado la escritura, pueden recortar palabras y pegarlas, o formar frases y oraciones con las palabras recortadas, o buscar oraciones completas y pegarlas, o .... Una opción distinta sería que eligiésemos con anterioridad una serie de palabras y cada uno escribiese, utilizando sus propias palabras y expresiones, una definición para la misma. También podríamos realizar una experiencia de intercambio con otras aulas (del Centro, de la ciudad, de otros lugares) para pedirles que sus alumnos, definieran las mismas palabras que nosotros hemos encontrado. Si se hiciese con otros lugares del mundo a través del correo electrónico, la propuesta se enriquecería considerablemente.

Diccionarios de la Lengua Diccionarios de sinónimos y antónimos Diccionario de los sentimientos. (José A. Marina). Ed. Anagrama EN INTERNET: Diccionario de sinónimos y antónimos Diccionarios de elmundo.es El Diccionario (información y actividades)

Listado de emociones Separadores (plantilla)


¡NO HAY DERECHO!

Ciclo: 2º y 3º Ciclo Áreas implicadas: Lengua, Conocimiento del Medio, Religión Tema central: Reconocimiento de nuestros sentimientos frente a la injusticia

EN LA BIBLIOTECA: Un conocimiento imprescindible para el desarrollo de nuestra inteligencia emocional, es el que nos lleva a descubrir cuáles son nuestros sentimientos cuando descubrimos situaciones injustas, porque dependiendo de ellos, encontraremos los modos adecuados de expresarnos y de transformar la sociedad. Por otro lado, nos va a permitir desarrollar o adquirir habilidades de búsqueda documental e iniciarnos en el proceso de investigación. Te sugerimos lo siguiente: En primer lugar hay que marcar las líneas básicas de investigación, las injusticias que vamos a reconocer. Para ello puedes optar por decidirlas tú y permitir que ellos elijan cuál investigar, o, propiciar una puesta en común inicial para que ellos ennumeren las injusticias que conocen. Otra elección que debes hacer es si generalizas (el hambre, la pobreza, la guerra, la salud, la violencia, etc.) o te acercas a situaciones de su entorno (agresiones, discriminaciones, abusos, falta de cariño, desprecio,etc.). Una vez decidido esto, vamos a ponernos en marcha con una actividad inicial impactante que puede ser la lectura de un libro o fragmento, una noticia, una canción, un documental, etc. A partir de aquí, iniciamos nuestra investigación. Divide la clase en equipos de trabajo y decide si todos trabajan alrededor de la misma injusticia o cada equipo sobre una distinta. Proporciónales los recursos (en la Biblioteca, en Internet, en sus hogares, en instituciones de la localidad, etc.) para que encuentren la información y, sobre todo ayúdales a que sigan un proceso sistemático de registro de la misma. Su trabajo consistirá en descubrir, DÓNDE se producen las injusticias, CÓMO suceden, CUÁLES son las causas y encontrar PRUEBAS (textos, noticias, datos, imágenes, etc.). Posteriormente toda esa información deberán sintetizarla en un producto final (un documento de Word, un mural, una presentación Power Point, etc.) que no debe ser extenso. En ella incluirán un apartado personal en el que propongan SOLUCIONES para subsanar la injusticia que han estudiado. El producto final, no solo debe conocerlo el profesor/a sino el resto del grupo, o incluso del ciclo o del Centro, por lo que deben comunicarlo.

Posibles variantes: Si el tema sobre el que van a investigar es cercano a ellos (como por ejemplo el acoso, o las agresiones) pueden acudir a alguna institución de la localidad que les oriente sobre el mismo. También se pueden cursas peticiones de información, a través del correo electrónico, a instituciones, Ongs, asociaciones, etc.

Enciclopedias Anuarios DVD "En el mundo a cada rato". Unicef Oliver Twist. Ed. Vicens Vives El tirano. Ed. Bárbara Fiore Años difíciles. Ed. Miñón La historia de Erika. Ed. Kalandraka El loco de la ría. Ed. Edelvives Blanca y Viernes. Ed. Anaya Antonio en el país del silencio. Ed. Everest Cuando los gatos se sienten solos. Ed. Anaya EN INTERNET: Portal de ONGs en España Recursos en Educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad Periódicos digitales en España Periódicos de todo el mundo Personajes de una agresión en la escuela Un mundo desigual

Proceso de búsqueda documental ¿Cómo se busca información en una Enciclopedia? Ficha registro de información Un cuadrado en el país de los redondos BUSCADORES: Google Technorati Exalead Live Search Plantilla en Word para el trabajo final Plantilla en Power Point para el trabajo final


JUICIO A CAPERUCITA

Ciclo: 1º, 2º y 3º Ciclo Áreas implicadas: Lengua, Religión Tema central: Identificación de emociones al leer un texto

EN LA BIBLIOTECA: Colección "Malos de cuento". Ed. Edelvives Colección "Buenos de cuento". Ed. Edelvives Una de las múltiples estrategias que pueden despertar el deseo de leer, es el acercamiento a los textos desde los sentimientos que éstos provocan en nuestro interior en el momento de su lectura. La reflexión interna acerca de estas emociones que hacen emerger los personajes y situaciones de cada relato, nos acerca además hacia una mejora considerable de la comprensión lectora y supone un instrumento para la iniciación en la lectura crítica. Lo que realmente vamos a realizar con nuestros alumnos y alumnas es un JUICIO de valores hacia los personajes del relato. Lo primero es elegir el texto, que no tiene por qué ser común para todo el grupo. Te ofrecemos una serie de títulos de nuestra Biblioteca. Cualquier relato que establezca relaciones intensas entre los personajes, una delimitación clara entre el "bueno" y el "malo", o situaciones de discriminación claras, sirve para que provoque sentimientos fácilmente identificables. Si te parece excesivo, siempre puedes optar por relatos breves o fragmentos (poco recomendable). A partir de la lectura del texto elegido, se propone al grupo (de forma individual o común, oralmente o por escrito) que realice una o varias de las siguientes actividades: Identificarse con alguno de los personajes, expresando el mayor número de razones que nos han llevado a esa elección. Rechazar a un personaje del relato, expresando también el mayor número de razones que nos han llevado a ese rechazo. Buscar en la historia hechos discriminatorios (sexo, condición social, raza, etc.) o situaciones injustas, explicando las razones que nos llevan a considerarlos como tales. Escribir una carta a un personaje. Identificar valores positivos en el "malo". Identificar valores negativo en la conducta del "bueno". Sugerir cambios de conducta o de relaciones entre los personajes para que la historia discurra por otros derroteros. Asociar situaciones o comportamientos de los personajes del texto con situaciones vividas o conocidas por el lector en su vida real.

Posibles variantes: Si hemos leído todos un mismo libro, o con la base de un cuento muy conocido por todos (Caperucita Roja,

Cuentos de Gabriel García Márquez. Ed. Susaeta El libro de los cuentos encantados. Ediciones B El gato con patines. Ed. Bruño Caperucita de colores. Ed. Bruño EN INTERNET: Vídeo de títeres de Caperucita Roja La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja

A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad. (Víctor Moreno) Ficha modelo Versión judicial de Caperucita


La Cenicienta, Peter Pan, etc.) podemos realizar un verdadero juicio a un personaje, invitando a nuestros lectores para que asuman roles específicos: abogado defensor, fiscal, juez, jurado, testigos, etc.; debiendo encontrar pruebas, testigos o argumentos para convencer al jurado antes de que éste dicte sentencia. Para niños algo más pequeños, se puede iniciar la actividad con una versión diferente de algún cuento muy conocido. Existen varias publicaciones en este sentido (El gato con patines, Caperucita verde, etc.). Una consecuencia de modificar cambios en la conducta o relaciones de los personajes, nos llevaría a la posibilidad de escribir un nuevo relato personal o colectivamente. Tanto para los más pequeños como para los mayores, podríamos optar por cuentos en formato de audio o de vídeo.


BUSCO DOBLE

Ciclo: 1º, 2º y 3º Ciclo Áreas implicadas: Lengua, Conocimiento del Medio, Idioma Tema central: Descubrir emociones comunes con otras personas

EN LA BIBLIOTECA: La propuesta consiste en encontrar iguales. Es decir, chicos y chicas que tengan nuestros gustos, o sientan como nosotros, o se parezcan físicamente, o tengan nuestros mismos problemas. Para ello podemos utilizar varias estrategias: Lo primero es elegir un texto que nos sirva de "pretexto" para iniciar la actividad. Te ofrecemos una serie de títulos de nuestra Biblioteca. Cualquier relato que establezca relaciones entre iguales, personas que encuentran a iguales o que los buscan, o hermanos separados, o de enamorados, sirve. Si te parece excesivo utilizar un texto completo, siempre puedes optar por relatos breves o fragmentos. Una vez que se ha leído el texto, planteamos a nuestros alumnos la posibilidad de contactar con personas que se parezcan a nosotros en algún aspecto. Para que la actividad sea más sugerente y evite problemas de timidez o de expresividad, proponemos que cada uno utilice un seudónimo para comunicarse con los demás, y que no le diga a nadie cuál es. Diseñamos una pequeña ficha (puedes utilizar el modelo) en la que cada uno escriba a modo de mensajes o post-it, sus gustos, aficiones, manías o rechazos. Habilitamos un espacio para que depositen sus mensajes, que sea visible para todos. Puede ser un mural, un corcho, el pasillo, etc.... Estos mensajes pueden ser en castellano, o en inglés, francés, .... El objetivo, es que una vez que encuentren a su "doble", se citen con él en cualquier lugar de dentro o de fuera del Centro. Para finalizar, es imprescindible realizar una puesta en común, plasmando sus sensaciones oralmente o por escrito.

Posibles variantes: Si queremos fomentar la escritura, podríamos sustituir la "cita" por un "buzón", en el que se van depositando cartas para tu amig@ desconocid@, manteniendo el interés que puede despertar este secretismo. Toda la actividad se puede realizar ampliándola al Ciclo o a todo el Centro, habilitando un espacio común. Si queremos que tenga un interés mayor, la búsqueda se puede realizar a través del correo ordinario, foros, correo electrónico, lugares de Internet donde se intercambian opiniones y aficiones con chicos y chicas de todas las partes del mundo, con lo que se enriquece más la actividad, permitiéndonos incluso utilizar distintos idiomas para comunicarnos.

Niños como yo. Ed. Unicef El secreto de los gemelos. Ediciones Gaviota Mi mano en la tuya. Ed. Edelvives ¿Seguiremos siendo amigos?. Ed. Edelvives EN INTERNET: Intercambios de aulas Hacer amigos en KidLink La juventud opina (Unicef) Estudiantes del mundo (foros para niños y niñas) Club de Lectura del Colegio

Ficha modelo


QUIERO SER COMO TÚ

Ciclo: 2º y 3º Ciclo Áreas implicadas: Lengua, Conocimiento del Medio, Idioma, Religión Tema central: Conocer la biografía de personajes que transmiten valores

EN LA BIBLIOTECA: Todos hemos admirado a alguien, hemos querido ser como algún personaje famoso de la actualidad o de la historia. Vamos a invitar a nuestr@s alumn@s a elegir algún personaje para posteriormente realizar una búsqueda documental de información acerca del mismo. Para ello podemos llevar a cabo el siguiente proceso: Planteamos al grupo que nombren personajes que sean importantes para ellos, explicando por qué lo son. Añadimos nosotros también nuestras propuestas y los apuntamos en la pizarra. A partir de ahí tenemos varias posibilidades: que cada uno elija un personaje, o agrupar en pequeños equipos de trabajo, cada uno de los cuales investigará sobre uno de los más votados. Otra opción sería entregar nosotros la lista de personajes, procurando que realmente su vida sea modélica. En la Biblioteca Escolar, realizamos una sesión de formación de usuarios para que se habitúen a la búsqueda de información a través de diversas fuentes: enciclopedias, biografías e Internet. Debemos procurar que utilicen las tres. También debemos proporcionarles plantillas o modelos para que registren la información y anoten las fuentes documentales que han utilizado. Se inicia el trabajo individual o en equipo de búsqueda documental, recopilando información acerca del personaje. Aquí podremos establecer niveles de profundidad, de acuerdo con la edad y capacidades de nuestro grupo. Es más importante conseguir que transformen la información y la sinteticen, a que acumulen gran cantidad de datos que invitarían a un proceso de mera "copia y pegado". Por eso, el trabajo final debe ser muy sencillo y breve: un mural con imágenes y frases, una biografía en Word, una presentación en Power Point, una presentación oral con apoyo de objetos o láminas. La actividad finalizaría con la puesta en común y la comunicación de resultados del trabajo de cada equipo.

Posibles variantes: Si quieres trabajar alrededor de un tema determinado, plantéalo como una condición para la elección del personaje y posterior búsqueda documental. Por ejemplo: pintores, viajeros, escritores, inventores, etc. Si los niños son más pequeños, podemos optar porque busquen una imagen del personaje, su nombre y su dedicación. Entre todos completaríamos luego, un panel o mural. Como algunos de los recursos en Internet que podemos facilitar están en inglés, practicaríamos este idioma. También podríamos proponer para alumnos de 5º y 6º la posibilidad de realizar pequeñas biografías en inglés.

Enciclopedias Biografías: EN INTERNET: Los personajes de la historia Personajes de ahora Busca Biografías Todas las biografías del mundo Enciclopedia Wikipedia

Proceso de búsqueda documental ¿Cómo se busca información en una Enciclopedia? ¿Cómo se escribe una biografía? BUSCADORES: Google Technorati Exalead Live Search Plantilla en Word para el trabajo final Plantilla en Power Point para el trabajo final


CAGARSE DE MIEDO

Ciclo: Todos Áreas implicadas: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Idioma, Educación Artística Tema central: Descubrir modos de expresar el miedo

El miedo es una de las emociones básicas que más nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Acercarse a las causas que nos provoca esta sensación, descubrir cómo la expresan escritores y personas de todo el mundo, aprender a expresarla por escrito, o con otros lenguajes, nos puede servir para superar nuestros miedos. Además este pretexto nos servirá para acercarnos a la literatura de ficción, realizar búsquedas documentales e investigaciones, o crear nuestros propios relatos. Son numerosas las posibilidades de este tema, te sugerimos algunas: Partimos de la lectura de algún texto de nuestro" rincón del pánico" (en la Biblioteca, en el aula, en Internet), para poner en común cuáles son nuestros miedos. Los alumnos de 2º o 3º Ciclo, pueden realizar una encuesta con el ámbito que decidamos (el ciclo, el colegio, ...) para descubrir cuáles son nuestros miedos. La pregunta sería ¿A QUÉ TIENES MIEDO? y las respuestas pueden ser abiertas (cada uno contesta lo que quiere) o cerradas (cada uno elige de entre una lista). Posteriormente los alumnos realizarían el tratamiento estadístico de la encuesta y nos presentarían los resultados. A partir de los resultados (o directamente sin realizar la encuesta) se nos plantearían diversos itinerarios: las brujas, los monstruos, los muertos, el silencio, el bosque, etc. Cada uno de ellos tiene un itinerario lector (que ellos mismos pueden descubrir en la Biblioteca) en relatos de literatura infantil. Podemos proponer leer, o encontrar personajes literarios: brujas, vampiros, monstruos, asesinos,el diablo, etc. Otra variante podría ser descubrir si realmente existen o han existido algunos de esos personajes (Drácula, Frankestein, el monstruo del Lago Ness, ...). Sería interesante ejemplificar alguno de estos miedos con textos de humor que nos enseñen a reirnos de nuestros propios miedos. Galería de retratos y paisajes terroríficos. Buscamos imágenes de personajes o de paisajes de miedo, o los dibujamos directamente. Y después los exponemos (en el aula, en el pasillo,..). También podemos montar en el aula un pequeño Taller de Maquillaje, sobre estas ilustraciones recogidas. Búsqueda documental. A través de Enciclopedias, revistas, publicaciones e Internet, realizamos una búsqueda documental para descubrir los lugares (de Castilla y León, de España, o del Mundo) de pesadilla, donde existen leyendas inquietantes. Nuestro trabajo posterior será realizar un mapa de pesadillas populares, donde marcamos los lugares, con una pequeña etiqueta que nos indica la leyenda (la santa compaña, el triángulo de las Bermudas, el lago Ness,...), que hemos recopilado. Esta propuesta está estrechamente unida a la de PESADILLAS y VOCES DE ULTRATUMBA, que van a

EN LA BIBLIOTECA: Enciclopedias La bruja rechinadientes. Ed. Edelvives El pato y la muerte.Ed. Bárbara Fiore Mil años de cuentos de miedo. Ed. Edelvives Un desastre de bruja. Ed. Edelvives Relatos de monstruos. Ed. Vicens Vives Relatos de fantasmas. Ed. Vicens Vives La momia. Ed. Alfaguara La novia cadáver (DVD) EN INTERNET: Club de Lectura del Colegio Cuentos clásicos de miedo Relatos de Terror Relatos de terror de Halloween Halloween. Wanda Whitch's house Lista completa de asustadores de todo el mundo Juan sin miedo Adivinanzas de personajes que asustan Historias sobre lugares terroríficos Leyendas inquietantes de España Leyendas americanas y celtas Misterios y leyendas del mundo Imágenes inquietantes Enciclopedia Wikipedia

Proceso de búsqueda documental ¿Cómo se busca información en una


permitir a nuestros alumn@s expresar sus sensaciones de miedo, enriquecidad por los ejemplos que han leído con anterioridad.

Posibles variantes: Una vez que han leído relatos de miedo, podrían entrar en el Club de Lectura digital del Colegio (el enlace está entre los recursos) para intercambiar sus opiniones sobre algunos libros determinados. Existen en la Biblioteca relatos escritos en inglés y en francés, por lo que todas las actividades propuestas, se pueden trabajar en el área de idioma extranjero. Además la fiesta de HALLOWEEN es un pretexto fenomenal para trabajar esta propuesta.

Enciclopedia? Plantilla para encuesta Brujas en la Biblioteca (propuesta de actividad)


BRICOLAJE SENTIMENTAL

Ciclo: 2º y 3º Ciclo Áreas implicadas: Lengua Tema central: Descubrir maneras de encauzar los sentimientos

EN LA BIBLIOTECA:

A modo de un manual de instrucciones, o de una receta, o, sencillamente, de consejos, vamos a expresar por escrito Partimos de la lectura de algún texto de muestra (receta para escribir un poema, versos de Quevedo, etc.). A partir de ahí les invitamos a que escriban sus propios textos expresando algún sentimiento o presentando soluciones imaginativas para momentos especiales. Pueden utilizar cualquier técnica: una receta, un manual de instrucciones, una carta, un poema, ... Habría que proporcionarles varias pistas para que se hagan una idea de lo que se pretende. Algunos ejemplos: Para Para Para Para Para Para Para Para Para Para Para Etc.

curar rencores sanar heridas de amor echar un mal de ojo curar la envidia superar el miedo insultar con estilo matar la ira superar los días tristes dejar a un amigo enamorar a alguien contagiar la alegría

Posibles variantes: También puedes optar por la técnica del "amigo invisible". A cada uno se le entrega una tarjeta con el nombre de otra persona, a la que tienen que escribir una carta (o receta, o consejos, o poema,...) intentando darle algún consejo para superar alguna situación complicada.

Francisco de Quevedo Poesía española para niños. Ed. Alfaguara La bruja que se comía las palabras bonitas. Ed. Algar Mousse de manzanas para las penas de amor. Ed. Kókinos EN INTERNET: Receta para escribir un poema Versos burlescos de Quevedo Cartas de amor Conjuros y otros remedios tradicionales Conjuros de lectura


DRAMA - TIZA

Ciclo:Todos Áreas implicadas: Lengua, Educación Artística, Educación Física, Religión, Idioma Tema central: Expresión de sentimientos y empatía

El Juego Dramático, además de ser una actividad tremendamente motivadora, tiene múltiples vertientes. Nos permite trabajar de manera fácil la expresión y comprensión lectoras, potencia la memoria, permite colocar a nuestros alumnos y alumnas en posiciones de empatía en las que se identifican con los personajes, facilita el control y la expresión corporal y nos acerca a formas literarias poco habituales. Cualquier texto o situación real pueden ser dramatizados, si además los elegimos buscando aquellos que tienen una gran carga emocional, podremos abarcar todos los efectos positivos. Partimos de la elección de un texto (teatral) o de una situación real (noticia, suceso del Colegio, del recreo, etc.). Su lectura (individual o colectiva) es el planteamiento inicial de la situación dramática. Creamos pequeños grupos que deciden su escenografía, vestuario, reparten los papeles de los personajes y ensayan brevemente. No debemos olvidar que lo que pretendemos es realizar un juego dramático, muy rápido en el tiempo, totalmente improvisado y sin la preparación propia de una representación teatral. Es conveniente que en el aula podamos contar con materiales tales como barras de maquillaje, caretas, telas, etc., que permitan una rápida y sencilla ambientación para las dramatizaciones. Podemos optar entre utilizar la misma propuesta argumental para todos los grupos, o que cada grupo elija una. Si lo que elegimos son dramatizaciones de situaciones reales, es importante que cada miembro del grupo asuma un rol totalmente distinto al que suele asumir en la realidad. A partir de ahí cada grupo realiza su pequeña representación. Es imprescindible realizar luego una puesta en común de las sensaciones que cada uno ha tenido al convertirse en su personaje.

Posibles variantes: Podemos realizar una sesión de fuerte carácter expresivo con cualquier Ciclo si, una vez elegido un texto en el que sus protagonistas pasan por diferentes estadios emocionales, lo leemos en voz alta, pidiendo que los alumnos y alumnas expresen a través del MIMO (gestos, sonidos, etc.) cada emoción de los personajes. Así cuando al protagonista le sucede algo triste, todos lo expresamos con gestos, .... ¿Y si hacemos una NARIZ DE PAYASO para cada uno? ¿y si salimos al recreo con ella puesta?, ¿qué siente uno? .... ¿Qué tal si instauramos en nuestras aulas el DÍA SIN PALABRAS?. De esta manera, cada día un compañero o compañera tiene que estar en silencio, no puede articular ninguna palabra, y solo puede relacionarse con los demás a través del gesto. Utilizando las TIC, podemos proponerles que graben su propio vídeo o que realicen una fotonovela con Power Point utilizando fotos suyas. Podemos realizar pequeñas dramatizaciones en inglés, o situaciones reales dramatizadas en este idioma.

EN LA BIBLIOTECA: Teatro para armar y desarmar. Ed. Austral Dramatizaciones para el aula. Ed. Edebé Máscaras y antifaces. Ed. Parramón Maquillajes. Ed. Parramón Disfraces de personajes. Ed. Parramón EN INTERNET: Catálogo de Juegos Teatrales Dinámicas para expresar sentimientos Obras para representar Obras cortas para la escuela Página de Teatro Infantil Pequeñas historias en inglés

Maquillaje Telas y objetos que puedan servir de atrezzo Cuentos para dramatizar (Infantil y 1º Ciclo) Cuentos para dramatizar (Primaria) Situaciones para dramatizar


VOCES DE ULTRATUMBA

Ciclo: Todos Áreas implicadas: Lengua, Idioma, Educación Artística Tema central: Narrar y escuchar leyendas populares

EN LA BIBLIOTECA: Propongamos a familias, niñ@s, profesorado y entorno que recojan una historia de cualquier parte del mundo y vengan a contarla a nuestras aulas o a la Biblioteca. Si logramos la participación de personas de distintos países y culturas, la experiencia será más enriquecedora. 1.

2.

3. 4. 5.

6.

Este es un proyecto que se puede desarrollar en dos modalidades: CUENTACUENTOS , en el que la colaboración de personas de nuestro entorno más cercano es fundamental, o, LA TORRE DE BABEL, dirigido a la creación de materiales audiovisuales de lectura para la Biblioteca. Para ello, sería interesante localizar familias bien de nuestro aula, o del Centro. También podría ser interesante contactar con personas que vivan en la ciudad, aunque no tengan relación directa con el Centro. Cualquiera de ellos pueden elegir entre contar (o leer) una historia de miedo, o describir alguna leyenda inquietante de un lugar determinado. Si pudiésemos contar con familias de otros países que están integradas en nuestra comunidad educativa, la experiencia sería más rica. Para invitar a todas esas personas te ofrecemos un modelo de carta. Si otras aulas han trabajado en otros proyectos (Cagarse de miedo, Emoción@te, etc.), los alumn@s podrían actuar como Cuentacuentos, exponiendo el resultado final de sus trabajos. Una vez que sabemos el número de personas que van a visitarnos, organizamos un pequeño calendario, decidimos el lugar (aula, biblioteca, etc.) y preparamos con tiempo la visita con nuestr@s alumn@s. Para anunciarlo bien, te presentamos un modelo de cartel que puedes imprimir y rellenar. La otra opción, La Torre de Babel, consiste en grabar con sus propias voces y el ambiente musical adecuad, relatos terroríficos, historias reales, poemas inquietantes, etc. El texto se traslada a un archivo digital (Word, PDF, Power Point), para que además de ser escuchado, pueda ser leído y se le añaden imágenes.

Posibles variantes: Se pueden descargar relatos en formato de audio de Internet. También se pueden añadir exclusivamente imágenes de miedo y música inquietante, que sirvan de fondo para leer algún relato individualmente. Podemos habilitar en el aula o en la Biblioteca algún rincón donde quien quiera pueda escuchar estos relatos, o escuchar música que ambiente lo que está leyendo. Nos harían falta materiales, como un ordenador y auriculares. Si hacemos coincidir la propuesta con HALLOWEEN, todo esto tiene sentido dentro del área de idioma. Además, los textos o grabaciones se podrían traducir o grabar en inglés, francés, rumano, etc.

Mil años de cuentos de miedo. Ed. Edelvives Relatos de monstruos. Ed. Vicens Vives Relatos de fantasmas. Ed. Vicens Vives El fantasma de Canterville y otros cuentos La bruja rechinadientes. Ed. Edelvives La tumba tenebrosa. Ed. Oxford EN INTERNET: Cuentos clásicos de miedo Relatos de Terror Juan sin miedo Descargar relatos en audio Escuchar relatos de terror Imágenes inquietantes Efectos de sonido

Carta de invitación Cartel anunciador para el aula o la BIblioteca


EMOTICONOS

Ciclo: Todos Áreas implicadas: Educación Artística Tema central: Expresar plásticamente las emociones

EN LA BIBLIOTECA: Máscaras y antifaces. Ed. Parramón Maquillajes. Ed. Parramón EN INTERNET: Una propuesta dirigida al área de Educación Artística para que expresen de forma plástica las distintas emociones. Como siempre la actividad parte de conocer una muestra, para eso puedes proyectar o imprimir imágenes de emoticonos o de gestos que expresen distintas emociones. Posteriormente deberán expresar a través de alguna técnica plástica y de forma esquemática las distintas emociones: dibujar un rostro expresivo con cualquier técnica (lápices, ceras, acuarela, etc.), collage a partir de fotos de revistas y periódicos, fotografías de un mismo rostro con distintas expresiones, modelado de emoticonos, carteles con emoticonos gigantes, etc.... Cuando finalicen su trabajo, podemos realizar una pequeña exposición en el aula o en el pasillo, o utilizar las creaciones artísticas para señalizar normas, o espacios comunes o del mismo aula.

Posibles variantes: Podrían realizar caretas de cada emoción para utilizarlas en pequeños juegos dramáticos, en los que de acuerdo a cómo se sintieran, podrían ir cambiando de careta. Podríamos también realizar sesiones de maquillaje.

Emoticonos grandes Emoticonos animados


MORIR DE AMOR

Ciclo: 2º y 3º Ciclo Áreas implicadas: Lengua, Conocimiento del Medio, Religión Tema central: Expresar sentimientos positivos hacia otros

EN LA BIBLIOTECA:

Un conocimiento imprescindible para el desarrollo de nuestra inteligencia emocional, es el que nos lleva a descubrir cuáles son nuestros sentimientos. Para ello muchas veces, lo más sencillo es acercarnos a ejemplos concretos de personas que han sentido lo mismo y a través de ellos descubrir cómo expresarlos adecuadamente. Vamos a invitar pues, a nuestros alumnos a que investiguen las parejas más famosas de la historia o de la literatura. Por otro lado, esta actividad nos va a permitir desarrollar o adquirir habilidades de búsqueda documental e iniciarnos en el proceso de investigación. Te sugerimos lo siguiente: En primer lugar hay que marcar las líneas básicas de investigación, es decir conocer las parejas famosas de la historia, de la literatura, etc. Entrégales tú una lista de ellas, o bien, invítales a que digan aquellas que conocen, aunque en este último caso, seguro que nombrarán los romances famosos que aparecen en los medios de comunicación (de ti depende que las consideres válidas o no). El punto de partida podría ser la lectura de un poema de amor, o una carta, o un fragmento de alguna de las referencias bbliográficas. Divide la clase por parejas (¿chico y chica?). Cada equipo de trabajo se va a encargar de investigar sobre una de estas parejas. Deben buscar la siguiente información: quiénes eran, cómo se conocieron, cómo se demostraron su amor, por qué son famosos, imágenes de ellos (ilustraciones, fotografías, monumentos en los que aparecen, etc..), en qué obras de arte y de literatura aparecen, etc. El trabajo lo presentarán a toda la clase, resumiendo la información, en un documento de Word o en una presentación en Power Point. Sería importante insistir en la brevedad del trabajo (marcando incluso una extensión máxima), para que nuestros alumnos se vean obligados a sintetizar la información, proceso que supondrá un verdadero aprendizaje. El último paso consistiría en que cada alumno o alumna, se convirtiese en uno de los personajes y escribiese una carta (poema, o texto) de amor a su enamorada. Para ello dispone de los recursos en la Biblioteca y en Internet que le ayudarán a escribir su texto amoroso.

Posibles variantes:

Enciclopedias Siempre te querré. Ed. Timun Mas Papá y mamá se hicieron tilín. Ed. SM Mi mano en la tuya. Ed. Edelvives De todo corazón. 111 poemas de amor. Ed. SM Cyrano. Ed. Edelvives 4 poemas de Miguel Hernández. Ed. Versos y trazos 4 poemas de Antonio Machado. Ed. Versos y trazos Letras para armar poemas. Ed. Alfaguara EN INTERNET: Mitos amorosos Los mejores poemas de amor Frases de amor Te quiero en muchos idiomas Cartas de amor Letras de canciones de amor Enciclopedia Wikipedia Busca Biografías

Lista de parejas famosas Proceso de búsqueda documental ¿Cómo se busca información en una Enciclopedia? BUSCADORES: Google Technorati


Si te parece excesivo el trabajo anterior, puedes resumirlo a la investigación sobre las parejas, o a escribir su propio texto amoroso exclusivamente, aunque quedaría incompleto. Podrían dramatizar alguna escena amorosa basada en la vida de las parejas o en algún texto. Juego del "AMANTE DESCONOCIDO": entrega a cada alumno o alumna de tu aula una tarjeta con un seudónimo (puede ser uno de los nombres de la lista de parejas famosas) y deja que cada uno elija a otra persona para escribir mensajes de amor (frases, poemas, cartas, etc.) y depositarlos dentro de un sobre cerrado en un buzón.

Exalead Live Search Plantilla en Word para el trabajo final Plantilla en Power Point para el trabajo final


FOTOSENSIBLE

Ciclo: Todos Áreas implicadas: Lengua, Educación artística, Idioma, Religión Tema central: Comprensión y expresión a través de imágenes

EN LA BIBLIOTECA:

Vamos a proponer una lectura distinta. Vamos a leer imágenes, identificando lo que expresan para conseguir un pequeño álbum personal de material fotosensible. La actividad nos va a permitir desarrollar o adquirir habilidades de búsqueda de imágenes y de habilidades tecnológicas (guardar imágenes, insertarlas en documentos, etc.). Te sugerimos lo siguiente: Lleva a clase algunas imágenes (recortadas, proyectadas, en textos, etc.) o algún libro rico en ellas, que expresen claramente sentimientos y muéstralas. Los álbumes ilustrados son muy interesantes en este sentido para todas las edades. Identifica y escribe en un lugar visible las posibles emociones, con ayuda de tus alumnos y alumnas. La actividad consiste en que busquen imágenes en distintos medios (textos, prensa, revistas, fotografías, postales, Internet, etc.) que expresen todas esas emociones y las recopilen en formato de álbum, clasificándolas según la emoción que expresan. Para ello pueden utilizar diversas técnicas: recortar, fotocopiar, Internet, etc. En cada imagen deben insertar un pie de foto que puede ser objetivo (meramente descriptivo), o imaginativo. Sería aconsejable ayudarles para que sean capaces de escribir pies de foto creativos. Posteriormente toda esa información deberán sintetizarla en un producto final (un documento de Word, un mural,un álbum de fotos tradicional o digital, un Cd de fotos, una presentación Power Point, etc.) que no debe ser extenso. El producto final, no solo debe conocerlo el profesor/a sino el resto del grupo, o incluso del ciclo o del Centro, por lo que deben comunicarlo.

Posibles variantes: Si queremos, con los más pequeños, que participen sus familias, podemos sugerir que las imágenes para cada emoción sean de ellos mismos o de sus familiares y amigos. Es decir que se hagan fotos expresando distintas emociones y luego las traigan para que hagamos algo colectivo (exposición, presentación audiovisual, etc.). Podemos realizar un álbum colectivo de todo el aula con las aportaciones de cada uno. Este álbum puede ser

Sentimento. Ed. Edelvives Esther recupera a sus amigos. Ed. Edelvives Mi miel, mi dulzura. Ed. Edelvives Cyrano. Ed. Edelvives Revistas: Okapi y Reportero Doc EN INTERNET: Imágenes gratuitas Imágens emotivas Banco de imágenes del CNICE Fotos de personas Picasa (programa para hacer álbumes digitales)

Modelo de álbum (Word)


mural, a través de un álbum tradicional de fotos, en un CD, en una presentación multimedia, etc. Utilizando las TIC, podemos proponerles que graben su propio vídeo o que realicen una fotonovela con Power Point utilizando fotos suyas o recopiladas. Puedes invitarles a que escriban pies de fotos en inglés o en francés a imágenes que tú les hayas facilitado o que ellos hayan recogido. La actividad también puede realizarse en sentido contrario, facilitando tú los pies de foto, con lo que su trabajo consistirá en encontrar imágenes para los mismos. También pueden ser los autores de las imágenes, ilustrando textos con sus propios dibujos o realizando fotografías.


EMOCIONES UNIVERSALES

Ciclo: 1º, 2º y 3º Ciclo Áreas implicadas: Lengua, Conocimiento del Medio, Religión Tema central: Comprensión y expresión a través de imágenes

EN LA BIBLIOTECA: La propuesta nos va a permitir desarrollar o adquirir habilidades de búsqueda de imágenes y de habilidades tecnológicas (guardar imágenes, insertarlas en documentos, etc.). El proceso podría ser el siguiente: Lleva a clase algunas imágenes (recortadas, proyectadas, postales, en textos, etc.) o algún libro de viajes rico en ellas, que expresen claramente sentimientos y muéstralas. Identifica y escribe en un lugar visible las posibles emociones, con ayuda de tus alumnos y alumnas. La actividad consiste en que busquen imágenes en distintos medios (textos, prensa, revistas, fotografías, postales, Internet, etc.) que expresen todas esas emociones en personas de distintas partes del mundo y las recopilen clasificándolas según el lugar donde la han encontrado o la emoción que expresan. Para ello pueden utilizar diversas técnicas: recortar, fotocopiar, Internet, etc. En cada imagen pueden insertar un pie de foto que puede ser objetivo (meramente descriptivo), o imaginativo. Sería aconsejable ayudarles para que sean capaces de escribir pies de foto creativos. Posteriormente toda esa información deberán sintetizarla en un producto final (un documento de Word, un mural,un álbum de fotos tradicional o digital, un Cd de fotos, una presentación Power Point, etc.) que no debe ser extenso. El producto final, no solo debe conocerlo el profesor/a sino el resto del grupo, o incluso del ciclo o del Centro, por lo que deben comunicarlo.

Posibles variantes: Podemos realizar un álbum colectivo de todo el aula con las aportaciones de cada uno. Este álbum puede ser mural, a través de un álbum tradicional de fotos, en un CD, en una presentación multimedia, etc. Puedes invitarles a que escriban pies de fotos en inglés o en francés a imágenes que tú les hayas facilitado o que ellos hayan recogido. La actividad también puede realizarse en sentido contrario, facilitando tú los pies de foto, con lo que su trabajo consistirá en encontrar imágenes para los mismos.

Enciclopedia de las razas humanas Anuarios Álbumes ilustrados Revistas: Okapi y Reportero Doc EN INTERNET: Imágenes gratuitas Imágenes emotivas Fotografías del mundo Fotos de personas Imágenes de National Geographic Picasa (programa para hacer álbumes digitales)

Modelo de álbum (Word)


BAILE LITERARIO

Ciclo: Todos Áreas implicadas: Educación Artística, Educación Física, Lengua Tema central: Relacionarse físicamente con los demás

EN LA BIBLIOTECA: Todo el fondo de ficción EN INTERNET: Una propuesta dirigida al área de Educación Artística para que expresen de forma plástica las distintas emociones. Comenzamos realizando una puesta en común para que ellos nos digan las parejas literarias que conocen. Las cuales iremos apuntando en algún lugar visible, añadiendo a sus aportaciones, las nuestras. Algunos ejemplos: Don Quijote y Sancho Panza, Romeo y Julieta, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Alberti y Mª Teresa León, Harry Potter y Hermione, Caperucita y el Lobo, etc. Realizamos tarjetas y anotamos en cada una el nombre de un personaje. Podemos añadir un símbolo o color para las dos tarjetas de la misma pareja. Repartimos al azar las tarjetas entre nuestros alumnos y alumnas. Durante el tiempo que consideremos oportuno, deben encontrar a su pareja. Siempre podemos contar con un panel o una ficha en la que están todas las parejas para que les sirva de ayuda Cuando la pareja está formada, tiene que encontrar en la Biblioteca el libro en el que aparecen los personajes y enseñártelo a ti. Ahora sí que estamos preparados para iniciar el baile cada uno con su pareja.

Posibles variantes: Si quieres profundizar en la coeducación, reparte las tarjetas de parejas de tal forma que una sea para un chico y otra para una chica. Puedes añadir personajes de libros que hayan leído tus alumnos aunque no sean famosos.

Descargar música gratis Escuchar y descargar música on-line

Algunas tarjetas preparadas


DE CINE

Ciclo: 2º y 3º Ciclo Áreas implicadas: Lengua, Idioma, Educación Artística, Religión Tema central: Expresar su opinión sobre hechos y personajes de ficción

La relación entre la literatura y el cine es dilatada en el tiempo. En esta propuesta no es la única relación que buscamos. Nos interesa enormemente la proyección de alguna película como pretexto para indagar en el mundo de las emociones. Las que se puedan descubrir en los personajes que actúan, y las que puedan producir en nosotros cuando contemplamos la película. Además nos permite desarrollar en nuestras aulas habilidades y destrezas para esta nueva forma de lectura icónica de imágenes. 1. 2.

3. 4.

El primer paso es elegir una película que sea rica desde el punto de vista didáctico, y que, además sea adecuada y comprensible para la edad del grupo al que la dirigimos. Podemos entregar a cada uno de nuestros alumnos una pequeña ficha sinóptica de la película y de aquellos aspectos en los que queremos que se fijen especialmente. A este respecto te facilitamos varios recursos en Internet donde puedes encontrar las fichas ya elaboradas. Visionado de la pelicula. De acuerdo con la duración deberás agrupar 2 sesiones para ello. Puesta en común, de acuerdo con los aspectos que hemos marcado en la presentación de la película.

Posibles variantes: Si queremos unir la actividad anterior con nuestro objetivo de fomentar la lectura, sería interesante que, una vez despertada la curiosidad en alumnos y alumnas, tras la puesta en común, les invitemos a satisfacer ese deseo de saber más con lecturas (de ficción, o informativas) alrededor del tema emocional sobre el que ha girado la película. Así por ejemplo, si visionamos la película "Los chicos del coro" , tenemos numerosos títulos alrededor de la vida en internados, la música, o las relaciones de amistad. Nada despreciable sería la opción de proyectar películas en su versión original, lo cual, además de facilitar la adquisición de otros idiomas, permitiría que nos fijásemos más en aspectos como la expresión corporal o la imagen.

EN LA BIBLIOTECA: Oliver Twist. Ed. Vicens Vives La bella y la bestia y otros cuentos. Ed. Vicens Vives El jorobado y otros cuentos. Ed. Vicens Vives Los miserables. Ed. Edelvives EN INTERNET: Filmografías: para educar en paz, contra el racismo, etc. Fichas y cuadernillos didácticos de películas Programa Cine y Educación

PELÍCULAS: Érase una vez .... un cuento al revés Shrek (cualquiera de las 3) Hormiga Z Billy Elliot Cuenta conmigo La lengua de las mariposas La princesa prometida Matilda Oliver Twist


ELIGE TU FINAL

Ciclo: Todos Áreas implicadas: Lengua, Educación Artística, Educación Física Tema central: Modificar situaciones y comprobar sus resultados

EN LA BIBLIOTECA:

¿Qué pasaría si el Lobo fuera encantador y Caperucita insoportable? ¿Y si Cenicienta no se marcha antes de las 12?. Los cuentos tradicionales y la mayoría de los relatos dirigidos a un público infantil suelen tener un final feliz. Vamos a proponer a nuestros alumnos y alumnas que modifiquen el final para que tengan un final triste, o trágico, o sorprendente. O al revés, planteemos un relato con final triste y que ellos lo transformen a su gusto. O dejemos un cuento inacabado y permitamos que elijan qué final desean.

Posibles variantes: La actividad puede tener un desarrollo oral, escrito, se puede dramatizar o se puede plasmar con dibujos. También se puede realizar a través de Internet, participando en el Taller de Cuentos del Centro, escribiendo diversos finales para la misma historia en este blog.

Todo el fondo de ficción Caperucita de colores. Ed. Bruño El gato con patines. Ed. Bruño El libro de los cuentos encantados. Ediciones B EN INTERNET: Taller de Cuentos El Cuentacuentos Cuentos clásicos

Película: ÉRASE UNA VEZ...UN CUENTO AL REVÉS Película: SHREK


TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

Mª Pilar Amaya

Parramón

Isabel Sanz y otros

Parramón

Mª Pilar Amaya

Parramón

TEATRO PARA ARMAR Y DESARMAR

Luis Matilla

Espasa Calpe

DRAMATIZACIONES PARA EL AULA

Jesús Lacuey

Edebé

4 POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández

Versos y trazos

4 POEMAS DE ANTONIO MACHADO

Antonio Machado

Versos y trazos

José González Torices

Everest

Lola González

Everest

Juan Ramón Torregrosa

Vicens Vives

LETRAS PARA ARMAR POEMAS

Ana Pelegrín

Alfaguara

POESÍA ESPAÑOLA PARA NIÑOS

Ana Pelegrín

Alfaguara

Gabriel García Márquez

Susaeta

Kevin Crossley

Ediciones B

Carmen Morales y otros

Bruño

Carles Cano y otros

Bruño

¿QUÉ SIENTES? (1 LIBRO PARA CADA EMOCIÓN)

Violeta Monreal

Ediciones Gaviota

CYRANO

TaïMarc Le Tanh

Edelvives

Guido van Genechten

Edelvives

Óscar Wilde

SM

Michel Piquemal y otros

Edelvives

Debi Gliori

Timun Mas

CON TODO MI CORAZÓN

Jean B. Baronian y otros

Beascoa

ESTHER RECUPERA A SUS AMIGOS

Annemie Berebrocukxx

Edelvives

UN BOSQUE EN INVIERNO

Saro de la Iglesia y otros

Ediciones Gaviota

José Mª Plaza

Círculo de Lectores

MÁSCARAS Y ANTIFACES DISFRACES DE PERSONAJES MAQUILLAJES

POEMAS PARA LA PAZ JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y LOS NIÑOS LA ROSA DE LOS VIENTOS

CUENTOS EL LIBRO DE LOS CUENTOS ENCANTADOS EL GATO CON PATINES CAPERUCITA DE COLORES

¡PORQUE TE QUIERO TANTO! EL PRÍNCIPE FELIZ Y OTROS CUENTOS MI MIEL, MI DULZURA SIEMPRE TE QUERRÉ

PAPÁ SE HA PERDIDO

primeros lectores

lectores medios

lectores avanzados


TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

Germán Díez Barrio y otros

Edelvives

¡QUIERO UN HERMANITO!

Mª Menéndez Ponte

SM

MIRA CÓMO HE CRECIDO

Alejandra Vallejo– Nágera

Alfaguara

Kristen Boie

Alfaguara

Joan de Déu y otros

Edebé

LISA Y EL GATO SIN NOMBRE

Käthe Recheis

Anaya

MI MEJOR AMIGO

Jo Hoestlandt

Edelvives

¿SEGUIREMOS SIENDO AMIGOS?

Paula Danziger

Alfaguara

EL GRITO DE LA GRULLA

Samuel Alonso

Edelvives

MI MANO EN LA TUYA

Mariasun Landa

Edelvives

Carlos Puerto

Ediciones Gaviota

Carmen Santonja

Alfaguara

Ian Whybrow

SM

LA BRUJA RECHINADIENTES

Tina Meroto y otros

OQO

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y EL SEÑOR HYDE

Robert L. Stevenson

Edelvived

Joann Sfar

Alfaguara

COLÁS EL FANTASMA

Ana Mª Romero

SM

BRUJAS (Pictogramas)

Soledad Candef y otros

SM

EL PATO Y LA MUERTE

Wolf Erlbruch

Bárbara Fiore

MIL AÑOS DE CUENTOS DE MIEDO

Varios autores

Edelvives

LOS FANTASMAS EN EL SÓTANO

Jacques Duquennoy

Edelvives

EL VAMPIO DEBILUCHO

Rocío Antón y otros

Edelvives

UNA MOMIA MUY RESPONSABLE

Rocío Antón y otros

Edelvives

UN DESASTRE DE BRUJA

Rocío Antón y otros

Edelvives

RAMIRO, EL PRÍNCIPE MIEDOSO

Rocío Antón y otros

Edelvives

Sergio López

Alfaguara

PAPÁ Y MAMÁ SE HICIERON TILÍN

TODO CAMBIÓ CON JAKOB EL MURO Y LA SALAMANQUESA

EL SECRETO DE LOS GEMELOS EL DIARIO DE ARTURO DIARIO DE HAZAÑAS DE LOBITO

VAMPIR (Varios títulos)

¡HUÁKALA! A LOS MIEDOS

primeros lectores

lectores medios

lectores avanzados


TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

JON Y LA MÁQUINA DEL MIEDO

Roberto Santiago

Edebé

GUSTAVO Y LOS MIEDOS

Ricardo Alcántara

SM

EL FANTASMA NOCTURNO

James Preller

Edelvives

MATILDE Y EL FANTASMA

W. Gage

Altea

Gyles Brabdreth

Edebé

Alfredo Gómez Cerdá

SM

Violeta Monreal

Everest

Rocío Antón

Oxford

Elvira Woodruff

Alfaguara

LA CASA DEL PÁNICO

Carlos G. Domínguez

Edebé

EL TESORO DEL BARCO FANTASMA

Alfredo Gómez Cerdá

Edelvives

Alejandra Vallejo-Nágera

Alfaguara

QUERIDOS MONSTRUOS

Elsa Bornemann

Alfaguara

LA TUMBA TENEBROSA

George F. Was

Oxford

EL FANTASMA DEL SOL DEL MEDIODÍA

Sid Fleuschman

Alfaguara

LA BRUJA Y SU GATO

Kate Banks

SM

TERROR EN LA CARTUJA

Ramón Acín

Edelvives

LA BELLA Y LA BESTIA Y OTROS CUENTOS

Varios autores

Vicens Vives

EL JOROBADO Y OTROS CUENTOS

Varios autores

Vicens Vives

RELATOS DE MONSTRUOS

Steven Zorn

Vicens Vives

RELATOS DE FANTASMAS

Steven Zorn

Vicens Vives

EL FANTASMA DE CANTERVILLE Y OTROS CUENTOS

Óscar Wilde

Vicens Vives

Eva M. Lalanne

Libsa

Ángela Sommer-Bondeburg

Alfaguara

Olivier Cohen

Edelvives

Heike y Wolfang Hohlbein

Alfaguara

EL FANTASMA NÚMERO 13 EL BALCÓN DE LA BRUJA SIN NOMBRE ¿DE QUÉ TIENES MIEDO? UNA HISTORIA DE MIEDO … O CASI LA MOMIA

LOS LAGARTIJOS PASAN MIEDO

UN MONTÓN DE (ESPANTOSOS) OGROS EL PEQUEÑO VAMPIRO ME LLAMO DRÁCULA DIABLILLO

primeros lectores

lectores medios

lectores avanzados


TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

EL PINTOR DE PESADILLAS (Serie SOBRESALTOS)

Paul Kersley

Santillana

ATRAPADOS POR LA ESFINGE (Serie ESPECTROS)

Michel Amelin

Edelvives

EL MUSEO DE LOS SUEÑOS

Joan M. Gisbert

Espasa Calpe

PESADILLA EN VANCÚVER

Eric Wilson

SM

Carlos Puerto

Oxford

UNA ALDEA LLAMADA FELICIDAD

Seong-Chan Hong

Shinseken

SENTIMENTO

Carlo Norac y otros

Edelvives

EL OSO DUDOSO

Keith Faulkner

Grupo Zeta

EL DESAYUNO DE PANDA

Keith Faulkner

Grupo Zeta

Víctor Hugo

Edelvives

Jacqueline P. Weitzman

Serres

EL TIRANO, EL LUTIER Y EL TIEMPO

Christian Grenier

Bárbara Fiore

LA PEQUEÑA CERILLERA

Hans C. Andersen

Everest

LOLA ES VERGONZOSA

Mercé Aranega

Edelvives

Gabriela Keselman

Oxford

Concha López Narváez

Anaya

Gabriela Keselman

Anaya

ALEJANDRO NO SE RÍE

Alfredo Gómez Cerdá

Anaya

EL GIGANTE EGOÍSTA

Óscar Wilde

Gaviota Junior

LOS SUPERHÉROES NO LLORAN

Manuel L. Alonso

Anaya

LAS VELAS MALDITAS

Graciela Montes

Alfaguara

Juan Kruz Igerabide

Algar

LA BRUJA QUE SE COMÍA LAS PALABRAS BONITAS

A. R. Almodóvar

Algar

EL CHICO INVISIBLE

Hazel Townson

Alfaguara

LA PRINCESA TRISTE

Carlo Frabetti

SM

Juan Farias

Miñón

LA PESADILLA DE LOS MONSTRUOS

LOS MISERABLES MI GLOBO PASEANDO POR NUEVA YORK

ME DA VERGÜENZA AVENTURAS DE PICOFINO CINCO ENFADOS

¡CORRE, SEBASTIÁN, CORRE!

AÑOS DIFÍCILES

primeros lectores

lectores medios

lectores avanzados


TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

Juan Farias

Edelvives

Mariasun Landa

Anaya

EL PRINCIPITO

A. de Saint-Exupéry

Salamandra

OLIVER TWIST

Charles Dickens

Vicens Vives

LA HISTORIA DE ERIKA

Ruth van der Zee

Kalandraka

Miguel de Unamuno

Aymo. Salamanca

FRANKESTEIN (INGLÉS)

Mary Shelley

Richmond

HAND SHADOWS (INGLÉS)

Henry Bursill

Dover Publications

KATIE AND THE SUNFLOWER (INGLÉS)

James Mayhew

Orchard Books

AT THE BEACH (INGLÉS. LIBRO + CD)

Michael Potter

DK

JACK AND THE BEANSTALK (INGLÉS)

Ronne Randall

Ladybird

THE RABBIT AND THE TORTOISE (INGLÉS)

Carol Barnett

Oxford

Edith Kunhardt

Golden Books

Patricia Ferreira y otros

Unicef

LA NOVIA CADÁVER (PELÍCULA DVD)

Tim Burton

Z Discos

LA PRINCESA PROMETIDA (PELÍCULA CD)

Rob Reiner

SHREK (PELÍCULA EN CD)

Chris Miller

CUENTA CONMIGO (PELÍCULA EN CD)

Rob Reiner

EL LOCO DE LA RÍA CUANDO LOS GATOS SE SIENTEN SOLOS

PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

PAT THE CAT (INGLÉS)

EN EL MUNDO A CADA RATO (DOCUMENTAL DVD)

UN PUENTE HACIA THERABITIA (PELÍCULA EN CD) BILLY ELLIOT (PELÍCULA EN CD) LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA (PELÍCULA EN CD)

Gabor Csupo Stephen Daldry Cory Edwards

primeros lectores

lectores medios

lectores avanzados


Emoción@te